Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Los Cansino una familia de judeoconversos en la campiña sevillana de donde surgió Rita Hayworth

España no redescubrió a los sefarditas hasta 1903 cuando el senador Ángel Pulido conoció al profesor Haim Bejerano, director de la escuela sefardí en Bucarest, en un barco por el Danubio e inició una campaña de acercamiento del gobierno español con las comunidades sefarditas. Previamente las Cortes de Cádiz reclamaron el papel de españoles para los descendientes de Sefarditas.

Uno de los más afectados por aquel descubrimiento de los españoles sefarditas fue el escritor sevillano Rafael Cansino(s) Assens, quien en sus memorias dejó constancia de la impresión que le produjo conocer a Angel Pulido, en 1904.

Resultado de imagen de rafael cansinos assens y el judaismo pdf

Cuando visitó a Pulido, Cansinos conoció también el origen sefardita de su apellido de la mano de José Farache, judío de Gibraltar afincado en Madrid, quien le confirmó que en Gibraltar aún se conservaba el apellido Cansino como sefardita según el propio Cansinos publicó en su obra «Los judíos en Sefarad». El resto de su vida lo dedicó a escribir sobre el tema y se convirtió al judaísmo.

Lo que acerca Cansinos al mundo judío es primeramente su facultad de «descifrador» de lenguas y símbolos que impresionó a Borges quien declaró ser discípulo de este
gran maestro «judeo-andaluz.»

Del encuentro entre Cansinos y el mundo judío, surgen tres libros, en 1914 «El candelabro de los siete brazos. «España y los judíos españoles:el retorno del éxodo», una sección de La novela de un literato (1921) y «Las luminarias de Januca de 1924», y la más crítica del movimiento Los judíos en Sefarad.

MARGARITA CANSINO

Joaquin Cansino Espinal, era criador de caballos en Paradas descendiente de sefarditas y familia del escritor Cansinos Assens. Se casó con María del Rosario Avecilla Ojeda y tuvo varios hijos, entre ellos el  bailaor y guitarrista Juan Antonio Cansino Avecilla, que nació  en Paradas en 1865, y que dio origen a una saga de flamenco y se casó con  Carmen Reina, y tuvo nueve hijos, muchos de ellos bailaores flamencos, entre ellos Eduardo Cansino padre de la famosa actriz Margarita Cansino -la inolvidable Rita Hayworth.  Juan Antonio Cansino fue primero bailarín y luego, guitarrista, tuvo academia en Sevilla y Madrid según el crítico flamenco Manuel Bohórquez.

Margarita Cansino nació en Brooklin, Nueva York en 1918, hija de Eduardo Cansino Reina y Volga Hayworth, inglesa de ascendencia irlandesa.

Según Radio Sefarad, la familia Cansino sefardita llegó de Asturias con Fernando III el Santo, ya convertidos al cristianismo. Algunos de esta familia fueron Abraham ben Jacob Cansinos, Isaac Cansino y Jacob Cansino.

LOS CANSINO EN PARADAS EN EL SIGLO XVIII

En 1712 Juan Cansinos de Prados tenía una tahona en la calle Real de Paradas con su mujer Ana Gutiérrez Bascón, según documento de pleito tenido con el duque de Arcos, Joaquín Ponce de León que finalmente adquirió  a través de un tercero dicha tahona el 4 de marzo de 1713 al precio de 9500 reales «por haber quedado a deber a S.E. los dichos Cansinos y su mujer 26.341 reales por arrendamiento del donadío de Paterna y de dos años de cosecha cumplidos por fin y muerte de los dichos Juan Cansinos de Prados y Ana Gutiérrez Bascón».

Se citó a Josefa Cansino hija de los dichos casada con Diego de Mendoza «y no habiéndose puesto en virtud de apremio se sacaron dichas casas tahonas al pregón habiendo sido apreciadas en doce mil ochocientos cuarenta reales». Finalmente las casas fueron cedidas al Duque por quien las había comprado. 1712-10-2 / 1713-4-3.

MAIRENA Y OSUNA

Joaquín García Cansino era presbítero de Mairena del Alcor en 1869, que había comprado unas casas en la calle Ancha de Mairena que luego pasan al Duque de Osuna. También en el Estado de Arcos Manuel Cansino de Mendoza, fue corregidor de las villas de la serranía de Villaluenga en 1705 con jurisdicción sobre Ubrique, Benaocaz, Grazalema  y Villaluenga del Rosario.

También encontramos el apellido Cansino en Osuna, donde Fernando Cansino era Cobrador y administrador de rentasen 1646. Hoy el apellido Cansino se conserva en Paradas y en Osuna. En 1573 Juan Cansino,era vecino y regidor de la villa de Carmona y aparece en un pleito en el que unas esclavas indias le piden ser liberadas.

ORÁN

En el primer tercio del XVII, los Cansino eran una de las familias dominantes de la comunidad judía de Orán, junto con los Zaportas, con quienes estaban enfrentados.

En 1631, cuando se planteaba la expulsión de los judíos de Orán, ciudad que había sido tomada por España en 1509, el gobernador de la ciudad Francisco de Andía concede licencia a un miembro de la comunidad judía Yaho Zaportas, para poder rezar en su casa y así no tener que acudir a la sinagoga con la familia Cansino.

Tras la revuelta antijudía de 1391 en Sevilla  muchos judíos optaron por cruzar a África, y establecerse en ciudades como Orán para poder practicar su religión y evitar que los obligaran a convertirse al cristianismo. Serían los españoles quienes tras la toma de la ciudad de Orán plantearían expulsar a los judíos de la ciudad de Orán en 1631. Poco después la ciudad cayó en manos turcas.

Fuente: Pleito de competencias entre el Gobernador de Orán y el Comisario del Santo Oficio. 1631.