Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

¿Porqué hay tantos lugares en España y América con el nombre de Marchena?

En el área de Andalucía occidental encontramos muchos lugares con el nombre de Marchena o Marchenilla, relacionados con el proceso de expansión cristiana del siglo XV mientras que en el Caribe encontramos muchos enclaves con el nombre de Marchena derivados de las familias judías de este apellido que se expanden comercialmente por centroamérica a lo largo de varios siglos.

En cierta ocasión, una mujer en Granada, se subió a un autobús con la intención de venir a una boda  en Marchena, Sevilla y acabó en Marchena, Granada, una pequeña pedanía cercana a Dúrcal.

Y es que por razones históricas, son numerosos los lugares que llevan el nombre de Marchena por todo el sur de España y el Caribe americano, que ahora podemos detectar con exactitud gracias al programa informático Geonames, que ayuda a localizar con exactitud en los mapas, los nombres y topónimos.

EL BOSQUE O MARCHENILLA

Imagen

La villa de El Bosque fue una donación hecha por los Reyes Católicos a D. Rodrigo Ponce de León, capitán general que fue de la guerra de Granada firmado en Jaén a 11 de noviembre de 1490. Este fin de semana celebra su recreación histórica ambientada en la invasión francesa.

En 1501, tras el levantamiento de Sierra Bermeja, sometidos los moriscos de la zona doña Beatriz de Pacheco, viuda del Duque encargó a Juan de Ayllón  poblar la serranía con 317 vecinos de Marchena, Arcos, Bornos, Villamartín, Espera, atraídos especialmente por el reparto de tierras.

Uno de los duques levantó un palacio como lugar de descanso y cacería en el “Palacio del bosque de Benamahoma”, donde está ahora El Bosque. Requería un gran número de criados, ojeadores para montería. Ante la imposibilidad de que todos estuvieran viviendo en el Palacio, fueron edificándose diversas casas en sus alrededores por los criados de los duques al que llamaron Marchenilla, derivado de Marchena.

Mezquita de Marchena, Durcal, Granada. Este edificio de estructura neocolonial, está situado en carretera Bailen Motril N-323, en  la barriada de Marchena (Durcal). Esta casa Señorial, es llamada comúnmente «La Mezquita», está abandonada y fue propiedad de la familia Echebarria. 

Mezquita de Marchena. Durcal. 

EL NOMBRE DE MARCHENA

El nombre Marchena se repite en varios puntos de la geografía de España, en todos ellos es un lugar con agua abundante. Santa Cruz de  Marchena en la provincia de Almería, dá nombre a un monte y un antiguo castillo romano junto al río Andarax.  En las pedanías granadinas de Dúrcal y Padul, da nombre a acequias, torres y castillos  o en los jiennenses de Alcalá la Real y Santiago-Pontones es una aldea.  También hay una pedanía llamada Marchena en Lorca Murcia, famosa por sus huertas y la acequia principal del palmeral de Elche, Alicante, se llama Marchena.

A unos 31 km de Almería se encuentra el pueblo de Santa Cruz de Marchena, pueblo de la Alpujarra almeriense que fue entregado por los Reyes Católicos junto con toda la taha de Marchena a Gutierre de Cárdenas y luego acabó en manos de la Casa Ducal de arcos por herencia. 

Según el linguista  Ruhstaller la palabra Marchena es “Un monumento lingüístico y una parte valiosa del patrimonio histórico y cultural, en la misma medida que las venerables murallas, iglesias y torres, a las que aún supera en antigüedad”. 

Municipio de Marchena, en Jaén, junto al río Marchena a unos 27 km aprox. por carretera de Santiago de la Espada,​ dentro del Parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Stefan Ruhstaller de la Universidad Pablo de Olavide dice que Marchena es una derivación del nombre de una persona y el sufijo -ana que quiere decir villa de Martius o Marcius  en clara alusión al origen romano. Dominique Aviñó McChesney  cree que proviene del árabe al-marj (zona inundable).

El pasado romano de Marchena es indudable; lo que aún discuten los expertos es si su origen fue una villa, o una ciudad como sugieren los hallazgos del yacimiento de El Lavadero. Debido a la abundancia de lugares llamados Marchena, en época árabe se conoce a Marchena, de Sevilla, como Marchena de los Olivos, o Marsenah Al-Zaituna.

Bahía de Marchena, Curazao. 

MARCHENA EN EL CARIBE. CURAZAO, LA ISLA JUDIA.

Cuando Abraham De Marchena, apellido de origen judío sefardí, (1608 – 1657) murió en Amsterdam, su esposa Sarah y sus tres hijos fueron a la isla holandesa de Curazao formando parte de la histórica primera gran emigración de judíos que llegó a Curazao en 1659, formando parte de la fundación de la primera sinagoga americana.

Casa de campo Marchena en Curazao, foto 1955. 

Esta familia era dueña de una plantación y mansión rural del tipo esclavista que fue propiedad de Isaac De Marchena, ubicada junto a uno de los cementerios judíos más antiguos del Caribe y América y data de 1659 propiedad de la sinagoga de Curazao. Hasta hoy esta zona se llama Marchena, y la bahía donde se ubica se llamó bahía de Marchena, aunque en los años 50 dejó paso a una refinería y una fábrica de azulejos. Los judíos de Curazao juegan un papel fundamental apoyando el proceso de independencia americana y apoyado económicamente a Simón Bolívar  e introduciéndose en Venezuela.

MARCHENA EN CUBA

En Cuba, Marchena, es el nombre de una planta azucarera ubicada en Sibanicú, cerca de Camagüey, con una capacidad de producir 180.000 arrobas diarias de caña, con su propia para de ferrocarril  y y 1200 trabajadores. Además es el nombre de un municipio y una playa que después de la revolución se rebautiza con el nombre de Siboney.
Fue fundada en 1924 por Moisés Marchena y David Maduro,  casado con Clara Marchena Marchena, hija del primero, fanmilia de judíos de la Isla de Curazao que en 1920 fundan la “Compañía Azucarera Najasa” que en 1951 vendieron a Gregorio Escagedo Salmón, con el nombre de “Central Najasa – Siboney” que luego es nacionalizada por el Estado y sigue funcionando hasta el dia de hoy.

MARCHENA EN VENEZUELA

A través de la península de coro, Venezuela los judíos, y entre ellos el apellido Marchena se introducen en el conteniente americano.  Junto a la frontera entre Colombia y Venezuela se ubican las sabanas de Marchena.

EL APELLIDO MARCHENA EN PERU

En las sierras del norte de Perú, zona de Piura, provincia de Ayabaca al sur del municipio de Frías, se ubica el cerro Marchena.  El 21 de junio de 1,825 cuando el Libertador Simón Bolívar por Decreto supremo creó el distrito de Frías.

En la provincia de Ayabaca, la familia Marchena es una de las que ostentan tradicionalmente el poder, de hecho Humberto Marchena Villegas, el patriarca de su familia es desde 1989 presidente de la  Municipalidad Provincial de Ayabaca. 

LA ISLA MARCHENA EN LAS GALÁPAGOS, ECUADOR

La isla Marchena es una isla perteneciente a Ecuador, ubicada en el centro de las islas Galápagos, en el océano Pacífico. Llamada en honor del monje español fray Antonio de Marchena tiene un volcán llamado Marchena, y un canal marino también llamado canal de Marchena al sur de la isla.

Al igual que muchas de las Galápagos, que son islas de volcanes, Marchena tiene una caldera. La caldera de Marchena es de aproximadamente 7 km de largo por 6 de ancho, y tiene forma elíptica. 

Al este de la ciudad de Panamá está el estero y la plata Marchena en la bahia de Panamá frente a la del Rey.