Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Ruta de la Marchena Secreta: Misterio

GUIA DIGITAL PARA VISITANTES.

SANTA ISABEL

El beleño negro «haze enloquecer, y engendrar sueños muy graves». Dioscorides, médico, farmacólogo y botánico de la Grecia romana en su obra «Acerca de la materia medicinal».

La hierba más popular medicinal y ritualmente en Europa en la antigüedad. .

Suele conseguirse con gran facilidad en tierras baldías, aceras, jardines, campos, entre muchos otros sitios más.

Contiene sustancias que son fácilmente absorbidas a través de la piel y tiene efectos alucinógenos. La inhalación del humo producían la sensación de volar.

 

1706.- Robo e intento de asesinato en Santa Isabel. La Milagrosa. Este edificiofue colegio Jesuita hasta la expulsion de los Jesuitas en 1767, los expulsan a punta de pistola.

Una de las niñas huerfanas de este colegio usó esta y otras hierbas contra la rectora Madre Isabel de San José.

Le echaron en la cabecera de la cama polvo de beleño negro, provocándole delirios epilepsia, insomnio, terrores, bronquitis asma, etc.

En la comida la echaban las raíces de ajonjera, cebolla albarrana que molida en polvo. La Madre Isabel enfermó y llegó a perder el sentido.

Otra alumna Teresa de Santa Rosa, vio a las cuatro acusadas planear el casamiento de la huerfana  Isabel de San Pablo  con el carpintero José Carmona robando el trigo del pósito de la iglesia y de la Virgen al objeto de pagar dicha boda.

La Madre Isabel, queria impedir la boda, y evitar el robo les quitó las llaves de las oficinas del colegio y prohibió que le diesen a José de Carmona ningún tipo de bienes.

LA BEATA CIEGA

La Beata Ciega, cuenta los excesos eróticos y místicos de Dolores López, una beata joven y ciega que vivió unos años en Marchena en el beaterío de Santa Isabel levantando un gran escándalo al descubrirse que mantenía relaciones íntimas con su confesor y con otras beatas.

UN CURA CON LAS MANOS MUY LARGAS: JUAN DE LOS RIOS

1748: Juan de los Rios cura presbitero enterrado en Santa Isabel fue denunciado por tres beatas y encarcelado en Cádiz por la Inquisición por tocamientos aunque finalmente quedó libre.

Bárbara Alvarado de 31 años viuda que dijo que «inmediatamente después de la confesión le tomaba su cara, y tocaba sus pechos» continuaba el reo «en la casa de la testigo tocando su ropa y amagando a meter su mano por la abertura de las enaguas» si bien nunca hubo acto carnal con ninguna mujer, dice el documento.

Las tres hermanas Alvarado y las tres hermanas Acevedo eran el círculo de amistades del sacerdote junto con Petronila la beata. «A las tres hermanas Alvarado muchas veces abrazaba y también a las Mayorga aunque no tanto» cuando iban a San Sebastián a rezar el Rosario en la capilla de la Virgen de los Desamparados o en la del Dulce Nombre.

«Acabado el Rosario se iba el reo con todas a un pollo de la Iglesia o a la capilla del Dulce Nombre» donde hablaban de cuestiones espirituales.

SAN ANDRES/ LOS MORISCOS

HOSPITAL/ SAN JERONIMO/ LA MILAGROSA/ FANTASMAS

En 1613 quedaban cien moriscos en Marchena trabajando para los Duques. Apellidos moriscos documentados en Marchena Rojas, Alharras, Valenzuela entre otros. Aun había moriscos en 1618 en Marchena. Influencia del mudéjar en Marchena por la presencia de esclavos moriscos trabajando para el Duque.

MORISCOS EN MARCHENA

Presencia de moros horros en el arrabal- Plaza Vieja, desde 1296. (Juan Luis Ravé-Borrero).

1456.-Pedro Gonzalez de Marchena, trompeta y caballero morisco de la guardia del rey.

1485 Rodrigo Ponce de León trajo a Marchena un grupo de esclavas moras durante la Guerra de Granada comoharén. Ravé.

1483. carta de horro o carta de libertad a favor de Pedro de León, uno de los moros defensores de la fortaleza de Zahara, convertido al cristianismo. Se dieron otras tres iguales para Juan de León, Cristóbal de Marchena y Alfonso de León.

1500. Acuerdo entre Beatriz Pacheco, duquesa y losmoriscos de la Sierra de Cádiz.

1502- Oblifados a convertirse al cristianismo.  Forzados a abandonar lengua, trajes y costumbres propias.

1520: Rebelion del pendón verde de la calle Feria. Sevilla.

(1568- 1570). Rebelión de las Alpujarras

1570, Moriscos de las Alpujarras diseminados en la provincia de Sevilla.

1609 Expulsión.

Alonso de Villacastín, el último morisco de la Plaza de San Andrés

Moriscos de la Sierra de Ronda bautizados en Marchena

BARRIO MORISCO: Puerta de Ecija y Muralla. Ciclosenda.

El III Duque de Arcos, Rodrigo. nombrado Virrey en Napòles crea impuesto sobre las frutas y el pueblo se levanta en 1648. Rebelion de Masaniello. Quedó en la cultura popular de Napoles.

Por temor a las clases populares compró las casas de la barriada Puerta Ecija que lindaban con el Palacio para eliminarlas y construir en parte del solar resultante el Convento y Huerta de Capuchinos sobre solares de las casas de la calle Del Moral y otras en 1650.

En Marchena por temar al pueblo el Duque elimina la barriada Puerta Ecija. 1650.

LOS CAPUCHINOS QUE SALVARON LA VIDA DEL DUQUE

En 2021, labores de limpieza, catas y documentación reaparece una de las calles de ese barrio, Calle del Moral Pasaje de Capuchinos.

La tradición de la seda

Muralla: El Portillo

GITANOS. PZA DUCAL

 

Gitanos y flamenco

Toros, Caballos y alardes

Ejecuciones y espectáculos

Semana Santa

PALACIO DUCAL

Puerta de Marchena

Reyes que pasaron por aqui. Reyes Catolicos. Emperador Carlos V  de viaje de novios con Isabel de Portugal.  Felipe V el primer Borbon XVIII que vino a cazar a Montepalacio.

EL JUEGO DE PELOTA.

JHON DOWNIE.

CONVENTO. LA SORTIJA DE LA DUQUESA

PLAZA DE LA CARCEL

Cervantes y Manuel Ponce de Leon

Negros, canarios y moriscos, los esclavos más comunes en Marchena

La increible historia de Elena de Céspedes, sastre negra transexual en la Marchena de 1587

RONDA ALCAZABA- SUFISMO E IBN ARABI

En busca de la Baraka de Shams de Marchena, una maestra sufí

Calle Sastres. Siete Revueltas. LOS MARRANOS/ DIEGO DE MARCHENA

Las tortas de manteca, de Marchena Turquía

CALLE COLON/ HUECA/ HUESCAR

 

SANTO DOMINGO/ Panteón Ducal.

EN SANTO DOMINGO SE LEIAN PUBLICAMENTE EDICTOS DE FE

En las dos primeras décadas de existencia de la Inquisición española (1480-1500) se usó el «edicto de gracia». La diferencia fundamental entre el edicto de gracia y el posterior edicto de fe era que en el primero, tras enumerar una lista de herejías, se hacía un llamamiento a los que creyeran haber incurrido en herejía para que se denunciaran a sí mismos dentro de un «período de gracia», que solía ser de treinta a cuarenta días. Los que así lo hacían eran «reconciliados» con la Iglesia sin sufrir fuertes castigos.

«Después de 1500 los edictos de gracia habían cumplido su propósito y fueron sustituidos normalmente por edictos de fe, que no tenían un período de gracia y que en su lugar invitaban a la denuncia de aquellos que eran culpables de los delitos que aparecían en una larga lista de ofensas».​ «La obligación de denunciar a todos los sospechosos de herejía se extendía a todos los fieles, bajo pena de excomunión».

Las amenazas de la Inquisición Rodrigo Ponce de León en 1481 por acoger conversos huídos de Sevilla

Pedro Cabrón, corsario judeoconverso  de Rodrigo Ponce de León

Listado de los judeoconversos reconciliados por la Inquisición en Marchena en 1495

Porqué el vicario temía por su vida en 1525 (Cementerio)

Familiares de la Inquisición

La Inquisición disponía de la colaboración de los «familiares», que constituían una especie de policía, a menudo fanática, y que disfrutaba de los privilegios de un total anonimato, y la impunidad escapar a la jurisdicción de los demás tribunales. Hacían delaciones y sus nombres no podían ser conocidos.

ARCO DE LA ROSA. Camino de Sevilla. Arrabales. Torre de Paradas. Castillo de Mairena. Toma del Alcazar de Sevilla en 1520.