Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

Pedro Cabrón, el más famoso corsario gaditano al servicio de Rodrigo Ponce de León

Published

on

Pedro Hernández Cabrón, fue corsario genovés y judeoconverso al servicio de Rodrigo Ponce de León, Señor de Marchena y regidor de Cádiz, miembro del cabildo municipal hasta su muerte en servicio al Marqués de Cádiz.

Pero quedó para la historia por ser tan mala persona que su propio apellido, Cabrón se convirtió en un insulto usado hasta nuestros días, 500 años después y obligó a su propia familia a cambiarse el apellido. Famoso por su servicio a los Ponce fue requerido luego por los reyes de Castilla -en las conquista de Canarias- y Aragón -en la defensa de Nápoles-.

La figura de Cabrón fue rescatada por el historiador Javier Fornell que realizó una tesis doctoral sobre él, que en 2013 se convirtió en la novelas «Llamadme cabrón». 

Entre los años 1467 y 1493, la ciudad de Cádiz no perteneció a la jurisdicción real sino que estuvo bajo la de los Ponce de León, condes de Arcos y señores de Marchena. Los corsarios del Marqués de Cádiz actuaban en el  Estrecho de Gibraltar, contra los musulmanes granadinos que intentaban pasar a Africa,  a los que convertía en esclavos que subastas o cobraba una cantidad por el rescate. Un solo rescate en 1486 valió 12.000 maravedíes según las cuentas de la ciudad de Cádiz estudiadas por Miguel Angel Ladero Quesada.

En los tiempos del «Juego de tronos» andaluz, o guerra entre los señoríos andaluces Ponces y Guzmanes, Cabrón era un capitán de los Ponce. El 13 de marzo de 1473 ese año, Pedro Cabrón, Juan Sánchez de Cádiz y Juan Suazo, atacan la flota de los Guzmanes en Sanlúcar, a la que se había sumado barcos del príncipe Fernando dispuesta a recuperar Cádiz para la corona castellana.

El Señor de Marchena lo manda en abril de 1486 a Salé, Marruecos,para mercar productos prohibidos por el Rey como pólvora y cáñamo para hacer ballestas por valor de 6.975 maravedíes, y luego lo manda a Madeira como militar contra la corona portuguesa. (AHN Osuna, leg. 1622. Cuentas del Marqués de Cádiz) y en 1487 ayuda en el cerco a Málaga.

Resultado de imagen de indios guanches

Estatuas de indios guanches en el santuario de la Candelaria patrona de Canarias

En 1478 recibe el perdón real por sus actos de piratería (1478-8-27 Sevilla. Perdón a Pedro Fernández Cabrón, de Cádiz, por méritos como corsario y mediador)  y lo llevan a Conquistar Canarias, junto al sanguinario jerezano Pedro de Vera, mano derecha de Rodrigo Ponce de León, donde acaban matando y esclavizando a la población indígena. Por eso los esclavos canarios fueron muy comunes en la Sevilla y Marchena de su tiempo.

Bajo el mandato del Señor de Marchena en Cádiz, judíos y genoveses ganan peso específico en la ciudad. Los genoveses firman acuerdos en 1496 con el Adelantado de Canarias Alonso de Lugo para el comercio de esclavos (Doménico Gioffré), actividad frenada por la iglesia -especialmente los franciscanos- por razones humanitarias.

Los esclavos guanches canarios eran blancos, algunos rubios y se les bautizaba y se les cambiaba el nombre. En Marchena fueron muy comunes en este tiempo los esclavos negros, moriscos y guanches. El Duque tenía en su palacio alrededor de 200 esclavos. Los judíos sefarditas tuvieron el control del comercio de esclavos entre Portugal, España, Africa y Canarias en el XV.

Imagen relacionada

Matanza de indios guanches en Canarias

Pero el episodio que más fama le dió a Cabrón fue el maltrato al que sometió a la gente de su propia sangre, a los judíos que en 1492 huían de España por barco desde los puertos de Cádiz y Sanlúcar a los que prometió llevarlos sanos y salvos a los puertos del norte de Africa, llevando incluso todas sus pertenencias de valor consigo. Lo que hizo cabrón a Cabrón es que dejó abandonados a su suerte a los judíos, no les ofreció seguridad, se apropió de sus riquezas y los dejó abandonados en playas desprotegidas a merced de sus enemigos.

Los judíos piensan que la palabra tiene poder creador, por eso extendieron por doquier la idea de que ser mala persona equivalía a ser un Cabrón, lo que obligó a la familia Cabrón a cambiar de apellido. Lo hicieron con tal efectividad que hoy día un personaje ya olvidado de la historia de hace cinco siglos sigue estando presente de alguna forma cuando insultamos usando la palabra Cabrón.

Cultura

El renacimiento de la industria del vino en la Sierra Norte de Sevilla según Andrés Garzón

Published

on

By

Andrés Garzón, profesor de la Universidad Pablo de Olavide y miembro del colectivo Olavidium, asegura que existe un renacimiento de la industria del vino en la Sierra Norte de Sevilla.

En la actualidad, existe un renacimiento de la industria del vino en la Sierra Norte de Sevilla. Según explica este experto, se tienen noticias de la importancia de los vinos de esta zona desde los siglos XVI y XVII, en relación a la intensa actividad comercial de los puertos andaluces, que se extiende hasta el siglo XIX, en el que se documentan más de 3.450 hectáreas de viñedo y más de 700 lagares. Sin embargo, coincidiendo con una plaga de filoxera comenzó una drástica disminución de la superficie de viñedo en la Sierra Norte, que no paró de disminuir hasta finales del siglo XX.

“Pero hoy día se está convirtiendo en una importante zona vitivinícola, si no por el volumen, sí por los niveles de calidad que están alcanzando sus vinos. Esto es consecuencia de las personas que están dedicando su buen saber hacer a la producción de vinos en esa zona que está resultando ser privilegiada por su clima y sus suelos para la producción de uva de calidad”, señala Andrés Garzón.

Los vinos de la Sierra Norte sevillana destacan por su variedad y la innovación, al parecer del director del curso, quien piensa que las bodegas de esta zona están aportando “la valentía de utilizar uvas muy diferentes a las que se usan tradicionalmente en Andalucía y diversificar técnicamente la elaboración enológica. Esto produce vinos blancos rosados y tintos muy diferentes a los que se elaboran tradicionalmente en Andalucía”.

Por poner algún ejemplo puntual, señala el uso de variedades de uvas como Colombard, Sauvignon Blanc, Viognier, Garnacha Tinta o Cabernet Franc entre otras, la recuperación de técnicas tradicionales como la fermentación alcohólica y la fermentación maloláctica en tinajas de barro del siglo XVII, o el uso de técnicas muy novedosas como la maceración carbónica. “Todo esto nos habla de una región tremendamente dinámica con ganas de hacer muy bien las cosas”.

Los suelos son también parte fundamental en la definición de las características de la uva, por ello la composición mineral del terruño, la permeabilidad, la riqueza o pobreza de nutrientes para la cepa van a determinar las características de la uva y, por tanto, de la calidad del vino. “Sin embargo cada vez hay más evidencias de que el tipo de suelo influye también en los microorganismos que acompañan a la uva, fundamentalmente en las levaduras que, posteriormente van a realizar la fermentación”, matiza.

Por último, Andrés Garzón, que también forma parte del colectivo Olavidium, asegura que dicho proyecto se basa en el uso de levaduras con características especiales para hacer vinos especiales. “Ejemplo de ello es nuestro vino Olavidium, naturalmente dulce sin sulfitos que llevamos comercializando unos años. En nuestro colectivo seguimos investigando en el uso de uvas diferentes y técnicas de fermentación novedosas en la búsqueda de nuevos vinos. Llevamos algunos años realizando variantes del vino con diferentes tipos de uva para buscar los matices diferentes que aportan esas uvas al vino realizado con nuestro procedimiento. También estamos trabajando en el desarrollo productos derivados del vino para uso en gastronomía y cocina así como en vinos aromatizados”, finaliza.

Continue Reading

Cultura

Amit Zuker «azukita» un israelí en el concurso de guitarra flamenca Melchor de Marchena

Published

on

By

Amit Zuker «azuquita» es un israelí de 23 años nacido cerca de Tel Aviv, afincado en Málaga que descubrió el cante flamenco en su país natal y quiso ser cantaor aunque se convirtió en guitarrista por falta de cualidades para cantar. Se formó como guitarrista clásico en la Universidad Hebrea de Israel y actualmente es guitarrista flamenco en Málaga.

Se formó como guitarrista clásico en la Universidad Hebrea de Jerusalén con Yehuda Shcryer, alumno de Andrés Segovia. Su formación clásica le permite tener una técnica depurada y una postura en el toque que le facilita el toque y previene lesiones.

Sus padres han nacido en Galilea. Su abuela es sefardita es decir de los que salieron de España y Andalucía en 1492 y de aquí fueron a Turquía, donde hablan ladino hasta el día de hoy. Amit se ha criado oyendo hablar ladino, una mezcla de español del siglo XV con palabras de otros idiomas. «la comida, el idioma, la música que he oído siempre en mi familia son costumbres sefarditas, es decir originarias de España» explica Zuker.

Es un admirador de los toques de Morón y ha realizado una falseta de Diego del Gastor. Es uno de los siete guitarristas que compiten por el premio del Concurso Melchor de Marchena.

«No conocí la música ni la guitarra flamenca hasta tener 16 años, he tocado la guitarra clásica y cuando escuché la guitarra y cante flamenco me enamoré sobre todo del cante flamenco que me recuerda a algunos de nuestros cantos de sinagoga. Yo quería ser cantaor pero no puedo entonces soy guitarrista. Hoy con 23 años llevo ya siete años con el flamenco» explica Amit Zuker.  Vive en Málaga desde hace cuatro años donde toca en un tablao flamenco.

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Siete finalistas se disputan hoy los mil euros del premio de guitarra joven «Melchor de Marchena»

Published

on

By

Hoy se celebra la Final del concurso de guitarra flamenca joven «Melchor de Marchena» dotado con mil euros el primer premio en el que participan siete finalistas.  Será a las 22h. en la sede de la A.C. Peña Flamenca de Marchena. 

El  primer premio Guitarra Flamenca de Marchena será de 1000 € y remuneración para participar en el Festival de la Guitarra 2019 mas diploma y vídeo de una pieza de su actuación en dicha fiesta.  El segundo premio 600 euros diploma y vídeo de una pieza de su actuación y tercer premio 400 € diploma y vídeo.

El jurado estará compuesto por al menos tres representantes del mundo del flamenco, un representante de la Peña de flamenca de Marchena que tendrá voto de calidad y actuará como Secretario y un presidente.

Álvaro Mora (Moguer 1998) alumno de Rafael Riqueni, ha formado parte de ciclos y festivales como Flamenco Viene del Sur, Jueves Flamencos de Cajasol de Sevilla.

Israel Gómez, (1998), ganador del concurso jóvenes intérpretes de Granada, con 16 años, segundo en la peña flamenca de Jaén, con 17 años, segundo del certamen andaluz de jóvenes intérpretes y ganador del certamen de Guitarra flamenca de Sevilla.

Antonio Alameda (1995), alumno de Alberto Fernández López de Granada y ganador en 2014 del concurso jóvenes flamencos de Andalucía.

Juan José León (Córdoba, 1995) se ha formado en el Conservatorio ganador del XII Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba, año 2014, XVIII Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos de la Federación de Sevilla, año 2017, o Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, año 2019. Ha trabajado en «Los tarantos» en Barcelona.

Amit Zuker, «Azukita» (de 1995), se ha formado en guitarra clásica con el Maestro Yehuda Schryer  de la Universidad hebrea de Jerusalén.

Marcos Serrato (Dos Hermanas, 1991) ha grabado un disco con composiciones propias.

David Campaña (1995) alumno de Roque Acevedo, hoy estudia en el conservatorio  en 5° de grado profesional. En 2018 ganó la VII bienal flamenca ONCE Andalucía. Este año ha sido semifinalista del XX concurso Andaluz de jóvenes flamencos de la Federación de Peñas de Sevilla y en Marzo ganó el 1°premio del Certamen Nacional de guitarra flamenca de Córdoba organizado por el conservatorio Ziryab.

Continue Reading

Actualidad

Hoy se inaugura el espacio de creación de Kike Sanz en Marchena con la actuación de la Bejazz

Published

on

By

Hoy viernes 19 de julio a las 21:00h se ianugura el primer espacio de creación joven impulsado por el pintor marchenero Quique Sanz en la calle Cerámina n°6 con el nombre de ‘Laseat’.

Una jornada de puertas abiertas para que todo el que lo desee pueda conocer conozca el lugar de trabajo de Quique Sanz que el último año ha participado en el curso anual de la Fundación Antonio Gala en Córdoba.

Además de ser un lugar de trabajo, LaSeat promete convertirse en un centro cultural privado.

El día de la inauguración  podrá verse una exposición de pinturas de Kike Sanz desde 2015 hasta la actualidad donde podrá observarse la evolución del pintor en los últimos cuatro años, que ha pasado de ser un joven prometedor a un profesional con reputación y una trayectoria sólida.

Además para el día de la inauguración habrá un concierto de grupos marcheneros con la participación de la Bejazz y los Djs Wasaflow y Mdmafia además de una barra a beneficio de Adismar con bebida y aperitivos.

Introspectivo, analítico, profundo, Kike Sanz se nutre de la tradición clásica y a partir de ahí «sacar mis propias conclusiones, no me gusta encasillarme en un estilo porque aún estoy empezando y lo que quiero hacer es seguir aprendiendo e investigando la pintura».

Del maestro Antonio López aprendió la pintura realista del natural en un curso realizado en 2015. Estuvo una semana pintando el mismo bodegón y pudo reconocer al maestro como «un hombre muy activo, trabajador y bastante involucrado con los alumnos, humilde y cercana».

En 2017 realizó un curso de arte abstracto con Ignacio Estudillo en Granada.  Donó uno de sus cuadros dedicados al flamenco con motivo de la Fiesta de la Guitarra hoy en Sala Carreras.

La Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores en una institución privada sin ánimo de lucro declarada de interés general por el Estado interés general que aloja a jóvenes creadores gracias a la colaboración económica de algunas entidades privadas entre ellos Cajasur que mantiene un convenio de colaboración desde 2001.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!