Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

¿De dónde viene la tradición de que los niños críen gusanos de seda?

Published

on

En primavera es tiempo de gusanos de sedas. Desde hace unas semanas, vemos a los niños en los colegios con sus cajas de zapatos llenas de gusanos de seda. El cultivo de gusanos de seda se llama sericultura y es una tradición en Andalucía desde tiempos andalusíes. 

En 1528 en Marchena ya se criaba seda y lino, según las ordenanzas municipales firmadas por Diego Núñez de Prado. Los moriscos trajeron la seda a Andalucía y la controlaban incluso después de su expulsión siendo una de sus principales fuentes de financiación. 

Durante tres mil años, la seda solo se producía en China bajo total secreto, estaba prohibido sacar gusanos de seda del país bajo pena de muerte. Los griegos y romanos compraban mucha seda pero desconocían su origen, solo sabían que la seda salía de un árbol pero no sabían cómo se producía.

En 552 el emperador bizantino Justiniano recibe los primeros huevos de gusanos de seda, traídos por monjes desde China y en el VII los árabes aprenden la técnica de los persas y la transmiten a Andalucía. Al principio  fue Almería la capital de la seda con 800 telares con tejidos que conservaban sus nombres persas.

Ya en el siglo IX, Córdoba, Almería y Granada ofrecen una primacía sedera que se prolongará durante toda la edad moderna. La riqueza que generó, hizo posible la
defensa de Granada, alentó la sublevación de los moriscos contra Felipe II, y permitió que su sola Renta eximiera al Reino de Granada del pago del servicio ordinario.

Cuando se descubre América la seda morisca se lleva al nuevo continente y aparecen nuevos tejidos como  terciopelos, damascos, rasos, sargas, tafetanes y fustedas. Córdoba era uno de los principales núcleos sederos con 2000 telares.

En 1519, tenía Sevilla 16.000 telares que ocupaban 130.000 personas.  En los siglos XVI y XVII ya tenemos Juntas de sederos de Sevilla, y el reformismo borbónico favoreció el fomento la seda. En Ecija hubo un gremio de la seda con una casa palacio que aún se conserva.

La principal prueba y la más antigua de que los moriscos de Marchena trabajaban la seda es el pleito de la seda que tuvo la villa de Marchena con el deán y Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.
En varias ocasiones la Catedral de Sevilla había intentado cobrar el diezmo de la seda en Marchena hasta que me 1731 inicia un pleito contra el Concejo Municipal de Marchena por el cobro del diezmo de la Seda cerdos y bellotas.

La imagen puede contener: planta, flor y exterior

El Concejo de la villa se quejaba de que el Deán de la Catedral quisiera cobrar dichos díezmos en contra de lo que hasta entonces había tenido por costumbre, asegurando que jamás se habían tenido ni pagado y dice que en 1530 la Catedral ya intentó lo mismo sin conseguirlo.

La imagen puede contener: planta y comida

El bachiller Juan Hernández y el regidor Antón Gil testificaron en Sevilla y la sentencia se dio el 10 de mayo de 1587 favorable al Ayuntamiento de Marchena según el notario Esteban de Rojas secretario del Cabildo.

La respuesta del Arzobispado dicen que sí se había pagado «de cinco años esta parte» y uno de los el testigos del Arzobispado dice «hace cuatro años vio pagar el diezmo de la seda en uno de ellos a unas moriscas que lo criaban en Marchena».

La imagen puede contener: planta, exterior y naturaleza

Los gusanos de seda se alimentan de hojas del árbol de la mora o moral.  En Marchena la calle del Moral iba desde la Plaza Arriba a la finca del parque justo antes de que a principios del XVI se construyese encima el convento de Capuchinos. Para producir seda hacen falta muchas moreras o morales por lo que no siempre había una cantidad suficiente de moreras.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

Actualidad

Agua jabonosa, el sencillo método para salvar las chumberas

Published

on

By

La aplicación de agua jabonosa -jabón potásico- es un método sencillo, natural y desconocido para salvar a las chumberas de la plaga de la cochinilla del carmín, que está acabando con los ejemplares de Andalucía oriental y en menor medida los de la occidental.

Así lo afirma Antonio Jiménez ingeniero agrónomo y responsable de la empresa Novaplant de Ecija, -empresa de mantenimiento de jardinería que trabaja en toda Andalucía y gestiona entre otros una parte de los jardines de la Alhambra- que ha probado este tratamiento sobre las chumberas que tiene en el vallado de su vivero en la sede de su empresa en Ecija. En toda Andalucía las chumberas funcionan a modo de vallado natural. Además se decían a la producción de plantas para exportación y para su propia empresa.

La cochinilla del carmín es una especie invasora que está acabando con un paisaje tradicional: la chumbera; fuertemente implantada en Andalucía desde hace 500 años cuando llegó procedente de México donde también forma parte de la cultura tradicional. En las provincias de granada y Málaga ya quedan pocas chumberas aunque en Sevilla aún resisten.

«De momento no nos ha llamado nadie para aplicar este método es algo que nosotros hemos aplicado en nuestras propias instalaciones», explica. En determinadas comunidades se considera planta invasora por lo que se abandonó su cultivo.

«Al aplicarle la planta agua jabonosa a presión, sobre la pala de la chumbera, se elimina la capa que crea la cochinilla para desarrollarse y evitar así que se propague. Aunque se puede hacer con otro tipo de productos fito sanitarios, esta es la alternativa más natural» señala Antonio Jiménez. «El agua a presión con un pulverización es lo más efectivo» explica.  «Muchas veces no se aplica esta solución por puro desconocimiento».

«No es cierto que esta enfermedad que afecta a las chumberas no tenga tratamiento lo que pasa es que su solución es muy tediosa, hay que aplicar el agua jabonosa de forma continuada para evitar la propagación de la cochinilla» indica Jiménez. «En esa película que la cochinilla crea en la pala de chumbera es donde la cochinilla incuba los huevos y al mismo tiempo le sirve de protección».

Además Antonio Jiménez ha realizado ensayos para extraer el aceite esencial del higo chumbo que tiene grandes propiedades antioxidantes. «Es una aceite esencial carísimo, pero los clientes no acababan de llegar. Es el aceite con más propiedades antioxidantes pero se requiere mucha cantidad de semilla para producir un litro de aceite. El aceite se extrae de la semilla del fruto. El higo chumbo se usa para alimentación y la pala de la chumbera también se consume en algunas zonas del planeta.

Los higos chumbos son ricos en fibra y vitaminas, especialmente vitamina A, vitamina C y vitamina K, así como vitamina B2 y vitamina B6; también contienen minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre.

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Una gota fría afectará desde el lunes a todo el oeste de la Península

Published

on

By

A partir del próximo domingo la aparición de aire frío en diferentes capas unido a otros factores harán qué tengamos un ambiente tormentoso en muchas zonas de España,comenzando el domingo por Galicia y Asturias,y acrecentándose el lunes en zonas del Sur peninsular y zona centro.

A partir del domingo, pero sobre todo entre el lunes 26 de agosto y el miércoles día 28, va a llegar una dana a la Península ibérica que dejará un ambiente revuelto, con lluvias y chubascos puntualmente fuertes en gran parte del país.

Una dana es un fenómeno meteorológico anual que suele coincidir con el inicio del otoño y la primavera en el Mediterráneo occidental.

A partir del domingo, día 25, los modelos meteorológicos predicen la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectaría con precipitaciones
importantes a la Península y a Baleares durante la primera mitad de la semana que
viene.
Existe poca incertidumbre en cuanto a la formación de la DANA, siendo muy probable
que se desarrolle el domingo sobre el oeste peninsular, pero sí hay una elevada
imprecisión en cuanto a su intensidad y trayectoria, características fundamentales
para conocer su influencia en superficie.

A día de hoy el escenario más probable señala que durante el domingo, lunes, martes y miércoles se producirían precipitaciones que, según las zonas, podrían ser fuertes, ir acompañadas de tormentas y/o de persistencia. De acuerdo siempre a este escenario más probable, las precipitaciones más intensas tendrían lugar en el este peninsular el martes y en Baleares el miércoles. A partir del jueves 28 los distintos escenarios previstos muestran un probable alejamiento de la DANA, dejando a nuestras zonas fuera de su radio de influencia.

Continue Reading

Actualidad

Sigue abierta la investigación tras las redada de la Guardia Civil ayer en Marchena

Published

on

By

La Guardia Civil realizó ayer una importante redada en Marchena, de la que de momento no han trascendido más datos, ya que la investigación sigue abierta por lo que pueden realizarse nuevas actuaciones en relación a ella. El Instituto Armado informará de ella cuando terminen las operaciones.

Los vecinos cercanos al cuartel de la Guardia Civil de Marchena pudieron ver cómo en esta operación vinculada con una finca agrícola de Marchena, participaron un helicóptero de la Guardia Civil, una unidad de detección canina.

La operación se desarrolló aproximadamente desde las siete de la tarde hasta las once de la noche con un gran despliegue de medios, por lo que muchos marcheneros fueron testigos de la importante actividad en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil de Marchena.

Testigos presenciales han afirmado a esta redacción que llegaron a observar cómo una unidad canina registraba a fondo un vehículo a las puertas del cuartel de la Guardia Civil de Marchena sin que por el momento haya trascendido cual es el motivo de esta operación, donde se realizó y quienes son sus implicados.

La preocupación de la ciudadanía sigue en aumento tras la escalada de robos en las últimas semanas en nuestra localidad.

Continue Reading

Actualidad

La calle Sevilla estará cortada tres días por obras hasta San Agustin

Published

on

By

Carmocon, empresa que ejecuta la obra, Plazuela y Calle de Jesús efectuará obras en la calle Sevilla por lo que la Policía Local procederá a cortar la Sevilla a la altura de Plazuela de Jesús para abrir una zanja y hacer las conexiones oportunas.

La Policia Local confirma que la calle Sevilla estará cortada durante tres días, desde las 7,00 horas del próximo lunes día 26 de agosto, hasta el miércoles 28 de agosto. El tramo afectado es desde la Plazuela de Jesús hasta San Agustín.

Los conductores que deseen llegar con sus vehículos a calle San Agustín, lo tendrán que hacer de forma provisional desde calle San Miguel, en sentido contrario al habitual, durante tres días.

Los vehículos que circulen por calle Mariana de Pineda, una vez se incorporen a calle San Agustín, deberán girar a la izquierda y no a la derecha como viene haciendo habitualmente. La zona afectada, quedará señalizada de forma provisional con las señales y carteles necesarios.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!