Ruta virtual por los seiscientos años de herencia franciscana en Marchena
José Antonio Suárez López
Marchena tiene una larga tradición franciscana en los conventos de Santa Clara, Santa María, San Francisco, Capuchinos y Santa Eulalia que hoy mantienen vivo las hermandades de Veracruz y Humildad.
El colegio de Santa Isabel de niñas pobres fue fundado con este nombre en 1706 en el edificio de La Milagrosa -antigua ermita agustina de la Virgen de Gracia 1558-1603- por la tercera franciscana Isabel de San José, -con ayuda ducal-. En 1780 se traslada a la calle Compañía tras la expulsión de los Jesuítas y se empieza a llamar Santa Isabel. Las actuales franciscanas llegan en el XIX.
Fundada con este nombre por Alfonso Rodríguez, vicario del Arzobispo, otros dicen que existía desde 1366, en 1420 entregada a franciscanos observantes, eremitas. Aún en obras en 1511, aquí se retiraban personas que querían tener gracias especiales y los Duques pasaban aqui la Semana Santa en un cuarto especial construido para ellos. La Duquesa de Aveiro le dona una biblioteca de 4000 libros.
Este convento adosado al Palacio Ducal fue fundado en 1651 por Rodrigo Ponce de León en agradecimiento a que los Capuchinos los salvaron dos veces de morir en Valencia y Nápoles. Se construye sobre casas de Juan Rodríguez Montiel y la calle Del Moral, que iba al Parque y donde el convento de San Francisco y la Veracruz tenían propiedades. Retablo mayor de 1653 con imagen del santo atribuído a Montañés y Pastora. Cerrado en 1893 fue vendido y se hundió en 20 años.
Fundado en 1631 por Catalina de Góngora y sus primas que necesitan del apoyo ducal a cambio de plazas para ingresar miembros de su familia. Estaban bajo la dirección espiritual de los frailes de Sta. Eulalia. Durante las obras estuvieron en San Lorenzo y casa Ave Maria. Donaciones de Guadalupe Láncaster.
1530. Fundado por Diego Nuñez de Prado -Alcaide del Castillo de Marchena- y su esposa Juana Blazquez en sus casas, terciarios franciscanos destruido en 1846. Capilla de Veracruz del XVI con portada de 1949 y 1969. Escultura de San Fco, del XVIII, y pinturas de Juan Bautista de Amiens 1589.
Fundado en 1498 por dos hermanas viudas Juana y Elvira González de Lucenilla en una huerta de Martín González Benjumea, dotado en 1511 por Beatriz Pacheco con 100.000 mrvs para edificar en Sta. Clara de Marchena y 10.000 de renta perpetua en el dia de la V. de las Nieves. Reformado y construido en la misma época que Santa Clara de Carmona. Clausura datada en el XVI. Retablo 1642.