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Hermandades

La Veracruz y el convento de San Francisco tenían propiedades en la calle del Moral

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En la desaparecida calle Del Moral había casas cedidas por el Duque a  hermandades como la Veracruz y Animas de San Juan (hoy fusionadas) aunque el mayor propietario de la zona era el Conventos de San Francisco y en menor medida Santo Domingo. Sus casas se tomaron para construir el convento de Capuchinos.

Una de estas casas, la sexta era de María de la Cruz, «que paga a la cofradía de la Vera Cruz 30 reales y al convento de san Pedro, 9” casa valorada en 660 reales.

La casa de Maria de la Cruz tenía dos rentas una del convento de San Pedro Mártir, de 156 reales, «por un codilicio de Gregorio de Angulo, ante Luis de Utrera de 18 de Noviembre de 1593», y otra renta principal que iba a la Cofradía  de la Veracruz por la casa que tenía arrendada a María de la Cruz y que fue a parar a Pedro González Bayón.

Vicente Baeza, lacayo del Duque, pagaba anualmente diez reales y un cuartillo al convento de San Francisco por unas casas en la calle del Moral por escritura otorgada ante el escribano Francisco Xuares.

Lindaba la casa del convento de San Francisco con otra de Maria Pérez y otra de la Cofradía de la Veracruz «por escritura de venta ante Diego Núñez, escribano público que fue de esta villa en 1599, sobre la cual se cargan anualmente dos reales y un cuartillo, que se pagan anualmente al convento de San Francisco» por la Festividad de Todos los Santos «de la limosna de dos misas rezadas por el alma de Catalina Gutiérrez».

El 21 de enero de 1620 Luis Guillermo de Fuentes, escribano de cámara del Duque de Arcos y «rector que soy de la Cofradia de Animas del Purgatorio de la iglesia de  San Juan»  redime las rentas de unas casas propiedad de dicha cofradía en la calle del Moral, a Diego Garcia de Montemayor y Maria Alfonso su mujer.

FUENTES:

-“Memoria del dinero que es menester para la redención de los censos de las capellanías y cofradías de la santa Veracruz y Änimas de de San Juan y misas de los Vice Beneficiados”. Archivo Histórico de la Nobleza,OSUNA,C.171,D.268-285.

-«Documentación relativa a la fundación y patronazgo, por parte de los duques de Arcos, del Convento de Capuchinas de la orden de San Francisco, situado extramuros de la villa de Marchena (Sevilla).»  Archivo: Archivo Histórico de la Nobleza. Signatura: OSUNA,C.171,D.214-229).

Hermandades

La Hermandad de la Soledad de Jerez de la Frontera convoca el I Concurso Juvenil de Saetas.

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Organizado junto con la Peña Flamenca ‘Buena Gente’, la Soledad presenta este Concurso que otorgará premios por un valor total de 650 euros.

La celebración del concurso de Saetas tendrá lugar en la iglesia de la Victoria con una única fase final que tendrá lugar el sábado 13 de marzo a las 18:00 horas. Los participantes deberán interpretar dos saetas, de libre elección.

La fecha límite para la inscripción en el Concurso finaliza el día 11 de marzo. Podrán participar todos los menores de 18 años, y que no cumplan la edad referida durante el transcurso del concurso, debiendo proceder a la preinscripción facilitando a la Organización sus datos personales vía email a la dirección soledad1564@gmail.com, vía whatsapp al número 616 77 49 76 o vía telefónica en el número 687 64 49 70, en horario 19:00 a 22:00 horas. Se entienden por datos personales: nombre y apellidos, nombre artístico, fecha de nacimiento, DNI, dirección actual, teléfono/s y correo electrónico de contacto.

Tras la cancelación del Concurso la Cuaresma del pasado año 2020, debido a la pandemia generada por el Covid19 y el estado de alarma decretado, la Hermandad quiere promover el Concurso la Cuaresma de este año 2021, teniendo en consideración las restricciones actuales y futuras de la normativa anticovid, que estén vigentes y que marquen las directrices que tendrán que cumplirse. Conforme se acerquen las fechas de celebración y cumpliendo siempre la normativa de prevención, se darán a conocer con la antelación suficiente las distintas medidas que serán de aplicación, en cuanto al aforo que podrá acoger la iglesia de la Victoria para la celebración del concurso.

Para esta primera edición del Concurso Juvenil de Saetas se han establecido los siguientes premios:

– Primer Premio: dotado con 350 euros y Trofeo.
– Segundo Premio: dotado con 200 euros y Diploma.
– Tercer Premio: dotado con 100 euros y Diploma.
– Tres Accésits: dotados con Diploma.

Además, los ganadores del primer y segundo premio cantaran a Nuestra Madre y Señora de la Soledad y al Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo el Viernes Santo en la iglesia de la Victoria, tras la entrega de premios que tendrá lugar en la misma iglesia a las 12:30 horas.

Los concursantes, resulten o no premiados, desde el momento de su preinscripción, autorizan a la Hermandad de la Soledad y a la Peña Flamenca ‘Buena Gente’ a grabar por cualquier medio analógico o digital su participación, así como a hacer uso de dicha grabación, tanto para conocimiento del jurado como para la utilización de las mismas en medios de comunicación o redes sociales. El Concurso será retransmitido por el Canal 8Tv.

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Actualidad

Charo Padilla: «Don Juan José Asenjo insistió mucho en que tenía que venir ya una mujer pregonera»

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Charo Padilla una de las voces más reconocidos de Canal Sur Radio y Teresa López Pavón, referente en el periodismo de la ciudad de Sevilla, reflexionaron en voz alta acerca de la mujer cofrade el pasado Viernes en San Miguel invitadas por la Hermandad de Jesús Nazareno.

«El papel de la mujer en la Hermandad ha sido siempre muy marginal y vinculado sobre todo a labores de cuidados de enseres, tareas relacionadas con obras de caridad vestidora y madre y esposa de nazareno» destacó Pavón.  En Marchena tenemos ya la primera mujer hermana mayor, Elisa Isabel Morejón en la Borriquita y hay mujeres en la mayoría de Juntas de Gobierno.  Se villa tuvo a Maruja Vilches al frente de Los Javieres,

Aunque pasó desapercibido se abrió una nueva página de la historia de las hermandades de Marchena. Llega así la era de las transmisiones en directo en Youtube en tiempo real. Ha sido la primera pero seguro no será la última.

Esto supone «abrir una nueva nave en esta sede parroquial, que nos va a permitir estar unidos en la vida de hermandad» a decir de Antonio Martín, Hermano Mayor.  «Estamos intentando armonizar la vida de hermandad sus cultos y actos con las limitaciones establecidas a causa de la pandemia». 

«Durante dos años, Don Juan José Asenjo, cada vez que me veía me arrinconaba para decirme; tienes que dar el pregón. Yo decía que no sabía». Luego pasó a ser «una responsabilidad y una obligación. Yo no podía, después de revindicar en mi radio una mujer pregonera; no podía echarme atrás». 

Esta charla abre  los Viernes de Cuaresma que ofrece además, dos ponencias sobre la túnica de Esparragosa «la más antigua de Andalucía que está ahora mismo en un proceso de restauración» con una charla de Jesús Romanov y otra del taller de sucesores de Elena Caro. Finaliza el ciclo con el estreno de las primeras saetas de música de capilla que un compositor sevillano le ha dedicado a Nuestro Padre Jesús Nazareno «que tendremos la suerte de estrenarlas aquí con un trío de cuerda con violín, viola y violonchelo» anunció Antonio Martín. 

Teresa López Pavón, periodista marchenera, delegada de El Mundo Andalucía y hermana de Jesús Nazareno desde el Domingo de Resurrección de 1975 destacó la peculiaridad del periodismo cofrade o morado. Y que como dijo Chaves Nogales «los periodistas somos todos de alguna manera sacristanes de todos los cultos». Un género que requiere de «una sensibilidad especial hacia los sentimientos y la espiritualidad que subyace tras el fenómeno religioso». 

Pavón recordó las grandes plumas sevillanas al servicio de la Semana Santa y que merecerían digitalizarse, como «Javier Rubio, Ignacio Camacho, Eva Díaz Pérez, José María Rondón. Firmas que algún día formarán parte de ese catálogo de los mejores del periodismo». 

«Debo reconocer que el medio que mejor transmite las emociones en la Semana Santa pese a que no tiene soporte básico de la imagen, para mí es la radio» donde destaca Charo Padilla que «se ha convertido por derecho propio en una de las Cronistas Oficiales del Martes Santo e hija predilecta de la hermandad del Cerro del Águila.

Charo Padilla pronunció el último pregón que se vivió en el Teatro de la Maestranza el Domingo de Pasión 7 de abril de 2019, siendo la primera mujer pregonera de la Semana Santa sevillana, aunque Marchena se adelantó en 2018 con Sor Teresa Avellaneda.

«La mejor imagen de esa anomalía de que no haya mujeres en esos puesto clave, nos lo ofreció probablemente Charo Padilla durante su pregón con una foto maravillosa de Pablo Lastrucci que se convirtió en la mejor crónica del pregón, la crónica sin palabras y es un icono».  «Los zapatos de Charo forrados de tela azul con tacón de 9 centímetros, que contrastaban, con los zapatos oscuro y trajes oscuros de todos los señores que tenía detrás» en el pregón. 

«Mi intención nunca fue ser pregonera a mí me lo propusieron 2 años antes y yo dije que no. Es más, me subió hasta la tensión del susto que me llevé» explicó Charo Padilla.  «La ilusión de mi vida nunca había sido el subir al Teatro de la Maestranza probablemente porque yo no me veía capacitada, porque era algo que me daba miedo». 

«Empecé a darme cuenta de que tenía muchas historias por contar. Cuando lo hice, disfruté muchísimo, tanto que fue un regalo de Dios». 

«Yo reconozco que con el micrófono de Canal Sur Radio reivindicaba año tras año que por qué en Sevilla no había una mujer pregonera cuando en el resto de Andalucía ya había pregoneras.  

«Don Juan José Asenjo insistió mucho, en que tenía que venir ya una mujer pregonera».  Escribiendo artículos en el Diario de Sevilla de Semana Santa se empezó a soltar .»Empecé a darme cuenta de que tenía muchas historias por contar. Llevaba muchos años haciendo Cuaresma y Semana Santa y me daba cuenta que realmente había vivido muchas experiencias personales y no personales. Vivencias muy bonitas y muy emotivas» explicó Padilla. 

«Cuando lo hice, disfruté muchísimo, tanto que fue un regalo de Dios, pero auténtico.  «Era una sensación como  de estar conmigo misma, buscar en mi interior.  Disfruté mucho en todas las hermandades». (…). Vuelvo la vista atrás y pienso: !!Mira que rechazar el pregón. Yo creo que ha sido el regalo más maravilloso que me han podido dar porque viéndolo a una distancia; es bonito ser la primera mujer pregonera y eso queda para la historia». (…) Pienso: Bueno pues esto es un legado que yo le doy a mis hijas: Su madre fue la primera mujer pregona la Semana Santa de Sevilla». 

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Borriquita

La Borriquita venderá papeletas de sitio simbólicas al precio de 10 euros

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La Hermandad de la Borriquita emitido un comunicado en el que envía una serie de normas para el Domingo de Ramos el comunicado indica que debido a las medidas sanitarias adoptadas como consecuencia del estado de la pandemia y nuevamente la demanda no podrá realizar la estación de penitencia.

Ante esta circunstancia la Junta de Gobierno ha decidido realizar una papeleta de sitio simbólica con ella se entregará una palma al precio de 10 € con fines benéficos.

Todos aquellos hermanos y devotos que estén interesados en reservar su papeleta de sitio lo podrán realizar a través de la página web de la Hermandad www.borriquitamarchena.net y del teléfono de la diputada Mayor de Gobierno 66690 0629 hasta el 7 de marzo los días 1 al 7 de marzo podrán realizar la reserva de forma presencial en la sede de San Agustín en horario de 18 a 19:30 el reparto de papeletas y palmas se realizará los días 22 al 26 de Marzo de cinco a siete de la tarde. 

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Cultura

Hermandades de San José, patrón de los carpinteros en Marchena

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En Marchena existieron dos hermandades de San José, una en San Juan y otra en San Sebastián. La hermandad de San José de San Sebastián tuvo origen obrero y socialista y tenían como finalidad la ayuda mutua de los obreros en caso de necesidad o enfermedad.

En 1883 murió Marx, cuyas ideas eran sobradamente conocidas por todos los obreros europeos, Jhon Gray, un famoso economista socialista, nace Indalecio Prieto en Oviedo

El Párroco Evaristo Montursy promueve en 1883 la sociedad de socorros mutuos del patriarca San José en la iglesia de San Sebastián después de haber suprimido una hermandad anterior por ser socialista.

Evaristo Montursy Muñoz (Osuna, 15 de noviembre de1834 – Marchena, 17 de junio de 1894)  fue cura en El Pedroso y S. Felipe de Carmona, antes de ser  párroco de San Sebastián y Arcipreste de Marchena.

La hermandad de San José fue fundada por diecisiete miembros y llegó a tener cien integrantes.  Se dedicaba al socorro mutuo de sus miembros ante enfermedades, carestía, muerte o cualquier otra necesidad. El propio párroco fue el promotor de esta hermandad obrera, después de haber disuelto una hermandad anterior del mismo corte por encontrarla sospechosa de tener marcadas tendencias socialistas, según informa Manuel Antonio Ramos en su obra sobre la iglesia de San Sebastián.

Disuelto el primer grupo sospechoso de ser socialista y peligroso a ojos de la iglesia, se crea una sociedad de obreros católicos celebrando un septenario al santo, y del que podían formar parte de ella los obreros que profesaran la fé católica, existiendo además la figura del protector. Se conservan sus reglas, contituciones, cuotas, miembros, fondos y cargos.

Saber Más: La Parroquia de San Sebastián de Marchena. Manuel Antonio Ramos.

 

 

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Actualidad

Coplas de Jesús Nazareno, y otras joyas musicales desconocidas de las hermandades marcheneras

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En el XIX el patrimonio musical de las hermandades marcheneras se enriqueció gracias a las composiciones que dejaron grandes maestros para Jesús, Rosario, la Soledad, Dulce Nombre y Virgen de los Dolores que son las composiciones más antiguas que se conservan.

En el S. XIX se popularizó el canto de coplas e himnos a las principales imágenes de las hermandades y en Marchena se encargaron composiciones a los mejores compositores del momento.

De ellas aún se cantan las coplas a Jesús Nazareno y a la Soledad, (coplas a los siete Dolores de la Virgen que aún se cantan cada Cuaresma en el Septenario de la Soledad, compuesta por Hilarión Eslava) y se perdieron las coplas del Dulce Nombre y de la Virgen de los Dolores y del Rosario.

Las coplas a Jesús Nazareno pueden oírse hasta el sábado en San Miguel en el Quinario de Jesús Nazareno interpretadas por el coro de la Hermandad, lo que supone un gran esfuerzo debido a la dificultad técnica y a la calidad que requiere, por lo que solo es posible tras arduos ensayos.

Juan Ramón Gallardo, párroco emérito de San Juan destaca que aunque en el archivo musical de San Juan no queda suficientemente acreditada la autoría de las Coplas de Jesús Nazareno, su estilo e influencias apuntan claramente a Hilarión Eslava, compositor de fama nacional, maestro de música y autor de diversos libros sobre composición musical.

Este maestro ya trabajó en Marchena para la Hermandad de la Soledad y para San Juan donde compuso su famoso Miserere.  Pedro Rodriguez Cortés es el autor de las Coplas al Dulce Nombre mientras que nada se sabe del autor de las Coplas a la Virgen de los Dolores.

En Marchena se conservan cinco obras de Pedro Rodríguez Cortés entre ellas las Coplas al Dulce Nombre también llamada Oh, suma bondad de Dios oara dos sopranos y bajo con acompañamiento de órgano. De esta composición se realizó en el año 1997 una versión para agrupación musical por Francisco Javier González Ríos y Rafael Soto, que posteriormente se incorporó al archivo musical de la iglesia matriz.

El último eslabón de esta dinastía familiar en el ámbito musical fue Luis Rodríguez Salvago, que nació 29 de agosto de 1878. Ejerciendo profesionalmente como organista contrajo matrimonio con María del Rosario León López en la parroquia de San Miguel, el 28 de diciembre de 1903.
También fue director de la banda de música de los municipios de Marchena y de Arahal, falleciendo el 28 de junio de 1958 en la calle Santa Clara, número 20.

La ultima composición de esta serie de himnos es la salve a la Virgen de las Lágrimas que se canta al final del Quinario de Jesús ante la Virgen.

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Actualidad

Este domingo la Humildad celebra la misa del bicentenario de su fundación

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Este domingo 14 de Febrero, a las 13 horas se celebrará en Santa Clara misa de acción de gracias por el bicentenario de la Hermandad de la Humildad oficiada por el padre José Tomás Montes.

La Hermandad y Paciencia son dos hermandades en una, la del Señor de la Humildad -1820- y la congregación de servitas de la Virgen de los Dolores, que vestían de negro -1821-. Ambas fundadas por los franciscanos en el convento de San Francisco y este año cumple sus primeros 200 años de vida. 

El señor y la Virgen de los Dolores hacían vía crucis anual el Jueves Santo desde San Francisco hasta Santa Clara que concluía con un sermón de pasión.

Tomás Galindo párroco de San Miguel y Fray Juan Torres, fraile franciscano escriben sus primeas reglas que se aprueban en 1821. La hermandad se funda tras encontrar la imagen del señor escondida en un pajar, oculta ante la invasión francesa de 1808.

Todos los miércoles los hombres hacían cultos y meditaciones en San Francisco y las mujeres cada sábado o lunes rezaban los ejercicios de la Madre Antigua, monja de Santa Clara, escritora, poeta mística, seguidora de San Juan de la Cruz enterrada en Santa María con fama de santa.

Tras el hundimiento del convento de San Francisco en 1846 convertido en Real Fábrica de Salitre por los franceses para fabricar pólvora en 1810, la hermandad fue acogida por las clarisas de Santa Clara que le ofrecen un altar para sus imágenes y unas habitaciones en el patio para los enseres.

La Virgen quedó en San Francisco por unos años y fue cedida a Lucas Fernández cuyas hijas la trasladan a Santa Clara donde se fusionan las dos corporaciones. El convento de Santa Clara fundado en 1498 desapareció en 1975 tras varios intentos del Ayuntamiento de mantenerlo. Hoy solo queda su iglesia propiedad de la hermandad.

Según informa la hermandad el Señor de la Humildad es una imagen hecha por Mayorga Patroni para un retablo en torno a 1600 fecha de la policromía al templa más antigua.  Posteriormente la imagen fue retallada en varias ocasiones, la última en 1996 cuando se le coloca un pelo más arcaico.

La congregación servita de la Virgen de los Dolores

Los terceros eran seglares que participaban en la vida del convento de San Francisco de Marchena desde su fundación. Diego Núñez de Prado Alcaide de la Villa de Marchena y su mujer, fundadores, eran Terceros en 1530.

La imagen puede contener: 4 personas, interior

Fray José Luis de la Fuente Tercero de San Francisco de Marchena y alto cargo en dicha orden es el creador de los servitas de Marchena para dar culto a la Virgen de Los Dolores en 1819 con el título de Siervos de María,  Orden Tercera de Servitas en San Francisco donde tenía su propio altar. Los servitas de Marchena vestían un hábito y escapulario negro tal y como mandan las reglas  de la Congregación de Siervos de María Santísima Dolorosa y obedecían a los frailes franciscanos.

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El Provincial de los Terceros Fray Pedro Ximénez que residía en Santa Eulalia de Marchena autoriza a los Servitas de los Dolores en 1819 y el Arzobispado en 1821.

Cada viernes realizaban procesión por el interior del convento con la Dolorosa como antes lo hacían los frailes Terceros de dicho convento. Los Viernes de Dolores hacían procesión y rezo de la corona dolorosa  con un estandarte de la Virgen de los Dolores. Gran similitud tienen las imágenes servitas de los Dolores de la Humildad con la Dolorsa de los Servitas de Los Palacios, donada por unos sacerdotes de la localidad.

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Lucas Fernández, síndico del convento de San Francisco solicita al Provincial la donación de la capilla, altar e imagen de Nuestra Señora de los Dolores, para labrar una cripta a los pies del retablo para el enterramiento tanto de sí mismo como de sus hijos y descendientes. Sus hijas María de la Purificación, Antonia e Incolaza Fernández costearon el traslado del retablo de la Virgen a Santa Clara, tras el desplome de la bóveda de la iglesia de S. Francisco destruyendo el coro y la sillería.

La Marchena franciscana

En Marchena había cuatro conventos franciscanos Santa Eulalia, Santa Clara, Angeles Custodios (Capuchinos) y La Concepción (Santa María) todo fundados por los Ponce de León.

La imagen puede contener: tabla e interior

En 1632 Don Rodrigo Ponce de León pagaba anualmente doscientos ducados mensuales a San Francisco (Marchena) según documento de fray Juan de Luna Tamariz, guardián de dicho convento y además pagaban «para las congregaciones capitulares intermedias de San Francisco en Andalucía» siendo el duque su patrón.

El convento de San Francisco tenía altares a San Diego (cuya techumbre está en los juzgados), San Antonio, La Veracruz, la Virgen de los Dolores, la Virgen de los Angeles, donde trabajó Gaspar del Aguila justo antes de hacer la imagen de Soledad.

Una Virgen de los Angeles aparece como  titular de la hermandad de Jesús Nazareno, antes de la llegada de Las Lágrimas en el XIX, según Rafael Lopez Fernández.

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