Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

La Veracruz y el convento de San Francisco tenían propiedades en la calle del Moral

Published

on

Entre las reformas realizadas en el casco urbano de Marchena por Rodrigo Ponce de León a su vuelta de Nápoles está el desmantelamiento de la calle Del Moral, para construir sobre sus solares, el convento y huerta de Capuchinos «Angeles custodios» del Duque. 

Rodrigo Ponce de León en 1649 escapó de milagro a la rebelión de Massaniello siendo Virrey de Nápoles (1647).

Por temor a las clases populares compró las casas de la barriada Puerta Ecija que lindaban con el Palacio para eliminarlas y construir en parte del solar resultante el Convento y Huerta de Capuchinos sobre solares de las casas de la calle Del Moral y otras en 1650.

CALLE DEL MORAL, UNA CALLE DESAPARECIDA

El convento de Angeles Custodios (Capuchinos) fue inaugurado el 24 de Octubre de 1651 con una ceremonia en la que Fray Bernardino de Granada colocó una cruz en el patio de los Naranjos.

Rodrigo Ponce de León tenía una deuda con los Capuchinos que le habían salvado la vida por dos veces, una en Valencia por la peste que sufrió y de la que milagrosamente sanó, gracias a los cuidados de los frailes, que no dejaron de cuidarlo, y otra en Nápoles, donde siendo cercado por los rebeldes, los frailes lo sacaron de la multitud oculto por el hábito de monje, con una gran capucha.

PROPIEDADES DE LA VERACRUZ Y DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO

En la desaparecida calle Del Moral había casas cedidas por el Duque a  hermandades como la Veracruz y Animas de San Juan (hoy fusionadas) aunque el mayor propietario de la zona era el Conventos de San Francisco y en menor medida Santo Domingo. Sus casas se tomaron para construir el convento de Capuchinos.

Una de estas casas, la sexta era de María de la Cruz, «que paga a la cofradía de la Vera Cruz 30 reales y al convento de san Pedro, 9” casa valorada en 660 reales.

La casa de Maria de la Cruz tenía dos rentas una del convento de San Pedro Mártir, de 156 reales, «por un codilicio de Gregorio de Angulo, ante Luis de Utrera de 18 de Noviembre de 1593», y otra renta principal que iba a la Cofradía  de la Veracruz por la casa que tenía arrendada a María de la Cruz y que fue a parar a Pedro González Bayón.

Vicente Baeza, lacayo del Duque, pagaba anualmente diez reales y un cuartillo al convento de San Francisco por unas casas en la calle del Moral por escritura otorgada ante el escribano Francisco Xuares.

Lindaba la casa del convento de San Francisco con otra de Maria Pérez y otra de la Cofradía de la Veracruz «por escritura de venta ante Diego Núñez, escribano público que fue de esta villa en 1599, sobre la cual se cargan anualmente dos reales y un cuartillo, que se pagan anualmente al convento de San Francisco» por la Festividad de Todos los Santos «de la limosna de dos misas rezadas por el alma de Catalina Gutiérrez».

El 21 de enero de 1620 Luis Guillermo de Fuentes, escribano de cámara del Duque de Arcos y «rector que soy de la Cofradia de Animas del Purgatorio de la iglesia de  San Juan»  redime las rentas de unas casas propiedad de dicha cofradía en la calle del Moral, a Diego Garcia de Montemayor y Maria Alfonso su mujer.

FUENTES:

-“Memoria del dinero que es menester para la redención de los censos de las capellanías y cofradías de la santa Veracruz y Änimas de de San Juan y misas de los Vice Beneficiados”. Archivo Histórico de la Nobleza,OSUNA,C.171,D.268-285.

-«Documentación relativa a la fundación y patronazgo, por parte de los duques de Arcos, del Convento de Capuchinas de la orden de San Francisco, situado extramuros de la villa de Marchena (Sevilla).»  Archivo: Archivo Histórico de la Nobleza. Signatura: OSUNA,C.171,D.214-229).

Actualidad

Galería: Diez años de la comisión del Corpus de la calle Orgaz

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

La hermandad del Rocio estrena su nuevo altar en la parroquia de San Sebastián

Published

on

By

Hoy se ha bendecido el nuevo altar-hornacina para el simpecado de la Hermandad del Rocío de Marchena ubicada en la parroquia de San Sebastián realizada en madera de caoba por hermanos Reyes.

Allí se ha colocado hoy el simpecado al final de la misa de acción de gracias tras el traslado desde San Andrés, que pone así punto final a los actos de la romería del Rocío 2019 que este año ha contado con la presencia de un centenar de marcheneros en el camino como en la acampada de la Aldea del Rocío especialmente de gente joven tal y como explica el hermano mayor de la hermandad de Marchena.

Además también va en aumento el número de marcheneros que hacen el camino con otras hermandades especialmente Puente Genil o Carmona.

Javier Ruiz hermano mayor de la hermandad del Rocío de Marchena destacó que el camino se ha producido sin incidencias y todos los romeros han podido volver sanos y salvos, «con mucha participación en los actos de la aldea, en las misas del camino, en los rosarios del camino, hemos ido más de cien personas, quince carriolas, caballos y coches de caballos».

«El día de la salida hubo muchísimos caballos y mucha gente, fue un poco duro por el calor y un recorrido largo, pero se hace con mucho gusto porque nos han recibido en todos sitios maravillosamente y con mucho cariño» explica Javier Ruiz.

Se trata de un camino duro, especialmente para gente que ya no son tan jóvenes o que tienen algún problema de salud.

El altar hornacina ha sido elaborado por los hermanos De los Reyes. «Hace mucho que queríamos trasladar el simpecado de la capilla de la Virgen de los Desamparados y ya gracias a dios hemos podido hacer la hornacina» explica Ruiz.

«En el futuro queremos ir haciendo la hermandad más grande y cohesionada, y lo demás viene solo. Se trata de que haya gente comprometida que tire del carro y lo demás va viniendo solo, ya está pintada y terminada. Que durante todo el año estemos unidos y asistamos a los cultos y a los actos de formación permanente y ahí es donde tenemos que atacar».

Actualmente hay 44 hermandades en lista de espera para ser filiales, solos dos sevillanas, El Cuervo y Marchena, y la Matriz aprueba dos o tres hermandades cada año. «lo que más miran es que haya una base sólida de la hermandad. Hay un hecho importante y es que están pidiendo documentación y cuando el río suena agua lleva».

Continue Reading

Actualidad

La Humildad presentará en cabildo los actos de su bicentenario

Published

on

By

La Hermandad de la Humildad convoca a sus hermanos en su casa hermandad el próximo viernes para presentarles el programa de actividades de su bicentenario que incluye diversas actividades extraordinarias que la hermandad dará a conocer públicamente en próximas fechas.

El cabildo general extraordinario con motivo del bicentenario de la fundación de la Humildad será en su casa hermandad el viernes 14 de junio a las 21,30. Las actividades extraordinarias se encuadran en la idea de «volver a San Francisco» recuperando y actualizando el mensaje franciscano que dio origen a la hermandad hace dos siglos, y al mismo tiempo profundizar en la historia de la hermandad para conocer mejor su pasado y sis vínculos con los distintos conventos franciscanos de Marchena, especialmente el de Santa Clara.

La Hermandad de la Humildad celebrará el próximo año 2020 el 200 aniversario de su fundación en el convento de San Francisco de Marchena y para ello se prepara un completo programa de actos culturales, eventos y se anuncia una procesión extraordinaria del que no han trascendido más datos.

La Hermandad ha creado una comisión organizadora que trabaja en distintos eventos.  La primera actividad para este segundo centenario será el concurso del cartel conmemorativa.

 Al concurso podrán presentarse cuántas personas lo deseen. Los originales deben ser inéditos, deberán incluir las imágenes titulares y debe aparecer la leyenda Ego Vos Semper Custodiam.

La técnica a utilizar es totalmente libre tanto en pintura como fotografía. Serán aceptados fotomontajes o fotos digitales en en un tamaño mínimo de 50 x 70 cm a 300 ppp se presentará en soporte digital trabajo fotográfico digitalizado en un tamaño mínimo 50 x 70 a 300 ppp en soporte digital.

En caso de trabajo pictórico tendrá  un tamaño mínimo de 50 x 70 cm. Se podrán presentar un número ilimitado de obras y deberán entregarse en la casa hermandad calle Santa Clara número 18 en Marchena a Sevilla los viernes a partir de las 19 horas. El plazo de admisión comenzará el 2 de septiembre del presente año y finalizará el 30 de septiembre de 2019.

Los trabajos serán entregados en sobre o embalaje cerrado con seudónimo. Los trabajos digvitales se presentarán a  cartelhumildad@gmail.com.

El  jurado estará compuesto por personal cualificado en materia artística y técnica miembro de la Hermandad y la Comisión del segundo centenario.

La obra ganadora será editada y difundida anunciando los actos propios del segundo centenario de la fundación de la Hermandad y recibirá un premio de 400 € más un recuerdo conmemorativo y dos accésit que recibirán un recuerdo conmemorativo.  Con los trabajos a concurso se organizará una exposición.

Continue Reading

Actualidad

Galería: La Hermandad de Marchena, con Osuna ya están en el Rocío

Published

on

By

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!