Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

José Angulo fundó la hermandad de la Divina Pastora

Published

on

José Angulo, devoto de la Divina Pastora, fundó su congregación en la iglesia del Convento de Capuchinos, tambien llamado de Angeles Custodios en 1833.

ARTICULO RELACIONADO: Origenes de la devoción de la Divina Pastora de Marchena

Su nombre completo era congregación de la Divina Pastora y Cristo Amarrado a la Columna, según publica Manuel Antonio Ramos en su obra sobre la Desamortización en Marchena en 2008.

Según esta investigación de Carlos Romero Mensaque las dos imágenes de la congregación fueron encargadas y pagadas por su fundador José Angulo que también costeó el altar en el que se encontraban dentro del desaparecido convento Capuchino. También redactó las reglas y las presentó al Consejo de Castilla pero no le fueron aprobadas.

Se trataba pues de una congregación que organizaba rosarios públicos por la calle, muy en boga en el siglo XVIII, como también lo hacían las hermandades de la Virgen de los Remedios de San Miguel y la Virgen de Los Desamparados de San Sebastián además de la del Rosario. En la misma Plaza Ducal donde estuvo el convento de Capuchinos, aún se conserva en el arco que da a Santa María un lienzo de la Virgen del Rosario.

Según sus reglas solo podían pertenecer a esta hermandad cinco miembros, las mismas letras que tienen la palabra María. Organizaba una función solemne en la Festividad del Rosario , una novena y un rosario público. Después de la no aprobación de sus reglas languideció y una hermana del fundador la rescata y solicita y obtiene del Arzobispo en 1851 la autorización para organizar una congregación femenina en torno a la Divina Pastora de Marchena que salía en Rosario público todos los festivos.

Tras la desaparición del convento en 1888 se autoriza su traslado a San Juan, autorizada por el entonces propietarios de las imágenes, el Conde de Peñaflor.

Ambas imágenes se conservan en la parroquia de San Juan Bautista, la Virgen en el lugar donjde antaño tuvo su camarín y el Señor Amarrado a la Columna, ha estado en las últimas décadas en cuartos y almacenes de la parroquia matriz.

 

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

José Gallardo: «Una hermandad del Rocío es un escaparate de su pueblo ante de todo el mundo y una prueba durísima»

Published

on

By

José Gallardo Velázquez rociero, responsable del Plan Romero de la Junta de Andalucía y jefe del departamento de Vías Pecuarias de la Delegación Provincial del ramo de la Junta de Andalucía expresó ayer en San Lorenzo que una hermandad del Rocío es un escaparate de su pueblo ante personas de todo el mundo.

Pero además es «una prueba durísima» afirmando que «el camino del Rocío es cien veces más complicado y más complicado que el Camino de Santiago porque no hay nada que te distraiga. El camino del Rocío es más intenso, tiene la luz, la plata, la copla, las flores, las amistades y la serena compaña de quien no conoces a tu vera», expresó.

El camino tiene que esta pensando para el que menos tiene, «para el que va andando» y dijo que la base de la romería son los que caminan todo el tiempo detrás de la carreta de Simpecado.

«Al Rocío lo mueve la Fé de una persona y eso se refleja haciendo las cosas con autenticidad» expresó. «Cuando las cosas se hacen de verdad con fe y corazón no hace falta explicar nada, cualquiera lo ve, eso llega y eso es el camino» y señaló que detrás de una carreta no deben faltar peregrinos que vayan acompañando la carreta, donde se crea ese «ambiente auténtico».

Otra cosa importante de las hermandades del Rocío, dijo es que vayan sembrando por donde pasen, tal y como indican las reglas, «con autenticidad, organización y fé y confianza en Dios.  El hombre propone y Dios dispone» señaló. «El camino es el camino y para empezar el camino hay que desprenderse de quien uno es, de tu posición en tu pueblo, y pensar en servir que es una faceta importante del camino del Rocío» expresó.   «El servicio es un ejercicio de la vocación de un cristiano y es fundamental ejercerlo. El rociero es el que da los buenos días, darle un cigarro al que no tiene quien lo escuche. El Rocío muchas veces es guardar silencio» señaló.

«El camino del Rocío empieza el día que se ha vuelto de la romería» explicó. «las hermandades del Rocío no se han consolidado hasta que un grupo de peregrinos no sale andando de su pueblo y llega andando al Rocío». Como ejemplo puso la hermandad de El Cuervo que iba con Lebrija y esta no tenía por costumbre llevar peregrinos andando. El Presidente comenzó a ir andando detrás del simpecado, andando desde su pueblo y esto impactó y arrastró más gente andando detrás.

«El sacrificio y el servicio son plantas que dan frutos extraordinarios. El Rocío también es luz. Para que el cirio tenga luz se tiene uno que quemar. Hay que quemarse porque los colectivos están formados por personas. Hay que quemarse porque si no te quemas luz no hay. Y esa luz es el Rocío. La luz de nuestro servicio y de nuestro sacrificio» explicó.  Esa luz es darle un vaso de agua a un peregrino sediento, expresó, o arrimar al peregrino al simpecado o acercarlo a la misa, o darle un romero del simpecado. «Eso es poner luz pero eso necesita que uno se queme. Y tiene uno que agotarse si no, no brilla»,dijo.

Entre las anécdotas personales describió momentos tras la carreta de Simpecado rezando el Rosario, en las horas en que por el calor menos gente hay. Recordó un momento en el que rezando el Rosario y tras cantar la salve improvisaba sevillanas que le brotaban del alma en ese momento.

«La señora que llevaba al lado me puso la mano encima y me dió un apretón y me dijo muchas gracias porque has rezado el Rosario con el corazón, y las sevillanas que has cantado han sido mis ojos viendo el Rocío. Al decir eso, me vuelvo y era ciega, venía haciendo el camino de Antequera. Yo me quedé consternado. Poco después un sacerdote me dijo anda palante que Dios está contigo. Todos los que hacemos el camino debíamos ser los ojos para otros, transmitiendo con claridad los momentos que se te han clavado en el alma y olvidar todo lo malo que pasa que de eso hay en todos lados» expresó.

Continue Reading

Actualidad

Las hermandades podrán pedir ayudas de la Junta para la restauración de obras de arte

Published

on

By

Las cofradías y hermandades de Andalucía podrán pedir ayudas a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la restauración de sus imágenes titulares y otros bienes muebles relacionados con estas devociones. Para el ejercicio presupuestario de 2019, se destinará a este fin una partida de 500.000 euros, que se prevé incrementar en años posteriores.

Las bases reguladoras de estas ayudas, que actualmente se encuentran en fase de redacción por los servicios técnicos y jurídicos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se llevarán a cabo en concurrencia competitiva, dando prioridad a los solicitantes que avalen la importancia histórica y artística del bien a restaurar y en función de la situación económica de la institución demandante.

Las ayudas van dirigidas perfiles de titular o usufructuarios (particulares, iglesia y otras entidades como congregaciones religiosas, hermandades y fundaciones), con distintas realidades económicas.

Más de 300 corporaciones de las principales ciudades de Andalucía podrán acogerse a estas ayudas que la Junta pone en marcha en el cumplimiento de la ley de colaborar en la conservación del patrimonio histórico artístico de la comunidad.

Continue Reading

Actualidad

La Semana Santa de Paradas en el objetivo de Nico Silva

Published

on

By

MIERCOLES SANTO VERACRUZ

La Veracruz no pudo salir por el pronóstico de lluvia.

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, niños e interior

La imagen puede contener: interior

No hay descripción de la foto disponible.

 

EL SANTO ENTIERRO, VIERNES SANTO NOCHE

La imagen puede contener: 4 personas

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 4 personas

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, interior

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: 1 persona

JESUS NAZARENO VIERNES SANTO

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: 4 personas, multitud y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, exterior

La imagen puede contener: 11 personas, multitud y exterior

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, cielo y exterior

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie, traje y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y calzado

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, multitud y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, calzado y boda

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

CAUTIVO: JUEVES SANTO

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: una o varias personas y calzado

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

La imagen puede contener: 11 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 5 personas, interior

La imagen puede contener: 3 personas, multitud y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, multitud y exterior

La imagen puede contener: exterior

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 2 personas, interior

La imagen puede contener: 3 personas

 

Continue Reading

Actualidad

Galería: Hermandad de la Soledad 2019

Published

on

By

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!