Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

José Angulo fundó la hermandad de la Divina Pastora

Published

on

José Angulo, devoto de la Divina Pastora, fundó su congregación en la iglesia del Convento de Capuchinos, tambien llamado de Angeles Custodios en 1833.

ARTICULO RELACIONADO: Origenes de la devoción de la Divina Pastora de Marchena

Su nombre completo era congregación de la Divina Pastora y Cristo Amarrado a la Columna, según publica Manuel Antonio Ramos en su obra sobre la Desamortización en Marchena en 2008.

Según esta investigación de Carlos Romero Mensaque las dos imágenes de la congregación fueron encargadas y pagadas por su fundador José Angulo que también costeó el altar en el que se encontraban dentro del desaparecido convento Capuchino. También redactó las reglas y las presentó al Consejo de Castilla pero no le fueron aprobadas.

Se trataba pues de una congregación que organizaba rosarios públicos por la calle, muy en boga en el siglo XVIII, como también lo hacían las hermandades de la Virgen de los Remedios de San Miguel y la Virgen de Los Desamparados de San Sebastián además de la del Rosario. En la misma Plaza Ducal donde estuvo el convento de Capuchinos, aún se conserva en el arco que da a Santa María un lienzo de la Virgen del Rosario.

Según sus reglas solo podían pertenecer a esta hermandad cinco miembros, las mismas letras que tienen la palabra María. Organizaba una función solemne en la Festividad del Rosario , una novena y un rosario público. Después de la no aprobación de sus reglas languideció y una hermana del fundador la rescata y solicita y obtiene del Arzobispo en 1851 la autorización para organizar una congregación femenina en torno a la Divina Pastora de Marchena que salía en Rosario público todos los festivos.

Tras la desaparición del convento en 1888 se autoriza su traslado a San Juan, autorizada por el entonces propietarios de las imágenes, el Conde de Peñaflor.

Ambas imágenes se conservan en la parroquia de San Juan Bautista, la Virgen en el lugar donjde antaño tuvo su camarín y el Señor Amarrado a la Columna, ha estado en las últimas décadas en cuartos y almacenes de la parroquia matriz.

 

Continue Reading
3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

La Hermandad de la Soledad organiza “El cagajón del mulo” el 10 de noviembre

Published

on

By

La Hermandad de la Soledad organiza “El Cagajón del mulo” el 10 de Noviembre en la explanada de Santa Maria para recaudar fondos.

La explanada estará cercada y en el suelo estarán dibujadas y numeradas las 1000 parcelas que saldrán a la venta en forma de papeletas. Una vez allí soltarán un mulo para que como su nombre indica suelte el “cagajón”.

El premio será de 800€ y se lo llevara la parcela en la que caiga el excremento del mulo. Si cae en varias el premio se repartirá a partes iguales por el número de parcelas en las que haya caído. Durante el evento habrá con servicio de barra, música en directo, castillo hinchable, etc. Si por motivos meteorológicos el día 10 no pudiera celebrarse se pospondría para el día 17.

 

WhatsApp Image 2018-09-21 at 11.13.06

Continue Reading

Actualidad

El 20 de Octubre sale el Nazareno de Fuentes de Andalucía, que cumple 400 años

Published

on

By

El 20 de octubre a las 17 horas saldrá Jesús Nazareno de Fuentes de Andalucía del convento de San José camino  de la Plaza de España para celebrar el 400 aniversario de la fundación de la Hermandad que nació en 1618.

Además la hermandad del Miércoles Santo ha incluido en el programa de actos, la conmemoración del 800 aniversario de la Orden de la Merced, ya que su titular es la Virgen de la Merced y dicha hermandad está ubicada en el templo del convento de la Merced. Será un cumpleaños triste porque el convento de monjas mercedarias descalzas de Fuentes de Andalucía, fundado en 1620  será clausurado en pocas semanas. Los archivos y bienes históricos del convento se prevé que serán trasladados a Sevilla, mientras que la Hermandad de la Veracruz se quedará con la custodia de la iglesia del convento de las mercedarias, que mantendrá en el municipio sus bienes históricos.

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE JESUS NAZARENO

Acompañado de la Banda de Música de Fuentes de Andalucía, el Nazareno de Fuentes de Andalucía celebrará el 20 de octubre a las 18 horas Eucaristía en acción de gracias por el 400 aniversario de la Hermandad. Serña acompañada por gran número de hermandades de los pueblos de la comarca y del resto de la Archidiócesis. Contará con la música de la Agrupación Musical los padres Jesús de la Redención a la vuelta a su templo. Previamente, del 16 al 18 de octubre a las 19:30 habrá un triduo extraordinario.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 12.57.02(1)

800 AÑOS DE LA ORDEN DE LA MERCED

El 22 de septiembre a las 21 horas será el traslado de la Virgen de la Merced desde la iglesia del convento de San José hasta  La Encarnación, convento de Madres Mercedarias. El lunes 24 a las 20 horas fiesta de la Virgen de la Merced por el 800 aniversario de la fundación en el Monasterio de la Encarnación de Madres Mercedarias.

El Viernes 28 de septiembre a las 21 horas en monasterio de las Madres Mercedarias conferencia sobre los 800 años de la historia de la Mercé por Teresa Ruiz Barrera, historiadora y miembro del Instituto Histórico de la Orden de la Merced.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 12.58.19

El Sábado 29 de septiembre a las 21 horas la Virgen de la Merced volverá al templo de San José.

El Domingo 30 a las a Nuestro Padre Jesús Nazareno acto de inauguración de la calle Nuestro Padre Jesús Nazareno y bendición de un azulejo conmemorativo en la esquina con Santa María la Blanca a las 12 horas

ACTOS DE LA HERMANDAD DEL NAZARENO

El Domingo 30 de septiembre a las 12:30 apertura de la exposición gráfica “400 años de fe Nazarena” que puede visitarse del 30 de septiembre al 30 de octubre en horario de oficina de turismo en el Centro de Interpretación del Barroco.

El 13 de octubre a las 21 horas en la iglesia del Convento San José exaltación a Nuestro Padre Jesús Nazareno por los hermanos de dicha hermanbad que han sido pregoneros.

Continue Reading

Cristo de San Pedro

Cristóbal Ramos talló la Virgen del Rosario de Marchena

Published

on

By

La imagen de la Virgen del Rosario es una talla de Cristóbal Ramos maestro de Juan de Astorga, según afirma Manuel Antonio Ramos en el Boletín de las Cofradias de Sevilla.

Cristobal Ramos es un escultor sevillano (1725-99) que también es autor de otras célebres imágenes como la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo de Sevilla, (1772), la talla de Jovellanos del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid o las Virgenes del Rosario de Montserrat, y la Magdalena la Virgen del Carmen del Santo Angel, San Andrés (Sevilla) y Espejo, (Córdoba).

En el S. XVI, los dominicos se encargaron de difundir el rezo del Rosario creando cofradías del Santo Rosario.

rosario 33

La Hermandad del Rosario de Marchena la funda Bartolomé  Sánchez Bonilla en 1556 en el convento dominico de Marchena fundado en 1517.  Rápidamente su devoción se extiende y sus muestras de devoción aún quedan en las calles, como el lienzo de la Plaza Ducal, y el nuevo de la Plaza del Ayuntamiento de azulejos.

Cuando el Duque estaba moribundo le llevaban a la Virgen en Procesión hasta la ventana de su habitación, en el Palacio Ducal. La procesión del Rosario visitaba los conventos de San Francisco, San Andrés y Santa Clara.

Los dominicos de Marchena fundan cofradías del  Rosario, en Ntra. Sra. de las Virtudes, (La Puebla de Cazalla), y San Miguel, (Morón). En la Sierra de Cádiz la Virgen del Rosario es patrona de varios pueblos. Villaluenga fue conquistada por tropas marcheneras en 1485, mandadas por Rodrigo Ponce de León.

La Feria y Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario se celebran el primer domingo de octubre, con una procesión de la Virgen del Rosario por las calles de la localidad de Villaluenga del Rosario, con baile y comida popular en la Alameda.

rosario

Los Rosarios públicos se hacen populares en el XVIII, siendo masivos y muy populares, además hubo muchas procesiones extraordinarias. En Marchena, la Virgen salió en 1723 a causa de la sequía. De esta época de esplendor nacen las coplillas a la Virgen del Rosario contadas actualmente en el Rosario de la Aurora.

La cofradía de Ntra. Sra. del Rosario de Marchena, entró en decadencia tras la exclaustración  de los dominicos de su convento de San Pedro Mártir (1835), sobreviviendo gracias a un capellán, y a la reunificación  de los cofrades de las Hermandades del Cirio y de la Aurora, en 1844. Se extinguió en la década de 1960, interrumpiéndose las  procesiones anuales. Entonces la cofradía del Stmo. Cristo de San Pedro y Ntra. Sra. de  las Angustias, pidió incorporar a su título el de Ntra. Sra. del Rosario, logrando que el Vicario General en junio de 1988 confirmara la fusión  de ambas cofradías.

Continue Reading

Actualidad

La Divina Pastora procesionó por las naves de San Juan

Published

on

By

Pastora

La Divina Pastora no pudo salir por la lluvia y procesionó por las naves del templo matriz a los sones de la Banda Villa de Marchena.

El exorno floral, realizado por Juan Carlos Rubio de consta de Nardos, Rosas Garden Spirit, Rosas Dolce Vita, Rosas Spray, Amarantus, Solomio, Gingers, Erygium, Astilbe y Bouquets exóticos de verdes y frutas Ornamentales de Ecuador. Como novedad saca un rosal realizado en Cantillana.

El cartel anunciador de la Divina Pastora de 2018 ha sido pintado por el sevillano Antonio Díaz Arnido, conocido por sus trabajos en cartelería cofrade y pinturas para palios y enseres de hermandades especialmente en el levante español.

Desde que se recuperó la salida procesional de esta imagen en 2015, los mejores pintores y cartelistas jóvenes han realizado carteles que apuestan por la juventud, la innovación y la calidad.  Rafael Laureano, Naranjo Ferrari,  David Payán y Antonio Díaz Arnido este año han firmado los cuatro carteles de esta procesión.

5

Un grabado de 1799, propiedad de la Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana, representa a la Divina Pastora de Marchena con una leyenda que dice: “La Divina Pastora de las Almas, patrona de las Misiones de los Padres Capuchinos sita en el Convento de Marchena. A Devoción del Padre Fray Juan María de Sanlúcar. Año de 1799”.

En torno a 1889 la imagen fue llevada a San Juan por el cierre del convento capuchino.  retablo y camarín fue posteriormente desmontado. La Virgen procesionaba en el corpus siendo portada por la Hdad de la Veracruz. La devoción se recuperó en 2015 por un grupo de jóvenes de la parroquia de San Juan.

José Angulo, devoto de la Divina Pastora, fundó su congregación en la iglesia del Convento de Capuchinos, tambien llamado de Angeles Custodios en 1833.

Llevaba el nombre de congregación de la Divina Pastora y Cristo Amarrado a la Columna. Las dos imágenes de la congregación fueron encargadas y pagadas por su fundador José Angulo que también costeó el altar en el que se encontraban dentro del desaparecido convento Capuchino. También redactó las reglas y las presentó al Consejo de Castilla pero no le fueron aprobadas.

DmSFmjEXoAIL5CF.jpg large

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!