Connect with us
Multigestion Publi

Historia

En dos años se cumplirán los 600 años de la llegada de los franciscanos a Marchena

Published

on

El jueves 4 de Octubre festividad de San Francisco de Asis en la capilla de la Veracruz. La Verbena será desde las 20,30 del Viernes en la Casa Hermandad de Veracruz calle La Cilla con actividades musicales e infantiles.  El sábado 6 de octubre a las 20, 30 salida de San Francisco por las calles del barrio de San Juan.

Cuatro conventos, (Santa Eulalia, San Francisco, Capuchinos y Santa Clara), dos hermandades (Humildad y Veracruz) y un colegio (Santa Isabel) nos recuerdan los 600 años de presencia ininterrumpida, de la orden Franciscana en Marchena.

En el 2020 se cumplen 200 años de la fundación de la Humildad y 600 años del convento de Santa Eulalia y por lo tanto de la presencia franciscana en Marchena.

Diego Núñez de Prado, el fundador del convento de San Francisco en 1530 era Alcaide de la fortaleza de Marchena y tercero franciscano.

Sus patronos, los Duques pagaban en 1632 doscientos ducados mensuales al convento de San Francisco de Marchena y  a las congregaciones capitulares intermedias de San Francisco en Andalucía siendo patronos protectores de los francsicanos andaluces y del convento de los Terceros de Sevilla donde tenían su palacio hispalense.

Francesco 2

FRANCISCANOS CAPUCHINOS

En la desaparecida calle Del Moral, que iba de la Plaza Ducal al campo había casas arrendadas por las hermandades de Veracruz y Animas de San Juan y sobre él se construyó el convento de Capuchinos.

Los capuchinos, otra rama de los franciscanos llegaron a Marchena después de haber salvado la vida dos veces al Duque, una en Valencia y otra en Nápoles. El 24 de Octubre de 1651 Fray Bernardino de Granada colocó un crucifijo en el patio de los naranjos inaugurando el edifico. Los capuchinos eran capellanes del Palacio Ducal, y comían en la mesa del Duque que oía misa en su tribunas.

42980343_1356352797837954_8238379540158611456_n

Eran “los frailes del pueblo”, ayudaban a los moribundos hacían obras de caridad y su iglesia estaba siempre llena junto a la Plaza Ducal hacia donde tenía su puerta principal y una espadaña. En el convento estaba la Hermandad de la Venerable Orden Tercera antes de pasar a San Francisco, la Divina Pastora y el Cautivo.

Aquí predicó el beato Fray Diego de Cádiz famoso por su elocuencia ante miles de personas devoto de Jesus Nazareno y la Divina Pastora. Aquí quedó su famoso púlpito comprado en 1864 por el Obispo gaditano para instalarlo en Cádiz.

Capuchinos

Ls Capuchinos fueron los primeros predicadores y narradores del Mandato de Jesuú Nazareno en la Plaza Ducal. El Capuchino Fray José Serrano es el autor del primer texto del mandato que se conoce.

convento capuchinos

MONJAS TERCERAS FRANCISCANAS

En 1693 el Alcalde de Marchena paralizó y embargó materiales de la obra del colegio y hospital de Niñas Huérfanas regido por Isabel María de San José, tercera profesa de la Orden de San Francisco.

Las teceras llegaron a Marchena reclamadas por los Duques procedentes de Alcalá de Henares y se instalaron primero en la ermita Santa Maria de Gracia -La Milagrosa- y luego en Santa Isabel en 1780 y hasta 1890.

CONVENTO DE SANTA EULALIA

Por Santa Eulalia fundado en 1420, pasaron Luis de Bolaños, Juan de Santorcaz, Juan de Tavira, y otros abriendo caminos hacia América, Filipinas, Canarias, Paraguay o Florida.

Aunque no está probado se dice que aquí rezaron Colón y los Reyes Católicos. Sí está probado el paso de San Juan Grande, Luis de Bolaños y muchos otros santos. Fray Juan de Santa Marina fundó este convento en 1420 y aquí vivían ermitaños.

69

En 1867, dejaron de celebrarse misas en el convento de Santa Eulalia,  y sus enseres trasladados al templo de San Miguel a la espera de destino. Sus obras de arte acabaron en Paradas (Inmaculada) La Veracruz (Cristo del Pan y Dolorosa), y la familia Vanderwilde (Santa Eulalia) o San Miguel (cruz franciscana o de Santa Eulalia). Fray Cosme de San Damián, fraile de Santa Eulalia, murió martirizado en Jerusalén.

Uno de sus fundadores Fray Juan de Santorcaz, viajó a Canarias con San Diego de Alcalá en 1444 con la flota de Diego de Herrera y se establecen en el convento de Betancuria (Fuerteventura). Diego de Alcalá es otro de los grandes santos franciscanos que también estuvo en Marchena (Santa Eulalia).

San Francisco

Dos franciscanos de Santa Eulalia de Marchena, Fray Luis de Bolaños, (1550-1629), y Fray Alonso de la Torre se embarcan hacia América con doce frailes franciscanos en la expedición de Juan Ortíz de Zárate al mando de Fray Alonso de Buenaventura. Bolaños fue un gran amigo de San Francisco Solano, famoso por sus dotes como músico.

Continue Reading

Historia

Radio Marchena pionera como emisora privada de Onda Media se oía en media Andalucía

Published

on

By

Radio Marchena tenía en los años 50 una emisora de 1 kw en Onda Media.

Rosarito Díaz fue la voz más conocida en los inicios de Radio Marchena que dependía de una asociación cultural y tuvo sus sedes en el Casino, y la calle Licenciado Calderón, y luego en los ochenta se refunda como emisora municipal. Antonio Alvarez, Luis Jiménez y muchos otros colaboradores dieron vida a la antigua Radio Marchena.

Radio Marchena primero como emisora privada de Onda Media que se sintonizaba en varias provincias andaluzas, luego como emisora municipal en FM, fue escuela de profesionales de varias generaciones y punto de referencia de la cultura local en los últimos cincuenta años. Centenares de colaboradores y profesionales han hecho radio local de forma gratuita algunos de ellos como Rafa Cortegana hoy ocupan destacados puestos en la radio nacional.

Resultado de imagen de HISTORIA DE LA RADIO

Durante el franquismo se editaron diversos boletines informativos municipales de carácter oficialista que desembocaron en el IM Informativo Marchenero en el que participaron como redactores diversos líderes políticos, sobre todo del PSOE e IU destacando Luis Gavira y Francisco Cortés Páez.

Con la fundación de la empresa municipal de Medios de Comunicación de Marchena, Mecomar, en 1989, el IM pasó a ser editado inicialmente por sus redactores, perdiendo éste carácter político. Mecomar tuvo su primera sede para la radio y televisión en el edificio del antiguo Ayuntamiento.

Radio Marchena tuvo sedes como emisora municipal en el Ayuntamiento, en los años ochenta, ocupando los actuales despachos de concejales, de allí pasó el edificio de la Casa Fábrica, antes de ser Biblioteca Municipal, luego al Antiguo Ayuntamiento y finalmente al Poligono Industrial.

Un empleado de la empresa de Guglielmo Marconi, considerado el inventor de la radio, en una de las primeras estaciones de transmisión en 1906.

HISTORIA DE LA RADIO

Desde el descubrimiento de las ondas electromagnéticas durante el siglo XIX a los ‘podcast’ del siglo XXI, la radio ha transformado la sociedad moderna.

principios del siglo XX aparecieron los primeros sistemas de radio, lo que hizo posible transmitir mensajes de voz en la distancia. En 1916 se inauguró la primera emisora en Nueva York.

Durante esa década, las transmisiones de radio se consolidaron en Estados UnidosFrancia y el Reino Unido. Pronto, otros países de todo el mundo se unieron a la moda de la radio.

¿Qué supuso la aparición de la radio?

Entre guerras e información

Entre 1920 y 1930, muchos hogares en países occidentales tenían radio. Durante esos años, la radio se convirtió en la principal fuente de información para la población.

Desde el salón de todas las casas, sin necesidad de saber leer o de tener acceso a los diarios escritos, la gente empezó a estar al corriente de lo que ocurría. Los programas difundían información y conocimiento, a la vez que debatían sobre asuntos políticos y sociales.

Las personas podían estar informadas, pero además se enteraban de las noticias con una rapidez que nunca antes se había visto.

Esta inmediatez a la hora de transmitir informaciones hizo que la radio jugara un papel crucial durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Resultado de imagen de HISTORIA DE LA RADIO

A diferencia de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), ahora la gente podía seguir el desarrollo del conflicto casi en tiempo real. Esto también tenía una parte negativa, porque podía influir en el estado de ánimo de la población.

Tanto nazis como aliados emitían mensajes de propaganda para contar su versión de la guerra y confundir al enemigo, o bien para dar ánimos a la población.

Resultado de imagen de union radio sevilla

Entretenimiento y publicidad

Hasta los años 50, la radio disfrutó de una gran popularidad. Los programas y las retransmisiones eran cada vez más numerosas.

Este medio de comunicación se convirtió en un fenómeno social. Conseguía reunir a grandes grupos de gente que quedaban para escuchar música, retransmisiones deportivas programas cómicos.

De repente era posible escuchar diferentes tipos de música e incluso a artistas de todo el mundo. La radio supuso el salto a la fama para muchos músicos y proporcionó una forma de entretenimiento asequible.

Resultado de imagen de union radio sevilla

Por otro lado, la capacidad de llegar a una audiencia de millones de personas creó una oportunidad para la publicidad: los mensajes comerciales iban a llegar a personas de todas las edades y clases sociales.

Así, además de una forma de ocio, la radio también se convirtió en un potente vehículo comercial para promover el comercio y la economía.

La época dorada de la radio terminó con la aparición del televisor y, más tarde, internet. Aunque todavía hoy sigue siendo el medio de comunicación más utilizado en el mundo.

Continue Reading

Deporte

La primera instalación deportiva de Marchena estuvo en el Palacio Ducal desde 1541

Published

on

By

La primera instalación deportiva de Marchena y una de las primeras de Andalucía estaba en el Palacio Ducal de Marchena.
El Palacio tenía en 1541 un juego de pelota al que el Duque era muy aficionado.
Hay dos documentos sobre este frontón la orden de pago del Duque a su mayordomo Francisco Saavedra “para pago de deudas contraídas en el juego de pelota, al cual era muy aficionado el Duque” “1541-12-3).
El otro es una orden de pago a Juan de Godoy, “por lo que ganó en el juego de pelota contra el Duque” es decir apostaban.  (1545-4-7).

Resultado de imagen de Antonio Scaino da Salo

En la edad media el juego de pelota era el más popular y se jugaba en toda europa, especialmente en las cortes nobiliarias. No es hasta finales del XIX cuando se empieza a jugar contra la pared en los frontones tradicionales conservadas especialmente en Valencia, Cataluña y Pais Vasco. El juego de pelota era el precedente del tenis y se practicaba en Egipto, Grecia y Roma.

File:Jeu de paume002.jpg

Uno de los testimonio más importantes, en cuanto a los detalles, es el de Juan Luis Vives (1493-1540). Vives escribió una comparación entre el jeu de paume (jugado con pelotas duras y raquetas con encordado de tripa) y nuestro juego de pelota (similar al de la pelota vasca o valenciana actual y jugado con “pelotas de viento” golpeadas con la palma de la mano).

Este testimonio de Juan Luis Vives en el que habla del jeu de paume comparando las cuerdas de las raquetas parisinas de aquel juego con bordones de tripa de la sexta cuerda de la guitarra,​ ya que las exigencias de una raqueta de tenis con respecto al encordado determina que las cuerdas de tripa de animal sean muy adecuadas para este uso.

El elemento básico de las pelotas de viento era la vejiga de un animal, a menudo la vejiga urinaria del cerdo. Su superficie externa se revestía con cuero y una vez recubierta la vejiga, se llenaba con aire a presión hinchándola con un fuelle.

Antonio Scaino da Salo (cura, teólogo y literato) escribió una obra muy notable sobre el juego de pelota.​ Con referencia a las pelotas de viento, describió con detalle la forma de la vejiga y del tubo de hinchado y un tipo de válvula antirretorno (o de retención) a base de estopa, que permitía hinchar la pelota con un fuelle adecuado muy parecido a los actuales.

Imagen relacionada

También mencionaba la costumbre de añadir un poco de vino en el interior de la cámara para que las pelotas mantuvieran más tiempo sus cualidades (especialmente su elasticidad)  El sistema de “válvula antirretorno” en la vejiga urinaria comparado con el de las pelotas de viento fue descrito por Juan Valverde de Amusco y fray Luis de Granada.

Continue Reading

Historia

Lo que queda del Palacio Ducal de Marchena según excavaciones arqueológicas

Published

on

By

Del Palacio Ducal de Marchena hoy solo quedan los cimientos y algunas estructuras y muros, tal y como constató la excavación arqueológica de Manuel Vera y otros.  Durante más de 600 años fue uno de los palacios más bellos y lujosos de España que primero tuvo aspecto mudéjar y luego se reformó conforme al gusto renacentista y barroco. 

Construído sobre la Alcazaba musulmana, reformada tras el terremoto de 1356 y tras las incursiones de Mohamed V  posiblemente de esa fecha es la construcción de la iglesia de Santa María de la Mota, lo más antiguo del conjunto. También entonces se reconstruyó la muralla, una obra de tal importancia que necesitó la aprobación del Papa por bula en 1430.

El Palacio mudéjar se construye a partir de 1490 al mismo tiempo que  la restauración de la casa de los Ponce de León de Sevilla, cuando la cada ducal se convierte en una de las principales de Andalucia entre rivalidades, guerras y pactos con los Guzmanes con los que se repartían el poder y las ciudades andaluzas.

Rejas de Palacio Ducal

El espacio central del Palacio era un gran patio de 14 columnas por las que se pagó en 1549 a Martín de Gaínza  67.500 maravedíes y además tenía una pequeña fuente octogonal cuyos restos se encontraron en la última excavación arqueológica. Los restos de una segunda fuente de jaspe están hoy a los piés del Cristo Yacente.

Al norte del patio había una sala central de 7 metros de lado que coincide con la caja del artesonado existente la escalera monumental ubicado en el Palacio de la condesa de Lebrija que se llevó este resto de Marchena a principios del XX junto con las yeserías inferiores a la escalera primitiva del palacio y azulejos.

Imagen relacionada

La zona norte era la más noble con dos habitaciones de 65 metros además de unos corredores en los que se gastaron gastaron en 1550 1,9 millones de maravedis. En el sector sur estaba los cuartos del primogénito de la que quedan a ras del suelo algunas estructuras originales que comunicaban con la galería abierta hacia la plaza Ducal.

En el mandato de Rodrigo Ponce de León virrey de Nápoles, se añaden al Palacio dos conventos; Clarisas (1632) y Ángeles Custodios (1651).

Imagen relacionada

En el XVIII se construyen las caballerizas monumentales a imitación de las que tenía el Alcázar de Madrid y se colocan mármoles y jaspes. A partir de 1701 se reforma la Plaza Ducal, se construyen las casas consistoriales, se añade una anteportada en 1733 con un patinillo para regular el acceso a la Puerta del Tiro y unificarlo con la línea de la fachada de la plaza Ducal.

fachada palacio

Junto a la Puerta del Tiro estaban los cuartos del primogénito y el corredor de acceso a al coro de la iglesia de Capuchinos, que los arqueólogos también han identificado. Al oeste el patio de la montería con sus capiteles romanos reutilizados.  Hacia el este se abrían miradores a la campiña.

La fachada de la plaza Ducal tenía 3 plantas y 33 balcones desde donde los Duques se dejaban ver y veían los espectáculos públicos, como los toros o los mandatos.  En 1911 la zona más cercana a la fachada de la Plaza Ducal estaba destruida, al fondo del  patio quedaban varias estancias.

 

Resultado de imagen de palacio de lebrija, sevilla

Los jardines del palacio tenían medallones renacentistas entre columnas y estás rematadas por almenas. Existen fotos y algunos testimonios de personas que lo vieron por ejemplo Gómez Acebes (Recuerdos de Marchena. 1863). “En los jardines consulté valientes bustos de mármol de emperadores romanos entre ellos Galva, Mario y algunos otros”.

Resultado de imagen de Puerta de Marchena

Tenía el palacio un Patio de las Mujeres, un apeadero, un cuarto de los Leones, un juego de la pelota, un aposento para los pajes con un sorprendente lujo propio de una la corte ducal donde aparecen músicos, médicos, astrólogos y todo tipo de sirvientes.

Se destruyó en apenas veinte años por la ruino del último Duque de Osuna. Los acreedores se cobraron en sus bienes como este palacio, del que se llevaron hasta las piedras.

Resultado de imagen de jardines del palacio ducal marchena

Continue Reading

Actualidad

El guionista de Territorio templario contará en Marchena los mitos y verdades sobre el temple

Published

on

By

José Manuel Durán guionista de la serie de TV sobre los templarios para el canal Historia explicará el mito y la realidad de la orden del temple en España el próximo miércoles seis de febrero en la Tertulia Los Luneros a las 21,30.

La imagen puede contener: José Manuel Durán Moreno, barba y exterior

El Canal Historia emite la serie documental «Territorio Templario» en la que el joven arqueólogo e historiador marchenero José Manuel Durán ha participado como documentalista y encargado del guión literario. Durante una semana estuvo grabando y haciendo entrevistas en el Castillo de Peñíscola. 

https://religion.elconfidencialdigital.com/asset/zoomcrop%252C1366%252C800%252Ccenter%252Ccenter/media/religionconfidencial/images/2018/09/20/2018092000351035754.jpg

“Es la primera vez que se hace una coproducción con una entidad pública, y además cuando te metes en profundidad a ver qué hay en este territorio sobre los templarios, ves que merece la pena meterse hasta el fondo y ver hasta dónde llegaban los templarios” explica Durán.

La serie sirve para promocionar la ruta Territorio Templorio Castellón donde hay doce municipios que han pertenecido a la encomienda y otras que tuvieron presencia templaria. “Desde Peñiscola hasta Teruel, está minado de presencia templaria donde cualquier persona que pasara tenía que pagar portazgos, pontazgos, e impuestos de todo tipo” explica el guionista de la serie.

PEÑISCOLA (CIUDAD DEL MAR) CASTELLON-SPAIN

Castillo de Peñiscola

Son 6 capítulos de 45 minutos de duración en la que la productora Primera Plana TV ha contado con una equipo de 20 personas entre historiadores, arquitectos, especialistas en órdenes militares medievales y escritores.

Diputación y Canal Historia dan a conocer a millones de espectadores Castellón Territorio Templario

Producido por Canal Historia, (AMC Networks International) está disponible en más de 160 países y llega a más de 330 millones de abonados en todo el mundo. El canal se distribuye en España en todas las plataformas de televisión de pago: Movistar+, Vodafone TV, Orange TV, Euskaltel, Telecable, R, cable local, beIN CONNECT y Sky.

Tras la caida del Temple el resto de órdenes se reparten sus posesiones. “Los templarios eran ricos porque tenían una mentalidad muy avanzada, iban varios siglos por delante de la edad media, eran unos capitalistas en plena edad media por asi decirlo” explica Durán.

EL MISTERIO DE LOS TEMPLARIOS

El misterio de los templarios tiene que ver con su vuelta al origen del cristianismo tan radical que en algun momento la estructura de la Iglesia Católica los consideró una amenaza de tal calibre que optó por eliminar loa orden y en algunas zonas como Languedoc (Cátaros) hubo miles de muertos por esta causa.

“Los templarios tenían su propia visión del cristianismo que defendían a capa y espada y pese a defender el cristianismo más puro los acusaron de herejía. La Inquisción se creó en Francia para acabar con los cátaros, que también defendían un cristianismo más puro y propició la caída de los Templarios” explica Durán.

Diputación cierra un acuerdo con la multinacional Canal Historia

“Su ideología era una vuelta a la pureza, al voto de castidad, al cristianismo más puro y no tan basado en la opulencia. Es una orden de contraste al ser la orden más rica en lo económico pero luego defendía la pureza espiritual. Ellos tenían esa riqueza precisamente para financiarse. y lo hacían como nadie en todo occidente”.

“La serie cuenta que en sus 20 años finales los Templarios tras perder Tierra Santa en vez de preparar una nueva cruzada se repliegan a Occidente y se hacen fuertes en la comarca del Maestrazgo de Castellón y ya en el documental explicamos porqué” indica Durán.

“Los templarios siempre han ido acompañados de misterio. Tenemos tres versiones de los templarios: la versión de quiénes fueron en realidad, la de quienes se los cargaron, y la leyenda con ese halo de misterio y fantasía, versión predominante. ¿Porqué, porque al acabar con ellos creían que le iban a quitar riquezas, y no encontraron nada. Ante el vacío de información se ha ido elucubrando hasta construir una historia del Temple alejada de la realidad”.

En la conquista del Valle del Guadalquivir también hubo presencia templaria, “aunque todos sus efectivos militares estaban en Tierra Santa, pero aportaron gestión, dinero y logística, porque así se aseguraban tener rentas aquí para poder financiar la guerra santa”. Aracena era una encomienda templaria en la sierra de Huelva y en Lepe también hubo presencia templaria.

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!