Connect with us
Multigestion Publi

Marchena en América

Francisco Montilla, del palacio de Marchena a la tortura en China

Published

on

El sacerdote Francisco Montilla y Ponce de León fue uno de los primeros españoles en llegar a China y Asía y uno de los primeros franciscanos y religiosos en explorar la zona.

Nació entre el lujo y las comodidades del Palacio Ducal marchenero pero siguiendo el dictado de su corazón se hizo fraile franciscano y viajó a China en 1583 donde fue apresado y torturado en varias ocasiones.

Colón y los navegantes europeos buscaban las Indias Orientales,  porque según sus informaciones que procedían de Portugal eran “la Especiería del mundo” .

En 1511 los portugueses gracias a Vasco de Gama llegaron a las Islas de las Especias, y se hicieron con su monopolio pero poco después los españoles tras la expedición de Magallanes, disputan a los portugueses la propiedad de las Islas.

BUSCANDO LAS ISLAS DE LAS ESPECIAS

La nuez Moscada viene de la isla Banda Neira (sur de Filipinas), la pimienta Kerala, India, el pimentón de México la Canela de Ceilán, el Clavo de Indonesia. Esta información que hoy es pública en el pasado era secreta y valía su peso en oro es decir mucha gente habría matado por ella. En el XV nadie conocía su origen ni dónde se producían.

PRIMEROS ESPAÑOLES EN ASIA

Los portugueses  llegaron a Asia en 1500, y los primeros españoles exploran Filipinas, bautizada asi en honor a Felipe II en 1542 y fundan Manila en 1571.  Los primeros españoles en China fueron dos frailes agustinos  Martín de Rada y Jerónimo Marín que Zarparon de Manila en 1575, dirigiéndose a Bolinao, y de allí rumbo a China siendo recibidos de forma amistosa por los gobernadores de las mayores ciudades y dibujando mapas de la zona. Con todo lo que vieron hicieron un libro llamado Relacion del Viaje a China que luego envían al rey Felipe II.

CUANDO FELIPE II QUISO INVADIR CHINA

Felipe II llevaba tiempo estudiando la opción de invadir China desconociendo las reales dimensiones y características del país.

El primer proyecto de expedición a China fue ideado por López de Legazpi. El padre Alonso Sánchez ya solicitaba en 1582, 10.000 hombres para la operación. La derrota de la Armada Invencible en 1588 ante Inglaterra relegó la campaña.

Los mapas específicos y exactos de América todavía no existían, pensaban que con 300 hombres bien armados ya conquistarían China. El emperador de china Wanli creía que los españoles veníamos del Golfo Pérsico.

DEL PALACIO DE MARCHENA A LAS CARCELES DE CHINA

Cuenta el catálogo Biográfico de la Provincia Franciscana de San Gregorio Magno de Filipinas, (Eusebio Gómez Platero), que Francisco Montilla escuchó la voz de Dios durante un viaje a Madrid y luego ingresó a fraile de la orden franciscana.

En 1583 el marchenero viajó hasta Tailandia (entonces llamado Cochinchina) y la isla China de Haynan frente a Vietnam donde fue apresado y lleno de cadenas se internó cuarenta leguas en el país Chino y luego puesto en libertad0

Una vez liberado viajó a Macao, China, y volvió a Manila en 1583. Ese año por algunos meses fue responsable del convento franciscano de Bocaue al norte de Manila.

APOSTOL DE SIAM

De allí partió a Siam (Tailandia) donde los españoles estaban desde 1540 siendo recibido por Fray Jerónimo de Aguilar   considerados los primeros «apóstoles de Siam» y realizando un gran trabajo hasta 1585 cuando la guerra entre los reyes de Siam y Pegu le hizo volver a Manila para instalarse en Namayán un barrio de la capital y luego fue   maestro de novicios en Manila.

SECUESTRADO POR UNOS REMEROS CHINOS

Acompañó al gobernador de Filipinas Gómez Mariñas para tomar el fuerte de las islas Molucas en 1593 en una expedición militar de 200 barcos y 900 soldados españoles y centenares de remeros chinos armados y sin encadenar que se rebelan durante la noche del primer día de navegación el 25 de octubre de 1523 frente a la isla de Caca.

Los chinos asesinan al gobernador español, Gómez Mariñas y secuestran a su secretario Juan de Cuéllar y al fraile marchenero Francisco de Montilla poniendo rumbo a China pero unos vientos los desvían hasta Vietnam del sur donde son apresados por el rey de la Cochinchina confiscándole objetos y cañones robados. Los chinos que pudieron se refugiaron en Malaca y luego juzgados en Manila.

Según las crónicas franciscanas el padre Montilla imploró a los chinos para que no mataran a Juan de Cuéllar logrando salvar su vida «mas otros españoles que se salvaron a nado» dando aviso de lo que sucedía a Manila.

Tras una vida de peripecias en Asia, abandona Manila en 1593 con los cargos de comisario de la zona de San Diego, México (hoy EEUU) comisario de la orden franciscana y vuelve a Europa participando en el capítulo general de la orden fransicana en Roma en 1594 donde se quedó hasta 1599.

Vuelve definitivamente a España en 1599 para ser maestro de novicios del convento de franciscanos de Alcalá de Henares y de allí pasa a Almagro y Almodóvar del Campo donde murió en 1603 y donde está su tumba en la parroquia de la Asunción.

Rafael María de Aguilar y Ponce de León (Écija ¿; Manila, 8 de agosto de 1806), fue un militar español y también caballero de la Orden de Alcántara, Gobernador General de las Islas Filipinas entre los años 1793 y 1806.

Otros marcheneros en Filipinas

En 1720 nació en Marchena el predicador franciscano  Juan Marcelo de San Antonio tomó los hábitos en Sevilla donde fue procurador de la provincia franciscana tres años.

Viajó a Filipinas 1759, fué Procurador de Provincia tres años, ministro de Pagsanhan, Custodio y ministro de Meycauayan
en 1759, ministro de Morong después.

Fue llamado a España para tratar asuntos de su cargo como administrador provincial de la orden en Moróng, pero dejó el cargo con tal de no viajar por lo que fue privado de sus honores.
En 1765; administró Pagsanhan, Pililla, Bay y Pila, donde enfermó, se retiró á Manila para curarse y falleció en el convento franciscano de Manila el 4 de Setiembre de 1771, á los cincuenta y
un años de edad.

En 1729 nació en Marchena Fray Antonio José Alvarez de Luna siendo ordenado sacerdote en el convento de San Francisco de Sevilla en 1746, en el 49 era párroco de Arcos y de allí pasa a México como subdiácono de la ciudad de Toluca, en 1751 fue diácono de la ciudad de México y presbítero en Santa Ana de Sapa. Luego pasa por diversos cargos en Baños, San Antonio del Monte y Pagsanhan.

José Alvarez Luna logró salvar los conventos de San Francisco y Santa Clara en su cargo de Guardian de Manila del asedio de las tropas inglesas en 1762 invitándolos a comer en dichos conventos para ganarse su simpatía el primer día de ocupación. Agradecidos los ingleses protegieron los conventos de posibles atacantes levantando las iras de la piblación local.

Mientras, lograba en secreto salvar las joyas y monedas de los vecinos de la ciudad escondiéndolos de los invasores en las cajas fuertes secretas del mismo  convento. Para salvar a las monjas clarisas las trasladó a la ciudad de Santa ana que los ingleses declararon como ciudad neutral.

Tras la marcha de los ingleses los vecinos de Manila acusan a José Alvarez Luna de traición, lo denuncian ante el rey mientras él huye por dos años a la selva de Baler protegido por los indios de la zona.

Finalmente el Rey lo declara inocente y para resarcilo le nombra Obispo de Nueva Cáceres. Cuando los soldados los encuentran en la selva rodeado de Indios Alvarez Luna al pensar que lo iban a encarlcelar se entrega, pero le esperaba le obispado en 1768 organizando el único sínodo de los obispos de Filipinas. Luego fue nombrado obispo de Cebú donde enfermó y murió con 44 años en la enfermeria franciscana de Naga 1773. Fue enterrado en la catedral de Nueva Caceres y su corazón en Naga.

Fr. Miguel Pérez, Predicador, nació en Marchena, en 1745, profesó en la Provincia de San Diego de Sevilla en 44 de Noviembre de 1763, administró en Samar los pueblos de Sulat y Catbalogan, siendo á la vez que ministro de este pueblo Comisario Provincial, fué electo Definidor en 793′ y á la vez Comisario de la Tercera Orden de Sampaloc, volvió á Samar en 797, administró en Paranas, Guiguan y otra vez Paranas y falleció en este pueblo en 7 de Setiembre de 1818, á los setenta y tres años de edad.

 

 

 

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cocina

Magallanes buscaba las islas de las especias que valían más que el oro

Published

on

By

Colón y los navegantes europeos buscaban las Indias Orientales,  porque según sus informaciones que procedían de Portugal eran “la Especiería del mundo”. Colón, Vasco de Gama, Magallanes y Elcano tuvieron acceso a esta información secreta y cómo llegar a éstas míticas islas.

El monopolio de las especias acaba en 1770, cuando un monje, agrónomo y botánico francés Pierre Poivre robó semillas de clavo y nuez moscada y las plantó con éxito en otras islas del mundo abaratando su precio.

Cuando los turcos cerraron la ruta de la seda en el S XVI, la principal ruta comercial que unía Chia y la India con Europa, conocida como la Ruta de la Seda, o ruta de Marco Polo fue la primera en notarlo.

Los precios de las especias alcanzaron en Europa precios de oro y los portugueses y españoles se lanzaron a la búsqueda de rutas alternativas. Los portugueses alcanzaron la India costeando Africa y los españoles pusieron rumbo al Oeste esperando encontrar La India asíatica o la India Oriental, pero encontaron un nuevo continente, América, al que llamaron las Indias Occidentales.

Hasta el XVIII el comercio internacional de especias y seda estuvo en manos de musulmanes y moriscos, pero en el XVIII un francés trajo los primeros capullos de gusanos de seda a Francia y se acabó le monopolio de la seda de China.

ESPECIAS

DE DÓNDE VIENEN LAS ESPECIAS

Nuez Moscada: La de mayor calidad se produce en las Islas Banda Neira (al sur de Filipinas). Controlada por los holandeses e ingleses desde el XVII que hicieron grandes fortunas en su comercio, igual que antes  los árabes y chinos. Los holandeses instalaron un sistema esclavista y sustituyeron los bosques locales por bosques de nuez moscada.

Pimienta:  Se cultiva en la zona de Kerala, India. Se trata de una planta trepadora que en los últimos cinco años ha sufrido plagas perdiéndose casi todas las cosechas por lo que los agricultores han perdido toda la riqueza heredada de siglos.

Pimentón: Procede del pimiento rojo seco original de México que luego se introduce en Extremadura.

Canela: Procede de Ceilán, sur de la India. Su origen lo descubieron los portugueses cuando casualmente encontraron en el pacífico un barco árabe cargado de canela en 1500 y luego encallaron en Ceilán por una tormenta descubriendo la isla de la canela. En Ceilán había pena de muerte para quien cortara un árbol de canela.

Clavo: Procede de Indonesia. Los clavos  son cosechados principalmente en Indonesia y Madagascar. También crece en Zanzíbar, India y Sri Lanka.

El secreto y los mitos para ocultar el origen de las especias

Esta información que hoy es pública en el pasado era secreta y valía su peso en oro, por eso era conservada por una serie de mitos y leyendas árabes para meter miedo y así controlar el comercio. Los mitos árabes empezaron a caer cuando los portugueses controlaron las costas del Pacífico a partir de 1500.  Las especias valían tanto en el S. XV porque nadie conocía su origen ni dónde se producían.

Buscando los árboles de las especias los europeos cruzaron el mundo, arriesgaron sus vidas y haciendas e hicieron la guerra entre ellos.

En el XIX los franceses lograron plantaron las semillas por todo le mundo de forma que su precio cayó, el mercado se democratizó y de esta forma las especias pueden estar disponibles en todas las cocinas del mundo.

Porqué Colón buscaba Las Indias

En 1511 los portugueses gracias a Vasco de Gama llegaron a las Islas de las Especias, y se hicieron con su monopolio pero poco después los españoles tras la expedición de Magallanes, -un portugués al servicio del Rey de España- disputan a los portugueses la propiedad de las Islas.

Los portugueses que llegaron a Asia en 1500 encontrando una civilización próspera y milenaria, trataron de controlar e invadir todas las tierras que hallaron, pero no pudieron ya que eran países más avanzados que Europa y muy poblados. Sólo pudieron establecer bases comerciales.

Los españoles se hicieron con el control de las Islas Filipinas que les pertenecieron hasta que se las arrebató en el XIX, EEUU.  Los holandeses e ingleses se hicieron con el lucrativo comercio, conservando su dominio hasta entrado el siglo XX.

 

Continue Reading

Historia

Porqué los estancos de tabacos de España están entre las instituciones económicas más antiguas

Published

on

By

La palabra «estanco» quiere decir que solo pueden vender un producto las personas autorizadas por el Rey o el Estado después de pagar un cánon. Responde a la economía controlada por el Estado propio de las sociedades del antiguo régimen, anteriores al libre mercado.

Los estancos de tabacos de España están entre las instituciones económicas más antiguas después de estar 400 años vendiendo y recaudando impuestos al estado.

Pero el tabaco no fue el primer negocio estanco, sino la sal.  En 1564 Felipe II organizó el Estanco de la sal en Castilla, exceptuando Andalucía, como medio de allegar impuestos para la corona.

El estanco del tabaco se crea tras la llegada de este producto de América. El tabaco llegó a España en 1542 entró por Sevilla procedente de Cuba y de Santo Domingo. Desde entonces el gobierno controla su venta. En 1636 se decreta que sea un producto estanco, acordando el Reino en 2 de agosto de 1638 y se paga cada libra a tres reales.  Todo ello sin hablar de las reales fábricas de Tabaco como las de Sevilla.

Hoy el monopolio de expendedurías de tabaco y timbre mueve en España un negocio con un volumen de 12.500 millones de € al año. De estos 12.500 millones de €, el Estado español se beneficia de 9.400 millones de € que van a parar íntegramente a la hacienda pública, convirtiendo así al monopolio del Estado en un medio imprescindible.

Pero no son los únicos estancos. En España había dos estancos mayores: sal y tabaco, y varios estancos menores: aguardiente, salitre, azufre, pólvora, plomo, antimonio, mercurio, bermellón, goma laca, juegos de naipes y papel sellado.

MARCHENA Y EL ESTANCO DEL VINO

También el vino era un negocio estanco. Aquí estaba en manos del Duque de Arcos, que era el Estado más cercano. El vino era el principal negocio estanco en Marchena.

El único forastero autorizado a vender vino y montar tabernas en Marchena y Paradas era Fernando García Bueno vecino de ciudad de Sevilla que compró el derecho y estanco de vino de las tabernas en 1645  pagando 40.000 reales al Duque. Pero este negocio tenía una particularidad.

De Enero a Abril solo podían venderse en Marchena y Paradas el vino producido aquí y por los vecinos de aquí y en las viñas de aquí. En palabras del Duque «de los vecinos cosecheros de la villa de Marchena y Paradas» y el resto del año «acabado el vino de su cosecha se entra vino de fuera y se vende en las tabernas públicas». Era una época en la que mucha gente producía su propio vino y el vino era la bebida más consumida y barata, Mucha gente cenaba pan y vino y algo más.

LOS CURAS QUE SE REBELARON POR EL VINO

Sin embargo el negocio del Estanco de Duque con el control del vino de Marchena y Paradas se vió amenazado cuando cinco presbíteros pleitearon contra el Duque por el derecho a sacar vino y poner los precios.

Si el Estado de Arcos tenía el privilegio de traer el vino de fuera, cinco presbíteros o sacerdotes liderados por el cosechero y sacerdote José Salazar pleitearon en 1736 en nombre de la Iglesia y los labradores y cosecheros de vino de Marchena, contra el Duque por el privilegio de vender vino y de establecer el precio del vino rompiendo de esta forma el estanco o monopolio Ducal.

Incluso enviaron escrito para que el Ayuntamiento de Marchena se sumara a su causa. También lo hicieron a la Catedral de Sevilla y apelaron a los tribunales del Reino.

El Duque de Arcos cargó contra los cinco clérigos, los acusó de usura, codicia y de defender intereses particulares y no generales y los acusó de ejercer «la violencia» contra los intereses del Duque. Incluso el Duque llegó a preparar un documento que entregó a todos los cargos del Ducado en el que desmontaba uno por uno todos los argumentos de los cinco clérigos y los acusaba de varios delitos.

Sus nombres eran Francisco Jiménez Fonseca, don Pedro Baena, don José Guerrero, don Jerónimo Carmona, don Francisco Román y don José Ramiro los cinco  presbiteros y el último de menores fue General de su orden, el documento no dice cual.

Continue Reading

Historia

Martín Ruiz de Marchena, entre los conquistadores de Cartagena de Indias

Published

on

By

El Capitán Martín Ruiz de Marchena, natural de Marchena, Sevilla estaba entre los 150 militares que conquistaron Cartagena de Indias en junio de 1533 según relata él mismo en su listado de méritos y servicios que pude consultarse en el Archivo de Indias.

La ciudad Colombiana de Cartagena ha cumplido este año 2019, 487 años desde su fundación por las tropas capitaneadas por el madrileño Pedro de Heredia.

Martín Ruiz de Marchena, en el documento Méritos y servicios de Martín Ruiz de Marchena, fechado en la ciudad de Los Reyes Perú en 1564 afirma «tengo necesidad de hacer provanza de lo que se hizo a vuestra alteza (el rey) en estas
partes del reino».

Dice que «hace treinta y cinco años poco más o menos llegué a la ciudad de Cartagena donde me hallé la conquista de ella con el gobernador Pedro de Iglesia hasta que se conquistó y pacificó».

Además confiesa haber participado en la «conquista, población y pacificación del virreinato de Tierra Firme en 1535 donde tuve mi casa y asiento», con capital en Panamá donde fue tesorero real y organizó las milicias ciudadanas que rechazaron el ataque de los hermanos Contreras y luego en la exploración y conquista de Perú y Ecuador donde vivió en varias ciudades ocupando varios cargos entre ellos Alcalde de Quito en 1576.

También se cita la presencia del Capitán Marchena en la conquista de Cartagena en la obra de Maria del Carmen Gómez Pérez, «Pedro de Heredia y Cartagena de Indias» de la Universidad de Sevilla.

«Hallamos a cada legua o a cada dos leguas pueblos muy grandes, con muy gran muestra de oro en ellos, porque no había indio que no trajese oro en cantidad”, según escribe el conquistador Pedro de Heredia en un texto hallado en el Archivo de Indias de Sevilla.

Tardaron seis meses en inspeccionar la región antes de fundar finalmente Cartagena de Indias el primero de junio de 1533. «Entró en esta provincia a 14 días de enero con una nao y dos carabelas y una fusta en que metería ciento cincuenta hombres de guerra y veintidós caballos…”, relata el conquistador y agrega que tan pronto llegó a la bahía se encontró con la fiereza de los indios turbacos. “(…) y yendo que íbamos topamos con un escuadrón de indios que a nuestro parecer sería número de ciento, poco más o poco menos, los cuales venían hacia donde nosotros íbamos, y en descubriéndonos, se pusieron en armas y comenzaron a flechar. Arremetimos a ellos…”.

“Y hallamos tantos pueblos que ninguna tierra de España ni de ningún cabo la hay tan poblada. Todos los más pueblos cuando llegábamos nos tenían aparejada tanta comida que aunque fuéramos mil hombres nos pudiera sobrar”.

En 1558 se le concede Real cédula a Martín Ruiz de Marchena para pasar a Indias 8 esclavos y esclavas, negros.

Continue Reading

Actualidad

El Chileno: Un aventurero en la América de los años 20, hermano mayor de La Humildad de Marchena

Published

on

By

Manuel Moreno Jimenez (1892-1979) «el chileno» viajó de muy joven a América, donde fue torero, boxeador, y empresario.

el chileno6

De vuelta a Marchena se instaló como empresario creando una fábrica de viguetas junto a la Puerta de Carmona y fue hermano mayor de la Hermandad de la Humildad.
Aunque nació en La Puebla de Cazalla, muy pronto se instaló con su familia en Marchena y con 17 años se embarcó rumbo a Chile con su hermano José María Moreno conocido por Moreno Mármol que fue guarda de la Plaza de abastos.

31154228_10214170615752963_7156090731239571456_n

Justo antes de embarcarse le robaron la cartera con todo el dinero que llevaba para el viaje, la herencia que su padre le había dejado. Así que tuvieron que hacer la travesía como polizones, viajando escondidos junto a los embalajes, y subiendo a la cubierta de primera de clase a la hora de comer, haciéndose pasar por un pasajero más.

el chileno5

Instalado en Chile tuvo que aceptar todo tipo de trabajos para salir adelante y dado su carácter valiente se hizo torero y boxeador de forma ocasional durante tres años. Toreó en Chile y Argentina en los años 20.

Según cuenta su hija Reyes Moreno Alberti, con el dinero que ganaba haciendo de torero o boxeador hacía negocios comprando y vendiendo las cargas de los barcos del puerto de Buenos Aires, con el respaldo del presidente de la nación Argentina.

el chileno

Viajó por todos los países de Suramérica, excepto Brasil, según cuenta su hija y en una ocasión se llegó a perder en la selva durante días.

Cuando ya se le había acabado la comida y el agua, y ya se preparaba para lo peor, encontró una choza en medio de la maleza casualmente habitada por un vecino de La Puebla de Cazalla, que le salvó la vida, según el testimonio de su hija. Llegó a vender a una tribu de indios un falso crecepelos para la barba que vendieron a los indios a cambio de pieles.

el chileno3

Antes de la guerra volvió a Marchena, se casó con Asunción Aguilar y se instalaron en la calle San Francisco junto a San Lorenzo. Se dedicó en cuerpo y alma a la Hermandad de la Humildad del que fue un gran benefactor en los años 30, 40 y 50.

Fueron famosas las cacerías que organizaba en Montepalacio a beneficio de la Hermandad de la Humildad con la participación de Ministros de España y Portugal.

el chileno4

Al mismo tiempo se hizo empresario de la fábrica de viguetas instalada cerca de Santa María junto a la Puerta de Carmona, que duró varias décadas.
Su primera esposa murió sin dejar hijos y se casó en segundas nupcias con Maria Luisa Albertim de 30 años, cuando él tenía 63 y tuvo cuatro hijos.

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!