Connect with us
Multigestion Publi

Marchena en América

Francisco Montilla, y otros pioneros franciscanos de Marchena en Asia

Published

on

El sacerdote Francisco Montilla y Ponce de León fue uno de los primeros españoles en llegar a China y Asía y uno de los primeros franciscanos y religiosos en explorar la zona.

Nació entre el lujo y las comodidades del Palacio Ducal marchenero pero siguiendo el dictado de su corazón se hizo fraile franciscano y viajó a China en 1583 donde fue apresado y torturado en varias ocasiones.

Colón y los navegantes europeos buscaban las Indias Orientales,  porque según sus informaciones que procedían de Portugal eran “la Especiería del mundo” .

En 1511 los portugueses gracias a Vasco de Gama llegaron a las Islas de las Especias, y se hicieron con su monopolio pero poco después los españoles tras la expedición de Magallanes, disputan a los portugueses la propiedad de las Islas.

BUSCANDO LAS ISLAS DE LAS ESPECIAS

La nuez Moscada viene de la isla Banda Neira (sur de Filipinas), la pimienta Kerala, India, el pimentón de México la Canela de Ceilán, el Clavo de Indonesia. Esta información que hoy es pública en el pasado era secreta y valía su peso en oro es decir mucha gente habría matado por ella. En el XV nadie conocía su origen ni dónde se producían.

PRIMEROS ESPAÑOLES EN ASIA

Los portugueses  llegaron a Asia en 1500, y los primeros españoles exploran Filipinas, bautizada asi en honor a Felipe II en 1542 y fundan Manila en 1571.  Los primeros españoles en China fueron dos frailes agustinos  Martín de Rada y Jerónimo Marín que Zarparon de Manila en 1575, dirigiéndose a Bolinao, y de allí rumbo a China siendo recibidos de forma amistosa por los gobernadores de las mayores ciudades y dibujando mapas de la zona. Con todo lo que vieron hicieron un libro llamado Relacion del Viaje a China que luego envían al rey Felipe II.

CUANDO FELIPE II QUISO INVADIR CHINA

Felipe II llevaba tiempo estudiando la opción de invadir China desconociendo las reales dimensiones y características del país.

El primer proyecto de expedición a China fue ideado por López de Legazpi. El padre Alonso Sánchez ya solicitaba en 1582, 10.000 hombres para la operación. La derrota de la Armada Invencible en 1588 ante Inglaterra relegó la campaña.

Los mapas específicos y exactos de América todavía no existían, pensaban que con 300 hombres bien armados ya conquistarían China. El emperador de china Wanli creía que los españoles veníamos del Golfo Pérsico.

DEL PALACIO DE MARCHENA A LAS CARCELES DE CHINA

Cuenta el catálogo Biográfico de la Provincia Franciscana de San Gregorio Magno de Filipinas, (Eusebio Gómez Platero), que Francisco Montilla escuchó la voz de Dios durante un viaje a Madrid y luego ingresó a fraile de la orden franciscana.

En 1583 el marchenero viajó hasta Tailandia (entonces llamado Cochinchina) y la isla China de Haynan frente a Vietnam donde fue apresado y lleno de cadenas se internó cuarenta leguas en el país Chino y luego puesto en libertad0

Una vez liberado viajó a Macao, China, y volvió a Manila en 1583. Ese año por algunos meses fue responsable del convento franciscano de Bocaue al norte de Manila.

APOSTOL DE SIAM

De allí partió a Siam (Tailandia) donde los españoles estaban desde 1540 siendo recibido por Fray Jerónimo de Aguilar   considerados los primeros «apóstoles de Siam» y realizando un gran trabajo hasta 1585 cuando la guerra entre los reyes de Siam y Pegu le hizo volver a Manila para instalarse en Namayán un barrio de la capital y luego fue   maestro de novicios en Manila.

SECUESTRADO POR UNOS REMEROS CHINOS

Acompañó al gobernador de Filipinas Gómez Mariñas para tomar el fuerte de las islas Molucas en 1593 en una expedición militar de 200 barcos y 900 soldados españoles y centenares de remeros chinos armados y sin encadenar que se rebelan durante la noche del primer día de navegación el 25 de octubre de 1523 frente a la isla de Caca.

Los chinos asesinan al gobernador español, Gómez Mariñas y secuestran a su secretario Juan de Cuéllar y al fraile marchenero Francisco de Montilla poniendo rumbo a China pero unos vientos los desvían hasta Vietnam del sur donde son apresados por el rey de la Cochinchina confiscándole objetos y cañones robados. Los chinos que pudieron se refugiaron en Malaca y luego juzgados en Manila.

Según las crónicas franciscanas el padre Montilla imploró a los chinos para que no mataran a Juan de Cuéllar logrando salvar su vida «mas otros españoles que se salvaron a nado» dando aviso de lo que sucedía a Manila.

Tras una vida de peripecias en Asia, abandona Manila en 1593 con los cargos de comisario de la zona de San Diego, México (hoy EEUU) comisario de la orden franciscana y vuelve a Europa participando en el capítulo general de la orden fransicana en Roma en 1594 donde se quedó hasta 1599.

Vuelve definitivamente a España en 1599 para ser maestro de novicios del convento de franciscanos de Alcalá de Henares y de allí pasa a Almagro y Almodóvar del Campo donde murió en 1603 y donde está su tumba en la parroquia de la Asunción.

Rafael María de Aguilar y Ponce de León (Écija ¿; Manila, 8 de agosto de 1806), fue un militar español y también caballero de la Orden de Alcántara, Gobernador General de las Islas Filipinas entre los años 1793 y 1806.

Otros marcheneros en Filipinas

En 1720 nació en Marchena el predicador franciscano  Juan Marcelo de San Antonio tomó los hábitos en Sevilla donde fue procurador de la provincia franciscana tres años.

Viajó a Filipinas 1759, fué Procurador de Provincia tres años, ministro de Pagsanhan, Custodio y ministro de Meycauayan
en 1759, ministro de Morong después.

Fue llamado a España para tratar asuntos de su cargo como administrador provincial de la orden en Moróng, pero dejó el cargo con tal de no viajar por lo que fue privado de sus honores.
En 1765; administró Pagsanhan, Pililla, Bay y Pila, donde enfermó, se retiró á Manila para curarse y falleció en el convento franciscano de Manila el 4 de Setiembre de 1771, á los cincuenta y
un años de edad.

En 1729 nació en Marchena Fray Antonio José Alvarez de Luna siendo ordenado sacerdote en el convento de San Francisco de Sevilla en 1746, en el 49 era párroco de Arcos y de allí pasa a México como subdiácono de la ciudad de Toluca, en 1751 fue diácono de la ciudad de México y presbítero en Santa Ana de Sapa. Luego pasa por diversos cargos en Baños, San Antonio del Monte y Pagsanhan.

José Alvarez Luna logró salvar los conventos de San Francisco y Santa Clara en su cargo de Guardian de Manila del asedio de las tropas inglesas en 1762 invitándolos a comer en dichos conventos para ganarse su simpatía el primer día de ocupación. Agradecidos los ingleses protegieron los conventos de posibles atacantes levantando las iras de la piblación local.

Mientras, lograba en secreto salvar las joyas y monedas de los vecinos de la ciudad escondiéndolos de los invasores en las cajas fuertes secretas del mismo  convento. Para salvar a las monjas clarisas las trasladó a la ciudad de Santa ana que los ingleses declararon como ciudad neutral.

Tras la marcha de los ingleses los vecinos de Manila acusan a José Alvarez Luna de traición, lo denuncian ante el rey mientras él huye por dos años a la selva de Baler protegido por los indios de la zona.

Finalmente el Rey lo declara inocente y para resarcilo le nombra Obispo de Nueva Cáceres. Cuando los soldados los encuentran en la selva rodeado de Indios Alvarez Luna al pensar que lo iban a encarlcelar se entrega, pero le esperaba le obispado en 1768 organizando el único sínodo de los obispos de Filipinas. Luego fue nombrado obispo de Cebú donde enfermó y murió con 44 años en la enfermeria franciscana de Naga 1773. Fue enterrado en la catedral de Nueva Caceres y su corazón en Naga.

Fr. Miguel Pérez, Predicador, nació en Marchena, en 1745, profesó en la Provincia de San Diego de Sevilla en 44 de Noviembre de 1763, administró en Samar los pueblos de Sulat y Catbalogan, siendo á la vez que ministro de este pueblo Comisario Provincial, fué electo Definidor en 793′ y á la vez Comisario de la Tercera Orden de Sampaloc, volvió á Samar en 797, administró en Paranas, Guiguan y otra vez Paranas y falleció en este pueblo en 7 de Setiembre de 1818, á los setenta y tres años de edad.

 

 

 

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Caazapá, una de las ciudades fundadas por el marchenero Luis de Bolaños, cumple 413 años

Published

on

By

La ciudad de Caazapá, Paraguay fue fundada en 1607 por el franciscano marchenero Fray Luis de Bolaños.

En las leyendas guaraníes el marchenero Fray Luis de Bolaños se ha convertido en una especie de maestro capaz de hechos notables y milagrosos, a medio camino entre un santo y un chamán.

Caazapá fue fundado el 10 de enero de 1607, gracias a Fray Luis de Bolaños, durante el segundo gobierno de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias). Fue bautizada con el nombre de San José de Tebicuary, luego adquirió su denominación actual, Caazapá, capital del VI Departamento, del mismo nombre.

caazapa-6

Por todos los municipios fundados por Bolaños, -Caazapá, Atirá, Tobati, Yaguarón, Altos,  Gobierno de Paraguay ha creado la ruta franciscana que es uno de los atrctivos turísticos más iumportantes del país. Además Bolaños está relacionado con la aparición de las patronas de Paraguay y Argentina, las vírgenes de Caacupé e Itati a las que el Papa Francisco visita a menudo cuando está en su país natal. Bolaños también fundó varias ciudades en Argetina como Jujuy y Baradero.

Según la leyenda hizo brotar el agua en la fuente conocida como Ycua Bolaños en Caazapá. Justo debajo de la fuente existe un túnel que comunica directamente con la sacristía de la iglesia de San Roque que está ubicado junto al cementerio. El plano de Caazapa fue trazado por el propio Bolaños como una ciudad cuadrada y perfectamente ordenada.

Caazapá conserva la reducción franciscana más importante del Paraguay donde Bolaños fue el primero en traducir al guaraní el Catecismo con la ayuda de un indio local que se convirtió al cristianismo y se metió a fraile Fray Juan Bernardo. Además Bolaños y los franciscanos enseñaron a los indios a tallar la madera iniciando el estilo barroco guaraní y a tocar instrumentos como la guitarra o el arpa que hoy siguen estando presentes en el folclore local. También enseó a los indios guaraníes a trabajar diversos tipos de artesanía.

Marchena conserva en relación a Boilaños, las ruinas del convento de Santa Eulalia, y alguna talla en la Veracruz que se cree pueda tener relación con la escuela de talla guaraní y de lo que damos más detalles en el Numero 5 de Enero de la Revista Saber Más-Marchena Secreta. Además durante diversas épocas varias calles de Marchena se llamaron calle Bolaños (Huerta Gavira) donde se cree que pudo nacer. En varis ocasiones el Alcalde de Marchena ha viajado hasta Caazapá invitado por las autoridades paraguayas que también han viajado hasta Marchena para conocer la tierra de sus ancestros.

La iglesia de Caazapá

Iglesia de Caazapá.

De la epoca de Bolaños quedan en Caazapá la iglesia San Pablo, el Oratorio de San Roque y las pintorescas largas aceras, que era las casas de los nativos además tiene un museo franciscano.

Caazapá fue declarado municipio en 1872 (hace 146 años), pero recién es ascendida a esa categoría por la Ley Orgánica Municipal del año 1884 (hace 134 años). La comunidad fue fundada el 10 de enero de 1607 (411 años), por fray Luis de Bolaños.

Hoy es una población con más de 26.000 habitantes que celebra el dia de su fundación el Festival del Ykua Bolaños, que es como los guaraníes llaman a Bolaños, también conjocido como el hechicero de Dios, por la gran cantidad de hechos milagrosos y poco frecuentes que se le adjudican. El Festival Ikua Bolaños es uno de los mayores de Paraguay y en él actúan muchos hrupos folcrónicos nacional y otros grupos internacionales como los brasileños SPC So Pra Contrariar.

Caazapá tiene facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), de Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), de Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Universidad Privada del Guaira(UPG)

 

Continue Reading

Historia

Francisco y Diego Angulo y otros militares de Marchena en los tercios de Italia y Flandes

Published

on

By

Francisco de Angulo, vecino de Marchena y Sevilla estuvo en el tercio de Lope de Figueroa en Italia. Su padre Diego de Angulo estuvo sirviendo de Alferez en Sicilia en 1591 en la compañía del capitán Zapata.

Diego de Navarrete, Sargento, Diego de Angulo, Alférez y Francisco de Angulo fueron algunos de los marcheneros que lucharon en los tercios antiguos de España a las órdenes de Lope de Figueroa en el tercio viejo de Sicilia, y en las campañas de las Azores bajo mando de Alvaro de Bazán. En el tercio de Lope de Figueroa luchó Cervantes en Lepanto. Pese a esta gloria militar Francisco de Angulo se quedó en la ruina y tuvo que irse a Perú a buscar Fortuna.

La imagen puede contener: 3 personas, exterior

En documento fechado ese año y conservado en el Archivo General de Indias  Francisco de Angulo pide licencia para pasar a Perú después de haber servido a su majestad en la isla de San Miguel y en la Isla Tercera (Azores) luchando contra portugueses rebeldes que no aceptaron formar parte del reinado español de Felipe II en Portugal. «Y Diego de Angulo mi padre, está sirviendo en el reino de Sicilia». «Yo soy casado, y tengo cuatro hijos, mujer y una hermana doncella a la que le acudo con lo necesario, tengo deudas» explica como motivos para querer irse «al rico Perú» donde tenía familiares.

00007HIT

Para lograr autorización tuvo la ayuda en Abril de 1591  del Sargento Diego de Navarrete, «vecino de la villa de Marchena y estante en esta villa y corte de Madrid»  que declaró conocer a Francisco de Angulo corroborando que efectivamente había servido al Rey en las islas de San Miguel y Tercera a las órdenes de Alvaro de Bazán.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, exterior

Diego Navarrete dice que Angulo. hijodalgo y hombre de pocas posibilidades, «no se puede sustentar conforme a la calidad de su persona» a pesar de tener «tios ricos y hazendados que no desean favorecerle».

Francisco de Angulo Guzmán, vecino de Sevilla y Marchena, hijo de Diego de Angulo y Mariana de Guzmán, se fue  Perú con su mujer Mariana García del Valle, con su cuñada Magdalena de Vargas, con tres hijos y con Diego del Castillo, criado, vecino de Sevilla hijo de Juan del Castillo y de Juana Martínez.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, exterior y naturaleza

Francisco de Mesa, artillero de Hernán Cortés

Francisco de Mesa, (Marchena 1485-México 1534) fue uno de los primeros artilleros de que se tienen noticia y fue el que salvó la expedición de Hernán Cortés para la conquista de México, cuando ésta se quedó sin pólvora. 

Estuvo en las guerras de Italia donde se acreditó como excelente artillero. En 1518 estaba en Cuba y se unió como soldado a la expedición de Hernán Cortés al Yucatán. Participó en la conquista de México y tuvo un destacado papel como artillero y constructor de cañones y culebrinas, armas fundamentales en las batallas de Texcoco y en el sitio de Tenochtitlan.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, niños, exterior y naturaleza

LA COMPAÑIA DE LOPE DE FIGUEROA

 La Compañía de Lope de Figueroa, luchó codo con codo con Juan de Austria en la galera capitana la Real en Lepanto y con él, Manuel Ponce de León en 1571 .

Lope de Figueroa creó el tercio de Granada Costa en 1569 con  2.259 soldados por orden del Rey para luchar contra la sublevación de los moriscos granadinos. 

Antes de Lepanto Lope de Figueroa fue capitán del Tercio de Sicilia, y como tal luchó por todo el Mediterráneo: Malta. Córcega, luego Flandes, de allí pasó a sofocar el levantamiento de los moriscos de la Alpujarra, coincidiendo con Luis Cristóbal Ponce de León y Juan de Austria.

El capitán Manuel Ponce de León, hijo del Conde de Bailén, sobrino de Lope de Figueroa, primo de Luis Cristóbal Ponce de León, Duque de Arcos y señor de Marchena iba en la quinta Compañía con 80 soldados con base en las galeras españolas.

Luis Cristóbal Ponce de León estuvo al servicio del emperador Carlos I como general de la Armada, luchó en Flandes y luego con el rey Felipe II, fue embajador en Francia. En Marchena hizo la reforma del Palacio Ducal hacia la vecina Plaza Ducal.

BATALLA DE LEPANTO

El 25 de agosto de 1571 Lope de Figueroa y los suyos luchan en Lepanto.  La capitana turca (la Sultana) embistió, proa con proa, a la de Don Juan de Austria (la Real), donde se encontraba Lope de Figueroa y Manuel Ponce de León. El fuego a distancia de los arcabuceros castellanos y su resistencia numantina en el cuerpo al cuerpo, con Figueroa, Don Juan de Austria, Alejandro Farnesio y otros forzó la derrota otomana.

Figueroa recibió el encargo de ir a Madrid a anunciar la victoria a Felipe II. Allí, la víspera de Todos los Santos de 1571, entregó al Rey el estandarte de la galera Sultana.

COMPAÑERO DE CERVANTES

En 1572 pese a haber perdido el movimiento de la mano izquierda, Cervantes se incorpora a la compañía del capitán Manuel Ponce de León, en campañas militares como Navarino y La Goleta con base en los cuarteles de invierno en Sicilia, Cerdeña y Nápoles.

En el Archivo de Simancas se conservan los documentos del pago a Miguel de Cervantes donde se dice: «El 11 de febrero de 1573, se ordena a los oficiales de la armada que libren a favor de Miguel de Cervantes, soldado de la compañía de Don Manuel Ponce de León, diez escudos, a cuenta de lo que se le debe» y otras referencias similares. Manuel Ponce de León murió en la batalla de Dourlens, Francia.

El tercio de Granada o de Lope de Figueroa siguió luchando en Flandes, a las órdenes de Juan de Austria y en la batalla de la isla Terceira a las órdenes de don Álvaro de Bazán, desde la galera San Mateo.

Continue Reading

Historia

San Diego de Alcala, el santo milagroso que pasó por Santa Eulalia de Marchena

Published

on

By

El cuerpo ‘incorrupto’ de San Diego de Alcalá se expone cada 13 de noviembre en la Catedral de Alcalá de Henares.

 San Diego dio nombre a la ciudad homónima de California, en Estados Unidos, después de pasar por Santa Eulalia de Marchena procedente de su San Nicolás del Puerto natal y poner rumbo a las Islas Canarias y luego Francia y Roma.

En San Nicolás del Puerto se celebra mañana 13 de noviembre la festividad y romería de San Diego de Alcalá.

El talento de San Diego de Alcalá fue descubierto en Santa Eulalia de Marchena por uno de los fundadores del convento marchenero y que en el futuro sería conocido como unos de los apóstoles de Canarias: Fray Juan de Santorcaz que sería su maestro y mentor.

En Marchena San Diego hacía una vida simple y ascética trabajando el huerto y rezando como solían hacer los frailes de dicho convento. Diego también pedía limosna por los pueblos de Sevilla, Córdoba y Cádiz para dárselo a los pobres.

Los dos frailes de Santa Eulalia viajaron como evangelizadores al convento de Betancuria en Canarias en 1441 donde está enterrado Juan de Santorcaz en cuya tumba se encontraron algunos manuscritos del propio fraile junto a libros de filosofía de Ramón LLul.

San Diego era, según Jose de Vera y Clavijo, lego y guardián del convento de Betancuria hasta donde llegó cargando una pesada cruz nada más desembarcar procedente de Marchena. Diego volvió a Andalucía en 1449.

San Diego fue tan famoso que Lope de Vega le dedicó un soneto “La verde yedra al tronco asida”, y el drama “San Diego de Alcalá”. Tenía fama de curar a los enfermos después de muerto.

A su muerte los Reyes Catolicos recibieron como regalo el corazón de Santorcaz que luego Felipe II coloca en El Escorial como reliquia. También el cuerpo de San Diego acabó en El Escorial.

Felipe II, mandó llevar al Escorial sus restos después de que el  príncipe Carlos, cayó por las escalreas del palacio en 1562 y se golpeó en la cabeza. Cuando el santo reposó junto al lecho del príncipe, este sanó. Este milagro motivó su rápida canonización.

El milagro más famoso es el de las rosas. Fray Diego robaba comida de los conventos donde pasaba  para dárselos a los pobres, pero fue descubierto. El dijo que llevaba flores bajo la túnica, y al abrirla, así fue, llevaba un ramo de rosas. En Roma con motivo del año jubilar de 1450 se declaró una peste y él se dedicó a cuidar y curar enfermos. La orden franciscana llevó su nombre a California y México donde es muy venerado.

Continue Reading

Cultura

Rafael Diez de la Cortina, un pionero en la enseñanza de idiomas a distancia

Published

on

By

El marchenero Rafael Díez de la Cortina, fundó el Cortina Institute of Languages  en 1882 en Nueva York, una de las academias de idiomas más antiguas del mundo, pionera en el uso del fonógrafo y la innovación didáctica creando el Cortina Method para estudiar en casa con discos. Su editorial de libros de idiomas y materiales didácticos publica hoy 140 años espués, miles de libros que se usan por todo el mundo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VER CORTINA LEARNING INTERNACIONAL       

Hoy Cortina Learning International, Inc. (CLI) es una empresa
especializada en la edición de materiales multimedia sobre idiomas, arte y comercio con sede en Connecticut.

Dos generaciones atrás, sus antepasados dejaron  las montañas asturianas de Potes para instalarse en Marchena, una familia de militares con tradición carlista y tradicionalista que participaron en las guerras carlistas del XIX que por generaciones había viajado por América y Asia alcanzando el título de Conde. La casa natal de los Díez de la Cortina se ubica junto a la Iglesia de San Juan, al lado de la Ronda de la Alcazaba pero solo queda su fachada, ya que fue derruida para construir pisos cuando llegó la crisis.

Además de anticiparse 150 años sobre la importancia que tendría en el futuro la enseñanza de idiomas en todo el mundo, Rafael Díez de la Cortina dejó su pueblo natal, su país y una vida acomodada como conde, para irse a Nueva York a cumplir su sueño americano. Hoy sus primeras obras se conservan en la biblioteca del congreso de EEUU y abarcan todos los formatos audiovisuales desde los discos de pizarra de Edison hasta los formatos digitales, Facebook e Internet.

Primer éxito, una guía para aprender Español, recomendada por el Rey de España

El primer exito de las guías breves y prácticas para aprender idiomas de Cortina fue con el idioma español en España en 1890. El Correo Español de 13 de Abril explica que  «desde hace ocho años
se ha generalizado en EEUU el estudio del castellano, que se halla en
todo su apogeo».

«A esta difusión ha contribuido Rafael Diez de la Cortina, autor del método que lleva su nombre, y director de la Academia denominada The Cortina School of Languages». La primera edición del Método Cortina para la Enseñanza del Español data de 1890 alcanzando la sexta edición en 1892 convirtiéndose en texto de referencia en Universidades, Colegios y centros docentes de EEUU, Canadá
e Inglaterra, gracias a su «ejemplos prácticos, y diálogos
interesantes». 

Para preparar su éxito contó con la recomendacióon del mismo Rey de
España alegando razones de patriotismo en la defensa del idioma español.

 El mismo Rey
recomendaba las obras de Cortina en una carta de su puño y letra
publicada al principio de uno de sus libros.
También fue recomendado por
el primer ministro Castelar que escribió el prólogo para el método de
inglés, y D. Juan Valera para el de francés. También recibió cartas de
apoyo «de nuestros principales literatos y hombres de ciencia» según El Correo Español.

El éxito le llevó a repetir el mismo texto
dedicado al inglés y francés en 20 lecciones, para América 

«para donde piensa salir el año próximo -1893».

En septiembre de 1891 según El Heraldo de Madrid se despidió con una fiesta antes de partir definitivamente EEUU. Se despidió de sus amistades de Málaga y Marbella, con una cena a bordo del vapor Alexandría,  la mayoría eran nobles y militares y participó el Ministro de Guerra, de apellido Chinchilla.

En 1893, ya iniciada su actividad comercial y educativa en EEUU y
toda la américa hispana  La  Gaceta de instruccion pública  de 5 de
Mayo informa que el Consejo de Instrucción Pública ha recibido un
informe del Catedrático del Puerto Rico Enrique Alvarez Pérez,
recomendando la obra de Rafael Díez de la Cortina.





El Imparcial de Febrero de 1894 es el primero en dar cuenta del exito del proyecto de Rafael Diez de la Cortina, en Nueva York, «donde
tiene montado un colegio únicamente dedicado  la enseanza de idiomas».
El Sr. A. Soler, xperto en el tema afirma tras analizar el método
Cortina que es  «lo más perfecto que hasta ahora  se ha escrito para aprender el inglés», según dicho diario.

Sus buenas relaciones con los miembros del Estado le abren puertas hacia la américa hispana, usando la red estatal de varios países para
promocionar su obra.

Uno de sus hallazgos fue el uso del fonógrafo y la grabación y edición de discos didácticos que llamó «Método Cortina» lo que permitió aprender idiomas a domicilio. El propio Thomas Alba Edison, fue el encargado de desarrollar para Cortina unos cilindros que fueron usados para la grabación de cursos de idiomas y sus libros se conservan en la biblioteca del congreso de EEUU.

El método original fonográfico Cortinaphone recibió premios en la feria de Chicago 1893 y Búfalo en 1901. 

Gracias a la recomendación del rey a sus buenas relaciones con altos
cargos de la administración sus métodos pioneros de enseñanza de idiomas son recomendados oficialmente por distintos ministerios en los paises de la América Latina.

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!