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Arte

Quién era Roque Balduque, posible autor de la imagen del Cristo de la Veracruz

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Catedral de San Juan en HertogenBosch, ciudad natal de Roque Balduque

Roque de Balduque (Hertogenbosch-Sevilla 1561) fue uno de los primeros grandes artistas europeos  en instalarse en el XVI en la rica Sevilla poco después del descubrimiento de América al igual que Pietro Torrigiano, Nicolás de Lyon, Jorge Fernández Alemán o Lorenzo Mercadante de Bretaña.  Es uno de los padres de la escuela sevillana de imaginería, que arraigó con Vázquez el Viejo. 

Ayuntamento de Hertogenbosch

En Marchena es autor del retablo del sagrario de San Juan, la Virgen de Gracia de San Agustín y se le atribuye el Cristo de la Veracruz y el altar de Jesús Cansado de San Juan. Además es maestro de Gerónimo Hernández, autor del Santo Entierro.

Altar del sepulcro de la Colegiata de Osuna, de Roque Balduque

Roque Balduque nace en Bois le Duc (francés) o Bolduque, (español) y muere en Sevilla en 1561. Junto a su padre Mateo de Bolduque, fundador de la dinastía, su madre Juana Muñoz, y hermanos Juan, Mateo, Andrés y Diego, establecen un taller en Medina de Rioseco.

Después de trabajar en Castilla y Extremadura, Roque se casa con Isabel de Balduque y llega a Sevilla en 1534, donde introduce los estilos italianos y flamencos que conoce de sus viajes por Europa. Trabajó en el Ayuntamiento y Catedral de Sevilla, y en Marchena tiene obras en San Juan, Veracruz y San Agustín. Sus discípulos trabajaron para San Andrés y Santa María de Marchena.

Entre los grandes altares en los que intervino está la ampliación del de la catedral de Sevilla, San Juan Bautista de Chiclana o Santa María La Mayor la Coronada de Medina Sidonia y en Sevilla los altares de San Román, San Lorenzo, San Gil, y San Juan de la Palma. También trabajó en la capiila del Sepulcro de la Colegiata de Osuna.

El Altar del Sagrario de San Juan, Marchena

Dos de los protagonistas de la ampliación del retablo metropolitano de Sevilla el entallador Bartolomé Ortega y el escultor Roque Balduque trabajan en el Sagrario de San Juan, Marchena, fechado entre 1558 y 1560. A Bartolomé Ortega se le debe la ampliación de los laterales del retablo y a Roque Balduque la Cena y las figuras de los padres de la iglesia. El dorado y estofado lo hizo Andrés Ramírez. Las esculturas de los Doctores, tanto o más que el relieve central de la Sagrada Cena,

Colaboración entre Roque Balduque y Andrés Ramírez en Marchena

Roque Balduque y el pintor y miniaturista Andrés Ramírez trabajaron juntos y se convirtieron en familia según Marchena Hidalgo, de la Universidad de Sevilla. En 1548 el primero fue padrino de bautismo del esclavo del segundo.

El 6 de octubre de 1557 Ramírez firma contrato para dorar y estofar el altar del Sagrario de la iglesia de San Juan de Marchena, tanto el cuerpo por 500 ducados de oro, siendo su fiador el pintor Juan de Zamora. Poco después trabaja en el altar mayor de la iglesia de Santa Ana de Triana.

 El nazareno Jesús con la cruz a cuestas ayudado del cirineo, grupo de mediados del siglo XVI que conserva la composición y el modelado característico de las obras producidas por Roque Balduque y su entorno, aunque muy repintado, según Ravé. El altar tiene una letenda que dice «Acabo este retablo año de 1697 en tiempo de Diego de Ribadeo devoto de Iesus».

Trabajó con el pintor Luis de Vargas en San Andrés de Marchena. 

En 1563 otorga escritura para pintar, dorar y estofar un retablo para la iglesia de San Andrés de Marchena por 450 ducados y cuatro años después, el 14 de diciembre de 1567, reconoce haber recibido de Antón Ramírez, mayordomo de la fábrica de la citada iglesia, los 25 ducados restantes del pago cuando ya Luis de Vargas, que había colaborado con él, había muerto.

Porqué el Cristo de Veracruz de Marchena se atribuye a Roque Balduque

El cristo de Veracruz de Marchena se atribuye a Roque Bladuque por sus semejanzas con otros cristos del mismo autor como el de Alcalá del Río. En el podemos ver la ténica del maestro, tallado sobre un tronco de cedro de una pieza que alcanza cabeza, tronco y extremidades inferiores y se ensamblan brazos, un mechon del cabello y el nudo colgante del sudario, siendo luego ahuecada a través de ventanas cuadradas ubicadas en la nuca, region dorsal de la espalda, cara posterior del sudario, muslos y brazos, dejando un grosor de pocos centímetros.

Un nuevo modelo de Virgen con niño

El nuevo modelo de Virgen creado por Roque Balduque en Sevilla podemos verlo en la Virgen de Omnium Sanctorum, la Virgen del Amparo de la Magdalena, la de San Vicente, la Virgen de Gracia de San Agustín de Marchena, antigua titular del convento, dulcificando de los aspectos dolorosos de los tipos medievales, según Ravé. Se repite luego en la Virgen de la Evangelización en la catedrla de Lima -primera imagen mariana de la ciudad y del país- y La Virgen de la Luz de la Catedral de La Laguna, Tenerife.  

Virgen de Gracia, Marchena, Roque Balduque

Entre sus discìpulos, Juan Giralte, también flamenco acabó su obra tras su muerte, Pedro de Heredia, Juan de Villalba, Francisco y Bernardino de Ortega o Andrés López del Castillo y Gerónimo Hernández.

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Federico Coullaut Valera, inspiración marchenera para la Semana Santa de Levante

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A la muerte de Lorenzo Coullaut Valera en 1932 su hijo Federico hereda el trabajo inacabado de su padre aunque se destaca por sus trabajos de imaginería. 

Talló las imágenes de 30 pasos de Semana Santa todos en la zona de Levante  en Orihuela, Cartagena, Cuenca, Hellín, Albacete, Almería y Úbeda.

Se crió en el estudio de su padre en una villa de la Granja de San Ildefonso donde solía acudir el rey Alfonso XIII de visita, rodeado de tallas de madera, estatuas de bronce y figuras de piedra además de los trabajos pervios del monumento a Cervantes de la Plaza de España. Con 15 años talló una de sus primeras obras, la Mater Salvatoris que anticipaba su estilo entre el neoclasicismo y el modernismo.

Además sus monumentos públicos se reparten por México, Estados Unidos, Alemania, República Dominicana y Bélgica.

El Ángel de Madrid del Edificio Metrópolis. Calle Alcalá. Madrid

Su trabajo más conocido es la victoria alada o ángel de Madrid (edificio Metrópolis)  hecho en 1977, con seis metros de altura y 3000 kg de peso que representa a su esposa Concepción Terroba, con la que se casó en 1940 y tuvo tres hijos, Federico Beatriz y Lorenzo, el tercero de una saga de escultores.

La mayor herencia de su padre fue acabar el monumento a Cervantes de Madrid, haciendo 24 figuras de 4 metros de altura además de una réplica de Don Quijote y Sancho para una plaza en Bruselas, además del jinete andaluz en el Monumento a los Álvarez Quintero del Retiro de Madrid, cuyo modelo fue el jinete marchenero Antonio Montes.

Su obra en EEUU  es estatal como una figura de Carlos III en Corpus Christi (California), en Los Ángeles y en la Embajada de España en Washington.

En España destacan sus monumentos a Pío Baroja, a Cervantes, a Felipe II, figuras en el Parque del Oeste de Madrid, un busto al músico e investigador de origen marchenero Enrique Iniesta, a Joselito El Gallo en Gelves, a fray Bartolomé Olmedo en Valladolid, al General Cassola en Hellín, a Franco en El Ferrol y a Diego Lainez en Almazán, Soria.

IMAGINERÍA

Su mejor obra, el Cristo de la Agonía de Cuenca

Viernes Santo. Cristo de la Agonía (detalle)

Lo que le hizo célebre en el levante español fueron sus aportaciones a la imaginería. En Cuenca destaca el Cristo de la Agonía (1946) según el escultor su mejor obra aportada la imagineria religiosa española por su estudio anatómico, que desfila el Viernes Santo y se ubica en la Iglesia del Salvador.

También en Cuenca dejó la Soledad de San Agustín (1947), Nuestro Padre Jesús de la caña (1947), Jesús orando en el Huerto 1967, y la Virgen de los Dolores.

Paso 3: Negación de Pedro

El Prendimiento de Orihuela (1947) se compone de tres escenas distintas de un mismo pasaje bíblico, que procesiones Lunes y Viernes Santo, la Oración en el Huerto, la Negación de San Pedro con 9 imágenes más el paso que ganó el primer premio de la exposición nacional Iberoamericana de arte sacro y participó en la jornada mundial de la juventud de Madrid.

Enviados del Averno

Nuestra Señora de los Dolores de Hellín (1940) fue su primera obra religiosa, pero la mejor fue su mejor Santa María Magdalena (1944) en palabras del escultor, su obra cumbre inspirada en la cara de su mujer.

Nuestra Señora de los Dolores

Santa María Magdalena

En 1948 hizo el paso de la Verónica de Cartagena con Jesús Nazareno, Cirineo y Veronica.  Para la  Cofradía del Resucitado de Cartagena hizo tres pasos en 1948, la aparición a María Magdalena arrodillada, Jesús ascendiendo desde el sepulcro y Jesús partiendo el pan en una mesa sobre los hechos de Emaús.

En Almería hizo la imagen del Resucitado en 1960, en Úbeda, Nuestra Señora de la Esperanza, en Loeches Madrid, la Virgen de las Angustias y en Bilbao copia del Cristo de Medinaceli, en 1947.

Imagen de Nuestro Padre Jesús Resucitado

Trono de Nuestro Padre Jesús Resucitado

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Actualidad

Daniel Rabaneda presenta en Madrid el domingo su segunda colección con Angel Schlesser

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El próximo domingo Daniel Rabaneda presenta su segunda colección para Angel Schlesser a la pasarela de Madrid. 

Foto: DeCasaTV

El domingo a las 20,30 horas en la Puerta del Sol, numero 3, podrá verse el desfile de la marca Angel Schlesser, bajo la dirección creativa de Daniel Rabaneda en la pasarela de moda madrileña de invierno.

En su primer para la marca Schlesser el pasado mes de julio en el Real Jardín Botánico de Madrid, dejó claro cual sería su sello al frente de la prestigiosa marca; los trajes de chaqueta y pantalón ancho, la base es el patrón de chaqueta clásico de Schlesser.

AVANCE PRIMAVERA VERANO 2019

Elegantes trajes de chaqueta clásicos para mujer con toques de diseño innovador es la apuesta del diseñador marchenero Rabaneda para hacer de Angel Schlesser la marca de referencia para la sastrería femenina» en España buscando una clienta más joven sin perder el cliente de siempre.

Desde que llegó a la empresa hace casi un año febrero situándose así al frente de la dirección creativa de una de las marcas más importantes de moda con solo 34 años, Rabaneda propuso una vuelta a los orígenes masculinos de Schlesser con la sastrería como punto fuerte recuperando el estilo del fundador de la casa, Ángel Fernández, creando prendas femeninas a partir del armario masculino para crear una estética femenina, confortable y elegante.

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Sesenta y dos pinturas de Marchena fueron enviadas al Museo de Bellas Artes de Sevilla en 1840

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En 1840 el director del Museo de Bellas Artes de Sevilla Antonio Cabral Bejarano concluyó un inventario de las pinturas que formaban parte del Museo Provincial provenientes de los distintos conventos de la provincia de Sevilla.  Redacta entonces el primer listado de obras artísticas de dicho Museo que se conserva. 

Manuel Antonio Ramos explica en su obra sobre la Desamortización en Marchena que entre ellos estaban los cuadros extraídos por las sucesivas desamortizaciones de los conventos de Marchena; en total había inventariadas más de 2000 piezas de la provincia y 62 procedentes de Marchena.  Entre ellos estaban Las Lágrimas de San Pedro, de Juan del Castillo, con una anotación que indica procente del convento de Capuchinos.

Del convento de San Francisco, 36 pinturas, una de Santo Domingo, una de Capuchinos, 4 de San Agustín y 20 de Santa Eulalia.

También se enviaron a Sevilla -por orden gubernativa- joyas y alhajas de oro y plata así como pedrería y objetos preciosos de las distintas parroquias y hermandades de Marchena.

En concreto esas joyas procedían de la parroquia de San Juan,  del Colegio de Santa Isabel,  de las Hermandades de La Soledad, Cristo de San Pedro, Jesús Nazareno y Dulce Nombre. Todas las piezas fueron almacenadas en la Fábrica de Tabacos de Sevilla.

De la Parroquia de San Juan se envió a Sevilla dos candeleros grandes, dos pequeños un incensario una cruz de altar, dos lámparas, dos cálices, plato y vinajera y solamente se quedaron en Sevilla las dos lámparas; todo lo demás lo devolvieron.

También a través de la documentación conservada en el Colegio de Santa Isabel se sabe que se enviaron alhajas idéntico del antiguo templo de los jesuitas.  La Hermandad de la Soledad llegó a pagar 40 reales por el traslado de la Plata a Sevilla.

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Julia Ponce Díaz, de trabajar en Mediaset, a cursar un máster en dirección de cine en EEUU

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En septiembre de 2019 la marchenera Julia Ponce Díaz se marcha a EEUU para estudiar un máster de dirección cinematográfica gracias a una beca de La Caixa. Ya ha estudiado cinematografía en California.  Actualmente, tras recibir la beca, se encuentra en mitad del proceso de preparar las solicitudes de admisión a las siete universidad de Nueva York y Los Angeles en cuyos programas está interesada.

Parte 1 de 2 CORTOMETRAJE BITTERSWEET

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Foto Wade Chao

Nació en Marchena, estudió en Santa Isabel y el IES Isidro Arcenegui, actualmente afincada en Madrid.   Este año ha terminado un doble grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Ya ha estado dos años en EEUU; el primero en UCLA, Universidad de California, cursando cine durante su tercer año de carrera, a través de un convenio internacional. También pasó otro año en Chicago formándose en periodismo y escritura creativa.

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De estos tres años que estará en EEUU, el último se centra en producir un mediometraje y en las solicitudes piden que cuentes alguna idea que tenga para rodar. Entre esas ideas está contar cómo los adolescentes rurales vivieron la llegada de internet a sus vidas. “En el fondo, no es más que la historia de alguien que no se siente parte del lugar en que vive, y que a través de internet consigue alcanzar ese sentimiento de pertenencia a un grupo, que a pesar de ser lejano físicamente, es más cercano a sus gustos e intereses”.

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Antes de su viaje a EEUU quiere hacer un poco de “revisión y limpieza interna” y llevar en la cabeza muchas ideas que le inspiren, para así tener claro qué tipo de historias quiere contar. “El programa del que voy a formar parte es un intensivo de tres años en el que estás creando todo el tiempo. Creo que es bueno dejar las ideas surgir y respirar antes de tiempo, para así poder llevar algo interesante y aprovechar al máximo la oportunidad que se me presenta”.

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En sus proyectos de fin de grado hizo un reportaje sobre la sexualización de las masculinidades en el cine hecho por mujeres. Entre los referentes que pudo entrevistar como parte de dicho reportaje, destaca entre otras Erika Lust, una de las primeras mujeres en hacer un porno ético y feminista.  También acaba de terminar un cortometraje “Is That All There Is?” sobre la mitificación del amor romántico. En él, una joven fantasea con el suicidio como salida dramática de la relación insatisfactoria en la que se encuentra.

La imagen puede contener: Julia Ponce Díaz, interior

 

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