Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

El Roete se suma al flamenco integrador que abre hoy La Bienal de Sevilla

Published

on

La asociación El Roete de Marchena se suma al Flashmob de flamenco integador que con una coreografía de José Galán servirá de apertura de la XX edición de la Bienal de Sevilla hoy y que se bailará en todo el mundo.

La Asociación cultural de Marchena El Roete ha querido sumarse a este evento cuando se cumplen 25 años de su nacimiento y cuando preparan varias actividades para celebrarlo como un concurso de cartelería y otros eventos especiales. En el video editado por El Roete aparece el bailaor marchenero Miguel Talaverón, que este año ha bailado en más de cien espectáculos flamencos por toda España.

El inicio de la Bienal se celebra en Sevilla con una “Fiesta en Triana”, desde las 20:40 horas a los pies del puente de Isabel II, con el pregón flamenco de Tomás de Perrate, el flashmob inclusivo con coreografía de José Galán que se bailará en el Monumento a la Tolerancia de Sevilla, un pasacalles en la Plaza de Altozano,  un espectacular alumbrado desde el río,  a las 23:00, la Plaza de San Francisco encendido del “Racimo de Candiles” de la Bienal, y estreno del musical “Persecución”, tributo El Lebrijano y Félix Grande.

La Casa de la Provincia, en la Plaza del Triunfo, vivirá el viernes 14 de septiembre la “Jornada Moreno Galván, El Flamenco contra Franco”. También la Casa de la Guitarra se une a las actividades expositivas de la Bienal, ofreciendo una visita a la histórica Exposición de Guitarras de la colección del maestro José Luis Postigo, que se podrán descubrir durante esta XX edición en la calle Mesón del Moro, 12.

La coreografía de José Galán “Cierra los ojos y mírame” de Pedro Peña y José Galán veterano del flamenco inclusivo, tanto a través de su propia compañía y en Danza Mobile.  La corografía está preparada para que cualquier persona podrá bailar el flashmob.

Entre la programación de la XX Bienal de Flamenco se encuentran además reconocidas figuras del baile como Israel Galván, Farruquito, Rocío Molina, Eva Yerbabuena o María Pagés entre otros, presentarán sus nuevos espectáculos. El Espacio Turina acercará al corazón de la ciudad un mágico ciclo con algunas de las grandes figuras del toque, como Paco Jarana, Alfredo Lagos, Pedro María Peña o Santiago Lara. Las voces desgarradoras de El Granaíno y Tomás de Perrate se mezclarán en el programa con la juventud de María Terremoto, reciente Giraldillo Revelación, o la solidez de la Tremendita. Los sones añejos de David Lagos dejarán paso a las voces renovadoras de Rosalía o Niño de Elche. De Lole Montoya a Olga Pericet, Andrés Marín, Tomatito, el Ballet Flamenco de Andalucía, La Moneta o Isabel Bayón, todas las generaciones, estilos y disciplinas se darán cita en Sevilla del 6 al 30 de septiembre.

Actualidad

La masonería sevillana se abre a la participación de mujeres

Published

on

By

Hoy se ha aprobado la creación de una nueva logia masónica en Sevilla, que se denominará “Ariadna” que se suma a las otras dos existentes, la “Obreros de Hiram” y “Mediodía” y que es la primera en admitir mujeres, ya que hasta ahora solo había hombres. 

También en 2014 se fundó la logia Antonio Machado, con sede en Marchena y Sevilla recogiendo la tradición de los numerosos y activos masones de Marchena de finales del XIX.

Formará parte del Gran Consejo de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE), y por primera vez una logia, la Ariadana acogerá hombres y mujeres, ya que hasta ahora solo permitía la entrada a hombres. De hecho una mujer, Ascensión Tejerina, ex Gran Maestra de la GLSE, será una de su cabezas visibles.

Su primer presidente será José Luis Cobos, con una trayectoria de más de treinta años en distintas logias. Igualmente,  y Javier Otaola, también ex Gran Maestro y autor de libros de referencia para la Masonería en lengua española.

Las logias masónicas de Marchena

El 21 de junio de 2014, se abrió la Logia Antonio Machado, del Gran Oriente de Francia, con sede en Marchena y Sevilla, cuyo primer acto fue un homenaje a Emilio Castelar.

La masonería es una asociación aconfesional y apolítica que acoge personas de cualquier religión, ideas políticas, clase social, nacionalidad o etnia. La masonería cree en un principio superior al que denomina Gran Arquitecto del Universo pero sin interferir en las ideas religiosas de sus miembros. La masonería nace de los antiguos constructores medievales de catedrales y edificios sagrados y para sus enseñanzas utiliza símbolos y alegorías antiguas muchas veces originados en el propio arte de los canteros.

Las Logias de Marchena

En Marchena existieron a finales del siglo XIX tres logias masónicas, según el profesor Leandro Álvarez Rey: Hijos de la Caridad nº 320, Martia nº 385 y la Julián Gayarre nº 58.

De estas tres, destaca la Logia Martia, que se convertiría en la más importante de los pueblos de la provincia, con más de un centenar de miembros dirigida por Louis Alfred Coullaut, ingeniero de ferrocarriles y autor del Puente Mamedra, y Julio Piron.

Fundaron el semanario  “El Distrito de Marchena”, para luchar contra los caciques locales que pronto asaltaron de la redacción y sus redactores acabaron juzgados por delitos de injurias.  Denunciaron los lugares donde se practicaba el juego en la localidad, especialmente los varios casinos.
Fundaron la primera escuela laica, la  “Sociedad de Amigos del Estudio”, un pequeño centro de instrucción inaugurado en 1891, con una biblioteca y clases de primera y segunda enseñanza para hijos de los artesanos de Marchena y un coste 1670,25 ptas. abonadas por masones de toda España.

Continue Reading

Actualidad

Piden 4 años y medio para siete acusados de estafa en la venta de viviendas en Marchena

Published

on

By

La Fiscalía de Sevilla solicita cuatro años y seis meses de prisión para seis hombres y una mujer acusados como coautores de un delito continuado de estafa en la venta de una promoción de 51 viviendas que nunca llegaron a construirse en Marchena (Sevilla) y por la que los encausados recibieron 581.149,50 euros por parte de los 15 compradores afectados que adelantaron esa cantidad del precio de los inmuebles.

Los acusados por estos hechos, que ocurrieron entre 2005 y 2008, son R.G.A., M.B.R., M.R.H.H. –esposa del anterior–, J.A.B.A., J.M.M., J.A.R.R. y M.B.P., todos mayores de edad y sin antecedentes computables a efecto de reincidencia, según el escrito de acusación del Ministerio Público al que ha tenido acceso Europa Press.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla, encargada de juzgar estos hechos, había fijado sesiones todos los días de esta próxima semana para celebrar la vista oral, si bien, con motivo de la huelga convocada a nivel estatal de jueces y fiscales, se ha suspendido la sesión prevista para este lunes, 19 de noviembre. Por ello, el juicio contra los siete acusados comenzará el martes, 20 de noviembre.

Según el relato de los hechos de la Fiscalía, el 9 de mayo de 2005, se constituyó mediante escritura pública la empresa Martia Gestión Inmobiliaria S.L., cuyos socios eran los hoy acusados R.G.A., M.R.H.H. y J.A.B.A., siendo nombrados los dos primeros como administradores mancomunados de dicha sociedad. El objeto social de dicha sociedad era la promoción inmobiliaria, siendo su gestor el hoy también acusado M.B.R.

Los demás acusados, si bien no figuran como socios, “tenían participaciones en las ganancias y formaban parte en la toma de decisiones”, encargándose el acusado J.A.R.R. de la venta de las viviendas directamente a los compradores, desempeñando dichas funciones en la oficina abierta en la calle Sevilla de Marchena.

Mediante escritura pública de 14 de febrero de 2006, la sociedad adquirió un solar ubicado en las calles Madre de Dios y José Montes de Torres de esta localidad sevillana, promocionando la construcción y venta de 51 viviendas, en tres fases distintas.

Los acusados, “con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito y a sabiendas de que nunca llegarían a construirse dichas viviendas”, procedieron a la venta de las mismas, exigiendo a los compradores el pago por adelantado de una parte del precio de venta, el cual hicieron en efectivo en metálico y mediante la entrega de pagarés.Los 27 contratos de venta de los inmuebles objeto de la estafa fueron firmados entre el 27 de abril y el 1 de julio de 2007, haciendo entrega los compradores de un total de 581.149,50 euros como adelanto del precio de la vivienda.

NUNCA CONTRATARON PÓLIZA DE ASEGURAMIENTO

En dichos contratos se establecía un plazo de entrega máximo de las viviendas de 24 meses desde la firma del mismo, recogiendo en su cláusula octava la existencia de una póliza de aseguramiento con la entidad bancaria Caja Granada, por la cual se garantizaba la devolución de las cantidades satisfechas así como la entrega del aval en el plazo de 90 días.

“Dicha cláusula fue incluida en los contratos por los acusados con claro ánimo de incentivar a los compradores a entregar el dinero, si bien nunca llegó a contratarse dicha póliza ni aval, ocultando dicho dato a estos últimos”, según la Fiscalía.

Los acusados, “con ánimo de mantener dicha apariencia de legalidad ysolvencia”, solicitaron incluso licencia de obras al Ayuntamiento, la cual fue concedida, así como préstamo a la entidad bancaria, el cual resultó impagado. Para la obtención de dicho préstamo, los acusados presentaron un proyecto constructivo elaborado por el también acusado M.L.B., que, “a sabiendas de que no iban a construirse las viviendas, asumió, como administrador de la mercantil Marchena Servicios Inmobiliarios S.L., la gestión de la promoción inmobiliaria mediante contrato de 2 de abril de 2008, recibiendo las cantidades que los compradores entregaban sin depositar las mismas en una cuenta bancaria abierta a tal efecto, según exige la legislación”.

Hasta la fecha, según el Ministerio Público, no consta que las viviendas hayan sido construidas ni reintegrado el dinero entregado a los perjudicados.

Por estos hechos, la Fiscalía considera que procede imponer a cada uno de los acusados como coautores de un delito de estafa continuada la pena de cuatro años y seis meses de prisión y multa de 3.600 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Además, pide condenar a los acusados al pago de las costas causadas y que indemnicen, de forma conjunta y solidaria, a cada uno de los perjudicados en la cantidad total de 581.149,40 euros, correspondiendo a cada uno de ellos la cuantía entregada.

Continue Reading

Actualidad

La Virgen de los Desamparados volvió a salir a las calles

Published

on

By

Galería de imágenes.

Desamparados

Después de 19 años, Ntra. Sra. De los Desaparados volvió a salir mañana a las calles en santo rosario público llevada en andas.

La imagen de la Virgen de los Desamparados llegó a Marchena en 1820, desde Valencia ya que antes su hermandad veneraba un lienzo hoy conservado en la sede de la Hermandad de la Caridad.  La talla original y el altar fueron quemados en un incendio el 23 de octubre de 1932 por lo que se pide a Castillo Lastrucci que la haga de nuevo.

La inauguración del retablo fue el 14 de noviembre de 1796, día del Patrocinio de la Virgen con un castillo de fuegos artificiales.

Imagen relacionada

El retablo costó 9.500 reales en 1784 que se pagaron al tallista sevillano Dionisio José Gutiérrez, vecino del barrio de San Lorenzo. Lo encargó Juan Rodríguez Cabello presbítero y rector de la confraternidad del Rosario de María Santísima de los Desamparados de la iglesia parroquial de san Sebastián de Marchena (Sevilla).

La hermandad se fundó en el año 1729 rindiendo culto al lienzo de Nuestra Señora de los Desamparados al que también rendía culto la hermandad de la Santa Caridad desde el año 1649.

Imagen relacionada

Tras la realización del retablo, en 1787 el arzobispo Llanes ordenó que el sagrario que antes estaba en la capilla de Dulce Nombre se trasladase a la capilla de la Virgen de los Desamparados.

 

Continue Reading

Actualidad

Suspendido el concierto de Santa Cecilia, el cartel de La Milagrosa se presentará a las 13 horas

Published

on

By

Las previsiones meteorológicas adversas previstas para mañana domingo, de lluvia intensa y tormenta obligan a la organización a anular el concierto en conmemoración a Santa Cecilia, patrona de la música, organizado por la Asociación de la Medalla Milagrosa.

El concierto estaba previsto que se desarrollase a las 12,30 de mañana en el patio de Senda Ancha con la participación de las banas de La Palma de Marchena, Agrupación Musical del Nazareno de Lantejuela, la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Caído de Osuna y la Academia de Baile Arte y Compás.

Milagrosa Marchena

Lo que sí se va a desarrollar con normalidad es la presentación del cartel de la salida de la Virgen Milagrosa realizado por Alberto Vega que tendrá lugar en la Capilla de la Milagrosa este mismo Domingo 18 a las 13h.

Todos los músicos que lo deseen -de bandas de Marchena o de fuera de la localidad-  podrán tocar con la Banda de la Palma con motivo de la clausura de los actos de su 30 aniversario en la procesión de La Milagrosa.

Además el próximo 8 de Diciembre, la Banda de la Palma abre sus puertas a músicos de otras bandas para celebrar su 3o aniversario. Ese día la banda toca a la Asociación Medalla Milagrosa de Marchena, y de esta forma desarrollará su I Jornada de Puertas Abiertas.

Podrán participar todos los músicos de cualquier formación musical que desee, y se le facilitará información con los días y horarios de ensayos más el repertorio de marchas que se interpretará en dicho día.

Los músicos que participen podrán hacerlo con el uniforme de la banda a la que pertenencen.  Los organizadores buscan pasar un día de música y compañerismo. Los que deseen participar pueden hacerlo llamando a los teléfonos 652 02 37 19 (Juanma)
y 646 47 10 18 (Rubén) o dirigiéndose al Local de Ensayos: Calle Carpintería, 4 Marchena.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!