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El Roete se suma al flamenco integrador que abre hoy La Bienal de Sevilla

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La asociación El Roete de Marchena se suma al Flashmob de flamenco integador que con una coreografía de José Galán servirá de apertura de la XX edición de la Bienal de Sevilla hoy y que se bailará en todo el mundo.

La Asociación cultural de Marchena El Roete ha querido sumarse a este evento cuando se cumplen 25 años de su nacimiento y cuando preparan varias actividades para celebrarlo como un concurso de cartelería y otros eventos especiales. En el video editado por El Roete aparece el bailaor marchenero Miguel Talaverón, que este año ha bailado en más de cien espectáculos flamencos por toda España.

El inicio de la Bienal se celebra en Sevilla con una “Fiesta en Triana”, desde las 20:40 horas a los pies del puente de Isabel II, con el pregón flamenco de Tomás de Perrate, el flashmob inclusivo con coreografía de José Galán que se bailará en el Monumento a la Tolerancia de Sevilla, un pasacalles en la Plaza de Altozano,  un espectacular alumbrado desde el río,  a las 23:00, la Plaza de San Francisco encendido del “Racimo de Candiles” de la Bienal, y estreno del musical “Persecución”, tributo El Lebrijano y Félix Grande.

La Casa de la Provincia, en la Plaza del Triunfo, vivirá el viernes 14 de septiembre la “Jornada Moreno Galván, El Flamenco contra Franco”. También la Casa de la Guitarra se une a las actividades expositivas de la Bienal, ofreciendo una visita a la histórica Exposición de Guitarras de la colección del maestro José Luis Postigo, que se podrán descubrir durante esta XX edición en la calle Mesón del Moro, 12.

La coreografía de José Galán «Cierra los ojos y mírame» de Pedro Peña y José Galán veterano del flamenco inclusivo, tanto a través de su propia compañía y en Danza Mobile.  La corografía está preparada para que cualquier persona podrá bailar el flashmob.

Entre la programación de la XX Bienal de Flamenco se encuentran además reconocidas figuras del baile como Israel Galván, Farruquito, Rocío Molina, Eva Yerbabuena o María Pagés entre otros, presentarán sus nuevos espectáculos. El Espacio Turina acercará al corazón de la ciudad un mágico ciclo con algunas de las grandes figuras del toque, como Paco Jarana, Alfredo Lagos, Pedro María Peña o Santiago Lara. Las voces desgarradoras de El Granaíno y Tomás de Perrate se mezclarán en el programa con la juventud de María Terremoto, reciente Giraldillo Revelación, o la solidez de la Tremendita. Los sones añejos de David Lagos dejarán paso a las voces renovadoras de Rosalía o Niño de Elche. De Lole Montoya a Olga Pericet, Andrés Marín, Tomatito, el Ballet Flamenco de Andalucía, La Moneta o Isabel Bayón, todas las generaciones, estilos y disciplinas se darán cita en Sevilla del 6 al 30 de septiembre.

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Jesús Rosado, Reyes Bohórquez, Eva Castilla y Alvaro Moreno colaboran con la pasarela flamenca de Osuna

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Osuna celebra hoy una nueva edición del Flamenca Osuna_Design 24, para abrir boca de cara a la Feria de Mayo, punto de encuentro crucial para diseñadores, artesanos y amantes de la moda. Este año, el evento destaca no solo por su espectáculo de moda, sino también por su innovación en el diseño y esta organizado por la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA)

Entre los participantes está el taller de Jesús Rosado de Ecija por sus exquisitos bordados en oro que adornan tanto la alta costura internacional como el patrimonio cofrade. Con más de 30 años en la industria, Jesús Rosado continúa mostrando que la tradición y la modernidad pueden coexistir armoniosamente.  La colaboración entre Rosado y la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA) refleja un esfuerzo por integrar la moda y la ecosostenibilidad.

Además, la joven diseñadora de moda Reyes Bohórquez, oriunda de Arahal y ganadora de la XI Edición del concurso Weloveflamenco, trae su frescura y creatividad. Reyes, quien desde pequeña encontró inspiración en el taller de su abuela, se muestra emocionada por su participación.

Otra notable participante es Eva Castilla, cuyos diseños de calzado, hechos a mano han calzado a celebridades como Nieves Álvarez y Chenoa.

El evento también será una plataforma para que los alumnos de ESEA muestren sus habilidades, colaborando en proyectos como la creación de pañuelos con textiles proporcionados por Alvaro Moreno. Estos pañuelos serán obsequiados a los asistentes, añadiendo un toque personal al encuentro.

Con un enfoque en la conexión entre los jóvenes diseñadores y la industria, el Flamenca Osuna_Design 24 no es solo un evento de moda; es una celebración de la cultura, la creatividad y el futuro sostenible de la moda. 

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Un libro recopila la historia de San Agustín de Sevilla, la conexión cofrade entre Marchena y Sevilla

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Ayer se presentó en la parroquia de San Roque, Sevilla el libro «El convento de San Agustín de Sevilla. 500 años de presencia de los agustinos en Sevilla» escrito por don Jesús Manuel Gutiérrez Pérez, fraiel agustino y sacerdote.

El acto de presentación contó con la presencia del párroco don José Angel Martín, el hermano mayor de la Hermandad de San Roque don Rafael Durán, y el hermano del Cristo de San Agustin don Miguel Cruz Giráldez, doctor en Filología Hispánica, que intervino con una introducción a la presentación.

«El Convento de San Agustín de Sevilla», es una publicación de más de 700 páginas que recoge toda la información encontrada hasta la fecha sobre el cenobio, realizado por el Rdo. Padre D. Jesús Manuel Gutiérrez, fraile del convento de San Agustín de Sevilla y autor del libro «El Cristo de San Agustín de Sevilla» a la venta en Librería San Pablo. Este convento es el origen de San Agustin de Marchena ya que los monjes que habitaron el convento agustino de Marchena vinieron de Sevilla y era el enterramiento oficial de los Señores de Marchena. 
El Cristo de San Agustín es una de las devociones más antiguas y significativas de Sevilla, venerado desde el siglo XIV. Originalmente ubicado en el Convento de San Agustín, este crucifijo gótico ha sido considerado un protector de la ciudad, especialmente durante calamidades como epidemias como en la peste de 1649, cuando se atribuyó a su intervención milagrosa la disminución de la enfermedad tras una procesión especial a la Catedral de Sevilla.

El proyecto de transformación del antiguo Convento de San Agustín en Sevilla en un hotel de lujo ha sido aprobado y está en marcha. Este proyecto, a cargo de la firma de arquitectos Cruz y Ortiz, busca rehabilitar y conservar este histórico edificio, adaptándolo a un nuevo uso mientras se preservan elementos significativos de su patrimonio.

La inversión para este desarrollo asciende a 29 millones de euros, con una considerable aportación de fondos europeos y locales. El hotel contará con 82 habitaciones y estará equipado con modernas instalaciones como terraza, solárium, piscina, y un centro de negocios, entre otros. Este proyecto también contempla la musealización de la portada de Hernán Ruiz II, un elemento arquitectónico de gran valor que se conservará y exhibirá dentro del hotel.

El Convento de San Agustín en Sevilla, se funda en el siglo XIII y es el lugar de enterramiento de los Señores de Marchena hasta que en el XIX sus restos mortales fueron trasladados a la Anunciación de Sevilla cuando se crea el Pabellón de Sevillanos Ilustres. Originalmente fundado por la orden de los agustinos, el convento estaba ubicado fuera de las murallas de la ciudad, cerca de la Puerta de Carmona.

Albergó importantes obras de arte, como pinturas de Murillo y retablos de Bernardo Simón de Pineda y Juan Valdés Leal. Sin embargo, con la Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, el convento fue secularizado y sufrió varios usos no religiosos, incluyendo su uso como cuartel durante la Guerra de Independencia y más tarde como cárcel.

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La restauración del coro alto y puerta de Santa Clara será restaurada con cargo a fondos europeos

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La junta directiva del G.D.R. Serranía Suroeste Sevillana, reunida en sesión ordinaria, ha dado luz verde este miércoles a la 𝒑𝒓𝒐𝒑𝒖𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒅𝒆𝒇𝒊𝒏𝒊𝒕𝒊𝒗𝒂 𝒅𝒆 𝒂𝒑𝒓𝒐𝒃𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 de los proyectos que van a ser subvencionados en la línea 2 de inversiones públicas de la convocatoria 2022 del programa LEADER.
En esta línea de “𝐂𝐨𝐧𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐭𝐫𝐢𝐦𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐫𝐮𝐫𝐚𝐥” hay 10 𝑝𝑟𝑜𝑦𝑒𝑐𝑡𝑜𝑠 de la comarca que suman 𝟔𝟒𝟕.𝟓𝟖𝟗,𝟕𝟕 𝐞𝐮𝐫𝐨𝐬 en inversión en cargo del programa LEADER, que cofinancia en un 90 por ciento el FEADER de la Unión Europea y, el 10 por ciento restante, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Los proyectos irán destinados a la creación de espacio expositivo exterior del centro de interpretación y observatorio ornitológico de Zaframagón de la Fundación Vía Verde de la Sierra, reposición de carpinterías interiores en Hacienda La Fuenlonguilla del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, conservación y mejoras en torre campanario de la Iglesia de San Antonio de Abad de Pruna.
También se gestionará la restauración de las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Arahal, equipamiento para el Museo de la Cal proyecto de la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón de la Frontera y restauración de la celosía del coro alto y la puerta de entrada de la iglesia conventual de Santa Clara, proyecto de la Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra de los Dolores de Marchena.
También, la restauración interior de la bóveda central de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes de La Puebla de Cazalla, restauración de la imagen de San Roque de la Hermandad del Santo Entierro de Arahal y restauración del retablo mayor y pinturas del presbiterio de la Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal.
Por último, la restauración del antiguo retablo de San Antonio de Padua de la Antigua Pía- Unión y Hermandad de San Antonio de Padua de Arahal. En 𝐩𝐫𝐨́𝐱𝐢𝐦𝐨𝐬 𝐝𝐢́𝐚𝐬 𝐬𝐞 𝐩𝐮𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚𝐫𝐚́ 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐬𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐟𝐢𝐧𝐢𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐚𝐩𝐫𝐨𝐛𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 de la propia consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

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Opinion: Bosses, Ringleaders, and Bullies

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JOSE A. SUAREZ. JOURNALIST

Now that everyone is talking about the future of Pedro Sánchez, it is appropriate to clarify the subtle differences between bosses, ringleaders, and bullies, and how we have transitioned from the former to the latter in recent Spanish history.

Marvin Harris, in his book «Bosses, Ringleaders, and Bullies,» analyzes the evolution of authority figures in human societies. From tribal leaders to complex modern hierarchies, Harris explores how authority and power have shifted hands and forms throughout history. A central point in his argument is the transition from leaderships based on merit and personal influence to systems where coercion and power accumulation prevail.

In his book, Harris suggests that in traditional societies, leaders emerged due to their abilities to unite the group, their wisdom in difficult times, and their capacity to mediate conflicts. These chiefs did not possess absolute power; instead, their influence was limited by social norms and public opinion. In contrast, «ringleaders» represent a transitional phase where a consolidation of power and resources begins to be seen within the community.

The shift to «bullies» marks a radical change, where authority figures impose their will through fear and intimidation. Harris argues that this paradigm shift has profound implications on how a society is structured and governed. He refers not only to governance in political terms but also to the influence of these «bullies» in economic and social realms.

Applying this analysis to the current political context, we can see how, in some cases, we have moved from leaders whose authority came from their ability to represent and articulate their community’s needs, to figures who rely on coercive power and demagoguery to stay in power. In times of crisis or instability, the «bully» often emerges as a savior promising order and security, but at a high cost to democracy and individual freedoms.

Contemporary politics, in various places around the world, shows leaders who have risen and maintained power not through consensus and the common good, but through polarization and confrontation. These modern «bullies» often exploit social tensions and manipulate information to create a common enemy or scapegoat to justify their aggression and control over society.

What Harris leaves us with is an invitation to reflect on the kind of leadership we want and how the power structures in our societies enable or prevent the rise of true leaders who seek the common good. In an ideal world, leaders would be those who promote social cohesion, justice, and the well-being of their citizens, rather than those who seek power for its own sake. The question for reflection is: How can we design our institutions and societies so that the former, not the latter, prevail in politics?

In the eternal ideological debate between left and right, we might be missing a deeper perspective rooted in our own biology and evolution as a species. Science has shown that Neanderthals did not become extinct in an absolute sense; rather, they mixed with Homo sapiens, leaving a genetic legacy that persists in us. This poses a fascinating metaphor.

The metaphor invites us to consider that our ideological differences might be rooted in something older and more fundamental: the varied survival and adaptation strategies of our ancestors.

ADVANCE OR RETREAT?

In the dawn of humanity, survival depended on the ability to work in a group; being part of the pack was essential for hunting, defense, and rearing. Group cohesion was not only desirable but necessary. In recent decades, integration into large packs, or two blocks, has become crucial for citizens to empower themselves, but increasingly, the lone wolf who thinks for themselves has less power to think and act with their own view of reality, leading many to integrate into the two large packs as it suits their future survival.

Contrasting with those times, today, the ‘pack’ often translates into a mass that follows popular thought currents, sometimes driven by individuals or groups with specific skills to manipulate, persuade, and sometimes deceive.
The influence of social media and mass communication has enhanced this dynamic. In an interconnected world, ideas spread rapidly, and with them, the possibility to shape group thinking that can be directed and molded by those who master these tools. Individuality, in this context, can be subjugated to the pressure to belong and adhere to the majority opinion.

However, the ability to think critically, to question, and to formulate one’s own ideas has not disappeared. It remains a valuable resource and, I would say, increasingly necessary. The resistance to being an unconditional part of the pack and the ability to discern the truth in a sea of information and disinformation are indispensable qualities in the contemporary citizen.

The future of society depends on the collective, to allow ideas to confront and mix in constructive dialogue, rather than being suppressed under the uniform tread of the pack. Recognizing and respecting the complexity of each individual is, perhaps, one of the greatest challenges we face in our ongoing evolution as a species.

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Amigos de Marchena, hermanos Ortigosa, Tomasito y reencuentro de Se Llama Copla, en la feria de Paradas

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La localidad sevillana de Paradas ya ultima detalles para su esperada Feria de Mayo 2024, que promete una edición repleta de actividades culturales y de ocio para todas las edades. La inauguración será el martes 30 de abril con el XXIV Pregón de la Feria de Mayo a las 20:00 horas en el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal”, que estará a cargo de Máximo López Jiménez y será presentado por Montse Vera. A las 22:00 horas, el encendido del alumbrado dará el pistoletazo de salida a cinco días de celebración.

El miércoles 1 de mayo arrancará con música, gracias a la actuación de Ortigosa a las 16:00 horas. El jueves 2 será un día especialmente dedicado a los mayores y a las tradiciones con la Copa de la 3ª edad y las sevillanas del Centro de Participación Activa, seguidas de la actuación del grupo rociero Los Amigos de Marchena y la Academia de Baile Eli Parrilla.

El viernes 3 de mayo, la feria cobra ritmo con la actuación de Juanito Cabezas a las 16:00 horas y la música de Tomasito a las 23:00 horas. El sábado 4, la feria continúa su oferta musical con Melhaza por la tarde y una animación infantil a las 19:00 horas. La noche del sábado promete con Los Incansables, que ofrecerán un tributo lleno de versiones de grandes éxitos del pop y el rock.

Finalmente, el domingo 5 de mayo, la feria se despide a lo grande con una actuación de copla por parte de Fran Doblas, María Lozano, Manuel Cribañano, María Espinosa, Jonas Campos y Nazaret Compaz en el espectáculo “Se Llama Copla. El Reencuentro” a las 16:00 horas. La entrega de trofeos está programada para las 22:00 horas, seguida de la música de Serba la Bari y, como colofón a las 01:00 horas, un espectacular show de fuegos artificiales cerrará la feria hasta el próximo año.

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Este sábado se presentan los actos del XX aniversario de la coronación de la Esperanza

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Este sábado 27 de abril, la Hermandad de la Veracruz presenta en el Casino de Marchena el cartel de actos del vigésimo aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza. La presentación del cartel tendrá lugar en el Casino Cultural de Marchena, Calle San Pedro, y comenzarán a las 21:00 horas.

Además, se inaugurará una exposición fotográfica en la calle San Pedro sobre la coronación de la Esperanza. 

En 2014 el décimo aniversario de la Coronación de la Esperanza de Marchena fue celebrado con una serie de actos como la presentación del cartel conmemorativo, una exposición fotográfica, y la participación de figuras clave de la hermandad en diversos actos culturales y religiosos.

Durante los actos, se realizaron charlas y conferencias que abordaron temas de formación religiosa y el significado de la esperanza desde diversas perspectivas, incluyendo la iconografía mariana.  La celebración también sirvió como un momento para reflexionar sobre el impacto de la coronación en la vida comunitaria y religiosa, marcando un antes y un después en la historia de la hermandad y la devoción hacia la virgen en Marchena.

El 18 de Septiembre de 2004 el cardenal arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, coronó en la plaza Cardenal Spínola de Marchena a la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Vera Cruz, durante un solemne pontifical al que asistieron cerca de dos mil personas. Los actos comenzaron a las 18 horas con el traslado de la Virgen desde su capilla hasta la plaza en su paso de palio.

Acudieron diversos miembros de las hermandades de la Vera Cruz de distintas provincias andaluzas y españolas. A ambos lados del altar, estuvieron situados los costaleros de la Virgen, miembros de congregaciones religiosas, las corales que interpretaron salmos durante la eucaristía, así como las bandas de música del regimiento de Soria 9, de Sevilla, y la de Ntra. Sra . de Palomares de Trebujena, que interpretó «Corona de Esperanza», compuesta por Abel Moreno.

A las 8 de la tarde comenzó el pontifical. Tras la homilía, monseñor Amigo, impuso la corona de oro y plata a la Virgen de la Esperanza, elaborada por los hermanos Delgado, gracias a las donaciones de hermanos y vecinos de la localidad. La Virgen estrenaba para la ocasión una saya verde bordada en oro confeccionada en el taller José Antonio Grande de León.

La procesión de vuelta de la Virgen recorrió las distintas sedes de las hermandades y las tres parroquias. Las personas que no tuvieron acceso al recinto de la coronación, siguieron el acto en la plaza del Ayuntamiento donde se habilitó un auditorio con pantallas donde siguieron el acto unas doscientas personas.

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