Connect with us

Actualidad

Sean Hauser de Marchena: «Me ha sorprendido que las nuevas generaciones no saben lo que fué la Inquisición»

Published

on

Canal Sur ha dedicado un programa de Desmontando Andalucía, emitido ayer y que ahora puede verse en la plataforma Canal Sur Más una de las partes de nuestro pasado que más fascina y repele a partes iguales, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Pero ¿es necesario explicar lo que es la Inquisición hoy en dia?. 

Sí, a juicio de Sean Hauser, descendiente de la familia Marchena, bien documentada como parte de los judeo conversos, expulsados de nuestra zona en 1492 y que iniciaron un periplo que acabó en una isla del Caribe, pasando por Portugal y Amsterdam, la capital de los judíos que huían de España y Portugal en el XVII, un reducto de libertad de credo, donde Espinoza se convirtió en una luz de la razón en medio del fanatismo religioso. 

Sean Hauser de Marchena, sobrino de Kenneth de Marchena, actor de teatro y escritor, con una obra en gira por Andalucia, vino de Cádiz a Marchena, buscando documentar las raíces de su familia y entender el fenómeno del cripto judaísmo, la Inquisición, los Dominicos, el papel de los Duques de Arcos, y Rodrigo Ponce de León como protector de conversos, con el objetivo de escribir una obra de teatro sobre Pedro Pablo de Marchena, mitad judío mitad mulato.

Sean Hauser visitando los monumentos de Marchena. 

Su tío Kenneth de Marchena fue el primer descendiente de judeo sefarditas, en venir a Marchena, para conocer sus raíces, al pueblo de donde asegura que procede su familia y en agosto de 2018 Marchena secreta organizó el primer acto de bienvenida con conferencias, música y algo de historia local. Posteriormente se realizaron en Marchena jornadas sefarditas y encuentros de la familia Marchena, hasta que llegó la pandemia. Ahora es su sobrino el que viene para contar la historia de su antepasado Pedro Pablo Medardo de Marchena. 

Kenneth de Marchena ya está preparando su próximo viaje a nuestro pueblo. 

Pedro Pablo de Marchena fue encarcelado como activista y disidente por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y hoy es famoso en Holanda como pionero de la defensa de los derechos de los negros y del anticolonialismo en su isla de Curazao, desde donde, tras participar en la fundación de la primera sinagoga americana, se instaló su familia en Amsterdam, en cuya sinagoga sefardí estan enterados sus primeros ancestros, que llegaron huyendo de Sevilla y alrededores, a prinicpios del XVII. 

Lo primero que le llamó la atención a Sean Hauser de Marchena, fue que los chavales que le acompañaban en el Blablacar desde Cádiz, no supieran qué era la Inquisición. Para él sus huellas son bien visibles en su árbol genealógico y en el templo de Santo Doimingo de Marchena, donde probablemente, sus antepasados tuvieron que vérserlas con la Inquisición. «Ahí estaba el enemigo» bromeó al ver el templo de Santo Domingo de Marchena, en cuyo cancel aún puede verse el escudo de la Inquisición, al igual que pasa en santo Domingo de Osuna o San Pablo de Sevilla. 

«Todavía no sé como pero la cultura de la ciudad de Marchena quedará impregnada en mi obra de teatro. No será el principal tema, la historia de los judíos sefardíes, pero está muy conectada la historia de mi bisabuelo Pedro Pablo de Marchena, con esta tierra. Encuentro hermoso entender cómo la mayoría de los judíos sefarditas que escaparon de Seviolla y Marchena a Amsterdam, donde yo vivo ahora, y mi madre fue la primera de su generación en volver desde el Caribe a Amsterdam, que era una tierra de libertad en ese momento» explica Sean Hauser de Marchena.

En Sevilla, la Inquisición fue particularmente activa debido a su importancia como centro comercial y su gran población de conversos judíos y moriscos procedentes del cercano reino de Granada que aún no era cristiana. Por eso Sevilla fue la primera ciudad española en tener Inquisición e Inisidores que dirigieron el primer documento de los primeros Inquisidores a Rodrigo Ponce de León y otros grandes y ricos hombres del reino hispalnse que se sabía que acogían judíos huídos de las primeras hogueras de Sevilla amenazándolos. 

El Convento de San Pablo en Sevilla fue un lugar clave para la Inquisición, como convento dominico, que se encargaron de la administración de la Inquisición en toda Europa junto con los familiares de la Inquisición civiles laicos que informaban a los religiosos de cualquier desvío doctrinal en los pueblos.

El 28 de octubre de 1703, se celebró un auto de fe en la Iglesia de Santa Ana en Triana, Sevilla, contra Diego López Duro, un comerciante de Osuna de origen portugués, fue uno de los acusados y ejecutados en este contexto por delitos de judaísmo. Su condena y ejecución ilustran la severidad con la que la Inquisición trataba los casos de judaísmo, ya que la conversión forzada de judíos y musulmanes al cristianismo en España no siempre resultaba en la integración completa y sincera de estos conversos, conocidos como «marranos» o «conversos», en la sociedad cristiana.

Su proceso de fé quedó inmortalizado en unfresco realizado por Lucas Valdés en la Iglesia de la Magdalena, primera sede de la Inquisición sevillana y convento dominico, donde aún quedan escudos de la Inquisición.  Todos los conventos dominicos como los de Osuna y Marchena eran también sedes de la Inquisición por eso en sus canceles podemos ver escudos del Santo Oficio, representado por una cruz, una espada, la justicia y una rama de olivo, la Misericordia. 

Desde el XVII los portugueses de Sevilla, la mayoria de ellos cripto judíos, fueron el colectivo más perseguido por la Inquisición en la ciudad de Sevilla y al mismo tiempo, el más pujante pues se establecieron en la ciudad, en torno a la calle Sierpes, llamada entonces la calle de los Portugueses. Acabaron en Marchena y provincia, huyendo de la Inquisición. Llegaron a Sevilla gracias a una legislación aprobada por el Conde Duque de Olivares, -que como buena parte de la nobleza los protegía- a cambio de importantes sumas de dinero. 

De hecho la mayoría de los cripto judíos establecidos en nuestra provincia en este tiempo venían de Portugal, a donde habían huído una generación atrás sus abuelos huyendo de la Inquisición sevillana.  Como ejemplo Antonio López Martos, el último rabino de Sevilla, que acabó viviendo en Marchena, ejerciendo como rabinos, en secreto como su esposa Blanca, La Rabina dogmática. Tras huir a Amsterdam, muchos de ellos acabaron quemados por la Inquisición de México.  

Tal y como prueban las investigaciones de nuestra revista los cripto judíso sevillanos, que se movían también por los pueblos de la provincia, Como Utrera, Marchena y Osuna, y tenían importantes contactos comerciales con las principales ciudades europeas, especialmente con Amsterdam a donde huían a volverse judíos. Incluso cripto judíos sevillanos se reunieron con Cromwell para negociar la vuelta de los judíos a Inglaterra y fundar la sinagoga de Bevis Marks, la primera y más antigua del país, que durante siglos estuvo llena de ripto judios sevillanos huídos a Londres o Amsterdam. 

La Inquisición ejerció un control riguroso y punitivo sobre los conversos en Sevilla y alrededores con frecuentes juicios y penitencias que reflejan la intensa vigilancia y persecución que estos individuos y familias enfrentaban​. Las alianzas matrimoniales entre familias de conversos eran comunes como estrategia para mantener o mejorar su posición social y económica. Por ejemplo, matrimonios entre hijos de condenados y otros conversos son frecuentes, reflejando una comunidad cerrada y mutualmente dependiente​.

Del otro lado, frente a la Inquisición, la gran nobleza como Rodrigo Ponce y sobre todo los Guzmanes y los futuros Duques de Osuna, quienes portegían a los judíos y confversos por motivos económicos, y a quienes Isaac Abravanel, el líder judío mas prominente, intentó sin éxito evitar la expulsión de los judíos de España en 1492 mediante apelaciones a la nobleza, incluyendo a Rodrigo Ponce de León. 

La Inquisición imponía genealogías a los conversos, asignando un estigma a sus nombres y apellidos de ahi que se los cambiaran adoptando nomrbes de oficios, árboles, o ciudades de procedencia, Marchena, Osuna, Morón, Carmona. Este proceso incluía la documentación detallada de ascendencias, obligando a muchos a cambiar sus nombres para evitar la discriminación​.

Iglesia de Santo Domingo

A pesar de las presiones de la Inquisición, Rodrigo Ponce de León proporcionó refugio a los judíos conversos y enfrentó amenazas de excomunión y otras penalidades por su apoyo a estos grupos perseguidos.

Tras la llegada de las políticas represivas de la Inquisición en Sevilla, muchos judíos y conversos buscaron escapar de las persecuciones. Marchena, siendo conocida por la relativa tolerancia de su señor, se convirtió en un destino para estos judios y conversos que huían de Sevilla.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Actualidad

El Corpus llegará y volverá del centro por San Andrés, a causa de las obras en San Francisco

Published

on

El reocrrido del Corpus de Marchena 2024 el próximo Jueves 30 de Mayo se inicia en la Iglesia de San Juan, Padre Marchena, San Francisco, Carreras, Plaza de San Andrés, Gudiel, Florida, Huerta Gavira, San Sebastián, Orgaz, Santa Clara, Menéndez Pelayo, Plazuela de San Sebastián, San Sebastián, Gudiel, Plaza de San Andrés, Carreras, San Francisco, Padre Marchena y entrada en la Parroquia de San Juan. Irá acompañado de la Banda de La Palma en la cruz Parroquial y una la banda de música tras el Corpus. 

Las celebraciones del Jueves 30 de mayo se inician con la Misa Votiva a las 08:00 horas, presidida y predicada por el Ilmo. Sr. D. José Tomás Montes Álvarez, Vicario Episcopal de la zona Este y párroco de la Iglesia de San Juan Bautista y San Sebastián de Marchena. Posteriormente, se realizará la Solemne Procesión del Santísimo Sacramento por las calles de Marchena.

La Parroquia Matriz de San Juan Bautista y el Grupo Sacramental de Marchena ha organizado hoy domingo 26 de mayo la Solemne Exaltación del Corpus Christi, a cargo de Jorge del Pino Núñez y la presentación del cartel anunciador de la festividad, obra del fotógrafo José Manuel Arispón Paco, con el acompañamiento musical del quinteto «Marchena Brass».

El Triduo al Santísimo Sacramento en San Juan se llevará a cabo los días 31 de mayo y 1 de junio, comenzando a las 20:00 horas. El programa incluye la exposición de su Divina Majestad, el rezo del Santo Rosario y la Santa Misa. La función solemne será el domingo 2 de junio a las 12:00 horas.

Programación de la Víspera

La programación de los eventos para la víspera del Corpus Christi, el miércoles 29 de mayo, es la siguiente.

Concierto del Cuarteto Temperamento «Eterno Mozart»: A las 19:30h en la Sala Carrera, los asistentes podrán disfrutar de un concierto de música clásica interpretado por el Cuarteto Temperamento, que rendirá homenaje al genio de Mozart con su espectáculo «Eterno Mozart».

Pasacalle de la Banda de Cornetas y Tambores Centuria y Carmen a partir de las 20:00h, las calles de Marchena se llenarán de música con el pasacalle de esta reconocida banda, creando un ambiente festivo y solemne. Esta banda ofrecerá concierto a las 21:00h en la Plaza Cardenal Spínola.

El Recital de la Coral Polifónica Juan Navarro será a las 21:30h en el Arco de la Rosa, la Coral Polifónica Juan Navarro ofrecerá un recital que combinará piezas sacras y populares, en un entorno histórico y emblemático de la ciudad.

Espectáculo de Fin de Curso de la Escuela de Lola Maya a las 22:00h en el Auditorio de la Princesa, los alumnos de la Escuela de Danza de Lola Maya presentarán su espectáculo de fin de curso, demostrando su talento y dedicación a la danza.

Actuación de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús a las 21:45h en la Plaza de San Sebastián.

Concurso de Altares y Fachadas
Además, el Ayuntamiento ha convocado un concurso de altares y fachadas para embellecer la ciudad y fomentar la participación ciudadana. Las categorías incluyen altares particulares, altares de hermandades, y fachadas particulares, con premios en metálico y pergaminos para los ganadores.

Continue Reading

Actualidad

La simbología del cartel y el logotipo del 425 aniversario del Dulce Nombre

Published

on

Con motivo del CDXXV aniversario de las primeras reglas del dulce Nombre se ha presentado una obra pictórica y una imagen identitaria conmemorativas realizadas por el artista carmonense D. Manuel Jiménez García, graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.

Según el autor el logo es : «Una imagen directa y actual que transmite estrictamente la efeméride que se celebra, limpiando el mensaje y dejando de lado todo lo accesorio. Para ello, el protagonismo lo adquiere el número 425, los años que se cumplen desde la aprobación de las primeras reglas. Aunque haya indicios de ciertos movimientos anteriores, es de la primitiva prueba documental de la que se tiene certeza. En 1599 sabemos que se firmó ese primer archivo y obviamente se conoce la historia más reciente de la hermandad. Desgraciadamente, es de ese periodo intermedio del que poca o nula información se posee y muchas incógnitas afloran. Ese intervalo perdido de la línea temporal de la hermandad lo he trasladado a un recurso gráfico singular: marcando el inicio y el final de cada uno de los números y dejando abierto el segmento intermedio. El número cuatro forma una cruz, que es el principal atributo de la iconografía del Dulce Nombre. En la curvatura del cinco se incorpora el sol con el JHS en su interior, icono que define a la entidad y que los marcheneros asocian con la cofradía. Este símbolo también aparece en la portada de las reglas originales. Como título anunciador, ‘DULCE NOMBRE DE JESÚS MARCHENA’ en letra clásica con serif, que aporta elegancia y personalidad al logo y enlaza con la rotulación de la obra pictórica.»

El Cartel según el autor se centra en «el Niño Jesús representa el misterio de la humanización de Cristo a través de la primera sangre derramada en la circuncisión, en una imagen puramente barroca que fructificó en el siglo XVI. Decidí retrotraerme a la esencia de las obras de la época, los conocidos jeroglíficos barrocos, donde la suma de todos los elementos crea una imagen renovada de la alegoría que representa el Dulce Nombre. La imagen tiene como protagonista al Niño, que triunfa sobre la muerte y el pecado, aludiendo a la infancia de Cristo como símbolo de víctima inocente. Este se sitúa sobre una línea curva y horizontal, simulando el monte Calvario con la calavera de Adán a los pies. Allí moriría el Salvador, redimiendo con su sangre el pecado original cometido por Adán y Eva en el árbol del bien y el mal, motivo vegetal que aparece al fondo. Bajo el pie derecho, la serpiente que rehúye la lucha, vencida por Jesús. También aparecen dos ovejas, símbolo del rebaño que Él acoge y cuida. Encerrando la composición, un texto de Isaías 53:6: ‘Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él el pecado de todos nosotros’. Entre las palabras se incluyen las armas Cristi, que Jesús bendice proféticamente, aceptando su pasión. Estos elementos pasionistas son cercanos al patrimonio de la hermandad, reflejados en su ajuar, sagrario, y procesiones del Jueves Santo. La composición está enmarcada en un documento roto y desgastado, reforzando la idea de un acontecimiento histórico. Los colores destacados son el verde, que representa la serenidad y la esperanza; el naranja, que encarna la alabanza y la adoración; y el rojo, predominante, color de la sangre redentora de Cristo y de la corporación.»

Puede ser una imagen de 3 personas y texto

Estos elementos pasionistas son cercanos al patrimonio de la hermandad, reflejados en su ajuar, sagrario, y procesiones del Jueves Santo. La obra pictórica y la imagen identitaria conmemorativas refuerzan la historia y devoción de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús en su 425 aniversario.

 

Continue Reading

Actualidad

La misa del 425 aniversario del Dulce Nombre será emitida en directo por Canal Sur

Published

on

Hoy se ha presentado el programa de actos y cultos con motivo del 425 aniversario de la fundación y aprobación de las primeras reglas de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, establecida en 1599. 

Manuel Jesús García Cintado moderó la presentación del cartel conmemorativo, obra del artista Manuel Jiménez García. La jornada incluyó una conferencia inaugural sobre el Dulce Nombre de Jesús y su fundamento bíblico, a cargo del reverendo Antonio Romero Padilla, párroco de San Martín de Tours de Carrión de los Céspedes.

Puede ser una imagen de 6 personas y texto

En el siglo XIII, el Papa Gregorio X asignó a los dominicos y franciscanos la custodia y propagación de la devoción al nombre de Jesús. Entre los franciscanos, San Bernardino de Siena solía llevar una tablilla mostrando la Eucaristía rodeada de rayos y con las tres primeras letras griegas del nombre de Jesús, IHS. Más tarde, San Ignacio de Loyola adoptó dicho monograma como símbolo de la Compañía de Jesús.

Desde el siglo XVI, en Marchena, veneramos la imagen del Dulce Nombre, que refleja el misterio de la humanización de Cristo a través de la primera sangre derramada en la circuncisión. Las primeras reglas institucionales de la Hermandad, aprobadas en 1599 en Écija por Pedro de Villa Gómez y el arzobispo Rodrigo de Castro, se conservan en el Archivo del Arzobispado.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

Estas reglas, forradas en pergamino, muestran en su primera hoja un sol y un atleta con el nombre de Jesús, y en un círculo se lee: «Bandera de luz, espejo de nuestra alma, consuelo del cristiano afligido, remedio.»

Dentro de este programa de actos, que ha arrancado hoy viernes 24 de mayo, se incluye del  27 al 29 de mayo: Triduo a Jesús Sacramentado en la Parroquia de San Sebastián a las 20:00 horas.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

9 de junio: Celebración del Corpus a partir de las 19:00 horas con procesión acompañada por la Escolanía de Sevilla, presidida por José Tomás Montes y predicada por Andrés Ibarra.

14 de junio: Segunda sesión de la conferencia sobre el Dulce Nombre de Jesús a las 21:00 horas por Pablo Antonio Díez Herrera.

5 de julio: Conmemoración de la Preciosísima Sangre de Cristo con misa votiva a las 21:00 horas, oficiada por Giovanni Lanzafame.

Puede ser una imagen de 3 personas y texto

18 de agosto: Misa solemne de acción de gracias a las 10:00 horas, retransmitida por Canal Sur, con estreno musical del coro de Nuestra Señora de la Piedad.

13 de septiembre: Concierto de música a las 22:00 horas en la Sala Carrera, con la participación de la Coral Veracruz de Benacazón, el coro Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja y el coro de la Piedad de Marchena.

10 de octubre: Ejercicio piadoso a las 19:30 horas con celebración comunitaria del sacramento penitencial extraordinario.

11 de octubre: Conferencia sobre las reglas de 1599 de la Hermandad del Dulce Nombre a las 20:30 horas por Juan Manuel Bermúdez Requena.

12 al 13 de octubre: Devoto besapié a la sagrada imagen del Dulce Nombre de 12:00 a 20:00 horas.

12 de octubre: Vigilia de elevación de hermanos y jóvenes a las 20:30 horas, dirigida por Manuel Jiménez Povedano.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto

17 al 19 de octubre: Triduo extraordinario a las 20:00 horas para la salida extraordinaria de la sagrada imagen del Dulce Nombre, oficiado por Eloy Caracuel, Álvaro Pereira Delgado y Marcelino Manzano.

18 de octubre: Triduo especial para los niños a las 18:00 horas.

20 de octubre: Función solemne conmemorativa a las 19:30 horas, oficiada por José Tomás Montes y Francisco Ortiz Bernal, con el Grupo de Cámara San Pablo de Cádiz.

Puede ser una imagen de 1 persona, paquete de fósforos y texto que dice "市 ኢኢሱለ LALKIDY DEDe - sacos d0 P MO DoHds មុ ACDINSEGA ACUDIN PRIMERA REGLAS DVLCENOMBRE D E S V S 599 MARCHENA 2024 SSPRN"

25 de octubre: Concierto de música profesional de los cortejos procesionales del siglo XVI a las 20:30 horas, seguido por la llegada de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús a las 22:00 horas.

26 de octubre: Procesión extraordinaria de la imagen del Dulce Nombre a las 16:30 horas.

21 de noviembre: Fiesta de presentación de Nuestra Señora en el templo con función a la Santísima Virgen y devoto besamano a las 20:00 horas, oficiada por Ignacio Jiménez Sánchez.

Puede ser una imagen de 12 personas y texto

22 de noviembre: Conferencia sobre la advocación del Dulcísimo Nombre de Jesús a las 20:30 horas por Ramón de la Campa Carmona.

23 al 24 de noviembre: Solemne y devoto besamano a la Santísima Virgen.

23 de octubre: Rezo meditado del Santo Rosario a las 18:30 horas con la intervención del coro de la Piedad.

Puede ser una imagen de ‎1 persona y ‎texto que dice "‎ትረይልር โททน ዳርዝብን። (대R9 D 6၄-/. 22 ZI ZITION t 200 N 山の母祭 JoHd PRIMERAS REGLAS DVLCENOMBRE ESVIS 199 MARCHENA tE SE الأط DVLCE NOMBRE DEJESVS DE JESVS MARCHENA‎"‎‎

29 de octubre: Misa en sufragio de los hermanos fallecidos a las 20:30 horas.

14 de diciembre: Conferencia sobre seis grandes figuras en la espiritualidad de Jesús a las 20:30 horas por Manuel Orta Gotor.

2 de enero: Homenaje musical y celebración de la Eucaristía con vísperas y procesión claustral a las 18:00 horas, seguida de los Gozos al Dulcísimo Nombre de Jesús a las 21:00 horas con luminarias y repique de campanas, acompañados por la Agrupación Musical Dulce Nombre.

Puede ser una imagen de 5 personas y texto

Continue Reading

Actualidad

El Colegio de Periodistas cree que la radio y televisión pública de Marchena «insulta a la profesión» al convocar una plaza para la que solo se requiere la ESO 

Published

on

 La organización, representante de los intereses generales de la profesión, recurrirá la convocatoria de la empresa pública del Ayuntamiento de Marchena. Esto sucede después de que hace unos días la Asociación de la Prensa de Sevilla pidiera la retirada de dicha oferta por los mismos motivos. 

Foto: RTVM.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) anuncia en nota de porensa que recurrirá una convocatoria de la televisión municipal de Marchena -propiedad del Ayuntamiento- para cubrir una plaza de Redactor periodista para la que no se exige la titulación específica. Es más, según denuncia el CPPA, sólo se requiere la ESO, lo que en opinión del Colegio contraviene los intereses del colectivo de periodistas y lo que es peor, la calidad de la información que recibirá la ciudadanía a través de este medio.

Este caso es «especialmente hiriente» según el Colegio de Periodistas porque el servicio público de radio y televisión local tiene la obligación de “favorecer la realización por profesionales de la información de los servicios informativos” y, además, el Ayuntamiento aprobó una moción de apoyo al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística.

Según las bases, publicadas el pasado día 14 de mayo, las funciones y tareas a desempeñar por la persona seleccionada serán la redacción de noticias y guiones, locución de spots y otros contenidos, y la presentación de programas tanto para radio como para TV.

Asimismo, deberá acudir a los lugares noticiables o de interés para documentarse y captar imágenes y sonidos con distintos medios técnicos.  Esta contratación, según estas mismas bases, se realizará en régimen de personal laboral temporal, en la modalidad de eventual. Y según sigue esta convocatoria, para poder optar a esta plaza la titulación académica exigida será la de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente. 

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía recuerda al Ayuntamiento de Marchena que para la realización de tareas informativas y de comunicación audiovisual es necesario contar con el título universitario de Periodista o de Comunicación Audiovisual, tal y como estipula la propia Ley de creación del Colegio, y los convenios marco del sector. No requerir esta titulación fomenta el intrusismo y precariza a la profesión, ya de por sí muy castigada por este problema. 

Además, considera el Colegio que la descripción del perfil de la plaza se corresponde con el que deberían realizar varias personas. Los convenios laborales del sector establecen diferentes categorías y puestos para quienes desempeñan labores de redacción, locución, presentación de programas, elaboración de guiones, captación de imágenes y sonido.

Cada una tiene diversos cometidos y requisitos. Agrupar en una sola persona todas estas tareas sólo facilita la merma de la plantilla, la carga laboral de quien las va a desarrollar y, sobre todo, la calidad del servicio que finalmente se presta. Para el Colegio, esta convocatoria “es un insulto a quienes ejercen la profesión en la comunidad y a los centenares de estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual que están ahora mismo en las facultades”.

El Colegio, no obstante, manifiesta su disposición al Ayuntamiento de Marchena para revisar esta convocatoria o aportar sugerencias de cara a otras que se realicen en el futuro. También anima al Ayuntamiento de Marchena a sumarse al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística. Una iniciativa de la organización colegial andaluza para profesionalizar los gabinetes de prensa y medios de comunicación de titularidad pública, mediante la creación de puestos de trabajo estables, convocatorias públicas de empleo, la exigencia de la titulación adecuada para el ejercicio periodístico y la retribución correspondiente.  

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía recuerda a todas las administraciones públicas y empresas privadas que, siguiendo sus funciones y capacidades,  permanecerá vigilante y pondrá todos los medios a su alcance para poner freno al intrusismo y la precarización enquistada en la profesión. 

También recuerda que es la única organización de profesionales periodistas que representa los intereses generales de la profesión en el ámbito de la comunidad autónoma, por lo que anima a dirigirse al Colegio para denunciar convocatorias que crean que pueden ser lesivas, para poder emprender las acciones oportunas. 

Compromiso por el Empleo Público

El Pleno del Ayuntamiento de Marchena aprobó por unanimidad el 25 de enero de 2019 sumarse al Compromiso Público por el Empleo y la profesión periodística con una moción conjunta de los grupos municipales por la que se garantizó a la población el acceso a la información de manera fidedigna realizada por profesionales de la comunicación. 

Ver compromiso suscrito por el Ayuntamiento de Marchena

El Compromiso Público por el Empleo y la profesión periodística fue aprobado en la Asamblea General del Colegio de Periodistas de Andalucía, en noviembre de 2016. En él se expresa que “las dinámicas de contratación establecidas en el pasado sin tener en cuenta la titulación no deben lastrar el futuro de esta profesión” por lo que el documento promueve este compromiso por parte de las instituciones en los siguientes puntos:

que para el desempeño de las funciones de información y/o comunicación propias del ejercicio del periodismo, a través de los gabinetes de prensa o direcciones de comunicación, incluido cualquier medio de titularidad pública, la persona que realice dichas funciones deberá contar con la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes;

que para la realización de las labores de comunicación e información se doten puestos específicos y cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos que tengan incorporados entre sus recursos humanos, para el desarrollo de labores propias de periodismo, a personal con la debida y arriba citada titulación; contribuir también en el marco de sus competencias a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que suponen para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector.

El Colegio de Periodistas recuerda que es necesaria la implicación de las administraciones y las empresas públicas para evitar el intrusismo en la profesión periodística y garantizar el rigor necesario a la hora de desempeñar estas funciones, más aún tratándose de instituciones que deben rendir cuentas ante la ciudadanía y que se supone que hacen de la transparencia, la eficiencia y la eficacia principios clave en su actuación. En este sentido, el CPPA recuerda que ni empresas ni instituciones públicas son libres para admitir una titulación cualquiera cuando el puesto requiera una particular preparación, ni asignar un nivel diferente para el desarrollo de unas mismas funciones; sino que, con respeto al mandato contenido en el artículo 103.1 de la Constitución y al interés general, los puestos deben cubrirse con los trabajadores más cualificados para su desempeño y ser acordes al nivel profesional y retributivo correspondiente. 

El Colegio de Periodistas, como representante legal de la profesión en Andalucía, está a disposición de todas las administraciones públicas para revisar o aportar sugerencias a las bases de sus convocatorias de empleo para periodistas, contratación de servicios de comunicación, elaboración de RPT, pliegos y demás documentos relacionados con procedimientos públicos que incluyan el desarrollo de tareas informativas. Al tiempo que advierte que permanecerá vigilante y pondrá todos los recursos a su alcance para poner freno al intrusismo y la precarización enquistada en la profesión. 

Continue Reading

Actualidad

Hoy se presenta el programa de actos del 425 aniversario del Dulce Nombre

Published

on

El próximo viernes 24 de mayo a las 20:30 horas en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, la Hermandad del Dulce Nombre presentará los cultos y programa de actos con motivo del CDXXV aniversario de las Reglas de la Corporación que fueron aprobadas, ratificadas y confirmadas en agosto del año de 1599.
Igualmente serán presentados el cartel así como el logotipo conmemorativo de dicha efeméride, obra del artista carmonense D. Manuel Jiménez García, graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.
En el acto, tendrá lugar la conferencia inaugural “Una tablilla para el amor de Dios: La Devoción al Dulcísimo Nombre de Jesús”, pronunciada por el sacerdote Antonio Romero Padilla.
Asimismo, se pondrá en valor “el carácter culto y popular de las cuartas del Dulce Nombre”, que pertenece al acervo devocional del pueblo y de los hermanos, mediante una antología sonora, en la que participarán entre otros, componentes de la Escuela de Saetas Señor de la Humildad.

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús se prepara para celebrar una salida extraordinaria con motivo del 425 aniversario de su fundación. El evento se llevará a cabo el próximo 26 de octubre de 2024, marcando una ocasión histórica para la comunidad religiosa y los devotos del Dulce Nombre.

Continue Reading

Actualidad

Hoy, traslado de la Divina Pastora a Santa Isabel donde estará hasta el 29 de Mayo

Published

on

El próximo viernes 24 de mayo tras la misa de 20.00h en la Parroquia de San Juan, la Divina Pastora saldrá a las calles de nuestro pueblo en un traslado extraordinario al Real Colegio de Santa Isabel, permaneciendo hasta el miércoles 29 de mayo, donde presidirá el Rosario de la Aurora, teniendo lugar la misma mañana la vuelta a su templo.
Además Rafael Muñoz Granados ha sido elegido cartelista de la Divina Pastora.
Nacído el 31 de marzo del año 2002 en la localidad de Campillos (Málaga) cursa actualmente el cuarto y último año del grado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha recibido diversos encargos de distintas Hermandades andaluzas, pudiendo nombrar los siguientes:
Portada del boletín para el mes de Octubre de la Hermandad de Montesión en 2022, el cartel de la Semana Santa de su pueblo natal en 2022 y 2023, el cartel de la solemne procesión de la Divina Pastora de las Almas Coronada de Capuchinos; Sevilla, cartel presentado en Málaga para la Virgen del Carmen del Perchel, el cartel de las fiestas patronales de Palenciana, el cartel de la función del Señor De la Vera Cruz de Tocina y la portada del boletín de la Virgen del Rosario de Benacazón, realizando todos estos trabajos el pasado año.
En el presente 2024 ha ejecutado la portada del boletín de la Hermandad de las Aguas de Sevilla, junto con la del anuario de la Redención y el cartel de los solemnes cultos y fiestas en honor a la Santa Cruz de Brenes, entre otros muchos encargos particulares.
En sus obras nos ofrece composiciones limpias y frescas, donde el juego entre motivos vegetales y estampados, juegan un gran protagonismo. Suele combinar lo figurativo y las tintas planas. Siempre usando colores complementarios, siendo estos por reglas generales suaves y poco saturados. Emplea técnicas mixtas para la realización de sus obras, como acuarela, lápices de color y grafito o acrílico sobre papel prensado.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad23 horas ago

El Corpus llegará y volverá del centro por San Andrés, a causa de las obras en San Francisco

El reocrrido del Corpus de Marchena 2024 el próximo Jueves 30 de Mayo se inicia en la Iglesia de San...

Actualidad2 días ago

La simbología del cartel y el logotipo del 425 aniversario del Dulce Nombre

Con motivo del CDXXV aniversario de las primeras reglas del dulce Nombre se ha presentado una obra pictórica y una...

Actualidad2 días ago

La misa del 425 aniversario del Dulce Nombre será emitida en directo por Canal Sur

Hoy se ha presentado el programa de actos y cultos con motivo del 425 aniversario de la fundación y aprobación...

Actualidad3 días ago

El Colegio de Periodistas cree que la radio y televisión pública de Marchena «insulta a la profesión» al convocar una plaza para la que solo se requiere la ESO 

 La organización, representante de los intereses generales de la profesión, recurrirá la convocatoria de la empresa pública del Ayuntamiento de...

Actualidad3 días ago

Hoy se presenta el programa de actos del 425 aniversario del Dulce Nombre

El próximo viernes 24 de mayo a las 20:30 horas en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, la Hermandad del...

Actualidad3 días ago

Hoy, traslado de la Divina Pastora a Santa Isabel donde estará hasta el 29 de Mayo

El próximo viernes 24 de mayo tras la misa de 20.00h en la Parroquia de San Juan, la Divina Pastora...

Actualidad4 días ago

Telecinco estrena el documental sobre Los Galindos en el que el hijo del Marqués revela nuevos datos

Vecinos de Marchena que participaron en la instrucción del caso de los Galindos como el médico Ildefonso Arcenegui, en ese...

Actualidad4 días ago

Antonio Jiménez presenta su libro taurino acompañado de Fran Rivera y Gonzalo Lozano en el Casino de Marchena

«¿Por qué deberías ser taurino?» de Antonini Jiménez es un ensayo que defiende la tauromaquia desde una perspectiva filosófica y...

Actualidad6 días ago

La APS insta al Ayuntamiento de Marchena a que retire la convocatoria para un puesto de redactor/a de la radio y televisión pública

Con fecha 16 de mayo de 2024, el Ayuntamiento de Marchena ha publicado las bases para la selección de un puesto...

Actualidad6 días ago

Marcelino Manzano presente este Miércoles en Marchena el Congreso Internacional de Hermandades a celebrar en Sevilla

El próximo miércoles 22 Marcelino Manzano Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías presentará el II Congreso Internacional de Hermandades...

Actualidad6 días ago

Charla coloquio sobre árboles urbanos por el dia mundial del Medio Ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Marchena acogerá una interesante charla-coloquio titulada «Árboles Urbanos: Entornos Saludables», organizada...

Actualidad1 semana ago

La Magna de Alcalá de los Gazules será el 8 de Junio con Rosario de Cádiz

La Procesión Magna de Alcalá de los Gazules, que se celebrará el 8 de junio de 2024, contará con la...

Actualidad1 semana ago

La Soledad de Cantillana será coronada el próximo 25 de Mayo

La Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana se celebrará el 25 de mayo de 2024. La...

Actualidad1 semana ago

La fiesta del Espíritu Santo en la primera iglesia del mundo sin apenas turismo por la guerra

 La considerada primera iglesia del mundo, el Cenáculo en el Monte Sion de Jerusalén abrió sus puertas nuevamente al público...

Actualidad2 semanas ago

Nueva huelga en Atención Primaria pretende movilizar desde este jueves a varias ciudades

Los sindicatos CSIF, Satse, CCOO y UGT inician este próximo jueves 16 de mayo un calendario de movilizaciones ante lo...

Actualidad2 semanas ago

El festival flamenco de Arahal reúne a María Terremoto, Lela Soto e Israel Fernández

El prestigioso Festival Flamenco de Arahal celebra su 22ª edición, consolidándose como uno de los eventos más destacados de la...

Actualidad2 semanas ago

El Sindicato Médico alerta de la «crítica situación» del centro de salud de Osuna por la «escasez» de personal

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha alertado sobre la «crítica situación» que atraviesa el centro de salud de la...

Actualidad2 semanas ago

Se abre la convocatoria para las ayudas a las emisoras de radio FM de los ayuntamientos

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, ya que se abrió ayer 14 de mayo y estará...

Actualidad2 semanas ago

Icónica Fest Sevilla 2024: Últimas noticias de los artistas confirmados

El Icónica Fest Sevilla 2024 se celebrará del 7 de junio al 16 de julio en la emblemática Plaza de...

Actualidad2 semanas ago

Este sábado salida de San Isidro acompañado de la AM Santa María Magdalena

La Hermandad de San Isidro Labrador de Marchena, ha anunciado la celebración del  Triduo los días 15, 16 y 17...

Facebook

#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!