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Primeros trabajos en el futuro museo de Marchena en la antigua cárcel

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El pasado lunes las máquinas comenzaron a trabajar en el inmueble de la antigua cárcel de Marchena donde se contruirá el nuevo museo de la ciudad de Marchena. 

El Ayuntamiento de Marchena (Sevilla) ha adjudicado a la empresa local especializada en construcción y restauración Arcobeltia las obras del futuro museo de la ciudad en la Plaza de la cárcel, por algo más de tres millones de euros (IVA incluido). El contrato busca recuperar la antigua cárcel y vivienda anexa para albergar el Museo de la Ciudad, con un plazo de ejecución de 18 meses y diseño del arquitecto Pablo Millán. La obra tendrá que estar lista el 31 de Marzo de 2026.

El proyecto incluye la creación de una nueva plaza pública y la integración de un callejón histórico como parte del complejo museístico. Esto aumentará los espacios públicos disponibles para el disfrute de los residentes y visitantes, fomentando la interacción social y ofreciendo nuevos lugares de encuentro y recreación al aire libre.

En el museo, según explicó el Ayuntamiento habrá un espacio dedicado a la etnografía y flamenco, otro a Coullaut Valera, otro a piezas arqueolóicas, la colección de castañuelas de Garcia Solano y tendrá un patio interior con una cafetería. El acceso principal será a través de la calle hoy tapiada. 

Incluye trabajos de cautela arqueológicos, obligatorio teniendo en cuenta la ubicación del solar, en pleno casco histórico. El Gobierno de España a través de la dirección general de Agenda Urbana, Ministerio de Transportes concedió al Ayuntamiento de Marchena 1.082.200,93 euros.

La rehabilitación de los edificios históricos y la creación de una nueva plaza pública buscan no solo preservar el patrimonio arquitectónico, sino también mejorar el entorno urbano muy degradado. Además, se contempla la realización de excavaciones arqueológicas que podrían revelar aún más sobre el pasado de la ciudad, y que de aparecer elemenetos de valor serían integrados en los contenidos del museo.

Quedan muy pocos edificios de antiguas cárceles intanctos. «Ojalá cuando abramos el suelo para meter la zapata de cimentación nos encontremos restos de esa antigua cárcel y qué duda cabe que la inegraríamos dentro de la propia musealiazción del edificio» explica Millán.  

El proyecto llevará consigo una reordenación de los espacios públicos adyacentes con el aumento de superficie peatonal sin barreras arquitectónicas  «eliminando tráfico rodado y lugares de aparcamiento. Esta superficie peatonal, tanto la exterior como la interior, será cubierta por toldos blancos, característicos de la tradición vernácula andaluza, como elementos de protección solar» según el proyecto publicado por el Ayuntamiento de Marchena.

DISTRIBUCIÓN DEL EDFICIO

El principal acceso al edificio, serán dos paños de vidrio en los axtremos del actual callejón tapiado, llamado callejón de la sangre porque alli tuvieron  lugar asesinatos de 1936.  El propio callejón quedará integrado como otro elementos patrimonial más vinculado a la memoria histórica y quedará rotulada como tal y será visible desde la calle aunque el museo esté cerrado. 

En el patio principal del museo que está en la trasera de la casa palacio habrá una pequeña cafetería con sillas y mesas para descansar, en lo que sería el primer establecimiento hostlero dentro del Barrio de San Juan y estará cubierto por elementos vegetales naturales, como un emparrado tradicional para dar sombra. 

La parte expositiva  tendrá rango de Colección Museográfica que es lo  que establece la ley para este tipo de exposiciones.  El edificio tendrá dos partes bien diferencias, la antigua cárcel y la casa palacio anexa de forma que los elementos permanentes se mostrarán en la antigua cárcel y las exposiciones temporales y salas de conferencias estarán en la casa palacio junto a la sección dedicada a la etnografia y el flamenco que por su naturaleza es más proclive a cambios y a muestras temporales. 

Colección Arqueológica Municipal en su antigua ubicación de La Milagrosa. 

En la planta baja de la antigua cárcel se expondrá la colección arqueológica municipal de Marchena que había sido catalogada y ordenada por Acupamar y que fue retirada sin previo aviso del edificio de La Milagrosa. Por eso el espacio para arqueología se adaptará al tamaño de dicha colección, aunque se sabe de mosaicos y otros restos arqueológicos de interés, dignos de ser mostrados, que hasta el momento permanecen enterrados en sus lugares originales a la espera de tener un museo en el municipio para ser mostrados y que no tengan que acabar en los almacenes del museo provincial como venía sucediendo hasta ahora. 

Pablo Millán destacó que  el espacio para arqueología  se irá ampliando conforme vayan apareciendo nuevas piezas de interés, y que el edificio contempla dicha posibilidad, aunque lo más importante es que el contenedor, el edificio, «cumpla con los estándaes que pide la Junta de Andalucía para una colección museográfica», además de seguridad y accesibilidad dijo Millán. 

En la planta primera estará la colección escultórica del actual Museo Coullaut Valera.

Pablo Milán explicó que la colección de piezas de Lorenzo Coullaut Valera que hoy se muestran en el antiguo torreón de la Puerta de Morón, -un edificio poco idóneo para esto uso y falto de espacio- se mostrará en eledificio de la antigua cárcel, liberando así eltorreón almohade para otros usos culturales y turísticos. 

Mientras, la Alcaldesa confirmó que la Puerta de Morón quedará como oficina de turismo, ganando espacio para colocar expositores de productos típicos y Merchandising de Marchena. 

También señaló que en el museo se integrará la coleción de castañuelas propiedad de Jesús García Solano que recoge piezas de diversos países y épocas. El salón de actos estará tras la fachada de la Casa palacio y anexa estará la zona dedicada al flamenco. La planrta baja del edificio contempla un centro de transformación eléctrica por la alta demanda eléctrica de la zona. El patio central del Museo tendrá una pequeña cafetería y estará cubierto por elementos vegetales como unas parras de uva tradicionales. 

La cubierta de la planta alta tendrá un gran lucernario para aprovechar la luz natural, elemento que convertiráa al edificio en bastante singular, según Millán.  Desde la antigua ca´rcelse podrá pasar a la casa palacio a través de una pasarale que también hará las veces de fachada hacia el patio interior. 

Además en la Casa Palacio habrá una sala de exposiciones temporales de pintura o fotografría, de  hecho ya hay artistas que han presentado al Ayuntamiento sus proyectos para exponer, cuando se inaugure el edificio, confirmó la Alcaldesa. 

Las dos plantas diáfanas de la antigua cárcel dividen el volumen horizontalmente dejando algunos ámbitos en doble altura para así poder hacer una mejor lectura de los recorridos del museo. Será un edificio completamente blanco revestido de cal, siguiendo la tradición local.

La antigua cárcel es una construcción del siglo XVI cerrada y abandonada desde hace décadas, junto con una vivienda anexa, para configurar un edificio. El espacio entre los dos edificios será jardín y plaza pública que dará accesos a ambos edificios «y genera por sí misma un gran sistema de espacios públicos, comunicando la plaza Miguel de Cervantes con la Plaza Ducal y la Plaza del Cardenal Spínola», entre otros.

El Museo de la Ciudad de Marchena no se limitará a la arqueología; su propuesta incluye la integración de diversas expresiones de la identidad local, desde el arte sacro hasta el flamenco, pasando por la fotografía y otros aspectos etnográficos y antropológicos. Esta diversidad temática refleja la rica historia y presente cultural de Marchena, ofreciendo a los visitantes una experiencia educativa.

La cárcel de Marchena se remonta al último tercio del siglo XVI o principios del XVII que ha sido objeto de varias reformas una de las de mayor envergadura tras el terremoto de Lisboa de 1755–, y contó incluso con una capilla propia de la que hoy no se conservan restos, capilla presidida por un lienzo de Cristo sostenido por ángeles que se ubica hoy en el despacho de Alcaldía.

En el siglo XX, la cárcel pierde su uso y se transforma en una nave industrial, «perdiéndose toda su distribución y materialidad interior, además de todos los objetos muebles de la capilla». Destaca la fachada principal, con una portada de fábrica mudéjar, adintelada y enmarcada por una cornisa con baquetones a modo de alfiz en la que hay «dos interesantes herrajes del siglo XVIII.

El inmueble anexo, actualmente unido físicamente a la antigua prisión, es un casón residencial de principios del siglo XX, con un patio central y un jardín posterior. Esta antigua casa y la cárcel configurarán un único edificio donde se ubicará el Museo Arqueológico.

En planta baja de la cárcel, se ubicará una sala para exposiciones temporales. En la primera y única altura, se configurará un espacio dedicado a la Época Moderna de Marchena. En el casón, en su planta baja, estarán las salas dedicadas a la Prehistoria e Historia Antigua; en la planta alta, irán las piezas de Época Medieval. El patio original se conservará en fisonomía para ser el atrio que articula toda la distribución en planta del nuevo museo.

Los muros de las fachadas principales se han cosnervado bien según Millán. «se ha mantenido perfectamente, la rejería está muy bien, la carpintería no tanto» aunque la trasera de la fachada principal presenta riesgo de colapso lo que añade mas dificultad al proyecto. 

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CCOO lamenta el fallecimiento de un jornalero durante el verdeo en una finca en Arahal y reclama una mayor vigilancia de la salud en el trabajo

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Con la muerte de este trabajador de 51 años y natural de Puerto Serrano, que falleció en el centro de salud arahalense tras encontrarse mal durante su jornada, ya son 12 las víctimas mortales por accidente laboral en la provincia en lo que va de año. Carmen Tirado, del Área de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, ha hecho hincapié en la necesidad de “formar en detección de los primeros síntomas de determinadas afecciones que puedan desembocar en un riesgo para la vida”.

CCOO ha lamentado el fallecimiento de un jornalero durante el verdeo en una finca de Arahal y
ha reclamado una mayor vigilancia de la salud en el trabajo.

El trabajador, de 51 años y natural de Puerto Serrano, se encontró mal durante su jornada y fue
trasladado al centro de salud arahalense, donde terminó falleciendo esta mañana.

Con esta, ya son 12 las víctimas mortales por accidente laboral en la provincia sevillana en lo
que va de año. Carmen Tirado, del Área de Salud Laboral de CCOO de Sevilla ha señalado
que “desde el sindicato, hacemos hincapié en la importancia de realizar una adecuada
vigilancia de la salud entre los trabajadores y trabajadoras, así como la formación en la
prevención y detección de los primeros síntomas de determinadas afecciones que puedan
desembocar en riesgo para la vida”.

“CCOO estará vigilante mientras se esclarecen las causas por la que se ha producido el fatal
accidente y pedimos que se depuren las responsabilidades oportunas en el caso de que
existan”, ha añadido Tirado.

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Carlos Llamas, joven talento de Osuna, seleccionado en el prestigioso The Almenara Art Prize 2024

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Carlos Llamas, un joven estudiante de tan solo 21 años y alumno de tercer curso del Grado en Diseño, ha sido seleccionado para participar en el prestigioso The Almenara Art Prize 2024 con su obra titulada ‘La Esperanza de Loto’. Natural de Osuna (Sevilla), Carlos recibió recientemente la noticia que lo posiciona entre los artistas jóvenes más prometedores en este certamen internacional.

El The Almenara Art Prize es un concurso de pintura de renombre que ofrece más de 27.000 dólares en premios en efectivo y otros 8.000 dólares en productos, estancias y experiencias. La convocatoria reúne una amplia participación internacional en distintos géneros y estilos artísticos, como el hiperrealismo, el surrealismo, el impresionismo, entre otros. Entre las categorías del concurso se encuentran el figurativo, retrato, paisaje, naturaleza muerta, realismo fantástico, y, en el caso de Carlos, la categoría joven, en la que ha sido seleccionado.

El jurado internacional valorará su trabajo para optar al premio, lo que ya supone un importante logro al haber sido seleccionado para formar parte de la exposición online del certamen. En caso de resultar galardonado, Carlos no solo recibiría reconocimiento económico, sino también la oportunidad de participar en una residencia artística y exponer su obra en la Almenara Art Prize 2024 Exhibition, que se celebrará del 7 al 30 de noviembre en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, donde se exhibirán físicamente las obras seleccionadas.

Este premio también brinda a los ganadores la posibilidad de mostrar sus trabajos en revistas internacionales, consolidando así su proyección en el panorama artístico mundial.

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La aceituna morona, el tesoro oculto de la Sierra Sur sevillana

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En el corazón de la Sierra Sur de Sevilla, entre colinas de olivos centenarios, se cultiva una de las joyas más desconocidas del campo andaluz: la aceituna morona. Esta variedad, exclusiva de la zona de Morón de la Frontera, está ganando reconocimiento por su calidad excepcional, tanto en la producción de aceite de oliva virgen extra como en su consumo en mesa.

Oleand Manzanilla Olive ha lanzado al mercado un nuevo formato de aceitunas aliñadas estilo casero, precisamente de esta variedad de aceituna morona.

La aceituna morona, de tamaño mediano y con una tonalidad que oscila entre el verde y el morado según su madurez, se caracteriza por su piel gruesa y una pulpa firme que la hace ideal para aliños tradicionales. Su sabor, ligeramente amargo y con matices intensos, la diferencia de otras variedades más populares como la hojiblanca o la picual.

A pesar de su calidad, la morona ha pasado desapercibida durante décadas en los mercados internacionales, donde otras variedades dominan. Sin embargo, en los últimos años, cooperativas locales y productores como Aceites Morón y la Cooperativa Nuestra Señora de la Fuensanta han apostado por su revalorización, tanto a nivel nacional como en el mercado de productos gourmet.

El aceite que se obtiene tiene un sabor único, con notas afrutadas y un toque amargo que lo hacen perfecto para la cocina mediterránea.

La producción de la morona se concentra principalmente en Morón de la Frontera y sus alrededores, una zona donde las condiciones climáticas y el tipo de suelo favorecen el cultivo de olivos. Además, varias empresas locales han comenzado a experimentar con el uso de la morona en productos ecológicos, aprovechando el creciente interés por los alimentos saludables y sostenibles.

Con un futuro prometedor, la aceituna morona parece estar lista para dejar de ser un secreto bien guardado y conquistar los paladares más exigentes. Para quienes visiten la Sierra Sur sevillana, degustar este fruto milenario puede convertirse en una experiencia gastronómica inigualable.

El auge de la producción ecológica

En los últimos años, empresas como Aceites Ecológicos Cortijo Los Aguilares han incorporado la producción de la aceituna morona a sus líneas de productos ecológicos, destacando el compromiso de la región con la sostenibilidad. La aceituna morona tiene un potencial enorme en el mercado ecológico, gracias a su método de cultivo tradicional y su sabor.

A medida que crece el interés por esta variedad, la aceituna morona se posiciona como un símbolo de la riqueza agrícola de Andalucía, uniendo tradición e innovación en cada fruto.

El nombre “morona” parece estar relacionado, al menos etimológicamente, con el nombre de la localidad de Morón de la Frontera, cuya raíz histórica sí está conectada con la presencia musulmana en la zona.

En cuanto a Morón de la Frontera, durante la dominación musulmana fue conocida como Mawrur, de donde podría derivarse el actual topónimo. Los mauror o mawror, como se escribía en árabe clásico (معرور), hacen referencia a un lugar de paso fortificado, lo cual tiene sentido dada la importancia estratégica de Morón en la época.

Los mauros, o musulmanes de origen norteafricano (bereberes y árabes), se asentaron en Morón desde la conquista musulmana de la Península Ibérica en el año 711. Esta zona, como otras en Andalucía, fue ocupada inicialmente por tropas musulmanas comandadas por Tariq ibn Ziyad, y en los siglos posteriores se convirtió en parte del territorio de Al-Ándalus.

Los bereberes fueron una parte significativa de los primeros pobladores musulmanes de Morón. Provenían principalmente de las regiones del norte de África, en particular del Magreb, que incluye áreas de los actuales Marruecos, Argelia y Túnez.

El cultivo del olivo, aunque ya estaba presente antes de la llegada musulmana, fue perfeccionado y mejorado por los árabes. Estos introdujeron técnicas avanzadas de irrigación y manejo del agua, lo que permitió la expansión y mejora de los olivos, entre otros cultivos. No es raro que las variedades autóctonas de aceituna, como la morona, se desarrollaran y se consolidaran en zonas que estuvieron bajo influencia musulmana durante siglos.

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El Ayuntamiento de Arahal contrata un servicio de guardias rurales para prevenir robos en el campo

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Es una de las nuevas medidas que se sumarán a otra serie de recursos que ya estaban funcionando desde el 23 agosto, como el refuerzo de una pareja de la Policía Local de servicio en turnos de tarde por los pagos de olivares, incluido el fin de semana, otra novedad de este año.
La nueva medida se anunció en una reunión celebrada en la Casa del Aire y convocada por el Ayuntamiento a la que asistieron representantes de la Guardia Civil de la comarca, con un agente del grupo ROCA, y cuatro agentes de la Policía Local de Arahal, que trabajan en los servicios de vigilancia del campo, encabezados por el jefe, José Antonio Humanes. Asistieron también el delegado de Agricultura y primer teniente de alcalde, Alberto Sanromán, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Morancho, además de poco más de medio centenar de agricultores.
El Ayuntamiento ha comenzado con la tramitación de un contrato menor para cubrir guardería rural por un total de 62 días, 12 horas diarias. “Además se han acabado de aprobar las bases para 9 plazas de policías locales con el objetivo de mejorar la plantilla de la Policía Local en próximas campañas de verdeo.
También se anuncia que contarán con la vigilancia de tres drones llegados de las Unidades de Vuelo de la Policía Local de Carmona, Alcalá de Guadaíra y La Puebla de Cazalla, gracias a acuerdos de colaboración con estos tres municipios. Por tanto, con respecto al año pasado, se ha incrementado en dos dichas colaboraciones.
Otra de las novedades en cuanto a este incremento de recursos, es la presencia, a partir del sábado 14 de septiembre, de voluntarios de Protección Civil en contacto permanente con la Policía Local que se desplazarán en quad por los pagos de Arahal avisando de cualquier incidencia.
La Policía Local de Arahal creará asimismo otro grupo de WhatsApp, en este caso de manera oficial, al que podrán acceder los agricultores una vez estén identificados. Tendrán que personarse en la Jefatura para dar su número de teléfono y sus datos. “El objetivo es depurar el otro grupo y hacerlo más efectivo”, especificó otro de los agentes. El grupo al que se refiere se creó durante la campaña de 2023 y reúne a casi 400 agricultores, una parte sin identificar.
El nuevo grupo también servirá para informar directamente a los agentes de incidencias que vean en el campo, coches sospechosos o personas no habituales por los pagos rurales.
El agente del Grupo Roca indicó que, de las 8 o 9 denuncias de hurtos o robos interpuestas por agricultores de Arahal en la presente campaña de verdeo, se habían esclarecido ya la mitad. Y los agentes advirtieron que en las denuncias deben concretar todo lo posible lo ocurrido y la cantidad aproximada de aceituna robada porque la investigación incluye inspección ocular.
El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para el aumento de recursos y cuenta con la coordinación de los cuerpos policiales y todas sus unidades. Aun así, en la reunión quedó claro que era imprescindible la colaboración de los agricultores.

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Septiembre movido en la TV española: Broncano destrona a Motos

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El escritor Juan José Millás ha sido tendencia en los últimos días, no solo por su colaboración literaria con Juan Luis Arsuaga, sino por su reciente aparición en el programa La Revuelta de David Broncano, donde lanzó una irónica referencia que ha dado mucho de qué hablar en el mundo televisivo. Millás, en un tono humorístico, felicitó a Broncano por haber superado en audiencia a Pablo Motos y El Hormiguero con un comentario que desató risas en el plató: “Nos han dicho que vais como motos, ¿no?”, jugando con el apellido del conductor de Antena 3​(

Este comentario hizo alusión al «sorpasso» histórico de Broncano, quien ha logrado superar a Motos en el prime time, algo que pocos creían posible, ya que El Hormiguero ha dominado esa franja durante años. Millás, conocido por su sagacidad, no dejó pasar la oportunidad para destacar el logro en su estilo característico, lo que incrementó las búsquedas sobre su intervención y su opinión acerca de esta «batalla» televisiva.

Juan José Millás ha vuelto a ser noticia en septiembre de 2024 gracias a la publicación de su más reciente colaboración con el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, titulada «La conciencia contada por un sapiens a un neandertal». Este es el tercer libro conjunto entre ambos autores, quienes ya se han establecido como una dupla intelectual que explora temas complejos como la evolución humana, el yo y la conciencia.

En esta nueva obra, Millás y Arsuaga abordan la creación del «yo» desde una perspectiva única, mezclando el estilo literario de Millás con el enfoque científico de Arsuaga. La discusión gira en torno a cómo nuestra mente construye la realidad a partir de las percepciones sensoriales, planteando preguntas sobre la naturaleza de lo que consideramos real y los límites de nuestra comprensión del mundo.

El panorama televisivo español ha sido sacudido por un hecho histórico en septiembre de 2024: David Broncano ha logrado superar a Pablo Motos y su mítico programa El Hormiguero con su show La Revuelta en audiencia. Este cambio refleja una evolución en las preferencias del público, especialmente entre los más jóvenes, que conectan con el estilo irreverente y fresco de Broncano. Su capacidad para abordar temas de actualidad con humor espontáneo y su interacción cercana con los invitados han sido claves para este éxito.

Pablo Motos, quien ha liderado el prime time durante años, ha intentado contrarrestar este declive introduciendo nuevos fichajes y cambios en el formato de El Hormiguero. Sin embargo, la fórmula que antes dominaba parece haber perdido fuerza ante el empuje de una propuesta que conecta mejor con el público juvenil, que busca contenido menos formal y más auténtico.

El programa «Babylon Show», conducido por Carlos Latre en Telecinco, ha sido cancelado tras solo 13 emisiones debido a su bajo rendimiento en audiencia. El programa, que debutó el 26 de agosto de 2024 con un prometedor 10,1% de cuota de pantalla, fue perdiendo espectadores rápidamente, registrando un mínimo histórico de 3,1% el 9 de septiembre. A pesar de los intentos de Mediaset por mejorar sus números, reduciendo su duración y reubicando el programa en la parrilla, no logró competir con gigantes como «La Revuelta» de David Broncano o «El Hormiguero» de Pablo Motos(

Telecinco ha decidido reemplazar «Babylon Show» por contenidos más consolidados como «Gran Hermano.

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Paradas estrena el nuevo centro municipal de alzheimer y otras demencias

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Los mayores con Alzheimer de Paradas, ya son atendidos en el nuevo Centro de Alzheimer y otras demencias del Ayuntamiento de Paradas que ha entrado así en funcionamiento.
El edificio ha sido diseñado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura que realizó el anteproyecto del edficio que atiende las necesidades especiales de los mayores con alzheimer de la localidad.
Ocupa un solar municipal de 1000 metros y tiene con salas polivalentes, vestuario, sala de estar, cocina, gimnasio, enfermería, sala de descanso y huerto exterior, entre otras. Un centro pionero que tendrá la gestión de la Asociación Alzheimer Paradas, destinado al disfrute de nuestros mayores.
Ha sido financiado y construido por el Ayuntamiento de Paradas y se ha equipado a través de una subvención de los fondos FEADER europeos del GDR Serranía Suroeste, se ha amueblado y equipado el edificio.

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