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El nuevo gran Sendero de Caminos de Pasión conecta con la Vía Verde de la Campiña Marchena-Córdoba en Fuentes de Andalucía

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Ayer tarde, Carmona ha acogido la presentación del proyecto «Sendero GR 341 Caminos de Pasión», que ahora se une con la Vía Verde de la Campiña Marchena-Córdoba en Fuentes de Andalucía. Este enlace permite conectar Marchena con la provincia de Jaén a través de una ruta señalizada y homologada. El Ayuntamiento de Marchena decidió no seguir participando en el conserocio Caminos de Pasión ocupando su puesto el municipio de Utrera, que de esta forma hoy ocupa el punto final de esta nueva ruta de senderismo. 

Un Nuevo Enlace para los Amantes del Senderismo y el Cicloturismo

El Sendero GR 341 Caminos de Pasión, homologado por la Federación Andaluza de Montaña, atraviesa 25 municipios de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. Este sendero, con más de 320 kilómetros de recorrido, conecta Alcalá la Real en Jaén con Utrera en Sevilla. La nueva conexión con la Vía Verde de la Campiña en Fuentes de Andalucía amplía significativamente las posibilidades para los amantes del senderismo y el cicloturismo.

Detalles del Recorrido

Las dos últimas etapas del sendero tienen como meta y salida a Carmona, permitiendo a los visitantes disfrutar de su riqueza patrimonial y natural. La etapa 10, que conecta La Campana con Carmona, y la etapa 11, que se extiende desde Carmona hasta Utrera, ofrecen una experiencia diversa a través de ecosistemas naturales y paisajes históricos.

Rutas para Cicloturismo

El Sendero GR 341 Caminos de Pasión está adaptado a tres estilos de ciclismo: carretera, gravel y MTB. Los itinerarios varían en duración, desde tres hasta siete días, y en distancia, con opciones que oscilan entre 316 y 344 kilómetros. Los tracks oficiales están disponibles en plataformas como Wikiloc y Komoot.

Rutas de Senderismo y a Caballo

El sendero es completamente transitable a pie y a caballo, con etapas de entre 11 y 40 kilómetros. Con un desnivel máximo de subida de 3.660 metros y de bajada de 4.480 metros, los senderistas y jinetes pueden disfrutar de un recorrido variado y desafiante. Los itinerarios detallados están disponibles en Wikiloc.

Logística y Accesibilidad

El sendero está ubicado en el centro geográfico de Andalucía, facilitando el acceso desde Granada y Sevilla, conectadas por tren y autobús. La primera etapa comienza en Alcalá la Real, accesible desde Granada, mientras que la última etapa termina en Utrera, conectada con Sevilla.

Información Adicional y Presentación del Proyecto

Durante la presentación, se destacaron las etapas 10 y 11, incluyendo sus perfiles de elevación, puntos de interés y recomendaciones logísticas. La etapa 10, de 29.200 metros, conecta La Campana con Carmona, y la etapa 11, de 40.800 metros, va de Carmona a Utrera, pasando por El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, y Alcalá de Guadaira.

Los asistentes a la presentación pudieron conocer de primera mano la variedad de experiencias que ofrece el sendero, desde la exploración de la campiña sevillana hasta la inmersión en la historia y la naturaleza de Andalucía. Con este nuevo proyecto, se espera atraer a un gran número de turistas y aficionados al senderismo y ciclismo, fortaleciendo así el turismo sostenible en la región.

Para más información y para descargar los tracks oficiales del sendero, los interesados pueden visitar las plataformas Wikiloc y Komoot, o consultar las actualizaciones en el sitio web oficial de Caminos de Pasión.

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La Hermandad del Dulce Nombre organiza la «Fiesta de Navidad en Familia» en Marchena

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La Hermandad del Dulce Nombre de Marchena celebrará el próximo domingo 29 de diciembre la tradicional «Fiesta de Navidad en Familia», un evento lleno de actividades para grandes y pequeños que promete animar la recta final del año.

La jornada arrancará a partir de las 17:00 horas en la Casa Hermandad Dulce Nombre, situada en la Calle Obispo Salvador Barrera, 11. Entre las actividades programadas destaca el Gran Roscón de Reyes, un dulce tradicional de estas fechas que endulzará la tarde para los asistentes, así como la esperada visita del Emisario Real, quien recogerá las cartas de los más pequeños con los deseos para los Reyes Magos.

La fiesta contará además con ambigú a precios populares, actuaciones musicales, animación, sorpresas y regalos, asegurando un ambiente festivo y familiar para toda la comunidad.

Pasacalles del Heraldo Real

Como preludio a la celebración principal, a las 16:30 horas tendrá lugar el tradicional Pasacalles del Heraldo Real. El recorrido partirá desde la Parroquia de San Sebastián y recorrerá puntos emblemáticos como Miguel de Mañara, Obispo Salvador Barrera, San Sebastián, Marcos Ruiz, Cantaeros, Huerta Gavira, Florida, Plaza San Andrés, Las Torres, San Pedro y Santa Clara, regresando finalmente a Obispo Salvador Barrera.

 

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Saturnalia y Sol Invictus: la fiesta romana que existía antes que la navidad

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La fecha del 25 de diciembre se estableció no por una evidencia histórica precisa del nacimiento de Jesús, sino más bien como resultado de una combinación de tradiciones religiosas preexistentes, cálculos teológicos, y la consolidación de la práctica litúrgica en el creciente cristianismo. A lo largo de los siglos, esta fecha ha llegado a ser reconocida universalmente en la tradición cristiana como el día para celebrar el nacimiento de Jesucristo.

Antes del cristianismo se celebraban esta fecha otras fiestas como el solsticio  de invierno o  la saturnalia y el sol invicto, siendo luego cristianizadas. 

Solsticio de Invierno: El 25 de diciembre estaba cerca del solsticio de invierno en el calendario romano, un tiempo asociado con la celebración y la renovación de la luz. Muchas culturas antiguas tenían festivales importantes en este momento, celebrando la «victoria» de la luz sobre la oscuridad.

Saturnalia y Sol Invictus: En Roma, las festividades de Saturnalia (en honor al dios Saturno) y el nacimiento del «Sol Invictus» (el sol invencible) se celebraban en diciembre. Algunos eruditos sugieren que la elección del 25 de diciembre como la Navidad cristiana fue en parte para proporcionar una alternativa cristiana a estas populares festividades paganas.

Desarrollo Teológico:  Algunos de los primeros teólogos cristianos, como Tertuliano, calcularon la fecha de la crucifixión en marzo. Había una creencia en la antigüedad de que los grandes profetas morían en la misma fecha de su concepción. Si Jesús fue concebido en marzo y se asume un embarazo de nueve meses, entonces diciembre se convierte en un mes plausible para su nacimiento.

Celebraciones Litúrgicas: A medida que el cristianismo creció y se organizó, la necesidad de una celebración litúrgica clara y uniforme del nacimiento de Jesús se volvió más evidente. La mención más antigua conocida de la celebración del 25 de diciembre como la fiesta de la Natividad proviene de un calendario romano de 336 d.C., sugiriendo que para entonces, la fecha ya estaba establecida en algunas comunidades cristianas.

Adopción y Difusión: Constantino y el Cristianismo Oficial

 Con el emperador Constantino legalizando el cristianismo y eventualmente convirtiéndose al mismo, las prácticas cristianas ganaron prominencia en el Imperio Romano. La celebración de la Navidad el 25 de diciembre se habría beneficiado de la infraestructura y el patrocinio imperial.

Aunque la fecha del 25 de diciembre fue ampliamente aceptada en el oeste por el siglo IV, otras fechas fueron propuestas y celebradas en diferentes partes del mundo cristiano. Con el tiempo, sin embargo, el 25 de diciembre se convirtió en la fecha dominante en la mayoría de las tradiciones cristianas.

6 de enero: En algunas tradiciones cristianas orientales, particularmente dentro de la Iglesia Ortodoxa, el 6 de enero se celebra como la Epifanía, conmemorando tanto el nacimiento de Jesús como su bautismo. En algunos casos, este día fue primordialmente asociado con el nacimiento de Jesús antes de que el 25 de diciembre se adoptara más ampliamente.

7 de enero: Algunas iglesias ortodoxas, como la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, celebran la Navidad el 7 de enero debido a diferencias entre el calendario juliano (que estas iglesias siguen para sus festividades) y el calendario gregoriano más ampliamente utilizado hoy.

25 de marzo: Conocido como la Anunciación, este día conmemora el momento en que se cree que el Ángel Gabriel anunció a María que daría a luz a Jesús. Algunos cristianos primitivos consideraban este día no solo como la concepción de Jesús sino también, siguiendo la idea de que un gran profeta debería vivir un número exacto de años, como su fecha de nacimiento.

Enero a Marzo: Algunos cálculos antiguos, basados en intentos de correlacionar la fecha del censo mencionado en el Evangelio de Lucas (que se creía coincidía con el nacimiento de Jesús) con registros históricos romanos, sugerían fechas en estos meses.

28 de marzo: Algunas fuentes apuntan a que una minoría de cristianos en el pasado consideraba este día como la fecha del nacimiento de Jesús.

Fechas en Primavera y Otoño: Diversos estudiosos y grupos cristianos a lo largo de los años han propuesto varias fechas en primavera y otoño basándose en interpretaciones astronómicas, históricas y bíblicas.

La variación en estas fechas refleja la falta de un registro claro del nacimiento de Jesús en los textos bíblicos y las diferencias culturales y teológicas dentro del cristianismo primitivo. A medida que el cristianismo se expandía y se organizaba más formalmente, la necesidad de una celebración unificada del nacimiento de Jesús llevó a la adopción más amplia del 25 de diciembre, una fecha que eventualmente eclipsó a las otras observancias en la mayoría de las comunidades cristianas.

Primeras Representaciones de la Navidad Cristiana

La Natividad. Estas representaciones comenzaron a aparecer en el arte cristiano temprano desde el siglo II d.C., aunque las descripciones más detalladas y las celebraciones específicas de la Navidad no se establecieron hasta varios siglos después.

Las primeras imágenes de la Natividad se encuentran en las catacumbas de Roma, donde los cristianos primitivos enterraban a sus muertos. Estas representaciones eran símbolos simples, a menudo mostrando a la Virgen María con el Niño Jesús. Los sarcófagos cristianos a veces presentaban escenas de la Natividad, destacando la importancia del nacimiento de Cristo desde los primeros tiempos.

Desarrollo Teológico y Litúrgico:

 Los Evangelios de Mateo y Lucas proporcionan las narrativas que la mayoría de las representaciones artísticas posteriores buscarían ilustrar.
La primera mención registrada de la celebración específica de la Navidad (la fiesta de la Natividad) es del 25 de diciembre de 336 d.C. en Roma. La elección de esta fecha podría haber sido influenciada por festivales paganos como el Sol Invictus, buscando reemplazarlos o cristianizarlos.

Primeros Villancicos

Los villancicos, como forma musical, tienen sus raíces en la tradición medieval de Europa.  Siglos IV y V: Los himnos y cantos litúrgicos relacionados con la Navidad comenzaron a aparecer en los servicios religiosos cristianos. Estos no eran villancicos en el sentido moderno, sino más bien himnos formales como «Veni redemptor gentium» de San Ambrosio.

Villancicos de negros en las partituras de la iglesia de San Juan de 1712

La Catedral de Sevilla, uno de los centros religiosos más importantes de España, desempeñó un papel crucial en la evolución de la música religiosa, incluyendo los villancicos. Los maestros de capilla y los compositores vinculados a la catedral creaban frecuentemente música para las festividades navideñas.

Los primeros villancicos en Sevilla no solo reflejaban la devoción religiosa sino también la diversidad cultural y musical de la región. Sevilla, en particular, se convirtió en un centro para compositores y músicos gracias a su catedral y a su posición como una ciudad rica y cosmopolita.

Los Ponce de Leon  como magnates y autoridades de la ciudad de Sevilla en 1500 r4ecibian  cada navidad las visitas de los niños cantores de la catedral y contrataban músicos catedralicios para traerlos a Marchena o Mairena. Entre ellos los primeros villancicos en  Sevilla fueron dedicados al duque de Arcos. 

Sonidos de la Navidad en el Palacio Ducal

La misa del gallo

El término «Misa del Gallo» se cree que proviene del latín «Missa in Gallicantu,» que significa «misa al canto del gallo.» Se refiere al tiempo en que tradicionalmente se lleva a cabo esta misa de madrugada que es cuando los gallos comienzan a cantar anunciando la llegada de un nuevo día.

Simbolismo Bíblico:

Además, hay un simbolismo bíblico que asocia al gallo con el anuncio de la llegada de Jesucristo. En el Evangelio según San Marcos, Jesús predice que Pedro lo negará tres veces antes de que el gallo cante dos veces. Así, el canto del gallo se convierte en un símbolo de anuncio y redención, adecuado para la celebración del nacimiento de Cristo.

Orígenes Tempranos:

Las celebraciones de la medianoche tienen sus raíces en la práctica antigua de vigilia nocturna. Los cristianos primitivos a menudo pasaban la noche antes de las grandes festividades en oración y vigilia, preparándose para la celebración del día siguiente.
Evolución

San Juan tiene uno de los mayores archivos históricos de villancicos de Andalucía

De la Vigilia a la Misa:

Con el tiempo, estas vigilias nocturnas se convirtieron en celebraciones eucarísticas formales.  La popularización de la Misa del Gallo está en gran parte atribuida a la tradición en Roma. Se dice que el Papa Sixto III (432-440 d.C.) introdujo una misa especial de medianoche en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma. Esta práctica ganó prominencia y se extendió a otras partes del mundo cristiano.

Los villancicos más antiguos conservados en Sevilla y provincia datan de 1517

La misa de los maitines de Navidad

Antiguamente, la Misa de Maitines de Navidad se celebraba durante las últimas horas de la noche, justo antes del amanecer. La hora específica podría variar, pero generalmente era en la fase final de la noche, terminando con la primera luz del día.

Tradicionalmente, los Maitines eran una de las primeras oraciones del día en la Liturgia de las Horas. Aunque el horario exacto podía variar, a menudo comenzaban mientras aún era de noche y terminaban cerca o al amanecer.

En la tradición cristiana, Jesucristo es frecuentemente referido como la «Luz del Mundo» (John 8:12). Celebrar los Maitines justo antes del amanecer simboliza la llegada de esta luz espiritual que disipa la oscuridad del pecado y la ignorancia, al igual que el sol físico disipa la oscuridad de la noche.

Fiestas del sol naciente en los villancicos de la iglesia de San Juan

 En algunas iglesias, los Maitines siguen formando parte de las celebraciones de la víspera de Navidad, a menudo realizándose en las primeras horas de la mañana del 25 de diciembre o como parte de una vigilia más larga que incluye la Misa del Gallo a medianoche. Tras el Concilio Vaticano II, se permitió una mayor flexibilidad en el horario de las liturgias. Muchas iglesias optaron por celebrar servicios navideños en la noche del 24 de diciembre en lugar de la madrugada del 25.

Antes del Concilio Vaticano II (1962-1965), la Misa del Gallo se celebraba exactamente a medianoche. Después del Concilio, se permitió a las parroquias celebrar esta misa antes de la medianoche para acomodar a los fieles, especialmente a las familias con niños. En la actualidad, la Misa del Gallo secelebra en algunos lugares  en la noche del 24.   

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«1992»: Un viaje al corazón oscuro del pelotazo de la Expo’92 de Sevilla

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La miniserie «1992», dirigida por Álex de la Iglesia, nos transporta a la Sevilla de principios de los años noventa, en pleno apogeo de la Exposición Universal de 1992. A lo largo de seis episodios, la serie combina elementos de thriller y drama policiaco para explorar los misterios y secretos ocultos tras este emblemático evento.

La trama sigue a Amparo (Marian Álvarez), una mujer que, tras la muerte de su marido en una extraña explosión, inicia una búsqueda incansable de respuestas. Para ello, cuenta con la ayuda de Richi (Fernando Valdivielso), un guardia de seguridad, ex policía y alcohólico. Juntos, se adentran en una serie de asesinatos que comparten un inquietante patrón: las víctimas son encontradas calcinadas, y junto a sus cuerpos aparece un muñeco de Curro, la icónica mascota de la Expo’92.

Contexto Histórico

La serie se ambienta en un período de gran relevancia para España, cuando Sevilla se convirtió en el centro de atención internacional gracias a la Expo’92. Este evento simbolizaba la modernización y apertura del país al mundo, pero «1992» se adentra en las sombras de esta celebración, explorando temas como la corrupción, la venganza y los oscuros secretos que yacían bajo la superficie del progreso.

Producción y Reparto

Además de Álvarez y Valdivielso, el elenco cuenta con la participación de actores de renombre como Paz Vega y Carlos Santos, quienes aportan profundidad y matices a una narrativa cargada de tensión y misterio. La serie es una creación conjunta de Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, con guion de Pablo Tébar y Jorge Valdano. Rodada en localizaciones de Sevilla y Madrid, «1992» es una producción de Pokeepsie Films para Netflix.

Recepción Crítica

Desde su estreno, «1992» ha generado opiniones divididas. Mientras algunos elogian la atmósfera y la propuesta estética de la serie, otros critican la acumulación de estereotipos y la representación de Sevilla. Javier Macías, redactor jefe de ABC de Sevilla, la describe como «una oda al topicazo sevillano», señalando que ofrece una visión superficial de la ciudad.

«1992» invita al espectador a un viaje intrigante por los entresijos de la Expo’92, combinando hechos históricos con una narrativa de suspense. Disponible en Netflix desde el 13 de diciembre de 2024, la serie ofrece una mirada distinta a un evento que marcó la historia reciente de España, explorando las luces y sombras de una época de transformación y contradicciones.

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El coro «La Jumoza» vuelve a las calles y lleva su música y solidaridad a residencias de ancianos

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El coro de campanilleros «La Jumoza» vuelve a cantar por las calles protagonizado un intenso fin de semana repleto de actividades solidarias y festivas en varias localidades de la comarca. El domingo por la mañana, el grupo visitó a los ancianos y cuidadores del pueblo de Paradas, compartiendo con ellos su música y compañía.

Posteriormente, se desplazaron a Morón de la Frontera, donde llevaron su canto a otra residencia de mayores, repartiendo alegría entre residentes y personal. La jornada concluyó en su localidad, donde por la tarde visitaron a los ancianos de ambas residencias del municipio, cumpliendo con un compromiso de cercanía y apoyo a la comunidad.

Las actividades del fin de semana comenzaron el sábado por la tarde con una visita al convento de San Andrés, donde ofrecieron su música a las hermanas que residen allí. A continuación, el coro se desplazó a la vecina localidad de Paradas, donde participaron en una iniciativa solidaria organizada por las hermandades del pueblo para apoyar la restauración de la iglesia de San Eutropio, una joya del patrimonio local.

Como broche final a dos días repletos de emociones, el grupo sorprendió a su compañero Raúl para celebrar junto a él su 50 cumpleaños, un momento festivo y de unión que puso el cierre a este fin de semana tan especial.

Con meses de preparación a sus espaldas, el coro «La Jumoza» demuestra una vez más su compromiso con la música, la solidaridad y las tradiciones locales,

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Ofrecen 7 plazas de auxiliares de enfermería en Marchena con salario de 2.300 euros

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La web del SAE Servicio Andaluz de Empleo ha abierto una oferta pública de empleo para cubrir 7 puestos de auxiliares de enfermería en la residencia del municipio de Marchena. El contrato es de carácter interino por acumulación de tareas y tiene una duración estimada de 18 días con incorporación inmediata. La jornada será completa con trabajo a turnos y el salario ofrecido asciende a 2.300 euros mensuales.

OFERTA DE EMPLEO

Según las bases de la convocatoria las personas interesadas deben contar con el título de Formación Profesional de Auxiliar de Enfermería y no exceder la edad legal de jubilación ordinaria debido a la naturaleza interina del puesto. No se requiere experiencia previa aunque sí se valorará la disposición para realizar las funciones propias del puesto relacionadas con el cuidado y atención sanitaria de los residentes.

Las tareas a desempeñar incluyen garantizar la atención y condiciones sanitarias de los residentes además de colaborar en las labores propias de la categoría de auxiliar de enfermería.

Las personas interesadas pueden inscribirse en la oferta a través de la plataforma online del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) utilizando el código de oferta 01\2024\038153. El proceso ya está activo y requiere el envío de un currículum vitae actualizado.

 

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De América a Marchena en busca de sus raíces

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Después de más de 390 años de emigración, la familia Zamora de Costa Rica, descendientes de Sebastián de Zamora Romero, nacido en Marchena, busca reconectar con sus raíces en la provincia sevillana. El 18 de Diciembre vuelve a Marchena Juan Pablo Zamora, ingeniero costarricense, que ha dedicado los últimos 10 años a investigar el árbol genealógico de su familia, cuyos orígenes se remontan a los siglos XVI y XVII, cuando Sebastián de Zamora fue uno de los primeros marcheneros en asentarse en Santo Domingo de Heredia, Costa Rica.

Sebastián Zamora, un alférez de la villa de Marchena, recibió tierras en la región costarricense de Tibás por parte del rey de España en el siglo XVII, lo que marcó el inicio de una importante rama de la familia en América. Desde entonces, los Zamora han sido una figura clave en la historia de Costa Rica, destacando entre sus descendientes a José María Alfaro Zamora, primer presidente de Costa Rica, y José María Zamora Coronado, jurista que contribuyó a la legislación española en ultramar.

Ahora, la familia en Costa Rica, encabezada por Juan Pablo, busca contacto con sus parientes en Marchena. El ingeniero viajará a la localidad sevillana el próximo 12 de diciembre y espera poder encontrarse con algunos de sus familiares. “Nos gustaría mucho conocer a algún pariente que aún resida en Marchena, quizás compartir un café y honrar a nuestros abuelos, quienes seguramente habrían querido poder reencontrarse,” comentó Juan Pablo Zamora.

La familia invita a cualquier Zamora de Marchena que tenga interés en este reencuentro a contactar a través del correo jpzamora@yahoo.com. Esta será una oportunidad única para revivir la historia y el legado de una familia que ha sido parte fundamental tanto en América como en España.

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