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Incendio en una nave agrícola de la Barriada de Andalucía

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Bomberos de Marchena han sofocado un incendio declarado alrededor de las 15,30 horas de la tarde de hoy en una nave agrícola ubicada en la Barriada Andalucía, entre la calle Huelva y la Plaza de Andalucía.

Participan en las labores de extinción dos equipos de bomberos, uno de ellos del Parque de Marchena y además se ha personado en el lugar del siniestro la Guardia Civil.

El incendio ha provocado una gran columna de humo visible desde buena parte de la localidad y en estos momentos siguen los trabajos de extinción por los bomberos.

El incendio está afectando fundamentalmente a la maquinaria agrícola almacenada en el interior de la nave, como tractores, etc, propiedad de un conocido empresario agrícola de la localidad.

 

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Utrera Inicia la segunda fase de excavaciones en su histórica sinagoga cuyas obras serán visitables

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El Ayuntamiento de Utrera ha comenzado la segunda fase de las excavaciones arqueológicas en la sinagoga del Niño Perdido, un proyecto clave para profundizar en el patrimonio sefardí de la región. Esta etapa, aprobada por la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo recuperar íntegramente la sala de oración y localizar elementos esenciales como la bimah y la mikve.

La judería se ubicaba en la actual Plaza del Altozano, adyacente al callejón conocido como «Niño Perdido». Este estrecho y sinuoso pasaje, característico de los barrios judíos medievales, albergaba la sinagoga principal de la comunidad. Tras la expulsión de los judíos en 1492, la sinagoga fue transformada en el Hospital de la Misericordia y, posteriormente, en una casa de expósitos, lo que podría explicar el origen del nombre «Niño Perdido».

La primera fase, desarrollada entre noviembre de 2021 y junio de 2022, confirmó la ubicación de la sinagoga, mencionada por Rodrigo Caro en 1604 en su obra «Memorial de la Villa de Utrera». La identificación del hejal y el banco perimetral fueron fundamentales para corroborar el hallazgo.

El arqueólogo Miguel Ángel de Dios Pérez, responsable de esta segunda fase, ha indicado que los trabajos se centrarán en recuperar la sala de oración, el lugar de lectura y la zona destinada a las mujeres. Además, se buscará alcanzar los niveles fundacionales de la sinagoga y localizar la mikve, esencial para los rituales de purificación.

La segunda fase de las excavaciones arqueológicas en la sinagoga de Utrera, ubicada en la calle Niño Perdido, tiene como objetivo principal la recuperación completa de la sala de oración y la identificación de elementos esenciales como la bimah (plataforma de lectura) y la mikve (baño ritual de purificación). Estos trabajos buscan profundizar en el conocimiento del patrimonio cultural sefardí presente en la localidad.

En cuanto a la accesibilidad al público, el Ayuntamiento de Utrera ha manifestado su intención de implementar el programa «Abierto por obras», permitiendo visitas guiadas durante el proceso de excavación. Esta iniciativa ofrecerá a los ciudadanos y turistas la oportunidad de observar de primera mano los avances y descubrimientos en el sitio histórico. La apertura al público dependerá del progreso de los trabajos y de las medidas de seguridad necesarias para garantizar una experiencia adecuada para los visitantes.

La primera fase de las excavaciones, realizada entre noviembre de 2021 y junio de 2022, confirmó la ubicación de la sinagoga y permitió identificar elementos como el hejal (espacio donde se guardan los rollos de la Torá) y el banco perimetral. Estos hallazgos fueron fundamentales para corroborar la existencia de la sinagoga mencionada por el historiador Rodrigo Caro en 1604.

La delegada de Cultura y Patrimonio, María José García Arroyo, junto con el historiador Javier Mena y el técnico Eduardo Holgado, están preparando la documentación necesaria para abrir el sitio al público, al menos un día a la semana y con visitas guiadas. Esta apertura dependerá del progreso de las excavaciones y de los nuevos descubrimientos que puedan surgir.

La comunidad judía de Utrera incluía familias con apellidos como Palma, Córdoba, Jaén, Jerez, de la Muela y Obadías. Estas familias, en ocasiones, residían temporalmente en Sevilla y, tras el establecimiento de la Inquisición en 1490, algunos buscaron refugio en Utrera.

Durante la persecución inquisitorial en Sevilla a partir de 1490, muchos judíos buscaron refugio en localidades cercanas bajo la protección de familias nobiliarias como los Ponce de León y los Guzmanes. En Utrera, se refugiaron descendientes de figuras prominentes, como los hijos del mayordomo Pedro González Boniel.

Un notable converso de Utrera fue Bartolomé Caro, alcalde de la localidad, quien fue juzgado y reconciliado por la Inquisición. Este apellido, «Caro», está asociado a familias de origen judío en la región.

Rodrigo Caro, nacido en Utrera en 1573, fue un destacado poeta, historiador y sacerdote católico del Siglo de Oro español. Hijo de Bernabé Sánchez de Salamanca y Francisca Caro, adoptó el apellido materno. Aunque no hay evidencia directa de ascendencia judía en su familia, el apellido «Caro» ha sido identificado en listas de apellidos de origen sefardí.

En el corazón de Andalucía, la pequeña localidad de Utrera vivió de cerca el rigor del Santo Oficio. Durante el siglo XV, la Inquisición no solo transformó la vida de Sevilla, sino que se extendió a sus alrededores, afectando profundamente a familias como los Obadías y los Muela.

Diego Martín de Utrera, un «cristiano nuevo», fue uno de los muchos reconciliados. Sus hijos, Sebastián y Francisco, heredaron la responsabilidad de gestionar los bienes familiares tras los procesos inquisitoriales. El caso de Miguel de la Lonja es especialmente representativo: condenado, su propiedad fue objeto de disputas legales, afectando no solo su legado sino también la estabilidad económica de la región.

En la lista de víctimas se encuentra también Elvira Núñez, quien sufrió prisión mientras su esposo luchaba por su libertad ante el tribunal. Sus problemas legales no solo reflejan la dureza del Santo Oficio, sino también el impacto sobre las estructuras familiares.

Las familias Obadías y Muela, mencionadas en los registros inquisitoriales, representan la lucha por la supervivencia en un entorno hostil. Los Obadías, conocidos por su papel en la economía local, enfrentaron severas sanciones, mientras que los Muela, procesados en más de una localidad, son un ejemplo de la persecución sistemática contra los judeoconversos.

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El Circuito Sevilla Flamenca 2024 llega a Marchena con Manuela Carpio

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El próximo domingo 1 de diciembre, Marchena se viste de gala para recibir a Manuela Carpio, una de las figuras destacadas del flamenco actual, dentro del Circuito Sevilla Flamenca 2024. La cita tendrá lugar en la Sala Carreras a las 13:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El evento, organizado por la Diputación de Sevilla, la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas y la Delegación de Turismo de la Provincia de Sevilla, es una oportunidad única para disfrutar del arte flamenco en su máxima expresión. Además, al finalizar el espectáculo, habrá un servicio de barra en la Peña Flamenca de Marchena, fomentando un ambiente de convivencia entre los asistentes.

Este ciclo, que recorre varios municipios de la provincia, incluye actuaciones de reconocidos artistas como Carmen Lozano, Pepe Torres, Pastora Galván y Gloria del Rosario, entre otros. El programa ofrece una diversidad de estilos y formatos, abarcando desde el baile hasta el cante, en escenarios emblemáticos como casas de cultura, teatros municipales y peñas flamencas.

El Circuito Sevilla Flamenca, que se prolongará hasta el 27 de diciembre, busca poner en valor el flamenco como patrimonio cultural y acercarlo a todos los públicos. En Marchena, la magia del baile de Manuela Carpio promete ser uno de los momentos más especiales del ciclo.

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La muestra de dulces de conventos de clausura cumple 40 años y cuenta con presencia de los dos conventos de Marchena

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Los Reales Alcázares de Sevilla acogerán del 3 al 6 de diciembre la muestra anual de dulces de conventos de clausura de la Archidiócesis de Sevilla, una cita fija del Adviento sevillano que este año cumple su cuadragésima edición. Desde su primera exposición, que tuvo lugar el año 1985 en el Instituto Francés, se ha celebrado de forma ininterrumpida en el Arzobispado (catorce años, entre 1986 y 1999), el atrio de la Catedral (en el 2000) y el salón gótico de los Reales Alcázares (desde 2001, con el parón obligado en 2020 por la pandemia del Covid).

De los 34 conventos de clausura que hay en la Archidiócesis, con cerca de 500 monjas, 20 de ellos exponen este año sus dulces en el Alcázar. Se trata de una valiosa diversidad repostera que forma parte del patrimonio culinario sevillano, y que se traduce en más de 280 variedades o, lo que es lo mismo, más de 22.800 cajitas de exquisiteces, unos 10.000 kilos de dulces.

Siete conventos de la capital se darán cita en esta edición de la muestra: San Leandro (agustinas), Santa Paula (jerónimas), Santa Inés (clarisas), San Clemente (cistercienses), Madre de Dios (dominicas), Santa Ana (carmelitas) y Santa María de Jesús (clarisas). Del resto de la diócesis se harán presentes los dulces elaborados en trece cenobios: jerónimas de Constantina y Morón, clarisas de Alcalá, Estepa, Marchena, Morón y Carmona, dominicas de Bormujos, mercedarias descalzas de Marchena y Osuna, concepcionistas franciscanas también de Osuna, y las carmelitas de Osuna y Utrera.

La celebración de esta muestra de dulces conventuales se ha adelantado este año unas fechas debido a la coincidencia con el Congreso Internacional de Hermandades y su procesión de clausura. El 3 de diciembre será su apertura, a las tres de la tarde, y el horario entre los días 4 y 6 será de diez de la mañana a seis y media de la tarde, de forma ininterrumpida.

“Ingreso imprescindible” para el sustento de las monjas

Claudia Hernández, una de las promotoras de esta iniciativa, ha hecho un llamamiento a los sevillanos para que sigan apoyando a las monjas “con la compra de dulces de navidad, que supone un ingreso imprescindible para su sustento”. Destaca también que esta exposición no es la única vía para colaborar con las comunidades de religiosas. La muestra del puente de la Inmaculada sirve para recordar que los tornos de los conventos están abiertos todo el año, y que se han arbitrado otras fórmulas para colaborar. Una de ellas es la iniciativa que fomenta el regalo de estos dulces por Navidad: “Los dulces de las monjas son un regalo económico en tiempo de crisis, que gusta a todos y que se puede compartir. Productos de mucha calidad por su materia prima y porque están hechos a mano, con primor, en silencio y oración. Productos elaborados en sus obradores y que se pueden enviar, desde la clausura, a cualquier punto de España”, subraya Claudia Hernández.

‘Sevilla ora et labora’

Además, desde la organización se subraya que “consumir productos de las monjas es una forma de valorar, conservar y perpetuar nuestro rico patrimonio gastronómico y cultural”. Hernández afirma que “las monjas de clausura no salen a pedir a la calle, no tienen subvención de ningún tipo, viven de su trabajo y de las limosnas que reciben”. Y en Sevilla “tenemos la gran suerte de tener 34 Conventos dedicados a la oración que tanta falta nos hace”. El lema ‘Ora et labora’ resume el día a día de medio millar de monjas, y el sello de calidad ‘Sevilla ora et labora’ define sus elaboraciones al salir directamente de los obradores conventuales, ser elaborados de forma absolutamente artesanal, tener una cuidada presentación, con una producción limitada y atesorar un patrimonio gastronómico local, que se traduce en recetas con siglos de antigüedad, “mezcla de influencias de todas las culturas que han pasado por Sevilla”.

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Pablo Barragán lanza «Szinergia», su segundo álbum de este año, presentado en Alemania

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El clarinetista marchenero Pablo Barragán ha lanzado recientemente su nuevo álbum titulado «SZINERGIA», una obra que celebra la interconexión de compositores que, a pesar de sus diferentes trayectorias, encontraron inspiración común en los ritmos de danza y las tradiciones folclóricas.

El álbum «SZINERGIA» de Pablo Barragán se lanzó en Octubre de 2024. Para promocionarlo, Barragán realizó una presentación en vivo en la emisora alemana NDR Kultur EXTRA, donde interpretó algunas piezas del álbum junto al pianista Amadeus Wiesensee.

Este proyecto reúne piezas de Karl Amadeus Hartmann, Zoltán Kodály, Léo Weiner, Paco de Lucía y Béla Bartók, ofreciendo una rica y multifacética experiencia sonora. Barragán, acompañado por la Franz Liszt Chamber Orchestra bajo la dirección de István Várdai y el Sárközy Trio, logra una interpretación que resalta la voz única de cada compositor, al tiempo que descubre las conexiones profundas que los unen.

«SZINERGIA» ha sido recibido con entusiasmo en el ámbito musical, destacando la calidad interpretativa y la profundidad con la que se abordan las composiciones. Este álbum se posiciona como una aportación significativa al repertorio de música de cámara contemporánea, consolidando a Pablo Barragán como uno de los clarinetistas más destacados de su generación.

Para quienes deseen profundizar en la propuesta artística de Barragán, «SZINERGIA» ofrece una ventana a un universo sonoro que combina tradición y modernidad, interpretado con una sensibilidad y técnica que invitan a una escucha atenta y reflexiva.

Pablo Barragán ha lanzado dos álbumes en 2024. El primero, titulado «Balagan», se publicó en julio y es una colaboración con la violinista Noa Wildschut y el pianista Frank Dupree. Este trabajo explora una variedad de paisajes musicales, destacando especialmente el «Trío para clarinete, violín y piano» de Paul Schoenfield, que fusiona elementos de música clásica, jazz y folclore.

Esta obra, publicada en julio de 2024 bajo el sello Accentus Classics, es fruto de una colaboración con la violinista Noa Wildschut y el pianista Frank Dupree. El trío se sumerge en el repertorio de compositores judíos del siglo XX, ofreciendo interpretaciones de obras de Paul Schoenfield, Ernest Bloch, Claude Vivier y Béla Bartók.

«Balagan» se distingue por su exploración de la diversidad estilística y emocional presente en las composiciones seleccionadas. La interpretación de Barragán destaca por su capacidad para capturar la esencia de cada pieza, desde la intensidad rítmica de Schoenfield hasta la profundidad melódica de Bloch. La química entre los tres músicos es palpable, logrando una cohesión sonora que enriquece la experiencia auditiva.

Este proyecto refleja la curiosidad y el espíritu creativo de Barragán, quien ha manifestado su interés por explorar repertorios menos convencionales y dar voz a compositores que, aunque no siempre están en el foco principal, aportan una riqueza invaluable al panorama musical. La elección de obras en «Balagan» no solo resalta la versatilidad del clarinete, sino también la capacidad del trío para abordar con maestría estilos y épocas diversas.

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El Festival Romano renunió a decenas de recreadores de varios puntos del sur de España en el Castillo de la Mota

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El pasado fin de semana caminar por el Castillo de la Mota, especialmente por el enclave conocido como las columnas romanas rincón, presidido por dos capiteles corintios de origen romano cuya procedencia aún se desconoce, se convirtió en el escenario perfecto para una experiencia inmersiva para revivir el pasado.

El festival arrancó con un espectacular desfile de moda romana, en el que se exhibieron vestimentas que recordaban la elegancia de la época. Desde una exposición de juegos romanos hasta una exhibición de panoplia militar y honderos, los asistentes pudieron descubrir cómo se equipaban los soldados romanos.

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 La cata de mulsum, un vino típico romano, permitió a los participantes sab las esclavas ornatrix reproducían las técnicas de embellecimiento de la época, añadieron detalles fascinantes a la jornada.

Por la tarde, las actividades familiares, como el entrenamiento gladiatorio infaorear la antigüedad, mientras que una charla sobre las farmacias romanas, las Pharmacopae, y un taller de maquillaje y peluquería romana, dondentil y la emocionante gincana, culminaron en un impresionante combate de gladiadores.

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El broche de oro del día llegó con la presentación del libro «Gladiadores, bestias y condenados», de Alfonso Mañas, un reconocido historiador que compartió su investigación sobre los aspectos más fascinantes y brutales de la gladiatura romana. La charla, celebrada en la Casa Fábrica, fue un éxito entre estudiosos y curiosos.

Una idea de Fátima Sánchez, la impulsora del festival

Este evento no habría sido posible sin la visión y esfuerzo de Fátima Sánchez, una marchenera apasionada por la historia, que soñó con llevar a su pueblo un festival de recreación romana. Inspirada por eventos similares en lugares como Mérida. Fátima propuso la idea a la asociación de recreación histórica COLLEGIVM EMERITAE de la que forma parte y al Ayuntamiento de Marchena, quienes respondieron positivamente a su iniciativa.

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«Siempre me pareció que Marchena era un enclave perfecto para celebrar algo así. Tenemos un entorno cargado de historia que merecía ser puesto en valor», comentó Sánchez. Gracias a su trabajo y al apoyo de instituciones y voluntarios, Marchena vivió un fin de semana que unió cultura, historia.

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El evento reunió a voluntarios de la asociación COLLEGIVM EMERITENSE, expertos en recreación histórica, quienes se desplazaron desde lugares como Mérida, Linares y otros puntos para participar en esta propuesta cultural que ha dejado huella en el municipio.

Los participantes, entre ellos familias enteras, compartieron alojamientos en casas de vecinos marcheneros y en la hospedería del convento de Santa María, consolidando una atmósfera de cercanía y comunidad. «La asociación ya es como una gran familia», destacó Sánchez, quien agradeció el apoyo tanto de los locales como del Ayuntamiento de Marchena, que facilitó enormemente la organización.

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Fátima Sánchez destacó destacó que la del recreador es una afición cara. Aparte de los desplazamientos de todas las personas que han venido de Mérida, la ropa militar es cara y la ropa de los gladiadores también, quienes además tienen que hacer ejercicio físico para estar en forma para desarrollar los ejercicios propios. 

Por su parte Fátima Sánchez destazó su papel como ornatrix, una peluquera romana y esclava, ya que también hubo una venta de esclavos. «Las ornatriix son las esclavas más preciadas para las dóminas porque eran las encargadas de encargarse de su belleza y peluquería». 

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Domingo, 24 de noviembre: cultura y tradiciones romanas

El domingo comenzó con la actividad «El camino de la esclavitud»,ofreciendo a los participantes una lección viva de historia. Paralelamente, se llevó a cabo una actividad de astronomía romana, en la que las estrellas y los antiguos saberes celestes cobraron protagonismo.

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La jornada también incluyó talleres únicos, como El Taller de Tula, dedicado a las técnicas textiles romanas, y una curiosa actividad de pesca, donde se mostró cómo los antiguos obtenían alimento de los ríos. Pero fue la recreación de una venta de esclavos y una puja lo que capturó la atención del público, transportándolos a un aspecto fundamental de la economía y sociedad romana.

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El festival concluyó con un acto de despedida que selló dos días de inmersión histórica. Sin embargo, más allá de las actividades, el verdadero protagonista fue el propio entorno del Castillo de la Mota y sus misteriosas columnas romanas.

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Ubicadas en el patio delantiguo Palacio Ducal las columnas corintias han sido testigos de siglos de historia. Su origen exacto sigue siendo un enigma: no se sabe qué edificio romano sostuvieron ni cómo llegaron a este punto de Marchena. 

El legado romano en Marchena

La celebración del festival cobra especial relevancia al considerar el legado romano de Marchena. Aunque la información sobre el urbanismo romano de la ciudad es limitada, se han encontrado numerosos yacimientos arqueológicos de esa época en la zona, como el del Arroyo del Lavadero.

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Se barajan varios nombres para su asentamiento romano: Castra Gemina, Cilpe y Colonia Marcia. Además, la presencia de dos capiteles corintios de origen romano en el Castillo de la Mota, cuya procedencia exacta se desconoce, añade interés al pasado histórico de la localidad.

 Marco Cornelio Fausto primer  personaje documentado de la Marchena romana, era a la vez munícipe, es decir lo que hoy llamaríamos gobernante local y augur, es decir  sacerdote encargado de los augurios. En la cima del poder romano, bajo el imperio de Augusto, los augures romanos ejercieron un papel que trascendió el mero ritual, convirtiéndose en pilares esenciales de la vida pública y religiosa.

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Los augures actuaban como consejeros y expertos en el ámbito del culto público, contribuyendo al cuidado del correcto cumplimiento de las actividades rituales. En la Bética, esto significaba interpretar la voluntad de los dioses en un contexto que mezclaba las tradiciones romanas con las particularidades locales​.

Los sacerdotes como él eran seleccionados entre las élites y llevaban a cabo funciones que iban más allá de lo espiritual, interviniendo en decisiones políticas y sociales a través de sus interpretaciones y consejos​.

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El tiempo en Roma: el calendario romano explicado en Marchena

El pasado fin de semana, el II Festival Romano de Marchena no solo recreó la vida cotidiana de la antigua Roma, sino que también ofreció un fascinante taller sobre el calendario romano a cargo de José Guijarro Calero. Este experto desveló cómo los romanos organizaban el tiempo y cómo su sistema influyó en nuestra concepción actual de los días, las semanas y los meses.

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El taller, titulado «El tiempo del calendario romano», explicó las particularidades del parapegma, un tipo de calendario que, según Guijarro, era «el paradigma del Lacio» por su estructura característica. Los romanos dividían su semana en ciclos de ocho días llamados nundinae, durante los cuales se organizaban mercados en distintas ciudades, como Roma, Capua y Casinum. A diferencia de nuestro calendario semanal de siete días, los romanos incluían el día inicial en la cuenta, creando un ciclo de nueve días inclusivos.

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La importancia de los días «fastos» y «nefastos»

Un aspecto fundamental del calendario romano era la clasificación de los días como fastos o nefastos, lo que determinaba las actividades permitidas según la voluntad de los dioses. En los días fastos, se podían realizar transacciones comerciales, juicios y asambleas políticas, mientras que los días nefastos estaban reservados para el culto y otras ceremonias religiosas. Los augures, sacerdotes especializados, consultaban los signos divinos para determinar el carácter de cada día.

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En la antigua Roma los días de la semana estaban dedicados a los planetas y sus respectivas deidades Saturno el sábado Sol el domingo Luna el lunes Marte el martes Mercurio el miércoles Júpiter el jueves y Venus el viernes este sistema influyó en los nombres actuales de los días además los romanos utilizaban inicialmente un ciclo de ocho días llamado nundinae que marcaba los mercados locales pero más tarde adoptaron la semana de siete días con la reforma juliana.

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En cuanto a los meses el calendario romano original tenía diez meses comenzando en marzo y terminando en diciembre posteriormente se añadieron enero y febrero para completar el ciclo anual los meses tenían tres fechas clave las Calendas el primer día las Nonas entre el quinto y el séptimo día y los Idus que caían el día 13 o 15 meses como Quintilis y Sextilis fueron renombrados en honor a Julio César y el emperador Augusto respectivamente este sistema sentó las bases del calendario moderno que seguimos utilizando hoy.

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Marchena acogerá el encuentro-taller «Barrios por el Clima» el miércoles 27

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El próximo miércoles, 27 de noviembre de 2024, la Biblioteca Municipal de Marchena (Calle Milagrosa) será el escenario del encuentro-taller «Barrios por el Clima». Esta actividad gratuita, organizada por El Taller Verde – Ecologistas en Acción Marchena, invita a los vecinos y vecinas a unirse para reflexionar y actuar sobre la crisis climática y social.

El taller, que se llevará a cabo de 18:00 a 20:00 horas, será dirigido por Rodrigo Blanca-Quesada, miembro de Ecologistas en Acción de Córdoba, y está enfocado en promover la acción local para construir comunidades más sostenibles y saludables. Bajo el lema «Responsabilidad y Acción: Cuidar el planeta haciendo pueblo», los asistentes aprenderán a identificar problemas ambientales en sus barrios y a implementar pequeñas pero efectivas mejoras para reducir las emisiones y aumentar la resiliencia ante el cambio climático.

Este encuentro-taller es una oportunidad para obtener consejos prácticos sobre cómo transformar el entorno inmediato y fomentar un estilo de vida más ecológico y comprometido con el medio ambiente. Además, se compartirán recursos informativos y guías prácticas para comenzar a actuar desde casa.

Para quienes deseen más información, pueden contactar por WhatsApp al número 619241307.

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