El corredor mediterráneo es una infraestructura fundamental para el futuro del ferrocarril en Marchena y Andalucía, ya que tiene garantizada su financiación por la Unión Europea, y garantiza el paso de todo tipo de tráficos ferroviarios, debido a sus características técnicas, lo que facilita el desarrollo de los municipios por donde pasa. Además ya está confirmado que pasa por Marchena y Osuna, en su ramal Sevilla Bobadilla, de hecho su trazado coincide con al actual trazado ferroviario andaluz.
Además algunos expertos como Juan Unquiles miembro de la PTRA Plataforma del Tren Rural de Andalucía propone la plataforma abandonada del AVE andaluz Marchena-Antequera para el futuro corredor mediterráneo.
Se trata de un proyecto que potencia el tráfico de mercancías, lo cual supone que las empresas ubicadas en municipios por donde pase el corredor mediterráneo podrán exportar sus productos a coste muy bajo, de hecho son las empresas valencianas las más interesadas en que se desarrolle este proyecto ya que según afirma la Confederación Valenciana de Empresarios, que ha creado la web divulgativa del Corredor Mediterráneo, solo con lo que se ahorran al exportar naranjas valencianas a Europa podría pagarse esta obra.
Sin embargo hasta ahora, este tema fundamental para nuestro futuro ha pasado desapercibido en los Ayuntamientos, los grandes partidos lo han ignorado e incluso las administraciones central y autonómica no le han prestado suficiente atención. Por eso ahora surgen iniciativas y plataformas políticas para potenciar el desarrollo de estos planes ferroviarios con reuniones, lobbis y grupos de presión.
Este viernes a las doce se desarrolla en Youtube una mesa redonda online en los canales sociales de la Universidad de Granada, sobre el corredor mediterráneo con la participación de distintos políticos andaluces como la Consejera de Fomento y expertos universitarios, que pretende ser una llamada a la acción a apoyar este proyecto.
Además a partir del lunes las plataformas ferroviarias van a organizar un encuentro en el mes de Febrero para aglutinar voluntades de todos los municipios andaluces y valencianos por donde pasa el corredor mediterráneo incluyendo Marchena.
El último municipio en adherirse ha sido el Ayuntamiento de Osuna que celebró recientemente pleno extraordinario que pasa así a ser municipio fundador. Osuna de esta forma es miembro fundador de la Red de Ciudades Ramal Central, integrada por cincuenta municipios y ciudades de toda España nace con el objetivo de impulsar la ejecución y las mejoras del ramal ferroviario de los corredores Mediterráneo y Atlántico, incluidos en la Red Transeuropea de Transportes plataforma impulsada por el Alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce (PP).
Una alianza que se conforma para que el Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico del Ferrocarril sea una realidad nacional, mediante el trabajo coordinado y unido de todos los municipios que lo integran, convencidos de que este proyecto seguirá reclamando una conexión ferroviaria, tanto para pasajeros como mercancías, modernas y que vertebrará los territorios que atraviese de norte a sur,
Busca potenciar el transporte de mercancías y de pasajeros de Algeciras hasta Francia. Se trata de un proyecto previsto por la Unión Europea y por el Ministerio de Transportes que complementa al corredor ferroviario Mediterráneo.
La aprobación de los estatutos de la plataforma Ramal Central Ferrocarril es una alianza de la que forman parte 50 ciudades de toda España fue constituída oficialmente el 21 de enero en Algeciras.
La escasa o nula inversión en este tramo de la red ferroviaria supone una amenaza para el desarrollo económico de los municipios que forman parte de este trayecto, de ahí que los alcaldes y alcaldesas pertenecientes a esta asociación se hayan unido con el objetivo de reclamar de forma conjunta esta infraestructura a las administraciones competentes.
La adhesión a esta plataforma permitirá un mayor desarrollo económico y nuevas oportunidades para los sectores socio económicos de las localidades por donde pasa al disponer de una línea que atraviesa el territorio español para la comercialización de sus productos.
Mapa del corredor Mediterráneo.
«Se trata de que nuestros vecinos y empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, tengan la oportunidad de competir en las mismas condiciones que las de otros lugares, aprovechando para ello todo el potencial de los nodos logísticos y los puertos que se distribuyen por los corredores de norte a sur” explica la Alcaldesa de Osuna.
Esta asociación pretende «trabajar desde los municipios en el impulso y la modernización del ferrocarril, tratándose de un objetivo prioritario, teniendo en cuenta que se trata de dos ejes estratégicos cuya modernización va a redundar de forma muy beneficiosa tanto en los pasajeros como en las mercancías, creciendo además en sostenibilidad y en conectividad» y destaca que “el ferrocarril es un recurso clave para el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades”, y la calidad adecuada de esta infraestructura “promoverá el impulso tanto de las administraciones públicas como de los sectores logísticos e industriales.”