Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Los Servitas y la Virgen de los Dolores en Marchena, Osuna y Carmona

Published

on

Con motivo del Viernes de Dolores, fiesta litúrgica de Santa María al pie de la cruz, la orden Seglar Servita de Carmona sale a las calles de la localidad desde la iglesia del Salvador con la imagen de la Virgen de los Dolores, patrona de la Orden Servita.

La imagen puede contener: interior

La Virgen de los Dolores de Carmona- obra atribuida a Juan Bautista Petroni, en 1783- recorrerá las calles de la feligresía a partir de las 20:30 horas. Estrenando nueva saya confeccionada por un encaje de oro del siglo XIX de origen inglés.- y saya  de encaje de oro. La Imagen regresará al Salvador a las 23:45 horas. Entre los estrenos destaca el respiradero de Juan González, en estilo manierista, con siete cartelas con letanías a la Virgen de los Dolores.

La imagen puede contener: interior

EL ORIGEN DE LA ORDEN SERVITA

La orden Servita fue funda de 1233 por siete nobles de Florencia y traída al levante y sur español por navegantes genoveses. De esta orden dependían las venerables órdenes terceras VOT. Alcanzó su apogeo en el siglo XVIII cuando la festividad de los Siete Dolores de la Virgen fue instituida por el Papa en 1727 como preámbulo de Semana Santa y en  1814 se crea la festividad de la Virgen de los Dolores el 15 de septiembre. En 1720 se fundan los Servitas de Sevilla, Osuna en 1730, en 1739 los de Carmona, Estepa y Paradas (1765), y Marchena en 1820 cuyas reglas han sido localizadas en el Palacio Arzobispal y están en proceso de estudio.

Imagen relacionada

Escudo Servita

Habitualmente la Virgen de los Dolores Servita aparece con las manos entrelazadas  y con un corazón en el pecho con los siete puñales.  Hoy en día solo quedan cuatro Venerables Ordenes Terceras Servitas en Andalucia, que son las Cádiz, Carmona, Málaga y San Fernando.

Resultado de imagen de Virgen de los Dolores de Osuna

Dolores de Osuna

La Virgen de los Dolores de Osuna fue atribuida por Hernandez Días a José de Mora, es de talla completa aunque sale a la calle vestida con túnica bordada por las Clarisas de Osuna de 1917 y con una ráfaga imperial dieciochesca. La Venerable Orden Tercera de siervos de la Virgen de los Dolores de Osuna fue fundada en el antiguo colegio de padres mínimos de la Victoria actual parroquia en 1730. Aunque sale tras el Nazareno de Osuna son dos hermandades diferentes.

JUAN BAUTISTA PETRONI

Es característico que las tallas de estas hermandades sean de escuela genoveses, establecidos primeramente en Cádiz y luego en el resto de Andalucia. Giovanni Batista Petroni Quartin llego a Andalucía desde de Italia en el siglo XVIII  según el profesor García de la Concha, primero a Cádiz y Málaga hasta que se afincó en Sevilla. En Sevilla hizo imágenes para la Hermandad del Valle y en Carmona se le atribuye la Virgen de los Dolores y otros le atribuyen la Esperanza de Triana y el Nazareno de Arcos.

Jesús Curquejo restauró en 1996 al señor de la Humildad y apareció una inscripción que decía Mayorga Patroni (o Patrone), escultor con algunas capas de policromía al temple propias de 1600.

LOS SERVITAS DE MARCHENA

Recién localizadas las Reglas de la Hermandad Servita de la Virgen de los Dolores de Marchena en Palacio Arzobispal y a punto de celebrarse su 200 aniversario, hay que recordar que fray José Luis de la Fuente franciscano tercero de San Francisco de Marchena es el impulsor de los Servitas de Marchena para dar culto a la Virgen de los Dolores en 1819 con el título de Siervo de María Orden Tercera de Servitas en San Francisco donde tenía su propio altar.

Según Manuel Antonio Ramos la Venerable Orden Tercera estaba en el convento de Capuchinos antes de trasladarse al convento de San Francisco.

 Fray Pedro Ximénez que residía en Santa Eulalia de Marchena autorizo a los Servitas de los Dolores en 1819 y el Arzobispado aprueba  sus reglas en 1821. Realizaban procesión claustral en el interior del convento de San Francisco con la dolorosa y rezo de la Corona Dolorosa con un estandarte de la Virgen de los Dolores.

María de la purificación, Antonia e Incolaza Fernández costearon el traslado del retablo de la Virgen a Santa Clara de 1728 tras el desplome de la bóveda de la iglesia de San Francisco destruyendo el coro y la sillería en 1847.  Se desconoce el autor de la Virgen de los Dolores de Marchena pero se sabe que guarda gran parecido con la del mismo nombre de Los palacios.

Resultado de imagen de Servitas de Sevilla

SERVITAS DE SEVILLA

Los Servitas de Sevilla se fundan en 1696 y en 1720 se agregó a la venerable Orden Serviya de San Marcos. En el primer paso se representa el pasaje de la Piedad, con la Virgen de los Dolores al pie de la cruz,​ sosteniendo en su regazo a Jesús muerto de Montes de Oca.

Actualidad

Los conventos de Marchena participan en la muestra de dulces de convento en Sevilla

Published

on

By

El Alcázar de Sevilla acoge desde hoy la treinta edición de la muestra de dulces de convento de clausura de la Archidiócesis de Sevilla. Una cita ya tradicional en las fechas previas a la Navidad, en la que las religiosas de una veintena de conventos llevan a los Alcázares lo mejor de una rica tradición repostera que data de siglos en la mayoría de los casos.

La imagen puede contener: comida

La muestra permanece abierta en el palacio Gótico de este emblemático edificio, desde hoy 5 de diciembre y hasta el 8, en horario ininterrumpido de diez de la mañana a siete de la tarde, salvo hoy que se podrá visitar la muestra de tres a siete de la tarde.

No hay descripción de la foto disponible.

Esta es una magnífica ocasión para conocer y valorar una producción artesanal que las religiosas han custodiado hasta nuestros días. Y, de paso, para colaborar económicamente en el sostenimiento de unas comunidades sin apenas recursos, que tienen que afrontar el mantenimiento de unos conventos necesitados de continuas reformas.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, sentado

Este año por primera vez acude el monasterio de carmelitas de la Purísima Concepción de Utrera con sus especialidades de bizcocho casero, almendrados y sultanas, y el convento de las concepcionistas franciscanas de la Purísima Concepción de Osuna, quienes traen los famosos bizcochos marroquíes que hasta ahora se elaboraban en el convento de la misma congregación en Écija, que ha sido cerrado por lo que las monjas de esta comunidad han pasado a la de Osuna.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, interior

En la exposición participan los siguientes conventos de Sevilla capital 8 conventos; S.Leandro (Agustinas), Sta. Paula (Jerónimas), Sta.Inés y Sta. Mª de Jesús (Clarisas), S.Clemente (Cistercienses), Ntra. Sra. Del Socorro (Concepcionistas Franciscanas), Madre de Dios (Dominicas), Sta. Ana (Carmelitas Calzadas).

La imagen puede contener: comida

De la provincia de Sevilla participan 13 conventos, las  Clarisas de: Alcalá, Estepa, Carmona, Marchena y Morón de la Frontera, Jerónimas de: Morón de la Frontera y Constantina,  Dominicas de Écija, C. Santa Florentina,  Mercedarias Descalzas de Marchena, C. de San Andrés y de Osuna C. de la Encarnación, Concepcionistas Franciscanas de Osuna, C. de la Concepción, Agustinas C. Nuestra Sra. De la Paz, Carmelitas de la Purísima Concepción de Utrera, Dulces sin azúcar: C. Nuestra Sra. Del Socorro.

Todos los dulces que se presentan en la Exposición y otros muchos que es imposible incluir en ella, se hacen y venden durante todo el año en éstos conventos, donde también se pueden hacer encargos para celebraciones.

La imagen puede contener: texto y comida

Continue Reading

Actualidad

Jornadas de puertas abiertas en la nueva vivienda tutelada de Adismar el 12 de Diciembre

Published

on

By

Tras años de trabajo Adismar ha presentado esta mañana su vivienda tutelada con cinco plazas para personas con diversidad funcional  que estará terminada en 2020.

El 12 de diciembre de 10 a 2 y de 5 a 7 habrá unas  jornadas de puertas abiertas para mostrar a la ciudadanía los pisos tutelados y lanzar un llamamiento al pueblo de Marchena para que los marcheneros compren los productos Gelu. Este año Adismar ha recogido 20 toneladas de aceite usado para fabricar sus jabones y da empleo a 17 personas en su centro ocupacional.

El Ayuntamiento de Marchena, Fundación Once y el Consejo de Hermandades han ayudado económicamente para el equipamiento de la vivienda.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

La vivienda ha sido adquirida por Adismar con un coste de 145.013,48 euros que también ha invertido 25.906 euros en su reforma. En el apartado de equipamiento, el Ayuntamiento ha aportado 3.454.60 euros, la Fundación ONCE ha aportado 14.246,70 euros, Adismar 9079,79 euros y el Consejo de Hermandades de Marchena 6.150 euros.

La aportación del Consejo de Hermandades proviene de lo recaudado con los actos extraordinarios por el IV centenario del voto Inmaculista y de la Magna Mariana, en 2016 un histórico evento en el que se volcaron todas las hermandades de Marchena. Lo recaudado por las hermandades ha sido destinado al equipamiento y mobiliario.

Inicialmente se pensó levantar las viviendas tuteladas dentro de las instalaciones del Taller Ocupacional de Adismar, aunque se desechó esta idea por problemas técnicos optando finalmente por adquirir dos pisos bajos sin problemas de accesibilidad que luego se unieron para hacer una vivienda única. Posteriormente se reformaron las viviendas de acuerdo a la normativa de la Junta de Andalucía.

No hay descripción de la foto disponible.

La vivienda tutelada ubicada en residencial Alhambra va dirigida a cinco personas con discapacidad media, y una de ellas está destinada a personas con posibles situaciones de urgencia social de sus familias. Comenzará siendo una vivienda temporal de lunes a viernes para un aprendizaje de vida independiente. No van a vivir solos, sino que tendrán personas para tutelarlos y asesorarlos. Aprenderán convivencia y habilidades domésticas.

Además Fundación ONCE ha concedido una Ayuda Económica a Adismar por importe de 9.340,03€ destinada a la Adquisición de la Furgoneta adaptada.

Continue Reading

Actualidad

La Milagrosa se adentrará por las callejuelas del barrio de San Sebastián

Published

on

By

El domingo 8 de diciembre día de la Inmaculada será la salida de la Milagrosa a las 4.30 de la tarde acompañada de la Banda Virgen de la Palma. Antes a mediodía será la procesión de la Inmaculada por los alrededores de San Juan y las vísperas de la Inmaculada en San Miguel con los gozos de la Inmaculada desde la torres y triduo de la Virgen de las Lágrimas. 

Inmediatamente tras la salida visitará a las dos residencias de la tercera edad, para continuar su recorrido habitual por calle Milagrosa, calle Niño Marchena, calle Olmedo, calle Harinas, calle Manuel Calderón Oviedo, calle José María Rojas Lobo, calle Huerta Gavira, plaza de San Sebastián, callejón de Las Campanas, calle Orgaz, calle Santa Clara y entrada sobre las 8.30 de la tarde.

El imaginero Antonio Manuel Pliego y Francisco Javier Gutiérrez  dorador siguen con la restauración del paso procesional. Este año saldrán los respiraderos restaurados a falta del dorado.

En la parroquia de San Juan cultos a la Inmaculada Concepción del 5 al 7 de diciembre a partir de las 18,45 horas y el 8 de diciembre festividad de la Inmaculada cultos a las 12,30 de la mañana y su término procesión por los aledaños del templo con la imagen de la Inmaculada.

En San Miguel del 6 al 8 de Diciembre Triduo a la Virgen de las Lágrimas en las vísperas de la Inmaculada con los gozos de la Inmaculada el 7 de diciembre a la finalización del triduo.

 

Continue Reading

Actualidad

Taller Verde critica el «derroche y consumismo» de la iluminación navideña en Marchena

Published

on

By

El grupo ecologista Taller Verde ha criticado en su cuenta de Facebook el «derroche y consumismo» de la iluminación navideña de Marchena. «Encender las luces de Navidad en noviembre no es la mejor manera de participar en la mitigación del cambio climático.
Mientras una parte de la humanidad trabaja para superar la emergencia climática que nos acecha a todos y todas, la otra sigue a lo suyo: derroche y consumismo. Y cuanto más mejor» opina Taller Verde.

También señala que «mientras comienza la Cumbre del Clima de Madrid. La mayor responsabilidad la tienen los gobiernos y las empresas. Pero nosotros también tenemos la nuestra». Este grupo ecologista ha colocado una pancarta en el Ayuntamiento recordando que estamos en una emergencia climática y que hay que pasar a la acción.

El Ayuntamiento ha respondido diciendo que se trata de luces led de bajo consumo  y anuncia que en enero el Ayuntamiento plantará 500 árboles de gran porte en la Vía Verde.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!