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Misterio y la literatura en las calles de Marchena

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El pasado de Marchena conserva grandes historias relacionadas con el misterio y la literatura, desde la amistad entre Antonia Díaz y Bécquer en pleno auge del romanticismo, hasta las tradicionales hermandades y cultos a las Animas del purgatorio, tumbas ducales, o secretos de los conventos como los secretos de la Inquisición en Santo Domingo y Los Jesuítas.  Sin olvidar a Shams de Marchena una mujer capaz de comunicarse en la distancia por «telepatía». 

-CALLE ANIMAS: EL CULTO A LAS ÁNIMAS DEL PURGATORIO

Tradicionalmente la Iglesia dio culto a las Animas del Purgatorio, que eran almas que necesitaban la ayuda de los humanos para llegar al cielo y a este fin se dedicaban importantes fondos. Además cada parroquia tenía su hermandad de Animas que ayudaba a enterrar a pobres y celebraba musas y triduos por las ánimas. Esto se reflejaba en los cultos diarios. 

En Santo Domingo y San Agustín podemos encontrar los sepulcros ducales. Si bien los primeros no son visitables, están en una cripta bajo el Cristo de San Pedro las tumbas del I Duque de Arcos, Rodrigo y de su hijo Luis Cristóbal con sus esposas e hijos. En San Agustín está la tumba de Manuel Ponce de León en un muro elevado junto al altar mayor. 

Entre los primeros juicios de la Inquisición relacionados con Marchena destaca el Dominico Domingo de Baltanás que tras participar en la fundación de Santo Domingo de Marchena fue juzgado por la Inquisición por tocamientos a más de cien monjas a las que ponía la mano en el sexo para hacerles allí mismo un exorcismo diciendo, Jesus Vincit, Jesus Regnat, al más puro estilo de los ensalmos. 

A finales del siglo XV y antes de ser construido Santo Domingo en 1530 fueron juzgados numerosos judeoconversos de Marchena a los que se les condenaba a pagar ciertas cantidades, se les imponía un sambenito, a modo de capirote sobre la cabeza o se les condenaba a sufrir verguenza colocando sus nombres y apellidos en una manta colgada de la iglesia de San Juan. De hecho existen documento9s de 1520 que hablan de un cementerios de conversos. 

Tampoco se libraron de la Inquisición Juan de Los Rios, cura de Marchena acusado de tocar a varias feligresas con las que organizaba rosarios publicos en San sebastián en el XVIII o Dolores López la Beata Ciega, última mujer quemada por la Inquisición en Sevilla tras tener escarceos con varios de sus confesores en Marchena y Lucena. 

LA CALLE ANIMAS

Del culto a las Animas nos quedan las calles Animas y Purgatorio en Marchena. 

Cada día una hora después del toque de ánimas cada anochecer se cerraban las puertas de las murallas y se cerraban los templos hasta el día siguiente.  El momento para meditar sobre las Animas era el anochecer, entre  la luz y la oscuridad. Entonces se encomendaba a la Virgen de la Aurora para disipar temores nocturnos. A partir del toque de queda, una hora después del toque de Animas solo quedaban en las calles quienes desafiando la ley se dedicaban a actividades ilicitas o inmorales.

Había hermandades de Animas que habia en todas las parroquias, y conventos de Santo Domingo y San Francisco que se encargaban de enterrar a los difuntos pobres, para lo que disponían del ajuar correspondiente (paño mortuorio, candelabros, cirios, crucifijo), de bóveda y de dinero para que se desarrollara el sepelio con la máxima dignidad. Además organizaba cultos, preparaba los oficios de difuntos y los toques de Animas al atardecer. 

Pronto las hermandades de Animas se hicieron ricas y poderosas por las casas  que les donaban los fieles, por lo que en el XVIII incluso financiaron obras públicas,  pedían limosna pública.

En 1792 el mayordomo de la Hermandad de Animas de San Juan pide al ayuntamiento que se le concedan las dos casillas situadas en la Plaza de Abajo para construir unos baños  junto a la Fuente de San Antonio. El edificio en total ruina se reformó y amplió en 1829. En el XVIII las hermandades de Animas pedían limosnas por las calles acompañados de canticos populares y proliferaron los rosarios públicos en los que también participaron las hermandades de Animas.

El Cristo de las Ánimas en San Sebastián o de Sangre, la Virgen del Carmen y de la Aurora, San Gregorio y San Miguel se convierten en devociones asociadas a las Animas. San Miguel por ser en la tradición católica quien acompaña a las almas al mas allá. Estas imágenes aparecen en los altares de Animas.

Plazuela del Museo Coullaut Valera: Coullaut Valera, Antonia Diaz y Bécquer

En 1910 los hermanos Álvarez Quintero financian el monumento a Bécquer con la colaboración del escultor marchenero Lorenzo Coullaut Valera, y a través de las representaciones por toda España de la obra ‘La rima eterna’ escrita por los utreranos para la ocasión y con las suscripciones públicas en las que todo el mundo colaboró. La escultura fue inaugurada el 9 de diciembre de 1911 y representan  el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido” para cuyas estatuas posaron tres mujeres de Marchena, representando la rima titulada ‘Amor que pasa’, de Gustavo Adolfo Bécquer. Ese mismo año los restos mortales de los hermanos Bécquer son trasladados a la Anunciación de Sevilla desde Madrid.

ANTONIA DIAZ, BECQUER Y EL ROMANTICISMO

Bécquer y Antonia Díaz eran amigos y tenían en común el Romanticismo imperante del momento y su amor por naturaleza, y así se refleja en la vida y la obra de ambos.  El matrimonio de Antonia Díaz y José de Lamarque ayudó a financiar la primera edición de las «Obras» de Gustavo Adolfo Bécquer. La Fundación José Manuel Lara de Sevilla conserva cartas entre al matrimonio y Bécquer.  

José de Lamarque era un rico e influente empresario, cónsul de España cercanos a la familia real que ejerció una importante laboral como mecenas.  En Sevilla fue Hermano Mayor de la Soledad de San Lorenzo y Secretario de La Carretería, íntimo de los Montpensier y ambos ayudaron a resucitar la Romería de Valme. Junto a su esposa ayudó a la financiación de la primera edición de las «Obras» de Bécquer en 1871 y apoyó en sus inicios a Juan Ramón Jiménez.

Hija de un médico de Marchena afincado en Sevilla, Antonia Diaz (1821) dejó su alma fundida en los jardines de La Alquería de Dos Hermanas muy al gusto romántico donde ella escribía bajo un torreón rodeado de jardines y murallas junto a una imagen de la Virgen del Pilar. Era un jardín romántico, con canales, en cuyo centro había una casa historicistas, por donde pasaban los mejores escritores de su tiempo como Juan Ramón Jiménez y los Hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano.

Juan Ramón Jiménez escribió: «En La Alquería, José de Lamarque y su esposa Antonia Díaz, revivían tiempos pasados españoles, vistiendo con trajes anacrónicos y representando escenas de serenatas trovadorescas».  Valeriano Bécquer pintó retratos del matrimonio. En el Album ilustrado de Antonia Díaz hay dibujos de un joven Gustavo Adolfo además de textos de escritores españoles y europeos de estilo clasicista como Fernán Caballero a pinturas de Valeriano Bécquer.

Todo el espiritu del romanticismo los plasma Becquer en El Miserete donde unas ruinas cobran vida y los espíritus de unos frailes asesinados cantan un imposible Miserere en medio de unas ruinas de una ermita en una sierra.  

Escribió Bécquer «Envueltos en los jirones de sus hábitos, caladas las capuchas, bajo los pliegues de las cuales contrastaban con sus descarnadas mandíbulas y los blancos dientes las obscuras cavidades de los ojos de sus calaveras, vio los esqueletos de los monjes, que fueron arrojados desde el pretil de la iglesia a aquel precipicio, salir del fondo de las aguas, y agarrándose con los largos dedos de sus manos de hueso a las grietas de las peñas trepar por ellas hasta tocar el borde, diciendo con voz baja y sepulcral, pero con una desgarradora expresión de dolor, el primer versículo del salmo de David: Miserere mei, Deus, secundum magnam misericordiam tuam!». En este fragmento se plasma el romanticismo en todo su esplendor.

«La música sonaba al compás de sus voces; aquella música era el rumor distante del trueno, que, desvanecida la tempestad, se alejaba murmurando; era el zumbido del aire que gemía en la concavidad del monte; era el monótono ruido de la cascada, que caía sobre las rocas, y la gota de agua que se filtraba y el roce de los reptiles inquietos. Los monjes pronunciaban en aquel instante estas espantosas palabras del Miserere: In iniquitatibus conceptus sum: et in peccatis concepit me mater mea.

SHAMS DE MARCHENA/PUERTA DE CARMONA

La primera mística esotérica de Marchena es la conocida Fátima o Shams de Marchena, una mística perteneciente a la rama sufí y gnóstica del Islam traída por Ibn Masarra en el siglo IX a la Sierra de Córdoba que creía y predicaba lo sobrenatutal y así lo dejó escrito en sus libros su alumno, el maestro mundialmente conocido Ibn Arabí. Inicialmente fue una creencia perseguida.  Todavia quedan sufíes hoy por todo el mundo. 

Shams fue famosa por sus dones, tales como la clarividencia, o la capacidad para comunicarse con personas que estaban lejos tal y como recogen los textos de su tiempo. En nuestros días sigue siendo famosa y así la banda Morisca le ha dedicado un disco el año pasado llamada Gitana Mora.

Tras las huellas de los maestros sufíes andaluces en Marchena, Arcos y Orgiva - AION SUR

 

En una de sus obras el Maestro Ibn Arabi nos dice  «entre los santos hay ciertos hombres y mujeres que se llaman implorantes, encontré uno de estos en Marchena de los olivares. Se llamaba Shams y era ya muy anciana. Esta santa mujer ocultaba su estado espiritual y estaba bajo el dominio simultáneo del miedo y la alegría vital, lo cual era sorprendente y casi imposible de imaginar. Tenía el poder de expresar los pensamientos de los demás y una baraka inmensa y manifiesta».

AMORES ENTRE CABALLEROS CRISTIANOS Y MUJERES MORAS/ ARCO DE LA ROSA

Si bien la leyenda del Arco de la Rosa  de los amores de un cristiano y una mora es un puro invento reciente, si tenemos otra leyenda de los amores entre Diego Ponce de León, hermano del Señor de Marchena con una mora granadina en la Casa del Chapiz que además era un fantasma. , Fue en la casa del Chapiz y es una historia publicada en El Folletin, suplemento de El Correo de Andalucia el 1 de Agosto de I875 con el título de «El Señor de Marchena».

Diego Ponce de León hermano del Duque de Cádiz, Don Rodrigo que como el participó en la conquista de Granada.

Pero la leyenda nos habla de un joven e impulsivo Diego Ponce de León que había dejado sus estudios de Cánones en la Universidad de Alcalá para enrolarse en la Guerra de Granada junto al Duque de Cádiz destacando por su valentía y fiereza.

Diego caminaba con un grupo de amigos por la carrera del Darro cuando decidió subir al Albaicín por la Cuesta del Chapiz, no sin antes ser advertido por sus amigos de que «si os vais á meter en el Albaicin, no doy un ardite por vuestra vida; pensad que es mala muerte la que se recibe en la sombra, por la espalda y con el puñal de un asesino; ya sabéis lo que pasa en el Albaicin, y que no seriáis el primero á quien acuchillaran esos traidores moriscos al revolver cualquier esquina».

Hace dos noches que al pasar junto á la Cuesta del Chapiz, después de aquel inolvidable festin, asentada en las tapias de un Carmen vi una mora, y entre la penumbra creíla de muy buen parecer; la hora y soledad del sitio me hizo enamorarla, y cuento esta noche con que me reciba en su casa.

Tras la tapia y apoyada en uno de varios pilares que sostenian una frondosa parra, distinguió D. Diego á una mujer, vestida á la usanza mora, la cual le señaló la puerta del como invitándole á que entrara; el joven se acercó á la puerta, hallóla entreabierta y resueltamente penetró en aquel recinto y se adentró con ella en sus aposentos privados.

Al día siguiente los lacayos de los Ponce buscaban a Don Diego por todo el Albaicín, lo encuentran bajando la cuesta del Chapiz después de una noche de placer y le advierten que el Alcaide de la Alhambra lo espera, pero Don Diego había olvidado su espada en la casa del Chapiz, así que da media vuelta y vuelve sobre sus pasos.

Cuando llama a la puerta no le abren, asi que aporrea la madera fuertemente hasta que despierta al vecino de enfrente, que le advierte de que esa casa está deshabitada desde hace años. Como Diego no cree lo que dice, baja el hombre con las llaves de la casa en la mano, para que lo compruebe.

-Perdonad señor, dijo el que abria; sin duda venís equivocado; esta casa está deshabitada desde hace un año; cuando la rebelión de los moriscos del Albaicin contra el confesor Cisneros, ahorcaron los cristianos en la rambla del Beiro al rico moro dueño de esta vivienda. La chusma se ensañó con la casa, la saqueó y quemó dando muerte á una hija de aquel infeliz, la cual según las gentes era de gran hermosura. La justicia cerró el  carmen, y confiáronme las llaves para que las guardara.

-Esperadme aquí, amigo; tengo gran curiosidad de ver esa casa; y entróse resueltamente por el jardín adelante y efectivamente encontró todo en la casa destrozado y quemado, los árboles y plantas abandonados y caídos y ya no quedaba ni rastro del esplendor que había visto la noche anterior.

De repente vio aterrado que en un rincón de la estancia estaba puesta su espada; un rayo de sol penetrando por el agimez de la cúpula hacia brillar sus esmaltes y la pedrería de su empuñadura. Una cosa extraordinaria pasó entonces por el rostro de D. Diego; palideció profundamente, todos los rasgos de su semblante tomaron un tinte de austeridad melancólica, parecía haber recobrado la calma, y yéndose á donde estaba su espada, cayó de hinojos, tomóla y colocando la cruz de ella sobre sus labios, murmuró durante largo tiempo una ferviente plegaria.

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El origen de las Vírgenes negras y su simbología medieval

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La Virgen de Montserrat es una de las vírgenes negras más veneradas. La leyenda dice que la imagen fue encontrada en el año 880 por unos niños pastores tras ver una luz en la montaña. Posteriormente, se construyó un monasterio.
 El himno oficial dedicado a la Virgen de Montserrat es el «Virolai», también conocido como «Rosa d’abril, Morena de la serra». Fue escrito por Jacint Verdaguer, un sacerdote y poeta catalán del siglo XIX. Este himno es especialmente popular durante las festividades y celebraciones en honor a la virgen.
La relación entre las figuras de las vírgenes y elementos naturales como montañas o ríos es un tema recurrente en el culto mariano y tiene raíces profundas en la historia religiosa y cultural de muchas regiones. Esta conexión a menudo simboliza la intersección entre lo divino y el mundo natural, destacando el papel de María como un puente entre el cielo y la tierra.
La Virgen de Montserrat, conocida como «La Moreneta», está intrínsecamente ligada a la montaña de Montserrat en Cataluña, España. Según la leyenda, la imagen fue hallada en una cueva de esta montaña. La montaña misma, con sus formaciones rocosas únicas y su presencia imponente, se considera un lugar de espiritualidad y contemplación.
La montaña misma es vista como un lugar de retiro espiritual, un sitio donde lo divino se manifiesta en la tierra. Montserrat, con sus picos serrados y vistas impresionantes, se percibe como un lugar donde el cielo y la tierra se encuentran, haciendo de la montaña un lugar perfecto para el monasterio y el santuario de la Virgen.
Virgen de la Cabeza

La romería de la Virgen de la Cabeza se celebra cada año el último domingo de abril. En 2024, el último domingo de abril cae el día 28. Esta fecha es especialmente significativa para los devotos, ya que se reúnen en el cerro del Cabezo en Andújar, Jaén, para honrar a la Virgen de la Cabeza en uno de los eventos de peregrinación más antiguos y concurridos de España. La festividad incluye procesiones, misas, y actividades culturales que atraen a miles de peregrinos cada año.

La tradición cuenta que en 1227, un pastor llamado Juan Alonso de Rivas experimentó una aparición mariana mientras buscaba a uno de sus toros perdidos en la montaña. Según la leyenda, la Virgen María se le apareció en la cumbre del cerro del Cabezo y le pidió que construyera un santuario en ese lugar. Este hecho milagroso es el núcleo de la devoción a la Virgen de la Cabeza. Desde 1245 esta cofradia tuvo hermandades por lo que se considera la primera y más antigua romería andaluza. 
El Cerro del Cabezo: La Virgen de la Cabeza es venerada en el cerro del Cabezo en Andújar, en la provincia de Jaén. Según la tradición, la Virgen se apareció en la cumbre de este cerro a un pastor en el siglo XIII, quien luego encontró una imagen de María en el mismo lugar.
Conexión con la Naturaleza: El cerro del Cabezo, como un elemento natural prominente en la región, es considerado un sitio de milagros y manifestaciones marianas. La romería anual a este cerro es uno de los eventos religiosos más importantes de la zona, atrayendo a miles de devotos que suben al cerro como parte de su peregrinación espiritual.
Que exista una virgen negra en Marchena (Virgen del Buen Suceso, de Santa Clara) fechada según la documentación disponible, y a falta de estudios más profundos, en torno a 1600, es «interesante por anacrónico, las cosas nunca son por casualidad y quien encarga la imagen tiene la clara intención de mantener la simbología de las  vírgenes negras» según Hernández Lázaro.
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Antonio Hernández Lázaro, más conocido por su libro «El paso de palio» acaba de publicar en Almuzara un estudio sobre «Las vírgenes negras del sur» y su rica simbología que según su autor es producto del sincretismo religioso y cultural donde se plasman las diosas madre mediterráneas, Isis, Astarté, Cibeles. Traídas a Europa por los templarios e impulsadas por los tolerantes  benedictinos y cluniacenses se difunden en el medievo por el camino de Santiago y en Andalucía emergen con la reconquista.
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Prohibidas por la iglesia tras el fin de los templarios, las vírgenes negras proliferaron por Europa medieval hasta el siglo XIV (Montserrat, Merced de Jerez, Regla, V. de la Cabeza. Guadalupe, Atocha) y luego desaparecen, inlcuso algunas vírgenes que fueron negras fueron pintadas de blanco, según el autor como Consolación de Utrera, de la que se tienen datos escritos que fue negra según Hernández Lázaro. Además no descarta que las patronas de Ecija y Carmona hubiesen sido negras alguna vez.
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«En España las vírgenes negras que hay después de esa fecha son un homenaje a la simbología medieval» aclara, mientras indica que sólo tienen un componente étnico las vírgenes negras que van a América del Sur o Filipinas.
 Según Juan Morales Sastres la virgen negra o Virgen del Buen Suceso llegó a Marchena en torno a 1600.   Alonso Angel de Jesús, vecino de Madrid, hizo tres imágenes iguales, y soñó que debía regalar una al Convento de Santa Clara de Marchena y aquí la trajo colocándola en el altar Mayor sobre el Sagrario, donde estuvo hasta hace poco. 
LA VIRGEN DEL BUEN SUCESO
La Virgen del Buen Suceso se hizo famosa en Madrid después de aparecérsele en 1607 en una cueva a Gabriel de Fontanet y Guillermo Martínez cuando iban a Roma a pedir al papa licencia para fundar la orden de los obregones con la que atender los hospitales madrileños asolados por la peste. El papa cuando oyó la noticia de la aparición de la Virgen dijo «qué buen suceso» y así bautizaron a la imagen.  En 1611 instalan la imagen en un hospital madrileño.
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Virgen del Buen Suceso en Marchena 

La Virgen se hace famosa en Madrid y su devoción se extiende por toda España.  Bernardino de Obregón, fundador de esta orden atendió a Felipe II en su última enfermedad y murió de peste negra el 6 de agosto de 1599. En Sevilla la orden de los Obregones funda su hospital con el nombre de Buen Suceso en 1637 y una cofradía del mismo nombre ese año.
En 1618 la expedicióm de Bartolomé García de Nodal, llevaba dos carabelas: Nuestra Señora del Buen Suceso y Nuestra Señora de Atocha, descubriendo Tierra de Fuego y dando nombre allí a una bahía como Buen Suceso. Antes, en 1580 el Rey español regaló una virgen negra con el nombre del Buen Suceso a los conversos filipinos y fue llevada a Parañaque por los agustinos y en 1594 se aparece en San Francisco de Quito a la Madre Mariana Francisca de Jesús Torres. El resto de las vírgenes de este nombre no son negras, salvo contadas excepciones.
Virgen del Buen Suceso Sevilla.
El próximo fin de semana publicaremos una extensa entrevista en Radio Saber Más a Antonio Hernández Lázaro que presentará su libro en Marchena. 

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Jesús Rosado, Reyes Bohórquez, Eva Castilla y Alvaro Moreno colaboran con la pasarela flamenca de Osuna

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Osuna celebra hoy una nueva edición del Flamenca Osuna_Design 24, para abrir boca de cara a la Feria de Mayo, punto de encuentro crucial para diseñadores, artesanos y amantes de la moda. Este año, el evento destaca no solo por su espectáculo de moda, sino también por su innovación en el diseño y esta organizado por la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA)

Entre los participantes está el taller de Jesús Rosado de Ecija por sus exquisitos bordados en oro que adornan tanto la alta costura internacional como el patrimonio cofrade. Con más de 30 años en la industria, Jesús Rosado continúa mostrando que la tradición y la modernidad pueden coexistir armoniosamente.  La colaboración entre Rosado y la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA) refleja un esfuerzo por integrar la moda y la ecosostenibilidad.

Además, la joven diseñadora de moda Reyes Bohórquez, oriunda de Arahal y ganadora de la XI Edición del concurso Weloveflamenco, trae su frescura y creatividad. Reyes, quien desde pequeña encontró inspiración en el taller de su abuela, se muestra emocionada por su participación.

Otra notable participante es Eva Castilla, cuyos diseños de calzado, hechos a mano han calzado a celebridades como Nieves Álvarez y Chenoa.

El evento también será una plataforma para que los alumnos de ESEA muestren sus habilidades, colaborando en proyectos como la creación de pañuelos con textiles proporcionados por Alvaro Moreno. Estos pañuelos serán obsequiados a los asistentes, añadiendo un toque personal al encuentro.

Con un enfoque en la conexión entre los jóvenes diseñadores y la industria, el Flamenca Osuna_Design 24 no es solo un evento de moda; es una celebración de la cultura, la creatividad y el futuro sostenible de la moda. 

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Un libro recopila la historia de San Agustín de Sevilla, la conexión cofrade entre Marchena y Sevilla

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Ayer se presentó en la parroquia de San Roque, Sevilla el libro «El convento de San Agustín de Sevilla. 500 años de presencia de los agustinos en Sevilla» escrito por don Jesús Manuel Gutiérrez Pérez, fraiel agustino y sacerdote.

El acto de presentación contó con la presencia del párroco don José Angel Martín, el hermano mayor de la Hermandad de San Roque don Rafael Durán, y el hermano del Cristo de San Agustin don Miguel Cruz Giráldez, doctor en Filología Hispánica, que intervino con una introducción a la presentación.

«El Convento de San Agustín de Sevilla», es una publicación de más de 700 páginas que recoge toda la información encontrada hasta la fecha sobre el cenobio, realizado por el Rdo. Padre D. Jesús Manuel Gutiérrez, fraile del convento de San Agustín de Sevilla y autor del libro «El Cristo de San Agustín de Sevilla» a la venta en Librería San Pablo. Este convento es el origen de San Agustin de Marchena ya que los monjes que habitaron el convento agustino de Marchena vinieron de Sevilla y era el enterramiento oficial de los Señores de Marchena. 
El Cristo de San Agustín es una de las devociones más antiguas y significativas de Sevilla, venerado desde el siglo XIV. Originalmente ubicado en el Convento de San Agustín, este crucifijo gótico ha sido considerado un protector de la ciudad, especialmente durante calamidades como epidemias como en la peste de 1649, cuando se atribuyó a su intervención milagrosa la disminución de la enfermedad tras una procesión especial a la Catedral de Sevilla.

El proyecto de transformación del antiguo Convento de San Agustín en Sevilla en un hotel de lujo ha sido aprobado y está en marcha. Este proyecto, a cargo de la firma de arquitectos Cruz y Ortiz, busca rehabilitar y conservar este histórico edificio, adaptándolo a un nuevo uso mientras se preservan elementos significativos de su patrimonio.

La inversión para este desarrollo asciende a 29 millones de euros, con una considerable aportación de fondos europeos y locales. El hotel contará con 82 habitaciones y estará equipado con modernas instalaciones como terraza, solárium, piscina, y un centro de negocios, entre otros. Este proyecto también contempla la musealización de la portada de Hernán Ruiz II, un elemento arquitectónico de gran valor que se conservará y exhibirá dentro del hotel.

El Convento de San Agustín en Sevilla, se funda en el siglo XIII y es el lugar de enterramiento de los Señores de Marchena hasta que en el XIX sus restos mortales fueron trasladados a la Anunciación de Sevilla cuando se crea el Pabellón de Sevillanos Ilustres. Originalmente fundado por la orden de los agustinos, el convento estaba ubicado fuera de las murallas de la ciudad, cerca de la Puerta de Carmona.

Albergó importantes obras de arte, como pinturas de Murillo y retablos de Bernardo Simón de Pineda y Juan Valdés Leal. Sin embargo, con la Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, el convento fue secularizado y sufrió varios usos no religiosos, incluyendo su uso como cuartel durante la Guerra de Independencia y más tarde como cárcel.

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La restauración del coro alto y puerta de Santa Clara será restaurada con cargo a fondos europeos

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La junta directiva del G.D.R. Serranía Suroeste Sevillana, reunida en sesión ordinaria, ha dado luz verde este miércoles a la 𝒑𝒓𝒐𝒑𝒖𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒅𝒆𝒇𝒊𝒏𝒊𝒕𝒊𝒗𝒂 𝒅𝒆 𝒂𝒑𝒓𝒐𝒃𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 de los proyectos que van a ser subvencionados en la línea 2 de inversiones públicas de la convocatoria 2022 del programa LEADER.
En esta línea de “𝐂𝐨𝐧𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐭𝐫𝐢𝐦𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐫𝐮𝐫𝐚𝐥” hay 10 𝑝𝑟𝑜𝑦𝑒𝑐𝑡𝑜𝑠 de la comarca que suman 𝟔𝟒𝟕.𝟓𝟖𝟗,𝟕𝟕 𝐞𝐮𝐫𝐨𝐬 en inversión en cargo del programa LEADER, que cofinancia en un 90 por ciento el FEADER de la Unión Europea y, el 10 por ciento restante, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Los proyectos irán destinados a la creación de espacio expositivo exterior del centro de interpretación y observatorio ornitológico de Zaframagón de la Fundación Vía Verde de la Sierra, reposición de carpinterías interiores en Hacienda La Fuenlonguilla del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, conservación y mejoras en torre campanario de la Iglesia de San Antonio de Abad de Pruna.
También se gestionará la restauración de las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Arahal, equipamiento para el Museo de la Cal proyecto de la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón de la Frontera y restauración de la celosía del coro alto y la puerta de entrada de la iglesia conventual de Santa Clara, proyecto de la Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra de los Dolores de Marchena.
También, la restauración interior de la bóveda central de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes de La Puebla de Cazalla, restauración de la imagen de San Roque de la Hermandad del Santo Entierro de Arahal y restauración del retablo mayor y pinturas del presbiterio de la Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal.
Por último, la restauración del antiguo retablo de San Antonio de Padua de la Antigua Pía- Unión y Hermandad de San Antonio de Padua de Arahal. En 𝐩𝐫𝐨́𝐱𝐢𝐦𝐨𝐬 𝐝𝐢́𝐚𝐬 𝐬𝐞 𝐩𝐮𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚𝐫𝐚́ 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐬𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐟𝐢𝐧𝐢𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐚𝐩𝐫𝐨𝐛𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 de la propia consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

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Opinion: Bosses, Ringleaders, and Bullies

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JOSE A. SUAREZ. JOURNALIST

Now that everyone is talking about the future of Pedro Sánchez, it is appropriate to clarify the subtle differences between bosses, ringleaders, and bullies, and how we have transitioned from the former to the latter in recent Spanish history.

Marvin Harris, in his book «Bosses, Ringleaders, and Bullies,» analyzes the evolution of authority figures in human societies. From tribal leaders to complex modern hierarchies, Harris explores how authority and power have shifted hands and forms throughout history. A central point in his argument is the transition from leaderships based on merit and personal influence to systems where coercion and power accumulation prevail.

In his book, Harris suggests that in traditional societies, leaders emerged due to their abilities to unite the group, their wisdom in difficult times, and their capacity to mediate conflicts. These chiefs did not possess absolute power; instead, their influence was limited by social norms and public opinion. In contrast, «ringleaders» represent a transitional phase where a consolidation of power and resources begins to be seen within the community.

The shift to «bullies» marks a radical change, where authority figures impose their will through fear and intimidation. Harris argues that this paradigm shift has profound implications on how a society is structured and governed. He refers not only to governance in political terms but also to the influence of these «bullies» in economic and social realms.

Applying this analysis to the current political context, we can see how, in some cases, we have moved from leaders whose authority came from their ability to represent and articulate their community’s needs, to figures who rely on coercive power and demagoguery to stay in power. In times of crisis or instability, the «bully» often emerges as a savior promising order and security, but at a high cost to democracy and individual freedoms.

Contemporary politics, in various places around the world, shows leaders who have risen and maintained power not through consensus and the common good, but through polarization and confrontation. These modern «bullies» often exploit social tensions and manipulate information to create a common enemy or scapegoat to justify their aggression and control over society.

What Harris leaves us with is an invitation to reflect on the kind of leadership we want and how the power structures in our societies enable or prevent the rise of true leaders who seek the common good. In an ideal world, leaders would be those who promote social cohesion, justice, and the well-being of their citizens, rather than those who seek power for its own sake. The question for reflection is: How can we design our institutions and societies so that the former, not the latter, prevail in politics?

In the eternal ideological debate between left and right, we might be missing a deeper perspective rooted in our own biology and evolution as a species. Science has shown that Neanderthals did not become extinct in an absolute sense; rather, they mixed with Homo sapiens, leaving a genetic legacy that persists in us. This poses a fascinating metaphor.

The metaphor invites us to consider that our ideological differences might be rooted in something older and more fundamental: the varied survival and adaptation strategies of our ancestors.

ADVANCE OR RETREAT?

In the dawn of humanity, survival depended on the ability to work in a group; being part of the pack was essential for hunting, defense, and rearing. Group cohesion was not only desirable but necessary. In recent decades, integration into large packs, or two blocks, has become crucial for citizens to empower themselves, but increasingly, the lone wolf who thinks for themselves has less power to think and act with their own view of reality, leading many to integrate into the two large packs as it suits their future survival.

Contrasting with those times, today, the ‘pack’ often translates into a mass that follows popular thought currents, sometimes driven by individuals or groups with specific skills to manipulate, persuade, and sometimes deceive.
The influence of social media and mass communication has enhanced this dynamic. In an interconnected world, ideas spread rapidly, and with them, the possibility to shape group thinking that can be directed and molded by those who master these tools. Individuality, in this context, can be subjugated to the pressure to belong and adhere to the majority opinion.

However, the ability to think critically, to question, and to formulate one’s own ideas has not disappeared. It remains a valuable resource and, I would say, increasingly necessary. The resistance to being an unconditional part of the pack and the ability to discern the truth in a sea of information and disinformation are indispensable qualities in the contemporary citizen.

The future of society depends on the collective, to allow ideas to confront and mix in constructive dialogue, rather than being suppressed under the uniform tread of the pack. Recognizing and respecting the complexity of each individual is, perhaps, one of the greatest challenges we face in our ongoing evolution as a species.

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Amigos de Marchena, hermanos Ortigosa, Tomasito y reencuentro de Se Llama Copla, en la feria de Paradas

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La localidad sevillana de Paradas ya ultima detalles para su esperada Feria de Mayo 2024, que promete una edición repleta de actividades culturales y de ocio para todas las edades. La inauguración será el martes 30 de abril con el XXIV Pregón de la Feria de Mayo a las 20:00 horas en el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal”, que estará a cargo de Máximo López Jiménez y será presentado por Montse Vera. A las 22:00 horas, el encendido del alumbrado dará el pistoletazo de salida a cinco días de celebración.

El miércoles 1 de mayo arrancará con música, gracias a la actuación de Ortigosa a las 16:00 horas. El jueves 2 será un día especialmente dedicado a los mayores y a las tradiciones con la Copa de la 3ª edad y las sevillanas del Centro de Participación Activa, seguidas de la actuación del grupo rociero Los Amigos de Marchena y la Academia de Baile Eli Parrilla.

El viernes 3 de mayo, la feria cobra ritmo con la actuación de Juanito Cabezas a las 16:00 horas y la música de Tomasito a las 23:00 horas. El sábado 4, la feria continúa su oferta musical con Melhaza por la tarde y una animación infantil a las 19:00 horas. La noche del sábado promete con Los Incansables, que ofrecerán un tributo lleno de versiones de grandes éxitos del pop y el rock.

Finalmente, el domingo 5 de mayo, la feria se despide a lo grande con una actuación de copla por parte de Fran Doblas, María Lozano, Manuel Cribañano, María Espinosa, Jonas Campos y Nazaret Compaz en el espectáculo “Se Llama Copla. El Reencuentro” a las 16:00 horas. La entrega de trofeos está programada para las 22:00 horas, seguida de la música de Serba la Bari y, como colofón a las 01:00 horas, un espectacular show de fuegos artificiales cerrará la feria hasta el próximo año.

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