Hasta el 30 de mayo podrá visitarse en San Jerónimo la exposición Resiliencia de fotografías de enfermos de cáncer, obras de Karen Gajate y Patricia Quin, gracias a la Fundación Sandra Ibarra, organización sin ánimo de lucro, con una trayectoria de catorce años trabajando sobre la concienciación para formar e informar a pacientes y supervivientes de cáncer.
Y así a modo de calendario desde Enero a Diciembre se muestran 12 fotografías de otros tantos modelos ocasionales que hablan de enfermedades y de historias de superación. No son modelos profesionales, son historia de carne y hueso, historias escritas en la piel como la de Reyes Ledesma Ponce, Almudena Muñoz Cala y Gonzalo Fuentes Hernández, Fátima Morón Suárez y su perro, Miriam Rodríguez Caro, Eva luz Morilla Prieto una de las primeras niñas supervivientes de cáncer y su hija.
Elizabeth Cañal Pastor, Penélope Doblas Santana, Rosario Márquez Barrera que aparece abrazada a su marido de 85 años Ramón Gil Ramírez, Miguel Pinilla, María, Esperanza Muñoz Salcedo, Marifé Estepa Lobato abrazada a Rosa María Estepa, Angelita Muñoz pavón y Susana Cabello con una historia escrita en su piel en estas imágenes no hace más que intuirse.
En un plano meramente artístico la exposición muestra retratos de personas que han superado el cáncer que muestran desnudas y sin artificios sus cicatrices en la piel, aunque esto no sea lo más importante ni lo que llama más la atención. Las miradas del visitante se van las expresiones de las emociones humanas así podemos entrar en su alma y encontrar gestos de alegría, de ternura, de cariño, de paz, de alegría y de todo aquello que nos hace humanos.
La gran calidad de las fotografías bien merecería la pena muestra independientemente del contenido de la misma y del espacio tan poco adecuado para el disfrute artístico.
Es lo que hace que dicha exposición sea recomendable como un gozo para los sentidos más allá del mensaje de ánimo para los supervivientes y para las personas que deben hacer frente a la enfermedad. Una expresión de belleza para los sentidos, una muestra de cómo transmutar el dolor en belleza qué es una de las expresiones más elevadas del ser humano y del arte.
Si bien la sala exposiciones -por llamarla de alguna manera- de San Jerónimo- no es el lugar más adecuado para una exposición artística, el alto nivel de las fotografías hace que merezca la pena acercarse hasta San Jerónimo el último día en que estarán expuestas estas fotografías que será el próximo Lunes 30 de Mayo.
La Sala ni tiene las dimensiones, ni la iluminación ni las medidas de seguridad suficiente para una exposición, ni esto es una sala de exposiciones: es un pasillo dentro de un edificio municipal pensado para otra finalidad.
Mientras el Ayuntamietno derrocha alegremente en todo tipo de obras inverosímiles que nadie ha pedido, a día de hoy Marchena adolece de la carencia grave de esta y otras necesarias infraestructuras culturales y artísticas.
No tenemos Casa de la Cultura, no tenemos sala de exposiciones, ni siquiera el Ayuntamiento ha tenido la intención en ningún momento de contratar a programadores de actividades culturales que puedan garantizar una amplia programación cultural o turística en cantidad y en calidad. Mientras sigue el dispendio público en obras no suficientemente justificadas ni demandadas por la población, en materia cultural estamos atravesando en Marchena, un desierto cultural que a nadie parece importarle en demasía.
Pese a todo ello personalmente recomendaría encarecidamente la visita a la muestra y detenerse algunos minutos frente al rostro de las dos personas mayores abrazadas y víctimas de la enfermedad que expresan todo su amor, cariño, comprensión, complicidad que se adivina en cada comisura de sus labios, en sus ojos, en cada beso de luz, en este trozo de piel, que se impone a la barbarie del desconsuelo a la herida que sufrimos todos los que sentimos algún amor a la cultura por la actual situación de la gestión cultural y artística de nuestro pueblo.
Y que se solo se salva con esas expresiones humanas convertidas en todo un grito vida de ilusión y de futuro en medio de tanto desprecio a la cultura por la que tantas personas dieron su vida en décadas y siglos pasados en nombre de la libertad.
El tren previsto para las 17:52 no llega hasta las 18:36. Los usuarios denuncian que esta situación se repite con frecuencia y reclaman mejoras urgentes en la estación.
La estación de tren de Marchena ha vuelto a ser escenario de protestas vecinales este domingo 6 de abril. El tren de media distancia que debía llegar a las 17:52 lo hizo finalmente a las 18:36, un retraso que, lejos de ser un hecho aislado, se repite semana tras semana sin que Renfe ofrezca explicaciones claras ni soluciones a los usuarios.
Durante la espera, más de una veintena de pasajeros se vieron obligados a permanecer de pie en el andén, ya que la estación solo dispone de bancos para unas seis personas. A ello se suma la falta de sombra, aseos operativos y un espacio digno para la espera. La situación resulta especialmente incómoda para personas mayores y familias con niños, que no cuentan con ningún tipo de resguardo mientras esperan.
Las quejas no son nuevas. Marchena Secreta ya recogió en Febrero otra denuncia vecinal, cuando los pasajeros tuvieron que esperar más de dos horas bajo la lluvia, sin ninguna alternativa ni atención por parte del servicio ferroviario. Las imágenes de usuarios bajo los paraguas esperando en el andén circularon entonces por redes sociales y despertaron una ola de indignación en el municipio.
La estación de Marchena, con una población cercana a los 20.000 habitantes, carece de las condiciones mínimas para atender con dignidad a sus usuarios. En un momento en el que las instituciones promueven el uso del transporte público como herramienta clave frente al cambio climático, el abandono de infraestructuras como esta lanza un mensaje contradictorio a la ciudadanía.
Los vecinos reclaman una actuación urgente por parte de Renfe y de las administraciones responsables para renovar las instalaciones y garantizar un servicio puntual y digno.
Muchos marcheneros están optando por dejar el pueblo.
La imposibilidad de confiar en el tren y otros factores economómicos y sociales está llevando a muchos vecinos a mudarse a la capital o su área metropolitana para poder llegar puntuales a sus empleos y poner sus cassa en venta, ya que cada vez es más difícil la comunicación en transporte público entre la capital y los municipios, contando con la excepción del bus.
Este fenómeno silencioso afecta al equilibrio social y económico de Marchena: familias que se marchan, pérdida de dinamismo local, descenso de la población jovenm etc.
Mientras tanto, ni Renfe ni las administraciones competentes han anunciado mejoras en la infraestructura ni un refuerzo del servicio pese a que lelvamos años solicitando mejoras en los servicios ferroviarios sin que hasta el momento las protestas y peticiones institucionales hayan servido de mucho. El malestar crece entre los vecinos, que reclaman una solución urgente para que Marchena no siga perdiendo población, peso específico por la falta de algo tan básico como un transporte público fiable.
El origen de las sentencias, sermones, y pregones del Ángel en las Semanas Santas de Archidona, Puente Genil y Marchena se enraíza profundamente en la tradición y la historia de la religiosidad popular andaluza, reflejando no solo la devoción religiosa sino también la riqueza cultural de estas localidades.
En Marchena, Sevilla, la Semana Santa cuenta con una serie de actos y tradiciones únicas, como las sentencias, sermones, y pregones. La tradición del Pregón del Ángel, por ejemplo, es un acto distintivo donde ytas la lectura de la sentencia de Pilatos, un angel trata de reconfortar a Jesus reflejando la importancia de la oralidad y la teatralidad en la celebración de la Semana Santa.
La representación de la Sentencia de Pilatos en Puente Genil tiene raíces que se remontan a varios siglos atrás, siendo parte integral de la Semana Santa y sus ceremonias desde tiempos antiguos. Esta práctica se inscribe dentro de las representaciones vivas de la Pasión de Cristo que se realizan en muchos lugares de España, las cuales buscan recrear los eventos bíblicos del juicio, condena, y crucifixión de Jesús.
La imagen del Dulce Nombre de Archidona de la escuela de Pedro de Mena (1628-1688) oculta en su pecho un hueco horadado, usado como relicario y en el Jueves Santo se coloca la Custodia para la exposición del Santísimo. Se trata de una hermandad fundada por los Dominicos bajo el patronazgo de los Tellez Girón, Duques de Osuna alrededor de 1585. Aunque la hermandad fue fundada con el nombre del Nazareno de Santo Domingo luego absorbe a la Hermandad del Dulce Nombre del mismo convento, asimilando la hermandad el nombre del niño para el propio nazareno.
Los dominicos pretendían así instruir al pueblo en el mensaje evangélico, desarrollando un ciclo sacramental, que iría, desde la adoración al Santísimo en la noche del Jueves Santo, expuesto, en la cavidad citada del Nazareno del Dulce Nombre, hasta la procesión del Viernes Santo, pasando por el sermón de «madrugá», y el desfile, en el que se representarían todas estas tradiciones buscando un efecto narrativo.
La salida de la Hermandad es anunciada previamente por las calles por seis campanilleros que anuncian la salida de esta y todas las cofradías y que el Viernes Santo despuierta al pueblo. Su origen está en la llamada, de las ordenes religiosas a los actos organizados por el convento. Así anunciaban el sermón del Huerto o el del descendimiento en la tarde del Viernes Santo, como los oficios del Jueves Santo y la salida del Nazareno y el sermón de «madruga» y la salida de la cofradía del Dulce Nombre.
Formando parte de la predicación de la pasión y muerte de Cristo, que se realizaba en la Iglesia de Santo Domingo de Archidona, se encontraban las sentencias y las embajadas. Usaban un sonido repetitivo y cadencioso que simulaba los pregones y sentencias que antiguamente se cantaban en las calles y plazas de los pueblos.
Antes de la procesión de la cofradía de la Oración del Huerto de Archidona, a las siete y media de la tarde, tiene lugar la representación de la «Embajá del Ángel» en la iglesia de la Victoria, sede canónica de esta cofradía. La «Embajá del Ángel» de la cofradía del Huerto es una representación sacra del momento evangélico en que un ángel reconforta a Jesús en el Huerto de los Olivos. En cada Miércoles Santo se representa en la iglesia de la Victoria. Justo antes de la procesión, un niño vestido de angelito, desde un balcón engalanado en el interior de la iglesia, recita el «Canto del Santo Dios» de Los Escolapios.
Según el Instituto de Patrimonio Histórico de Andalkucía su procedencia es una canción de siega que los escolapios recuperan. La peculiar entonación monocorde del «Santo Dios» está compuesta por una serie de versos que anuncian la Pasión y Muerte de Cristo. Es una supervivencia de otras representaciones similares que se celebraban desde el barroco, conocidas como los Sermones «de madrugá» y «del Descendimiento».
Durante la salida en la madrugada del Jueves Santo y tras recorrer los sagrarios son cantados los pregones de la Hermandad del Dulce Nombre de Archidona asi «La Embajada de San Juan», «La sentencia de Pilatos», «La Sentencia del Eterno Padre» y la «Embajada de la Virgen» recuperados en 2017. Esta Sentenica de Pilatos tiene claras similitudes en el tono con el Pregón del Angel de la Hermandad de la Humildad de Marchena.
EL PREGON DEL ANGEL Y MANDATO DE JESUS NAZARENO DE MARCHENA
El Mandato es un ritual muy antiguo, por lo que son muchos los cambios que han intervenido en su puesta en escena a lo largo de más de cuatro siglos. Sin embargo, existe constancia de que desde los años treinta hasta hoy, el ritual se ha mantenido sustancialmente invariable, contando la hermandad con un texto, compilado por un erudito local, que relata con todo lujo de detalles la escenificación de El Mandato.
Sobre las diez, desde el balcón de las antiguas casas Capitulares, el sacerdote comienza con el sermón del Mandato. Siguiendo el guión argumental de la dramatización declamado por el sacerdote, comienza el lento baile de los pasos. En primer lugar, hace su entrada en la plaza la Centuria Romana a pie y a caballo. Desfilan hacía el paso de Cristo los romanos encabezados por su capitán con estandarte, su cabo, su tropa y caballería, para colocarse sucesivamente en los laterales de la plaza. El capataz del paso del Cristo llama entonces a sus costaleros para que Jesús represente las tres caídas.
En el momento en que los tres pasos giran al unísono sobre sí mismos para sucesivamente disponerse los pasos de la Virgen y de San Juan a los costados del paso del crucificado mirando hacía él, llega la sentencia de Pilatos, que un soldado romano lee desde el balcón de la Casa Capitular. Tras la lectura de la sentencia, acude la Verónica hacía el paso del Cristo escoltada, bajo toldo, por los soldados romanos. Frente a Jesús, sube la Verónica al paso para enjugar su sangre y sudor con un paño en el que quedan impresas las facciones de su rostro. La Verónica muestra a la plaza el rostro de Jesús impreso en el paño.
En respuesta a la sentencia de los hombres, el Ángel entona entonces la sentencia divina, hacía la cual se encamina con serenidad el paso del Cristo seguido por la Virgen y San Juan. Antes de dejar la plaza, Jesús Nazareno, mediante un sistema de cuerdas que permite el movimiento del brazo izquierdo, bendice al pueblo de Marchena que se aglomera alrededor de su imagen. El sacerdote concluye entonces su sermón, retomando el cortejo procesional sus posiciones para volverse nuevamente cofradía tras cruzar la puerta hacia Calle Carreras.
OTRAS TRADICIONES DE ARCHIDONA
LA SUBASTA
Otra costumbre ancestral era que durante la procesión, los devotos y el público solían hacer ofrendas en especie depositadas a los pies del Cristo, que luego eran subastadas por la hermandad el domingo de Resurrección para recaudar fondos, costumbre luego sustituidas por donaciones de dinero en metálico.
HUIDA DE LOS APOSTOLES
La cofradía del Dulce Nombre de Archidona escenifica en los Cuatro Cantillos la huida de los apóstoles momento en que Jesús fue abandonado tras su captura en Getsemani. El Sampedro de campanillas, es decir un cargio de la junta de Gobierno, encargado de los campanilleros, recoge al apostolado de las cruces y los doce, cargando su cruz, salen del recorrido oficial de la procesión a paso ligero, refugiándose en la Parroquia hasta que la hermandad ha pasado, y se incorporan de nuevo al cortejo procesional a la entrada de la calle Carrera.
En la Cofradia del Huerto de Archidona tras el segundo trono, va el grupo del apostolado. Estos son los doce apóstoles que representan la «Huida». Es la «escenificación del apostolado. En ese momento los doce miembros de la cofradía, que forman el grupo de los apóstoles más un San Pedro, realizan huidas simbólicas de la procesión y salen del cortejo refugiándose en el templo más cercano. La representación simboliza el abandono de Cristo en su pasión.
En este Sábado de Pasión, 5 de abril de 2025, las calles de Sevilla se han vestido de fervor y devoción con la salida procesional de Nuestro Padre Jesús de la Abnegación, organizada por la Asociación Cultural Cofrade de la Santa Cruz y Nuestro Padre Jesús de la Abnegación de San Bernardo. Esta corporación, nacida en 1992 a partir de una Cruz de Mayo en el barrio de San Bernardo, ha consolidado su presencia en la vida cofrade sevillana, atrayendo a numerosos fieles y devotos en cada una de sus estaciones de penitencia.
La imagen titular, obra del imaginero Ramón Martín en 2012, ha sido recientemente sometida a una intervención que incluyó la creación de un nuevo cuerpo anatomizado, nuevas manos y una retalladura de la cabellera y barba, realzando aún más su expresividad y presencia.
La procesión partió puntualmente a las 17:00 horas desde la carpa instalada en la calle Campamento, en el barrio de San Bernardo.El itinerario, cuidadosamente planificado, condujo al cortejo por calles emblemáticas como Jazmineras, San Bernardo, Demetrio de los Ríos, Santa María la Blanca, San José, Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo, plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Caballerizas, plaza de Pilatos, Águilas, regresando por Candilejo, Cabeza del Rey Don Pedro, Muñoz y Pabón, … Santa María la Blanca, Demetr … y Campamento, con una entrada prevista alrededor de la 01:00 horas.
Acompañando musicalmente al Señor de la Abnegación, la Agrupación Musical Virgen de los Reyes ha interpretado un repertorio que ha elevado la solemnidad del acto, en sintonía con la majestuosidad del paso de misterio.Este, enriquecido en 2022 con la incorporación de figuras como Pilato, Claudia Prócula, un sanedrita, un sayón y dos soldados romanos, todos ellos también obra de Ramón Martín, representa la escena de la presentación de Jesús al pueblo.
La jornada ha estado marcada por una notable afluencia de público, que ha acompañado con respeto y devoción el discurrir del cortejo por el centro de la ciudad.Esta salida procesional no solo ha reafirmado el arraigo de la Asociación en el panorama cofrade sevillano, sino que también ha servido como antesala emotiva a la inminente Semana Santa.
Del 5 al 11 de abril, la Iglesia de Santa Maria se convierte en escenario de una meditación visual con motivo del Septenario a Nuestra Señora y Madre de la Soledad. La Hermandad ha dispuesto un altar efímero que recrea, con una delicadeza simbólica y plástica, el último de los Siete Dolores de la Virgen: Jesús es descendido de la cruz.
La escena, cargada de contenido teológico y tradición cristiana, remite al Gólgota, el “Lugar de la Calavera”, donde según la Biblia fue crucificado Jesús y, según la leyenda cristiana, fue enterrado también Adán. La composición no solo reproduce este monte simbólico, sino que lo resignifica: el Cristo Yacente aparece en lo alto del Calvario, descendido con mimo por dos ángeles pasionistas y depositado a los pies de la Santa Cruz, mientras una calavera bajo la roca —la de Adán— es bañada por la Preciosa Sangre, simbolizando la redención que se extiende desde Cristo hasta los orígenes mismos de la humanidad.
A un lado, y en una disposición escénica que remarca su soledad, se sitúa la Virgen Dolorosa. Sola, abatida y doliente, presencia el cuerpo sin vida de su Hijo. Esta separación refuerza el carácter íntimo del dolor de María, aislada incluso en la Pasión.
El altar, que incluye las escaleras originales del paso primitivo de la Santa Cruz y las cuerdas del descendimiento— culmina en una frase que da sentido al conjunto: «Stabat Mater Dolorosa, iuxta crucem lacrimosa», “Estaba la Madre Dolorosa, al pie de la cruz llorosa”. La Función Principal del Septenario se celebrará el viernes 11 de abril.
El próximo Sábado de Pasión, 12 de abril de 2025, Marchena vivirá uno de los actos más emotivos de la Cuaresma con la salida del Santo Vía Crucis presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, titular de la Asociación Parroquial de Ntro. Padre Jesús de la Salud, Madre de Dios de la Merced Redentora de Cautivos y Niño Jesús de la Divina Misericordia.
El cortejo partirá desde la Iglesia Conventual de San Agustín, justo después de la Santa Misa, en torno a las 21:15 horas, y recorrerá las calles del centro histórico de la localidad, creando un ambiente de recogimiento y oración que conecta con lo más profundo de la tradición cofrade marchenera.
El itinerario previsto es el siguiente: Pasaje Sergio Rodríguez, Sevilla, Pernía, Alejo Fernández, Mariano López Goitia, Madre de Dios, Cruz, Madre Carmen Ternero, Ibarra, Sevilla y regreso por Pasaje Sergio Rodríguez.
Este Vía Crucis se ha convertido en una cita destacada dentro de la programación cuaresmal de Marchena, caracterizado por la sobriedad del cortejo, la belleza de la imagen del Señor de la Salud y el fervor de los fieles que lo acompañan en oración a lo largo del itinerario.
La Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Madre de Dios de la Merced de Marchena ha anunciado que, tras la celebración del próximo Vía Crucis, sus sagradas imágenes retornarán a la Iglesia de San Agustín, en lugar de la Parroquia de San Miguel, de donde salieron el año pasado debido a las obras de restauración en San Miguel.
El complejo parroquial de Madre de Dios permanece cerrado desde enero de 2018 por deficiencias urbanísticas.La reapertura del templo está supeditada al acuerdo del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Marchena y el Arzobispado de Sevilla, que permitirá subsanar las irregularidades y garantizar la seguridad de las instalaciones. Se espera que este traslado sea pronto aunque no se conoce la fecha.
Este próximo domingo, 6 de abril, la Iglesia de San Juan Bautista de Marchena será el escenario del tradicional Pregón de la Semana Santa, organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la localidad.En esta edición, la responsabilidad de anunciar la llegada de la Semana Mayor recae en María Hurtado Bellido, designada pregonera para el año 2025.El acto dará comienzo a las 12:30 horas y podrá seguirse en directo a través de Radio y Televisión Marchena.
María Hurtado, nacida en Marchena en 1984, está casada con Jesús Rueda Perea y es madre de dos hijos, Jesús y Jorge.Actualmente, ejerce como profesora en el Instituto Isidro de Arcenegui y Carmona de Marchena, aunque durante años estuvo vinculada a la empresa familiar dedicada a productos publicitarios y merchandising.
Su trayectoria cofrade es destacable.Pertenece a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde su nacimiento, siguiendo una tradición familiar de varias generaciones.Actualmente, ocupa el cargo de Teniente de Hermano Mayor en la junta de gobierno liderada por José Antonio García Jiménez.Anteriormente, desempeñó durante ocho años el puesto de Diputada de Caridad bajo el mandato de Antonio Martín.Además, es asociada de la Divina Pastora de Marchena.En 2012, presentó al pregonero Manuel Guisado Torres, y en 2013 encarnó a la Verónica en el Viernes Santo.
María Hurtado ha expresado que el pregón ha sido un desafío y un regalo que le ha permitido profundizar en su fe y en la esencia de la Semana Santa marchenera.Ha dedicado tiempo a investigar y reflexionar sobre las distintas hermandades, buscando transmitir en su discurso una visión íntima y personal de esta celebración.
El presentador del acto será José Luis Carmona Vargas, cuñado de la pregonera, quien ha expresado su orgullo y emoción por acompañarla en este momento tan significativo.José Luis es hermano de la Hermandad de la Vera-Cruz y ha ocupado el cargo de Diputado Mayor de Gobierno en su junta de gobierno.