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Alvaro Moreno, de un negocio familiar de Osuna a tener 500 empleados y 37 tiendas
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6 años agoon
El empresario de Osuna Alvaro Moreno participa en las jornadas de emprendimiento que el CADE Marchena organiza hoy en La Puebla de Cazalla que tiene lugar en el Restaurante Hacienda El Jardal.
Cumplidos los catorce, ya en el instituto, su padre no pudo más y decidió que abandonase sus estudios para trabajar en el negocio familiar, una tienda de tejidos de Osuna.
Empezó limpiando el escaparate de la tienda de su padre, ahora da nombre y dirige una marca con más de 500 trabajadores y 37 tiendas en España, y todo desde su pueblo, Osuna, donde tiene un centro logístico de tres mil metros cuadrados de almacén, distribución, y se hacen las fotos a los modelos además de rodajes publicitarios.
Este año será el del inicio de su expansión internacional con una tienda en el centro comercial de Vila do Conde en Oporto, Portugal, con proyectos en Milán o Polonia con una inversión prevista de 42 millones de euros.
Esta jornada tendrán como objetivo crear un ecosistema de emprendedores en el municipio y su entorno, capaz de fomentar la generación de un sólido tejido empresarial y comercial en nuestra localidad.
Para ello, las Jornadas se centrarán en la formación de todas aquellas personas y empresas interesadas, dotándolas de herramientas fundamentales para la modernización y puesta en marcha de sus proyectos. En esa dirección están orientadas las ponencias, mesas redondas, networking y workshops que conformarán las jornadas, para las cuales han sido invitados diferentes sectores del mundo empresarial y comercial, tanto a nivel institucional como desde el sector privado.
Se trata de una excelente oportunidad que, de buen seguro, marcará un porvenir más próspero en nuestro pueblo y su entorno, y para el cual necesitamos su presencia.
Participa Pepe Portillo, CEO en ModoOn Coach especializado, como experiencia empresarial de Exito Álvaro Moreno, creador de la empresa de moda que lleva su nombre Nicolás Millán de la empresa aumenta explicará como crear rentabilidad en Google, y también como caso de éxito se expondrá el caso de Manuel Moreno Cabrera CONTROLSUR Empresa Local consolidada en el extranjero seguido de un almuerzo networking.
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Marchena, un viaje a través de la historia y los sabores de Al-Ándalus
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1 hora agoon
10 enero, 2025Marchena guarda entre sus calles y murallas el eco de una época en la que Al-Ándalus florecía como uno de los epicentros del saber y la cultura en Europa. Pasear por su recinto amurallado es recorrer siglos de historia que aún laten en cada piedra y en cada arco. Pero el viaje no se detiene ahí porque al llegar al corazón del pueblo la experiencia continúa en los fogones de sus restaurantes donde aún resuenan los sabores de la cocina andalusí una gastronomía que dejó una profunda huella en la tradición culinaria de Andalucía y que hoy sigue despertando la curiosidad de visitantes y expertos.
La cocina andalusí fue un universo de contrastes donde el dulce y el salado se combinaban en armonía donde las especias traídas de Oriente aportaban una profundidad inigualable a cada plato y donde la mesa se convertía en un reflejo de la riqueza cultural de la época. El uso de ingredientes como el cordero, el pollo el pescado, los garbanzos, las berenjenas, los frutos secos y las hierbas aromáticas definían una cocina vibrante y sofisticada. El trigo en forma de pan o sémola era la base de muchos platos y el aceite de oliva elemento esencial en la dieta mediterránea se usaba en frituras y guisos que todavía hoy nos resultan familiares.
Casa Carrillo, Marchena
Marchena, situada en la Campiña Sevillana, posee un rico legado histórico que se remonta a la época de Al-Ándalus. Durante el dominio musulmán, la localidad era conocida como Marssen’ah y desempeñó un papel significativo en la estructura defensiva y administrativa de la región.
El trazado urbano de Marchena se consolidó en este periodo, destacando la construcción de un recinto amurallado que protegía la medina y la alcazaba, centro neurálgico de la vida política y militar. Aunque con el tiempo algunas estructuras han desaparecido, aún se conservan vestigios de estas fortificaciones, como el emblemático Arco de la Rosa, antigua Puerta de Sevilla, que ofrece una visión del esplendor arquitectónico de la época.
Las alcachofas eran conocidas y consumidas en Al-Ándalus, y su presencia en la gastronomía de la época está documentada en diversos recetarios medievales. El término «alcachofa» proviene del árabe «al-kharshûf», lo que refleja su introducción en la península ibérica a través de la cultura islámica.
En el «Manuscrito Anónimo de Al-Ándalus» del siglo XIII, se describen preparaciones que incluyen alcachofas, destacando su versatilidad en la cocina andalusí. Una receta notable es la de alcachofas rellenas de carne de cordero, donde las alcachofas se vacían y se rellenan con una mezcla de carne especiada, para luego ser cocinadas al horno.
Alcachofas de Casa Carrillo, Marchena
Las espinacas estaban presentes en la gastronomía andalusí y aparecen en varios recetarios medievales. Esta verdura fue introducida en Al-Ándalus por los árabes, quienes la trajeron desde Persia, donde ya era ampliamente cultivada y valorada por sus propiedades nutritivas. Su popularidad en la cocina islámica se debió a su versatilidad y a su capacidad para combinarse con otros ingredientes habituales en la dieta andalusí como garbanzos, almendras, pasas, queso fresco y especias.
En el «Manuscrito Anónimo de Al-Ándalus» (siglo XIII), una de las fuentes más importantes de la cocina andalusí, se mencionan guisos de espinacas con especias y frutos secos, así como su uso en sopas y tortillas. También se hace referencia a esta verdura en el «Kitāb al-Ṭabīj» de Ibn Razīn al-Tuyibí, otro recetario del siglo XIII que recopila recetas típicas del periodo islámico en la península ibérica.
Los platos que podemos encontrar en los recetarios andalusíes muestran esta riqueza con especialidades como la almoronía un guiso de berenjenas con cebolla ajo y especias. La harisa eran unas gachas de trigo con carne el cuscús heredado de los bereberes y elaborado con sémola de trigo. Guisos aromatizados con frutas como la tuffâhiyya donde la carne se mezcla con manzanas miel y canela.
Los postres eran una auténtica delicia con recetas basadas en almendras miel y harina como los maqruta o los atayef dulces que aún pueden encontrarse en muchas zonas del Magreb y que en su día también fueron consumidos en las cortes andalusíes.
En la actualidad gracias a la labor de investigadores y gastrónomos muchos de estos platos han sido recuperados y pueden disfrutarse en restaurantes que han sabido adaptar estos sabores a los tiempos modernos. Marchena ofrece a sus visitantes la posibilidad de revivir esta experiencia combinando un recorrido por su imponente muralla con una parada gastronómica en alguno de los establecimientos del centro donde los ecos de la cocina de Al-Ándalus siguen vivos en cada bocado. La experiencia no solo es un viaje en el tiempo sino una reivindicación de un patrimonio culinario que ha influido enormemente en la gastronomía andaluza actual.
Para los interesados en profundizar más en esta tradición culinaria existen varios recetarios andalusíes que han llegado hasta nosotros destacando el Manuscrito Anónimo de Al-Ándalus del siglo XIII el Kitāb al-Ṭabīj de Ibn Razīn al-Tuyibí y el Libro de cocina de Sent Soví que aunque de origen catalán incluye influencias andalusíes. Algunos de estos textos pueden consultarse online a través de plataformas como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o en ediciones modernas como la de Fernando Rueda García que presentará en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera su libro La cocina andalusí según dos recetarios almohades el próximo 15 de enero.
Marchena invita a todos aquellos que buscan una experiencia única a recorrer su historia a través de sus murallas y a degustar los sabores que un día fueron protagonistas en los palacios de Al-Ándalus porque en cada rincón de esta tierra aún resuenan los ecos de un pasado que sigue vivo en su cultura en sus tradiciones y por supuesto en su cocina.
Ambiente Andalusi en Casa Carrillo Marchena
Sabores de Al-Ándalus en Casa Carrillo
Marchena invita a un viaje en el tiempo donde la historia y la gastronomía se fusionan en una experiencia única. Recorrer su muralla medieval es sumergirse en el esplendor de Al-Ándalus, un pasado que aún resuena en las calles empedradas y en los aromas que emanan de los fogones de sus restaurantes. Al finalizar el paseo, la mejor forma de completar esta inmersión cultural es sentarse a la mesa y degustar los sabores que, siglos después, siguen definiendo la identidad culinaria de la región.
Uno de los templos gastronómicos donde se puede revivir esta herencia es Casa Carrillo, un restaurante que rescata platos del recetario andalusí con propuestas como la berenjena con miel y la alboronía, guisos que fueron protagonistas en las mesas de la Andalucía musulmana y que han perdurado en el tiempo adaptándose al gusto contemporáneo.
Casa Carrillo esta junto al torreón de la Puerta de Moron
La berenjena con miel, un plato de origen andalusí, combina la suavidad y textura de la berenjena frita con el dulzor de la miel, un maridaje de sabores que refleja la predilección de la cocina de Al-Ándalus por los contrastes. Este plato, que ha sobrevivido al paso del tiempo, se sigue consumiendo en Andalucía y es un imprescindible para quienes buscan degustar auténticos sabores históricos.
Por otro lado, la alboronía es un guiso de hortalizas que se considera el precursor del actual pisto. Elaborado con berenjena, calabaza, pimientos, cebolla y tomate, y aderezado con especias como el comino y el cilantro, este plato tiene raíces que se remontan a los recetarios almohades y es una muestra del legado que la cocina andalusí dejó en la gastronomía española.
La Muralla de Marchena hace de muro medianero dentro del Club Pepe Machena, de Casa Carrillo
La tradición culinaria de Al-Ándalus se caracterizaba por el uso de especias, frutos secos y combinaciones agridulces. Los recetarios históricos que han llegado hasta nosotros, como el Manuscrito Anónimo de Al-Ándalus del siglo XIII o el Kitāb al-Ṭabīj de Ibn Razīn al-Tuyibí, revelan platos que siguen vigentes en la cocina andaluza actual. Estos textos pueden consultarse en plataformas como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, permitiendo conocer en profundidad las técnicas y los ingredientes que marcaron la época.
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El tradicional «Cagajón del Mulo» vuelve a Marchena en su quinta edición el 25 de enero
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2 horas agoon
10 enero, 2025La Hermandad de la Soledad de Marchena organiza una nueva edición de uno de los eventos más peculiares y esperados del año: «El Cagajón del Mulo», que celebrará su quinta edición el sábado 25 de enero de 2025.
Este evento, que combina diversión y tradición, ofrece premios en metálico de 300 y 600 euros, y consiste en la venta de parcelas numeradas por 3 euros, donde el público participa apostando por la parcela en la que el mulo depositará su «cagajón».
Además del sorteo principal, la jornada contará con servicio de barra a precios populares, así como animación y juegos para los más pequeños, convirtiéndose en una actividad familiar para disfrutar en comunidad.
Las parcelas ya están a la venta y se pueden conseguir a través de cualquier miembro de la junta de la Hermandad de la Soledad. El evento cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Marchena.
Con esta quinta edición, «El Cagajón del Mulo» sigue consolidándose como una de las citas más singulares del calendario local, donde la diversión y la tradición se dan la mano en una jornada de convivencia cofrade.
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El diseñador paradeño José Juan Hurtado Revidiego presentará su colección “Muerte por un Marqués” en SIMOF 2025
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2 horas agoon
10 enero, 2025El diseñador de moda flamenca José Juan Hurtado Revidiego, natural de Paradas (Sevilla), presentará su nueva colección titulada «Muerte por un Marqués» en la Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF 2025), que este año celebra su 30 aniversario. Su desfile tendrá lugar el viernes 31 de enero a las 15:30 horas, tras haberse proclamado vencedor en la última edición del Concurso de Jóvenes Flamencos.
Esta colección, cuyo título evoca un suceso histórico de gran impacto en el municipio de Paradas, es un homenaje visual a los hechos ocurridos el 22 de julio de 1975. Casi medio siglo después, la memoria de aquel episodio sigue viva en el imaginario colectivo del pueblo.
Según ha explicado el diseñador, la colección busca transformar el sufrimiento en arte, explorando los contrastes entre la tradición y la modernidad, la belleza y la sensualidad frente al dolor y la amargura. Con un enfoque respetuoso y reivindicativo, la propuesta rompe con tabúes al abordar un crimen que ha sido símbolo de lucha e injusticia, una herida abierta que aún busca cicatrizar.
El cartel promocional de la colección, obra del artista Miguel Ángel Guillena López, cuenta con la participación de la modelo Águeda García Cintado.
Con esta nueva colección, José Juan Hurtado Revidiego reafirma su talento en la moda flamenca, consolidando su carrera en uno de los eventos más prestigiosos del sector.
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DLV Repartos amplía su equipo y busca nuevos repartidores en Sevilla y Cádiz
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2 horas agoon
10 enero, 2025La empresa DLV Repartos, con sede en Marchena (Sevilla), ha iniciado un proceso de selección para incorporar nuevos repartidores en las provincias de Sevilla y Cádiz, debido a la ampliación de sus rutas de distribución.
DLV Repartos es una empresa consolidada en el sector logístico y proveedora de algunas de las compañías más importantes a nivel nacional. En su apuesta por el crecimiento, la compañía busca personas con ganas de trabajar para unirse a su equipo.
Condiciones del puesto
- Jornada completa
- Sueldo base de 1.400€ netos
- Pluses adicionales por sábados y festivos trabajados
- Furgoneta y combustible a cargo de la empresa
Los interesados en formar parte del equipo pueden enviar su currículum a la dirección de correo electrónico pconejero@somosdlv.com.
Esta oferta supone una gran oportunidad para quienes buscan estabilidad laboral en el sector del reparto, con buenas condiciones y posibilidades de crecimiento dentro de la empresa.
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Ya se conocen los calendarios de ensayos de costaleros y la incógnita estará en las obras de San Miguel
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3 horas agoon
10 enero, 2025Con el inicio del año, los cofrades marcheneros ya tienen la vista puesta en la Semana Santa de 2025. La Cuaresma, que comenzará el 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, estará marcada no solo por los preparativos de las hermandades, sino también por la evolución de varias obras en el casco histórico, en especial las de la iglesia de San Miguel, cuya finalización sigue siendo una incógnita.
Novedades cofrades
Pentecostés 2025 en Marchena, una cita clave dentro del calendario religioso local. Por su parte, el prestigioso pintor Javier Jiménez Sánchez-Dalp será el encargado de plasmar la imagen que representará la Semana Santa 2025 en el cartel oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de Marchena.
En el apartado de reconocimientos, el cofrade Javier Ruiz recibirá el galardón de El Llamador de Plata en esta Cuaresma, un premio que destaca su trayectoria y dedicación en el mundo cofrade.
Además, ya se ha abierto el plazo para los concursos de carteles de El Llamador y A Esta ES brindando la oportunidad a artistas y fotógrafos de participar en la difusión de la Semana Santa marchenera a través de sus creaciones.
Obras que afectan a cofradías
Las obras en la calle Carreras, una vía clave en el recorrido de numerosas hermandades, avanzan con buen ritmo, encontrándose en la zona de la Casa del Escudo, a falta del tramo final hasta San Andrés. En paralelo, la reurbanización de San Francisco está prácticamente concluida. El Ayuntamiento ha anunciado su intención de intervenir en Coullaut Valera y San Juan, lo que podría afectar el paso de varias cofradías si se acometen antes de Semana Santa.
En cuanto a San Miguel, donde se llevan a cabo trabajos de restauración de gran envergadura, el hermetismo es total. No se han permitido visitas de informadores a la obra, pero fuentes parroquiales aseguran que avanzan según lo previsto, con la intención de concluir antes de Semana Santa. Mientras tanto, la tradicional Visita de los Viernes de la Hermandad de Jesús Nazareno continuará realizándose en su casa hermandad, y las misas parroquiales seguirán celebrándose en la Hermandad del Nazareno de la calle Sevilla.
Mientras tanto, las cuadrillas de costaleros ya tienen fijados sus calendarios de ensayos, fundamentales para la preparación de los pasos.
Calendario de ensayos de las hermandades de Marchena
Los costaleros de Jesús realizarán la igualá y el primer ensayo el 22 de febrero a las 17:00 horas. El segundo ensayo será el 9 de marzo a las 11:00, el tercero el 29 de marzo a las 17:00 y la igualá promesa tendrá lugar el 5 de abril a las 18:00.
Por su parte, la Virgen de la Palma ha convocado su igualá el 2 de febrero a las 12:00. Los ensayos serán el 22 de febrero a las 16:30, el 1 de marzo a la misma hora, y el último el 14 de marzo a las 20:00, todos en la iglesia de San Agustín.
La Virgen de la Soledad ha fijado sus ensayos para el 8 de marzo a las 17:00 y el 23 de marzo a las 11:00.
En la Hermandad de la Vera-Cruz, la igualá será el 15 de febrero a las 20:30, con ensayos programados el 15 de marzo a las 20:30 y el 29 de marzo, aún por determinar. La cuadrilla de la Esperanza Coronada tendrá su igualá el 23 de febrero a las 12:00 en la Capilla de la Vera-Cruz. Los ensayos serán los sábados 8 y 15 de marzo a las 21:00 en la casa hermandad. La mudá está prevista para el 29 de marzo a las 21:00.
La Virgen de las Angustias ha fijado su igualá para el 21 de febrero. Los ensayos se realizarán los viernes 21 y 28 de marzo.
Los pasos de Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores tendrán la Reunión de Igualá: 21 de febrero, 1º Ensayo: 7-9 de marzo, 2º Ensayo: 14-16 de marzo, y 3º Ensayo (Mudá): 30 de marzo. Las fechas exactas serán establecidas durante la reunión – igualá. La Centuria Romana Señor de la Humildad, tendrá su Rreunión el 21 de febrero, 1º Ensayo: 9 de marzo, 2º Ensayo: 16 de marzo y 3º Ensayo: 22 de marzo.
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Tiziano, Felipe II y el Duque de Arcos: La Intrigante Historia de la Anunciación de Marchena
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17 horas agoon
10 enero, 2025En el esplendor del siglo XVI, cuando el Renacimiento alcanzaba su cumbre y los grandes monarcas competían por la inmortalidad a través del arte, una relación trascendental marcó la historia de la pintura: la que unía a Felipe II y Tiziano Vecellio. Este vínculo, que nació de la admiración del monarca por el genio veneciano, no solo dio lugar a algunas de las obras más impresionantes del Renacimiento, sino que también influyó indirectamente en la llegada de la Anunciación de Vasco Pereira al Palacio Ducal de Marchena, un lugar con conexiones directas con los Habsburgo y antes con los Ryes Catolicos.
El Rey y el Pintor: Una Relación de poder
Felipe II heredó de su padre, Carlos V, la pasión por el arte y la convicción de que la pintura era una extensión del poder. Si Carlos V quedó inmortalizado en la icónica obra Carlos V en Mühlberg, donde Tiziano lo representó como un césar triunfante, su hijo llevó esta relación a otro nivel: no solo coleccionó sus obras, sino que estableció con él una correspondencia fluida y le encomendó una serie de cuadros que formarían parte de su colección privada en El Escorial.
Carlos V e Isabel de Portugal se casaron el 11 de marzo de 1526 en el Alcázar de Sevilla. Tras la ceremonia, emprendieron un viaje hacia Granada, pasando por Marchena el 22 de mayo de 1526. Durante su estancia en Marchena, se alojaron en el Palacio Ducal, residencia del Duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, quien había recibido a la comitiva real en la Puerta de la Macarena en Sevilla.
Felipe II visitó Sevilla una única vez en su vida, en 1570. Hizo su entrada en la ciudad el 1 de mayo por la entonces Puerta de Goles, que a partir de ese momento pasó a denominarse Puerta Real. La visita fue solicitada en abril de ese mismo año por la propia ciudad, y anunciada por el monarca sólo quince días antes.
El papel del Duque de Arcos, en la época del emperador Carlos V
Felipe II, consciente del talento de Tiziano, le confió la realización de sus Poesías, una serie de cuadros mitológicos que desbordaban sensualidad y sofisticación. Se dice que, impaciente por ver las creaciones del maestro, el monarca esperaba ansioso las obras en Madrid, ansioso como un amante esperando cartas de su musa. La relación no era solo profesional, sino también afectiva y simbólica: Tiziano era el pintor del alma de Felipe II.
Pero si hay una obra que impactó profundamente al monarca, fue La Anunciación de Tiziano. Su dramatismo, la iluminación etérea y la intensidad emocional la convirtieron en una referencia obligada para los pintores de su tiempo. Es aquí donde entra en juego la figura de Vasco Pereira.
De Tiziano a Vasco Pereira
Vasco Pereira, un pintor portugués afincado en Sevilla, fue testigo del impacto que Tiziano tenía en la corte. Su Anunciación de 1576 es una copia reinterpretada de la obra del maestro veneciano, y fue encargada para la Iglesia de San Juan Bautista de Marchena por los Duques de Arcos.
La clave está en Luis Cristóbal Ponce de León, Duque de Arcos, quien mantenía una relación privilegiada con los Habsburgo. Su lealtad a Carlos V y Felipe II le aseguró un lugar en el círculo cercano de la monarquía, y fue precisamente esta conexión la que propició la llegada de la copia de Pereira al Palacio Ducal de Marchena.
Luis Cristóbal Ponce de León, II Duque de Arcos, fue un noble humanista y culto, prototipo del hombre renacentista, que protegió y se rodeó de artistas como el músico Cristóbal de Morales o el orfebre Juan Ruiz.
Luis Cristóbal no solo era un noble con influencia política, sino también un gran mecenas. Su admiración por la corte de Felipe II lo llevó a querer replicar en Marchena el esplendor artístico de Madrid y Sevilla. En su afán por coleccionar arte de primer nivel, adquirió la Anunciación de Vasco Pereira, consciente de su valor simbólico: poseer una copia de una obra inspirada en Tiziano era tener un fragmento del mundo de Felipe II.
Pietro Torrigiano, un maestro del renacimiento italiano en Sevilla
Legado de Tiziano en la Corte Española
Museo del Prado: Hoy conserva la mejor colección de obras de Tiziano fuera de Italia, gracias al coleccionismo de los Habsburgo. Influencia en Velázquez: Su viaje a Italia (1629-1631) fue en gran parte para estudiar a Tiziano, lo que influyó en su pincelada suelta y su tratamiento de la luz. El Greco y Rubens también fueron influenciados por la obra de Tiziano, consolidando su impacto en la pintura española.
En resumen, Tiziano no solo fue el pintor favorito de los reyes de España, sino que definió el lenguaje visual del poder en la monarquía hispánica y dejó una huella imborrable en la historia del arte español.
Luis Cristóbal Ponce de León, II Duque de Arcos, fue un noble humanista y mecenas que promovió las artes en Marchena durante el Renacimiento. Entre los artistas que contrato para traerlo a Marchena se encontraba Cristóbal de Morales, compositor del Papa, destacado compositor sevillano y uno de los principales representantes de la polifonía renacentista española.
Morales, nacido alrededor de 1500 en Sevilla, desarrolló una notable carrera musical que lo llevó a ser cantor en la Capilla Pontificia de Roma. Durante su estancia en Italia, compuso la «Missa pro defunctis» (Misa de Réquiem) a cinco voces, publicada en 1544 en Roma. Luis Cristobal aistió al funeral del Emperador en Bruselas.
Aunque Morales falleció en 1553, su «Missa pro defunctis» adquirió gran relevancia póstumamente. Tras la muerte del emperador Carlos V en 1558, se celebraron exequias en su honor en diversos territorios del imperio. En la Ciudad de México, en noviembre de 1559, se interpretó la «Missa pro defunctis» de Morales durante las ceremonias fúnebres dedicadas al emperador.
Mecenazgo y Promoción del Arte Renacentista
Los Ponce de León, al igual que otras casas nobiliarias andaluzas, mostraron un profundo interés por el nuevo estilo renacentista que emergía en Europa. Atraídos por esta corriente, encargaron numerosas obras a artistas destacados para decorar sus residencias y templos. Este mecenazgo no solo reflejaba su estatus y poder, sino que también contribuía a la difusión del Renacimiento en Andalucía.
Gracias al apoyo de los Ponce de León, Marchena se convirtió en un centro artístico de relevancia. En sus templos se conservan tesoros del arte renacentista, incluyendo obras de Durero, Ribera, Murillo, Zurbarán y Lucas Jordán.
Francisco de Zurbarán y los Ponce de León
Bajo el mandato del Duque Rodrigo Ponce de León Álvarez de Toledo, la familia estableció conexiones con artistas de renombre como Francisco de Zurbarán. En la década de 1630, Zurbarán fue comisionado para pintar una serie de obras destinadas a la sacristía de la Iglesia de San Juan Bautista en Marchena. Entre estas destaca un Crucificado datado entre 1635 y 1637, que ha sido exhibido en importantes exposiciones internacionales sobre el artista.
Torrigiano y el Duque de Arcos
Pietro Torrigiano, escultor florentino conocido por introducir el Renacimiento en Sevilla, tuvo una relación tumultuosa con el Duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León. El Duque, impresionado por la Virgen con el Niño que Torrigiano había creado para el Monasterio de San Jerónimo, le encargó una obra similar. Sin embargo, surgieron desacuerdos sobre la remuneración, y el Duque no pagó al escultor lo que este consideraba justo. Enfurecido, Torrigiano destruyó su propia creación. El Duque, sintiéndose agraviado, denunció al artista ante la Inquisición, acusándolo de herejía por destruir una imagen sagrada. Como resultado, Torrigiano fue encarcelado en las mazmorras del Castillo de San Jorge en Sevilla. Durante su reclusión, se negó a alimentarse y falleció por inanición en 1522.
Además, el episodio de su encarcelamiento fue inmortalizado por Francisco de Goya en una acuarela titulada «No comas célebre Torrigiano», que muestra al escultor en su celda durante su huelga de hambre.
La Influencia de Miguel Ángel en la Custodia de Marchena
El impacto de Miguel Ángel en el arte del siglo XVI fue enorme, y su legado llegó también a la platería sevillana. Francisco Alfaro, que trabajó en un periodo en el que las influencias miguelangelescas estaban en auge en Sevilla, incorporó algunos de estos principios en su obra.
Los Duques que se retrataron como santos en el altar mayor de Santa Isabel
Francisco Alfaro logró en la Custodia Procesional de Marchena una síntesis magistral del clasicismo renacentista y la expresividad miguelangelesca, adaptándolas a la tradición orfebre sevillana. Su monumentalidad, detallismo y dinamismo la convierten en una de las grandes obras del arte sacro andaluz y un ejemplo brillante del esplendor del Siglo de Oro en la platería.
Esta obra no solo refleja la maestría técnica de Alfaro, sino también la profunda huella que el Renacimiento italiano dejó en la Sevilla del siglo XVI, fusionando los ideales clásicos con la espiritualidad del arte sacro español.
Monumentalidad de las figuras: Las esculturas de santos y ángeles muestran una musculatura marcada y un dinamismo que recuerdan las obras de Miguel Ángel, como sus frescos en la Capilla Sixtina y sus esculturas del David y el Moisés. Dramatismo y expresividad: Las figuras no son estáticas; tienen posturas dinámicas, rostros expresivos y una tensión en los pliegues de los ropajes, características propias del manierismo influenciado por Miguel Ángel. Uso del «terribilità»: Este concepto, muy presente en la obra de Miguel Ángel, se refiere a la intensidad expresiva y a la fuerza de las figuras. En la Custodia de Marchena, esta sensación de poder se transmite a través del tratamiento de las figuras y la monumentalidad de la obra.
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