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Cuando las Tropas de Marchena, Estepa y Osuna detuvieron un ejército Nazarí de casi 20.000 soldados

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La Batalla del Madroño tuvo lugar el 11 de abril de 1462 y fue un enfrentamiento entre las tropas cristianas y un ejército nazarí del Reino de Granada. Este choque se dio en el contexto de las continuas incursiones y escaramuzas en la frontera andaluza durante el siglo XV, en una época de gran inestabilidad en el Reino de Castilla bajo el reinado de Enrique IV.

Las tropas de Marchena, lideradas por Rodrigo Ponce de León, desempeñaron un papel crucial en la Batalla del Madroño, ayudando a frenar el avance de las fuerzas nazaríes y recuperando parte del botín saqueado en Estepa. Fue una de las primeras grandes gestas de este noble andaluz, que más tarde lideraría importantes campañas en la Guerra de Granada.

La Batalla del Madroño se libró en 1462 en las proximidades de Estepa, en la actual provincia de Sevilla, Andalucía. El enfrentamiento tuvo lugar cerca de la Atalaya del Madroño, una torre de vigilancia situada en la Sierra de Estepa, en un área conocida como Peña Rubia. Esta ubicación estratégica permitía el control de los caminos y pasos fronterizos entre los reinos cristianos y el Reino nazarí de Granada.

Para conmemorar y difundir la historia de esta batalla, se organizan diversos eventos en la región. Uno de ellos es la visita guiada «La Batalla del Madroño», promovida por la Delegación de Turismo de Estepa en colaboración con la Asociación del Camino de Santiago de la Frontera.

Desarrollo de la batalla

El emir de Granada, Muhammad XI, ordenó a su hijo Muley Hacén (futuro rey de Granada y padre de Boabdil) atacar las tierras fronterizas cristianas con un ejército de aproximadamente 15,000 infantes y 2,500 jinetes. Los granadinos saquearon la villa de Estepa, incendiaron parte de sus arrabales y capturaron ganado y prisioneros antes de retirarse hacia Granada.

Al enterarse del ataque, Rodrigo Ponce de León, que entonces tenía solo 15 años, se puso al mando de las tropas de Marchena, que formaban parte de las fuerzas de la Casa de Arcos. Junto con el alcaide de Osuna, se dirigieron a la zona para interceptar al ejército granadino antes de que lograra cruzar de vuelta a territorio nazarí con su botín.

El papel de las tropas de Marchena

Las fuerzas marcheneras se unieron a los refuerzos de Martín Gutiérrez de los Ríos, alcaide santiaguista de Estepa, quien conocía el terreno y guió a los cristianos para interceptar a los musulmanes en la zona del Madroño, una atalaya situada en las estribaciones de la Sierra de Estepa.

En la Primera fase: Las tropas cristianas lograron sorprender a la retaguardia del ejército nazarí en la zona de Peña Rubia, cerca de Estepa. Allí comenzaron a hostigar a los musulmanes, tratando de frenar su retirada.

Los musulmanes reorganizaron sus fuerzas y presentaron resistencia en la colina del Madroño, donde se libró un combate encarnizado. Muerte de Martín Gutiérrez de los Ríos: En medio del enfrentamiento, el alcaide santiaguista fue abatido en combate, lo que supuso un duro golpe para las tropas cristianas. Sin embargo, Rodrigo Ponce de León mantuvo el mando de los hombres de Marchena y continuó la lucha.

Retirada nazarí: Finalmente, las fuerzas granadinas fueron obligadas a replegarse, dejando atrás parte del botín y algunos de los cautivos cristianos que habían tomado en Estepa.

Consecuencias de la batalla

Refuerzo del prestigio militar de Rodrigo Ponce de León: Esta fue una de las primeras batallas en las que se destacó como líder militar, lo que le serviría en sus futuras campañas en la Guerra de Granada.

Importancia de Marchena en la defensa fronteriza: Esta batalla demostró la capacidad de reacción de las fuerzas de Marchena y su importancia en la línea defensiva de la frontera castellano-nazarí. Mayor presión sobre el Reino de Granada: Aunque la batalla no significó una conquista territorial, sí supuso una victoria moral para Castilla, debilitando las incursiones musulmanas en la zona.

Los caminos que guiaron la batalla

Las tropas musulmanas siguieron las antiguas rutas de ganado y caminos reales que conectaban Estepa con Antequera y Archidona, evitando pasos estrechos que dificultaran su retirada. Los cristianos, por su parte, usaron atajos y pasos menores, tratando de sorprender al enemigo. El Río de las Yeguas, citado en las crónicas, fue un punto clave en la persecución.

En la primera fase de la batalla, los nazaríes lograron hacer retroceder a las tropas de Ponce de León, causándoles grandes bajas. Sin embargo, en su retirada por la llanura de Antequera, fueron interceptados por las fuerzas de Antequera y del Conde de Cabra, que los derrotaron y recuperaron parte del botín.

Un territorio marcado por la historia

Hoy, el lugar exacto de la batalla sigue siendo un misterio. Algunas teorías la sitúan en La Vaguada, en Lora de Estepa, mientras que otras apuntan a la zona de La Roda y el Cerro Gruncho. La toponimia de «El Madroño» se repite en varios puntos de la comarca, lo que dificulta su localización exacta.

La Batalla del Madroño no solo fue un enfrentamiento más en la frontera medieval, sino un reflejo de cómo la geografía y los caminos marcaron el destino de los ejércitos en la Reconquista. Hoy, sus escenarios aún guardan los ecos de aquella jornada, esperando a ser explorados por quienes deseen revivir la historia.

 

Ruta aproximada de las tropas de Marchena:

Partieron desde la villa de Marchena, un enclave estratégico dentro de la frontera castellana. Se dirigieron hacia Osuna, siguiendo caminos de comunicación habituales en las campañas militares de la época. En Osuna, las tropas de Marchena se unieron a las fuerzas locales lideradas por el alcaide Luis de Pernia.

Desde allí, avanzaron en dirección a Estepa, zona que había sido atacada por los nazaríes. Utilizaron la Cañada Real de Osuna a Estepa, un antiguo camino pecuario que facilitaba el movimiento de tropas. La ruta evitaba pasos difíciles y seguía la llanura hasta llegar a Estepa, donde recibieron información sobre el avance del enemigo.

Desde Estepa, tomaron un camino secundario que conectaba con La Roda de Andalucía, siguiendo las estribaciones de la Sierra de Peñarrubia. Este trayecto permitía un acceso rápido al Cerro del Madroño, lugar clave en la batalla.

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La redacción del proyecto para la Fase 2 de la restauración de la Muralla del Palacio Ducal sale a concurso por 260.150 euros

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El Ayuntamiento de Marchena ha dado luz verde al proceso de contratación de los servicios técnicos para la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución, Dirección de Obra y Ejecución, Coordinación de Seguridad y Salud, e Intervención Arqueológica Preventiva en las obras de restauración y puesta en valor de la Muralla Almohade y el Palacio Ducal. Este proyecto, que forma parte del Programa Municipal de Actuaciones para la Recuperación del Patrimonio Histórico de Marchena, ha sido aprobado mediante resolución oficial con un presupuesto base de licitación de 215.000 euros (260.150 euros con IVA incluido).

El contrato se enmarca dentro de la Convocatoria 2023 de las Ayudas para la conservación del Patrimonio Histórico Español del Programa 2% Cultura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aunque su ejecución no depende de la resolución de estas ayudas, según lo establecido en los documentos oficiales del Ayuntamiento.

La intervención se desarrollará en el Frente Oriental de la Alcazaba Medieval, con el objetivo de preservar y mejorar este enclave de alto valor histórico. El procedimiento de adjudicación será abierto y se espera que los trabajos comiencen tras la licitación, siguiendo las exigencias técnicas establecidas.

Esta restauración supone un paso más en la apuesta municipal por la conservación del legado patrimonial de Marchena, una localidad con un rico pasado andalusí y señorial.

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La chirigota del Lacio de Cádiz actuará en Marchena el 22 de Febrero

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La reconocida Chirigota del Lacio, bajo la dirección de José María Barranco ‘El Lacio’, actuará en Marchena el próximo 22 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Carrera. Las entradas están disponibles por 2 euros en la Oficina de Turismo de Marchena.

Este año, la agrupación presenta «No es lo mismo contarlo que vivirlo», una propuesta que fusiona dos pasiones gaditanas: el Carnaval y la Semana Santa. Los integrantes se caracterizan como cofrades y carnavaleros, ofreciendo una puesta en escena original que ha sido bien recibida en el Gran Teatro Falla. Entre los integrantes de este grupo esta el gaditano residente en Marchena Antonio Borrego, director de la Agrupación carnavalesca de Marchena. 

La actuación promete ser un evento destacado en el Carnaval de Marchena 2025, brindando al público local la oportunidad de disfrutar de una de las chirigotas más emblemáticas del Carnaval de Cádiz.

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Eventos destacados del Carnaval de Marchena 2025:

El 15 de febrero – Pasacalles de Carnaval a las 16:30 h en la Calle San Pedro. La jornada contará con un animado concurso de disfraces, la energía de la batucada, espectáculos en vivo y la actuación especial de Andrea Show para cerrar la fiesta por todo lo alto.

Marchena celebra su Concurso de Disfraces en el Carnaval 2025

Los participantes deberán inscribirse de manera telemática y desfilar en el Pasacalles del 15 de febrero

El Ayuntamiento de Marchena ha anunciado la celebración del Concurso de Disfraces del Carnaval 2025, un evento que tendrá lugar el 15 de febrero en el marco del Pasacalles de Carnaval. La actividad contará con diversas categorías y premios para reconocer la originalidad y creatividad de los participantes.

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Inscripción y requisitos

Según han informado los organizadores, la inscripción al concurso se realizará exclusivamente de manera telemática a través de un código QR habilitado en el cartel oficial del evento. Para participar, será imprescindible registrarse antes de las 16:30 horas del 15 de febrero y portar el código QR durante el pasacalles.

Premios y categorías

Los premios se entregarán al finalizar el desfile en el Parque de la Princesa y se dividirán en cuatro categorías Mejor disfraz Infantil (trofeo), Mejor disfraz Adulto (trofeo y 100 € en metálico otorgados por empresas colaboradoras), Mejor disfraz en Grupo (trofeo), Mejor disfraz «Carnaval Sostenible» (trofeo). El evento, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Marchena, cuenta con la colaboración de K2 Producciones y JK Fitness Deportes y Salud. Además del concurso de disfraces, espectáculos de batucada, animación y la actuación de Andrea Show.

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El Pasacalles del Carnaval de Marchena recorrerá la localidad el 15 de febrero

El Pasacalles del Carnaval de Marchena 2025 se celebrará el próximo sábado 15 de febrero, comenzando a las 16:30 horas en la calle San Pedro y finalizando a las 19:30 horas en el Auditorio de la Princesa.

El desfile contará con la participación de diferentes agrupaciones carnavalescas, entre ellas la Chirigota ACAM, la Comparsa Femenina de Marchena, la Chirigota Los Triana, la Chirigota Infantil Los Trianitas y el Mini grupo Los Fueratonos. También habrá animación con batucada y disco-móviles.

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El recorrido incluirá calles como San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara, Milagrosa, Lantejuela, Madre de Dios, Méndez, Antonio Díaz, Rojas Marcos, Plaza Padre Alvarado y Plaza Constitución antes de llegar al Auditorio de la Princesa.

El pasacalles contará con la presencia de los inscritos en el Concurso de Disfraces y estará abierto a la participación de asociaciones y colectivos que deseen sumarse. Los interesados pueden contactar con la organización a través del correo mask2producciones@gmail.com.

El 9 de marzo – Domingo de Piñata a las 14:00 h.  Un evento familiar que pondrá el broche de oro al Carnaval con música, animación y muchas sorpresas para todos los asistentes.

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Marchena se despide del Carnaval 2025 con el tradicional Domingo de Piñata

El evento se celebrará el 9 de marzo en el Auditorio de la Princesa con actividades para toda la familia

El Carnaval de Marchena 2025 culminará el próximo 9 de marzo con la celebración del Domingo de Piñata, una jornada festiva que reunirá a vecinos y visitantes en el Auditorio de la Princesa a partir de las 14:00 horas. La cita incluirá talleres, actuaciones musicales y la esperada Gran Piñata, en un evento pensado para todas las edades.

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Programación y actividades

Desde primeras horas de la tarde, los asistentes podrán participar en diversas actividades como el Taller de Pintacaras Carnavalesco y el Taller de Máscaras Carnavalescas, diseñados para que los más pequeños disfruten del espíritu festivo del carnaval.

A partir de las 15:00 horas, la jornada contará con la actuación de la Chirigota Infantil «Los Trianitas», que aportará el toque musical con sus coplas carnavaleras. Uno de los momentos más esperados será la Gran Piñata, que pondrá el broche final a la festividad.

Además, los asistentes dispondrán de un servicio de barra, facilitado por la organización, para disfrutar de la jornada en un ambiente distendido y familiar.

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Sevilla Negra: Rescatando la memoria africana a través del turismo y la cultura

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En Sevilla, puerta del comercio de esclavos africanos del XVI y XVII, una iniciativa cultural está devolviendo el protagonismo a un capítulo olvidado de nuestra historia: la comunidad negra que formó parte del tejido social sevillano durante siglos. La Asociación Sevilla Negra busca visibilizar la herencia africana en la ciudad y provincia a través de rutas históricas y actividades culturales

SEVILLA NEGRA

En Sevilla como uno de los mayores mercados de esclavos de Europa en los siglos XVI y XVII miles de africanos fueron vendidos en lugares icónicos como las Gradas de la Catedral y la Plaza de San Francisco. La presencia de esclavizados era tan notable que cronistas de la época describían la ciudad como un tablero de ajedrez, con tantos negros como blancos recorriendo sus calles. Sevilla Negra rescata esta historia, no solo para evidenciar su impacto en la economía y sociedad de la época, sino también para reivindicar el legado y la resistencia de esta comunidad a dia de hoy.

Un turismo que reivindica la memoria

Entre sus proyectos más destacados está el Tour Sevilla Negra, un recorrido por la ciudad que revela la presencia de africanos y afrodescendientes en Sevilla desde la Edad Media hasta la actualidad. La ruta lleva a los participantes por lugares emblemáticos como las Gradas de la Catedral, donde se realizaban transacciones de esclavos, o la Plaza de San Francisco, epicentro del comercio y del poder económico de la Sevilla imperial.

Sal, atún, esclavos y corsarios, los negocios del señor de Marchena en la bahía gaditana

El tour no solo expone los horrores del comercio esclavista, sino también las aportaciones culturales de la comunidad negra en la ciudad. Desde la música hasta la religión.

https://sevilla-negra.com/

Cultura y educación como herramientas de transformación

Más allá del turismo histórico, Sevilla Negra impulsa proyectos de inclusión social y cultural como Aula I, formación para la integración de migrantes africanos en Sevilla. ExplorArte, fomenta la expresión artística afrodescendiente en Sevilla, promoviendo exposiciones, eventos y encuentros. El Club Cultural Sevilla Negra,  a través del cine y la literatura genera espacios de debate y reflexión sobre la identidad negra en España. Uno de los eventos más esperados de la asociación es la African Expo, una feria cultural que se celebra trimestralmente con gastronomía, la música y la moda. A esto se suma el Fútbol Solidario Sevilla Negra, una actividad deportiva que busca recaudar fondos para sostener los proyectos de la asociación.

Cuando las ferias de ganado andaluzas vendían personas

 Su trabajo no solo aporta a la reconstrucción de la memoria histórica, sino que también abre nuevas perspectivas sobre lo que significa ser sevillano en el siglo XXI.

ESCLAVOS NEGROS EN SEVILLA

La llegada de esclavos a Sevilla se remonta a la Baja Edad Media, pero el comercio de esclavos africanos se intensificó en el siglo XVI con el auge de ls rutas comerciales altánticas.

Negros, toros, flamenco, música y ferias

Los esclavos llegaban principalmente a través del comercio con Portugal, que tenía el monopolio de la trata de esclavos africanos. Los barcos que traficaban con esclavos utilizaban las rutas atlánticas, transportando personas capturadas en las costas de África occidental (Guinea, Congo y Angola) hacia la península ibérica y América. En Sevilla, estos esclavos eran vendidos en mercados locales y redistribuidos a otras ciudades y territorios​.

El mercado de esclavos en Sevilla y Marchena, fuente de riqueza para élites y banqueros

Luis de Peraza cronista sevillano del siglo XVI, autor de la «Historia de Sevilla» escrita en 1535 escrbe que «Hay infinita multitud de negras y negros de todas las partes de Etiopía y Guinea, de los cuales nos servimos en Sevilla y son traídos por la vía de Portugal”,

Leer aqui bdh.bne.es

Las Gradas de la Catedral de Sevilla se convirtió en uno de los mercados más activos de esclavos, como sitio de gran tránsito y visibilidad, lo que facilitaba las transacciones entre mercaderes y compradores. La Iglesia participaba en la esclavitud, ya fuera a través del respaldo legal, la propiedad de esclavos o su control sobre las transacciones comerciales​. 

La Plaza de San Francisco uno de los más importantes de la ciudad, albergaba diversas actividades comerciales, incluida la venta de esclavos junto al gobierno local y los tribunales, lo que facilitaba la supervisión de contratos de compraventa y la resolución de disputas legales​. El Arenal, puerto de Sevilla o el  mercado de la Alcaicería eran otros mercados de esclavos. En 1565, había cerca de 7.000 negros esclavos en su censo, sin incluir a los negros que practicaban el Islam, a negros o mulatos libres, etc.

La doctrina cristiana interpretaba que la esclavitud era una consecuencia del pecado original. Teólogos como Santo Tomás de Aquino sostenían que, tras la caída del hombre, la esclavitud se introdujo como una forma de castigo y redención. revistas.juridicas.unam.mx

Se argumentaba que al esclavizar a individuos de otras religiones, especialmente africanos y musulmanes, se les brindaba la oportunidad de conocer el cristianismo y salvar sus almas. Esta perspectiva presentaba la esclavitud como un acto de misericordia y evangelización.

Negros, canarios y moriscos, los esclavos más comunes en Marchena

Los sevillanos justificaban la esclavitud basándose en percepciones racistas y deshumanizadoras hacia los africanos. A los esclavos se les marcaba en la cara con una «S» y un clavo, formando la palabra «Esclavo», de manera similar al ganado, lo que facilitaba su identificación y reforzaba su deshumanización. Además, se les trataba de manera infantil, considerándolos de menor capacidad e inferiores, y se cuestionaba incluso si tenían alma, una justificación para perpetuar la esclavitud y la discriminación.

La población esclava en Sevilla creció notablemente a lo largo del siglo XVI. En 1565, había registrados 6.327 esclavos en la ciudad y 44.670 en el conjunto del arzobispado de Sevilla, convirtiéndola en una de las urbes con mayor número de esclavos en Europa, después de Lisboa​.

El mercado de esclavos en Sevilla estaba dominado por una élite mercantil y aristocrática que incluía tanto a comerciantes como a familias de la nobleza, instituciones religiosas y órdenes religiosas. Entre los principales propietarios de esclavos en la ciudad destacaban.

Así es la ruta de los esclavos por el barrio de San Juan de Marchena

Los mercaderes portugueses, en su mayoría judeoconversos, jugaron un papel central en la trata atlántica y el abastecimiento de esclavos en Sevilla​.  Destacaba la familia Gomes Reynel, que obtuvo en 1595 el asiento de esclavos para suministrar esclavos africanos a las Indias​.

El Cabildo Catedralicio de Sevilla tenía en su patrimonio esclavos que trabajaban en el mantenimiento de sus propiedades.. Las grandes casas nobiliarias poseían esclavos como símbolo de estatus.. Entre las familias aristocráticas con mayor cantidad de esclavos estaban los Duques de Medina Sidonia, y el Duque de Arcos  que utilizaban mano de obra esclava en sus extensas propiedades rurales, en sus palacios y casas de campo​.

Según el catedrático Alfonso Franco, el Duque de Arcos podía tener alrededor de 200 esclavos en sus palacios de Marchena y Sevilla, similar al Duque de Medina Sidonia y al Arzobispo de Sevilla, quienes también poseían un gran número de esclavos. Tener esclavos era un signo de estatus económico en esa época. Felipe Bullet, quien en 1663 reclamó al Duque de Arcos un esclavo llamado Hamete Aolcada que se había escapado de Madrid y se encontraba en Marchena bajo la posesión del Duque. 

Los artesanos, taberneros y pequeños comerciantes, poseían uno o dos esclavos para el trabajo doméstico o en sus negocios​.

Palacio Ponce de Leon en Sevilla

En 1399 se funda la Hermandad de los Negros en Sevilla por el Arzobispo Gonzalo de Mena que ofrecía a los esclavos negros un espacio de integración y protección dentro de la sociedad sevillana. Necesitaban el permiso por escrito de sus dueños para unirse a la hermandad, lo que refleja la realidad de la esclavitud en esa época y la dependencia de los esclavos de la voluntad de sus amos. El respaldo eclesiástico a la hermandad permitía una mayor integración de la comunidad negra.

Los esclavos del Duque de Arcos y la esclavitud en Marchena

Hasta 1560, el negocio de la trata atlántica era controlado por la élite mercantil judeoconversa de Sevilla. Sin embargo, a partir de esa fecha, y en un proceso que culminó con la concesión del asiento de esclavos a Pedro Gomes Reynel en 1595, los hombres de negocios portugueses tomaron el control de la trata negrera hacia las Indias castellanas​.

Estos mercaderes judeoconversos portugueses operaban como intermediarios entre las factorías africanas y los mercados de esclavos en la península ibérica y América. Su influencia en la economía sevillana era significativa, ya que no solo participaban en la trata de esclavos, sino también en otras áreas del comercio transatlántico.

Cuando los vecinos de Sevilla apedreaban a la Hermandad de «los Negritos»

Sin embargo, la sublevación portuguesa de 1640 afectó drásticamente la organización de la trata atlántica. A partir de entonces, el tráfico negrero desde las factorías portuguesas en África hacia Sevilla se interrumpió, y la ciudad dejó de ser un centro principal del comercio de esclavos​.

FUENTES

El estudio «Trata Atlántica y Esclavitud en Sevilla (ca. 1500-1650)» fue escrito por Eduardo Corona Pérez y publicado por la Editorial Universidad de Sevilla en 2022. Forma parte de la Colección Historia (Núm. 389) y está basado en la tesis doctoral del autor, defendida en 2021 en el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla​

Alfonso Franco Silva, “Esclavitud en Sevilla y su Tierra a finales de la Edad Media”

Publicación que analiza cómo Sevilla fue uno de los principales centros esclavistas en España.

Disponible en bibliotecas universitarias y en el Centro de Estudios Andaluces.

José Antonio Gómez Rodríguez, “La esclavitud negra en la Sevilla del Siglo de Oro”Explora la vida cotidiana de los esclavos en Sevilla y cómo se justificaba ideológicamente la esclavitud.

Antonio Domínguez Ortiz, “La sociedad española en el siglo XVII”

Estudio sobre las estructuras socioeconómicas que sustentaban la esclavitud en España.

Bertrand de la Farge, “Los esclavos olvidados de España”

Analiza la invisibilización histórica de los esclavos africanos en la sociedad española.

Para profundizar en la historia de la esclavitud en Sevilla y la presencia africana en la ciudad, te recomiendo los siguientes recursos:

Libros:

  • «Hechos y cosas de los negros en Sevilla» (2017) de Jesús Cosano: Este libro ofrece una crónica detallada sobre la vida de los negros sevillanos durante siglos, revelando historias poco conocidas de la Sevilla del siglo XVI.
  • «Las negras de la mar» (2021) de Jesús Cosano: Continúa explorando la presencia femenina negra y mulata en España, aportando relatos documentados que visibilizan su papel en la historia.

Documentales:

  • «Los Negros» (2022), dirigido por Antonio Palacios: Este documental narra la historia de los esclavos africanos en Sevilla desde el siglo XIV y la fundación de la Hermandad de los Negritos, utilizando técnicas de animación y recreaciones históricas.
  • «Cachita. La esclavitud borrada» (2020), dirigido por Álvaro Begines: Indaga en la esclavitud en España y cómo ha sido omitida en el relato oficial, combinando dramatizaciones con testimonios de expertos.

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Jornada para recordar a Diamantino Garcia 30 años después de su muerte

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El próximo 9 de febrero, la localidad de Los Corrales se convertirá en el epicentro del recuerdo y la reivindicación con motivo del 30 aniversario del fallecimiento de Diamantino García, un referente en la defensa de los derechos humanos y la dignidad de los trabajadores del campo andaluz.

Bajo el título “Vida y Legado de Diamantino: Un compromiso de extensión y defensa de los Derechos Humanos”, la jornada conmemorativa reunirá a quienes compartieron su lucha y a quienes hoy siguen su ejemplo.

El legado de un «cura jornalero»

Diamantino García, párroco en Los Corrales y Martín de la Jara desde 1969, fue conocido como el «cura jornalero» por su cercanía con los trabajadores del campo y su incansable defensa de los más desfavorecidos. Su labor con el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y las Comunidades Cristianas de Base lo convirtieron en una figura fundamental en la lucha social andaluza.

A lo largo de su vida, trabajó por la dignidad de los jornaleros, denunciando la explotación laboral, la pobreza y las injusticias del sistema. Su lucha no solo dejó huella en la Sierra Sur de Sevilla, sino en toda Andalucía y España.

Programa de la jornada

El evento contará con un itinerario de actividades centradas en la reflexión y la memoria:

  • 10:00 h: Inauguración y presentación de la jornada.
  • 10:30 h: Exposición sobre la vida y obra de Diamantino, con especial énfasis en su participación en el SOC, APDHA y Entrepueblos.
  • 11:45 h: Proyección de imágenes inéditas de su vida y acciones.
  • 12:15 h: Charla-exposición sobre el estado actual de los derechos humanos en Andalucía y en el mundo, a cargo de Diego Boza, coordinador general de la APDHA.
  • 13:00 h: Espacio de testimonio y memoria, con intervenciones de personas que compartieron momentos con él.
  • 14:15 h: Clausura del evento.

Una cita para no olvidar

La jornada, organizada por el Colectivo Diamantino García Acosta por los Derechos Humanos y la Solidaridad, busca mantener vivo el legado de este luchador incansable, transmitiendo su compromiso social a las nuevas generaciones.

Tres décadas después de su partida, la voz de Diamantino sigue resonando en las calles, en los campos y en el corazón de quienes aún luchan por un mundo más justo.

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Este domingo, plantación de árboles del Taller Verde junto al mirador del Portichuelo

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Mañana el Taller Verde de Marchena, desarrollará su 36ª campaña anual de reforestación participativa, programada para el domingo 9 de febrero de 2025. Esta iniciativa invita a la comunidad local a unirse en un esfuerzo conjunto por la conservación y mejora del entorno natural.

El punto de encuentro será a las 10:30 horas en la Vía Verde, junto al mirador del Portichuelo, donde voluntarios y amantes de la naturaleza se reunirán para plantar nuevos árboles en la zona. Gracias al trabajo previo del tractor con barrena de Fran Ponce, que ha realizado 320 agujeros, la labor será más ágil y eficiente. Aún así, mañana se continuará con más perforaciones para facilitar la tarea a los participantes.

 Se espera un tiempo estable y soleado, con una temperatura máxima de 18ºC, ideal para disfrutar del entorno. Al finalizar la plantación, los asistentes compartirán una comida en el patio de la sede organizadora, en un ambiente distendido y de celebración por el esfuerzo colectivo.

El Taller Verde, con más de tres décadas de trayectoria, ha llevado a cabo numerosas campañas de reforestación en diferentes áreas, incluyendo la Vía Verde y la Cañada Real de Osuna. En su 32ª campaña, realizada en enero de 2024, se plantaron 523 árboles en el Cordel de Écija, contando con la participación de 150 voluntarios locales y una treintena de colaboradores de Andalucía Geographic provenientes de Sevilla.

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Dos jóvenes fallecidas y dos heridas al caer un coche por un desnivel en la A-92 en Estepa

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Dos mujeres jóvenes han fallecido y otras dos han resultado heridas tras salirse un vehículo de la vía en la autovía A-92 a su paso por la localidad sevillana de Estepa y caer por un desnivel, según informa el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El accidente de tráfico se ha producido cuando el vehículo siniestrado se ha salido de la carretera en el kilómetro 95 en dirección a Málaga.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos del parque de Bomberos de Estepa de la Diputación provincial para auxiliar a las accidentadas, junto con efectivos de Guardia Civil.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha movilizado un helicóptero para atender a las afectadas, entre 22 y 25 años de edad.

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