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Cuando el shofar sonó dentro del templo de San Juan

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En España las ciudades que forman parte de la red de Juderías, celebran en Septiembre el mes de la cultura judía con el Otoño Sefardí destacando especialmente en Andalucía Córdoba y Lucena. Se elige este mes porque es cuando se celebra la principal fiesta el año nuevo judío que comienza con Rosh Ashaná el 25 de Septiembre aunque desde inicios de septiembre los judíos sefarditas se saludan con la frase en ladino «Anyada buena y dulse». 

Mientras que en Rosh Hashaná -año nuevo- las personas son juzgadas por sus actos, el veredicto del juicio es fijado en Yom Kippur.  Yom Kipur, es el día más sagrado del año para los judíos que este año cae el 4 de septiembre.

Rosh Ashaná se celebra con fiestas alegres y cenas en donde podemos encontrar verduras y hierbas amargas, encurtidos, carne de cordero o de pollo, huevo cocido, o mezclas de frutos secos. Como alimentos más específicos del Año Nuevo, destacan vegetales como el puerro, la remolacha, espinacas, zanahorias y calabaza.

En Yom Kippur se viste ropa blanca como símbolo de pureza. El saludo es «Jatima tová», que significa «buena firma», o sea, el deseo de que el prójimo sea inscrito por el Señor en el Libro de la Vida de forma positiva. En Yom Kippur se viste ropa blanca como símbolo de pureza y suena el shofar en la Sinagoga mismo instrumento que sonó en Jericó.

Judíos americanos buscan sus raíces en Marchena y Andalucía

En el antiguo testamento (Torá para los judíos) se indica que estos días debe hacerse sonar el shofar como un instrumento ritual y sagrado, que aparece mencionado como trompetas de Jericó.
Este instrumento de viento de origen animal, hecho con cuernos de animales puros (kosher) es usado por los hebreos desde hace más de 3000 años. 
En el vídeo el investigador musical Jesús Solano hace sonar en el templo de San Juan un shofar comprado en Israel.

En los últimos años, ha crecido el anti semitismo en todo el mundo por lo que los proyectos de investigación sobre cultura judía desarrollados por municipios como Ixmir Turquía o Castelo de Vide en Portugal se han destacado por fomentar la lucha contra el totalitarismo y toda forma de extremismo.

El Shofar sonando en el interior de la Iglesia de San Juan de Marchena. 

SEFARDITAS, DE MARCHENA AL CARIBE

Job Cohen, único sefardita de origen español en ocupar la Alcaldía de Amsterdam hasta 2010  y desde entonces diputado en el Parlamento Holandés tenía entre sus personas de confianza a Maria Elena Cuartas Marchena, que junto con Kenneth de Marchena estuvo en nuestro pueblo en un encuentro sefardí en Agosto de 2019.  Es un ejemplo de la familia Marchena que llegaron a Holanda expulsados de España por los Reyes Católicos tras pasar por Castelo Da Vide, Portugal. 

Mientras España malvivía de sus monopolios americanos, Inglaterra, Francia y Holanda estimularon el comercio y la industria para dominar los mares.  Se crea en 1621 la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, que controla pronto el comercio del Caribe y en 1634, arrebata Curazao a España. Comienzan a instalarse judíos holandeses en la isla. Bet Jacob la primera comunidad judía de Amsterdam nace alrededor de 1602. 

UN MATRIMONIO DE MARRANOS, DE MARCHENA A LONDRES

«En todo Londres se sabe que son judíos muy conocidos y que han solicitado ante Cromwell y su consejo ser parte para hacer una Sinagoga ofreciéndose para ello a dar  300.000 libras» dice de Diego Rodriguez Arias, el testigo Juan Molina,  ante la Inquisición Canaria. Añade que Diego se llevó a su mujer «de Marchena a Londres y allí se establecieron «y la murmuración común es que todos éstos son judíos pero que lo disimulan yendo a «oír misa en casa del embajador de España y luego de que salió de Londres no le han visto más oír misa». Se sabe que Diego Rodriguez Arias tenia un cargo importante en la Sinagoga Portuguesa de Amsterdam.

En 1648 finaliza la Guerra de Flandes tras 80 años y 600.000 muertos por la que el norte de los Países Bajos logra la independencia de España y el Sur, Bélgica, sigue siendo español.  

La provincia de Zelanda dio a los comerciantes portugueses libertad religiosa y el derecho a comerciar en las provincias del norte en 1587 por el que el flujo de hispano portugueses que huían de España hacia Amsterdam creció rápidamente.  Buscaban nuevas oportunidades para comerciar entre el norte y el sur de Europa cuando el puerto de Amberes fue bloqueado permanentemente al quedar del lado español.

Los judíos fueron expulsados ​​de Inglaterra en 1290 y de Francia en 1306 y se refugiaron en en sur de los Paises Bajos desde el siglo XIII. 

Sinagoga Hispano Portuguesa de Amsterdam. 

En 1633 Felipe IV ordena al Ayuntamiento de Marchena que destine los 4000 ducados de los donativos voluntarios de 1625, a los capitanes que habían perdido sus galeones, en la batalla naval de los Abrojos contra Holanda.

La familia Marchena y los piratas judíos del Caribe

En dicha batalla disputada en las costas brasileñas de Bahía en 1631, una flota hispano-portuguesa mandada por el almirante Antonio de Oquendo derrotó a otra holandesa tras seis horas de combates en respuesta a un ataque previo de los holandeses.

Entre 1622 y 1636 los holandeses apresaron 547 naves españolas, con un botín de 30 millones de florines, fomentaron la piratería en el Caribe y el contrabando para entorpecer la economía española, en el contexto de las guerras de religión ya que Holanda era protestante y había acogido a los judíos expulsados de España.

Llegada de la barcaza al cementerio portugués de Ouderkerk aan de Amstel, 1680. Romeyn de Hooghe.

Llegada de la barcaza al cementerio portugués de Ouderkerk aan de Amstel, 1680. Romeyn de Hooghe.

En 1659 llegan los primeros sefarditas a las isla caribeña de Curazao.  Isaac De Marchena llegó a Curazao en 1659 con su madre, esposa y hermanos con un grupo de pioneros judíos en América. Isaac es además uno de los fundadores de la Sinagoga más antigua de América Mikvé Israel donde sirvió como hazzam, -tesorero-, y luego presidente. Además era un florenciente comerciante y co-propietario de la embarcación «Reina Esther» en 1681.

Su madre Sarah Leonor De Martienne, (1614 Antwerpen-, Curazao 1689) decidió emigrar a Curazao con sus 3 hijos, Isaac, Jacob y Sarah de Marchena. 

Pocos años antes, en 1651 la familia había llegado a Amsterdam, -ya independiente de España- desde la ciudad belga de Amberes -zona dominada por España tras el tratado de Munster- donde Isaac había sido alumno del rabino Salom Ben Joseph en la escuela judía Ets Haim. Su padre fue Abraham De Marchena nacido en 1608 en  Amberes, Bélgica y muerto en 1657, enterrado en el cementerio judeo sefardita de Amsterdam (1614 Ouderkerk aan de Amstel). 

El cronista que cobraba por ocultar el lado oscuro de los poderosos

Desde 1674 se publicaba la Gaceta Española de Amsterdam, editado por la comunidad sefardita, -descndientes de los expulsados de España- fundado por David de Castro.

Inauguración de la sinagoga portuguesa en 1675, Romeyn de Hooghe.

La sinagoga hispano portuguesa de Amsterdam tiene capacidad para 1.200 hombres y 440 mujeres. El Snoge sirvió de modelo para las sinagogas hispano-portuguesas de otras partes del mundo, como Londres, Willemstad, Paramaribo y Nueva York.

Certificado con los miembros de la familia De Marchena enterrados en el cementerio portugués de Amsterdam. 

Senior, Levi, Maduro, Cohen, Marchena, Henriques, Carrillho…. una veintena de  apellidos sefarditas, fundaron la comunidad judía curazoleña, que fue base para matrimonios endogámicos, tejiendo prósperos negocios de contrabando y tráfico de esclavos, aprovechando las gritas del sistema español. Riqueza que sirvió para expandir el judaísmo, la emancipación americana de la metrópoli y  debilitar España en el escenario internacional. 

Sinagoga de Curazao. 

Curazao era el mayor centro de distribución de esclavos y de actividades de contrabando para la América española tal y como expone Blanca de Lima en su estudio  sobre las relaciones comerciales entre Holanda y el Caribe.

A través de Curazao se sacaban ilegalmente hacia el mercado Atlántico materias primas del territorio venezolano, y se introducían ilegalmente mercancías procedentes de Europa para el necesitado mercado hispano. Tal y como hacían en España y Portugal en el siglo, los sefarditas hispano-portugueses sacaban esclavos de Africa y los vendían en las colonias españolas. 

La familia Marchena y los piratas judíos del Caribe

Se inicia una guerra en el mar y Holanda toma  Bahía (1624), Recife (1630), St. Maarten (1631), Tobago (1632), las islas ABC con Curaçao a la cabeza (1634) y Saba (1640).  Cuando Nueva York (entonces, Nueva Amsterdam)cae en manos inglesas y Holanda pierde sus recientes conquistas brasileñas 1654  Curaçao ascendió a puerto libre, y sede administrativa de la Compañía Holandesa en América. La guerra de sucesión española (1701-1713) fue oxígeno para Curaçao. 

En el XVIII, la comunidad sefardita de Curazao llegó a ser tan poderosa económicamente hablando que pudo prestar dinero para la fundación de la sinagoga sefardita de Nueva York y así se recuerda en una placa conmemorativa.

El documento que cita la existencia de un enterramiento de judeo-conversos en 1525 en Marchena

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El Salón Internacional del Caballo celebra su 34ª edición del 19 al 24 de noviembre en Sevilla

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El Salón Internacional del Caballo (SICAB) celebra su 34ª edición del 19 al 24 de noviembre de 2024 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), consolidándose como el mayor evento mundial dedicado al caballo de Pura Raza Española (PRE).

Este año, SICAB reúne a más de 850 ejemplares y más de 300 expositores, con ganaderías provenientes de 11 países de Europa, Norteamérica y Latinoamérica. El evento cuenta con 321 stands y 81 palcos ganaderos, destacando su carácter internacional con delegaciones de países como Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Marruecos.

La programación de SICAB 2024 es amplia y variada, incluyendo: el Campeonato del Mundo de Morfología: Evaluación de la conformación y belleza de los caballos PRE Finales de las Copas ANCCE en diversas disciplinas.

Además de las competiciones, SICAB ofrece espectáculos ecuestres diarios, exhibiciones, jornadas formativas y una intensa actividad comercial, convirtiéndose en un punto de encuentro para profesionales y aficionados del mundo ecuestre.

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE) participa en esta edición, presentando su espectáculo «Cómo bailan los Caballos Andaluces» en diversas actuaciones a lo largo del evento.

SICAB 2024 no solo es un referente en el ámbito ecuestre, sino que también tiene un impacto económico significativo en Sevilla, estimado en más de 60 millones de euros, consolidándose como un evento clave para la ciudad y la región.

SICAB 2024: Los espectáculos ecuestres que no te puedes perder

El Salón Internacional del Caballo (SICAB), que celebra su 34ª edición en Sevilla, vuelve a ser el centro mundial del caballo de Pura Raza Española (PRE). Del 19 al 24 de noviembre, el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) se transforma en un escaparate de la majestuosidad y tradición ecuestre. Además de sus competiciones y actividades comerciales, SICAB se distingue por una oferta de espectáculos ecuestres de primer nivel que cautivan al público.

Cómo bailan los caballos andaluces

Uno de los platos fuertes de esta edición es el espectáculo de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE). Bajo el título «Cómo bailan los caballos andaluces», los caballos PRE se mueven con gracia al ritmo de música tradicional en una coreografía que combina tradición y arte. Este número, ya consolidado como una de las grandes atracciones del evento, se presenta en diversas sesiones a lo largo de la semana.

SICAB Espectacular

La gala nocturna «SICAB Espectacular» reúne a los mejores números ecuestres en un show único que mezcla luz, música y el talento de los caballos de Pura Raza Española. Este espectáculo es ideal para disfrutar en familia, destacando la conexión entre jinete y caballo en un ambiente cargado de emoción y magia.

Exhibiciones de alta escuela y doma vaquera

La tradición ecuestre andaluza se pone de manifiesto con las exhibiciones de alta escuela y doma vaquera. En ellas, los caballos y sus jinetes muestran ejercicios de gran precisión, destacando la simbiosis y el trabajo técnico que caracteriza a esta disciplina.

El arte de los enganches

Uno de los espectáculos más esperados es el de enganches, donde carruajes tirados por caballos deslumbran al público con su elegancia y precisión. Este arte, que combina tradición y sofisticación, es un homenaje a las raíces culturales del mundo ecuestre.

Amazonas en escena

La monta femenina también tiene su espacio en SICAB, con exhibiciones que resaltan la técnica y la belleza de esta modalidad. Las amazonas demuestran su destreza, ofreciendo un espectáculo lleno de gracia y estilo.

Más allá de los espectáculos

Los espectáculos ecuestres no son solo entretenimiento, sino una ventana al patrimonio cultural de Andalucía y al vínculo ancestral entre humanos y caballos. SICAB 2024 no solo se consolida como el mayor evento dedicado al caballo PRE, sino como una experiencia cultural y artística que trasciende fronteras.

Para más información sobre la programación y horarios, visita la página oficial del evento (sicab.org).

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Juan Pacheco: El noble que desestabilizó la monarquía castellana y dio origen al ducado de Osuna

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En el corazón del convulso siglo XV, en una Castilla dividida por ambiciones y conflictos, surgió una figura que encarnó la astucia política y la sed de poder: Juan Pacheco, marqués de Villena y privado de Enrique IV de Castilla. Este noble, considerado una de las mentes más hábiles de su tiempo, fue artífice y beneficiario de un período de inestabilidad que marcó la historia de la monarquía castellana. Su vida, como revela Alfonso Franco Silva en su monumental biografía, es el retrato de un hombre que conjugó ambición personal con maestría política, hasta desestabilizar por completo el trono de Castilla.

El nombre de Juan Pacheco, marqués de Villena, está inextricablemente ligado a los grandes linajes de la nobleza castellana, entre ellos los Ponce de León. Su relación con esta familia, cimentada tanto en la política como en los vínculos familiares, tuvo un impacto decisivo en la configuración del poder nobiliario en Andalucía, incluida la creación del Ducado de Osuna, uno de los títulos más prestigiosos de la época.

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Orígenes y ascenso al poder

Nacido en Belmonte, en 1419, Juan Pacheco pertenecía a una familia noble de cierto prestigio. Su habilidad para posicionarse le llevó a entablar una estrecha relación con el príncipe Enrique, futuro Enrique IV, de quien se convertiría en su hombre de confianza y privado. Durante el reinado de Juan II, padre de Enrique, Pacheco ascendió como consejero del príncipe, jugando un papel clave en la corte y aprovechando la división de los nobles para ganar influencia.

Su ascenso culminó con la obtención del título de marqués de Villena y el control de extensos territorios, convirtiéndose en uno de los señores más poderosos de la Castilla bajomedieval.

Monarquía, nobleza, judíos y conversos en la Andalucía señorial

El papel de Pacheco en la formación del Ducado de Osuna

Juan Pacheco desempeñó un papel indirecto pero significativo en la futura fundación del Ducado de Osuna, especialmente por su estrecha relación familiar y política con su hermano Pedro Girón, maestre de la Orden de Calatrava y cabeza del linaje Girón, y por su alianza con los Ponce de León, otra familia clave en el sur de Castilla. Su influencia y estrategias políticas contribuyeron a consolidar el poder territorial y nobiliario de estos linajes, que eventualmente desembocaría en la creación del ducado en 1562, aunque Pacheco no lo viera en vida.

La relación con Pedro Girón: Construyendo el poder territorial

Pedro Girón, hermano menor de Juan Pacheco, fue una figura clave en la acumulación de territorios y recursos que más tarde formarían parte del Ducado de Osuna. Como maestre de la Orden de Calatrava, Girón utilizó su posición para expandir su control territorial y asegurar una base de poder en el sur de Castilla. Este crecimiento fue posible gracias al respaldo político y estratégico de Juan Pacheco, quien, como privado de Enrique IV, facilitó a su hermano acceso a recursos y privilegios reales.

El linaje Girón, consolidado por Pedro, se conectó directamente con la casa de Osuna a través de su descendencia. Aunque el título de duque de Osuna no se concedió oficialmente hasta 1562 a Juan Téllez-Girón, nieto de Pedro, los cimientos de esta grandeza se establecieron durante el periodo en el que Pedro y Juan actuaron como figuras centrales en la corte y en los conflictos nobiliarios.

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El hombre que dividió Castilla

El reinado de Enrique IV (1454-1474) estuvo marcado por la debilidad del monarca y la constante intervención de la nobleza. Juan Pacheco se destacó como el eje central de intrigas políticas y conflictos, aprovechando su posición para concentrar poder y manipular a Enrique IV. Sin embargo, su influencia desmesurada y su carácter calculador generaron descontento entre otros nobles y en la propia corte real.

Entre sus maniobras más destacadas estuvo su papel en la crisis sucesoria de Castilla. Pacheco apoyó al infante Alfonso, hermano de Enrique IV, como pretendiente al trono, desafiando abiertamente al rey. Este conflicto derivó en una guerra civil (1465-1468) que fracturó al reino. La coronación simbólica de Alfonso como «Alfonso XII» en la Farsa de Ávila, donde Enrique IV fue despojado simbólicamente de su corona, fue uno de los momentos más tensos de esta disputa, y Pacheco estuvo detrás de este acto de desafío.

La reconciliación y el declive

Tras la muerte del infante Alfonso en 1468, Pacheco intentó reconciliarse con Enrique IV, pero su posición quedó debilitada. Aunque participó en las negociaciones que llevaron a Isabel, futura Isabel la Católica, a ser reconocida como heredera, nunca recuperó la influencia que tuvo en sus años de apogeo. Murió en 1474, el mismo año que Enrique IV, dejando un legado de desconfianza hacia los privados y las luchas intestinas en Castilla.

Rodrigo Ponce de León: Cuñado y aliado estratégico

Juan Pacheco se convirtió en suegro de Rodrigo Ponce de León, uno de los nobles más destacados de la Baja Andalucía, a través del matrimonio de Rodrigo con Beatriz Pacheco, hermana del conde de Ureña, e hija de Juan Pacheco, marqués de Villena. Esta alianza matrimonial fortaleció la posición política de Pacheco en Andalucía, una región crucial en el tablero de poder castellano.

Beatriz Pacheco, una mujer poderosa enfrentada a los Reyes Católicos

Rodrigo Ponce de León, futuro primer duque de Cádiz, fue inicialmente parte del círculo de Pacheco y compartió su visión política durante los conflictos que marcaron el reinado de Enrique IV. Rodrigo, como líder militar y político del sur de Castilla, ofreció apoyo crucial al marqués en su enfrentamiento con otras facciones nobiliarias, particularmente los Guzmán, duques de Medina Sidonia, rivales históricos de los Ponce de León.

Un legado de inestabilidad

Juan Pacheco es recordado como un maestro en el arte de la intriga, pero también como uno de los responsables de la inestabilidad que caracterizó el final del reinado de Enrique IV. Su habilidad para manipular el poder lo convirtió en una figura central en una época de transición, pero su sed de control y su falta de lealtad genuina al rey lo convirtieron en símbolo de la crisis monárquica de la época.

Hoy, su historia sirve como recordatorio de cómo las ambiciones individuales pueden cambiar el curso de un reino. Si bien muchos lo condenaron por su carácter oportunista, pocos pueden negar que Pacheco encarnó, como pocos, el espíritu político y estratégico de una Castilla al borde del cambio.

 

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Los Saavedra: poder e Intrigas nobiliarias entre Marchena, Castellar y el Viso

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Caminar por las calles de Marchena o Sevilla es adentrarse en un escenario histórico que aún guarda los ecos del linaje de los Saavedra, una de las familias nobiliarias más influyentes de la Andalucía renacentista. Desde las guerras fronterizas contra el reino nazarí hasta su consolidación como líderes en el ámbito político y social del siglo XVI, los Saavedra dejaron una huella imborrable en la historia de la región. Este artículo desvela su papel crucial, cargado de títulos, alianzas estratégicas y su impacto en la vida cotidiana de su tiempo.

Orígenes en Galicia y la frontera granadina

La historia de los Saavedra comenzó en Galicia, pero su destino cambió radicalmente cuando, durante la Baja Edad Media, buscaron fortuna al calor de la guerra contra el reino nazarí de Granada. Esta contienda no solo forjó su reputación militar, sino que les permitió integrarse como una de las familias nobiliarias más importantes de Sevilla. Juan Arias de Saavedra «el Famoso», alcaide de Jimena desde 1431, se convirtió en el pilar inicial del linaje al conquistar la villa de Castellar en 1434, recibiendo de Juan II los señoríos de El Viso (1440) y Castellar (1445), que se consolidaron como las principales bases patrimoniales de la familia.

Alianzas estratégicas y el nexo con Marchena

El ascenso de los Saavedra se debió, en gran parte, a sus alianzas matrimoniales con familias de renombre. En 1468, Fernán Arias de Saavedra, señor de El Viso, se casó con Constanza Ponce de León, hermana de Rodrigo Ponce de León, señor de Marchena. Este vínculo reforzó la conexión entre los Saavedra y la poderosa Casa de Arcos, otorgándoles influencia en el ámbito militar y político. Fernán, mano derecha de su cuñado Rodrigo en las guerras de banderías entre 1471 y 1474, controló la fortaleza de Alcalá de Guadaíra, asegurando así la supremacía de los Ponce de León en la región.

Décadas después, en 1534, Juan Arias de Saavedra y Ponce de León, primer conde de Castellar, asumió el papel de tutor y gobernador de los bienes de Luis Cristóbal Ponce de León, heredero del Ducado de Arcos. Este vínculo consolidó aún más su rol como aliados estratégicos de la Casa de Arcos. Juan recibió también las llaves de la fortaleza de Arcos y el castillo de Marchena, siendo reconocido como Guardián del Convento de San Francisco de Marchena, un título que simbolizaba su prestigio en la localidad.

El Nazareno de El Viso y Andrés Cansino

Influencia en Sevilla y cargos destacados

La integración de los Saavedra en Sevilla fue notable. Juan Arias de Saavedra y Guzmán (1490-1544), primer conde de Castellar, recibió el título de caballero de la Orden de Santiago, además de ocupar importantes cargos como alguacil mayor de Sevilla, corregidor de Granada y veinticuatro del cabildo sevillano. Su hijo, Fernando Arias de Saavedra, segundo conde de Castellar, continuó este legado político al sucederlo en la alfaquequería de Castilla y la veinticuatría del concejo sevillano.

El papel de los Saavedra también se extendió al ámbito religioso. Durante las primeras décadas de la Inquisición española, fueron colaboradores cercanos del Santo Oficio. Juan de Saavedra el Galán, nieto del primer conde, fue nombrado alguacil mayor de la Inquisición de Sevilla en 1593, un cargo que requería acreditar la limpieza de sangre del linaje.

Patrimonio y legado

El poder de los Saavedra no solo se basaba en títulos, sino en un patrimonio extensivo que incluía el mayorazgo de El Viso y Castellar, viñedos en Umbrete y propiedades urbanas en Sevilla. Además, adquirieron el donadío El Moscoso, que dio origen al Marquesado del Moscoso en el siglo XVII. Este patrimonio se incrementó con las alianzas matrimoniales estratégicas que llevaron al linaje a conectar con los condes de Aguilar, los Zúñiga y los Guzmán.

La figura de Beatriz Ramírez de Mendoza, duquesa de Rivas y condesa de Castellar, destacó como mecenas de la Orden de la Merced Descalza. Su devoción la llevó a fundar conventos en Castellar, El Viso y Madrid, además de construir un convento de Carmelitas Descalzas en Alcalá de Henares.

 

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El alumbrado navideño se inaugura el 27 de noviembre y costará 54.395 Euros.

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El Ayuntamiento de Marchena ha adjudicado el contrato para la instalación del alumbrado navideño a la empresa AINELEC LM S.L., única licitadora en el proceso. La oferta presentada asciende a 44.954,55 euros más 9.440,46 euros de IVA, lo que hace un total de 54.395,01 euros. Este contrato incluye la instalación, mantenimiento y desmontaje de las luces, que estarán operativas del 6 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024.

La empresa se compromete a cumplir con los requisitos medioambientales establecidos, aportando dos vehículos con emisiones estándar EURO6 o superiores. Además, deberá suscribir una póliza de seguro de responsabilidad civil por un mínimo de 600.000 euros antes de la formalización del contrato.

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El alumbrado, que se instalará en régimen de alquiler, abarcará las siguientes calles y plazas de Marchena:

Avenida Santos Ruano, Calle Rojas Marcos, Calle San Sebastián, Calle Santa Clara, Calle Sevilla, Calle Antonia Díaz, Calle Santo Domingo, Calle Las Torres, Calle San Pedro, Calle Enrique Iniesta, Calle Madre de Dios, Plaza del Cardenal Espínola, Plaza Alvarado, Plaza de la Barriada de la Estación, Barriada Madre de Dios, Plaza San Sebastián, Mercado de Abastos y Plaza del Ayuntamiento.

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Los trabajos de montaje comenzaron el 10 de noviembre y deben finalizar antes del 27 de noviembre, fecha prevista para la inauguración oficial. El desmontaje se llevará a cabo entre el 7 y el 20 de enero de 2025. Este proyecto busca fomentar el ambiente festivo en el municipio y dinamizar la actividad social y comercial durante la temporada navideña.

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La Hermandad de la Humildad presentó la restauración del coro alto y la puerta de entrada de la Iglesia de Santa Clara

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La Hermandad de la Humildad ha presentado los resultados de los trabajos de restauración del coro alto y la puerta de entrada del templo. Estas actuaciones, financiadas en gran parte por fondos europeos y la colaboración de entidades locales, han permitido recuperar elementos esenciales del patrimonio histórico y arquitectónico del convento franciscano.
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Durante la presentación, se destacó la importancia de este proyecto, que ha sido posible gracias al programa de desarrollo rural de Andalucía 2014-2022 y la gestión del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana. Los trabajos han contado con la implicación de la empresa Vensa Restauración y Conservación, además de colaboradores locales como Carpintería Hermanos Vela, entre otros.

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La restauración del coro alto, una celosía de madera policromada de más de 8 metros de ancho, ha sido un reto técnico que requirió limpieza, consolidación y reintegración cromática. También se intervino el «can» derecho, una pieza estructural seriamente dañada por ataques xilófagos, reemplazando su interior por un soporte metálico para garantizar su estabilidad mientras se preservaba su aspecto original.

Por otro lado, la puerta de entrada fue renovada mediante la sustitución de sus tablas exteriores por madera de iroco, respetando los herrajes originales y garantizando su funcionalidad por generaciones.

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El hermano mayor, Antonio Molina, subrayó la responsabilidad de la Hermandad en preservar su patrimonio, no solo como legado espiritual, sino como bien cultural para el pueblo de Marchena. Además, agradeció la colaboración de todos los hermanos y entidades que han hecho posible esta restauración, valorada en más de 78.000 euros.

La celosía de madera policromada del coro alto de la Iglesia de Santa Clara de Marchena es una obra notable del patrimonio histórico local. Según los registros históricos, la celosía data de 1785, un año en el que se constata su existencia como parte integral del coro alto del templo. Este elemento se diseñó con una función específica: tamizar la luz y ofrecer intimidad a las monjas clarisas, permitiéndoles asistir a los actos religiosos desde el coro sin ser vistas por los asistentes en la nave de la iglesia.

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Autoría y Estilo

Aunque no se ha identificado al autor exacto de la celosía, los análisis técnicos y estilísticos sugieren que fue realizada por artesanos locales del siglo XVIII con un alto grado de especialización en carpintería y policromía. Estos artesanos trabajaron bajo la influencia del estilo barroco tardío, caracterizado por una decoración rica y detallada, que es evidente en las molduras, cresterías y elementos ornamentales de la celosía.

Materiales y Técnicas

La celosía está compuesta por madera de alta calidad, probablemente pino o abeto, tratada para resistir las condiciones ambientales del interior del templo. La policromía, que se conserva en gran parte original, incluye tonos claros en el fondo (como el beige y el blanco) y detalles decorativos en azules y negros. Las técnicas empleadas incluyen la talla manual para los detalles estructurales y decorativos, y la aplicación de pigmentos y barnices de origen natural, característicos de la época.

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Contexto Histórico

La Iglesia de Santa Clara, antigua sede del convento de monjas clarisas, fue fundada oficialmente en 1498 y acogió a la orden hasta 1964, cuando las últimas monjas dejaron el convento. La celosía del coro alto era un elemento esencial en la vida conventual, permitiendo a las religiosas participar en las ceremonias mientras mantenían su clausura.

Conservación

Antes de la reciente restauración, la celosía presentaba daños estructurales y estéticos significativos, incluyendo suciedad acumulada, grietas en la madera, ataque de xilófagos (insectos que dañan la madera) y alteraciones en la policromía debido a intervenciones previas mal documentadas. Estos problemas comprometían tanto su estabilidad como su apariencia original.

La celosía de madera policromada del coro alto de la Iglesia de Santa Clara de Marchena es una obra notable del patrimonio histórico local. Según los registros históricos, la celosía data de 1785, un año en el que se constata su existencia como parte integral del coro alto del templo. Este elemento se diseñó con una función específica: tamizar la luz y ofrecer intimidad a las monjas clarisas, permitiéndoles asistir a los actos religiosos desde el coro sin ser vistas por los asistentes en la nave de la iglesia.

El can derecho de la celosía del coro alto de la Iglesia de Santa Clara presentaba un estado crítico de deterioro estructural, que comprometía la estabilidad de todo el conjunto. Este elemento, esencial para sostener la gran viga que recorre la celosía, había sufrido un ataque severo de xilófagos (insectos que se alimentan de madera), que dejó su interior prácticamente hueco y sin capacidad portante.

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El daño fue tan severo que la madera original perdió prácticamente toda su capacidad estructural. Aunque los xilófagos ya no estaban activos, el deterioro acumulado había reducido el can a una delgada capa exterior.

La profundidad del daño incluso había causado agujeros visibles en el exterior, lo que alertó a los restauradores sobre el riesgo de colapso.

El can apenas cumplía su función de soporte. Durante la inspección, los restauradores notaron que estaba casi suelto, sostenido más por las condiciones generales de la estructura que por su propia integridad. Dada la importancia del can en la estabilidad de la celosía y la gran viga que soporta, su estado representaba un peligro real para la conservación de la pieza y la seguridad de la estructura.

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Solución adoptada

Los restauradores tomaron una decisión técnica clave: mantener el can como elemento decorativo, pero reforzarlo estructuralmente desde el interior. Esto permitió preservar su apariencia histórica mientras se aseguraba su función. El can fue desmontado cuidadosamente para evitar daños adicionales. Antes de su manipulación, se protegió su superficie exterior con papel japonés y adhesivo para evitar desprendimientos de la policromía.

Se diseñó y fabricó un can metálico interno, que asumiera toda la carga estructural que el can original ya no podía soportar. Este elemento metálico se diseñó específicamente para encajar dentro del can de madera. El can de madera fue ahuecado en su interior para alojar el núcleo metálico. Se consolidaron las partes exteriores, reparando las zonas dañadas con injertos de madera en las áreas que presentaban pérdida de material.

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Una vez restaurado y reforzado, el can fue colocado nuevamente en su posición original, ahora cumpliendo únicamente una función decorativa. El núcleo metálico oculto dentro de él asume toda la carga estructural.

Sin embargo, el can derecho no fue el único desafío al que se enfrentaron los restauradores. La celosía, de más de 8 metros de ancho y rica en ornamentación barroca, también mostraba suciedad acumulada por siglos de uso, especialmente por el hollín de velas y polvo ambiental, lo que había formado una costra que ocultaba su policromía original.

Además, se detectaron grietas profundas en la madera, pérdida de adherencia en la pintura decorativa, y la presencia de repintes antiguos que habían cambiado de color con el tiempo, alterando la armonía estética del conjunto. Estas lesiones se abordaron con técnicas modernas, incluyendo limpieza química con disolventes específicos, consolidación de las grietas mediante inyecciones de resina, y la eliminación cuidadosa de repintes incompatibles.

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Otro problema recurrente fue la presencia de piezas desplazadas o sueltas, algunas de las cuales estaban tan inestables que podían desprenderse al manipular la estructura. Estas se reubicaron y fijaron en su posición original con materiales compatibles, mientras que las molduras y elementos decorativos faltantes se reprodujeron en madera tallada a mano, respetando los diseños originales. Los elementos metálicos, como clavos y herrajes, también fueron tratados para eliminar la oxidación y asegurar su funcionalidad, volviéndose a integrar en la celosía tras ser restaurados.

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La restauración no solo se centró en la parte frontal de la celosía, sino también en su reverso, donde las patologías eran similares. Se realizaron limpiezas profundas, consolidaciones y reposiciones necesarias, logrando un resultado homogéneo que preserva tanto la funcionalidad como la estética del elemento. Además, la puerta de entrada de la iglesia, otro componente esencial, fue intervenida reemplazando las tablas exteriores deterioradas por nuevas de madera de iroco, garantizando su resistencia al tiempo y respetando los herrajes originales para mantener su apariencia histórica.

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La Gran Recogida de Alimentos se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre

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La Gran Recogida de Alimentos 2024 del Banco de Alimentos de Sevilla se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre en más de 500 puntos de recogida distribuidos por toda la provincia. Para el éxito de esta campaña, se cuenta con la colaboración de 4.000 voluntarios que asistirán en la recolección y organización de las donaciones.

Las formas de donar son donación de alimentos físicos: En determinados establecimientos comerciales, los voluntarios recogerán alimentos no perecederos. Los productos más solicitados incluyen aceite, leche, arroz, legumbres y caldo.

Donación económica en línea de caja: En otras cadenas de distribución, se ofrecerá la opción de realizar una aportación económica al momento de pagar, permitiendo al donante elegir la cantidad que desea contribuir.
Donación en línea: Para quienes prefieran contribuir desde casa, está disponible la plataforma Supersolidario, donde se pueden realizar donaciones económicas que el Banco de Alimentos destinará a la adquisición de productos necesarios.

Destinatarios de las donaciones:

Los alimentos y fondos recaudados se distribuirán entre las 44.484 personas atendidas por el Banco de Alimentos de Sevilla, a través de sus 272 entidades colaboradoras. Estas organizaciones trabajan directamente con comunidades vulnerables, asegurando que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.

Además, debido al impacto de la DANA en diversas regiones de España, una parte de lo recaudado se destinará al Banco de Alimentos de Valencia, con el objetivo de apoyar a las personas afectadas por este fenómeno climático.

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