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Un fin de semana de arte en Ubrique, pintura al aire libre en plena naturaleza

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El sábado 2 de Septiembre se va a celebra el Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre de Ubrique que reúne  gran número de pintores y visitantes y por la mañana se va a fallar el concurso andaluz de Pintura “Villa de Ubrique” dentro de las actividades de preferia. 

Se repartirán 17 premios con una dotación total de 10.325 €. Las obras ganadoras se expondrán en el CIHU “San Juan de Letrán” durante el mes de septiembre.  Las dimensiones mínimas serán las del tamaño internacional nº 20 (Figura: 73×60 – Paisaje: 73×54 – Marina: 73×50).  El primer Premio de 1.500 € el segundo Premio es de 1.250 € y tercer Premio de 1.000 y hat diecisiete premios de diversa cuantía. 

Es requisito indispensable que la obra se realice íntegramente en el lugar seleccionado durante el periodo de duración del concurso (de 09:00 a 17:00 horas). El sellado de las obras se admitirá de 08:30 a 12:00 horas en el Ayuntamiento de Ubrique. Las obras deberán entregarse entre las 16:00 y las 17:00 horas adjuntando un caballete para su colocación. Solo se admitirá una obra por participante y el fallo del jurado se hará público entre las 18:00 y las 19:00 horas.

La asociación cordobesa Casa Azul invita a artistas  a participar en un encuentro en Ubrique de convivencia y creación artística,  Quienes viajen con la asociación tendrán cubiertos los gastos de desplazamiento, así como la estancia y manutención. 

Esta convivencia artística no se limita al concurso de pintura rápida, sino que incluye una serie de actividades complementarias diseñadas para nutrir la creatividad con charlas inspiradoras, visitas culturales y momentos de interacción entre artistas.. Inscripciones en  telefono 610 750009 o mail zaguan@asociacioncasaazul.com.

El Viernes 1 a las 21,00 horas homenaje al pintor local Pedro Lobato por Galería de Arte Proyecto 5 de Ubrique y la asociación cordobesa ‘ La Casa Azul’ e inauguración de la exposición de la pintora rusa Ayuna Kanatkalieva.

PREFERIA EN UBRIQUE

La preferia inclute concierto de India Martínez, el Viernes 1 de septiembre a las 22:00 hora en la Plaza de Toros de Ubrique con Entradas gratuitas que se recogen en la Fundación López Mariscal el Martes 29 y el miércoles 30 de 17h a 19h, Calle Garcías Lorca.

El sábado 2 también se ha previsto el concurso nacional del “Perro de Agua Español” y cerrará la jornada el concierto del artista Antonio José también en la Plaza de Toros con entradas a 25 € en taquilla. Ya para el domingo, la Peña del “Toro del Gayumbo” realizará la suelta de dos toros, uno por la mañana y otro por la tarde.

FERIA EN UBRIQUE

Del 30 de agosto al 7 de septiembre: Solemne Novena. El 8 de septiembre salida de la Virgen y el 10 de septiembre regreso de la virgen por el Día del Voto realizado en 1855 y del 13 al 16 será la feria local. El jueves 14 de septiembre, a las 23:30 horas, tendrá lugar en la Caseta Municipal de la Feria de Ubrique la actuación de Salvador García ‘Pitu’

QUE VER EN UBRIQUE

Lo primero que debes conocer al llegar a Urique es el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique San Juan de Letrán que se ubica en una ermita de planta octogonal y es ideal para conocer la historia local desde el Paleolítico hasta la actualidad antes de conocerla en profunidad. 

Aqui se cuenta la historia de la ciudad romana de Ocuri», con objetos arqueológicos recuperados del propio yacimiento,  con un magnífico mausoleo, una espectacular muralla ciclópea, restos de viviendas, cisternas y el foro romano.

 Tambien explica las fiestas locales como la Crujía de Gamones de Mayo, los Carnavales, la tauromaquia y el Día de la Patrona, la Virgen de los Remedios, cuya imagen se encuentra en el Convento de Capuchinos y es trasladada a la Parroquia Nuestra Señora de la O cada 8 de septiembre dando inicio a la feria y fiestas. 

LA LEYENDA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

 Los Ponce de León fueron señores y mecenas de Ubrique impulsando la construccion de iglesias y conventos entre ellos el convento Capuchino donde se venera a la Virgen de los Remedios que estaba en una capilla sobre una de las puertas medievales, la Puerta de los Blanco.

El IV Duque de Arcos funda el convento Capuchino de Ubrique contactando en 1663 con Fray Bernardino de Granada que pocos años antes había fundado el convento Capuchino de Marchena.

Mientras se buscaba un lugar para levantarlo una niña aseguró haber visto a la virgen en en una huerta y Fray Bernardino de Granada, compró la huerta donde se aparecía la Virgen y se inició la construcción del templo en 1670. Poco después funda la Hermandad de la Patrona con una imagen que trajeron del Convento Capuchino de Sevilla. Todo el pueblo salió a recibirla y la niña que tuvo las visiones ya adulta dijo que era la misma imagen.  En 1855 el Ayuntamiento hizo voto de celebrar cultos a dicha virgen por su intervención en una epidemia cada año y desde entonces se conoce como dia del voto. 

Cuando se destruyó el convento en 1936 los vecinos del pueblo reconstruyeron el convento y lograron que los Capuchinos volvieran. La Virgen de los Remedios es además patrona de Mairena cuya imagen fue llevada por el IB duque de Arcos, desde Sevilla. 

EL ARTE DE LA PIEL

Hoy encontramos en el Convento de Capuchinos y el Peñón de la Becerra la Exposición sobre la tradición local del trabajo en piel  con entrada gratis para menores de 18 años y 3€, para mayores. El Horario  en verano es de Martes a sábado, de 10:00 a 14:00 h y de 18:00 a 20:00 h. festivo, de 10:00 a 14:00 h.

 Durante siglos, los artesanos de Ubrique han sido reconocidos por su habilidad y maestría en la confección de productos de cuero de alta calidad por lo que hay que explorar sus talleres y tiendas de cuero, adquirir productos únicos y de gran belleza.

En el Museo de la Piel, donde podrás descubrir el proceso de fabricación de artículos de piel, y una colección de piezas históricas y contemporáneas.

En el Museo Taurino, de la Plaza de Toros de Ubrique podrás explorar una colección de objetos relacionados con el mundo de los toros, incluyendo trajes de luces, capotes y fotografías de toreros famosos.

IGLESIAS, CONVENTOS Y UNA CIUDAD ROMANA

Tampoco debes perderte la Iglesia de Nuestra Señora de la O, la Ermita de San Antonio, monumento más antiguo de Ubrique, símbolo de la ciudad con unas vistas panorámicas impresionantes de los alrededores.

Si te gusta el senderismo, la Ruta de los Miradores de Ubrique te ofrecerá vistas panorámicas impresionantes de la ciudad y sus alrededores.

Y si te gusta la arqueología en el Salto de la Mora, De martes a domingo: y festivos a las 11:00 horas visitas guiadas a la ciudad romana de Ocurris con su muralla ciclópea íbera y sus cisternas, el foro con sus tabernas, restos de viviendas y termas. La Fortaleza de Cardela, o Castillo de Fátima almohade comleta el gran patrimonio de Ubrique. 

NATURALEZA

 El río Ubrique atraviesa la ciudad de Ubrique, dividiéndola en dos partes. Es un río de corta longitud, pero ofrece hermosas vistas y áreas para relajarse junto a sus orillas. El río Tavizna ofrece entornos naturales encantadores y es ideal para practicar senderismo y disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza.

Si eres amante de la naturaleza y buscas disfrutar de los ríos cerca de Ubrique, te recomendamos llevar calzado adecuado, ropa cómoda y agua para mantenerte hidratado durante tus actividades al aire libre. 

QUÉ COMER

Entre los productos locales destacan los alimentos silvestres como el espárrago, la tagarnina y las setas, que se utilizan en la cocina serrana en forma de guisos, arroces y revueltos. Además, las huertas cercanas, como la de Tavizna, proporcionan verduras y frutas de alta calidad, como el tomate taviznero, que es muy apreciado en la cocina local.En cuanto a las carnes, los montes de los parques naturales de la zona ofrecen carne de caza, como jabalí y venado. En la gastronomía de Ubrique también destacan las chacinas serranas,COMO LLEGARDesde la estación sevillana Plaza de Armas salen autobuses diarios de la Compañia Damas. HORARIOS Y PRECIOS EN https://damas-sa.es/ALOJAMIENTO; En La casita de la Abuela Isabel puedes alojarte por 39 euros la noche. C/ Peligros, 6
 669 608 915
 remediospuga@gmail.com

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Hoy, salida extraordinaria del Cristo de San Agustin de Sevilla: Su historia y significado

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El 21 de diciembre el Cristo de San Agustín regresará a su templo desde la Catedral en una procesión extraordinaria, tras una misa estacional oficiada por el arzobispo como parte de los actos conmemorativos del 375.º aniversario del milagro atribuido al Cristo durante la epidemia de 1649.

 

Exposición Temática y Actividades Educativas

Se está preparando una exposición temática en la Casa Consistorial para 2025 y la creación de una novela gráfica para educar a los niños sobre la historia y devoción al Santo Crucifijo de San Agustín. También se han planificado charlas educativas en escuelas y centros catequéticos​.

El Santo Crucifijo de San Agustín era conocido por las procesiones de penitencia que realizaba en la tarde del Viernes Santo, donde sus hermanos participaban en procesiones flagelándose hasta el humilladero de la Cruz del Campo. 

Con la desamortización y la exclaustración del convento en 1835, la imagen del Santo Crucifijo de San Agustín fue trasladada a la Parroquia de San Roque. Aunque la cofradía dejó de procesionar regularmente a finales del siglo XIX, en el siglo XX se realizaron algunas salidas puntuales antes de que la talla original fuera destruida en un incendio en 1936. La imagen actual es una réplica creada en 1944, que aún hoy recibe devoción en la Parroquia de San Roque​

La cofradía también estuvo vinculada a varios milagros y eventos importantes de la ciudad. Uno de los más destacados fue en 1649, cuando Sevilla estaba siendo devastada por una epidemia de peste. Se consideró que la presencia del Santo Crucifijo de San Agustín en la catedral, durante el momento más crítico de la epidemia, ayudó a disminuir la enfermedad.

La Hermandad de San Roque ha organizado un amplio calendario de actos y cultos para celebrar esta efeméride, destacando la presentación de un cartel conmemorativo obra del pintor Jesús Zurita. El cartel, que sitúa al Santo Crucifijo de San Agustín como figura central, está enmarcado por el pendón de Sevilla y rodeado de símbolos históricos y religiosos, reflejando la resiliencia de la ciudad frente a la adversidad.

Cuando el Señor de Marchena enriqueció el monasterio de Regla en Chipiona

La relación de los Ponce de León con el Santuario de Nuestra Señora de Regla en Chipiona y los agustinos es significativa y se remonta al siglo XIV. El santuario, originalmente un castillo-fortaleza propiedad de los Ponce de León, fue donado a los agustinos en 1399 por esta familia noble, que eran señores de Chipiona. La intención de esta donación era convertir la fortaleza en un templo para rendir culto a la Virgen de Regla. Los agustinos mantuvieron el santuario hasta 1835, cuando la desamortización de Mendizábal obligó a la orden a abandonar el lugar​(

Pedro Ponce de León el Viejo, en 1347, obtuvo el patronato de la capilla mayor del monasterio de San Agustín de Sevilla. A raíz de este patronato, todos los miembros de la familia Ponce de León fueron enterrados en esta capilla, convirtiéndose en su mausoleo familiar. ​El refectorio del monasterio fue construido bajo la dirección de Pedro Ponce de León y su esposa Beatriz de Lauria.

Archivo de los Duques de Osuna (continuación, fondos de Arcos, Benavente, Béjar y Gandía). Sección Nobleza Archivo Histórico Nacional

EL CONVENTO DE SAN AGUSTIN DE SEVILLA SE PAGABA CON TIERRAS DE MARCHENA

En 1443 Pedro Ponce de León, [I] conde de Arcos y señor de Marchena, manda donar las rentas de la finca Gamarra de Marchena al Monasterio de San Agustín de Sevilla con ocasión de fundar una capellanía perpetua en el testamento de su mujer, María de Ayala Guzmán, I condesa de Arcos. Estas rentas se estuvieron pagando hasta la desaparición del convento sevillano en el XIX.

 En 1558 la orden de San Agustín obtuvo un breve pontificio para fundar un convento en Marchena y el ermitaño Luis Pérez recibió permiso para construir una ermita dedicada a la Virgen de Gracia​ en la Milagrosa que se levantó en 1566,y  en 1590, Pérez donó la capilla a la Casa Grande de San Agustín de Sevilla.

En 1591 los agustinos de Sevilla llegaron a Marchena. En 1616 rl convento se traslada a las casas de las beatas de Antón Gil que sería el solar definitivo de San Agustin de Marchena.

San Agustín fue nombrado copatrono de Marchena por el ayuntamiento de la villa en el año 1638. Este nombramiento está documentado en el contexto del fortalecimiento de la presencia de la orden agustiniana en la localidad y de su creciente influencia religiosa y social.

En 1649/1653: se comenzó el nuevo templo agustino y en 1675 la iglesia estaba bastante avanzada participando el maestro mayor de la Catedral de Toledo, Bartolomé Zumbigo, en 1690 se inicia la construcción de la cubierta con técnicas típicamente madrileñasy se pagó con recursos de la hacienda ducal para completar la construcción​.

Sevilla

El día de San Agustín, copatrón de Marchena, 29 de agosto de 1696, llegó  al Convento del Sr. San Agustín de Marchena, el cuerpo y huesos «del señor D. Manuel Ponce de León, Duque de Arcos, Abeiro y Maqueda, siendo en el lugar su hijo el señor Duque D. Joaquín, habiéndolo sacado de la Capilla de nuestra Señora de los Remedios, Parroquia de San Ginés de Madrid donde primeramente estuvo».

Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional
Digitalización de microfilm de 35 mmSu hijo y heredero Joaquin Cayetano gastó unos 400 reales en las exequias de Don Manuel Ponce de León, Duque de Arcos, celebradas en la iglesia de San Agustín de Madrid a petición de su hijo.

lManuel Ponce de León, Duque de Arcos, fue enterrado en la capilla de Nuestra Señora de los Remedios en Madrid después de su fallecimiento en 1693, antes de ser trasladados a Marchena en 1696.

En Marchena y siguiendo la orden del  Duque Don Joaquín se realizaron nuve días de exequias por el alma de Don Manuel, y se erigió un túmulo cubierto de terciopelo negro con las armas de la Casa esculpidas.

Sevilla

En la parte superior de la tumba estaba el ataúd cubierto de terciopelo verde, adornado con clavos dorados y galones de oro, con cerraduras doradas; sobre una almohada de brocado, se colocó una espada dorada y una corona de plata. 12 velas encendidas rodeaban el túmulo; junto al lado del evangelio había una silla, y a los pies, un tapete y una almohada de terciopelo carmesí, donde se sentaba el reverendo padre Prior Bartolomé de Ocón, quien presidió la ceremonia; los oficiantes generales seguían el protocolo establecido por los ritos eclesiásticos y pontificales. Predicó las honras el Hermano Lázaro Fray Francisco Moreno, Prior del mismo convento.

Archivo de los Duques de Osuna (continuación, fondos de Arcos, Benavente, Béjar y Gandía). Sección Nobleza Archivo Histórico Nacional

Los pagos anuales de la Casa de Arcos a San Agustin de Sevilla combinaban diferentes montos en dinero efectivo y bienes en especie, como azúcar, para satisfacer las obligaciones financieras del patronato ejercido por los Ponce de León sobre el Convento de San Agustín.

Sevilla

En Marzo de 1710 se pagaron 301 reales y 6 maravedíes cada mes, lo que corresponde a un pago mensual. Además, para el año 1711, se menciona un pago total de 4376 reales y 13 maravedíes. La Casa de Arcos como principales patronos de la orden de San Agustin tenia la potestad de convocar ccada tres años el cpaitulo provincial de dicha orden en eñ convento de Sevilla. 

 

Archivo de los Duques de Osuna (continuación, fondos de Arcos, Benavente, Béjar y Gandía). Sección Nobleza Archivo Histórico Nacional

En 1743 la Casa de Arco pagó el capitulo provincial de la orden que se hizo en el convento agustino de Córdoba y en 1757 el que se hizo en Sevilla y en 1760 el de Granada. Presidian dichos capitulos el propoi Duque o un representante que el enviara.  

Sevilla

«El Duque, mi Señor, mandó a Diego Cano y Don Diego Manzano hacer distribución de las rentas que en esta villa de Marchena proceden… paguen al dicho Duque, según el título y poder del Orden de San Agustín, Provincial del Orden de la Provincia de Andalucía. Por lo cual, esto corresponde al Capítulo que esta próxima a hacerse en la Ciudad de Córdoba. Por libranza de la Muy Excma. Duquesa, M. mi Señora de 20 de marzo de 1743, mando al heredero de Marchena Don Hermenegildo Díaz de Ceballos, pagase al Prior Fr. Mtro. Juan de Picardo, Provincial colaborador de N.P.S. Agustín». Señala un documento que puede consultarse aqui. 

 

Archivo de los Duques de Osuna (continuación, fondos de Arcos, Benavente, Béjar y Gandía). Sección Nobleza Archivo Histórico Nacional

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Hoy y mañana venta de dulces de conventos marcheneros en calle San Pedro y San Sebastián

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El redil de la Divina Pastora de Marchena invita a vecinos y visitantes a disfrutar de una dulce tradición navideña: la venta solidaria de dulces conventuales. Esta iniciativa tiene como objetivo recaudar fondos para las comunidades de las Clarisas del Convento de Santa María y las Mercedarias del Convento de San Andrés, dos pilares históricos y espirituales de la localidad.

Los dulces, elaborados con esmero por las monjas, combinan recetas tradicionales y el sabor único de la repostería conventual. Además de endulzar las fiestas, ofrecen una forma de colaborar con la sostenibilidad de estas comunidades religiosas.

Las Fechas y lugares de la venta de dulces de los conventos marcheneros serán el 21 y 28 de diciembre: Calle San Pedro, de 10:00 a 13:00 horas, 22 de diciembre: Plazuela de San Sebastián, de 11:30 a 14:00 horas, y 25 de diciembre: Plazuela de San Sebastián, de 12:30 a 13:30 horas.

La iniciativa no solo permite disfrutar de productos de calidad, sino que también refuerza los lazos entre los marcheneros y su herencia cultural. Con cada compra, los asistentes apoyan directamente las comunidades religiosas de Marchena.

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Un espectáculo sobre la Navidad de Pepe Marchena podrá verse mañana en una iglesia madrileña

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La Iglesia de San Esteban de Fuenlabrada se prepara para acoger un evento que promete ser inolvidable: «La Navidad de Pepe Marchena». Este sábado 21 de diciembre, a las 19:00 horas, los amantes del flamenco y de las tradiciones navideñas tienen una cita ineludible. La entrada es gratuita, con acceso libre hasta completar aforo.

El espectáculo, busca rendir homenaje al legendario cantaor Pepe Marchena. La interpretación estará a cargo de la reconocida cantaora Sandra Carrasco, acompañada por el talentoso guitarrista David de Arahal. Juntos, ofrecerán una selección de villancicos flamencos que evocan la esencia y el espíritu de las Navidades que Pepe Marchena solía celebrar.

Cuando Pepe Marchena reunía a cantaores y guitarristas pobres en Navidad

Pepe Marchena, nacido en nuestra localidad en 1903, cada Nochebuena, reunía en su hogar a cantaores y guitarristas en situación de pobreza o retiro, ofreciéndoles una cena y un espacio donde compartir su pasión por el cante jondo. Estas reuniones se convirtieron en una tradición que reflejaba su compromiso con la comunidad artística.

«La Navidad de Pepe Marchena» no es solo un concierto; es un viaje emocional que nos transporta a aquellas entrañables reuniones navideñas, donde la música y la solidaridad se entrelazaban en perfecta armonía. Se enmarca dentro del espectáculo de San Carrasco Recordando a Marchena que ha recorrido los escenarios españoles en los últimos años y que finaliza en Madrid el próximo Febrero.

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Tres bandas marcheneras que llenarán de música estas navidades

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Marchena se prepara para un fin de semana cargado de música y tradiciones navideñas que pondrán el broche de oro a estas fechas tan especiales.

Pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús

Este sábado 21 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús recorrerá las calles de la localidad en un espectacular pasacalles que partirá desde la Plaza de los Donantes (Calle Olmedo) y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento. Con un itinerario que incluye calles emblemáticas como Harinas, Santa Clara y San Pedro.

Pasacalles Navideño de la Banda de Música Villa de Marchena

El espíritu navideño continúa el sábado 28 de diciembre a las 12:00 horas, con el Pasacalles Navideño organizado por la Banda de Música Villa de Marchena. El evento comenzará en la Residencia de Ancianos y culminará en los Jardines del Príncipe, un trayecto que estará acompañado de los sonidos característicos de estas fechas. La magia de la Navidad resonará en cada melodía, ofreciendo un momento inolvidable para toda la familia.

Puede ser una imagen de 5 personas, instrumento musical y texto

Concierto de Navidad de la Banda de Música Castillo de la Mota

Para los amantes de los conciertos, el domingo 22 de diciembre a las 12:30 horas tendrá lugar el Concierto de Navidad en la Sala Carreras. La Banda de Música Castillo de la Mota será la encargada de ofrecer este espectáculo musical, que contará con la colaboración de alumnos de la escuela “Amigos de la Música” de Marchena. Con una entrada simbólica de 5 euros, este concierto no solo promete deleitar a los asistentes, sino que también contribuye a apoyar la cultura local.

Puede ser una imagen de texto

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El Museo de Belenes de Mollina incluye la puerta de Marchena en su colección

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El Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina incluye una representación de la Puerta de Marchena, uno de los simbolos perdidos de nuestra historia. 
Levantada en Marchena en 1492 en homenaje al héroe de la Guerra de Granada, Rodrigo Ponce de León, mano derecha de los Reyes Católicos, uno de cuyos sobrinos, Juan fue descubridor de Florida, la intentó sacar de España piedra por piedra, un millonario americano William Randolph Hearst, que a través de su cadena de prensa amarilla magnificó y utilizó la explosión del Maine que dio origen a la guerra España-EEUU.  
Desde fines del XIX la venta de obras de arte españolas para museos y coleccionistas extranjeros era fue un problema grave debido a la ausencia de leyes de protección del patrimonio histórico, hasta que la Ley de Excavaciones del Marqués de la Vega Inclán (1911), incluyó la “cláusula de tanteo”, que permitió al Estado español tener la última palabra sobre la venta de obras de arte a extranjeros. 
El Museo de Belenes de Mollina muestra  un centenar de belenes y dioramas, con más de 2.000 figuras, repartidos a lo largo de siete zonas expositivas, todo un referente como lugar de preservación del belenismo.
Situado en el Polígono Casería del Rey de Mollina (al que se accede por la salida 138 de la autovía A-92) este centro cultural está abierto todo el año y cuenta en sus instalaciones, complemento a la exposición de belenes y dioramas, con una zona exterior en la que el visitante puede ver almazaras de aceite, aperos de labores agrícolas y cómo eran algunas estancias de una casa popular andaluza, tan típica de la comarca de Antequera.
Más de 164.000 personas han pasado por el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina durante sus primeros cinco años de vida, tiempo en el que en parte se vio obligado a cerrar su puertas debido a la pandemia de la Covid-19.
En sus “Belenes del Mundo”, que cuenta entre sus obras con curiosos belenes como uno de Portugal hecho de terracota u otro, procedente de Sevilla, con donde las figuras están elaboradas con material informático reutilizado.
El museo ha renovado varios expositores con la introducción de nuevas obras, entre las que destaca ‘Al calor del hogar’, que representa el descanso de la Sagrada Familia, tras la visita de los Reyes Magos en Belén y que recrea una gran sinagoga, en la que se puede ver parte de interior, mirando por la cúpula; ‘Presentación de Jesús en el templo’, con un diorama dividido en tres secciones que recrea este pasaje evangélico; ‘La matanza en Navidad’, que muestra esta costumbre, en el momento en el que varios miembros de una familia van a despiezar un cerdo.
Cambios que también afectarán por completo a las doce escenas de la muestra temporal sobre la Pasión de Jesús, y que aún se puede ver hasta comienzos del próximo año.
El arte belenista no tiene por qué circunscribirse a la representación de todo tipo de Nacimientos, pesebres o escenas de la Sagrada Familia y la infancia de Jesús de Nazaret. También puede ser otra vía más la exposición de otros motivos religiosos o la recreación de diversos pasajes bíblicos.
Ejemplo de ello en la exposición permanente del Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina es el Monte Sacro de José Luis Mayo, un belén monumental con imágenes que hacen un recorrido desde el Génesis hasta los Evangelios. También la exposición temporal sobre la Pasión de Jesús que aún se puede ver, y con la que proponemos una actividad para vivir la Cuaresma y una Semana Santa diferente.
Esta muestra cuenta una docena de dioramas elaborados en exclusiva para su exposición en este centro cultural.
Repasa algunos de los momentos más destacados por la tradición cristiana sobre los últimos días de la vida de Jesucristo, desde la llegada a Jerusalén días antes de la celebración de la Pascua hasta su Resurrección. Y lo hace de la mano de maestros belenistas de talla internacional como Angela Tripi, creadora de las figuras de la escena ‘Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén’, cuya escenografía está a cargo de la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo (Murcia).
Esta autora italiana también es la responsable de las imágenes que se pueden ver en la ‘Santa Cena’, con escenografía de José Manuel Coto y Roque Gallego, y del ‘Lavatorio de pies’, cuyo diseño corresponde al grupo artístico belenista italiano ‘Stella Cometa’.
La exposición continúa con un diorama de la ‘Oración de Jesús en el huerto’, de José Luis Mayo y la Agrupació de Pessebristes de Tarragona; otro sobre el momento del ‘Prendimiento’, cuyas figuras son de Francisco Javier Guilloto y la escenografía de la Agrupació de Pessebristes de Sabadell; y las populares ‘Negaciones de San Pedro’, con imágenes de Montserrat Ribes y montaje de Purificación Rodríguez y Juan Pablo Montesinos.
Tampoco faltan en esta exposición pasajes que ya vemos habitualmente representados en los tronos de la Semana de Pasión andaluza, y que aquí se muestran a pequeña escala y más contextualizados.
Así, se cuenta con un diorama con  ‘Jesús ante Pilato’, cuya escenografía corre a cargo de Manuel de la Jara y Gonzalo Carrillo; otro con un ‘Caído con la cruz a cuestas’, con montaje de Antonio Pigozzi y Nicolo Celegato y figuras de la familia Heide, también responsables de las imágenes de ‘Crucifixión’, cuya escena es de la Asociación de Belenistas de Elche. Las figuras del ‘Descendimiento’ son de José Luis Mayo y el diseño de Alicia Boyer, mientras que la ‘Resurrección’, que cierra la muestra, es obra por completo de José Ángel García.

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La «depresión blanca»: el lado menos visible de la Navidad

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La Navidad, asociada tradicionalmente con la alegría y el espíritu festivo, también tiene una «cara oculta» que afecta a muchas personas: la llamada «depresión blanca» o «blues navideño». Este fenómeno, según expertos de la UNAM, es un estado de ánimo negativo temporal que surge en esta época y se caracteriza por síntomas como ansiedad, tristeza, insomnio, falta de apetito y mal humor.

Factores psicológicos, familiares, sociales y económicos juegan un papel importante en la aparición de este estado emocional. Además, el trastorno afectivo estacional, que surge debido a la menor exposición a la luz solar durante los días cortos y oscuros del invierno, también contribuye a este fenómeno. La disminución de luz reduce la producción de hormonas como la melatonina y la serotonina, esenciales para el equilibrio emocional.

Los expertos recomiendan buscar alternativas para combatir la «depresión blanca». Actividades como salir al aire libre, exponerse al sol para obtener vitamina D, disfrutar momentos de calidad con seres queridos y, en caso necesario, consultar a un profesional de la salud mental, pueden marcar una diferencia significativa.

La Navidad no siempre es fácil para todos, pero con estrategias adecuadas, es posible afrontar estos desafíos emocionales y encontrar bienestar durante la temporada festiva.

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