Actualidad
El proyecto H2OliveTree se presenta en el I Salón de la Innovación y Tecnologías del Agua
Published
6 años agoon
El proyecto H2OliveTree, es una investigación pionera en el que científicos de la Universidad de Córdoba, en su Cátedra de Hidrología de la Facultad de Ingenieros Agrónomos, trata de demostrar que las aguas procedentes de la industria del aderezo del olivar pueden ser usadas para riego por goteo del olivar.
Se presentará el próximo miércoles 19 de septiembre en las jornadas técnicas del I Salón de la Innovación y Tecnologías del Agua que se celebra en Sevilla del 19 al 21 en Fibes.
Teresa Benitez, Gerente de Serranía Suroeste, invitada por la Consejería de Agricultura, presentará el proyecto el próximo miércoles a las 11,20 horas en dicho congreso dedicado a los proyectos innovadores conectando agua y agricultura.
El proyecto parte de la base de que el agua de calidad reducida procedente de residuos del olivar se puede usar en la Agricultura siempre que se rieguen plantas tolerantes a la salinidad, se maneje el riego de forma cuidadosa, y se procure un lixiviado del exceso de sales en el suelo.
El olivo es una planta tolerante a la salinidad, y, de hecho, se dan bastantes casos en los que se han aprovechado el agua disponible y además se sabe que las lluvias otoñales e invernales, además de diluir los solutos del agua depositada en balsas abiertas, permiten el lixiviado del exceso de sales en el perfil del suelo.
Miguel Angel Márquez, Alcalde de Arahal explicó que «se trata de una investigación científica y académica que pretende probar si esas aguas residuales se pueden usar para regar olivos». Participa una cooperativa Labradores de la Campiña de Arahal y la asociación de regantes de Arahal, Ampema, Aceitunas de Mesa por el Medio Ambiente de Arahal que se encarga de la gestión de la balsa de riego de Arahal y el propio Ayuntamiento de Arahal.
Se tratra de una investigación «sin precedentes» para comprobar «hasta qué punto se puede reducir la salinidad del agua de las balsas, y hacer experiencias de campo con el olivo para ver si el olivo lo admite y siguen sacando la misma productividad que con agua de riego normal» explica Miguel Angel Márquez, Alcalde de Arahal.
El Equipo de trabajo de la Universidad de Córdoba Grupo AGR-127 Hidrología e Hidráulica Agrícola está formado por José Luis Ayuso Muñoz, Vanesa García Gamero, Juan Vicente Giráldez Cervera, Ana María Laguna Luna, Gonzalo Martínez García, Adolfo Peña Acevedo, Tom Van Walleghem y Blanca Cuadrado.
«La investigación ya la tiene hecha la Universidad de Córdoba, al menos en su parte teórica y ahora lo que hacemos es probarla ya en terrenos» explica Teresa Benítez.
Durante los dos años que dure el proyecto se ofrecerá información del comportamiento de los árboles y del suelo, y se irán publicando las novedades en la página web del proyecto, H2Olivetree.
«Se trata de un proyecto piloto en el que se han cogido distintas parcelas y distintos tipos de suelos en los que se va a probar el agua. Participan dos cooperativas, la de La Puebla y Arahal, que tienen aricultores de casi toda la comarca, proque tampoco es necesario más, como muestra. Los agricultores de las cooperativas han prestado terrenos para hacer las muestras. Se han tomado distintas tipologías de suelo para ver como se comporta el agua, la tierra y los olivos» explica Teresa Benítez, Gerente del GDR Serranía Suroeste.
Miguel Angel Márquez explica que «uno de los grandes problemas de la industria aceitunera son los residuos que genera y si conseguimos nuestro objetivo de eliminar esos resíduos y conseguir agua casi potable a través de un procedimiento científico para que el olivo pueda seguir rindiendo lo mismo, eso sería una gran ventaja y el agua que se compre sería más barata».
Ya están instalados los ocho puntos de ensayo junto a balsas de aderezo ubicadas en Hacienda El Roso (ctra. Morón-Marchena), Cortijo del Taraje, paraje La Lagartija (Morón), Lantejuela y Arahal. «Ya se ha empezado a regar, entonces eso lleva unos sensores a distintas profundidades, y va ofreciendo datos».
«Creemos que el estudio arrojará datos que nos permitirán conocer cómo usar las aguas de lavado, la salmuera, que hasta ahora eran resíduos que va a balsas de evaporación pero que ahora podrán reintroducirse en el ciclo del agua», explica Teresa Benítez, Gerente de Serranía Suroeste. «No consiste en desalar el agua, sino en reutilizar parte del agua residual, y mezclada en distintas proporciones, se pueda reutilizar otra vez. Se analizan todas las aguas residuales de la industria aceitunera a ver en que momento se pueden reutilizar».
216.766,90 € de Fondos FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, 80% y Junta de Andalucía, 10%) para realizar pruebas en ocho fincas de ensayo.
El grupo de trabajo está formado por Serranía Suroeste; la Universidad de Córdoba; las Cooperativas de Arahal (Labradores de la Campiña) y La Puebla (Las Virtudes); La Fundación Aceituna de Mesa; Manzanilla Olive y Ayuntamiento de Arahal.
Actualmente ni el Ayuntamiento de Marchena ni la Cooperativa Casil de Marchena forman parte de Serranía Suroeste. El Ayuntamiento de Marchena abandonó este grupo por una cuestión contable, y una vez resuelto, no ha vuelto aún a dicho grupo de Desarrollo Rural, del que es cofundador y ha donado su sede ya que se ubica en el antiguo Ayuntamiento de Marchena.
You may like
-
Agenda: Liturgia de la ceniza, viacrucis y cita en El Llamador para comenzar la Cuaresma
-
Del 10 al 21 de Marzo, exposición de pintura Miradas de Mujer de Juan Antonio Cortés en la Biblioteca
-
La provincia de Sevilla se prepara para una semana marcada por lluvias intensas y persistentes
-
Marchena rendirá homenaje a la mujer el 8-M con el reconocimiento a Agustina Galán Heredia
-
La imagen de San Isidro Labrador regresó a su hogar en la Iglesia de San Miguel
-
El marchenero Juan Reyes recibe la Medalla de Andalucía en representación del pueblo gitano
-
Las imágenes de la hermandad de Jesús Nazareno vuelven a su casa ocho meses después
-
El plan municipal para liberar la muralla en la calle Rojas Marcos genera más dudas que certezas
-
El Día de Andalucía en Sevilla y provincia estará marcado por la lluvia
-
Alberto Garcia Reyes, y Ricardo Laguillo, participan en una tertulia cofrade este jueves en Marchena
-
Autismo Marchena presenta al Ayuntamiento propuestas para incluir en el Plan muncipal de Accesibilidad Universal
-
Suspendida por lluvia parte de la fiesta del Día de Andalucía en la barriada de Andalucia
-
Los alumnos de Juan XXIII conocen el autismo a través del arte y el cómic
-
El 28-F, traslado de Jesus Nazareno hasta San Miguel
-
Nano Fernández: El hombre que cumple el sueño de volar por los cielos de Marchena
-
La última novela de Raúl Vega se presenta en San Agustín el próximo Domingo 23 de Febrero
-
Tres mil personas cortan la carretera Osuna y Ecija protestando por la situación sanitaria
-
Agenda cofrade: Presentado el primer cartel de la Semana Santa de Marchena 2025
-
Kisco Espinosa presenta su nuevo disco El Último Verano en la Sala Bebedero
-
Fin de Semana Cultural en Marchena: Flamenco, Teatro, Literatura y Carnaval
Actualidad
La historia real digna de un guión y de una película de Karla Sofía Gascón
Published
9 horas agoon
3 marzo, 2025
En el mundo del cine, la realidad a menudo supera la ficción. Karla Sofía Gascón, la actriz trans española que ha protagonizado la controvertida película Emilia Pérez, podría encontrar en la historia de Elena de Céspedes un reflejo de su propia vida. Ambas, separadas por siglos de distancia, han desafiado las normas de género en sociedades hostiles, construyendo identidades en contextos de opresión y rechazo. Lo que Gascón representa en la pantalla, Céspedes lo vivió en carne propia en la España del siglo XVI.
Karla Sofía Gascón: Entre la pantalla y la polémica
Nacida en Madrid en 1972 como Carlos Gascón, Karla Sofía desarrolló su carrera en la actuación, alcanzando la fama en telenovelas mexicanas antes de realizar su transición. En 2018, anunció su identidad como mujer trans, enfrentando el escarnio público y el rechazo en la industria. Recientemente, ha sido el centro de un escándalo debido a antiguas publicaciones en redes sociales, lo que ha empañado su carrera justo cuando su protagonismo en Emilia Pérez la llevó a los Oscar.
En la película, Gascón interpreta a un líder del narcotráfico que se somete a una cirugía de reasignación de género para convertirse en Emilia Pérez. La historia resuena con su propia experiencia de transición y la lucha por la aceptación en un mundo que aún rechaza la diversidad. Sin embargo, su camino, por accidentado que parezca, no es el primero en la historia de España.
Karla Sofía, nacida como Carlos Gascón, conoció a Marisa Gutiérrez en 1991 en una discoteca de Madrid cuando tenían 19 y 18 años respectivamente. Desde entonces, su conexión fue inmediata y sólida. Se casaron en 2004, consolidando una relación que ya había demostrado su fortaleza con el paso del tiempo.
Desafíos y separación temporal
En 2009, Karla Sofía se trasladó a México para avanzar en su carrera artística, lo que llevó a una separación física de Marisa. Durante este periodo, Karla mantuvo una relación con otra persona, lo que puso a prueba su matrimonio. Sin embargo, el vínculo entre ellas se mantuvo, y eventualmente se reconciliaron, fortaleciendo aún más su relación.
Nacimiento de su hija y transición de género
En 2011, la pareja dio la bienvenida a su hija, Victoria Elena. Posteriormente, en 2016, Karla Sofía completó su transición de género, un proceso que Marisa apoyó incondicionalmente. A pesar de los desafíos que esto pudo representar, su amor y compromiso mutuo prevalecieron, demostrando la solidez de su unión.
La increible historia de Elena de Céspedes, sastre negra transexual en la Marchena de 1587
Elena de Céspedes: Un caso insólito en la historia de España
Elena de Céspedes nació en Alhama de Granada en 1545, hija de una esclava negra y un cristiano viejo. Desde joven, desafío las normas de género al vestirse como hombre y asumir el nombre de Eleno. Se casó con un hombre a los 16 años y tuvo un hijo, pero huyó para construir una nueva identidad. A lo largo de su vida, trabajó como soldado, cirujano y sastre, hasta conseguir una licencia para ejercer la cirugía, convirtiéndose en la primera persona trans con reconocimiento profesional en la medicina española.
Sin embargo, su mayor desafío llegó en 1586, cuando se casó con una mujer. Esto despertó las sospechas de la Inquisición, que la acusó de sodomía, hechicería y bigamia. El juicio, documentado con detalles minuciosos, revela los intentos de Céspedes por justificar su identidad. Finalmente, fue condenada a 200 azotes y diez años de servicio en hospitales.
Dos mujeres, dos luchas, un mismo destino
Elena de Céspedes y Karla Sofía Gascón comparten una lucha común: la de existir en una sociedad que castiga a quienes desafían el binarismo de género. Aunque separadas por más de 400 años, ambas han sido objeto de escarnio, persecución y juicio público. Céspedes fue juzgada por la Inquisición, mientras que Gascón ha sido «cancelada» en redes sociales y excluida de proyectos debido a opiniones pasadas.
El cine suele contar historias de personajes extraordinarios, pero la historia real de Elena de Céspedes bien podría ser una película protagonizada por Karla Sofía Gascón. Un relato de lucha, resiliencia y supervivencia que demuestra que la identidad y el derecho a vivir conforme a quien se es han sido campos de batalla desde hace siglos. La gran pregunta es: ¿qué tan lejos hemos llegado desde entonces?
Actualidad
Las estrellas internacionales volverán a actuar en la plaza de España el próximo verano
Published
12 horas agoon
3 marzo, 2025
El próximo 17 de junio, la emblemática Plaza de España de Sevilla será escenario de la actuación del dúo británico Pet Shop Boys, quienes presentarán su aclamada gira «Dreamworld: The Greatest Hits Live» en el marco del Icónica Santalucía Sevilla Fest 2025. Esta será la primera vez que Neil Tennant y Chris Lowe actúen en la capital andaluza, ofreciendo un recorrido por sus cuatro décadas de éxitos musicales.
El Icónica Santalucía Sevilla Fest, que celebra su quinta edición, ha consolidado su posición como uno de los festivales más destacados de España, atrayendo a casi 214,000 asistentes en 2024 y generando un impacto económico significativo en la ciudad. cadenaser.com
A continuación, se detallan los conciertos confirmados para la edición de 2025:
-
30 de mayo: Justin Timberlake ofrecerá su único concierto en España. as.com
-
31 de mayo: Rigoberta Bandini y Zahara compartirán escenario en una noche dedicada al pop nacional.
-
1 de junio: El cantante puertorriqueño Chayanne regresará a los escenarios españoles con su tour «Bailemos Otra Vez». vivaticket.es+1elgeneracionalpost.com+1
-
4 de junio: Myke Towers, referente del género urbano, actuará por primera vez en Sevilla.
-
6 de junio: La argentina Emilia traerá su fusión de pop y reguetón al festival.
-
7 de junio: Leiva presentará su «Tour Gigante», repasando sus grandes éxitos.
-
14 de junio: Antoñito Molina llevará el flamenco fusión a la Plaza de España. onsevilla.com
-
15 de junio: El grupo Los Caños se reencontrará con su público sevillano.
-
20 de junio: Noche de rock con La Raíz, Reincidentes y O’Funk’illo. onsevilla.com
-
21 de junio: El dúo Mëstiza fusionará electrónica y raíces andaluzas en su espectáculo. vivaticket.es
-
22 de junio: La banda mexicana Maná regresará a Sevilla después de 18 años. cadenaser.com
-
26 de junio: Residente y Kaze protagonizarán una noche de rap y música urbana.
-
27 de junio: Love of Lesbian e Iván Ferreiro ofrecerán una velada de indie rock.
-
29 de junio: El festival BIGSOUND Sevilla reunirá a Ozuna, Abraham Mateo, Henry Méndez, Mafalda Cardenal y Gynebra. elgeneracionalpost.com+1onsevilla.com+1
-
1 de julio: El humorista Juan Amodeo presentará su espectáculo «Cásate Conmigo». iconicafest.com+1cadenaser.com+1
-
2 de julio: Cypress Hill y Molotov se unirán en una noche de rap y rock alternativo.
-
5 de julio: Bosé regresará a los escenarios con sus grandes éxitos. onsevilla.com
-
6 de julio: La banda británica Madness llevará su ska y pop a Sevilla.
-
8 de julio: El pionero de la música electrónica Jean-Michel Jarre actuará en España después de 25 años.
-
10 de julio: Carín León representará la música regional mexicana.
-
14 de julio: La australiana Kylie Minogue cerrará el festival con su pop dance característico.
Las entradas para estos conciertos están disponibles en la página oficial del festival: www.iconicafest.com. Se recomienda adquirirlas con antelación debido a la alta demanda esperada.
Actualidad
Agenda: Liturgia de la ceniza, viacrucis y cita en El Llamador para comenzar la Cuaresma
Published
13 horas agoon
3 marzo, 2025
Marchena dará inicio a la Cuaresma el próximo 5 de marzo con una jornada de celebraciones litúrgicas y actos cofrades que marcarán el comienzo de este tiempo de reflexión y preparación para la Semana Santa.
La jornada estará protagonizada por la tradicional imposición de la ceniza, las primeras conferencias cofrades y la presentación de carteles anunciadores. Las parroquias y conventos de Marchena han programado varias misas para la imposición de la ceniza en distintos templos de la localidad.
A las 7:30 horas de la mañana en el Convento de Santa Isabel, a las 19:00 horas en la Parroquia de San Juan Bautista y en la Parroquia de San Sebastián y a las 20:00 horas en el Convento de Santo Domingo.
Además de los actos litúrgicos, el día contará con eventos destacados como la presentación del cartel de la Tertulia Cofrade «El Llamador», obra de Enrique Gallardo Ponce, que inaugurará el programa de actividades de la tertulia para la Cuaresma 2025.
Por la noche, a las 21:00 horas, en el Restaurante Casa Manolo, el bordador sevillano José Librero Fernández ofrecerá una conferencia titulada «Impresión de la Semana Santa de Marchena en un Bordador Sevillano», en la que compartirá su visión sobre la influencia de la Semana Santa marchenera en su obra.
Durante el fin de semana se celebrarán los primeros actos penitenciales. El viernes 7 de marzo, a las 21:00 horas, la Hermandad de la Vera Cruz procesionará con la imagen del Cristo en el tradicional Vía Crucis por las calles del barrio de San Juan.
El sábado 8 de marzo, también a las 21:00 horas, la cuadrilla de costaleros de la Esperanza Coronada realizará su primer ensayo de cara a la Semana Santa en la Casa Hermandad de la Vera Cruz.
El domingo 9 de marzo, la Banda de Cornetas y Tambores «María Santísima de la Palma» de Marchena tendrá un destacado compromiso en la localidad de Écija, donde participará en el XX Pregón del Costalero y la entrega del VII Memorial «Pepe Madrid» a D. Ricardo Asencio Muñoz. El evento, organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Sin Soga, se celebrará a las 12:00 horas en la Iglesia de Santa Bárbara y contará con la intervención del pregonero D. José Encina Carmona.
Actualidad
La parroquia de San Juan Bautista de Marchena revitaliza la devoción al Sagrado Corazón
Published
13 horas agoon
3 marzo, 2025
La parroquia de San Juan Bautista de Marchena ha decidido revitalizar la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, una tradición con profundas raíces en la localidad. Esta iniciativa se materializará a partir del viernes 7 de marzo, con actos de adoración al Santísimo y consagración al Sagrado Corazón de Jesús, que se repetirán cada primer viernes de mes de 17:00 a 18:00 horas.
La devoción al Sagrado Corazón de Jesús en Marchena se remonta a la influencia de la Compañía de Jesús en el siglo XVII, cuando los jesuitas promovieron esta práctica en toda Andalucía. Un hito significativo de esta devoción en la localidad fue la entronización de la imagen del Sagrado Corazón en el Ayuntamiento de Marchena en 1919, reflejando la profunda conexión de la comunidad con esta advocación.
Además, destaca la presencia de una imagen del Sagrado Corazón de Jesús en lo más alto de Marchena, fruto de la iniciativa del padre Ayala, quien promovió su colocación para que la figura protegiera y bendijera al municipio desde las alturas. Esta imagen se ha convertido en un símbolo visible de la fe y devoción de los marcheneros.
Actualidad
Del 10 al 21 de Marzo, exposición de pintura Miradas de Mujer de Juan Antonio Cortés en la Biblioteca
Published
20 horas agoon
3 marzo, 2025
Marchena celebrará el Día Internacional de la Mujer con una programación especial organizada por el Ayuntamiento durante el mes de marzo. El objetivo es promover la igualdad de género y concienciar sobre la lucha contra la violencia machista a través de actos institucionales, talleres, exposiciones y actividades culturales.
Uno de los eventos más destacados será la exposición de pintura Miradas de Mujer, ellas hablan, de Juan Antonio Cortés Gavira, que podrá visitarse del 10 al 21 de marzo en la Biblioteca Municipal. Cortés Gavira es marchenero y licenciado en Bellas Artes y docente en Málaga, y en esta muestra ofrece una visión artística sobre la mujer a través de su obra.
Entre el 3 y el 11 de marzo, la Fuente del Niño se iluminará de color morado como símbolo de la lucha feminista. El día 7 de marzo se celebrará un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto por la igualdad. Ese mismo día, a las 12:30, se llevará a cabo la actividad final de los centros educativos denominada La Cápsula del Tiempo.
El 9 de marzo tendrá lugar la XIII Marcha por la Igualdad y contra la Violencia de Género, que saldrá a las 12:00 desde la Avenida de la Princesa. Incluirá una coreografía de Miguel Ángel Talaverón y contará con una barra solidaria a cargo de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Del 10 al 21 de marzo se podrá visitar en la Biblioteca Municipal la exposición de pintura Miradas de Mujer, ellas hablan, de Juan Antonio Cortés Gavira.
El 12 de marzo se celebrará una mesa redonda y la proyección del documental Se acabó, organizado por el Grupo Teatro Joven de Marchena en la Sala Carrera.
El 27 de marzo a las 19:00 se desarrollará un coloquio literario sobre el libro Diálogos de mujeres sabias, de Fina Sanz, en la Biblioteca Municipal, organizado por el Foro Social de Marchena.
En los centros educativos se llevará a cabo el programa Marchena, Educar para la Igualdad, que incluirá talleres para el alumnado de primaria y secundaria.
Actualidad
Gordillo, Salustiano, Lacomba y los carteles contemporáneos de Semana Santa
Published
1 día agoon
3 marzo, 2025
El cartel de la Semana Santa de Carmona 2025, obra de Juan Fernández Lacomba, presenta un estilo conceptual y simbólico, alejado de las representaciones tradicionales de la imaginería cofrade. La composición es minimalista y enigmática, con una paleta de colores fríos en tonos azulados y verdosos.
Elementos visuales y su significado
La escalera central: Elemento recurrente en la iconografía de la Pasión, asociado al Descendimiento de Cristo. Simbólicamente, puede representar el camino hacia la redención o el sacrificio. El corazón atravesado por una lanza: Símbolo del sufrimiento y la pasión de Cristo, evocando la lanza de Longinos. La estrella azul de ocho puntas: Podría hacer referencia a la estrella de Belén o a la Virgen como estrella guía. Los dados: Aluden a los soldados que sortearon la túnica de Cristo en la crucifixión. Las esferas en blanco y negro: Pueden representar el equilibrio entre la luz y la oscuridad, la vida y la muerte. Las constelaciones en la esquina superior derecha: Un detalle que sugiere una conexión celestial o divina.
EL PASO PARA UN NAZARENO BARROCO QUE DISEÑÓ UN ARTISTA CONTEMPORÁNEO
La obra de Lacomba para la Hermandad del Nazareno de Carmona es un ejemplo de cómo la innovación y la contemporaneidad pueden integrarse en la tradición de la Semana Santa, proporcionando una nueva perspectiva y enriqueciendo el patrimonio cultural y religioso.
En 2008, la Primitiva Hermandad del Nazareno de Carmona presentó un nuevo paso diseñado por el pintor sevillano Juan Fernández Lacomba, conocido por su habilidad para innovar dentro del respeto a la tradición. Es destacable igualmente el diseño de los respiraderos y faldones con galones dorados y plateados formando una trama que juega con el diseño de la cruz de Jerusalén, así como las maniguetas, inspiradas en los relicarios renacentistas, en cristal y plata.
El diseño de Lacomba para el paso del Nazareno de Carmona es notable por su enfoque en la severidad, austeridad y elegancia, alejándose de las ornamentaciones típicas. El paso se concibe como un altar procesional, inspirado en la imagen de Jesús Nazareno, obra de Francisco de Ocampo (1607), y la figura del Cirineo. Los elementos iconográficos incluyen la cruz de carey y plata y las potencias y la corona de espinas de plata.
La presentación del cartel de la Hermandad de la Macarena para la Semana Santa de 2025, obra del reconocido artista sevillano Luis Gordillo, ha generado una intensa polémica en Sevilla. El cartel, que muestra una representación abstracta del rostro de la Virgen con trazos rojos sobre fondo blanco, ha dividido a la opinión pública entre defensores de la innovación artística y partidarios de la tradición.
Desde su presentación, las redes sociales se han inundado de comentarios críticos que cuestionan la estética del cartel. Algunos usuarios han expresado su desconcierto, señalando que la obra parece realizada de manera improvisada o con herramientas básicas de diseño. Por ejemplo, comentarios como «Es precioso y denota un gran manejo del ratón y el software Microsoft Paint» o «El cartel lo hizo su niño chico cinco minutos antes de entregarlo» reflejan el tono sarcástico de algunas opiniones.
Por otro lado, defensores de la obra argumentan que el arte debe evolucionar y que la Semana Santa puede enriquecerse con nuevas perspectivas artísticas. Consideran que la propuesta de Gordillo aporta una visión contemporánea que invita a la reflexión y al diálogo sobre la tradición y la modernidad en las manifestaciones culturales.
LA EVOLUCIÓN DE LA CARTELERÍA
El cartel de 1984, obra de Rolando Campos, representó un cambio significativo al utilizar una composición de fotografías a modo de collage, en contraste con la tradición de usar fotografías de pasos, vírgenes o cristos para los carteles.
En el siglo XXI, el arte cofrade ha mostrado una mayor apertura hacia el arte contemporáneo. Artistas como Ricardo Suárez, Pérez Villalta, Francisco Betanzos y Manolo Cuervo han contribuido a esta tendencia, creando obras que, aunque no transgresoras en extremo, han sido recordadas por su originalidad y aceptación de formas heterodoxas. La obra de Manolo Cuervo para la Semana Santa de 2022, por ejemplo, con su representación del Santísimo Cristo de la Expiración, El Cachorro, rodeada de colores explosivos, es un claro ejemplo de esta evolución.
El cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2024, obra del pintor Salustiano García, generó una notable controversia al presentar una imagen innovadora de Cristo Resucitado, inspirada en su propio hijo y caracterizada por el distintivo «rojo Salustiano» como fondo predominante.
Esta propuesta rompió con la tradición iconográfica habitual, suscitando debates sobre la adecuación de enfoques contemporáneos en representaciones religiosas tan arraigadas. Mientras algunos valoraron la frescura y modernidad de la obra, otros la consideraron inapropiada para el contexto de la Semana Santa sevillana.
La polémica en torno al cartel de Salustiano evidenció una apertura hacia expresiones artísticas más modernas en la cartelería de la Semana Santa. Este ambiente de debate y reflexión sobre la integración de nuevas corrientes artísticas en tradiciones centenarias ha propiciado que otras hermandades y artistas consideren enfoques más contemporáneos en sus representaciones.
El libro «Semana Santa insólita: Delirios y visiones heterodoxas de la Semana Santa de Sevilla», escrito por Eva Díaz Pérez y José María Rondón, es una obra que explora las interpretaciones y experiencias únicas que artistas, escritores, músicos y otros creadores de todo el mundo han tenido con la Semana Santa de Sevilla. Este libro busca rescatar y dar a conocer una faceta menos conocida de la Semana Santa, mostrando cómo esta festividad ha trascendido el ámbito puramente local para inspirar a figuras destacadas de la cultura, las vanguardias, el pop y la contracultura.
El libro aborda cómo la Semana Santa sevillana ha sido un motivo de inspiración artística mucho más amplio de lo que sugiere la versión oficial o localista. Los autores recopilan experiencias, interpretaciones y creaciones de personajes de renombre en la historia de la cultura que han interactuado con la Semana Santa de Sevilla de maneras inesperadas y sorprendentes
EL NACIMIENTO Y EVOLUCION DEL CANON BARROCO
La Semana Santa de Sevilla ha experimentado una notable evolución estética a lo largo de los siglos, adaptándose a las circunstancias históricas y sociales de cada época. Originalmente, en el siglo XVI, las procesiones eran más primitivas, Yy llevaban música de Minstriles, pero con la llegada de la Reforma de Lutero y el Concilio de Trento, la Iglesia impulsó la representación iconográfica de la Pasión de Cristo como una forma de catequesis visual. Esto dio lugar a las primeras cofradías tal y como las conocemos hoy.
A finales del siglo XVI y principios del XVII, el arte barroco influyó significativamente en la creación de las primeras imágenes procesionales, marcando un estilo que se consolidaría en la Semana Santa sevillana. Sin embargo, a lo largo del tiempo, las cofradías se adaptaron a las diferentes épocas, incluyendo la influencia de la ilustración en el siglo XVIII y las ideas del siglo XIX.
En el siglo XX, figuras como Rodríguez Ojeda, López Farfán o Castillo Lastrucci dieron forma a una Semana Santa renovada que respondía a las necesidades de su tiempo.
REVISTA NAZARENOS
La revista «Nazarenos» representa un pilar importante en la evolución de la heterodoxia en la Semana Santa de Sevilla. Esta publicación, creada en pleno auge de las redes sociales y del periodismo digital, se presenta como una alternativa a la cobertura convencional de la Semana Santa, abordando temas que otros medios tradicionales a menudo evitan. Con un tratamiento gráfico en blanco y negro, «Nazarenos» busca ofrecer una visión distinta y más profunda de la celebración, alejándose de los estereotipos habituales en la cobertura de la Semana Santa.
Carlos Cabrera y Daniel Marín, ideólogos de la revista, detectaron la necesidad de otro tipo de información cofrade, buscando una manera diferente de tratar las noticias que genera la Semana Santa con un lenguaje distinto.
ACTUALIDAD


La historia real digna de un guión y de una película de Karla Sofía Gascón
En el mundo del cine, la realidad a menudo supera la ficción. Karla Sofía Gascón, la actriz trans española que...


Las estrellas internacionales volverán a actuar en la plaza de España el próximo verano
El próximo 17 de junio, la emblemática Plaza de España de Sevilla será escenario de la actuación del dúo británico...


Agenda: Liturgia de la ceniza, viacrucis y cita en El Llamador para comenzar la Cuaresma
Marchena dará inicio a la Cuaresma el próximo 5 de marzo con una jornada de celebraciones litúrgicas y actos cofrades...


La parroquia de San Juan Bautista de Marchena revitaliza la devoción al Sagrado Corazón
La parroquia de San Juan Bautista de Marchena ha decidido revitalizar la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, una tradición...


Del 10 al 21 de Marzo, exposición de pintura Miradas de Mujer de Juan Antonio Cortés en la Biblioteca
Marchena celebrará el Día Internacional de la Mujer con una programación especial organizada por el Ayuntamiento durante el mes de...


Gordillo, Salustiano, Lacomba y los carteles contemporáneos de Semana Santa
El cartel de la Semana Santa de Carmona 2025, obra de Juan Fernández Lacomba, presenta un estilo conceptual y simbólico,...


La provincia de Sevilla se prepara para una semana marcada por lluvias intensas y persistentes
La provincia de Sevilla se prepara para una semana marcada por lluvias intensas y persistentes, según las previsiones de la...


Marchena rendirá homenaje a la mujer el 8-M con el reconocimiento a Agustina Galán Heredia
La Asociación Cultural de Mujeres «La Muralla» de Marchena celebrará el próximo sábado 8 de marzo el XXVIII Homenaje a...


»Sentimiento Cofrade» de Miguel Ángel Talaverón regresa a Marchena el 5 de abril en la Sala Carrera
El reconocido bailaor marchenero Miguel Ángel Talaverón regresa con su aclamado espectáculo «Sentimiento Cofrade», una propuesta que fusiona la pasión...


Teretulia cofrade con el director de ABC de Sevilla en Marchena
El pasado jueves 27 de febrero de 2025, la Abacería Cantarerías 7 de Marchena fue escenario de una enriquecedora tertulia...


La Semana Santa de Marchena, protagonista en la tertulia «Los Luneros» con el bordador José Librero
Marchena se prepara para una velada cultural de gran interés para los amantes de la Semana Santa y el arte...


La imagen de San Isidro Labrador regresó a su hogar en la Iglesia de San Miguel
La imagen de San Isidro Labrador regresó a su hogar en la Iglesia de San Miguel hoy 1 de marzo,...


Cuando Murillo vino a Marchena para copiar a Ribera y entregó la copia a la Hermandad de la Caridad
Rocío Magdaleno conservadora del Instituto Andaluz de Patrimonio histórico ha realizado una investigación sobre el lienzo La Virgen de Belén ...


El marchenero Juan Reyes recibe la Medalla de Andalucía en representación del pueblo gitano
El pasado 28 de febrero, durante la celebración del Día de Andalucía, la Junta otorgó la Medalla de Andalucía de...


Las imágenes de la hermandad de Jesús Nazareno vuelven a su casa ocho meses después
La noche del pasado 28 de febrero, Marchena vivió un emotivo acontecimiento con el regreso de las veneradas imágenes de...


¿Porqué hay aceitunas blancas?
Las aceitunas blancas no tienen pigmentos y no pueden realizar la fotosíntesis por lo que toman un color blanco marfil....


Gran Final: emoción, humor y crítica en el Teatro Falla con las 14 mejores agrupaciones del Carnaval de Cádiz
La Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2025 se celebra hoy, 28 de febrero, coincidiendo con el...


La Hermandad de Jesús Nazareno suspende el traslado de las 18:00 h y lo condiciona a la mejora de las condiciones de lluvia tras la misa de las 20 horas
La Archicofradía del Stmo. Sacramento, Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lágrimas, Nuestra...


La Hermandad de la Antigua: la cofradía de la nobleza sevillana, su vínculo con los Ponce de León y el conflicto que sacudió la Semana Santa
La Hermandad Sevillana de la Virgen de la Antigua representa un fascinante capítulo de la historia religiosa y social andaluza....


El plan municipal para liberar la muralla en la calle Rojas Marcos genera más dudas que certezas
La empresa de arquitectura AG Arquitectos ha difundidohoy en sus redes sociales el proyecto de reforma del entorno del Torreón...
- La historia real digna de un guión y de una película de Karla Sofía Gascón
- Las estrellas internacionales volverán a actuar en la plaza de España el próximo verano
- Agenda: Liturgia de la ceniza, viacrucis y cita en El Llamador para comenzar la Cuaresma
- La parroquia de San Juan Bautista de Marchena revitaliza la devoción al Sagrado Corazón
- Del 10 al 21 de Marzo, exposición de pintura Miradas de Mujer de Juan Antonio Cortés en la Biblioteca
- Abogado responde
- Actualidad
- Agenda
- Amazon Prime
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Arahal
- Arte
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Coripe
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- GUIA DE MARKETING
- Hermandades
- Historia
- Horarios
- Humildad
- Inquisición
- Insólito
- Inteligencia artifical
- Investigación
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- Juegos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- Medio Ambiente
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinión
- Opinion
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Relatos y Leyendas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Osuna
- yoga
Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Ponce de León Portada Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tráfico Turismo Utrera Veracruz viajes
- La historia real digna de un guión y de una película de Karla Sofía Gascón
- Las estrellas internacionales volverán a actuar en la plaza de España el próximo verano
- Agenda: Liturgia de la ceniza, viacrucis y cita en El Llamador para comenzar la Cuaresma
- La parroquia de San Juan Bautista de Marchena revitaliza la devoción al Sagrado Corazón
- Del 10 al 21 de Marzo, exposición de pintura Miradas de Mujer de Juan Antonio Cortés en la Biblioteca
LO MAS LEIDO
-
Actualidad3 días ago
¿Porqué hay aceitunas blancas?
-
Agenda6 días ago
El jueves lardero en la cultura popular: en esto conocemos que el calor se acerca
-
Historia3 días ago
Seis siglos de la llegada de los gitanos a España: la historia gitana de Marchena
-
Actualidad3 días ago
Cuando Murillo vino a Marchena para copiar a Ribera y entregó la copia a la Hermandad de la Caridad
-
Actualidad1 día ago
Gordillo, Salustiano, Lacomba y los carteles contemporáneos de Semana Santa
-
Actualidad2 días ago
Teretulia cofrade con el director de ABC de Sevilla en Marchena
-
Actualidad4 días ago
El plan municipal para liberar la muralla en la calle Rojas Marcos genera más dudas que certezas
-
Actualidad6 días ago
El Club de Lectura celebra una nueva sesión este jueves, en la Biblioteca con Jesús Solano
-
Actualidad20 horas ago
Del 10 al 21 de Marzo, exposición de pintura Miradas de Mujer de Juan Antonio Cortés en la Biblioteca
-
Actualidad3 días ago
El marchenero Juan Reyes recibe la Medalla de Andalucía en representación del pueblo gitano
-
Actualidad2 días ago
La Semana Santa de Marchena, protagonista en la tertulia «Los Luneros» con el bordador José Librero
-
Actualidad5 días ago
El Día de Andalucía en Sevilla y provincia estará marcado por la lluvia