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Flamenco mestizo: morisco, sefardí gitano y negro

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LA LLEGADA DE LOS GITANOS A ANDALUCIA

En 1996, el Parlamento Andaluz aprobó la celebración del 22 de noviembre como «Día de los Gitanos Andaluces».

“A veinte y dos días del mes de noviembre de este año (1462) llegaron a la ciudad de Jaén dos condes de la pequeña Egipto, que se llamaban el uno don Tomás y el otro don Martín, con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños…Y como llegaron a la ciudad de Jaén, el señor condestable los recibió muy honorablemente y los mandó aposentar  y hacer grandes honras…”

Esta llegada aparece recogida en los Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que documentadamente acoge el Pueblo Gitano.

GITANOS EN MARCHENA

En 1565 Loris Hoeffnagel vino a Marchena con sus instrumentos de dibujo para trazar un grabado de Marchena  con los primeros gitanos: el padre, la madre, el mocito y el niño/a pequeño en los brazos de la «mama». Los hombres trabajan el hierro mientras la gitana amamanta. Se reconoce que son gitanos por las herramientas, los fuelles (estos fuelles han seguido siendo usados por los gitanos) y por la rodela que luce la gitana.

Poco antes, en 1481 unos 8000 judíos de Sevilla vinieron a Marchena y otras tierras del Estado de Arcos huyendo de la Inquisición real y fueron acogido por Rodrigo Ponce de León, entre ellos venían miembros de importantes familias sevillanas, y sabemos que hasta el XVII hubo conversos en Marchena por juicios de la Inquisición.

 

En 1570 el Duque también trajo a Marchena Moriscos de la sierra de Ronda, tras alcanzar con ellos acuerdos de paz, y muchos fueron bautizados en San Juan. Algunos tuvieron problemas con la Inquisición establecida en Santo Domingo, por conservar sus propias costumbres, lo mismo que sucedía con los judíos y los moriscos.  Se conocen los listados de apellidos moriscos que vinieron a Marchena.

Justo cuando se fueron los moriscos y judíos, llegaron los gitanos que ocuparon sus oficios y aprendieron sus tradiciones culturales. «Cuando los gitanos llegaron a España se encontraron con una gran riqueza musical» señala Pablo Montes guitarrista clásico y recién graduado en Historia de la Música, por la Universidad de Granada.

«Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reynos y señoríos con sus mugeres e hijos, que del día que esta ley fuere notificada y pregonada de esta nuestra corte, y en las villas, lugares y ciudades que son cabeza de partidos fasta setenta días siguientes, cada uno dellos vivan por oficio conoscidos que mejor supieren aprovecharse, estando de estada en los lugares donde acordaren asentar o tomar vivienda de señores a quien sirvan». 

(Pragmática de los Reyes Católicos, promulgada en Medina del Campo, en 1499; recogida en peticiones de Cortes de 1525, 1528 y 1534.)

Los gitanos eran indispensables para la fabricación de herraduras y clavos posición clave que dio lugar a un núcleo de familias herreras inmune  a las persecuciones. La presencia de este conjunto de gitanos, bautizados y contribuyentes de generación en generación, era -paradójicamente- notoria pero fueron ocultados de los documentos como el padrón de hombres útiles para las armas de Triana del XVII está cuajado de apellidos de indudable resonancia calé, pero sólo una cantidad ridícula de ellos lleva la mención de «castellanos nuevos», que era el eufemismo administrativo para designarlos.

La música y tradición andalusí -como también pasó con la judía- se eliminó de España durante siglos, aunque se conservó en el Magreb.  «De hecho se eliminó hasta tal punto de que el laúd estaba mal visto por ser instrumento árabe y por eso la vihuela se convierte en el instrumento principal y de ahí evoluciona la guitarra».

LOS MORISCOS SE HACÍAN PASAR POR GITANOS

Según Manuel Martínez en su texto Moriscos y Gitanos, los moriscos se hacían pasar por gitanos, para escapar de la expulsión de 1609, al tener numerosas similitudes, no solo en el color de la piel, lo que hacía que se confundieran a ojos del castellano. En este tiempo el morisco había pasado a ser la minoría peor consideraba.

El Arzobispo de Granada escribe un texto en el rey en 1533  advierte que «andan muchos gitanos con los moriscos y les enseñan cosas de hechicería y adivinaciones y supersticiones». 

El principal elemento de contacto entre moriscos y gitanos fue la música destaca Aznar Cardona. 

En el XVII los moriscos habían sido autorizados para bailar y cantar en la procesión del Corpus de ciudades y pueblos, sustituidos luego por gitanos, durante el  acoso a los moriscos de 1609. Los gitanos tocaban instrumentos moriscos en varias fiestas.  

En el Memorial de Francisco Núñez Muley elaborado tras la orden que Felipe II da en 1576 se dice que los gitanos vestían a la turquesa, hablaban Arábigo y turco. La primera noticia de los gitanos en Andalucía, en Jaén, los gitanos se hacen llamar condes de Egipto menor y les hacen fiestas para recibirlos. 

En 1610 los gitanos procedían de territorios ocupados por los turcos. Margarita Torrejón explica que vestían con ropa de origen balcánico, algunos llevan turbante

Podemos encontrar palabras iguales como jamar, -comer- que se dice igual en árabe que en caló. La palabra  quinqui, que viene de quincallero, es de raiz árabe. Incluso los estudiosos de la lengua gitana encuentran grandes problemas a la hora de diferenciar las palabras propias del caló y las moriscas.

Pedro de Arriola, encargado de la expulsión de los moriscos andaluces, denuncia que una vez expulsados, los moriscos «se van volviendo de Berbería en navíos de franceses que los echan en esta costa, de donde se van entrando tierra adentro y ha habido que los más de ellos no vuelven a las suyas por temor de ser conocidos. Tengo presos 5 que se han atrevido a venir a esta ciudad y estos me dicen que se van volviendo todos». «Se sabe que vuelven cada día muchos y que la justicia lo disimulan». 

 La música andalusí, que incluía la tradición sufí se transmitió oralmente hasta 1610 -cuando fueron expulsados los moriscos- al norte de Africa en forma de nubas. Aún sigue viva en todo el Magreb a día de hoy en un rico repertorio que se transmite desde hace más de 12 siglos y aún perviven más de 1200 piezas en Marruecos, 900 en Argelia y 350 en Túnez.

Ibn Jaldun (Túnez, 1332) dice que a su llegada a Granada (1362)el zéjel era el género poético que más se escuchaba en la ciudad, relacionado con el sufismo se enseñaba en las madrazas hasta el siglo XIV.

Y es que una buena parte de la música andalusí no cortesana  venía de los cantos religiosos. Dentro del sufismo, la música y la danza tienen la función de llevar al trance a quienes la bailan.

Los excesos fueron criticados por Ibn ‘Arabi que consideraba que estas prácticas cofrades con éxtasis públicos, palabras, gritos y movimientos, no habituales, se alejaban de la auténtica espiritualidad sufí. Mientras reinaba la ortodoxia religiosa, había otra corriente  donde el vino, el libertinaje y el hachís eran una realidad.

Aziz Balouch escribe en su obra «Cante Jondo. Su origen y evolución. 1955» que «el cante grande» jondo como seguiriyas, soleares, cañas, polos, etc., está completamente identificado con las música folclórica Sufi, qawwalí, propias de su país, Pakistán.

La llegada del Islam abrió rutas comerciales y culturales desde la India a Andalucía, pasando por Persia, Egipto y Siria. 

El pakistaní, Aziz Balouch vino a España buscando referencias sobre el sufismo en los años 30 y cantó flamenco en la compañia de Pepe Marchena que lo llamaba Marchenita. Desde entonces se tiene la teoría que los melismas de las voces laínas del flamenco tienen que ver más con la tradición árabe, mientras que las voces negras son gitanas. 

Finalmente trabajó para la embajada de Paquistán en España. Según la teoría de Aziz Baluch el músico Ziryab sirvió de puente entre oriente y occidente trayendo elementos musicales a Córdoba desde su región natal de Sindh.

lbn Jaldún muerto en 1406 escribe qué Ziryab legó a los andaluces un repertorio de canciones que continuaron transmitiéndose después de la caída de Sevilla, por el norte de África, Túnez y Marruecos.

Según Ibn Jaldún cada noche un djin -genio- inspiraba a Ziryab  de forma que pudo componer miles de canciones y su fama ensombreció la vida y obra de los demás cantores y músicos de su tiempo. Tras su muerte floreció el comercio de esclavos cantores y cantoras que además eran instruidos en otras disciplinas como la medicina o las matemáticas y los reinos de taifas rivalizaban por tener los mejores músicos.

PRESTAMOS MUSICALES ENTRE EL FLAMENCOS Y MORISCOS

Músicas que creemos flamencas, tienen un origen anterior. El fandango existía antes del flamenco según el Diccionario de Autoridades de 1735. Pablo Montes, investigador y experto en historia de la música señala que la fiesta del fandango o fiesta del candil «viene de América». «Igualmente la Zambra es un baile morisco que luego se adapta al flamenco» señala Pablo Montes.

La tradición musical andalusí en Marchena enamoró en los años 30 a Aziz Balouch que vino a España buscando la raiz del folclore andalusí y acabó cantando flamenco en la compañía de Pepe Marchena y escribió un libro sobre la teoría árabe en el origen del cante jondo.

En Marchena destacó como gran maestra del sufismo Shams Um Al Fuqara, maestra de Ibn Arabi «La música sufí era una herramienta para curar a la gente, no un divertimento. De hecho Ibn ArabÍ explica que dependiendo del maqam, (escala o rango melódico que se usara) podían curar unos dolores de cabeza, de estómago, etc».  No usaban la música como divertimento porque «alejaba de lo divino».

«Sufismo y Flamenco tienen mucho en común: un sistema musical que viene de la misma zona, un vocabulario similar, preguntas existenciales» explica Martina Catella, experta e investigadora musical (www.singtheworld.fr) . El qawwali es una tradición musical del sufismo que se inicia en el siglo XIV en lugares santos sufíes de India y Pakistán con similitudes con el flamenco.

«El sustrato étnico donde se crea el flamenco es abundante en moriscos y gitanos» explica Juan Ramón Lara, investigador y músico de la Academia del Piacere. «La forma del villancico tiene influjo del zéjel (en concreto su mudanza, vuelta y estribillo). Un sustrato de cultura árabe permaneció en nuestra tierra junto a sus pobladores».  Otros autores creen que los melismas tipicos de algunos cantes y del flamenco tiene su origen en los cantos andalusíes.

PALABRAS MORISCAS EN EL FLAMENCO

El flamenco contiene cientos de expresiones de procedencia árabe andalusí que han sobrevivido según Antonio Manuel Rodríguez autor del libro ‘Arqueología de lo jondo’, donde describe el origen del flamenco como algo propio de culturas perseguidas o excluídas que se alimentan entre sí. como fue el caso sefarditas, gitanos, moriscos y negros.

Si en ‘La huella morisca‘, publicada en 2010, el autor ya desveló los restos de la cultura musulmana presentes hoy en la sociedad andaluza, en esta nueva obra el autor sigue la tesis de Blas Infante de que la palabra flamenco se relaciona con dos palabras árabes: ‘falah’, campesino, y ‘mencub’ desahuciado. Con las persecuciones y expulsiones de judios y moriscos éstos se vieron obligados, a ocultar su identidad y costumbres vida diaria.

La exclamación “¡agua!”, muy empleada en las fiestas flamencas, viene de ‘aqua’, que quiere decir “más fuerte” en árabe. La conocida Sala de la Barca, de la Alhambra de Granada, sería una deformación de la palabra ‘baraka’ (bendición) y la popular expresión “Córdoba la llana” no aludiría como se cree a su orografía sino que tendría su ascendente en el término árabe ‘yanna’, que significa paraíso.

 “El problema es que no sabemos árabe y mucho menos el que se hablaba en Al Andalus. Federico Corrientes ya demostró que existen muchas expresiones encriptadas en el lenguaje popular. Hay innumerables palabras refugio que encubren sonidos árabes. Y el flamenco está plagado”, asegura.

 “Dentro de la comunidad gitana se refugiaron los moriscos, que eran un grupo expulsado y perseguido por la Inquisición”, señala Antonio Manuel Rodríguez. “Y el pueblo gitano bebe de todas las culturas. Gitaniza la soleá y la asume como una expresión propia. En realidad, se produce una ósmosis”. La comunidad gitana ingresó en España en el siglo XV.

Este autor indica que la palabra“ole” viene de ‘Allah’ y soleá, viene de ‘salat’ (oración o rezo, en árabe) y su semejanza con la llamada a la oración islámica es grande,: el martinete, palabra que proviene del árabe: ‘marratain’, que significa literalmente “dos veces”. Y alude, indica Antonio Manuel, a la segunda llamada a la oración. yAsi la liturgia islámica, conforme a la tesis del autor, dormita enmascarada en buena parte de la cultura oral flamenca. La siguiriya, afirma que procede del sufí y proviene del vocablo ‘sukar’ (azúcar, en árabe) porque refleja el “estado de embriaguez”.

La palabra farruca viene del árabe andalusí y significa “el que distingue la verdad de la mentira”. Y vocablos como jaleo, zambra o zarabanda son de incuestionable origen andalusí”, sostiene.

Los negros esclavos dejaron su impronta en el flamenco en los ritmos y en palabras de raíz africana como tango, zorongo, milonga o fandango. “Todo acaba gitanizándose en ese magma de lo marginado» 

‘Arqueología de lo jondo’ va camino de su cuarta edición. Su autor ha presentado la obra en no menos de 120 localidades de toda Andalucía, pero también en Marruecos, Italia, Madrid, Barcelona, Valladolid o Ibiza. 

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El nacimiento de Jesús: historia y tradición bajo el análisis de Antonio Piñero

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El nacimiento de Jesús de Nazaret en un pequeño establo de Belén marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, siendo uno de los episodios más relevantes tanto a nivel histórico como teológico. En este reportaje, exploramos el contexto histórico y las tradiciones asociadas al nacimiento e infancia de Jesús de la mano de Antonio Piñero, catedrático de Filología Griega y experto mundial en el Nuevo Testamento y la figura histórica de Jesús. Autor de numerosas obras, entre ellas Herodes el Grande, Piñero nos brinda una perspectiva científica y crítica que arroja luz sobre algunos de los elementos más debatidos de este relato milenario.

¿Cuándo y dónde nació Jesús?

Aunque la tradición señala el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús, Antonio Piñero destaca que esta elección tiene un carácter simbólico más que histórico. «El 25 de diciembre coincide con el solsticio de invierno, un evento que simboliza el triunfo de la luz sobre la oscuridad», explica el experto. «Sin embargo, los evangelios de Lucas y Mateo, los únicos que relatan el nacimiento de Jesús, no precisan una fecha exacta». De hecho, menciones como las de los pastores velando al raso con sus rebaños sugieren que el nacimiento pudo haberse producido en primavera o otoño.

Piñero es conocido por desmitificar ciertas tradiciones y relatos asociados al cristianismo, como la fecha exacta del nacimiento de Jesús o la interpretación de los Reyes Magos en el Evangelio de Mateo. Su trabajo permite a los lectores y estudiosos acercarse al cristianismo desde un ángulo histórico y objetivo, lo que enriquece el entendimiento global de esta religión y su impacto cultural.

Además, Piñero subraya que el lugar del nacimiento de Jesús sigue siendo motivo de debate. Aunque Mateo y Lucas mencionan Belén, los evangelios de Marcos y Juan no hacen referencia a ello, indicando más bien que la patria de Jesús era Nazaret. «La mayoría de los historiadores tienden a afirmar que Jesús nació en Galilea, posiblemente en Nazaret, durante la época de Herodes el Grande», concluye Piñero.

La infancia de Jesús: un relato entre la historia y la leyenda

Los evangelios apócrifos y canónicos ofrecen relatos fragmentados y, en ocasiones, contradictorios sobre la infancia de Jesús. Mateo y Lucas coinciden en algunos puntos, como el nombre de sus padres, José y María, y la relación del nacimiento con el reinado de Herodes. Sin embargo, divergen en detalles significativos. Por ejemplo, mientras Lucas afirma que José y María vivían en Nazaret y viajaron a Belén para censarse, Mateo no menciona este viaje y sitúa a la familia directamente en Belén.

Piñero explica que estas diferencias responden a tradiciones independientes. «El Evangelio de Mateo probablemente se redactó en Siria hacia el año 85 o 90 d.C., mientras que el de Lucas se escribió en Éfeso en un contexto cultural distinto», señala. Ambos evangelios, no obstante, combinan datos históricos con elementos legendarios, lo que refleja el intento de los primeros cristianos por dotar de significado teológico a la figura de Jesús.

Los Reyes Magos: ¿historia o teología?

Otro punto fascinante del relato del nacimiento es el episodio de los Reyes Magos, mencionado únicamente en el Evangelio de Mateo. Según Piñero, este pasaje está cargado de simbolismo más que de hechos históricos. «Los magos, sacerdotes de la religión persa, representan a los gentiles que reconocen a Jesús como Salvador», explica. «La estrella que los guía es descrita de forma legendaria, deteniéndose en el cielo y guiando a los magos hasta el lugar exacto del nacimiento, algo que desafía cualquier explicación científica».

Un mensaje universal

A pesar de las incertidumbres históricas y las contradicciones entre los evangelios, Antonio Piñero destaca el impacto universal del mensaje de Jesús. «Más allá de los detalles concretos, la figura de Jesús ha trascendido como un maestro de la ley y un símbolo de esperanza para millones de personas en todo el mundo», afirma.

En estas fechas navideñas, reflexionar sobre el contexto histórico y simbólico del nacimiento de Jesús nos invita a profundizar en las raíces de una tradición que ha dado forma a nuestra cultura y valores. Como bien dice Piñero, «es importante separar la historia de la teología para comprender mejor la figura de Jesús y su legado».

Antonio Piñero ha dedicado décadas al análisis filológico y crítico de los textos cristianos, lo que le permite abordar el Nuevo Testamento desde una perspectiva científica. Su formación académica lo capacita para distinguir entre los elementos históricos y los añadidos teológicos o legendarios presentes en estos textos.

Autoridad internacional: Es reconocido en círculos académicos internacionales por sus numerosas publicaciones, entre las que destacan «Herodes el Grande», «Guía para entender el Nuevo Testamento», «El otro Jesús: La vida de Jesús según los evangelios apócrifos», y «Aproximación al Jesús histórico». Estas obras han sido ampliamente valoradas por su rigor académico.

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Agentes de viaje y profesionales de turismo internacionales visitaron 24 municipios sevillanos este año

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Se trata de acciones de familiarización con el destino que contribuyen a la promoción de la oferta turística de la provincia

Destaca en estas visitas un aumento del 43 % en el número de participantes en los viajes de prensa

El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, con algunos de los agentes participantes en el evento Migros Golf Challenge

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia, ha atendido durante este año a 406 profesionales, agentes y periodistas especializados en el sector turístico en las 24 acciones de promoción inversa que se han llevado a cabo. En estas visitas, que se han desarrollado en 28 municipios sevillanos, destaca un aumento del 43 % en el número de participantes de los viajes de prensa.

  Se trata de acciones de familiarización con el destino que contribuyen a la difusión y promoción de la imagen y la oferta turística de la provincia de Sevilla. Las actuaciones de promoción inversa o de receptivo tienen la particularidad de realizar la promoción in situ, complementando las labores de difusión exterior que desarrolla Prodetur con la asistencia a ferias, misiones comerciales y otros eventos turísticos.

 Estas visitas y viajes de familiarización atendidos en 2024 procedían de 20 países de Europa, América y Asia, siendo el mercado nacional el que más destaca, seguido de Alemania, EE.UU, Reino Unido, Canadá y Francia.

  Por segmentos turísticos, la mayoría de estos viajes estuvieron englobados en el ámbito del Turismo Cultural, con un 18,75 %; seguido por el Turismo de Lujo, con un 15,62 %. Destaca un aumento significativo del 7,8 % en lo que respecta al Turismo de Rodajes y de Multisegmento, con un porcentaje sobre el total del 12,5 % en ambos casos.  En quinto lugar, se sitúa el Turismo Experiencial, con un 9,37 %. En menores porcentajes, se hallan segmentos como el Turismo de Eventos, el de Gastronomía, Turismo de Reuniones, Industrial, Idiomático y Turismo de Golf. En este contexto, destaca el aumento de tipos de segmentos en los que se han desarrollado las acciones de promoción inversa de 2024, un factor que ha permitido mostrar, a los profesionales de la industria turística, la diversidad de la oferta de la provincia de Sevilla.

  En cuanto a los municipios visitados durante este año, han sido los siguientes:

Alanís, Alcalá de Guadaíra, Aznalcázar, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, El Real de la Jara, Espartinas, Estepa, Fuentes de Andalucía, Guadalcanal, Guillena, La Rinconada, Las Navas de la Concepción, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Osuna, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, San Nicolás del Puerto, Santiponce, Sevilla, Tomares, Umbrete y Villamanrique de la Condesa.

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Los municipios más despoblados tendrán deducciones fiscales por nacimiento y para inmuebles

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El Gobierno andaluz ha publicado este lunes la relación de 426 municipios andaluces a los que considera con problema de despoblación para 2025 y donde aplica las previsiones de la Ley 5/2021 de Tributos Cedidos de la Comunidad Autonóma de Andalucía, que contempla para estos casos duplicar las deducciones por nacimiento, adopción o acogimiento de menores, que pasan de 200 a 400 euros en estos supuestos, así como prevé aplicar tipos reducidos en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) para la compra de bienes inmuebles.

Este lunes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica una resolución de la Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, que incluye esa relación detallada de municipios bajo el riesgo de despoblación, que son aquellos con poblaciones menores de 3.000 habitantes.

El Gobierno andaluz acomete esta operación una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho oficial las cifras de población de cada municipio tras la revisión del Padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2024 y con efectos para el año 2025.

«Esta Dirección General considera oportuno dictar esta resolución», afirma el texto que rubrica su responsable, Jesús Ignacio Pérez Aguilera, que precisa también «la presente resolución será aplicable a los hechos imponibles producidos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025».

El Gobierno andaluz remarca que «los andaluces residentes en más de la mitad de los municipios de la comunidad podrán acogerse a los incentivos fiscales aprobados desde el año 2019 para hacer frente a la despoblación», según una nota de la Junta.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica este lunes el listado de los municipios con menos de 3.000 habitantes, que alcanzan los 426. Por provincias, 69 son de Almería; 11 de Cádiz; 37 de Córdoba; 121 de Granada; 49 de Huelva; 56 de Jaén; 59 de Málaga y 24 de Sevilla.

Los municipios que pueden beneficiarse de los beneficios fiscales para hacer frente a la despoblación aparecen en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2024/247/BOJA24-247-00010-56114- 01_00313060.pdf

Los residentes en estos municipios pueden deducirse 400 euros por cada hijo nacido o adoptado, o por cada menor en régimen de acogimiento familiar. Además, a la hora de comprarse una vivienda, tienen la posibilidad de ahorrarse hasta 6.750 euros.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, defiende que los residentes en estos pueblos andaluces han pasado de pagar un 8% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) a un tipo reducido del 3,5%, siempre que el inmueble se destine como vivienda habitual y el valor del mismo no sea superior a 150.000 euros.

España ha recordado que son medidas que incentivan la fijación de la población en las zonas rurales y que supone una de las muchas iniciativas en este sentido que forman parte de la política fiscal del Gobierno de Juanma Moreno.

«Una política gracias a la que hemos pasado de ser un infierno fiscal a la segunda comunidad donde menos impuestos se pagan», ha proseguido afirmando.

«Y un modo de gestionar gracias al que cada vez se ganan más contribuyentes», ha indicado, tras recordar que en el ejercicio 2023 se registraron 200.000 nuevos declarantes de IRPF y 778.000 desde el año 2018.

España ha destacado también el incremento de los beneficiarios por las deducciones fiscales implantadas desde 2019: las de nacimiento o adopción de hijos, familia numerosa, por gastos educativos y por donativos con finalidad ecológica.

La Consejería ha destacado que solamente de estas cuatro deducciones se han beneficiado 214.927 contribuyentes andaluces, que se han ahorrado 21,6 millones por este concepto, el 33,6% del total del ahorro que han supuesto en 2023 el conjunto de las deducciones.

Municipios beneficiados

SEVILLA
Aguadulce
Alanís
Algámitas
Almadén de la Plata
Carrión de los Céspedes
Castilleja de Guzmán
Castilleja del Campo
Castillo de las Guardas, El
Coripe
Garrobo, El
Guadalcanal
Lora de Estepa
Madroño, El
Marinaleda
Martín de la Jara
Navas de la Concepción, Las
Palmar de Troya, El
Pedroso, El
Pruna
Puebla de los Infantes, La
Real de la Jara, El
Ronquillo, El
San Nicolás del Puerto
Villanueva de San Juan

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Ultimas plazas para obtener el título oficial de docente de Formación Profesional para el Empleo en Marchena

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El centro de formación AulaForum en Marchena ha anunciado que mantiene abierto el plazo de inscripción para el curso de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, con inicio programado para el próximo 23 de diciembre de 2024. Este curso, homologado por la Junta de Andalucía, es completamente gratuito y promete abrir nuevas puertas laborales en uno de los sectores más demandados en los próximos años.

El programa, considerado el título más buscado en el ámbito de la formación, prepara a los participantes para desempeñar un papel clave en la enseñanza y formación de futuros profesionales. Las perspectivas laborales en este campo son alentadoras, ya que el sector requerirá un elevado número de titulados para cubrir la creciente demanda.

Requisitos para participar: Contar con una titulación mínima de Bachillerato, prueba de acceso a la universidad, título de Técnico Superior, carrera universitaria o equivalente. Estar registrado como demandante de empleo. Compromiso de asistencia presencial a las clases.

Ventajas destacadas del curso.  Formación totalmente gratuita. Aumento de oportunidades laborales. Preparación para uno de los sectores en auge en Andalucía.

El curso se desarrollará en las instalaciones de AulaForum, situadas en C/ Madre de Dios, 9, Marchena. Para más información e inscripción, los interesados pueden contactar al 955 845 501 o 625 098 856 o enviar un correo a formacion@aulaforum.org.

Con plazas limitadas, esta es una oportunidad única para quienes buscan mejorar su perfil profesional y asegurar un futuro en el dinámico sector de la formación

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Se mantienen los bonos gratuitos de transporte público hasta el 30 de junio de 2025

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Durante el primer semestre de 2025, los usuarios continuarán beneficiándose de las siguientes medidas- Transporte urbano y metropolitano: Descuento del 50% en abonos y títulos multiviaje, cofinanciado por el Estado y las administraciones autonómicas y locales

Servicios ferroviarios:

Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional: Abonos gratuitos para usuarios recurrentes.  Servicios Avant: Rebaja del 50% para viajeros habituales

Trayectos específicos: Servicios de altas prestaciones entre Murcia y Alicante, y los Avant entre Ourense y A Coruña serán gratuitos durante el primer semestre de 2025. Autobuses de líneas de competencia estatal: Bonificación del 100% en abonos y títulos multiviaje para viajeros recurrentes

A partir del 1 de julio de 2025, se implementarán nuevos esquemas de bonificaciones:

Abono mensual para Cercanías: Tarifa única de 20 euros al mes en toda España. Descuentos para jóvenes: Usuarios de entre 15 y 26 años podrán acceder a un abono mensual de 10 euros para los servicios de Cercanías. Gratuidad para menores de 15 años: El transporte público será gratuito para este grupo de edad.

Descuentos en transporte urbano y metropolitano: Rebajas de al menos el 40% en abonos y títulos multiviaje, cofinanciadas por el Estado y las administraciones locales

Fomento del uso de la bicicleta compartida: Descuentos del 50% para promover estos servicios durante todo 2025

Para continuar beneficiándose de estas ayudas, los usuarios deberán renovar sus abonos conforme a las indicaciones de los operadores de transporte correspondientes.

En el caso de Renfe, los abonos tienen una validez cuatrimestral y requieren registro previo, abono de una fianza y la realización de un número mínimo de viajes para la devolución de la misma

Las condiciones de renovación para los abonos de transporte urbano e interurbano pueden variar según la comunidad autónoma o el ayuntamiento correspondiente.

Se recomienda consultar con las autoridades locales para obtener detalles específicos sobre la renovación de los abonos en cada localidad.

El Gobierno destinará 1.608,7 millones de euros a financiar la ampliación de la vigencia de estas medidas durante seis meses y las que tiene previsto poner en marcha a partir del 1 de julio para fomentar el uso del transporte público colectivo en la movilidad cotidiana.

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El Cristo de los Ponce, Roque Balduque y el legado de Juan Ponce de León

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La atribución del Cristo de la Cofradía del Crucificado y Santa Rosa de Lima de San Juan de Puerto Rico a Roque Balduque se fundamenta en un análisis formal y comparativo realizado por el investigador Daniel Expósito, de la Universidad de Granada, en su artículo titulado El Cristo de la Cofradía del Crucificado y Santa Rosa de Lima: Una posible obra de Roque de Balduque, publicado en Visión Doble: Revista de Crítica e Historia del Arte en mayo de 2023​.

El testamento de Teodora de Castellón, custodiado en el Archivo General de Indias (Sevilla), es una de las piezas documentales fundamentales para contextualizar el encargo del Cristo​.

El autor identifica un vínculo con la testadora Teodora de Castellón, quien en su testamento de 1529 ordenó traer desde Castilla un crucifijo para la cofradía del monasterio de Santo Domingo en San Juan. Aunque no se menciona específicamente a Balduque, las fechas y características del Cristo coinciden con la autoría propuesta​.

El contrato de Roque Balduque para las tres imagenes de la Veracruz de Lebrija

Las esculturas del Cristo de los Martirios en Carmona y otras del mismo autor y el Cristo de la Ilustre Cofradía del Crucificado y Santa Rosa de Lima en San Juan de Puerto Rico comparten varios aspectos formales que sugieren una posible autoría común por parte del escultor flamenco Roque de Balduque.

Estatua de Juan Ponce de León
Ubicada en la Plaza San José en el Viejo San Juan, esta estatua de bronce, erigida en 1882, conmemora al explorador. Curiosamente, fue fundida utilizando cañones británicos capturados, simbolizando la influencia y legado de Ponce de León en la isla.

La obra se sitúa en el segundo tercio del siglo XVI, un período en el que Balduque trabajó activamente en Sevilla y tuvo encargos que llegaron a América, incluidos otros países como Perú y Puerto Rico.

Quien era Roque Balduque, posible autor del Cristo de la Veracruz

Roque Balduque dejó un legado artístico que trascendió el Atlántico, llegando a diversas localidades de América como la Virgen del Rosario del Convento de Santo Domingo en Lima,  1560 y enviada desde Sevilla, Nuestra Señora de la Evangelizacion de la Catedral de Lima, o la Virgen con el Niño de la Iglesia de la Merced en Arequipa,  y atribuida al taller de Balduque.

La Virgen de Roque Balduqe será repuesta al culto en San Agustín tras la Semana Santa

EL CRISTO DE LOS PONCE 

Sin embargo el cristo más famoos del país es el Cristo de los Ponce que llegó desde Sevilla en 1528, y Leonor, hija de Juan Ponce de León, según una leyenda no confirmada lo encontró en una caja flotando en la bahía de San Juan, tras el naufragio del barco donde venía, obsequio del Rey Fernando el Católico a la familia Ponce de León.

El segundo viaje de Colón llevó 17 naves y 1500 personas entre ellos Juan Ponce de León

Se trata de una de las imágnes más antiguas del Caribe, venerada en la iglesia de Santo Tomás de Aquino, antiguo convento dominico actual de San José, en el Viejo San Juan.

El Convento de Santo Domingo, en san Juan fue fundado en 1523 en terrenos donados por Juan Ponce de León. Fundado por Fray Antonio de Montesinos (c. 1475 – 1540) que llegó en 1510, a la isla La Española entre los primeros misioneros dominicos y pronunció un sermón denunciando los abusos contra los indigenas, lo que contribuyó a la promulgación de las Leyes de Burgos en 1512, para proteger a los nativos. 

Es un cristo articulado usado crucificado y como cristo yacente y podria tambien participar en una ceremonia del Descendimiento.   Desde 1871, está en la iglesia de San Fernando en Carolina donde hoy se conserva en el Museo de Historia y Arte. Pertenecería a Juan Ponce de León, primer gobrnador de Puerto Rico, descubridor de Florida, y fundador de la ciudad más antigua del país y luego de la capìtal. 

No hay unanimidad sobre quienes eran los padres de Juan Ponce de León. «Mozo de espuelas de D. Pedro Núñez de Guzmán, pasó a las Indias por peón con Cristóbal Colón, y allí se casó en la Española con una moza de un mesonero» según un escrito enviado a Fray Bartolomé de las Casas en 1518. 

Juan Ponce de León tuvo 28 hijos de 8 mujeres distintas, y ninguna la legítima

El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, afirma que «Juan Ponce de León es uno de los
que pasaron a estas partes (Santo Domingo) con el almirante primero, don Cristóbal Colón», en el segundo viaje que hizo a estas Indias.

Según Aurelio Tió su abuela era Teresa Ponce de León y Guzmán, y su madre, doña Leonor de Figueroa, hermana de Lorenzo Suárez de Figueroa, señor de Salvaleón. Según esta teoría los padres de Luis Ponce de León fueron Pedro Ponce de León y Fernández de Villagarcía, y Leonor de Figueroa, hija de Lorenzo Suárez de Figueroa, Conde Feria,  Señor de Zafra y Salvaleón.

Juan Gil, catedrático de la Lengua y prestigioso historiador afirma que era hijo ilegitimo  de don Rodrigo Ponce de León, “el famoso marqués de Cádiz y señor de Marchena», cuya muerte en 1492 dejo via libre a los Reyes para tomar el pñureto de Cádiz.

El cronista Galíndez de Carvajal: “en 1493 al comienzo dél tomaron los Reyes la ciudad de Cádiz que tenía don Rodrigo Ponce de León». La incorporación se capituló en Barcelona, el 7 de enero de 1493 con doña Beatriz Pacheco, viuda del Duque de Cádiz, obteniendo a cambio el titulo de Duquesa de Arcos, aunque el privilegio de incorporación es de 20 de enero de 1495.

Ponce de Leon Statues | St. Augustine & Ponte Vedra, FL

Según el Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Historia el descubridor de Florida se llamaba Juan Ponce de León Figueroa.

Villagarcía de la Torre, el castillo del Señor de Marchena que acogía a los proscritos y hechiceras

Existe un documento en el Archivo de Protocolos de Sevilla de 18 de abril de 1518, donde Francisca Ponce de León, hija del Señor de Marchena otorga un poder a favor «del señor mi primo Juan Ponce de León, Adelantado de Bimini e Ysla Florida», y en el cual compareció su esposo.  âra rstaurar la legitimidad de la casa Ducal Luis Ponce de León señor de Villagarcia de la Torre se casó con su prima Francisca Ponce de León que llevaba el titulo de Marquesa de Zahara era hija y heredera del Marqués de Cádiz.

Juan Ponce de León se afincó en La Española donde se casó con Leonor y tuvo un hijo, Luis, y tres hijas: Juana, María e Isabel. En 1502  Nicolás de Ovando le mandó explorar y funda Salvaleón en la región de Higuey siendo teniente y capitán de la villa.  El 12 de julio de 1508 fue el primero en entrar y poblar la isla de Puerto Rico y fundó la primera ciudad llamada Caparrá. De de todos los Conquistadores, fue el único que el Rey Fernando el Católico lo invitó a la Corte, y una vez allí, sostuvo largas entrevistas con él, y ordenando que no se le pidiera cuenta, en juicio de residencia, de sus actuaciones más importantes.

Nació en Santervás de Campos, Valladolid, 1460 – Cuba, 1521) participó en la conquista de Granada y, posteriormente, se unió a la expedición de Cristóbal Colón en 1493.  En 1508, lideró la colonización de Puerto Rico, siendo nombrado su primer gobernador. En 1513, descubrió la península de Florida, y en 1521, intentó establecer una colonia en Florida, pero fue herido por los indígenas y falleció en La Habana.

La Casa Blanca fue construida en 1521 para la familia de Ponce de León, y fue el hogar de sus descendientes durante más de 250 años. Actualmente, funciona como museo que exhibe mobiliario de los siglos XVI y XVII.

Las Ruinas de Caparra: una historia que vale la pena conocer - El Nuevo Día

Ruinas de Caparra
Situadas en Guaynabo, estas ruinas corresponden al primer asentamiento español en Puerto Rico, fundado por Ponce de León en 1508. El sitio alberga el Museo de la Conquista y Colonización, donde se exhiben artefactos relacionados con la época colonial y la vida del explorador.

La Casa Museo de Ponce de León se encuentra en San Rafael del Yuma, República Dominicana. Construida alrededor de 1508 por el explorador español Juan Ponce de León, esta edificación de piedra y teja roja refleja la arquitectura castellana de la época. Originalmente, la casa sirvió como fortaleza y residencia para Ponce de León y su familia antes de su expedición a Puerto Rico.

Tumba de Juan Ponce de Leon en la catedral de san Juan.  Esta catedral, una de las más antiguas de América, alberga los restos de Juan Ponce de León. Construida originalmente en 1521, la catedral es un ejemplo destacado de la arquitectura colonial española y un sitio de gran relevancia histórica y religiosa.

EL DESCUBRIMIENTO DE LA FLORIDA

La ciudad de San Juan Bautista de Puerto Rico fue fundada en 1521 bajo la dirección de Juan Ponce de LeónDebido a la ubicación poco favorable de Caparra, los colonos decidieron trasladarse a una isleta en la bahía, donde establecieron la nueva ciudad de San Juan.  Este traslado se completó en 1521, consolidando a San Juan como la capital de Puerto Rico y un importante puerto estratégico en el Caribe.

Cuando Juan Ponce de León fundó Paradas hace 561 años

Juan Ponce de León falleció en julio de 1521 en La Habana, Cuba, a causa de las heridas sufridas durante una expedición en Florida. Sus restos fueron trasladados a San Juan, Puerto Rico, donde inicialmente fueron sepultados en la Iglesia de San José. En 1836, sus restos fueron exhumados y trasladados a la Catedral de San Juan Bautista, donde reposan actualmente.

En 1582 Juan López de Melgarejo encargó a su hijo Juan Ponce de León II escribir una descripción general de las Indias Occidentales con énfasis en la parte correspondiente a Puerto Rico lo que llegó a conocerse como las Memorias de Melgarejo. Juan Troche Ponce de León (1524-1591),​ también conocido como Ponce de León II, fue el primer portorriqueño que se convirtió en gobernador interino de Puerto Rico (1579-1581 y 1597) y la familia Ponce tuvo el control de la zona durante siglos.

La ciudad de Ponce, ubicada en la costa sur de Puerto Rico, tiene sus orígenes en los asentamientos españoles de finales del siglo XVII reconociéndose como poblado bajo el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe de Ponce.

El nombre de la ciudad honra a Juan Ponce de León y Loayza, bisnieto del célebre conquistador Juan Ponce de León, quien fue uno de los primeros vecinos de la región y mostró interés en su colonización.

Hoy en día, Ponce es conocida por sus numerosos apodos, como «La Perla del Sur», «La Ciudad Señorial» y «La Ciudad de los Leones», reflejando su rica herencia cultural y arquitectónica

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