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Las monjas de Santa María participan en la grabación del nuevo disco de La Bejazz que se presenta este Jueves

El disco se llama «Tierra de luz» por el verso de Lorca del «Poema del cante jondo» dedicado al «Paso de la seguiriya» que dice: «Entre mariposas negras/ va una muchacha morena/ junto a una blanca serpiente de niebla. Tierra de luz, cielo de tierra». Unos poemas que han enamorado a varias generaciones de flamencos por su música y su ritmo, por su profundidad y su «duende», que es la puerta del misterio y del arte.

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La sala de conciertos de la asociación de jazz de Sevilla ASSEJAZZ, será el escenario para la presentación del sexto trabajo discográfico de La Bejazz «TIERRA DE LUZ», que será el jueves 23 de marzo a las 21:30 h.
El disco está inspirado en el Romancero del Cante jondo de Lorca, y su título viene de un poema a La Petenera que dice «tierra de luz cielo de tierra» justo en este año en que se cumplen cien años del nacimiento de Lorca, por lo que ya se preparan numerosos actos en toda España para recordar el poeta. 
«La música alimenta el espíritu pero también es una industria cultural» como defiende Javier Carmona líder del grupo. Industria que dá de comer a muchos artistas y que muchos pueblos flamencos como Lebrija y Utrera han sabido explotar. La Bejazz ha creado una marca y un sello propios que despierta pasiones fuera de nuestras fronteras y de hecho el productor del disco Schimun Murk, es uno de los grandes apoyos del grupo y se desplazará hasta Sevilla para la presentación. 
En este disco han participado varios colaboradores de lujo como la cantaora Esperanza Fernández o las monjas clarisas de Santa María, «Las Manchonas», mujeres de la caseta El Manchón. Llama la atención la participado de las Monjas de Santa Maria en la grabación cantando Mwanga, que el propio Javier Carmona, líder del grupo define como una mezcla de jazz flamenco y música africana, ya que la mayor parte de las monjas de dicho convento provienen de Africa. 
Aunque el disco se grabó a finales del año pasado en los Estudios Domi de Morón, hay una excepción. La grabación de la canción interpretada por las monjas se hizo dentro de la propia iglesia del convento de Santa María hasta donde se desplazaron los equipos técnicos.  La relación de los Carmona con las Clarisas es amplia y antigua. Pilar Carmona, hermana de Javier ha sido muchos años directora del coro, mientras que los hermanos Carmona, fueron los músicos de los discos de villancicos grabados por las Clarisas.   
«Las voces africanas tienen un color muy especial y además, la música en Africa forma parte de la vida cotidiana, por lo que ellos, todo lo hacen cantando, desde las misas al trabajo diario» explica Carmona.
Mwanga, que es el tema que cantan las clarisas marcheneras en este disco, significa luz y  ha sido compuesto por Pablo Carmona  que se ha inspirado en la figura de San Francisco de Asís,y aunque no es una letra escrita por San Francisco si bebe de la filosofía del patrón de las Clarisas, «ya que ellas no pueden cantar nada profano» explica Javier Carmona. 

La portada del disco es una obra del pintor Jacques Guidon

Además de Mwanga, Pablo Carmona ha compuesto para este disco Lapislázuli dedicado a su hermana Isabel Carmona, pianista.  En Lapislázuli ha intervenido una sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Sevilla.  Pablo también es autor de La Niña de los Lunares, un Tango interpretado en el disco por la cantaora Esperanza Fernández.

Javier Carmona es autor de Gotas de Nácar, un poema de amor, cantado en el disco por Las Manchonas, que es así como Javier Carmona llama a «las niñas del Manchón», es decir Marta y Carmen Ponce y Ana y María Dorado. 

El guitarrista Melchor Chico es el autor de dos temas del disco, uno dedicado a su hija Martina, y otro «A mi abuelo Melchor», dedicado al gran guitarrista marchenero. Retales son melodías de Melchor Chico y Javier Carmona hijo, que también ha compuesto los Tangos de la Alegría que abre y cierra con las risas de su hija de un año de edad.  

PROCESO DE GRABACIÓN
En Diciembre  concluyó la grabación del nuevo disco de La Bejazz llamado «Tierra de luz» con la colaboración de la cantaora Esperanza Fernández, producido por Schimun Murk, grabado en el estudio Domi de Morón y remasterizado en Nueva York. 
Desde principios de Diciembre el grupo marchenero de flamenco jazz La Bejazz grabó su sexto disco de estudio que lleva por título «Tierra de Luz» nombre basado en un poema de Lorca de su «Poema del Cante Jondo que sin embargo será un proyecto instrumental. 
El disco se llama «Tierra de luz» por el verso de Lorca del «Poema del cante jondo» dedicado al «Paso de la seguiriya» que dice: «Entre mariposas negras/ va una muchacha morena/ junto a una blanca serpiente de niebla. Tierra de luz, cielo de tierra». Unos poemas que han enamorado a varias generaciones de flamencos por su música y su ritmo, por su profundidad y su «duende», que es la puerta del misterio y del arte.
El grupo marchenero más aclamado ha grabado ya seis discos. Plaza Arriba, Sueño andaluz, Danza de los gitanos, Fuente de la lágrimas, Raíces y «Tierra de luz» en grabación.
Carmona destaca que a la calidad técnica del estudio se une el conocimiento del flamenco de Domi Serralbo, hijo del cantaor Manolo Paradas, que como tal conoce en profundidad las necesidades de los artistas que acuden a grabar con él. Además el disco será producido por Schimun Murk y masterizado en Nueva York, para que alcance una sonoridad y calidad completamente profesional.
LORCA COMO FUENTE
 No es la primera vez que La Bejazz se inspira en Lorca. Ya lo hizo para el nombre de otro disco Fuente de las Lágrimas, que es la fuente de Alfácar erigida en el lugar donde el poeta fue asesinado. Hace muchos años Carmona descubrió el universo lorquiano acompañando musicalmente al grupo teatral Algarabía.
Como buen artista con ramalazo gitano La Bejazz anda por el camino del corazón sobre estos poemas que Federico hizo sobre el universo flamenco. En el sufismo, y otras tradiciones espirituales, el camino del corazón es el del conocimiento y la sabiduría que es el mismo que anduvo Lorca.
LORCA Y EL FLAMENCO
 En la Falseta de la Muerte de la Petenera Federico advirtió de «los que tienen el corazón en la cabeza» gente siniestra que «va apestando la tierra» traducido al lenguaje de Machado. Dicen los maestros que no hay trabajo más importante para el crecimiento de un hombre que el de caminar del cerebro al corazón. Federico no era poeta sino brujo (taumaturgo) capaz de encerrar en tres palabras el alma de las cosas que nombraba, como Gabo con Macondo, pero con la brevedad del poeta. La palabra crea desde el Génesis.
EL POEMA DEL CANTE JONDO 
Lorca es flamenco y es como el flamenco. Es flamenco en el poema de la soleá «Vestida con mantos negros/ piensa que el mundo es chiquito» y el corazón es inmenso». 
Como el flamenco, los versos de Federico son dagas que atraviesan el velo de la mentira y que buscan en la verdad una fuente cristalina. Aunque lo mataron el tiempo lo hizo nuevo y en sus versos nos dejó una puerta hacia lo eterno. Es decir, la puerta que trasciende y hace grande al arte.
RETRATOS DE CANTAORES
Lorca en sus «Viñetas flamencas» le dedica a Manuel Torre «Niño de Jerez» «que tiene tronco de faraón» el poema en el que habla de Siverio diciendo que «Pasaba por los tonos sin romperlos. Y fue un creador y un jardinero. Un creador de glorietas para el silencio».
 
También escribió que Juan Breva «tenía cuerpo de gigante y voz de niña. Nada como su trino. Era la misma pena cantando detrás de una sonrisa». Y el café cantante era «Lámparas de cristal/ y espejos verdes. Sobre el tablado oscuro,
la Parrala sostiene una conversación con la muerte. La llama no viene, y la vuelve a llamar».
LEER POEMA DEL CANTE JONDO
Federico es flamenco en La Saeta. «Cielo limpio y oscuro, tierra tostada, y cauces donde corre muy lenta el agua». Lorca es un brujo, un alma vieja, que retorna al mundo de los vivos a llenarlo del misterio y a pelear con quien tiene el corazón en la cabeza y confundidos matan a la cultura que es esencia en nuestra tierra. Y por eso Federico es como una fuente que sigue y seguirá inspirando a los artistas de todos los tiempos.
SABER MAS
https://www.universolorca.com/

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Andazul: el queso azul que hace historia en Andalucía

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San José del Valle, en la provincia gaditana, se ha convertido en el epicentro del buen gusto con el queso primer queso azul de cabra payoya hecho en Andalucia bajo la marca de Andazul, que además ha sido recien prmiado como el mejor queso de Andalucía 2024.

El queso azul de cabra payoya Andazul, elaborado en San José del Valle (Cádiz), ha sido reconocido como el Mejor Queso de Andalucía 2024 en la XV Feria del Queso de Villaluenga del Rosario.

Ana Isabel Rosado Pérez es el alma detrás de Andazul, el primer queso azul elaborado en Andalucía, específicamente en San José del Valle, Cádiz.

Este queso se distingue por utilizar leche de cabra payoya, una raza autóctona de la Sierra de Cádiz, y es una de las tres únicas queserías en España que producen queso azul con leche de cabra.

Aunque Ana no proviene de una familia quesera, su pasión por el mundo del queso la llevó a formarse y emprender en este ámbito. Tras años de investigación e innovación, nació Andazul, un queso que ha sido reconocido como uno de los mejores de andalucia.

Entre sus premios y reconocimientos destaca el premio al Mejor Queso de Andalucía 2024: Otorgado en la XV Feria del Queso de Andalucía. Medalla de Oro en los World Cheese Awards 2021: Reconocimiento internacional a su calidad.

Sus Características destacadas están su elaboración artesanal: Con leche de cabra payoya, raza autóctona de la Sierra de Cádiz. Su corteza bañada en aceite de oliva virgen extra: Aporta una nota distinta de sabor al exterior del queso. Es Pionero en Andalucía: Primer queso azul elaborado en la región con leche de cabra.

Notas de cata: Su Sabor es Intenso y particular, con un cierto picor que lo hace distintivo. Aroma: Muy característico y extraordinario, no apto para paladares poco exigentes.  Textura: Cremosa, resultado de una maduración de más de 120 días.

Elaborado con leche de cabra payoya, una raza autóctona que pastorea entre alcornoques y encinas, Andazul encarna el sabor de la sierra. Su textura cremosa y su intensidad en boca son resultado de un cuidado meticuloso en cada paso de su elaboración. Desde la selección de la leche hasta su maduración, el equipo de Andazul combina técnicas artesanales con una innovación que busca romper moldes. 

Este galardón no solo reconoce la calidad de Andazul, sino también pone en el mapa a San José del Valle como un destino gastronómico imprescindible. Es un tributo a la cabra payoya, a la dedicación de los queseros.

Recomendación para los paladares valientes: acompaña Andazul con un buen Pedro Ximénez o un Oloroso viejo. El contraste entre el dulzor del vino y la fuerza del queso es pura magia. También es perfecto para coronar una hamburguesa gourmet o realzar una tabla de quesos. 

 

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Directo. Salida de la hermandad de los Estudiantes de Sevilla por su centenario

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La Hermandad de los Estudiantes de Sevilla conmemora en 2024 su primer centenario fundacional, una efeméride que ha sido celebrada con diversos actos y cultos a lo largo del año. El punto culminante de estas celebraciones tuvo lugar el domingo 17 de noviembre, con una salida procesional extraordinaria de sus Sagrados Titulares: el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Angustia.

La jornada comenzó con una solemne Misa Fundacional en la Iglesia de la Anunciación, presidida por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor José Ángel Saiz Meneses. Esta eucaristía marcó el inicio de un día histórico para la hermandad y sus devotos.

Por la tarde, a las 17:30 horas, se inició la procesión extraordinaria desde la Iglesia de la Anunciación, recorriendo las calles del centro de Sevilla hasta la Capilla Universitaria. El itinerario incluyó puntos emblemáticos como la Plaza de San Francisco, la Plaza de la Virgen de los Reyes y la Puerta de Jerez, ofreciendo estampas inéditas y emotivas para los fieles y espectadores.

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte fue acompañado musicalmente por la Banda del Maestro Tejera, mientras que Nuestra Señora de la Angustia contó con el acompañamiento de la Banda de Música de Alcalá de Guadaíra, formación que la acompaña cada Martes Santo.

 

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El arzobispo bendice la casa de acogida de la Hermandad de la Caridad

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En la tarde de ayer, la Parroquia de San Sebastián fue testigo de la Eucaristía de Acción de Gracias, conmemorando los 375 años de la fundación de la Hermandad de la Santa Caridad. La ceremonia estuvo presidida por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor José Ángel Saiz Meneses, quien estuvo acompañado por el párroco, Don Manuel Chaparro Vera.

Previo a la misa, el Arzobispo bendijo la Casa de Acogida «Miguel Mañara», una obra caritativo-social que surge como fruto de esta significativa efeméride. Este gesto refleja el compromiso de la Hermandad con los más necesitados, siguiendo el legado de su fundador.

Puede ser una imagen de 7 personas

La Casa de Acogida «Miguel de Mañara» en Marchena es una iniciativa de la Hermandad de la Santa Caridad, destinada a brindar apoyo y refugio a personas en situación de vulnerabilidad. Esta obra social, inaugurada recientemente en la calle Antonia Díaz, ofrece alojamiento y atención integral a quienes carecen de hogar o se encuentran en circunstancias desfavorables.

Siguiendo el legado de su fundador, Miguel de Mañara. La casa de acogida no solo proporciona un techo, sino también un entorno de apoyo y dignidad para quienes más lo necesitan en la comunidad de Marchena.

En cuanto a la visita de la Virgen de los Desamparados de Valencia a Sevilla, inicialmente prevista para noviembre de 2024, fue pospuesta debido a las inclemencias meteorológicas. La nueva fecha programada para su llegada es del 14 al 16 de febrero de 2025, según informó ABC de Sevilla.

Puede ser una imagen de 4 personas y la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción

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Mitos y verdades tras ‘Gladiador 2’ serán desveladas por Alfonso Mañas en las jornadas romanas de Marchena

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El próximo sábado podremos ver entrenamientos de gldiadores romanos en las calles de Marchena dentro de las Jornadas Martia Romana. 

Cuando un gladiador caía muerto varias personas se abalanzaban sobre su garganta abierta y comenzaban a chuparle la sangre en el anfiteatro. Aulo Cornelio Celso, De re medica, 3.23.7 dice que «Algunos al beber la sangre caliente de un gladiador degollado se han curado de tal enfermedad. Miserable remedio que solo una enfermedad aún más miserable hace tolerable a quienes lo practican». Pensaban que asi se curaba la epilepsia. Así lo afirma  Alfonso Mañas experto en el tema cuyo libro se presenta el próximo sábado en Marchena, mientras actualmente Gladiator II se exibe en el cine Planelles. 

El libro «Gladiadores, bestias y condenados» de Alfonso Mañas se presenta en Marchena el sábado 23 de noviembre de 2024, a las 18:30 horas. El evento tendrá lugar en la Casa Fábrica, situada en la calle Doctor Diego Sánchez. Esta presentación forma parte de las actividades programadas en las Jornadas Martia Romanorum.

Alfonso Mañas analiza la realidad detrás de ‘Gladiator II’ y los mitos del Coliseo romano

Con el reciente estreno de ‘Gladiator II’, Ridley Scott nos transporta de nuevo al mundo de los espectáculos romanos, retomando la historia que en el año 2000 le valió cinco premios Oscar. Pero ¿son fieles  estas recreaciones al sangriento pasado del Coliseo?. Renponde Alfonso Mañas (Baza, 1976), historiador experto en gladiatura y autor de ‘Gladiadores, bestias y condenados: las crónicas brutales del Coliseo’ (Almuzara).

La fidelidad histórica de las películas de gladiadores

Mañas señala que ciertos elementos están exagerados o son directamente inexactos. Por ejemplo, la escena de una mujer cortada en dos por un carro en ‘Gladiator’ carece de base en las fuentes históricas, pero añade: “Eso no era nada comparado con lo que se veía en la arena. No podría mostrarse en un film comercial”Marcial describe escenas aún más atroces, como un oso que abrió en canal a un crucificado.

El mito de los gladiadores y la realidad del Coliseo

Mañas también aborda la representación de los gladiadores en el cine, destacando que en ‘Gladiator’ ninguno de los personajes está correctamente equipado. Otro mito es el uso de animales en los espectáculos. Mañas asegura que “los combates entre babuinos y hombres son fantasía pura. Este animal nunca se cita en las fuentes anfiteatrales”. Sin embargo, sí menciona que se utilizaban animales exóticos como rinocerontes, y describe escenas tan brutales como las de elefantes masacrados que, incluso heridos y arrastrándose, continuaban luchando.

Había gladiadores afeminados (cinaedi) podían luchar, vistiendo una túnica que los diferenciaba de los heterosexuales, quienes combatían a pecho descubierto.

Puede ser una imagen de 4 personas y texto que dice "COMPRA τυ ENTRADA ONLINE CARTELERA DEL 15 AL 21 DE NDVIEMERE NOVIEMBRL Cine Planelles C HATN หมอกิต GLADINTOR I5NOVIEMBRE LABORABLES: 5,70€ SABADO Y DOMINGO: 6,40 € Cine Planelles GLADIATOR JUEVES (DIA ESPECTADOR): 4,40 € VIERNES 15 SÁBADO 16 DOMINGO 17 LUNES 18 MARTES 19 16:00 16:00 MIERCOLES 20 GLA GLADIATOR LADIATOR 16:00 JUEVES 21 18:45 18:45 18:45 一 16:00 一 21:30 21:30 21:30 18:45 21:30"

La película frente a la realidad histórica

El próximo fin de semana, Marchena se transformará en un enclave romano gracias a las Jornadas Martia Romanorum, que tendrán lugar los días 23 y 24 de noviembre de 2024. Este evento, que celebra la herencia cultural de la antigua Roma, ofrecerá actividades para todos los públicos, culminando con la presentación del libro «Gladiadores, bestias y condenados» del historiador Alfonso Mañas.

Santa Eulalia primera piedra de la cristianización hispana

En las palabras del propio Alfonso Mañas, su intención era lanzar el libro coincidiendo con el estreno de «Gladiador 2», destacando que ambas obras —la película y el libro— pueden disfrutarse en conjunto como dos formas artísticas diferentes de explorar el mismo universo. Ridley Scott ha trabajado durante años para desarrollar una secuela adecuada para su icónica película «Gladiador», mientras que Mañas, como historiador experto en gladiatura, ha documentado en profundidad la realidad histórica de estos espectáculos en su libro.

«Gladiadores, bestias y condenados: Las crónicas brutales del Coliseo» de Alfonso Mañas

En «Gladiadores, bestias y condenados», Alfonso Mañas nos transporta al corazón de la arena romana, donde se libraban algunos de los espectáculos más impactantes y brutales de la historia antigua. A través de una narrativa documentada y absorbente, el autor reconstruye los eventos del Coliseo, desvelando las complejidades de los juegos romanos que durante siglos han fascinado al mundo.

Marco Cornelio Fausto, el sacerdote municipal de la Marchena romana

Alfonso Mañas es Doctor con mención europea en Historia del Deporte, con una tesis elaborada en Roma (Universidad La Sapienza) sobre gladiatura (gladiadores), tema al que se ha dedicado desde el inicio de su carrera investigadora. Licenciado en Filología Inglesa y Ciencias del Deporte, es investigador de la Universidad de Berkeley (California) y consejero editorial y revisor de The International Journal of the History of Sport, la revista científica de Historia del Deporte más prestigiosa del mundo. Tiene publicados numerosos artículos sobre gladiatura y espectáculos anfiteatrales en las principales revistas científicas internacionales.

Un enfoque único y bien fundamentado

Lo que hace especial esta obra es el enfoque del autor: Mañas se basa en testimonios reales de testigos que vivieron los juegos en primera persona, lo que otorga al libro una autenticidad y riqueza narrativa poco comunes. Cada relato está meticulosamente analizado, ofreciendo no solo una descripción de los combates entre gladiadores, sino también de los enfrentamientos con bestias salvajes y la ejecución de condenados, que eran parte de los espectáculos.

Más allá de los estereotipos

El autor no se limita a describir la violencia y el drama de estos eventos, sino que profundiza en el contexto histórico, social y político que los hacía posibles. A lo largo del libro, Mañas desmonta algunos mitos sobre los gladiadores, como la idea de que eran simples esclavos obligados a luchar. En cambio, muestra que muchos de ellos eran figuras profesionales, bien entrenadas, admiradas y, en ocasiones, incluso veneradas por el público.

Sábado 23 de noviembre: Una inmersión en la Roma clásica

Las jornadas comenzarán a las 11:00 de la mañana con la apertura oficial y un desfile de moda romana, donde los asistentes podrán apreciar la elegancia de las vestimentas de la época. A continuación, a las 12:15, se presentará una exposición de juegos romanos, seguida a las 12:45 por una exhibición de panoplia militar y honderos, mostrando cómo se equipaban y luchaban los antiguos soldados.

A la 13:15, los asistentes podrán participar en un taller y cata de mulsum, un vino típico romano que promete transportar los sentidos a la antigüedad. Más tarde, a las 13:45, habrá una charla sobre la historia de las farmacias romanas (Pharmacopae) y a las 16:00 una actividad de maquillaje y peluquería romana (Ornatrix).

Gladiator 2: una secuela épica que eleva la brutalidad y el drama del Imperio Romano

El día también incluirá actividades para los más pequeños, como un entrenamiento gladiatorio y una gincana infantil a las 16:30. Posteriormente, a las 17:00, los visitantes podrán disfrutar de un combate de gladiadores, recreando la emoción de la arena romana.

El plato fuerte de la jornada llegará a las 18:30 con la presentación del libro de Alfonso Mañas, «Gladiadores, bestias y condenados», en la Casa Fábrica (c/ Doctor Diego Sánchez). Mañas, reconocido historiador y experto en gladiatura, compartirá los detalles de su obra, que explora los aspectos más fascinantes y brutales de los espectáculos del Coliseo.

El hallazgo romano de Santa Eulalia de Marchena despierta el interés científico internacional

Domingo 24 de noviembre: Cultura y tradiciones

El domingo comenzará con la actividad «El camino de la esclavitud», un recorrido histórico que visitará puntos emblemáticos de Marchena como la Plaza Alvarado, el Arco de la Rosa y el Tiro de Santa María. Paralelamente, a las 11:30, habrá una actividad de astronomía titulada «Pregúntale a las estrellas».

A las 12:00 se llevará a cabo El Taller de Tula, dedicado a las telas y técnicas textiles romanas, seguido de un taller de pesca a las 12:30, donde se enseñará cómo pescaban los antiguos romanos, a cargo de la asociación ARTIVM AC VITAE.

La jornada cerrará a las 13:00 con una recreación de una venta de esclavos y una puja, evento que permitirá a los asistentes revivir un aspecto fundamental de la economía y sociedad romana. A las 14:00 se procederá al acto oficial de despedida y cierre.

 

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Más de 50.000 personas se manifiestan en Sevilla convocados por Marea Blanca para defender la sanidad pública

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Este domingo, 17 de noviembre de 2024, más de 50.000 personas se congregaron en Sevilla en una manifestación convocada por la plataforma Marea Blanca en defensa de la sanidad pública. La marcha, que comenzó a las 12:00 horas en la confluencia de las calles José Laguillo y María Auxiliadora, recorrió el centro de la ciudad bajo consignas que exigían mejoras en el sistema sanitario público y denunciaban la derivación de recursos hacia la sanidad privada.

La manifestación contó con la participación de representantes sindicales, así como de partidos políticos como el PSOE e Izquierda Unida. Entre los asistentes destacaron Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, y Javier Fernández, secretario provincial del partido, quienes expresaron su apoyo a las reivindicaciones de Marea Blanca. Espadas instó al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a cesar la derivación de recursos de la sanidad pública a la privada, advirtiendo que esta práctica podría tener consecuencias legales.

Los manifestantes denunciaron el deterioro de la sanidad pública en Andalucía, señalando el incremento de las listas de espera y la falta de recursos en atención primaria. Según Marea Blanca, las demoras para obtener una cita en atención primaria superan los quince días, y más de un millón de andaluces esperan por pruebas, consultas con especialistas o tratamientos quirúrgicos. La plataforma acusa al gobierno andaluz de desviar fondos hacia la sanidad privada, lo que, a su juicio, agrava la situación del sistema público.

La consejera de Salud, Rocío Hernández, manifestó su respeto por la movilización, aunque discrepó con el fondo de las reivindicaciones. Por su parte, Marea Blanca solicitó un aumento razonable del gasto para reforzar las plantillas de atención primaria y optimizar las capacidades de los hospitales públicos, argumentando que esta inversión sería menor que los sobrecostes derivados de los recursos destinados a la sanidad privada.

Esta manifestación se enmarca en una serie de movilizaciones convocadas por Marea Blanca en diversas capitales andaluzas, con el objetivo de alertar sobre el deterioro de la sanidad pública y exigir medidas que garanticen una atención sanitaria de calidad para todos los ciudadanos.

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La Matanza: Porqué el chorizo dice más de una familia que su árbol genealógico

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A cada cerdo le llega su San Martín. Pasado el once de noviembre, el aire de nuestros pueblos se inunda de olor a pimentón y especias el alba de los dias de otoño apenas despunta, aroma familiar que despierta nuestra memoria ancestral.

Es día de matanza, quizás es uno de los últimos rituales auténticos que sobreviven en la campiña sevillana, donde la tradición se resiste a convertirse en mero recuerdo. Era el dia mas importante del año para muchas familias, cuando se reunían para asistir a un ritual ancestral. El nivel económico de la familia se medía según los cerdos que se mataban cada año, lo habitual era uno, pero podían ser dos y hasta tres por año. 

Los puestos de chorizo y morcilla del «Abuelito» en el mercado de abastos de Marchena se encargan de recordarnos que este ritual sigue vivo y que sigue estando entre los productos más típicos y buscados en Marchena que se puede comprar en nuestro mercado de abastos. Y que no falte.  

Carnicero en la Plaza de Abastos de Marchena.

Muchos de nosotros tenemos memorias ancestrales de esta tradición que por suerte ha quedado fijada y recogida en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucia, donde no solo se registran imágenes sino información del origen de este saber ancestral y popular, para recordar a las nuevas generaciones de donde venimos. Y es que el de matarife siempre fue un oficio demandado en Marchena.

La gastronomía asociada al cerdo en Andalucía es extensa y celebrada en todo el mundo. Productos emblemáticos como el jamón ibérico de bellota son verdaderos tesoros culinarios, elaborados con técnicas transmitidas de generación en generación.

No menos apetecibles están los Chorizos y morcillas, el Lomo en manteca, el adobo y los torreznos que servia para conservación la carne en grasa de cerdo durante meses cuando no habia frigorificos. La pringá Mezcla la carne, el chorizo y la morcilla cocinada en el caldo del puchero. Los Andrajos y gachas, cocina popular que aprovecha los restos de la matanza. Hasta las manitas de cerdo eran cocinadas a fuego lento en guisos especiados.

En el mercado de agbastos de Marchena no faltan los buenos carniceros y muchos otros productos, herederos de los oficios artesanales.

DE TRADICIÓN A EVENTO TURÍSTICO

Convertido en un atractivo gastronómico, varias localidades mantienen viva la tradición de la matanza del cerdo a través de festivales gastronómicos como El Real de la Jara que celebra anualmente el «Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico», en marzo incluyendo elaboración tradicional de productos ibéricos, concurso de corte de jamón y actuaciones musicales en directo.  Montellano celebra la II Feria de la Matanza y Productos Tradicionales, una iniciativa para poner en valor y promocionar los productos del cerdo.

Seña de identidad

Los romanos ya consideraba un manjar y se practicaba la salazón de jamones. Con la llegada de los musulmanes, el consumo de cerdo se redujo significativamente debido a restricciones religiosas, pero tras la Reconquista, se convirtió en símbolo de identidad cristiana y cultural.

Matanza en los montes de Málaga. IAPH.

La Sabiduría del Matarife

«A cada cerdo le llega su San Martín», murmura el matarife mientras afila cuidadosamente su cuchillo. El 11 de noviembre, día de San Martín de Tours, marcaba históricamente el inicio de la temporada de matanzas en muchas regiones. Este momento coincidía con el final de la época de engorde de los cerdos, que habían estado alimentándose de bellotas en las dehesas. Con décadas de experiencia, un buen matarife conoce cada paso de este ritual milenario. El oficio se está perdiendo pero ellos manteniendo la tradición como le enseñaron sus padres.

No es solo quien sacrifica al animal, sino un maestro de ceremonias que coordina una coreografía perfectamente sincronizada. Seis u ocho personas participan en el primer acto: sujetar al animal, atarlo con precisión, prepararlo para un sacrificio que debe ser rápido y certero.

El Arte del Despiece

A medida que avanza la mañana, el patio de la casa se convertía en un taller artesanal. El ritual sigue un orden ancestral: tras el sacrificio viene el pelado, que puede hacerse con agua hirviendo o, en su versión más moderna, con soplete de butano. Luego la limpieza meticulosa, el despiece cuidadoso. Cada parte tiene su destino, cada corte su técnica. Como reza el refrán: «Del cerdo, hasta los andares». Antaño mujeres y hombres teníann su papel definido pero hoy todo es más colaborativo. 

Elaboración de morcillas.

La Alquimia de los Embutidos

El mapa de Andalucía se dibuja también con especias. En la Sierra de Huelva, el pimentón picante marca territorio. Por el Valle del Guadalquivir, el pimentón dulce domina el paisaje, mientras que en la Axarquía, el hinojo silvestre añade un toque único.

Pimentón. Fuente IAPH.

En un rincón del patio, sobre una mesa de madera desgastada por generaciones las mujeres preparan las mezclas para los embutidos. En cada familia, un antiguo papel guarda una receta manuscrita que vale más que el oro: la proporción exacta de especias para sus embutidos.

La calidad está en la carne magra y el tocino bien escogido. Este equilibrio entre carne y grasa es el corazón del chorizo, pero el verdadero carácter andaluz se encuentra en los ingredientes que lo acompañan. Por eso no hay dos chorizos iguales en todo el pueblo.

Elaborando chorizos. Foto IAPH.

El pimentón reina como el monarca indiscutible del chorizo. Veinticinco gramos por kilo de carne, mas o  menos. Pero no es solo cantidad, es calidad. El pimentón tiene que ser nuevo, recién molido, con ese color que parece que sangra cuando lo tocas y si es de la Vera extremeña mejor, por cercania y por calidad y además tienen ese toque ahumado que no tienen los de Murcia.

Para la morcilla, el clavo y la pimienta son como un matrimonio. Un gramo de más o de menos, y ya no es lo mismo.

La elaboración es un arte preciso. La morcilla requiere su proporción exacta de grasa y sangre, el chorizo su punto justo de carne y pimentón. Las tripas, cuando se utilizan las naturales, deben lavarse con extremo cuidado. Todo se aprovecha, todo tiene su uso, desde los huesos que se conservarán en sal para echa´rselo al puchero hasta la última porción de carne.

Los ajos, frescos y machacados con determinación, son otro pilar fundamental. Seis dientes por kilo, mas o menos. El ajo no solo da sabor, conserva el embutido de forma natural, como lo hacían nuestros abuelos.

La matanza siempre acababa en fiesta, y aunque en Andalucia lo mas habitual era cantar sevillanas y fundangos, en otras regiones de España se han conservado cantes de matanza, como este «Son de Matanza» propio del folclore tradicional de los campos de Toledo, grabado por el el grupo Vigüela, originario de El Carpio de Tajo.

Usaron instrumentos habitules en la labor, como el mortero, usado para machacar los ajos, o la botella de anis,que no faltaba desde temprano en las matanzas, además de La zambomba, que se usaba desde octubre a diciembre época en que los campanilleros recorrían los pueblos y ciudades de Andalucia. 

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