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José Antonio Brenes, el mago del arte tras la excepcional Cabalgata de Paradas

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Cado año el día de Reyes hay un nombre, que no es  muy conocido fuera de su pueblo, y que va de boca en boca, por su capacidad de convertir el arte en magia, plasmado en la cabalgata de Reyes de Paradas. Con una versatilidad asombrosa y un nivel de exquisitez en el detalle poco común, en las maderas, tejidos y vestuario, la cabalgata de Paradas cada año destaca por su alto nivel artístico. 
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José Antonio Brenes, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde luego fue dos años profesor de dibujo y recibió becas para estudiar en Lisboa e Italia. Es quien diseña y construye toda la cabalgata de Paradas, desde su puesto de monitor cultural del Ayuntamiento de Paradas, donde lleva trabajando catorce años para las áreas de cultura y festejos. 
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«Me gusta trabajar con la gente y por eso desde que trabajo aquí, he desarrollado escenografías para la Semana Cultural flamenca, y otros actos culturales y al final es donde más me desarrollo como artista, porque tiene todos los ingredientes» explica.
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Muy alejado de la imagen de artista bohemio, el arahalense José Antonio Brenes, casado y padre de dos hijos, amante del atletismo, y hermano del atleta Jesús Brenes «Motita», tiene los pies en el suelo y un carácter humilde y sencillo. Ha sacado su carrera y su familia adelante desde cero, desde una familia humilde, sin recursos y sin demasiadas estridencias. «Como tengo dos niños, mi casa es un lugar donde el arte se vive, mi mujer apoya en todo, y día a día construyo los valores artísticos para los niños y para educar en el arte y la cultura».
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Es un artista total. Capaz de plasmar su arte en cualquier formato o material desde las casetas de feria de Arahal, el Museo de la Mujer en el Flamenco, al diseño de locales nocturnos como Mombassa, pasando por cartelería cofrade o un taller de Carnaval como el que desarrolla actualmente en su pueblo, carrozas de carnaval o Reyes, participa en exposiciones de pintura o realiza fotos creativas.  Todo partiendo de su formación académica y de un sólido conocimiento del dibujo.
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«La Cabalgata es un trabajo apasionante, que al final acaba en la calle y el público es el que termina de darle vida y a cada uno le llega de una forma. Es muy gratificante ver un día de Reyes, las caras de los niños y además de diseñar voy montado en la cabalgata y veo las sensaciones de la gente. y el agradecimiento de un pueblo, tanto de Paradas como Arahal como Marchena, que  viene mucha gente».
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REALIZA TODO EN LA CABALGATA DE PARADAS
«En la Cabalgata de Paradas yo me encargo de todo: pintura, vestuario, maquillaje,  talla, o carpintería artística. Hay un equipo detrás grande, el día de Reyes y preparativos, pero en los meses antes se trabaja desde la humildad, por ser un pueblo pequeñito, y con colaboraciones de talleres de costura, o carpintería, y se recicla mucho. Por ejemplo, del sobrante del Mombassa de Arahal salió la carroza de Aladdín. En esta cabalgata sale mi formación artística y pictórica y lo que hago es ordenar ideas y conceptos». 
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En medio de la incertidumbre de este año sobre la situación pandémica «decido hacer una nueva versión de la cabalgata de Paradas, retomando la temática de la anterior», creando ideas hasta dar una imagen de renovación constante. Creatividad en estado puro, al alcance de pocos. 
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«Hace tres años que vengo sacando temas de cuentos tradicionales. Yo siempre le doy un nombre a la cabalgata y este año se llamó «Luces de Oriente»  porque era la luz que necesitaba sacar después de tanta pandemia y tanto brillo apagado. Un  proyecto muy bonito ha sido que no tenía estrella de oriente y he cogido a seis reinas de años anteriores de la Cabalgata de Paradas y un Rey y con ellos he vestido la primera carroza de la estrella de la ilusión a modo de encuentro de estrellas recuperando la figura de la mujer de Paradas» explica Brenes.
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RECICLAJE DE CARROZAS PARA CARNAVAL DE PARADAS
Parte de las carrozas de Reyes, se indultan, se reciclan y se usan de nuevo en la cabalgata de carnaval de Paradas. «En todos los pueblos, se indultan algunas carrozas de la cabalgata de Reyes, se le da un giro, se trabaja con algunas máscaras y aprovechando lo que tienes, se usan de nuevo en las cabalgatas de Carnaval de Paradas». Estas cabalgatas carnavaleras de Paradas comenzaron siendo pasacalles infantiles escolares y se han convertido en auténticas cabalgatas.
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TRABAJOS PARA COFRADÍAS
Pero José Antonio Brenes es mucho más que la cabalgata de Reyes y así dentro de tres semanas presenta el nuevo logo e imagen corporativa de la Hermandad de la Esperanza de Arahal, el año pasado hizo el diseño de la papeleta de sitio, y las portadas de los boletines del Nazareno de Arahal y cartelería.
«Aparte de mi trabajo del Ayuntamiento, tengo mi trabajo de taller y voy sacando horas para pintar, sigo creando y dibujando, a partir del dibujo y la fotografía que es una pasión grande que tengo. A mi la creatividad es lo que más me caracteriza» explica.  Todo, limitado siempre por la disponibilidad presupuestaria. «Ahí es donde empieza el trabajo creativo, es decir de donde cojo para transformar y que no se vean carencias y puede haber muchas carencias, pero todo está muy maquillado y transformado».  
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TALLER DE DISFRACES DE CARNAVAL EN ARAHAL
Además actualmente, Brenes desarrolla la dirección artística del taller de CarnavalArte, en el centro de Creación Joven de Arahal, donde se crean tipos y disfraces de carnaval con la colaboración musical del gaditano Manolito Santander. «Aquí trabajamos desde cero los tipos, desde cómo surgen las ideas, cómo se produce el abocetado de vestuario, qué elementos hay que tener en cuenta. Cómo se construye a partir de las letras que escriben los autores, y ese trabajo se va a  ver pronto el día del pasacalles del Carnaval de Arahal.
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TRABAJOS PARA FERIA DE ARAHAL
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TRABAJO EN EL MUSEO DE LA MUJER Y EL FLAMENCO DE ARAHAL
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La ciudad de paraguaya fundada por el marchenero Luis Bolaños celebra hoy sus 418 años

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Caazapá, conocida como la «Cuna de Franciscanos», celebró el 10 de enero de 2025 su 418º aniversario de fundación, realizada por el franciscano nacido en Marchena Fray Luis de Bolaños en 1607. La ciudad conmemora este hito con diversas actividades culturales y religiosas que resaltan su rica herencia histórica.

Serenata a Caazapá

Como es tradición, se llevó a cabo la «Serenata a Caazapá», un evento que reúne a artistas locales, nacionales e internacionales. La serenata se realizó en las inmediaciones de la Parroquia San Pablo, un emblemático templo que próximamente será elevado a la categoría de catedral de la recientemente creada Diócesis de Caazapá.

Festival Ykua Bolaños 2025

Además, se anunció la próxima edición del Festival Ykua Bolaños, programada para el 25 de enero de 2025. Este festival es reconocido como uno de los más grandes del país y contará con la participación de destacados artistas, incluyendo al grupo argentino Los Rancheros, el mexicano Paco Barrón y Carlos Montalvo, exvocalista de Los Ángeles Azules.

Fray Luis de Bolaños, nacido en Marchena alrededor de 1550, fue un fraile franciscano que desempeñó un papel fundamental en la evangelización y fundación de ciudades en América del Sur durante el siglo XVI. Su labor se centró principalmente en las regiones que hoy corresponden a Paraguay y Argentina, donde estableció varias reducciones: asentamientos destinados a congregar y evangelizar a las poblaciones indígenas, especialmente a los guaraníes.

Lingüista y Educador

Comprendiendo la importancia de la comunicación efectiva, Fray Luis de Bolaños se convirtió en un experto en la lengua guaraní. Desarrolló la primera gramática y diccionario de este idioma, herramientas fundamentales para la labor misionera. Además, tradujo al guaraní el Catecismo Limense, aprobado en 1583, facilitando la enseñanza de la doctrina cristiana. Esta traducción fue adoptada oficialmente en el Sínodo de Asunción de 1603.

Ciudades fundadas por Fray Luis de Bolaños. Altos (Paraguay): Fundada alrededor de 1580, esta reducción fue una de las primeras en asentarse en la región, contribuyendo a la sedentarización de los guaraníes. Ypané (Paraguay): Establecida en la misma época, Ypané se convirtió en un centro importante para la difusión del cristianismo y la cultura europea entre los indígenas. Guarambaré (Paraguay): Otra reducción significativa que facilitó la integración de los guaraníes en el sistema colonial español.

Atirá (Paraguay): Fundada con el objetivo de evangelizar y educar a la población indígena en las enseñanzas cristianas. Tobatí (Paraguay): Esta reducción jugó un papel crucial en la organización social y religiosa de los guaraníes. Itá (Paraguay): Establecida para promover la vida comunitaria y la adopción de prácticas agrícolas entre los indígenas. Yaguarón (Paraguay): Fundada entre 1585 y 1587, Yaguarón se destacó por su desarrollo cultural y religioso bajo la guía de los franciscanos. Caazapá (Paraguay): Fundada en 1607, esta reducción se convirtió en una de las más importantes de la región, siendo un centro de evangelización y educación. Yuty (Paraguay): Establecida en 1611, esta reducción continuó la labor de integración y evangelización de los pueblos indígenas. Itatí (Argentina): Fundada en la actual provincia de Corrientes, esta reducción es conocida por su devoción mariana y su influencia en la región. Baradero (Argentina): Establecida en 1615 en la provincia de Buenos Aires, es una de las ciudades más antiguas de Argentina y refleja la labor misionera de Bolaños. San Salvador de Jujuy (Argentina): Aunque la fundación de Jujuy se atribuye a Francisco de Argañarás y Murguía en 1593, Bolaños tuvo influencia en la región a través de su labor misionera.

Marchena, cuna de ilustres figuras, ha dejado una huella indeleble en la historia de América a través de tres de sus hijos más destacados: Fray Luis de Bolaños, Francisco de Mesa y Martín Ruiz de Marchena.

Fray Luis de Bolaños: El Apóstol del Paraguay

Nacido en Marchena alrededor de 1550, Fray Luis de Bolaños ingresó joven en la Orden Franciscana. En 1575, arribó a Asunción, Paraguay, donde dedicó más de cinco décadas a la evangelización de los guaraníes. Pionero en la creación de reducciones, asentamientos que promovían la vida comunitaria y la enseñanza de oficios, fundó ciudades como Caazapá en 1607. Además, desarrolló la primera gramática y diccionario en guaraní, facilitando la comunicación y educación entre los indígenas.

Francisco de Mesa: Artillero de Hernán Cortés

Francisco de Mesa, también oriundo de Marchena, se unió a la expedición de Hernán Cortés en 1518. Reconocido por su habilidad en artillería, jugó un papel crucial en la Conquista de México, especialmente durante el sitio de Tenochtitlán. Su valentía quedó patente al descender al cráter del volcán Popocatépetl para obtener azufre necesario para la fabricación de pólvora. Por sus servicios, recibió la encomienda de Iguala, donde se estableció con su familia hasta su fallecimiento en 1534.

Martín Ruiz de Marchena

Martín Ruiz de Marchena destacó en la administración colonial española en América del Sur. Participó en la conquista de Cartagena de Indias en 1533 y posteriormente ocupó cargos de relevancia en el Virreinato del Perú. Fue nombrado Alcalde de Quito en 1576, contribuyendo significativamente al desarrollo y organización de las ciudades bajo su jurisdicción.

Estos tres marcheneros ejemplifican la influencia de nuestra localidad en la configuración histórica y cultural del continente americano, dejando un legado que perdura en las regiones donde ejercieron su labor.

Para profundizar en la historia de estos personajes, puedes consultar los siguientes enlaces:

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El marchenero Rafael Cortegana asume la dirección del grupo de comunicación 101 Media

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El reconocido periodista Rafael Cortegana, originario de Marchena, ha sido nombrado director de 101 Media, consolidando su destacada trayectoria en el ámbito de la comunicación.

Cortegana inició su carrera en medios locales como RTV Marchena, ampliando su experiencia en Radio Morón y Radio Sevilla de la Cadena SER. Posteriormente, asumió la dirección nacional de Radiolé en Madrid, bajo el Grupo PRISA. En 2015, se incorporó a 101 TV Málaga como director, y en 2021 se unió al proyecto de expansión de 101 Media, desempeñándose como director de contenidos de Andalucía y director de 101 TV Sevilla.

101 Media es un grupo de comunicación que engloba diversos canales de televisión local en Andalucía, incluyendo 101 TV Málaga, 101 TV Sevilla y 101 TV Cádiz. La empresa se ha destacado por su crecimiento y posicionamiento en diferentes zonas geográficas, ofreciendo contenidos propios adaptados a cada región.

Con este nombramiento, Rafael Cortegana liderará la estrategia de expansión y consolidación de 101 Media, fortaleciendo su presencia en el panorama audiovisual andaluz y nacional.

Hasta su reciente nombramiento como director de 101 Media, Rafael Cortegana desempeñaba el cargo de director de contenidos de Andalucía y director de 101 TV Sevilla. En estas funciones, lideraba la estrategia de contenidos para la región andaluza y dirigía las operaciones de 101 TV en Sevilla, contribuyendo significativamente al crecimiento y consolidación de la cadena en el ámbito audiovisual andaluz.

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Marchena, un viaje a través de la historia y los sabores de Al-Ándalus

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Marchena guarda entre sus calles y murallas el eco de una época en la que Al-Ándalus florecía como uno de los epicentros del saber y la cultura en Europa. Pasear por su recinto amurallado es recorrer siglos de historia que aún laten en cada piedra y en cada arco. Pero el viaje no se detiene ahí porque al llegar al corazón del pueblo la experiencia continúa en los fogones de sus restaurantes donde aún resuenan los sabores de la cocina andalusí una gastronomía que dejó una profunda huella en la tradición culinaria de Andalucía y que hoy sigue despertando la curiosidad de visitantes y expertos.

La cocina andalusí fue un universo de contrastes donde el dulce y el salado se combinaban en armonía donde las especias traídas de Oriente aportaban una profundidad inigualable a cada plato y donde la mesa se convertía en un reflejo de la riqueza cultural de la época. El uso de ingredientes como el cordero, el pollo el pescado, los garbanzos, las berenjenas, los frutos secos y las hierbas aromáticas definían una cocina vibrante y sofisticada. El trigo en forma de pan o sémola era la base de muchos platos y el aceite de oliva elemento esencial en la dieta mediterránea se usaba en frituras y guisos que todavía hoy nos resultan familiares.

Casa Carrillo, Marchena

Marchena, situada en la Campiña Sevillana, posee un rico legado histórico que se remonta a la época de Al-Ándalus. Durante el dominio musulmán, la localidad era conocida como Marssen’ah y desempeñó un papel significativo en la estructura defensiva y administrativa de la región.

El trazado urbano de Marchena se consolidó en este periodo, destacando la construcción de un recinto amurallado que protegía la medina y la alcazaba, centro neurálgico de la vida política y militar. Aunque con el tiempo algunas estructuras han desaparecido, aún se conservan vestigios de estas fortificaciones, como el emblemático Arco de la Rosa, antigua Puerta de Sevilla, que ofrece una visión del esplendor arquitectónico de la época.

Las alcachofas eran conocidas y consumidas en Al-Ándalus, y su presencia en la gastronomía de la época está documentada en diversos recetarios medievales. El término «alcachofa» proviene del árabe «al-kharshûf», lo que refleja su introducción en la península ibérica a través de la cultura islámica.

En el «Manuscrito Anónimo de Al-Ándalus» del siglo XIII, se describen preparaciones que incluyen alcachofas, destacando su versatilidad en la cocina andalusí. Una receta notable es la de alcachofas rellenas de carne de cordero, donde las alcachofas se vacían y se rellenan con una mezcla de carne especiada, para luego ser cocinadas al horno.

Alcachofas de Casa Carrillo, Marchena

Las espinacas estaban presentes en la gastronomía andalusí y aparecen en varios recetarios medievales. Esta verdura fue introducida en Al-Ándalus por los árabes, quienes la trajeron desde Persia, donde ya era ampliamente cultivada y valorada por sus propiedades nutritivas. Su popularidad en la cocina islámica se debió a su versatilidad y a su capacidad para combinarse con otros ingredientes habituales en la dieta andalusí como garbanzos, almendras, pasas, queso fresco y especias.

En el «Manuscrito Anónimo de Al-Ándalus» (siglo XIII), una de las fuentes más importantes de la cocina andalusí, se mencionan guisos de espinacas con especias y frutos secos, así como su uso en sopas y tortillas. También se hace referencia a esta verdura en el «Kitāb al-Ṭabīj» de Ibn Razīn al-Tuyibí, otro recetario del siglo XIII que recopila recetas típicas del periodo islámico en la península ibérica.

Los platos que podemos encontrar en los recetarios andalusíes muestran esta riqueza con especialidades como la almoronía un guiso de berenjenas con cebolla ajo y especias. La harisa eran unas gachas de trigo con carne el cuscús heredado de los bereberes y elaborado con sémola de trigo. Guisos aromatizados con frutas como la tuffâhiyya donde la carne se mezcla con manzanas miel y canela.

Los postres eran una auténtica delicia con recetas basadas en almendras miel y harina como los maqruta o los atayef dulces que aún pueden encontrarse en muchas zonas del Magreb y que en su día también fueron consumidos en las cortes andalusíes.

En la actualidad gracias a la labor de investigadores y gastrónomos muchos de estos platos han sido recuperados y pueden disfrutarse en restaurantes que han sabido adaptar estos sabores a los tiempos modernos. Marchena ofrece a sus visitantes la posibilidad de revivir esta experiencia combinando un recorrido por su imponente muralla con una parada gastronómica en alguno de los establecimientos del centro donde los ecos de la cocina de Al-Ándalus siguen vivos en cada bocado. La experiencia no solo es un viaje en el tiempo sino una reivindicación de un patrimonio culinario que ha influido enormemente en la gastronomía andaluza actual.

Para los interesados en profundizar más en esta tradición culinaria existen varios recetarios andalusíes que han llegado hasta nosotros destacando el Manuscrito Anónimo de Al-Ándalus del siglo XIII el Kitāb al-Ṭabīj de Ibn Razīn al-Tuyibí y el Libro de cocina de Sent Soví que aunque de origen catalán incluye influencias andalusíes. Algunos de estos textos pueden consultarse online a través de plataformas como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o en ediciones modernas como la de Fernando Rueda García que presentará en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera su libro La cocina andalusí según dos recetarios almohades el próximo 15 de enero.

Marchena invita a todos aquellos que buscan una experiencia única a recorrer su historia a través de sus murallas y a degustar los sabores que un día fueron protagonistas en los palacios de Al-Ándalus porque en cada rincón de esta tierra aún resuenan los ecos de un pasado que sigue vivo en su cultura en sus tradiciones y por supuesto en su cocina.

Ambiente Andalusi en Casa Carrillo Marchena

Sabores de Al-Ándalus en Casa Carrillo

Marchena invita a un viaje en el tiempo donde la historia y la gastronomía se fusionan en una experiencia única. Recorrer su muralla medieval es sumergirse en el esplendor de Al-Ándalus, un pasado que aún resuena en las calles empedradas y en los aromas que emanan de los fogones de sus restaurantes. Al finalizar el paseo, la mejor forma de completar esta inmersión cultural es sentarse a la mesa y degustar los sabores que, siglos después, siguen definiendo la identidad culinaria de la región.

Uno de los templos gastronómicos donde se puede revivir esta herencia es Casa Carrillo, un restaurante que rescata platos del recetario andalusí con propuestas como la berenjena con miel y la alboronía, guisos que fueron protagonistas en las mesas de la Andalucía musulmana y que han perdurado en el tiempo adaptándose al gusto contemporáneo.

Casa Carrillo esta junto al torreón de la Puerta de Moron

La berenjena con miel, un plato de origen andalusí, combina la suavidad y textura de la berenjena frita con el dulzor de la miel, un maridaje de sabores que refleja la predilección de la cocina de Al-Ándalus por los contrastes. Este plato, que ha sobrevivido al paso del tiempo, se sigue consumiendo en Andalucía y es un imprescindible para quienes buscan degustar auténticos sabores históricos.

Por otro lado, la alboronía es un guiso de hortalizas que se considera el precursor del actual pisto. Elaborado con berenjena, calabaza, pimientos, cebolla y tomate, y aderezado con especias como el comino y el cilantro, este plato tiene raíces que se remontan a los recetarios almohades y es una muestra del legado que la cocina andalusí dejó en la gastronomía española.

La Muralla de Marchena hace de muro medianero dentro del Club Pepe Machena, de Casa Carrillo

La tradición culinaria de Al-Ándalus se caracterizaba por el uso de especias, frutos secos y combinaciones agridulces. Los recetarios históricos que han llegado hasta nosotros, como el Manuscrito Anónimo de Al-Ándalus del siglo XIII o el Kitāb al-Ṭabīj de Ibn Razīn al-Tuyibí, revelan platos que siguen vigentes en la cocina andaluza actual. Estos textos pueden consultarse en plataformas como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, permitiendo conocer en profundidad las técnicas y los ingredientes que marcaron la época.

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El tradicional «Cagajón del Mulo» vuelve a Marchena en su quinta edición el 25 de enero

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La Hermandad de la Soledad de Marchena organiza una nueva edición de uno de los eventos más peculiares y esperados del año: «El Cagajón del Mulo», que celebrará su quinta edición el sábado 25 de enero de 2025.

Este evento, que combina diversión y tradición, ofrece premios en metálico de 300 y 600 euros, y consiste en la venta de parcelas numeradas por 3 euros, donde el público participa apostando por la parcela en la que el mulo depositará su «cagajón».

Además del sorteo principal, la jornada contará con servicio de barra a precios populares, así como animación y juegos para los más pequeños, convirtiéndose en una actividad familiar para disfrutar en comunidad.

Las parcelas ya están a la venta y se pueden conseguir a través de cualquier miembro de la junta de la Hermandad de la Soledad. El evento cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Marchena.

Con esta quinta edición, «El Cagajón del Mulo» sigue consolidándose como una de las citas más singulares del calendario local, donde la diversión y la tradición se dan la mano en una jornada de convivencia cofrade.

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El diseñador paradeño José Juan Hurtado Revidiego presentará su colección “Muerte por un Marqués” en SIMOF 2025

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El diseñador de moda flamenca José Juan Hurtado Revidiego, natural de Paradas (Sevilla), presentará su nueva colección titulada «Muerte por un Marqués» en la Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF 2025), que este año celebra su 30 aniversario. Su desfile tendrá lugar el viernes 31 de enero a las 15:30 horas, tras haberse proclamado vencedor en la última edición del Concurso de Jóvenes Flamencos.

Esta colección, cuyo título evoca un suceso histórico de gran impacto en el municipio de Paradas, es un homenaje visual a los hechos ocurridos el 22 de julio de 1975. Casi medio siglo después, la memoria de aquel episodio sigue viva en el imaginario colectivo del pueblo.

Según ha explicado el diseñador, la colección busca transformar el sufrimiento en arte, explorando los contrastes entre la tradición y la modernidad, la belleza y la sensualidad frente al dolor y la amargura. Con un enfoque respetuoso y reivindicativo, la propuesta rompe con tabúes al abordar un crimen que ha sido símbolo de lucha e injusticia, una herida abierta que aún busca cicatrizar.

El cartel promocional de la colección, obra del artista Miguel Ángel Guillena López, cuenta con la participación de la modelo Águeda García Cintado.

Con esta nueva colección, José Juan Hurtado Revidiego reafirma su talento en la moda flamenca, consolidando su carrera en uno de los eventos más prestigiosos del sector.

 

 

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DLV Repartos amplía su equipo y busca nuevos repartidores en Sevilla y Cádiz

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La empresa DLV Repartos, con sede en Marchena (Sevilla), ha iniciado un proceso de selección para incorporar nuevos repartidores en las provincias de Sevilla y Cádiz, debido a la ampliación de sus rutas de distribución.

DLV Repartos es una empresa consolidada en el sector logístico y proveedora de algunas de las compañías más importantes a nivel nacional. En su apuesta por el crecimiento, la compañía busca personas con ganas de trabajar para unirse a su equipo.

Condiciones del puesto

  • Jornada completa
  • Sueldo base de 1.400€ netos
  • Pluses adicionales por sábados y festivos trabajados
  • Furgoneta y combustible a cargo de la empresa

Los interesados en formar parte del equipo pueden enviar su currículum a la dirección de correo electrónico pconejero@somosdlv.com.

Esta oferta supone una gran oportunidad para quienes buscan estabilidad laboral en el sector del reparto, con buenas condiciones y posibilidades de crecimiento dentro de la empresa.

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