Connect with us

Actualidad

Las claves olvidadas de la memoria de Marchena, reviven gracias a un plano de 1600

Published

on

Las palabras son la clave o la llave que abre la  puerta de la memoria colectiva. Las palabras que nombraban las calles de Marchena en 1600 tenían una función práctica; un porqué y un para qué. En algunos casos hemos olvidado esa información, pero en otros se conserva en la memoria colectiva. 

Pasa con la calle La Mina, que recibe este nombre por ser una conducción de agua, La Almona, -donde había una fábrica de jabón– que ha quedado en la memoria popular como La Mona. El Turquillo, o Turco Viejo para la calle Carreño, Huéscar, o Hueca, -nombre de los primogénitos de la Casa de Alba- nombrada como Cristóbal Colón en el cuarto centenario del descubrimiento de América, S XIX.

Juan Antono Caro Cals es un arquitecto de Dos Hermanas que ha realizado un plano de cómo sería la Marchena de 1600 según los datos históricos publicados en distintos trabajos y los resultados de trabajos arqueológicos mas los datos de los padrones de habitantes más los trabajos de Ramón Ramos que indican los nombres de las calles en 1572 y 1640.

Oliver Tovar, como investigador, ha querido poner en valor, difundir y presentar a los medios el trabajo de Caro Cals, destacando que puede servir como un regalo para una ocasión especial, ya que el mapa viene con un sobre lacrado, donde se explica su génesis, además de una cuidada presentación. Tovar destaca además la amplia bibliografía consultada por el autor, durante meses de trabajo.

Los marcheneros de 1600 iban a comprar carne a la Plaza Vieja, o de Abajo, justo después la calle de la Carnicería Vieja, y justo después, en la actual Plaza de la Constitución, estaba el matadero donde se mataba el ganado y se abastecía de carne a las carnicerías.

Los moriscos vivieron en Marchena como esclavos de los Duques, principalmente construyendo iglesias y reparando la muralla, y se libraron  de la expulsión de 1610 y existe constancia de que estuvieron en la Plaza Vieja, que algunos autores piensan pudo ser la morería o barrio  morisco, ubicado junto a la muralla y que pudieron dar origen al arrabal de San Miguel.

Puede ser una imagen de mapa

Desde la Plaza Vieja salía el camino a Sevilla, iniciándose en la Puerta de Sevilla, llamada Arco de la Rosa a partir del XVIII, por la hermandad de la Virgen de la Rosa, cuyo lienzo se ubicaba dentro del arco, pasando por la calle de los Mesones, donde se alojaban los forasteros y saliendo al campo abierto por la calle de la Misericordia donde estaba el hospital del mismo nombre con su iglesia fundada en torno a 1500 por Beatriz Pacheco, viuda de Rodrigo Ponce de León.

Por la Puerta de Osuna se iba a la batalla, por la Calle Nueva o Carreras de Caballos o Carrera de la Puerta Osuna, abierta sobre el viario andalusí en torno a 1492 para dar salida a las tropas con destino al antiguo reino islámico de Granada, siguiendo casi el trazado de la actual A-92, creada como carretera general por presidiarios en el XIX. El camino de Osuna pasa por el barrio de los Jesuítas, por el colegio de San Jerónimo, donde dormían y se alojaban los estudiantes pobres, que recibían sus clases en Santa Isabel, y a partir de ahí estaba la puerta Real, y en el XVIII la Alameda.

Puede ser una imagen de mapa

Por la Calera Viuda y la calle Molinos Viejo o Molinos de Moniche (hoy Monichi o Molinos) se iba a la Huerta del Duque, pasando por la Puerta Ecija, y a la huerta del convento de Capuchinos donde hubo una barriada que en 1650 derribó el Duque para construir su parque, tras escapar de la rebelión napolitana de Massaniello.

Antes de la A-92 y de la antigua carretera general a Granada los viajeros y mercancías pasaban por el centro  de Marchena, hasta el XIX. Por las calles, Escolástica, Bachiller Benjumea, hoy Sevilla, San Pedro Mártir,  y Las Torres de la Puerta Osuna. 

Este mapa refleja la gran expansión urbana de Marchrena. De 693 vecinos o cabezas de familia en 1492 pasó a 3.569 vecinos en 1588, lo que equivale a alrededor de 16.000 habitantes, convirtiéndose en uno de los más importantes municipios del reino de Sevilla y enclave militar de importancia al servicio de los reyes, a través de los Ponce de León. Buena parte de sus calles y plazas fueron pavimentadas. Se fundaron conventos, colegios y ermitas. Y en la antigua alcazaba islámica se levantó el insigne palacio ducal, residencia de los dueños de la villa.

Puede ser una imagen de mapa

«Un vecino me sugirió que porqué no vendía los planos que hacía y me pareció buena idea. Tenía un plano de Sevilla del Siglo XIII que fue con el que empecé, luego le metí mano a Écija también en el siglo XIII». Su intención es que sean planos  vivos y que se actualicen según las últimas investigaciones.

«Con los planos que más disfruto son los del 1500 0 1600, que me llevan mucho trabajo, dos o tres meses, cada uno, per el resultado es muy interesante porque no existe planimetría de esa época tal y como hoy lo conocemos, que no aparecen hasta el siglo XVIII y XIX, planos ortogonales», expresa Juan Antonio Caro.

Listo para enviar

Como arquitecto trabaja con programas profesionales como Autocad, a partir un plano actual del catastro y del plano más antiguo conservado, que en Marchena es el de 1826 de Espínola y reconstruye la antigua estructura urbana en los planos a partir de distintas hipótesis.

Es un trabajo al que dedica se tiempo libre desde 2017 y que  ha repetido en 63 ciudades españolas que puede verse en planoscartapuebla.com  donde está a la venta el plano de Marchena a un precio de 26,70 euros.  Su trabajo ha despertado el interés de los historiadores, investigadores,  y asociaciones culturales  y recreacionistas, Los planos del del XX salen a la  venta a 22,7 gastos incluidos, los medievales y modernos a 26,7 euros y los del XIX a 24,7

CALLES CON NOMBRE PROPIO CARGADAS DE HISTORIA

La calle Alcaudete se llamó así, por Luis de Alcaudete y la familia Juárez, que salió de Marchena en 1520 para entrar en la historia como uno de los primeros cirujanos de México. Curiosamente esta calle se rebautizó en el XIX como Padre Marchena, el fraile que ayudó a Colón, que ahora se sabe que nada tiene que ver con Marchena, mas que un apellido, que remite al que usaron algunos judíos expulsados en 1492 cuando decidieron cambiarse de nombre para pasar desapercibidos.

La calle Pernía tiene su propia historia.  En una de las batallas entre Ponces y Guzmanes murió en Carmona el famoso Luis de Pernía, leal a los Ponce, Alcaide de Osuna «de una espingardada» famoso por sus muchas victorias contra los moros la frontera y a cambio los Ponce mandados por el Alcaide de Arcos, Pedro de Vera tomó por sorpresa Medina Sidonia en venganza.

Puede ser una imagen en blanco y negro de calle

La calle Huéscar (Hueca) aparece con este nombre en el callejero de 1640, en referencia a un municipio granadino clave en la conquista de Granada, que hoy da nombre al primogénito de la Casa Ducal de Alba. Isabel Ponce de León Láncaster Hija del Duque Manuel Ponce de León fue Duquesa de Huéscar y Duquesa de Alba al casarse en 1716 con Antonio Martín Álvarez de Toledo, IX duque de Alba. Todo esto aparece reflejado en el mapa de 1600 elaborado por Juan Antonio Caro.

Advertisement

Actualidad

Murillo, Marchena, Miguel de Mañara y la Hermandad de la Caridad

Published

on

Rocío Magdaleno conservadora del Instituto Andaluz de Patrimonio histórico ha realizado una investigación sobre el lienzo La Virgen de Belén  propiedad de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla desvelando que se trata de una obra original de Murillo y que además Murillo vino a Marchena en  Julio de 1646 a ver la Virgen con Niño de Ribera, que se estaba en el Palacio Ducal.
Murillo entregó una copia de este cuadro cuando ingresó como hermano en 1665, probablemente, a propuesta de Miguel Mañara.
El cuadro que copia Murillo de Ribera y que estaba en el Palacio Ducal de Marchena acabó vendiéndose se encuentra en el Philadelphia Museum of Art y es muy similar al que hoy está en Santa Isabel de Marchena.
Imagen
Segun explicó Rocío Magdaleno, a partir de esta obra de la Virgen de Belén, Murillo la utiliza como modelo y patrón expositivo de un nuevo prototipo que utiliza en sus Vírgenes con el Niño.
Imagen
Virgen con Niño atribuida a Ribera conservada en el colegio de Santa Isabel de Marchena que destaca por el azul lapislázuli del manto. El lapislázuli es una piedra semi preciosa que se extraía de canteras en Nápoles.  
MURILLO, MARCHENA, LOS NEVE, LOS RAMIREZ DE CARTAGENA Y LA CARIDAD
En plena crisis post epidemia de peste de 1649, Murillo, llega a Marchena el 28 de Julio de 1651 y el Duque Rodrigo Ponce de León y Álvarez de Toledo (1602-1658), Virrey de Nápoles le paga 200 ducados por entregar unos  lienzos hoy no localizados,  según el recibo firmado por el pintor. Marchena era entonces una de las diez ciudades más grandes de Andalucía con 10.000 habitantes.
En este tiempo los Neve, están entre los más ricos de Sevilla. Miguel de Neve tio y albacea de Justino de Neve, amigo personal y mecenas de Murillo, estaba casado con Francisca  Ramirez de Cartagena, hija del administradores del Duque de Arcos y caballero 24 de Sevilla Hernán Ramirez de Cartagena. En 1520 Hernán Ramírez de Cartagena secretario y contador mayor del Duque de Arcos la cédula de fundación del Convento de Santo Domingo, de Marchena. 
A la muerte de Hernán, su padre,  Miguel de Neve ejerce como administrador de los bienes de su hijo Fernando Ramírez de Cartagena, contra las justicias de Arcos, Marchena, Rota y Chipiona, para cobrar deudas del duque de Arcos según documento con fecha de 2 de Noviembre de 1630.

Ingreso de Bartolomé Esteban Murillo como hermano de la Santa Caridad (Sevilla), 14 de julio de 1665.
«Yo Miguel de Neve como administrador que soy de los bienes de don Fernando y Don Manuel Ramirez de Cartagena, mis cuñados, hijos y herederos de Hernán Ramírez de Cartagena y veintucatros de esta ciudad y Luisa Fernández Colmenero, difuntos, en el pleito con los bienes del señor de Duque de Arcos» y asi lo reclama en un documento el 11 de Febrero de 1630. En 1631  el Duque de Arcos le debe  a Miguel de Neve tres censos.
La cuenta de las rentas de los tres censos «que debe el Duque de Arcos» a Miguel de Neve en 1631  (Archivo General de Andalucía, 5949.5) muestra la relación del prestamista Neve con el Señor de Marchena. «Cuenta de los corridos y costas que debe a Miguel de Neve, el Estado de Su Excelencia el Señor Duque de Arcos de tres censos, hasta fin de Diciembre de 1631».
Luisa Francisca de Neve, hija de Miguel de Neve se casa con Juan Antonio Mañara, hermano del fundador de la Hermandad de la Caridad, Miguel de Mañara y a su muerte, en 1641 con Juan de Saavedra, conde de Castellar. La casa de Arias de Saavedra estaba emparentada con los Ponce de León desde finales del XV. En 1534 Rodrigo Ponce de León, I duque de Arcos,  nombra a Juan Arias de Saavedra y Ponce de León (+1544) tutor de su hijo Luis Cristóbal Ponce de León y gobernador del Estado de Arcos.  Su nieto Juan Arias de Saavedra y Alvarado (Madrid 1617, +21-7-1687?) se casa con Luisa Francisca de Neve Ramirez de Cartagena.
En julio de 1678 Miguel de Mañara envíó una carta a la Hermandad de la Caridad de Marchena en respuesta a su petición de confraternizar en la que afirma que las dos hermandades serán consideradas como una sola es decir que los Hermanos de la Caridad de Marchena serán además considerados hermanos de la de Sevilla y al revés. Además en esa carta, Mañara y el resto de los oficiales de la Caridad de Sevilla firman como hermanos de la Caridad de Marchena.  Al mismo tiempo la familia Ponce de León fueron integrantes de las hermandades de Caridad de Sevilla y Marchena. Tras la fundación en Marchena los Ponce de León llegaron a ser hermanos mayores de la Caridad de Marchena.
RIBERA Y MARCHENA
«Murillo sólo pudo copiar a Ribera ante un original y sólo pudo haberlo visto en Marchena o en Sevilla. Lo cierto es que le impactó y no lo olvidó nunca» indica Juan Luis Ravé, experto en Historia del Arte.
Ravé cree que el lienzo de Ribera pudo estar entre la producción artística que el Virrey de Nápoles, Rodrigo Ponce de León Duque de Arcos encargó a su pintor de cámara José de Ribera, pintor de los virreyes españoles ubicados en el Palacio real napolitano,  como también hiciera el Duque de Osuna con el mismo pintor.
«Es un Ribera poco riberesco. Porque en la madurez casi al final de su vida se hace luminoso. Conectando así con los gustos de Murillo que siempre lo admiró. Desde sus primeras obras se nota. Y este cuadro lo pudo ver muy pronto en 1651 y nunca lo olvidó» indica Ravé.
El original de esta obra se conserva en el Museo de Filadelfia. Está firmado por Ribera y fechado en 1646. Hasta su reciente restauración se leía 1648 pero la restauración ha adelantado a 1646, cuando el duque era el virrey. Hay una copia de gran calidad hecha por el taller de Ribera en la iglesia de Santa Isabel de Marchena y otra de menos calidad en San Andrés. Otra copia fue entregada por Murillo cuando entró en la hermandad de la Caridad de Sevilla.
San Agustin atribuido a Ribera en la iglesia de San Agustín de Marchena. 
«En Marchena hay dos copias o versiones lo que suele indicar que el original pasó por aquí» explica Juan Luis Ravé.  «La copia de Santa Isabel contiene lapislázuli, una piedra semipreciosa más fácil de adquirir en Nápoles. La que hizo Murillo para la Caridad no contiene lapislázuli. Era un pigmento muy caro».
Tras escapar de la rebelión de Massaniello, el Duque de Arcos se refugió en Marchena y mandó construir varios conventos como el de Capuchinos, que le habían salvado la vida en Nápoles. A cambio de recibir el cuerpo incorrupto de Sor Maria de la Antigua, funda Santa María y San Andrés. Este último tiene varias obras de arte de origen napolitano. Además en San Agustín de Marchena se conserva un lienzo de San Agustín, otra obra atribuida por Rave a Ribera.
RESTAURACIÓN DEL LIENZO DE MURILLO  DE SEVILLA
A raíz de la restauración del lienzo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la conservadora Rocío Magdaleno ha realizado una investigación, de la mano del catedrático de Historia del Arte Benito Navarrete, que ha llegado a la conclusión de que la Virgen de Belén es obra de Murillo y que éste se basó en una pintura de José de Ribera fechada en 1646 que vió en Marchena.
Rocío Magdaleno ya había desvelado este nuevo dato que relaciona a Murillo con Marchena, en la revista Ars Magazine, una publicación especializada en arte, resultado de su investigación facilitada por una reciente restauración del lienzo de Murillo. También hay documentos en los archivos de la hermandad de la Santa Caridad sevillana que confirman esta tesis.
EXPOSICIÓN DEL CUADRO DE MURILLO EN SEVILLA
Imagen
El cuadro de Murillo se expone desde este jueves en una muestra didáctica que explica el proceso y resultado de la investigación. En la inauguración de esta muestra Rocío Magdaleno explicó que Murillo vio el cuadro de Ribera de la Virgen con el Niño en 1651 en un viaje que hizo a Marchena y, a partir de ahí, lo usó como modelo.
Además los expertos han encontrado otra pintura de Murillo casi exacta a la Virgen de Belén bajo un Ecce Homo. «Datos muy relevantes concluyen que el maestro contemplará la pintura de Ribera en la localidad sevillana de Marchena», explican los paneles de la exposición inaugurada en el Hospital de la Caridad.
Imagen
Aunque es una copia, Murillo algunos cambios personales para dejar su sello en su obra alterando el modelo de Ribera y alejándose deliberadamente de la consideración de una mera copia «diferirán en estilo con esta primera versión del modelo riberesco pero contendrán las líneas y formas básicas del patrón compositivo», aseguran los investigadores.

Continue Reading

Actualidad

Sonidos de la Navidad en el Palacio Ducal

Published

on

Cada navidad los cantores de la catedral de Sevilla acudían al Palacio de los Ponce de León «con los cantorcicos a facer farsas y cantar chanzonetas» según se destaca en un  documento de 7 enero de 1519, del cabildo Catedral de Sevilla ordenando que no salieran si no era para ir a los palacios de los principales nobles de la ciudad entre los cuales estaba el del Señor de Marchena. 
La residencia sevillana de los duques de Arcos se encontraba en la collación de Santa Catalina, cuyos escasos restos se encuentran actualmente dentro del convento de los Terceros. Rodrigo Ponce de León vivía a caballo entre sus casas de Marchena y Sevilla, ciudad de la que fue alguacil mayor.
En Sevilla el Duque de Arcos contrataba gran parte de sus músicos y cantores, para sus palacios de Marchena y Sevilla como pone de manifiesto una carta de su criado Lorenzo Suárez, enviada al duque desde Sevilla el 28 de noviembre de 1522,
El propio Duque de Arcos entendía y apreciaba la música siendo adiestrado por el propio maestro hispalense Francisco Guerrero tal y como dejó escrito en sus Sacrae Cantiones (1555) en una dedicatoria al Duque Luis Cristóbal en agradecimiento por el adiestramiento musical de su padre, Rodrigo. “De tal manera gozaba con los cantos musicales que no sólo escuchaba con frecuencia a los que cantaban con pericia y suavidad, más también cantaba él mismo con precisión y afinación”.
En sus salidas navideñas al palacio del Duque de Arcos el coro catedralicio representaba breves obras teatrales y cantaban canciones navideñas, costumbre documentada en documentos de la Catedral al menos desde 1487, cuando se efectúa un libramiento a Gonzalo, pintor, “por  cuatro máscaras que fizo para la noche de Navidad”, aunque la tradición debía ser mucho más antigua. Intervenían “pastores” (1502), seises de la catedral y otras personas además de actores o cantantes quedando la costumbre prohibida en 1549.

Entre esos palacios señoriales a los que la Catedral autorizaba a ir a los cantores de la catedral estaba el palacio del Duque de Arcos en Sevilla en la Plaza de la Paja hoy Ponce de Leon según Juan Jiménez Ruiz de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, en un artículo para el proyecto Paisajes Históricos Sonoros.  En Marchena el Palacio Ducal tenia su propia capilla musical que estaba muy relacionada con los músicos de la catedral en las principales festividades del año. 
EL AGUINALDO A LOS SEIS TROMPETAS DEL DUQUE
El 31 de diciembre de 1510, el duque manda librar a su tesorero Pedro Álvarez 1.000 maravedís de aguinaldo de Pascua de Navidad para sus seis trompetas: Martín Morales, Juan Lorenzo, Alonso Lorenzo, Dionisio Vélez, Francisco Morales y Diego Ortiz.
El duque mantenía a doce ministriles seis trompetas y tres atabales entre ellos el trompeta Alonso Lorenzo, en 1502: “El señor gobernador Luis Méndez Portocarrero, veinte e cuatro de Sevilla, mandó asentar a Alonso Lorenzo, trompeta, vecino de Mairena [del Alcor desde quince de julio de quinientos e dos años en adelante trece mil maravedís e un cahíz de trigo de acostamiento en cada uno año. E cuando fuere llamado treinta e cuatro maravedís de rasción cada día”.
LOS PRIMEROS TROMPETAS DOCUMENTADOS EN MARCHENA
Ese mismo año, 1502, fueron contratados los trompetas Juan Lorenzo y Martín Morales. Se conservan sus libramientos hasta 1507, aunque como seguían a su servicio en 1511. Pagaba un real diario a cuatro de sus trompetas, desde el 30 de marzo de 1510 al 3 de abril, cuando “vinieron a esta mi villa de Marchena”. Eran Martín Morales, Francisco de Morales, Juan Lorenzo y Diego Ortiz, vecinos de  Mairena del Alcor que era señorío del Duque.
Los trompetas también acudían a la guerra. En 1502,  el duque pagó a la viuda de su trompeta Pedro de Mena 3.000 maravedís de pensión anual por los servicios prestados en el levantamiento morisco de Sierra Bermeja que tuvo lugar en 1501 (Málaga).
El atabalero Francisco García fue contratado en 1502 para enseñar a todos los pajes del duque a danzar con sueldo de 2.000 maravedís al año, 16 maravedís de ración el día que tocaba y unos zapatos.

Villancicos y otras músicas populares de Marchena, dignos de proteger y estudiar

LA CAPILLA MUSICAL DEL PRIMER DUQUE EN MARCHENA
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre
Los músicos de la capilla y cámara del I Duque documentados eran Diego de Cea, capellán (1492-1513)que cobraba de 10.000 a 25.000 maravedís al año, Cristóbal Martín, capellán (1509-1511). con sueldo de 17.000 maravedís al año, Pedro García, clérigo / capellán (1513), Pedro Guijarro, clérigo (1513), Pedro de Guirola, clérigo (1513), Juan Sánchez, capellán (1513), Alonso Ponce, sacristán (1503),  Luis de Villalba, sacristán (1513), Guilera, cantor (1513) Rodrigo de Quinela, cantor (1503-1507). 3.000 maravedís al año / 17 mrs. de ración al día, Juan Borgoñón, cantor (1529-1530), Alonso Altamirano, mozo de coro (1510). 5.000 maravedís al año / 15 mrs. de ración al día. Sánchez, mozo de coro (1509-1512) y Antonio Ramos, vihuelista (1513) que cobraba 15.000 maravedís al año.

San Juan tiene uno de los mayores archivos históricos de villancicos de Andalucía

MÚSICOS DE LA CATEDRAL DE SEVILLA, QUE TRABAJARON EN MARCHENA
El propio I Duque de Arcos envía petición al cabildo de la catedral de Sevilla de un cantor tiple reflejando los intercambios de músicos de la Catedral y la Casa de Arcos documentada en una carta al Duque fechada el 16 de diciembre de 1527: “El otro día envié a súplica a V.S. en la carta que envié que cuanto fuesen a Marchena estos cantores desta iglesia catedral de Sevilla V.S. les roga si eran tanto sus servidores que viniesen a decir los sábados la salve a casa de mi señora.» la residencia hispalense, de la duquesa, María Téllez Girón, a cuya capilla privada se requería que fueran a cantar los cantores catedralicios la salve sabatina.
Se sabe cómo eran estos villancicos por el cancionero de la Colombina conservado en la Biblioteca de Hernando Colón de la seo Hispalense y que fueron compuestos por encargo del Duque de Medina Sidonia familiar aunque enemigo en ese tiempo del Duque de Arcos con quien las tropas de Marchena estuvieron en guerra pocos años antes.

Entre ellas Infante nos es nacido (Juan Cornago – Juan de Triana), Dinos madre del doncel (Juan de Triana), A los maitines era y otros villancicos anónimos. Recientemente se han encontrado cuatro villancicos incompletos, uno de Juan Valera, […] / tú Pedruelo, y otro Pedro de Escobar, ¡Que hu que ham que ha que hu!.
Las Coplas de Christoval de Pedraza, criado del illustre y muy magnifico señor Duque de Arcos, para cantar la gloriossisima noche de Navidad a los maytines [Sevilla, Juan Varela de Salamanca, ¿1517-1518?] pueden considerarse el antecedente más antiguo de los pliegos de villancicos impresos conservados, cuyos ejemplos más tempranos de 1612 y 1613 son de la catedral de Sevilla.
Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie, personas tocando instrumentos musicales e interior
Varela de Salamanca, 1476 – 1555 fue Impresor y librero sevillano jurado de la ciudad, representante del Gremio de Libreros, mediador de pleitos y albacea testamentario. Su hija Inés se casó con Jácome Cromberger (nieto del también impresor Jacobo Cromberger) uniendo de esta manera los dos talleres más importantes de Sevilla.

Los villancicos más antiguos conservados en Sevilla y provincia datan de 1517

LOS VILLANCICOS MAS ANTIGUOS CONSERVADOS EN SEVILLA
Son pliegos de cordel conservado el tono para el de Tan buen ganadico y Aquel caballero madre que aparecen en el Cancionero Musical de PalacioAbras me tu el hermitañoEl corro , Por vos, gentil señora, / yo soy venido aquí: / ¡aved compassión de mí! que aparecen citados también en otros pliegos de coplas que encaja en la estructura de los villancicos nocturnos de los Maitines de Navidad.

El primer duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León (1493-1530), tenía a su servicio capellanes, mozos de coro y cantores, además de instrumentistas de cámara y heráldicos. Ocasionalmente a su capilla se unían cantores de la catedral hispalense, lo que favorecería los intercambios de prácticas y repertorios. Aunque su residencia principal estaba en Marchena, pasaba largas temporadas en Sevilla, en su palacio de la plaza de la Paja, al lado de la iglesia de Santa Catalina.
FUENTE: Chanzonetas y farsas en la fiesta de Navidad en distintos escenarios sacros y domésticos (1487-1549) RUIZ JIMÉNEZ, JUAN Real Academia de Bellas Artes de Granada
 Ruiz Jiménez, Juan. «Efectivos musicales al servicio de Rodrigo Ponce de León (1488-1530), I duque de Arcos», Paisajes Sonoros Históricos, 2019. e-ISSN: 2603-686X.
Schwartz, Roberta Freund. En busca de liberalidad. Music and Musicians in the Courts of the Spanish Nobility (1470-1640). PhD. University of Illinois at Urbana-Champaign, 2001, 418-422.
Fotos: Ministriles Hispalensis.

Continue Reading

Actualidad

Un marchenero en el Palacio de la embajada de Plaza de España de Roma

Published

on

Un 8 de Diciembre Día de la Inmaculada entró el marchenero Luis Ponce de León en Roma llevado por una carroza de seis caballos cedida por el cardenal Colonna. 
Tres galeras del Duque de Tursi condujeron a Luis Ponce de León hermano del IV Duque de Arcos, de Cartagena a Nápoles y de allí a Gaeta donde pasó el verano y a primeros de Diciembre entró en Roma donde iba a desempeñar el papel de embajador de España ante la Santa Sede.
Por el camino era alojado por amigos y familiares como los Colonna, la familia de su madre que lo acogieron en Marino donde tenían un Palacio y allí recibió la visita del cardenal Antonio Barberini. Le recibieron los cardenales, condestable y Arzobispo de dicha familia. La familia tuvo 22 cardenales 10 obispos y un Papa y un Palacio en Roma donde aún ejercen el papel de ayudar al Papa en labores representativas.
Luis Ponce de León, Conde de Villaverde, nació en Marchena el 11 de junio de 1605, siendo hijo menor del marqués de Zahara y nieto del III Duque de Arcos.  En 1610, con tan solo cinco años, recibió el hábito de la Orden militar de Alcántara, ingresando formalmente en ella en 1621. Su vida se dividió en tres grandes etapas: una juventud como militar, una madurez en la corte española y una vejez marcada por su rol diplomático y de gobernador en Italia.

Carrera Militar

Luis Ponce de León inició su carrera militar en 1629, cuando reclutó un tercio de infantería en Andalucía que llevó a Italia. Participó en el segundo sitio de Casale en 1630 y estuvo presente en eventos destacados como el socorro de Brujas en 1631 y las tentativas de defender Maastricht en 1632. En 1634, fue nombrado gentilhombre de cámara, lo que le permitió un contacto cercano con la familia real y aumentó su prestigio entre sus tropas.
Durante los años siguientes, desempeñó un papel crucial en diversos frentes de la Guerra de los Treinta Años, como maestro de campo en Milán y general de la Caballería en Alsacia. Sin embargo, su independencia política y sus tensiones con figuras como el Conde-Duque de Olivares lo llevaron a un aislamiento dentro de la corte.

Vida en la Corte

En 1642, contrajo matrimonio con Mencía Pimentel de Guzmán, heredera del condado de Villaverde, adoptando el título de Conde de Villaverde. A pesar de su aristocrático linaje, Luis Ponce de León destacó por actuar con notable independencia política, dependiendo más de sus propios méritos que del favor de los validos. Durante la década de 1640, ocupó cargos como comisario general de la caballería y miembro de juntas clave para la administración militar, aunque su influencia en el gobierno fue limitada.

Tenía su casa en las Vistillas de San Francisco, que por aquel entonces estaba a las afueras de Madrid, y apartada de los barrios más frecuentados por la nobleza.  Tuvieron una larga sucesión de hijos, todos los cuales fallecieron en infancia, salvo María de Atocha Guzmán Ponce de León, que llegaría a suceder a su padre
como V condesa de Villaverde.
En junio de 1649 Ponce fue retirado de Navarra con ocasión de la llegada de Mariana de Austria, segunda consorte de Felipe IV con mando y jurisdicción sobre un cuerpo de doscientos soldados de noble nacimiento encargados de la protección de la Familia Real.  En enero de 1654, su hermana Elvira Ponce de León fue nombrada camarera mayor de la Reina, puesto de los más importantes de la Corte que, junto con la capitanía de una de las guardias de palacio, dotaría hermano y hermana con pleno acceso a la Familia Real.

Embajador en Roma

En 1659, Luis Ponce de León fue nombrado embajador en Roma, cargo que reflejó su importancia en el ámbito diplomático. Durante su embajada, trabajó en la promoción del dogma de la Inmaculada Concepción y organizó fastuosas celebraciones por el nacimiento de Carlos II en 1662, reafirmando la influencia española en la ciudad.
Uno de sus logros significativos en este contexto fue apoyar las negociaciones para que el Papa Alejandro VII emitiera la bula Sollecitudo Omnium Ecclesiarum, que reforzaba la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción. Además, Luis Ponce organizó eventos y celebraciones en Roma que resaltaron la devoción de España a este dogma mariano, consolidando la imagen de la Monarquía Hispánica como defensora de la fe católica.
El ambiente político de la ciudad de Roma aún se inclinaba a favor de España, y el papa Alejandro VII fue considerado como partidario de Felipe IV. Luis Ponce fue acompañado durante su embajada por
el obispo de Plasencia, Luis Crespí, que había sido nombrado embajador extraordinario para el asunto de
la Inmaculada Concepción, en el cual se hicieron algunos importantes progresos. El problema era que, después de la paz con Francia de 1659, todos los recursos de la Monarquía se concentraban en los preparativos para una invasión del Reino rebelde de Portugal.

En el palacio de la Plaza de España de Roma donde se alojaban entonces los embajadores españoles rodeados del acostumbrado lujo y boato propio de las representaciones oficiales ante el papado, le recibieron tres cardenales y poco a poco fue recibiendo a todo el colegio cardenalicio. Por fin el 13 de Diciembre fue recibido por el Papa para besarle los piés, introducido por el cardenal Colonna y ese mismo día hizo su entrada oficial en la ciudad por la puerta de San Juan de Letrán acompañado de tres cardenales seguido de 150 carrozas de los principales nobles romanos, 30 palafreneros y 20 pajes con librea bordada en oro y plata, hasta el Palacio del Quirinal donde le recibió el Papa Alejandro VII, siguió hasta el Palacio Chigi y terminó en el Palacio de España, sede de los embajadores españoles y su vivienda oficial donde el maestro de cámara del Papa le llevó bebidas y viandas.
 Pocos días después volvió al Quirinal para su primera audiencia pública con el Papa y luego visitó a todo el colegio cardenalicio empezando por el decano el cardenal Barberini que le correspondió con el regalo de dulces alegóricos llamados «trionfi» y diseñados por artistas alusivos a la paz de los Pirineos como centros de mesa con las armas de España y Francia.
En año nuevo las mujeres de la familia recibieron la visita de las princesas de la familia Borghese y el 16 e Enero recibieron al Cardenal Crespí enviado por el Rey Felipe IV para hacer avanzar la declaración oficial del dogma de la Inmaculada.  

El marchenero que alcanzó los puestos más altos de la España de los Austrias

Gobernador de Milán

En 1662, fue nombrado gobernador de Milán, donde enfrentó retos como una grave crisis financiera y conflictos con el arzobispo Alfonso Litta. Aunque su salud se deterioró durante sus últimos años, Luis Ponce continuó gestionando asuntos militares y políticos, destacándose por su dedicación al servicio de la Corona.

Legado

Luis Ponce de León falleció en Milán el 29 de marzo de 1668. Su vida refleja la complejidad de una época marcada por guerras, intrigas cortesanas y cambios políticos. Para Marchena, su figura simboliza el papel de esta localidad como cuna de grandes personajes históricos que trascendieron las fronteras de Andalucía para dejar su huella en la historia de España y Europa.

 

Continue Reading

Actualidad

Villancicos y otras músicas populares de Marchena, dignos de proteger y estudiar

Published

on

La música es la única parte del pasado que sigue viva. Escrita en un papel y guardada en un archivo de hace siglos hoy podemos oir como sonaba la historia de Marchena en distintos periodos gracias a su rica tradición de músicas populares que sigue en nuestros días. 

LOS VILLANCICOS MÁS ANTIGUOS

Las Coplas hechas por Cristóbal de Pedraza, criado del Duque de Arcos, para los maitines de la Navidad impresos en pliegos de cordel en Sevilla por Juan Varela de Salamanca, en 1517-1518, son según los expertos  el antecedente más antiguo de los pliegos de villancicos impresos en Sevilla y también de los más antiguos que se oirían en la corte ducal marchenera. 

Sevilla fue ciudad pionera en España en imprimir villancicos en pliegos de cordel , para ayudar a los fieles a seguir el canto. Tras el relacionado con el señor de Marchena, el más antiguo está fechado en 1612-1613 en la catedral de Sevilla. El villancico es una forma musical y literaria, entre lo popular y lo culto, que se componía para las grandes festividades de la Iglesia, desde Navidad hasta el Corpus o la Asunción, que tenían gran difusión y llenaban templos de público ávido de oírlos. 

La Jeringoza, un baile popular del siglo XVI

La Jeringoza es un baile popular y juego infantil que aún recuerdan las abuelas de Marchena, con origen en el siglo XVI registrado en toda España y parte de América.  De acuerdo con Sachs se trata de una danza de galanteos propia de los ritmos iniciáticos de fertilidad, cuya característica más curiosa es aquí el continuo cambio de pareja en cadena.
Jeringoza es la palabra usada en la provincia de Cádiz, Ecija y Marchena como un baile con el que se rematan las veladas mientras que en Sevilla se usa Gerigonza, y lo mismo en Granada. En Canarias y Portugal se llama El fraile cornudo nombre que pretende ridiculizar a los frailes que se aprovechaban de la caridad de la gente para aprovecharse del pueblo.  También se usa en México, Argentina y Venezuela.

Según Eduardo M. Torner, la primera versión del XVI pudo haber servido para «Sacar los demonios del cuerpo» por eso se refiere a la serpiente maldita (Tornet 1969. Num 195). Esta versión antigua se conserva en una composición de Mateo Flecha llamada Jubilate. Para otras fuentes se trata de una letra alusiva al triunfo de la Inmaculada sobre el pecado y sería una composición impulsada por los franciscanos.

San Juan tiene uno de los mayores archivos históricos de villancicos de Andalucía

El archivo musical de la parroquia de San Juan de Marchena -es el tercer mayor archivo musical del antiguo Arzobispado hispalense, tras la catedral de Sevilla y la Colegiata de Jerez- tiene catalogados 97 villancicos de un total de 250 obras la mayoría del XVIII que se han conservado a diferencia de otros archivos. 
El villancico es una forma musical y poética de naturaleza popular, cantadas por los villanos o habitantes de las villas, -sin temática religiosa- que se populariza en Castilla a través del Cancionero de Palacio (1474-1516), con Juan del Enzina como compositor principal o el Cancionero de la Colombina (1490) aunque su raíz esté en las cancioncillas mozárabes del siglo XI.
Letras de villancicos
Durante siglos, la misa de maitines celebrada al amanecer del día de Navidad fue la más importante del adviento en la Parroquia Matriz de San Juan. Los villancicos compuestos para ese día tienen una rica simbología  en torno al sol y al poder terrenal. La navidad oculta fiestas ancestrales como el solsticio de invierno o las saturnales romanas. 
En sus inicios aún los villancicos no eran melodías navideñas sino, formas musicales tomadas de la tradición oral que se tocaban en cualquier momento del año.

Como muestra el Villancico para el Corpus del maestro Vázquez fechado en Montilla en 1827, las composiciones para la Concepción de 1578, el Villancico para la función del Patronato de la Virgen de Gracia de Carmona de 1807 o el dedicado a la Virgen los Desamparados de Marchena en 1819.

Villancicos de negros en las partituras de San Juan de 1712

La influencia del África subsahariana está detrás de la revolución armónica y rítmica que en torno a 1600 afectó a la música española infiltrada en los compases y ruedas de acordes desembarcados en Lisboa y Sevilla como zarabandas, chaconas, folías y guineos.

Sistema de castas colonial - Wikiwand

Desde su inicio a su fin los Duques de Arcos formaron parte del sistema esclavista desde el siglo XV al XVIII y por la documentación conservada, tuvieron mucho trato con esclavos y comerciaron con ellos. Tuvieron centenares de esclavos en sus palacios y son muchas las referencias de esclavos en Marchena; negros, canarios y moriscos. Los esclavos trajeron además, sus propias músicas que se mezclaron con las melodías andaluzas en el ámbito de la música culta, Villancicos y la música popular, el flamenco.
Gugurumbé es el nombre de la primera referencia musical negra que tenemos en España, dentro de las Ensaladas de Mateo Flecha de 1581, una variedad de villancico llamada Negrilla, o Guinea, villancicos de negros de los que se conserva un ejemplar en la Parroquia de San Juan de Marchena del año 1712. En 1581 hacía más de cien años que venían esclavos negros a Andalucía.

Marchena conserva uno de esos villancicos de negros, impreso en 1712 por orden de la iglesia de San Juan y conservado en la Biblioteca Nacional de España, en donde podemos observar el español «bozal» con el que los maestros de capilla pretendían imitar la lengua africana.  Francisco de Quevedo (1590–1645), una de las mayores figuras del periodo, da a sus colegas la fórmula de éxito para dominar el arte de escribir comedias: “Si escribes comedias y eres poeta sabrás guineo en volviendo las RR LL y al contrario: como Francisco, Flancisco: primo, plimo” escribió Francisco de Quevedo.

Se usaba en estos villancicos de negro onomatopeyas y cadenas de sílabas y palabras sin sentido como Gugurumbé, (Mateo Flecha) Tumbucutu cutu cutu” (A silo Flasiquiyo, Juan Gutiérrez de Padilla) o “Zaranguan guan” (Teque–leque, Julian de Contreras) recreando imaginarios dialectos africanos cargados de energía rítmica que acompañaba el uso de tambores.

La fiesta de los locos, la fiesta medieval que fue un precedente del Carnaval

La fiesta de los locos se celebraba el medievo en centro Europa que hunde sus raíces en el carnaval. Los clérigos nombraban a un Obispo ficticio y simulaban en la misa excesos para criticar el poder terrenal y glorificar al poder divino de Jesús.
El libro de villancicos para la fiesta de maitines de Navidad de 1712 en la iglesia de San Juan habla de la fiesta de los locos luego conocida como Santos Inocentes o Matanza de los Inocentes, aunque también está emparentada con Carnaval. La fiesta de los locos se celebra en los pueblos cercanos a Marchena como Luisiana, o Gilena, traída por europeos en diversas épocas.

01

La intención de invertir el orden de las cosas queda clara en el villancico. «Esta noche los locos somos los cuerdos».  Los locos en este villancico son  los poderosos con nombres y apellidos. Se menciona la llegada de la dinastía de los Borbones al trono español y a su hombre fuerte Baltasar de Rojas Pantoja emparentado con los Ponce de León.

Fiestas del sol naciente en los villancicos de San Juan

Durante siglos, la misa de maitines celebrada al amanecer del día de Navidad fue la más importante del adviento en la Parroquia Matriz de San Juan. Los villancicos compuestos para ese día tienen una rica simbología  en torno al sol y al poder terrenal. La navidad oculta fiestas ancestrales como el solsticio de invierno o las saturnales romanas. 
Muchos templos andaluces antes de ser iglesias fueron mezquitas y antes templos romanos béticos, muchos de los cuales eran templos solares, que era el centro de los cultos de las religiones primitivas.

Muchos de estos templos solares que con los siglos se convierten en iglesias están orientados (etimológicamente mirar a oriente) este-oeste por el equinoccio de primavera-otoño y otros orientados al solsticio de verano (más al noreste) invierno (más al sureste). Solo las mezquitas luego iglesias de nueva creación del periodo andalusí se enquiblan, es decir se orientan a la Meca es decir más al este que la salida del sol.
Los templos estaban orientados al este, -por donde salia el sol-, que representa a Cristo triunfante.  Los sacerdotes oficiaban la misa mirando siempre al Este por eso daban la espalda al pueblo.

Así sonaban los ministriles, la música procesional del XVI

Aunque muchos piensan que la «música de capilla» es la música más antigua de nuestra Semana santa lo cierto es que era la “música de ministriles” la que acompañaba a las hermandades de Marchena y así lo recogen las primitivas reglas del Cristo de san Pedro, o Soledad. 
La cofradía del Santo Crucifijo o Cristo de San Pedro recoge en sus primeras reglas de 1556 que la música que lo acompañaba en su cortejo procesional en la madrugada  del Jueves al Viernes Santo era música de ministriles y trompeta en su procesión y cultos, músicos que tenían una situación de privilegio en la hermandad pues no pagaban nada y a cambio tocaban gratis en las fiestas y procesiones.
En 1600 el Santo Entierro era portado por clérigos escoltado en los flancos por los armaos de etnia gitana que portaban lanzas y espadas y seguido por el palio de respeto con sacerdotes seguidos de frailes de las órdenes franciscanas y agustinos. Un grupo de ministriles acompañaban a la Soledad.
La regla de la Veracruz manda en sus reglas primitivas que la cofradía se ordene de la siguiente manera. «Que delante de la dicha processión vaia el nuestro maiordomo con la seña negra, y luego los demás cofrades por su orden e processión, entre dos de luz uno de sangre, con mucho concierto hasta el cabo donde irá el crucifijo grande con las lumbres que a los diputados pareciere que conuiene que vaian alumbrando. Y luego los cantores y tras de ellos irá la imajen de Nuestra Señora».  

Los campanilleros 

Se perpetúa gracias a los Campanilleros de La Jumozade Marchena, una tradición, la de los Rosarios de la Aurora y los campanilleros, que tienen siglos de historia en los pueblos y calles de Andalucía. Desde el siglo XIII los dominicos difunden el rezo del Rosario que en el XVIII pasa a ser una oración tan popular, que se reza por las calles en grandes grupos, al amanecer a modo de Rosario de la Aurora, en Mayo y en Otoño, en los pueblos andaluces, especialmente entre el Rosario, Animas, Inmaculada y Navidad, portando grandes faroles, y cantando canciones populares, como campanilleros etc. tal y como hoy se sigue haciendo en muchos pueblos andaluces. 

Farol para el Rosario de la Aurora fotografiado en Marchena a finales del XIX. 

Entre las canciones que se cantaban en estos rosarios públicos habría que distinguir entre las coplas propiamente del Rosario, las de los Misterios, y las «Campanitas» o coplas de campanilleros, que servían para avisar a los vecinos del comienzo del Rosario y que son las que dieron origen a los de coros de auroros y de campanilleros. Estos marchaban por las calles que iba a recorrer el cortejo del Rosario haciendo sonar los instrumentos, esquilas principalmente, y entonando coplas, animando al pueblo a participar en los rezos.

El rezo del Rosario de la Aurora,  fue difundido por el clero sevillano como el fraile dominico fray Pedro de Santa María y Ulloa, el ‘apóstol del rosario‘ (1642 – 1690) que tras venir de América estuvo sus tres últimos años de vida fomentando los rosarios públicos.  Esta devoción fue luego difundidas por las hermandades del Rosario, la Aurora y Animas.
Todas las parroquias de Marchena tenían Hermandades de Animas y además en el convento de San Francisco, había una hermandad de Animas y en el de Santo Domingo había una hermandad de la Aurora, más la del Rosario y la de la Batalla Naval. Muchas de ellas organizaban rosarios públicos. 

Continue Reading

Actualidad

El nacimiento de Jesús: historia y tradición bajo el análisis de Antonio Piñero

Published

on

El nacimiento de Jesús de Nazaret en un pequeño establo de Belén marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, siendo uno de los episodios más relevantes tanto a nivel histórico como teológico. En este reportaje, exploramos el contexto histórico y las tradiciones asociadas al nacimiento e infancia de Jesús de la mano de Antonio Piñero, catedrático de Filología Griega y experto mundial en el Nuevo Testamento y la figura histórica de Jesús. Autor de numerosas obras, entre ellas Herodes el Grande, Piñero nos brinda una perspectiva científica y crítica que arroja luz sobre algunos de los elementos más debatidos de este relato milenario.

¿Cuándo y dónde nació Jesús?

Aunque la tradición señala el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús, Antonio Piñero destaca que esta elección tiene un carácter simbólico más que histórico. «El 25 de diciembre coincide con el solsticio de invierno, un evento que simboliza el triunfo de la luz sobre la oscuridad», explica el experto. «Sin embargo, los evangelios de Lucas y Mateo, los únicos que relatan el nacimiento de Jesús, no precisan una fecha exacta». De hecho, menciones como las de los pastores velando al raso con sus rebaños sugieren que el nacimiento pudo haberse producido en primavera o otoño.

Piñero es conocido por desmitificar ciertas tradiciones y relatos asociados al cristianismo, como la fecha exacta del nacimiento de Jesús o la interpretación de los Reyes Magos en el Evangelio de Mateo. Su trabajo permite a los lectores y estudiosos acercarse al cristianismo desde un ángulo histórico y objetivo, lo que enriquece el entendimiento global de esta religión y su impacto cultural.

Además, Piñero subraya que el lugar del nacimiento de Jesús sigue siendo motivo de debate. Aunque Mateo y Lucas mencionan Belén, los evangelios de Marcos y Juan no hacen referencia a ello, indicando más bien que la patria de Jesús era Nazaret. «La mayoría de los historiadores tienden a afirmar que Jesús nació en Galilea, posiblemente en Nazaret, durante la época de Herodes el Grande», concluye Piñero.

La infancia de Jesús: un relato entre la historia y la leyenda

Los evangelios apócrifos y canónicos ofrecen relatos fragmentados y, en ocasiones, contradictorios sobre la infancia de Jesús. Mateo y Lucas coinciden en algunos puntos, como el nombre de sus padres, José y María, y la relación del nacimiento con el reinado de Herodes. Sin embargo, divergen en detalles significativos. Por ejemplo, mientras Lucas afirma que José y María vivían en Nazaret y viajaron a Belén para censarse, Mateo no menciona este viaje y sitúa a la familia directamente en Belén.

Piñero explica que estas diferencias responden a tradiciones independientes. «El Evangelio de Mateo probablemente se redactó en Siria hacia el año 85 o 90 d.C., mientras que el de Lucas se escribió en Éfeso en un contexto cultural distinto», señala. Ambos evangelios, no obstante, combinan datos históricos con elementos legendarios, lo que refleja el intento de los primeros cristianos por dotar de significado teológico a la figura de Jesús.

Los Reyes Magos: ¿historia o teología?

Otro punto fascinante del relato del nacimiento es el episodio de los Reyes Magos, mencionado únicamente en el Evangelio de Mateo. Según Piñero, este pasaje está cargado de simbolismo más que de hechos históricos. «Los magos, sacerdotes de la religión persa, representan a los gentiles que reconocen a Jesús como Salvador», explica. «La estrella que los guía es descrita de forma legendaria, deteniéndose en el cielo y guiando a los magos hasta el lugar exacto del nacimiento, algo que desafía cualquier explicación científica».

Un mensaje universal

A pesar de las incertidumbres históricas y las contradicciones entre los evangelios, Antonio Piñero destaca el impacto universal del mensaje de Jesús. «Más allá de los detalles concretos, la figura de Jesús ha trascendido como un maestro de la ley y un símbolo de esperanza para millones de personas en todo el mundo», afirma.

En estas fechas navideñas, reflexionar sobre el contexto histórico y simbólico del nacimiento de Jesús nos invita a profundizar en las raíces de una tradición que ha dado forma a nuestra cultura y valores. Como bien dice Piñero, «es importante separar la historia de la teología para comprender mejor la figura de Jesús y su legado».

Antonio Piñero ha dedicado décadas al análisis filológico y crítico de los textos cristianos, lo que le permite abordar el Nuevo Testamento desde una perspectiva científica. Su formación académica lo capacita para distinguir entre los elementos históricos y los añadidos teológicos o legendarios presentes en estos textos.

Autoridad internacional: Es reconocido en círculos académicos internacionales por sus numerosas publicaciones, entre las que destacan «Herodes el Grande», «Guía para entender el Nuevo Testamento», «El otro Jesús: La vida de Jesús según los evangelios apócrifos», y «Aproximación al Jesús histórico». Estas obras han sido ampliamente valoradas por su rigor académico.

Continue Reading

Actualidad

Agentes de viaje y profesionales de turismo internacionales visitaron 24 municipios sevillanos este año

Published

on

Se trata de acciones de familiarización con el destino que contribuyen a la promoción de la oferta turística de la provincia

Destaca en estas visitas un aumento del 43 % en el número de participantes en los viajes de prensa

El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, con algunos de los agentes participantes en el evento Migros Golf Challenge

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia, ha atendido durante este año a 406 profesionales, agentes y periodistas especializados en el sector turístico en las 24 acciones de promoción inversa que se han llevado a cabo. En estas visitas, que se han desarrollado en 28 municipios sevillanos, destaca un aumento del 43 % en el número de participantes de los viajes de prensa.

  Se trata de acciones de familiarización con el destino que contribuyen a la difusión y promoción de la imagen y la oferta turística de la provincia de Sevilla. Las actuaciones de promoción inversa o de receptivo tienen la particularidad de realizar la promoción in situ, complementando las labores de difusión exterior que desarrolla Prodetur con la asistencia a ferias, misiones comerciales y otros eventos turísticos.

 Estas visitas y viajes de familiarización atendidos en 2024 procedían de 20 países de Europa, América y Asia, siendo el mercado nacional el que más destaca, seguido de Alemania, EE.UU, Reino Unido, Canadá y Francia.

  Por segmentos turísticos, la mayoría de estos viajes estuvieron englobados en el ámbito del Turismo Cultural, con un 18,75 %; seguido por el Turismo de Lujo, con un 15,62 %. Destaca un aumento significativo del 7,8 % en lo que respecta al Turismo de Rodajes y de Multisegmento, con un porcentaje sobre el total del 12,5 % en ambos casos.  En quinto lugar, se sitúa el Turismo Experiencial, con un 9,37 %. En menores porcentajes, se hallan segmentos como el Turismo de Eventos, el de Gastronomía, Turismo de Reuniones, Industrial, Idiomático y Turismo de Golf. En este contexto, destaca el aumento de tipos de segmentos en los que se han desarrollado las acciones de promoción inversa de 2024, un factor que ha permitido mostrar, a los profesionales de la industria turística, la diversidad de la oferta de la provincia de Sevilla.

  En cuanto a los municipios visitados durante este año, han sido los siguientes:

Alanís, Alcalá de Guadaíra, Aznalcázar, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, El Real de la Jara, Espartinas, Estepa, Fuentes de Andalucía, Guadalcanal, Guillena, La Rinconada, Las Navas de la Concepción, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Osuna, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, San Nicolás del Puerto, Santiponce, Sevilla, Tomares, Umbrete y Villamanrique de la Condesa.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad17 horas ago

Murillo, Marchena, Miguel de Mañara y la Hermandad de la Caridad

Rocío Magdaleno conservadora del Instituto Andaluz de Patrimonio histórico ha realizado una investigación sobre el lienzo La Virgen de Belén ...

Actualidad2 días ago

Sonidos de la Navidad en el Palacio Ducal

Cada navidad los cantores de la catedral de Sevilla acudían al Palacio de los Ponce de León «con los cantorcicos...

Actualidad2 días ago

Un marchenero en el Palacio de la embajada de Plaza de España de Roma

Un 8 de Diciembre Día de la Inmaculada entró el marchenero Luis Ponce de León en Roma llevado por una...

Actualidad2 días ago

Villancicos y otras músicas populares de Marchena, dignos de proteger y estudiar

La música es la única parte del pasado que sigue viva. Escrita en un papel y guardada en un archivo...

Actualidad2 días ago

El nacimiento de Jesús: historia y tradición bajo el análisis de Antonio Piñero

El nacimiento de Jesús de Nazaret en un pequeño establo de Belén marcó un antes y un después en la...

Actualidad2 días ago

Agentes de viaje y profesionales de turismo internacionales visitaron 24 municipios sevillanos este año

Se trata de acciones de familiarización con el destino que contribuyen a la promoción de la oferta turística de la...

Actualidad2 días ago

Los municipios más despoblados tendrán deducciones fiscales por nacimiento y para inmuebles

El Gobierno andaluz ha publicado este lunes la relación de 426 municipios andaluces a los que considera con problema de...

Actualidad2 días ago

Ultimas plazas para obtener el título oficial de docente de Formación Profesional para el Empleo en Marchena

El centro de formación AulaForum en Marchena ha anunciado que mantiene abierto el plazo de inscripción para el curso de...

Actualidad2 días ago

Se mantienen los bonos gratuitos de transporte público hasta el 30 de junio de 2025

Durante el primer semestre de 2025, los usuarios continuarán beneficiándose de las siguientes medidas- Transporte urbano y metropolitano: Descuento del...

Actualidad4 días ago

El Cristo de los Ponce, Roque Balduque y el legado de Juan Ponce de León

La atribución del Cristo de la Cofradía del Crucificado y Santa Rosa de Lima de San Juan de Puerto Rico...

Actualidad5 días ago

Un espectáculo sobre la Navidad de Pepe Marchena podrá verse hoy en Fuenlabrada

La Iglesia de San Esteban de Fuenlabrada se prepara para acoger un evento que promete ser inolvidable: «La Navidad de...

Actualidad5 días ago

Hoy, salida extraordinaria del Cristo de San Agustin de Sevilla: Su historia y significado

El 21 de diciembre el Cristo de San Agustín regresará a su templo desde la Catedral en una procesión extraordinaria,...

Actualidad5 días ago

Hoy, pasacalles de la Banda Sagrado Corazón y mañana concierto de Castillo de la Mota

Marchena se prepara para un fin de semana cargado de música y tradiciones navideñas que pondrán el broche de oro...

Actualidad5 días ago

Hoy y mañana venta de dulces de conventos marcheneros en calle San Pedro y San Sebastián

El redil de la Divina Pastora de Marchena invita a vecinos y visitantes a disfrutar de una dulce tradición navideña:...

Actualidad6 días ago

El Museo de Belenes de Mollina incluye la puerta de Marchena en su colección

El Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina incluye una representación de la Puerta de Marchena, uno de los simbolos perdidos...

Actualidad7 días ago

La «depresión blanca»: el lado menos visible de la Navidad

La Navidad, asociada tradicionalmente con la alegría y el espíritu festivo, también tiene una «cara oculta» que afecta a muchas...

Actualidad7 días ago

Más nominaciones y premios para la película de Sandra Romero y Javi Araque

La directora ecijana Sandra Romero está viviendo un momento de oro en su carrera gracias al reconocimiento que su ópera...

Actualidad1 semana ago

Marchena ha perdido 580 habitantes en los últimos diez años según el INE

En la última década, Marchena ha experimentado una tendencia demográfica descendente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)....

Actualidad1 semana ago

Adecco ofrece 300 vacantes para operarios/as de producción en una fábrica cárnica de Marchena

La empresa Adecco Outsourcing, especializada en la externalización de servicios y perteneciente a The Adecco Group, ha lanzado una oferta...

Actualidad1 semana ago

La Hermandad del Rocío de Marchena organiza una peregrinación extraordinaria a la aldea del Rocío en enero

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Marchena ha convocado a sus hermanos y devotos a participar en una...

Facebook

#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona cine Cuaresma cultura Cádiz Ecija España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tráfico Turismo Utrera Veracruz viajes

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!