El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, avisa de que “las mujeres perciben anualmente 4.705 euros menos que los hombres y exige la puesta en marcha de una Ley de Igualdad Salarial y que los empresarios cumplan los 14.000 euros anuales de convenio firmados en el AENC”. La secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana, denuncia “que las mujeres sufrimos a diario la cara más dura de la parcialidad, la temporalidad y la precariedad laboral; y esto hace que tengamos peores condiciones salariales durante nuestra vida laboral y peores pensiones en nuestra jubilación”.
La jornada previa al Día por la Igualdad Salarial, la Unión Provincial de CCOO de Sevilla ha presentado su informe anual sobre la situación laboral de las mujeres en Sevilla.
La secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana subraya que “los datos del informe que presentamos ponen de manifiesto la situación de absoluta precariedad de las mujeres, así como su vulnerabilidad ante un mercado laboral donde la brecha salarial entre mujeres y hombres no para de aumentar de manera vergonzosa”.
Y es que, como destaca Martínez Cabana, en la provincia de Sevilla las mujeres cobran al año un 25,6% menos que los hombres. Esto se traduce en que las mujeres en nuestra provincia cobran de media al año 4.705 euros menos que los hombres.
La brecha de género se dispara en el sector de la agricultura, la ganadería y la pesca, donde llega al 52% y alcanza el 36,6% en la industria manufacturera y un 32,5% en las entidades financieras y aseguradoras. En este último sector la cifra se traduce en que las mujeres cobran al año 13.690 euros menos que los hombres.
Según el informe hecho público por CCOO, el 51,8% de las mujeres de Sevilla cobra menos del SMI. Esta situación de discriminación salarial se produce, según Martínez Cabana, debido a que “las mujeres sufrimos a diario la cara más dura de la parcialidad, la temporalidad y la precariedad laboral”.
Como subraya la sindicalista, “el 94,5% de los contratos firmados por las mujeres en Sevilla en 2018 fueron temporales y solo el 5,5% indefinidos. Además, el 27,6% de las mujeres en Sevilla tiene contratos a jornada parcial frente al 8% de los hombres”.
Según Eva Martínez Cabana, “la brecha de género no solo hace que tengamos peores condiciones salariales durante nuestra vida laboral, sino que la discriminación se haga extensiva a nuestra jubilación y las pensiones de las mujeres sean más bajas que la de los hombres”.
Ley de Igualdad Salarial y cumplimiento del AENC.
Ante esta situación, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha exigido “que se ponga en marcha cuanto antes una Ley de Igualdad Salarial”. Además, Vidán ha exigido a las organizaciones empresariales y a las empresas “que cumplan lo firmado y apliquen lo que CCOO, UGT, CEOE y CEPYME se comprometieron a aplicar con la firma del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que, entre otras cuestiones, fija los 14.000 euros de salario de convenio”. “La aplicación de este acuerdo, que ya está rubricado por sindicatos y patronales, supondría una mejora sustancial, sobre todo, para mujeres y jóvenes, los colectivos más atacados por la tremenda precariedad laboral que sufrimos”.
El reconocido periodista Rafael Cortegana, originario de Marchena, ha sido nombrado director de 101 Media, consolidando su destacada trayectoria en el ámbito de la comunicación.
Cortegana inició su carrera en medios locales como RTV Marchena, ampliando su experiencia en Radio Morón y Radio Sevilla de la Cadena SER. Posteriormente, asumió la dirección nacional de Radiolé en Madrid, bajo el Grupo PRISA. En 2015, se incorporó a 101 TV Málaga como director, y en 2021 se unió al proyecto de expansión de 101 Media, desempeñándose como director de contenidos de Andalucía y director de 101 TV Sevilla.
101 Media es un grupo de comunicación que engloba diversos canales de televisión local en Andalucía, incluyendo 101 TV Málaga, 101 TV Sevilla y 101 TV Cádiz. La empresa se ha destacado por su crecimiento y posicionamiento en diferentes zonas geográficas, ofreciendo contenidos propios adaptados a cada región.
Con este nombramiento, Rafael Cortegana liderará la estrategia de expansión y consolidación de 101 Media, fortaleciendo su presencia en el panorama audiovisual andaluz y nacional.
Hasta su reciente nombramiento como director de 101 Media, Rafael Cortegana desempeñaba el cargo de director de contenidos de Andalucía y director de 101 TV Sevilla. En estas funciones, lideraba la estrategia de contenidos para la región andaluza y dirigía las operaciones de 101 TV en Sevilla, contribuyendo significativamente al crecimiento y consolidación de la cadena en el ámbito audiovisual andaluz.
Marchena guarda entre sus calles y murallas el eco de una época en la que Al-Ándalus florecía como uno de los epicentros del saber y la cultura en Europa. Pasear por su recinto amurallado es recorrer siglos de historia que aún laten en cada piedra y en cada arco. Pero el viaje no se detiene ahí porque al llegar al corazón del pueblo la experiencia continúa en los fogones de sus restaurantes donde aún resuenan los sabores de la cocina andalusí una gastronomía que dejó una profunda huella en la tradición culinaria de Andalucía y que hoy sigue despertando la curiosidad de visitantes y expertos.
La cocina andalusí fue un universo de contrastes donde el dulce y el salado se combinaban en armonía donde las especias traídas de Oriente aportaban una profundidad inigualable a cada plato y donde la mesa se convertía en un reflejo de la riqueza cultural de la época. El uso de ingredientes como el cordero, el pollo el pescado, los garbanzos, las berenjenas, los frutos secos y las hierbas aromáticas definían una cocina vibrante y sofisticada. El trigo en forma de pan o sémola era la base de muchos platos y el aceite de oliva elemento esencial en la dieta mediterránea se usaba en frituras y guisos que todavía hoy nos resultan familiares.
Casa Carrillo, Marchena
Marchena, situada en la Campiña Sevillana, posee un rico legado histórico que se remonta a la época de Al-Ándalus. Durante el dominio musulmán, la localidad era conocida como Marssen’ah y desempeñó un papel significativo en la estructura defensiva y administrativa de la región.
El trazado urbano de Marchena se consolidó en este periodo, destacando la construcción de un recinto amurallado que protegía la medina y la alcazaba, centro neurálgico de la vida política y militar. Aunque con el tiempo algunas estructuras han desaparecido, aún se conservan vestigios de estas fortificaciones, como el emblemático Arco de la Rosa, antigua Puerta de Sevilla, que ofrece una visión del esplendor arquitectónico de la época.
Las alcachofas eran conocidas y consumidas en Al-Ándalus, y su presencia en la gastronomía de la época está documentada en diversos recetarios medievales. El término «alcachofa» proviene del árabe «al-kharshûf», lo que refleja su introducción en la península ibérica a través de la cultura islámica.
En el «Manuscrito Anónimo de Al-Ándalus» del siglo XIII, se describen preparaciones que incluyen alcachofas, destacando su versatilidad en la cocina andalusí. Una receta notable es la de alcachofas rellenas de carne de cordero, donde las alcachofas se vacían y se rellenan con una mezcla de carne especiada, para luego ser cocinadas al horno.
Alcachofas de Casa Carrillo, Marchena
Las espinacas estaban presentes en la gastronomía andalusí y aparecen en varios recetarios medievales. Esta verdura fue introducida en Al-Ándalus por los árabes, quienes la trajeron desde Persia, donde ya era ampliamente cultivada y valorada por sus propiedades nutritivas. Su popularidad en la cocina islámica se debió a su versatilidad y a su capacidad para combinarse con otros ingredientes habituales en la dieta andalusí como garbanzos, almendras, pasas, queso fresco y especias.
En el «Manuscrito Anónimo de Al-Ándalus» (siglo XIII), una de las fuentes más importantes de la cocina andalusí, se mencionan guisos de espinacas con especias y frutos secos, así como su uso en sopas y tortillas. También se hace referencia a esta verdura en el «Kitāb al-Ṭabīj» de Ibn Razīn al-Tuyibí, otro recetario del siglo XIII que recopila recetas típicas del periodo islámico en la península ibérica.
Los platos que podemos encontrar en los recetarios andalusíes muestran esta riqueza con especialidades como la almoronía un guiso de berenjenas con cebolla ajo y especias. La harisa eran unas gachas de trigo con carne el cuscús heredado de los bereberes y elaborado con sémola de trigo. Guisos aromatizados con frutas como la tuffâhiyya donde la carne se mezcla con manzanas miel y canela.
Los postres eran una auténtica delicia con recetas basadas en almendras miel y harina como los maqruta o los atayef dulces que aún pueden encontrarse en muchas zonas del Magreb y que en su día también fueron consumidos en las cortes andalusíes.
En la actualidad gracias a la labor de investigadores y gastrónomos muchos de estos platos han sido recuperados y pueden disfrutarse en restaurantes que han sabido adaptar estos sabores a los tiempos modernos. Marchena ofrece a sus visitantes la posibilidad de revivir esta experiencia combinando un recorrido por su imponente muralla con una parada gastronómica en alguno de los establecimientos del centro donde los ecos de la cocina de Al-Ándalus siguen vivos en cada bocado. La experiencia no solo es un viaje en el tiempo sino una reivindicación de un patrimonio culinario que ha influido enormemente en la gastronomía andaluza actual.
Para los interesados en profundizar más en esta tradición culinaria existen varios recetarios andalusíes que han llegado hasta nosotros destacando el Manuscrito Anónimo de Al-Ándalus del siglo XIII el Kitāb al-Ṭabīj de Ibn Razīn al-Tuyibí y el Libro de cocina de Sent Soví que aunque de origen catalán incluye influencias andalusíes. Algunos de estos textos pueden consultarse online a través de plataformas como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o en ediciones modernas como la de Fernando Rueda García que presentará en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera su libro La cocina andalusí según dos recetarios almohades el próximo 15 de enero.
Marchena invita a todos aquellos que buscan una experiencia única a recorrer su historia a través de sus murallas y a degustar los sabores que un día fueron protagonistas en los palacios de Al-Ándalus porque en cada rincón de esta tierra aún resuenan los ecos de un pasado que sigue vivo en su cultura en sus tradiciones y por supuesto en su cocina.
Ambiente Andalusi en Casa Carrillo Marchena
Sabores de Al-Ándalus en Casa Carrillo
Marchena invita a un viaje en el tiempo donde la historia y la gastronomía se fusionan en una experiencia única. Recorrer su muralla medieval es sumergirse en el esplendor de Al-Ándalus, un pasado que aún resuena en las calles empedradas y en los aromas que emanan de los fogones de sus restaurantes. Al finalizar el paseo, la mejor forma de completar esta inmersión cultural es sentarse a la mesa y degustar los sabores que, siglos después, siguen definiendo la identidad culinaria de la región.
Uno de los templos gastronómicos donde se puede revivir esta herencia es Casa Carrillo, un restaurante que rescata platos del recetario andalusí con propuestas como la berenjena con miel y la alboronía, guisos que fueron protagonistas en las mesas de la Andalucía musulmana y que han perdurado en el tiempo adaptándose al gusto contemporáneo.
Casa Carrillo esta junto al torreón de la Puerta de Moron
La berenjena con miel, un plato de origen andalusí, combina la suavidad y textura de la berenjena frita con el dulzor de la miel, un maridaje de sabores que refleja la predilección de la cocina de Al-Ándalus por los contrastes. Este plato, que ha sobrevivido al paso del tiempo, se sigue consumiendo en Andalucía y es un imprescindible para quienes buscan degustar auténticos sabores históricos.
Por otro lado, la alboronía es un guiso de hortalizas que se considera el precursor del actual pisto. Elaborado con berenjena, calabaza, pimientos, cebolla y tomate, y aderezado con especias como el comino y el cilantro, este plato tiene raíces que se remontan a los recetarios almohades y es una muestra del legado que la cocina andalusí dejó en la gastronomía española.
La Muralla de Marchena hace de muro medianero dentro del Club Pepe Machena, de Casa Carrillo
La tradición culinaria de Al-Ándalus se caracterizaba por el uso de especias, frutos secos y combinaciones agridulces. Los recetarios históricos que han llegado hasta nosotros, como el Manuscrito Anónimo de Al-Ándalus del siglo XIII o el Kitāb al-Ṭabīj de Ibn Razīn al-Tuyibí, revelan platos que siguen vigentes en la cocina andaluza actual. Estos textos pueden consultarse en plataformas como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, permitiendo conocer en profundidad las técnicas y los ingredientes que marcaron la época.
La Hermandad de la Soledad de Marchena organiza una nueva edición de uno de los eventos más peculiares y esperados del año: «El Cagajón del Mulo», que celebrará su quinta edición el sábado 25 de enero de 2025.
Este evento, que combina diversión y tradición, ofrece premios en metálico de 300 y 600 euros, y consiste en la venta de parcelas numeradas por 3 euros, donde el público participa apostando por la parcela en la que el mulo depositará su «cagajón».
Además del sorteo principal, la jornada contará con servicio de barra a precios populares, así como animación y juegos para los más pequeños, convirtiéndose en una actividad familiar para disfrutar en comunidad.
Las parcelas ya están a la venta y se pueden conseguir a través de cualquier miembro de la junta de la Hermandad de la Soledad. El evento cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Marchena.
Con esta quinta edición, «El Cagajón del Mulo» sigue consolidándose como una de las citas más singulares del calendario local, donde la diversión y la tradición se dan la mano en una jornada de convivencia cofrade.
El diseñador de moda flamenca José Juan Hurtado Revidiego, natural de Paradas (Sevilla), presentará su nueva colección titulada «Muerte por un Marqués» en la Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF 2025), que este año celebra su 30 aniversario. Su desfile tendrá lugar el viernes 31 de enero a las 15:30 horas, tras haberse proclamado vencedor en la última edición del Concurso de Jóvenes Flamencos.
Esta colección, cuyo título evoca un suceso histórico de gran impacto en el municipio de Paradas, es un homenaje visual a los hechos ocurridos el 22 de julio de 1975. Casi medio siglo después, la memoria de aquel episodio sigue viva en el imaginario colectivo del pueblo.
Según ha explicado el diseñador, la colección busca transformar el sufrimiento en arte, explorando los contrastes entre la tradición y la modernidad, la belleza y la sensualidad frente al dolor y la amargura. Con un enfoque respetuoso y reivindicativo, la propuesta rompe con tabúes al abordar un crimen que ha sido símbolo de lucha e injusticia, una herida abierta que aún busca cicatrizar.
El cartel promocional de la colección, obra del artista Miguel Ángel Guillena López, cuenta con la participación de la modelo Águeda García Cintado.
Con esta nueva colección, José Juan Hurtado Revidiego reafirma su talento en la moda flamenca, consolidando su carrera en uno de los eventos más prestigiosos del sector.
La empresa DLV Repartos, con sede en Marchena (Sevilla), ha iniciado un proceso de selección para incorporar nuevos repartidores en las provincias de Sevilla y Cádiz, debido a la ampliación de sus rutas de distribución.
DLV Repartos es una empresa consolidada en el sector logístico y proveedora de algunas de las compañías más importantes a nivel nacional. En su apuesta por el crecimiento, la compañía busca personas con ganas de trabajar para unirse a su equipo.
Condiciones del puesto
Jornada completa
Sueldo base de 1.400€ netos
Pluses adicionales por sábados y festivos trabajados
Furgoneta y combustible a cargo de la empresa
Los interesados en formar parte del equipo pueden enviar su currículum a la dirección de correo electrónico pconejero@somosdlv.com.
Esta oferta supone una gran oportunidad para quienes buscan estabilidad laboral en el sector del reparto, con buenas condiciones y posibilidades de crecimiento dentro de la empresa.
Con el inicio del año, los cofrades marcheneros ya tienen la vista puesta en la Semana Santa de 2025. La Cuaresma, que comenzará el 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, estará marcada no solo por los preparativos de las hermandades, sino también por la evolución de varias obras en el casco histórico, en especial las de la iglesia de San Miguel, cuya finalización sigue siendo una incógnita.
Novedades cofrades
Pentecostés 2025 en Marchena, una cita clave dentro del calendario religioso local. Por su parte, el prestigioso pintor Javier Jiménez Sánchez-Dalp será el encargado de plasmar la imagen que representará la Semana Santa 2025 en el cartel oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de Marchena.
En el apartado de reconocimientos, el cofrade Javier Ruiz recibirá el galardón de El Llamador de Plata en esta Cuaresma, un premio que destaca su trayectoria y dedicación en el mundo cofrade.
Además, ya se ha abierto el plazo para los concursos de carteles de El Llamador y A Esta ES brindando la oportunidad a artistas y fotógrafos de participar en la difusión de la Semana Santa marchenera a través de sus creaciones.
Obras que afectan a cofradías
Las obras en la calle Carreras, una vía clave en el recorrido de numerosas hermandades, avanzan con buen ritmo, encontrándose en la zona de la Casa del Escudo, a falta del tramo final hasta San Andrés. En paralelo, la reurbanización de San Francisco está prácticamente concluida. El Ayuntamiento ha anunciado su intención de intervenir en Coullaut Valera y San Juan, lo que podría afectar el paso de varias cofradías si se acometen antes de Semana Santa.
En cuanto a San Miguel, donde se llevan a cabo trabajos de restauración de gran envergadura, el hermetismo es total. No se han permitido visitas de informadores a la obra, pero fuentes parroquiales aseguran que avanzan según lo previsto, con la intención de concluir antes de Semana Santa. Mientras tanto, la tradicional Visita de los Viernes de la Hermandad de Jesús Nazareno continuará realizándose en su casa hermandad, y las misas parroquiales seguirán celebrándose en la Hermandad del Nazareno de la calle Sevilla.
Mientras tanto, las cuadrillas de costaleros ya tienen fijados sus calendarios de ensayos, fundamentales para la preparación de los pasos.
Calendario de ensayos de las hermandades de Marchena
Los costaleros de Jesús realizarán la igualá y el primer ensayo el 22 de febrero a las 17:00 horas. El segundo ensayo será el 9 de marzo a las 11:00, el tercero el 29 de marzo a las 17:00 y la igualá promesa tendrá lugar el 5 de abril a las 18:00.
Por su parte, la Virgen de la Palma ha convocado su igualá el 2 de febrero a las 12:00. Los ensayos serán el 22 de febrero a las 16:30, el 1 de marzo a la misma hora, y el último el 14 de marzo a las 20:00, todos en la iglesia de San Agustín.
La Virgen de la Soledad ha fijado sus ensayos para el 8 de marzo a las 17:00 y el 23 de marzo a las 11:00.
En la Hermandad de la Vera-Cruz, la igualá será el 15 de febrero a las 20:30, con ensayos programados el 15 de marzo a las 20:30 y el 29 de marzo, aún por determinar. La cuadrilla de la Esperanza Coronada tendrá su igualá el 23 de febrero a las 12:00 en la Capilla de la Vera-Cruz. Los ensayos serán los sábados 8 y 15 de marzo a las 21:00 en la casa hermandad. La mudá está prevista para el 29 de marzo a las 21:00.
La Virgen de las Angustias ha fijado su igualá para el 21 de febrero. Los ensayos se realizarán los viernes 21 y 28 de marzo.
Los pasos de Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores tendrán la Reunión de Igualá: 21 de febrero, 1º Ensayo: 7-9 de marzo, 2º Ensayo: 14-16 de marzo, y 3º Ensayo (Mudá): 30 de marzo. Las fechas exactas serán establecidas durante la reunión – igualá. La Centuria Romana Señor de la Humildad, tendrá su Rreunión el 21 de febrero, 1º Ensayo: 9 de marzo, 2º Ensayo: 16 de marzo y 3º Ensayo: 22 de marzo.