El Arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo ha cerrado hoy en el convento de Santa Maria de Marchena los actos del IV centenario de la muerte de la Madre Antigua.
Durante todo el año se han celebrado varios actos para recordar a esta monja que atrae a personas interesadas en la religión, el arte, la historia e incluso la parapsicología ya que la revista Más Allá le dedicó un reportaje.
MARIA JOSE GAVIRA.-
“Dile a tu padre que te saque de aquí y te lleve a la casa que para ti está buscada, y no por eso eres de ella, sino de esta tierra, que como esclava mía te tengo que dar al Duque de Arcos y a sus sucesores; los cuales si por mí quisieren hacer una pequeña casa dentro de la suya para solas trece almas, y convertir en esto el gasto de la casa, sería para mí de gran contento y para ellas de gran provecho. A esta casa volverás.” Y a esto dijo Sor María: “Esto me parece será todo después de yo muerta”.
Diecinueve años y algunos meses después, se vería esta profecía cumplida, con el nuevo convento dentro del Palacio Ducal y con la vuelta de Sor María de la Antigua al pueblo donde pasó la mayor parte de su vida.
A Sor María de la Antigua le hablaba el Señor y guiaba sus pasos a través de la pluma, puesta a su servicio en el Convento de Santa Clara de Marchena. Como en los tiempos bíblicos, los sueños cuentan mucho en Sor María, ellos le dan la explicación o el anticipo de acontecimientos. Se cuenta que tenía éxtasis muy a menudo y en particular durante la oración y la comunión.
Por mandato del Señor, el 19 de junio de 1617 marchó al Convento de la Concepción de Religiosas Mercedarias que se fundó en Lora, y allí murió la virtuosa monja el 22 de septiembre de 1617, antes de cumplir tres meses en su nuevo hogar. Por la tarde se le quitó el habla y el sentido, muriendo en un arrobo muy grande. Falleció a los cincuenta y un años de edad, el viernes 22 de septiembre de 1617 a las cuatro de la mañana, tiempo, y día que empleaba, viviendo, en el ejercicio santo de las Estaciones.
Se cuentan casos milagrosos que obró Dios por la intercesión de su sierva y a través de sus reliquias, además de varias apariciones tras su muerte.
HALLAZGO DEL CUERPO INCORRUPTO DE LA VENERABLE MADRE
Le pareció conveniente al Padre Comisario de Lora, trasladar a un lugar más decente el cuerpo de la bendita Madre, y así en presencia de la Madre Comendadora y las demás monjas del convento, se abrió la bóveda donde estaba enterrada y se halló el venerable cuerpo incorrupto a los tres años después de su sepultura.
El rostro lo tenía lleno de carne un poco enjuta y acezinada, los ojos cerrados y llenos de carne por dentro, la lengua sacada un poco afuera, y por inadvertencia de haberla puesto un lienzo sobre el rostro, estaba un poco oscuro y mohoso, por ser aquella bóveda muy húmeda. Al descubrirle las manos, que las tenía cubiertas con una parte del hábito, las hallaron, aunque algo enjutas, con color de verdadera carne. Se halló su santo cuerpo tan entero como si estuviera muerta del mismo día, y de calidad, que si fuera necesario se podía poner de pie. El hábito con que la enterraron estaba podrido, solo el velo negro tenía tan pegado a la cabeza que no se le podía quitar, siendo necesario cortarlo con unas tijeras.
La sacaron de aquel lugar y la pusieron en un arca de madera de pino forrada de lienzo y cerrada con tres llaves, en el hueco de un arco donde estaba el coro, donde estuvo poco más de tres meses. Tras esto y por diferentes designios, fue mudado el cuerpo varias veces de lugar antes de su traslado definitivo a Marchena.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, han firmado un convenio marco que sienta las bases para la creación de la Cátedra Prodetur de Desarrollo Socioeconómico en la Provincia de Sevilla. Esta iniciativa busca fomentar la investigación, la formación y la transferencia de conocimiento en áreas clave para el crecimiento del territorio.
La cátedra trabajará en cinco líneas estratégicas: análisis del desarrollo económico y vertebración territorial, impulso del Área Metropolitana de Sevilla a través de una Agenda Urbana, empleabilidad de estudiantes y egresados universitarios, fomento del emprendimiento y formación especializada para mejorar la inserción laboral.
Estructura y objetivos de la cátedra
Las actividades de la cátedra se dividirán en tres bloques principales Formación y empleabilidad: organización de talleres, jornadas y premios para incentivar la integración de los jóvenes en el mercado laboral.
Investigación y desarrollo: estudios sobre el tejido socioeconómico de la provincia y sus oportunidades de crecimiento. Divulgación y transferencia de conocimiento: publicación de investigaciones, foros y campañas de sensibilización.
El Consejo de esta Cátedra estará compuesto por ocho miembros. Cuatro de ellos serán profesores y profesoras pertenecientes al Área de Sociología del Departamento de Sociología; y del Área de Psicología Social del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide. Los otros cuatro miembros del Consejo serán representantes de la sociedad Prodetur.
Prodetur pondrá a disposición de la Cátedra los medios técnicos y humanos que se necesiten, dará difusión y aportará la dotación económica que se estime anualmente, para lo que se establecerán acuerdos específicos de colaboración que irán concretando las actuaciones y los proyectos objeto de desarrollo. La UPO, entre otros aspectos, establecerá reconocimiento académico de los talleres y jornadas que se impartan.
El delegado municipal de Cultura, Jesús Heredia, ha dado a conocer una importante noticia, y es que el Teatro Municipal Álvarez Quintero va a formar parte de la Red de Teatros Públicos de Andalucía, lo que posibilitará no solo ampliar la programación, también consolidar este espacio cultural creado para tal fin.
Jesús Heredia ha reconocido que “para nosotros es un orgullo en nuestro primer año de funcionamiento, entrar en esta red, que nos va a posicionar entre los mejores teatros de nuestra comunidad”.
El delegado municipal de Cultura ha querido valorar positivamente la gestión y la programación desarrollada en el Álvarez Quintero desde su reapertura en octubre del pasado año y es que “gracias a un enorme trabajo hemos conseguido crear un teatro competitivo y accesible, donde se disfruta de actuaciones de un notorio nivel artístico”.
Ahora, con la incorporación a la Red de Teatros Públicos de Andalucía, el Teatro Álvarez Quintero, no sólo amplia su variada y exquisita programación, también le posibilita ofrecer, como bien ha anunciado el delegado de cultura, espectáculos de gran nivel, como el que tendrá lugar el día 3 de mayo y del que pronto tendremos más información.
A lo largo de los siguiente meses, el Teatro Álvarez Quintero acogerá un elevado número de espectáculos como el concierto de clausura del Festival Osuna & Virtuoso, el Tributo de Fitovoltaje a Fito y Fitipaldis, el Tributo Musical de El Rey León, los conciertos de Diana Navarro, Javier Ojeda y Laura Gallego o los espectáculos de humor de El Palermasso e Ignacio de la Puerta y Javi Nemo. Además, Jesús Heredia ha anunciado que el 3 de mayo se podrá disfrutar también en el Teatro Álvarez Quintero de un espectáculo histórico, del que pronto tendremos más información.
El Ayuntamiento de Marchena ha anunciado la licitación de un contrato de obras para la regeneración de varios polígonos industriales del municipio, con un presupuesto base de 153.813,01 euros. El proyecto, que se ejecutará en un plazo estimado de dos meses, contempla la urbanización y mejora de infraestructuras en las calles Cerrajería, Orfebrería y el Camino Salamanca.
La iniciativa se divide en dos lotes. El primero contempla la urbanización de la calle Cerrajería y el final de la calle Orfebrería, incluyendo la instalación de redes de saneamiento, abastecimiento de agua, alumbrado y media tensión, además de la pavimentación. El segundo lote se centra en la adecuación del Camino Salamanca hasta su cruce con el Camino Portal de Tía Juana, con la pavimentación de todo el tramo.
Este contrato, gestionado bajo el procedimiento abierto simplificado conforme a la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, busca garantizar la concurrencia de empresas con solvencia técnica y económica. Para ello, las empresas interesadas deberán acreditar su experiencia en obras similares y demostrar un volumen de negocio anual igual o superior a los 127.118,19 euros.
Las ofertas podrán presentarse hasta el 3 de marzo de 2025 a las 23:59 horas, y la apertura de las propuestas económicas tendrá lugar el 4 de marzo en la Sociedad de Desarrollo Económico de Marchena (SODEMAR). El criterio principal para la adjudicación será el precio más bajo, seguido por el plazo de garantía y aspectos medioambientales.
El proyecto, financiado con fondos municipales, forma parte del plan de modernización y mejora de la infraestructura industrial de Marchena, con el objetivo de impulsar la actividad económica y favorecer el desarrollo de las empresas locales.
La hermandad de la Soledad anuncia que en breve será colocado en Santa María un nuevo retablo cerámico, que rendirá homenaje a la imagen del Santísimo Cristo Yacente acompañado del Triunfo de la Santa Cruz. Este nuevo paño cerámico seguirá la estética del ya existente dedicado a Nuestra Señora y Madre de la Soledad.
Para hacer posible esta obra y brindar la oportunidad a todos los hermanos y devotos de participar en su realización, se ha establecido un donativo de 20€ por cada azulejo que formará parte del retablo. Como muestra de gratitud y recuerdo, antes de su colocación definitiva se insertará tras el retablo un documento con los nombres de todas aquellas personas y familias que, con su aportación, hayan hecho realidad este proyecto.
Los interesados en colaborar pueden contactar a través del teléfono 649 763 594.
El pasado domingo, Taller Verde Marchena llevó a cabo una jornada de reforestación en la Vía Verde, en las inmediaciones del mirador del Portichuelo. La iniciativa contó con una participación de voluntarios que lograron plantar más de 400 árboles en una sola jornada.
La labor no termina aquí: en los próximos días, se continuará con la plantación hasta completar los más de 500 agujeros preparados para recibir nuevos árboles, contribuyendo a la regeneración del entorno y al fortalecimiento del ecosistema local.
Desde Taller Verde, han querido agradecer a cada persona que puso sus manos y su corazón en esta tarea, demostrando una vez más que el compromiso colectivo puede transformar el paisaje y garantizar un futuro más verde para todos.
En los últimos cinco años, Taller Verde Marchena ha mantenido un compromiso constante con la reforestación y la recuperación de espacios naturales en la región. En 2020 se conmemoraron los 30 años de la asociación con una plantación significativa en la Vía Verde, resaltando la importancia de este corredor ecológico para la biodiversidad local.
En 2021 se inició un proyecto de trasplante de almez en la Vía Verde, buscando diversificar las especies arbóreas y fortalecer el ecosistema de la zona. En 2022: Se llevaron a cabo plantaciones en el Cordel de Écija, con la participación de voluntarios locales, enfocándose en la restauración de este importante camino rural. En 2023: Se realizaron actividades de reforestación en áreas degradadas de la campiña marchenera, con el objetivo de combatir la erosión del suelo y promover la biodiversidad.
En 2024 durante la 32ª campaña anual de reforestación participativa, se plantaron 523 árboles en el Cordel de Écija, con la colaboración de 150 voluntarios locales.
El Carnaval de Marchena, con raíces que se hunden en siglos de historia, ha sido un reflejo vibrante de la cultura y la resistencia popular. Desde las antiguas mojigangas y representaciones teatrales en el Corral de Comedias durante el Siglo de Oro , hasta las bulliciosas calles de los años 20 y 30 del siglo XX, donde las murgas y las máscaras llenaban de alegría y sátira cada rincón, esta festividad ha sido una constante en la vida marchenera.
Sin embargo, el Carnaval no ha estado exento de persecuciones. Durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista, se emitieron órdenes explícitas para prohibir estas celebraciones . A pesar de ello, la creatividad y el espíritu festivo de los marcheneros encontraron formas de subsistir. Agrupaciones como Las Viejas Ricas continuaron sus actuaciones hasta bien entrada la década de 1940, desafiando las restricciones impuestas.
¿La Fiesta de los Locos una fiesta de origen romano?
La Fiesta de los Locos es una celebración de carácter popular que tiene sus raíces en tradiciones medievales europeas, aunque muchos estudiosos han señalado una posible conexión con festividades romanas como las Saturnales y las Lupercales.
🔎 Las Saturnales y las Lupercales: El antecedente romano
Saturnales (Siglo II a.C. – Siglo IV d.C.): Eran fiestas dedicadas a Saturno, en las que se invertía el orden social por unos días: los esclavos eran servidos por sus amos y la gente se entregaba a banquetes, disfraces y excesos. Se ha considerado un antecedente del carnaval y de otras festividades de inversión social.
Lupercales (Siglo IV a.C. – Siglo V d.C.): Celebradas en honor a Luperco, el dios de la fertilidad, incluían ritos de purificación y desorden controlado, donde jóvenes semidesnudos corrían por las calles golpeando con tiras de piel de cabra a las mujeres para asegurar su fertilidad.
Ambas festividades compartían elementos como el descontrol temporal, la inversión de roles y la sátira, lo que sugiere que podrían haber influido en la Fiesta de los Locos medieval.
🎭 La Fiesta de los Locos en la Edad Media
Desde el siglo XII hasta el XVI, la Fiesta de los Locos se celebraba en distintos puntos de Europa, especialmente en Francia, España y Alemania. Se realizaba en torno al 28 de diciembre (Día de los Santos Inocentes) o en la víspera de Año Nuevo y se caracterizaba por: Elegir a un «Obispo de los Locos», una figura cómica que presidía la celebración. Procesiones irreverentes, donde clérigos y laicos intercambiaban roles en parodias de ceremonias religiosas. Burlas al poder y al clero, lo que generó la persecución de la festividad por parte de la Iglesia.
La Fiesta de los Locos tenía un carácter más medieval y cristiano, pero incorporaba elementos de festividades anteriores, lo que refuerza la hipótesis de una herencia romana indirecta.
En Andalucía, hay referencias a la Fiesta de los Locos en pueblos como Marchena, Gilena, Écija y La Luisiana. Documentos del siglo XVIII y XIX describen celebraciones en las que:
Los participantes se disfrazaban y asumían roles grotescos. Se burlaban de figuras de autoridad y se organizaban representaciones satíricas. Se producía un desenfreno controlado, que recordaba las antiguas festividades de inversión de roles.
En la actualidad, el legado del Carnaval de Marchena se mantiene vivo y en constante evolución. Un ejemplo destacado es la chirigota ‘Los Triana’, que ha llevado el nombre de la localidad al prestigioso Gran Teatro Falla de Cádiz. Bajo la dirección de Francisco Barrera, esta agrupación ha demostrado que, a pesar de las adversidades históricas, el espíritu carnavalesco de Marchena sigue resonando con fuerza en el presente.
📍 Primera parada: La Plaza Ducal y las coplas centenarias
📍 Ubicación: Plaza Ducal
La Plaza Ducal fue durante décadas el centro neurálgico de las festividades carnavalescas. Allí se reunían los vecinos para escuchar coplas satíricas, muchas de ellas aún recordadas por las personas mayores del pueblo. Esperanza Romero Carmona, quien nació en 1930, recordó haber escuchado en esta plaza a la legendaria murga Las Viejas Ricas cantar en los años 40 murga mixta, formada por hombres y mujeres, usaba el humor para retratar la vida cotidiana de Marchena. Una de sus características era la estructura dialogada de sus letras: las mujeres cantaban desde los balcones y los hombres respondían desde los patios .
📍Segunda Parada: El Palacio Ducal y los carnavales de la nobleza
📍 Ubicación: Palacio Ducal
Desde el siglo XVI, los Duques de Arcos organizaban suntuosas fiestas de carnaval en el Palacio Ducal, donde se combinaban los bailes de máscaras con representaciones teatrales y espectáculos de comedia .
🎭 Dato curioso: Lllegaron a tener su propia compañía teatral que actuaba tanto en Marchena como en Madrid. En el siglo XVIII, pagaron importantes sumas para traer obras y zarzuelas a los carnavales .
📍 Tercera parada: Comedias y mojigangas
📍 Ubicación: Plaza Ducal (posible emplazamiento del Corral de Comedias)
Los documentos históricos revelan que en Marchena existió un Corral de Comedias, mencionado en los callejeros desde 1644. Aquí se celebraban las mojigangas, representaciones teatrales cómicas y grotescas propias del carnaval .
🎭 Dato curioso: Aunque el corral deha desaparecido, las mojigangas siguen vivas en América Latina, lo que demuestra su impacto cultural .
📍 Cuarta parada: Calles de las máscaras y persecuciones
📍 Ubicación: Calles Marcos Ruiz y San Sebastián
En los años 20 y 30, las calles de Marchena se llenaban de máscaras y disfraces. Estas máscaras, similares a las actuales de Fuentes de Andalucía, cubrían completamente el rostro de los participantes, quienes se dedicaban a jugar con los transeúntes preguntándoles: «Adiós, ¿que no me conoces?» .
Pero la Guerra Civil lo cambió todo. En 1937, el régimeta prohibió el carnaval en toda España y en Marchena comenzó la persecución de quienes intentaban mantener la fiesta .
🎭 Dato curioso: En 1956, una comparsa llamada Caballo Locodisfrazada de indios, tuvo que huir por los tejados para evitar ser detenida .
📍 Quinta parada: El carnaval como memoria del pasado
📍 Ubicación: Mirador Ronda de la Alcazaba
El Carnaval como Testigo de la Actualidad: La Copla de Esperanza Romero y el Año del Aeroplano en Marchena
El Carnaval ha sido siempre el reflejo más fiel de la realidad social, política y cultural de su tiempo. En Marchena, las coplas de carnaval han servido como crónica de los acontecimientos más llamativos, y un ejemplo fascinante de ello es la copla que Esperanza Romero aún recuerda sobre el año en que el primer aeroplano aterrizó en la Feria de Marchena, en 1911.
📜 La copla que narró la llegada del aeroplano
A principios del siglo XX, la aviación era un fenómeno revolucionario que despertaba una enorme fascinación en todo el mundo. En 1911, un aeroplano llegó a Marchena como parte de un espectáculo durante la Feria, atrayendo a más de 30.000 personas, en lo que se considera la mayor concentración de gente en la historia del pueblo en aquella época .
Este suceso fue tan impactante que quedó inmortalizado en una copla de carnaval, que según los recuerdos de Esperanza Romero, se cantaba en la Plaza Ducal décadas después:
**»Niña el aeroplano ha aterrizado
y era digno de ver.
En La Haza del Descanso
se divirtieron todos con su francés.
Todas metiditas en barro,
hasta el cascarrio se llenaba también,
y una joven que allí había,
se ha llenado hasta el mismo francés.
Y el novio que estaba al lado
se aceleró con apuro,
porque se le había mojado
el callejón donde metía el puro.»**
En septiembre de 1911, el Ayuntamiento de Marchena organizó una exhibición aérea en la feria local. Originalmente, el espectáculo iba a ser protagonizado por el piloto Georges Le Forestier, pero su muerte en un accidente en Huelva el día anterior obligó a contratar a otro aviador, Serviés, quien finalmente llevó a cabo el vuelo .
El evento tuvo lugar en La Haza del Descanso, un paraje cercano a la carretera de Paradas, frente a la actual estación eléctrica. Miles de personas se reunieron para ver la hazaña, en un ambiente de fiesta y expectación. Sin embargo, la emoción y la multitud hicieron que algunos terminaran enlodados y empapados, lo que dio pie a la creación de la copla satírica.
📖 El Carnaval como memoria viva
El hecho de que esta copla haya perdurado en la memoria oral demuestra el papel del carnaval como testigo de la actualidad. No solo se cantaban críticas políticas o sátiras sociales, sino que también se documentaban los grandes acontecimientos del pueblo, convirtiéndolos en leyendas populares.
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