Netflix acaba de estrena un documental de Atresmedia titulado «Ángles: Historia de una Fuga» en Netflix que detallapaso por paso como escapó uno de los asesinos del crimen de Alcasser Antonio Anglés, que acababa de salir de la carcel de Valencia tras un premiso carcelario del que ya nunca mas volvió. Al menos en diez ocasiones la policia estuvo a punto de detenerlo pero una y otra vez se escapa.
Su ficha sigue vigente en la web de la Interpol, en el apartado reservado a los fugitivos más peligrosos del mundo, y se actualiza cada año.
En ella se describe al prófugo como un varón «desconfiado» de 55 años, ojos azules, 1,75 metros de altura, tatuajes en ambos brazos y un quiste sebáceo en la garganta sobre la nuez. Se indica, además, que toma Rohipnol para combatir la adicción a las drogas.
VER SERIE
Desde Valencia hasta Lisboa tardó 50 días en cruzar la península con la Guardia Civil pisándole los talones y tras recorrer 890 kilómetros subió a un barco rumbo a Liverpool.
Se cree que Antonio Ángles, junto con su cómplice Miguel Ricart, abandonó la escena del crimen en una zona rural cerca de Alcàsser. Ali se encontro una documentación a nombre del hermano de Anglés, Enrique. La policia se dirige entonces al domicilio de la familia Anglés en Catarroja y son deternidos los primeros sospechoso del triple crimen. Pero entonces Antonio escapa en el mismo momento en que llega la Policia.
Entonces se sabe que el criminal mas buscado de España desde entonces estaba huido de la Policia y asi permanece desde 1993. Enrique su hermano declaró a los periodistas que Antonio estaba en la casa en el momento en que llega la Policia pero que logró escaparse.
Según el documental Anglés escapa en un Taxi hacia Picassent pasando por Alcasser apuntando con una pistola a un taxista. Luego indica al taxista una ruta por una zona rural hasta una casa abandonada de Alborache donde vivia Anglés el 28 de Enero de 1993. 48 horas despues de ola aparición de los tres cuerpos Angles va a teñirse de moreno a una peluqueria y duerme en una pensión de Valencia.
De Valencia Anglés va a una estación de tren abanadona de Vilamarxant siempre con la Policia pisándole los talones, pero nunca lo detuvieron. Numerosos testigos dieron fé de haberlo visto y hablado con él como unos gitanos. Vecinos de Benaguacil lo vieron por la calle, avisaron a la Guardia Civil que lo persiguió por las calles del pueblo pero se escapó durmiendo. Vivía en casetas y casas abandonadas por el campo y viajando en los bajos de camiones andando por caminos.
Anglés habia robado a su propiamadredos millones de pesetas para huir de España. Trataba de comprar un coche para huir del cerco policial establecido en Valencia y alrededores. La Policia se entera y establece una trampa. Tenía una cita con los vendedores del coche, pero nunca acudió a la cita. Habia optado por robar a un coche secuestrando a un agricultor de 65 años.
Encañona a un agricultor en una furgoneta y huyen por la carretera de Madrid hasta Minglanilla, Cuenca y el agricultor no habla hasta tres dias después. En Minglanilla roba un coche al dueño de un bar de carretera tras un forcejeo que abandonó en una granja. Las huellas eran de Angles. La Policia de Cuenca no relaciono ese hecho con Angles, a quien no se esperaba en esa zona.
Con el coche robado en Minglanilla entra en Madrid donde tenía varios amigos. En Madrid rapta a otro dueño de un coche a punta de pistola y le roba el coche. La Guardia Civil`pone precio a su cabeza.
Finalmente sale de España hacia Portugal por la frontera de Elvas, y llega a Lisboa. En la costa lusa dormia en una barca de un pescador y el pescador le ofrece alojamiento por unos días y según su terminio le revela su deseo de ir a América. Este pescador de Trafaria lo reconoce por las fotografias que se emitían en la TV y avisa a la policia y le pregunta si era elquien aparece en TV.
Angles responde que no es el, sino su hermano que era una terrorista buscado. La Policia portuguesa contacta con la española, para tramitar una orden de detención internacional. esta pescador convivió varios dias con Angles e informó a ambas policias. Tres dias despues, la Policia española llega a Lisboa pero no lo encuentra, siempre segun los testigos que aparecen en este documental aunque si encuentra restos suyos en contenedores del puerto de Lisboa. Las dos policias española y portuguesa se culpan mutuamente de dejar huir al dellncuente mas buscado.
Anglés embarca en marzo del 93 en el «City of Plymouth» rumbo a Liverpool y Dublin. Se cree que trabajó a bordo del barco como polizón y luego como tripulante. Treinta años despues todos los tripulantes del barco declararon sobre lo que hizo Anglés incluyendo al capitan. No sabian comosellamaba ni quien era en realidad.
Dijo que era pescador y que tenia pasaporte portugués. Tras aparecer como polizonte lo dejaron encerrado en un almacén. A los pocos dias se escapó en un bote salvavidas mientras todos dormian. El dia siguiente el capitán del barco avisa a las autoridades francesas que lo localizan en un bote a la deriva, en el golfo de Vizcaya a la altura de Francia y lo vuelven a encerrar en el mismo camarote. No sabian quien era.
Cuando el barco llega a puerto de Dublin y avisan de que hay un polizón a bordo y la Policia abre la puerta del camarote donde lo tenian retenido, no estaba. Habia huído de nuevo. El capitán cree que alguien de la tripulación lo ayudó a huir desde dentro. Cuando el barco llega a puerto ya lo estaba esperando una gran cantidad de Policias irlandesa alertada por la española. Es entonces cuando el capitan se entera de que el polizón era el delincuente más buscado de España.
Anglés le djo al capitan que queria ir a México. Anglés saltó del barco poco antes de llegar a puerto. Un testigo afirma haberlo visto bajar del barco en Dublin y entrar al puerto. La Policia confirmó su presencia en Dublin. La cajera de un supermercado dice que lo vio al sur de Dublin comprar leche. Su presencia en Dublin no paso desaparcibida, varios programas de TV local le dedicaron espacios y fue uno de los mas buscados en el país.
Anglés estuvo 48 horas en Dublín el 24 de Marzo y justo en ese lapso de tiempo desapareció cerca del puerto Annie McCarrick, una ciudadana americana que aun busca el FBI e investigadores privados.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades españolas y la cooperación internacional, Antonio Ángles sigue siendo uno de los fugitivos más buscados y su paradero sigue siendo un misterio.
You must be logged in to post a comment Login