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OPINIÓN: El público aguantó estoicamente hasta final con unos artistas que se entregaron y superaron las dificultades
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5 años agoon
OPINIÓN/ JUAN REYES. PRESIDENTE DE LA PEÑA FLAMENCA DE MARCHENA
No se recordaba un sábado de Julio tan poco propicio para disfrutar de un festival al aire libre. A pesar de todo, el plantel se entregó de lleno en una noche marcada por unas temperaturas impropias del estío, un pesado y consistente viento que se hizo notar con especial insistencia durante toda la noche. Una cuadragésima sexta edición de la Fiesta de la Guitarra, sobre el diseño muy diversa, que buscaba mostrar al público un abanico amplio y variado perfil flamenco.
El festival estuvo muy bien presentado por Manuel Martín, muy activo y acertado en todas sus intervenciones, sus primeras palabras fueron de elogio a la saga de los Melchores, familia fundamental en la historia de la Fiesta de la Guitarra.
Abrió el Festival, “Melchor Chico” acompañado por Juan A. Suárez a la percusión, Fernando Caballo y Juan Carlos Jiménez a las palmas. A Melchor Chico, se le vio enorme en el tema que interpretó para la apertura del festival. Hizo una introducción libre, que derivó por bulerías, esta pieza es una de sus últimas composiciones que forma parte del último disco de la Be Jazz, un tema lleno de matices árabes y flamencos que hicieron asentir desde la rotundidad y más exquisita armonía, al público asistente.
Después tomó el escenario Rafael de los Reyes, cantaor de Marchena que hizo gala de su duende entregándose sin límites en unos tarantos llenos de pellizcos y muy bien temporalizados. Terminó su actuación por soleá centrándose por Alcalá y amasando una buena actuación. Le acompañó Melchor Chico que lo llevó en volandas toda la actuación tocando con una limpieza y sabiduría que recordaba a su tío Enrique de Melchor.
Antes de dar las once de la noche, tres alumnas de la escuela de Antonio “El jaraqueño”, Rocío Belén, Carmen Santiago, y Almudena Domínguez, fenomenalmente acompañado por la guitarra de Paco Cruzado, levantaron al público asistente. Cada una de ellas interpretaron, granainas, Cantiñas y Serranas, y las tres terminaron cantando una gran variedad de fandangos de Huelva.
Cerró la primera Parte el bailaor Paco Hidalgo, que puso literalmente al publico de pie, el viento y los problemas del equipo de sonido, le hicieron tomar una decisión crucial en su actuación que fue muy valorada por el público. Llamó a todo su grupo y los adelantó dejando atrás todos los micros y como si se tratara de un tablao de poquísimo aforo hizo una grandísima actuación a pelo como a la antigua usanza. Un bailaor sobrado de pies, que taconea trenzando un sonique simétrico, limpio y determinante en todos los tercios que acomete. Que las sillas del tablao volaran y algunos micros después, no fue un escollo para lograr una maravillosa actuación.
Después del preceptivo descanso, reanudó el festival haciendo el mismo viento y con más frío, el ganador del I Concurso de Jóvenes Guitarristas, “Melchor de Marchena”. Si grande fue la apertura de Melchor Chico en la primera parte, también fue grande el inicio de la segunda parte del festival de la mano de Israel Gómez, interpretó unas granaínas que a mi me dejaron con la boca abierta, sin duda estamos ante un guitarrista que desde ahora y durante los próximos 30 años dará mucho que hablar.
Llegó el turno para las grandes figuras y sale a la palestra Esperanza Fernández acompañada por el gran guitarrista Pedro Sierra y por las palmas de Carlos Jiménez y Juan A. Suarez. ¡Qué maravilla de actuación!, puso al público literalmente en pie. Hizo unas cantiñas de antología, con un dominio de los altos y los bajos fuera de lo común y Pedro se las cogía todas. Siguió por soleá y por tientos tangos con muchísimo sentido y se salió por bulerías rematando algunas coplas muy a tiempo.
Alonso, Rancapino Hijo, persona donde las haya, un gran profesional que desde hace unos años saborea el éxito en los grandes circuitos del flamenco. Comenzó por Soleá Apolá, sus alegrías recordaban como si no hubiera pasado el tiempo a su padre siguió con unos tangos que recordaron a las grandes figuras del flamenco y remató por fandangos. La actuación de Alonso estuvo acompañada por los palmeros de la noche y el genial Pedro Sierra que demostró que es uno de los grandes en la materia.
En definitiva, una edición más de uno de los festivales flamencos con más historia. El 2019 se recordará como un año donde el mal tiempo tuvo un especial protagonismo, el público aguantó estoicamente hasta final con unos artistas que se entregaron y superaron las dificultades.
Juan M. Reyes Campos
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La ciudad de paraguaya fundada por el marchenero Luis Bolaños celebra hoy sus 418 años
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16 mins agoon
10 enero, 2025Caazapá, conocida como la «Cuna de Franciscanos», celebró el 10 de enero de 2025 su 418º aniversario de fundación, realizada por el franciscano nacido en Marchena Fray Luis de Bolaños en 1607. La ciudad conmemora este hito con diversas actividades culturales y religiosas que resaltan su rica herencia histórica.
Serenata a Caazapá
Como es tradición, se llevó a cabo la «Serenata a Caazapá», un evento que reúne a artistas locales, nacionales e internacionales. La serenata se realizó en las inmediaciones de la Parroquia San Pablo, un emblemático templo que próximamente será elevado a la categoría de catedral de la recientemente creada Diócesis de Caazapá.
Festival Ykua Bolaños 2025
Además, se anunció la próxima edición del Festival Ykua Bolaños, programada para el 25 de enero de 2025. Este festival es reconocido como uno de los más grandes del país y contará con la participación de destacados artistas, incluyendo al grupo argentino Los Rancheros, el mexicano Paco Barrón y Carlos Montalvo, exvocalista de Los Ángeles Azules.
Fray Luis de Bolaños, nacido en Marchena alrededor de 1550, fue un fraile franciscano que desempeñó un papel fundamental en la evangelización y fundación de ciudades en América del Sur durante el siglo XVI. Su labor se centró principalmente en las regiones que hoy corresponden a Paraguay y Argentina, donde estableció varias reducciones: asentamientos destinados a congregar y evangelizar a las poblaciones indígenas, especialmente a los guaraníes.
Lingüista y Educador
Comprendiendo la importancia de la comunicación efectiva, Fray Luis de Bolaños se convirtió en un experto en la lengua guaraní. Desarrolló la primera gramática y diccionario de este idioma, herramientas fundamentales para la labor misionera. Además, tradujo al guaraní el Catecismo Limense, aprobado en 1583, facilitando la enseñanza de la doctrina cristiana. Esta traducción fue adoptada oficialmente en el Sínodo de Asunción de 1603.
Ciudades fundadas por Fray Luis de Bolaños. Altos (Paraguay): Fundada alrededor de 1580, esta reducción fue una de las primeras en asentarse en la región, contribuyendo a la sedentarización de los guaraníes. Ypané (Paraguay): Establecida en la misma época, Ypané se convirtió en un centro importante para la difusión del cristianismo y la cultura europea entre los indígenas. Guarambaré (Paraguay): Otra reducción significativa que facilitó la integración de los guaraníes en el sistema colonial español.
Atirá (Paraguay): Fundada con el objetivo de evangelizar y educar a la población indígena en las enseñanzas cristianas. Tobatí (Paraguay): Esta reducción jugó un papel crucial en la organización social y religiosa de los guaraníes. Itá (Paraguay): Establecida para promover la vida comunitaria y la adopción de prácticas agrícolas entre los indígenas. Yaguarón (Paraguay): Fundada entre 1585 y 1587, Yaguarón se destacó por su desarrollo cultural y religioso bajo la guía de los franciscanos. Caazapá (Paraguay): Fundada en 1607, esta reducción se convirtió en una de las más importantes de la región, siendo un centro de evangelización y educación. Yuty (Paraguay): Establecida en 1611, esta reducción continuó la labor de integración y evangelización de los pueblos indígenas. Itatí (Argentina): Fundada en la actual provincia de Corrientes, esta reducción es conocida por su devoción mariana y su influencia en la región. Baradero (Argentina): Establecida en 1615 en la provincia de Buenos Aires, es una de las ciudades más antiguas de Argentina y refleja la labor misionera de Bolaños. San Salvador de Jujuy (Argentina): Aunque la fundación de Jujuy se atribuye a Francisco de Argañarás y Murguía en 1593, Bolaños tuvo influencia en la región a través de su labor misionera.
Marchena, cuna de ilustres figuras, ha dejado una huella indeleble en la historia de América a través de tres de sus hijos más destacados: Fray Luis de Bolaños, Francisco de Mesa y Martín Ruiz de Marchena.
Fray Luis de Bolaños: El Apóstol del Paraguay
Nacido en Marchena alrededor de 1550, Fray Luis de Bolaños ingresó joven en la Orden Franciscana. En 1575, arribó a Asunción, Paraguay, donde dedicó más de cinco décadas a la evangelización de los guaraníes. Pionero en la creación de reducciones, asentamientos que promovían la vida comunitaria y la enseñanza de oficios, fundó ciudades como Caazapá en 1607. Además, desarrolló la primera gramática y diccionario en guaraní, facilitando la comunicación y educación entre los indígenas.
Francisco de Mesa: Artillero de Hernán Cortés
Francisco de Mesa, también oriundo de Marchena, se unió a la expedición de Hernán Cortés en 1518. Reconocido por su habilidad en artillería, jugó un papel crucial en la Conquista de México, especialmente durante el sitio de Tenochtitlán. Su valentía quedó patente al descender al cráter del volcán Popocatépetl para obtener azufre necesario para la fabricación de pólvora. Por sus servicios, recibió la encomienda de Iguala, donde se estableció con su familia hasta su fallecimiento en 1534.
Martín Ruiz de Marchena
Martín Ruiz de Marchena destacó en la administración colonial española en América del Sur. Participó en la conquista de Cartagena de Indias en 1533 y posteriormente ocupó cargos de relevancia en el Virreinato del Perú. Fue nombrado Alcalde de Quito en 1576, contribuyendo significativamente al desarrollo y organización de las ciudades bajo su jurisdicción.
Estos tres marcheneros ejemplifican la influencia de nuestra localidad en la configuración histórica y cultural del continente americano, dejando un legado que perdura en las regiones donde ejercieron su labor.
Para profundizar en la historia de estos personajes, puedes consultar los siguientes enlaces:
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El marchenero Rafael Cortegana asume la dirección del grupo de comunicación 101 Media
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3 horas agoon
10 enero, 2025El reconocido periodista Rafael Cortegana, originario de Marchena, ha sido nombrado director de 101 Media, consolidando su destacada trayectoria en el ámbito de la comunicación.
Cortegana inició su carrera en medios locales como RTV Marchena, ampliando su experiencia en Radio Morón y Radio Sevilla de la Cadena SER. Posteriormente, asumió la dirección nacional de Radiolé en Madrid, bajo el Grupo PRISA. En 2015, se incorporó a 101 TV Málaga como director, y en 2021 se unió al proyecto de expansión de 101 Media, desempeñándose como director de contenidos de Andalucía y director de 101 TV Sevilla.
101 Media es un grupo de comunicación que engloba diversos canales de televisión local en Andalucía, incluyendo 101 TV Málaga, 101 TV Sevilla y 101 TV Cádiz. La empresa se ha destacado por su crecimiento y posicionamiento en diferentes zonas geográficas, ofreciendo contenidos propios adaptados a cada región.
Con este nombramiento, Rafael Cortegana liderará la estrategia de expansión y consolidación de 101 Media, fortaleciendo su presencia en el panorama audiovisual andaluz y nacional.
Hasta su reciente nombramiento como director de 101 Media, Rafael Cortegana desempeñaba el cargo de director de contenidos de Andalucía y director de 101 TV Sevilla. En estas funciones, lideraba la estrategia de contenidos para la región andaluza y dirigía las operaciones de 101 TV en Sevilla, contribuyendo significativamente al crecimiento y consolidación de la cadena en el ámbito audiovisual andaluz.
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Marchena, un viaje a través de la historia y los sabores de Al-Ándalus
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8 horas agoon
10 enero, 2025Marchena guarda entre sus calles y murallas el eco de una época en la que Al-Ándalus florecía como uno de los epicentros del saber y la cultura en Europa. Pasear por su recinto amurallado es recorrer siglos de historia que aún laten en cada piedra y en cada arco. Pero el viaje no se detiene ahí porque al llegar al corazón del pueblo la experiencia continúa en los fogones de sus restaurantes donde aún resuenan los sabores de la cocina andalusí una gastronomía que dejó una profunda huella en la tradición culinaria de Andalucía y que hoy sigue despertando la curiosidad de visitantes y expertos.
La cocina andalusí fue un universo de contrastes donde el dulce y el salado se combinaban en armonía donde las especias traídas de Oriente aportaban una profundidad inigualable a cada plato y donde la mesa se convertía en un reflejo de la riqueza cultural de la época. El uso de ingredientes como el cordero, el pollo el pescado, los garbanzos, las berenjenas, los frutos secos y las hierbas aromáticas definían una cocina vibrante y sofisticada. El trigo en forma de pan o sémola era la base de muchos platos y el aceite de oliva elemento esencial en la dieta mediterránea se usaba en frituras y guisos que todavía hoy nos resultan familiares.
Casa Carrillo, Marchena
Marchena, situada en la Campiña Sevillana, posee un rico legado histórico que se remonta a la época de Al-Ándalus. Durante el dominio musulmán, la localidad era conocida como Marssen’ah y desempeñó un papel significativo en la estructura defensiva y administrativa de la región.
El trazado urbano de Marchena se consolidó en este periodo, destacando la construcción de un recinto amurallado que protegía la medina y la alcazaba, centro neurálgico de la vida política y militar. Aunque con el tiempo algunas estructuras han desaparecido, aún se conservan vestigios de estas fortificaciones, como el emblemático Arco de la Rosa, antigua Puerta de Sevilla, que ofrece una visión del esplendor arquitectónico de la época.
Las alcachofas eran conocidas y consumidas en Al-Ándalus, y su presencia en la gastronomía de la época está documentada en diversos recetarios medievales. El término «alcachofa» proviene del árabe «al-kharshûf», lo que refleja su introducción en la península ibérica a través de la cultura islámica.
En el «Manuscrito Anónimo de Al-Ándalus» del siglo XIII, se describen preparaciones que incluyen alcachofas, destacando su versatilidad en la cocina andalusí. Una receta notable es la de alcachofas rellenas de carne de cordero, donde las alcachofas se vacían y se rellenan con una mezcla de carne especiada, para luego ser cocinadas al horno.
Alcachofas de Casa Carrillo, Marchena
Las espinacas estaban presentes en la gastronomía andalusí y aparecen en varios recetarios medievales. Esta verdura fue introducida en Al-Ándalus por los árabes, quienes la trajeron desde Persia, donde ya era ampliamente cultivada y valorada por sus propiedades nutritivas. Su popularidad en la cocina islámica se debió a su versatilidad y a su capacidad para combinarse con otros ingredientes habituales en la dieta andalusí como garbanzos, almendras, pasas, queso fresco y especias.
En el «Manuscrito Anónimo de Al-Ándalus» (siglo XIII), una de las fuentes más importantes de la cocina andalusí, se mencionan guisos de espinacas con especias y frutos secos, así como su uso en sopas y tortillas. También se hace referencia a esta verdura en el «Kitāb al-Ṭabīj» de Ibn Razīn al-Tuyibí, otro recetario del siglo XIII que recopila recetas típicas del periodo islámico en la península ibérica.
Los platos que podemos encontrar en los recetarios andalusíes muestran esta riqueza con especialidades como la almoronía un guiso de berenjenas con cebolla ajo y especias. La harisa eran unas gachas de trigo con carne el cuscús heredado de los bereberes y elaborado con sémola de trigo. Guisos aromatizados con frutas como la tuffâhiyya donde la carne se mezcla con manzanas miel y canela.
Los postres eran una auténtica delicia con recetas basadas en almendras miel y harina como los maqruta o los atayef dulces que aún pueden encontrarse en muchas zonas del Magreb y que en su día también fueron consumidos en las cortes andalusíes.
En la actualidad gracias a la labor de investigadores y gastrónomos muchos de estos platos han sido recuperados y pueden disfrutarse en restaurantes que han sabido adaptar estos sabores a los tiempos modernos. Marchena ofrece a sus visitantes la posibilidad de revivir esta experiencia combinando un recorrido por su imponente muralla con una parada gastronómica en alguno de los establecimientos del centro donde los ecos de la cocina de Al-Ándalus siguen vivos en cada bocado. La experiencia no solo es un viaje en el tiempo sino una reivindicación de un patrimonio culinario que ha influido enormemente en la gastronomía andaluza actual.
Para los interesados en profundizar más en esta tradición culinaria existen varios recetarios andalusíes que han llegado hasta nosotros destacando el Manuscrito Anónimo de Al-Ándalus del siglo XIII el Kitāb al-Ṭabīj de Ibn Razīn al-Tuyibí y el Libro de cocina de Sent Soví que aunque de origen catalán incluye influencias andalusíes. Algunos de estos textos pueden consultarse online a través de plataformas como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o en ediciones modernas como la de Fernando Rueda García que presentará en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera su libro La cocina andalusí según dos recetarios almohades el próximo 15 de enero.
Marchena invita a todos aquellos que buscan una experiencia única a recorrer su historia a través de sus murallas y a degustar los sabores que un día fueron protagonistas en los palacios de Al-Ándalus porque en cada rincón de esta tierra aún resuenan los ecos de un pasado que sigue vivo en su cultura en sus tradiciones y por supuesto en su cocina.
Ambiente Andalusi en Casa Carrillo Marchena
Sabores de Al-Ándalus en Casa Carrillo
Marchena invita a un viaje en el tiempo donde la historia y la gastronomía se fusionan en una experiencia única. Recorrer su muralla medieval es sumergirse en el esplendor de Al-Ándalus, un pasado que aún resuena en las calles empedradas y en los aromas que emanan de los fogones de sus restaurantes. Al finalizar el paseo, la mejor forma de completar esta inmersión cultural es sentarse a la mesa y degustar los sabores que, siglos después, siguen definiendo la identidad culinaria de la región.
Uno de los templos gastronómicos donde se puede revivir esta herencia es Casa Carrillo, un restaurante que rescata platos del recetario andalusí con propuestas como la berenjena con miel y la alboronía, guisos que fueron protagonistas en las mesas de la Andalucía musulmana y que han perdurado en el tiempo adaptándose al gusto contemporáneo.
Casa Carrillo esta junto al torreón de la Puerta de Moron
La berenjena con miel, un plato de origen andalusí, combina la suavidad y textura de la berenjena frita con el dulzor de la miel, un maridaje de sabores que refleja la predilección de la cocina de Al-Ándalus por los contrastes. Este plato, que ha sobrevivido al paso del tiempo, se sigue consumiendo en Andalucía y es un imprescindible para quienes buscan degustar auténticos sabores históricos.
Por otro lado, la alboronía es un guiso de hortalizas que se considera el precursor del actual pisto. Elaborado con berenjena, calabaza, pimientos, cebolla y tomate, y aderezado con especias como el comino y el cilantro, este plato tiene raíces que se remontan a los recetarios almohades y es una muestra del legado que la cocina andalusí dejó en la gastronomía española.
La Muralla de Marchena hace de muro medianero dentro del Club Pepe Machena, de Casa Carrillo
La tradición culinaria de Al-Ándalus se caracterizaba por el uso de especias, frutos secos y combinaciones agridulces. Los recetarios históricos que han llegado hasta nosotros, como el Manuscrito Anónimo de Al-Ándalus del siglo XIII o el Kitāb al-Ṭabīj de Ibn Razīn al-Tuyibí, revelan platos que siguen vigentes en la cocina andaluza actual. Estos textos pueden consultarse en plataformas como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, permitiendo conocer en profundidad las técnicas y los ingredientes que marcaron la época.
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El tradicional «Cagajón del Mulo» vuelve a Marchena en su quinta edición el 25 de enero
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9 horas agoon
10 enero, 2025La Hermandad de la Soledad de Marchena organiza una nueva edición de uno de los eventos más peculiares y esperados del año: «El Cagajón del Mulo», que celebrará su quinta edición el sábado 25 de enero de 2025.
Este evento, que combina diversión y tradición, ofrece premios en metálico de 300 y 600 euros, y consiste en la venta de parcelas numeradas por 3 euros, donde el público participa apostando por la parcela en la que el mulo depositará su «cagajón».
Además del sorteo principal, la jornada contará con servicio de barra a precios populares, así como animación y juegos para los más pequeños, convirtiéndose en una actividad familiar para disfrutar en comunidad.
Las parcelas ya están a la venta y se pueden conseguir a través de cualquier miembro de la junta de la Hermandad de la Soledad. El evento cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Marchena.
Con esta quinta edición, «El Cagajón del Mulo» sigue consolidándose como una de las citas más singulares del calendario local, donde la diversión y la tradición se dan la mano en una jornada de convivencia cofrade.
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El diseñador paradeño José Juan Hurtado Revidiego presentará su colección “Muerte por un Marqués” en SIMOF 2025
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9 horas agoon
10 enero, 2025El diseñador de moda flamenca José Juan Hurtado Revidiego, natural de Paradas (Sevilla), presentará su nueva colección titulada «Muerte por un Marqués» en la Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF 2025), que este año celebra su 30 aniversario. Su desfile tendrá lugar el viernes 31 de enero a las 15:30 horas, tras haberse proclamado vencedor en la última edición del Concurso de Jóvenes Flamencos.
Esta colección, cuyo título evoca un suceso histórico de gran impacto en el municipio de Paradas, es un homenaje visual a los hechos ocurridos el 22 de julio de 1975. Casi medio siglo después, la memoria de aquel episodio sigue viva en el imaginario colectivo del pueblo.
Según ha explicado el diseñador, la colección busca transformar el sufrimiento en arte, explorando los contrastes entre la tradición y la modernidad, la belleza y la sensualidad frente al dolor y la amargura. Con un enfoque respetuoso y reivindicativo, la propuesta rompe con tabúes al abordar un crimen que ha sido símbolo de lucha e injusticia, una herida abierta que aún busca cicatrizar.
El cartel promocional de la colección, obra del artista Miguel Ángel Guillena López, cuenta con la participación de la modelo Águeda García Cintado.
Con esta nueva colección, José Juan Hurtado Revidiego reafirma su talento en la moda flamenca, consolidando su carrera en uno de los eventos más prestigiosos del sector.
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DLV Repartos amplía su equipo y busca nuevos repartidores en Sevilla y Cádiz
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9 horas agoon
10 enero, 2025La empresa DLV Repartos, con sede en Marchena (Sevilla), ha iniciado un proceso de selección para incorporar nuevos repartidores en las provincias de Sevilla y Cádiz, debido a la ampliación de sus rutas de distribución.
DLV Repartos es una empresa consolidada en el sector logístico y proveedora de algunas de las compañías más importantes a nivel nacional. En su apuesta por el crecimiento, la compañía busca personas con ganas de trabajar para unirse a su equipo.
Condiciones del puesto
- Jornada completa
- Sueldo base de 1.400€ netos
- Pluses adicionales por sábados y festivos trabajados
- Furgoneta y combustible a cargo de la empresa
Los interesados en formar parte del equipo pueden enviar su currículum a la dirección de correo electrónico pconejero@somosdlv.com.
Esta oferta supone una gran oportunidad para quienes buscan estabilidad laboral en el sector del reparto, con buenas condiciones y posibilidades de crecimiento dentro de la empresa.
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