La Comisión Europea ha anunciado el miércoles que aprueba el uso de la controvertida sustancia química glifosato en toda la Unión Europea durante otra década, después de que los Estados miembros no llegaran a un acuerdo.
No obstante, la decisión de utilizar glifosato a escala nacional sigue estando en manos de cada gobierno. Ningún país de la UE ha prohibido totalmente el glifosato, aunque algunos, como Austria, Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Alemania, han implantado prohibiciones parciales, prohibiendo su uso en determinadas zonas o en los hogares.
«La Comisión, basándose en las exhaustivas evaluaciones de seguridad llevadas a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA), junto con los Estados miembros de la UE, procederá ahora a la renovación de la aprobación del glifosato por un periodo de 10 años, sujeta a ciertas condiciones y restricciones nuevas», ha señalado en un comunicado.
«Estas restricciones incluyen la prohibición del uso como desecante antes de la cosecha y la necesidad de ciertas medidas para proteger a los organismos no objetivo», ha añadido.
El Ejecutivo comunitario ha recibido el poder de aprobar su propia propuesta después de que los Estados miembros no lograran, por segunda vez, una mayoría cualificada a favor o en contra del plan presentado por primera vez en septiembre. Según ha podido saber Euronews, países como Italia o Francia se han abstenido y España ha votado a favor.
En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya clasificó este herbicida como «probablemente cancerígeno para los seres humanos», basándose en una fuerte evidencia en animales.
Recientemente, Ecologistas en Acción ha reabierto el debate a la espera de que España vote en contra esta vez. El grupo ecologista ha analizado los niveles de glifosato en las aguas superficiales de 12 países de la Unión Europea, entre ellos España. Casi el 22% de las muestras recogidas, entre ellas las de España (obtenidas en Les Garrigues, San Pedro del Pinalta y en la rambla del Albujón), contienen niveles de glifosato que las hace inadecuadas para el consumo humano.
Europa cree que el glifosato no es preocupante para la salud de las personas, animales y el medio ambiente reconociendo algunas algunas lagunas de datos. A favor del uso de este herbicida esta la mayor multinacional quimica del mundo Bayern-Monsanto y en contra los ecologistas y activistas y numerosas sentencias y estudios que vinculan este herbicida con problemas de salud.
En octubre de 2009, se presentó a Europa una iniciativa popular pidiendo la Prohibición del glifosato y protección de las personas y del medio ambiente frente a los pesticidas tóxicos tras haber reunido más de un millón de declaraciones de apoyo. Esta petición fue rechazada por la Comisión, incrementando la transparencia en la gestión de los herbicidas, pero sin proceder a su prohibición.
En cuanto a España, si bien el glifosato se utiliza ampliamente en agricultura, el uso del glifosato está prohibido en algunas regiones específicas del país pero no en Andalucia. España estuvo entre los países que votaron a favor de seguir usando el herbicida.
En nuestro pais la campaña 2018-2019 se aplicaron 3.279,6 t de glifosato, tratando 2.952.802,50 ha de cultivo, lo que equivale a 1,11 kg/ha.La degradación del glifosato en el medio ambiente genera el metabolito AMPA. Ambos compuestos (Glifosato y AMPA) deben controlarse según el informe de Medio Ambiente del Gobierno de España.
El mundo según Monsanto» es un documental francés dirigido por Marie-Monique Robin, que se estrenó en 2008. El film investiga la historia y prácticas de la corporación Monsanto, una de las mayores empresas de biotecnología del mundo y una importante productora de organismos genéticamente modificados (OGM). Aquí te ofrezco un resumen de los principales puntos abordados en el documental:
El documental repasa los primeros años de la empresa, destacando su producción de productos químicos como el PCB (policlorobifenilos) y el Agente Naranja, utilizado como herbicida durante la Guerra de Vietnam.
El documental presenta un análisis en profundidad de los cultivos genéticamente modificados de Monsanto, en especial el maíz y la soya, y cómo la empresa ha patentado estas semillas. Estas patentes le han permitido a Monsanto tener control sobre quién puede plantar sus semillas y cómo se utilizan.
Demandas y litigios: Se describen casos en los que Monsanto ha demandado a agricultores por guardar semillas de una temporada para la siguiente, algo que está prohibido por los acuerdos de licencia de Monsanto. También se examinan casos en los que agricultores han sido demandados porque sus campos fueron inadvertidamente contaminados con semillas de Monsanto a través de la polinización cruzada.
Riesgos para la salud y el medio ambiente: El documental discute los posibles riesgos para la salud asociados con los OGM y el herbicida Roundup, también producido por Monsanto. Se cuestiona la veracidad de los estudios que respaldan la seguridad de estos productos.
Se examina cómo Monsanto ha influido en las regulaciones y políticas relacionadas con los OGM en Estados Unidos y en otros países. El documental sugiere que la empresa ha tenido un papel importante en la aprobación y promoción de cultivos transgénicos, a veces mediante tácticas cuestionables cuando no directamente mafiosas.
Reacciones internacionales: Se destaca la resistencia global a los OGM, con un enfoque particular en Europa y África, donde muchos países han sido reacios o se han negado a aceptar los cultivos transgénicos de Monsanto.
A lo largo del documental, ex-empleados de Monsanto y científicos independientes ofrecen testimonios sobre sus experiencias y percepciones de la empresa y sus productos.
El mundo según Monsanto» presenta una visión crítica de la corporación, cuestionando sus prácticas éticas, sus productos y su influencia en la política y regulación global. Es un llamado a la reflexión sobre la seguridad y la ética en la biotecnología y la agricultura moderna.
Marchena se prepara para las fiestas navideñas con unprograma de actividades desde el 29 de noviembre hasta el 6 de enero de 2024, el municipio ofrecerá un programa variado que combina música, espectáculos, talleres y eventos para toda la familia. Organizado por las Delegaciones de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento.
La inauguración oficial tendrá lugar el 29 de noviembre a las 18:30.Un pasacalles recorrerá la emblemática calle San Pedro hasta la Plaza del Padre Alvarado, donde Papá Noel hará su entrada triunfal en trineo. La música llenará la plaza para dar inicio a más de un mes de actividades cargadas de espíritu navideño.
Entre los eventos más esperados se encuentra la Casita de Papá Noel y la Pista de Hielo, que abrirán en la Plaza del Padre Alvarado los días 29 y 30 de noviembre y en diversas fechas de diciembre. El horario será de 17:00 a 21:00, permitiendo a las familias disfrutar de una experiencia mágica en pleno centro del municipio.
Diciembre, un mes de propuestas culturales
El programa de diciembre destaca por su diversidad. El 4 y 18 de diciembre, a las 17:00, se celebrarán talleres navideños en el Parque de la Princesa y la Plaza del Padre Alvarado, respectivamente. Además, el día 13, el espectáculo musical Cantajuegos llenará de alegría la Plaza del Padre Alvarado, seguido el 14 por la celebración del 25 aniversario de Arte y Compás en el Auditorio de la Princesa.
Para los amantes de las tradiciones, el 15 de diciembre se realizará la Ruta Marco Topo, una actividad familiar que promete recorrer lugares emblemáticos de Marchena. Por su parte, la magia y el baile se darán cita el 18 de diciembre en la Navidad Encantada, a cargo de la Flow Escuela de Danza, en la Sala Carrera.
El 19 de diciembre, el Arco de la Rosa se iluminará con la Candela de Marchena, mientras que el 20, la Plaza del Padre Alvarado se transformará en una granja navideña con el musical infantil En la Granja de Mi Tío.
Música y espíritu navideño para cerrar el año
La última semana del año estará repleta de propuestas culturales. El 22 de diciembre, la Sala Carrera acogerá el concierto de la Banda Castillo de la Mota, mientras que el Coro Juan Navarro llenará de melodías la Iglesia de Santa Clara. El 27, la Plaza de la Constitución será escenario de la Gran Fiesta Precampanadas, que incluirá actuaciones de Cantajuegos, un DJ, una gran nevada artificial y otras sorpresas.
Para los más intrépidos, del 27 al 29 de diciembre, el Escape Room Familiar Salva la Navidad abrirá sus puertas en la Casa Fábrica. Los participantes podrán disfrutar de esta actividad en sesiones de mañana y tarde, pensada para desafiar a pequeños y mayores.
El 29 de diciembre, las calles de Marchena acogerán una Ruta Infantil en Bici, organizada por la Cooperativa CASIL. Un evento que promete ser una de las actividades más dinámicas del mes.
Reyes Magos y despedida de la Navidad
El nuevo año arrancará con la visita del Cartero Real, que estará en la Plaza del Padre Alvarado del 1 al 3 de enero.El día 4, la Minería Navideña será una de las últimas oportunidades para disfrutar de las celebraciones antes de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, que recorrerá las calles de Marchena el 5 de enero a partir de las 16:00.
Del 22 de diciembre al 6 de enero, los amantes de las tradiciones podrán disfrutar de la Ruta de Belenes, un recorrido que pondrá en valor las escenas navideñas montadas en diferentes puntos del municipio.
En 1996, el Parlamento Andaluz aprobó la celebración del 22 de noviembre como «Día de los Gitanos Andaluces».
“A veinte y dos días del mes de noviembre de este año (1462) llegaron a la ciudad de Jaén dos condes de la pequeña Egipto, que se llamaban el uno don Tomás y el otro don Martín, con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños…Y como llegaron a la ciudad de Jaén, el señor condestable los recibió muy honorablemente y los mandó aposentar y hacer grandes honras…”
Esta llegada aparece recogida en los Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que documentadamente acoge el Pueblo Gitano.
«Sabemos que el origen del flamenco está en la Andalucía de hace unos trescientos años, y que ahí había gitanos y herederos de los moriscos cantando folklore andaluz. Creo que hay que reconocer esos tres orígenes, mezclados de forma indisociable» afirma Juan Ramon Lara músico e investigador de Academia del Piaccere, que se dedica a recuperar músicas antiguas.
En el XIX los gitanos de Marchena habían conservado romances, propios de judíos y moriscos. En 1820 Bartolomé José Gallardo, encarcelado en Sevilla, escuchó a Pepe Sánchez y Curro El Moreno, gitanos de Marchena cantando El Romance de Gerineldo y La Condesita, romances propios de la tradición oral de los moriscos y judíos, según se recoge en la obra «El Romancero de la provincia de Sevilla» dirigido por Pedro M. Piñero Ramírez. «El Romancero de Marchena» de Juan Pablo Alcaide confirma la procedencia sefardí de muchos romances conservados en Marchena en los años 80.
PRESTAMOS MUSICALES ENTRE EL FLAMENCOS Y MORISCOS
Músicas que creemos flamencas, tienen un origen anterior. El fandango existía antes del flamenco según el Diccionario de Autoridades de 1735.Pablo Montes, investigador y experto en historia de la música señala que la fiesta del fandango o fiesta del candil «viene de América». «Igualmente la Zambra es un baile morisco que luego se adapta al flamenco» señala Pablo Montes.
La tradición musical andalusí en Marchena enamoró en los años 30 a Aziz Balouch que vino a España buscando la raiz del folclore andalusí y acabó cantando flamenco en la compañía de Pepe Marchena y escribió un libro sobre la teoría árabe en el origen del cante jondo.
«Sufismo y Flamenco tienen mucho en común: un sistema musical que viene de la misma zona, un vocabulario similar, preguntas existenciales» explica Martina Catella, experta e investigadora musical (www.singtheworld.fr) . El qawwali es una tradición musical del sufismo que se inicia en el siglo XIV en lugares santos sufíes de India y Pakistán con similitudes con el flamenco.
En Marchena destacó como gran maestra del sufismo Shams Um Al Fuqara, maestra de Ibn Arabi «La música sufí era una herramienta para curar a la gente, no un divertimento. De hecho Ibn ArabÍ explica que dependiendo del maqam, (escala o rango melódico que se usara) podían curar unos dolores de cabeza, de estómago, etc». No usaban la música como divertimento porque «alejaba de lo divino».
«El sustrato étnico donde se crea el flamenco es abundante en moriscos y gitanos» explica Juan Ramón Lara, investigador y músico de la Academia del Piacere. «La forma del villancico tiene influjo del zéjel (en concreto su mudanza, vuelta y estribillo). Un sustrato de cultura árabe permaneció en nuestra tierra junto a sus pobladores». Otros autores creen que los melismas tipicos de algunos cantes y del flamenco tiene su origen en los cantos andalusíes.
GITANOS EN MARCHENA EN EL XVI
En 1565 Loris Hoeffnagel vino a Marchena con sus instrumentos de dibujo para trazar un grabado de Marchena con los primeros gitanos: el padre, la madre, el mocito y el niño/a pequeño en los brazos de la «mama». Los hombres trabajan el hierro mientras la gitana amamanta. Se reconoce que son gitanos por las herramientas, los fuelles (estos fuelles han seguido siendo usados por los gitanos) y por la rodela que luce la gitana.
Si los gitanos andaluces entraron en Andalucia por Jaen en 1462, primer registro escrito, en Marchena en 1617 encontramos armaos gitanos junto al Santo Entierro y en la procesión de la Soledad de Septiembre llevaba «danzas de gitanos» según explica Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de La Soledad.
En 1578 el Ayuntamiento de Marchena contrató para la procesión del Corpus varios grupos de danzas de gitanos de Marchena como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.
RODRIGO PONCE DE LEÓN Y LA LLEGADA DE LOS GITANOS
La Universidad de Sevilla citando a José María de Mena apunta la posibilidad de que los gitanos fueran usados por don Rodrigo Ponce de León como ayudas de campo en sus batallas, primero contra los Guzmanes y luego contra los moros.
La Pragmática de los Reyes Católicos, promulgada en Medina del Campo, en 1499 pedía a los gitanos que dejasen de vagar y se pusieran bajos las órdenes de un señor. “Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos… que vivan por oficios conocidos… o tomen vivienda de señores a quien sirvan… Si fueren hallados o tomados, sin oficio, sin señores, juntos… que den a cada uno cien azotes”. Por eso los gitanos llegaron a tierras señoriales como Marchena buscando la jurisdicción de un Señor o Duque obedeciendo los Reyes y se bautizaban para no tener problemas.
GITANOS, MORISCOS Y JUDIOS EN LA MARCHENA DEL SIGLO XVI Y XVII
Poco antes, en 1481 unos 8000 judíos de Sevilla vinieron a Marchena y otras tierras del Estado de Arcos huyendo de la Inquisición real y fueron acogido por Rodrigo Ponce de León, entre ellos venían miembros de importantes familias sevillanas, y sabemos que hasta el XVII hubo conversos en Marchena por juicios de la Inquisición.
En 1570 el Duque también trajo a Marchena Moriscos de la sierra de Ronda, tras alcanzar con ellos acuerdos de paz, y muchos fueron bautizados en San Juan. Algunos tuvieron problemas con la Inquisición establecida en Santo Domingo, por conservar sus propias costumbres, lo mismo que sucedía con los judíos y los moriscos. Se conocen los listados de apellidos moriscos que vinieron a Marchena.
«Aquellos lugares con mayor población morisca, son, precisamente, en los que se asentó el mayor número de gitanos» afirma Blas Infante en una de sus investigaciones sobre el origen del flamenco citando Marchena entre esos lugares. En 1950 Antonio Mairena y Ricardo Molina afirman que los gitanos crearon el flamenco integrando «las tradiciones musicales que encontraron todavía vivas en la abundante población morisca”.
Justo cuando se fueron los moriscos y judíos, llegaron los gitanos que ocuparon sus oficios y aprendieron sus tradiciones culturales. «Cuando los gitanos llegaron a España se encontraron con una gran riqueza musical» señala Pablo Montes guitarrista clásico y recién graduado en Historia de la Música, por la Universidad de Granada.
La música y tradición andalusí -como también pasó con la judía- se eliminó de España durante siglos, aunque se conservó en el Magreb. «De hecho se eliminó hasta tal punto de que el laúd estaba mal visto por ser instrumento árabe y por eso la vihuela se convierte en el instrumento principal y de ahí evoluciona la guitarra».
La Archicofradía de Jesús Nazareno, prepara las Vísperas de la Inmaculada 2024 con una programación cargada de emotividad y fe. Los actos comenzaron el viernes, 22 de noviembre, con una conferencia inaugural titulada «Hacer camino hacia la Virgen a través de la obra social de las hermandades», a cargo de D. César González de la Peña, Diputado de la Hermandad del Rocío de Triana (Sevilla). Este evento tuvo lugar en la Casa Hermandad de la calle San Miguel, en el corazón de Marchena.
Como parte destacada del programa, se llevó a cabo una ofrenda pictórica a María Santísima de las Lágrimas, presentada por el reconocido artista D. José María Jiménez Oliva. Este homenaje artístico subrayó la conexión entre la espiritualidad y el arte, exaltando la belleza de la fe.
El sábado, 23 de noviembre, fue el turno de los jóvenes con el X Encuentro Mariano de la Juventud, una jornada de convivencia en la iglesia de Santa María. El programa incluyó el rezo del Santo Rosario, testimonios de fe y formación espiritual, creando un espacio especial para fortalecer los lazos de la juventud cofrade de Marchena.
Finalmente, el domingo, 1 de diciembre, se celebrará el Solemne Besamanos en honor a María Santísima de las Lágrimas, a las 12:00 horas. Este acto contará con el rezo del Santo Rosario, siendo una oportunidad para que los devotos expresen su amor y devoción a la Virgen.
Las historias que nos emocionan y nos atrapan suelen girar en torno a conflictos universales, ecos que han resonado desde los primeros cuentos narrados alrededor de una hoguera. Ronald Tobias supo capturar esa esencia atemporal en las 20 tramas maestras, como si desmenuzara la alquimia detrás de las grandes narrativas. Cada trama es un espejo de la condición humana, un caleidoscopio de emociones y desafíos que, aunque parezcan infinitos, siempre regresan a estas veinte estructuras.
La aventura es esa chispa que enciende el deseo de cruzar puentes hacia lo desconocido, enfrentando peligros que desafían la imaginación. Nos recuerda a Indiana Jones atravesando templos olvidados, porque lo que importa no es tanto el destino, sino el viaje cargado de maravillas y peligros. Le sigue la persecución, un juego eterno de gato y ratón, donde el suspenso y el ingenio son los protagonistas. La huida, por su parte, es la batalla contra las cadenas físicas o simbólicas, una carrera frenética hacia la libertad que nos deja sin aliento.
En el corazón de muchas historias está el rescate, ese acto heroico donde el protagonista lucha contra viento y marea para liberar a alguien de las garras del peligro, como si cada escena nos recordara que salvar al otro es también salvarse a uno mismo. Pero a veces, la búsqueda se vuelve más introspectiva, una travesía hacia algo que promete transformar la vida: un objeto sagrado, un lugar escondido o incluso un anhelo que late en el alma.
Luego viene la venganza, una tormenta desatada que clama justicia. Es una historia que arde como una espada clavada en la tierra, donde cada paso hacia el antagonista es un eco del dolor del protagonista. El enigma, en cambio, juega con nuestra mente. Es un laberinto de secretos y pistas, donde lo importante no es solo resolver el misterio, sino disfrutar de cada giro inesperado.
La rivalidad nos coloca frente a un espejo en el que dos fuerzas iguales se enfrentan. Es el pulso entre dos destinos que luchan por un mismo objetivo. Y cuando uno de ellos comienza desde abajo, hablamos de desvalidez: la historia del pequeño que desafía a los gigantes, la lucha por equilibrar una balanza inclinada.
La tentación es una serpiente silenciosa, una manzana brillante que despierta el dilema entre lo que queremos y lo que debemos. La metamorfosis, por otro lado, es magia pura, una transformación física que simboliza el deseo de regresar a lo esencial, mientras que la transformación interna nos lleva a explorar el cambio del alma, como el vuelo de una mariposa liberándose del capullo.
Las historias de maduración son esos relatos donde un joven camina hacia la adultez, cada paso marcado por descubrimientos y aprendizajes dolorosos, pero inevitables. Y en el corazón de muchos relatos encontramos el amor, ya sea como un sentimiento puro o como un deseo prohibido que lucha contra barreras culturales, sociales o familiares.
El sacrificio es una llama que ilumina, un acto en el que el protagonista da todo por un bien mayor, sabiendo que el costo será alto. En contraste, el precio del exceso nos muestra qué sucede cuando alguien se entrega por completo a sus deseos más oscuros, cayendo en una espiral de destrucción.
Finalmente, las tramas de ascenso y caída son dos caras de la misma moneda: la lucha por alcanzar la cima desde los abismos más profundos y el trágico descenso de aquellos que lo tenían todo, pero no supieron sostenerlo. Estas historias son lecciones de grandeza y humildad, de gloria y fracaso.
Cada una de estas tramas, aunque distinta, comparte un hilo común: nos permiten vernos a nosotros mismos en ellas. Son mapas de nuestra humanidad, recordatorios de que las historias, como la vida, son una danza constante entre el triunfo y la pérdida, la luz y la sombra. En manos de un narrador, estas tramas no son solo estructuras: son magia esperando ser contada.
Sábado 23 de noviembre: Una inmersión en la Roma clásica
Las jornadas comenzarán a las 11:00 de la mañana con la apertura oficial y un desfile de moda romana, donde los asistentes podrán apreciar la elegancia de las vestimentas de la época. A continuación, a las 12:15, se presentará una exposición de juegos romanos, seguida a las 12:45 por una exhibición de panoplia militar y honderos, mostrando cómo se equipaban y luchaban los antiguos soldados.
A la 13:15, los asistentes podrán participar en un taller y cata de mulsum, un vino típico romano que promete transportar los sentidos a la antigüedad. Más tarde, a las 13:45, habrá una charla sobre la historia de las farmacias romanas (Pharmacopae) y a las 16:00 una actividad de maquillaje y peluquería romana (Ornatrix).
El día también incluirá actividades para los más pequeños, como un entrenamiento gladiatorio y una gincana infantil a las 16:30. Posteriormente, a las 17:00, los visitantes podrán disfrutar de un combate de gladiadores, recreando la emoción de la arena romana.
El plato fuerte de la jornada llegará a las 18:30 con la presentación del libro de Alfonso Mañas, «Gladiadores, bestias y condenados», en la Casa Fábrica (c/ Doctor Diego Sánchez). Mañas, reconocido historiador y experto en gladiatura, compartirá los detalles de su obra, que explora los aspectos más fascinantes y brutales de los espectáculos del Coliseo.
El domingo comenzará con la actividad «El camino de la esclavitud», un recorrido histórico que visitará puntos emblemáticos de Marchena como la Plaza Alvarado, el Arco de la Rosa y el Tiro de Santa María. Paralelamente, a las 11:30, habrá una actividad de astronomía titulada «Pregúntale a las estrellas».
A las 12:00 se llevará a cabo El Taller de Tula, dedicado a las telas y técnicas textiles romanas, seguido de un taller de pesca a las 12:30, donde se enseñará cómo pescaban los antiguos romanos, a cargo de la asociación ARTIVM AC VITAE.
La jornada cerrará a las 13:00 con una recreación de una venta de esclavos y una puja, evento que permitirá a los asistentes revivir un aspecto fundamental de la economía y sociedad romana. A las 14:00 se procederá al acto oficial de despedida y cierre.
Osuna ha dado un paso firme hacia la consolidación de su posición como referente cultural en el sur de la provincia de Sevilla con la reciente inauguración del Teatro Municipal Álvarez Quintero. Este espacio, completamente renovado, no solo eleva el prestigio de la localidad, sino que también se presenta como un motor cultural con una ambiciosa programación destinada a atraer tanto a locales como a visitantes de toda la región.
Con capacidad para albergar eventos de gran calibre y una infraestructura moderna que garantiza la comodidad de los asistentes, el teatro se convierte en el escenario perfecto para una oferta cultural diversa y de calidad.
Programación destacada: cultura para todos los públicos
La agenda cultural del Teatro Álvarez Quintero incluye propuestas para todos los gustos y edades, desde teatro y música hasta eventos de diseño y espectáculos familiares. Entre los eventos más destacados de las próximas semanas se encuentran:
Día Andaluz del Pueblo Gitano El viernes 22 de noviembre, Osuna conmemorará el Día Andaluz del Pueblo Gitano con un acto institucional que incluirá la izada de bandera a las 10:30 h y la lectura de un manifiesto a las 10:45 h, a cargo de Dª Ángeles Carrosa Zayas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
2º Vespa Track Osuna El sábado 23 de noviembre, los amantes de las Vespas se darán cita en Osuna para disfrutar de rutas y actividades organizadas por el Vespa Club Osuna. Más información en el correo: vespaclubosuna@gmail.com.
El sábado 23 de noviembre, Osuna acogerá la 6ª edición de los Premios del Diseño Andaluz, un evento organizado por la Asociación Andaluza de Diseñadores en colaboración con el Ayuntamiento. La gala, que comenzará a las 19:00 horas, premiará la excelencia en diseño gráfico, industrial e interiorismo, incorporando por primera vez la categoría de diseño de moda. Entrada gratuita.
Los Premios del Diseño en Andalucía, reconocen no solo la excelencia profesional, sino también la integración del diseño en empresas e instituciones y tienen como objetivo difundir, potenciar e impulsar la cultura del diseño.
En esta sexta edición, serán 9 las categorías premiadas en las modalidades de diseño de interiores, diseño industrial y diseño gráfico. Como novedad este año se incluye diseño de moda. Sábado 23 de noviembre. 19:00 h. Teatro Municipal Álvarez Quintero.
Sábado 23 de noviembre. La Casa de la Cultura de Osuna acogerá la actuación de Alejandro Rodríguez y su cuadro flamenco, que ofrecerán una noche repleta de sentimiento y pasión por el flamenco. Lugar: Casa de la Cultura de Osuna. Hora: 21:00 h.
«Las Lecciones de Merlín»
Como parte del Mes del Teatro Infantil y Familiar, el martes 26 de noviembre a las 18:30 horas, se presentará esta divertida obra de teatro destinada a los más pequeños y sus familias. El espectáculo, lleno de magia y aprendizaje, promete transportar al público al mundo del famoso mago Merlín. Entradas a la venta en Osuna Cultura.
«Furia Cabaret»
El viernes 27 de diciembre a las 20:30 horas, el escenario del teatro vibrará con este espectáculo atrevido y transgresor. Una propuesta ideal para el público adulto que busca una experiencia diferente. Entradas disponibles en Osuna Cultura.
Musical «Un Genio… no tan Genial»
El sábado 28 de diciembre a las 18:00 horas, las familias podrán disfrutar de este musical que combina humor, música y magia en una historia entrañable para todas las edades. Entradas disponibles en Osuna Cultura.
Sábado 30 de noviembre. El ciclo flamenco en Osuna se cerrará con una gala en el Paraninfo de la Universidad, donde se impondrá la insignia de oro de la Peña Flamenca La Siguiriya al homenajeado Manuel Martín Martín. La velada contará con las actuaciones de Cante: Manuel Cuevas, Toque: J.M. Cadenas «El Chino», Lugar: Paraninfo de la Universidad. Hora: 21:00 h.
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