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Baradero, Argentina recuerda al marchenero fray Luis de Bolaños

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El 11 de Octubre de 1629 muere a los 80 años del misionero franciscano y evangelizador, nacido en Marchena, Fray Luis de Bolaños (1549-1629). Llegó a Asunción (Paraguay) como diácono y allí fue ordenado sacerdote. Durante más de cincuenta años se consagró a la evangelización de los guaraníes.

El 25 de julio la ciudad de Baradero cumple 408 años de historia y para celebrarlo han preparado un programa de eventos del 19 de julio al 30 de julio-con propuestas conmemorativas, musicales, culturales, deportivas y recreativas.

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El Martes 25 dia de Santiago es el cumpleaños de Baradero que se celebra con una Ofrenda floral al Monumento a Hernandarias el primer gobernador español, celebración de la Santa Misa en Honor al Santo Patrono “Santiago Apóstol” acto oficial, desfile institucional y corte de torta ademas de actividades lúdicas. 

En el año 1615, aborígenes Chaná y Mbeguás (guaraníes) que ocupaban las riberas de arroyos y riachos del delta del Paraná fueron reducidos en Santiago del Baradero, una de las primeras misiones franciscanas que fundara Hernandarias y que quedara a cargo del padre Fray Luis Bolaños.
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Baradero fue fundada en el año de 1615, por orden de Hernando Arias de Saavedra, el primer gobernador. Su origen fue una reducción de indios, reunidos para establecer una Encomienda Real a cargo de Padres franciscanos. Los primeros aborígenes fueron trasladados por el franciscano Francisco de Arena, desde las proximidades de Buenos Aires, a unas siete leguas. Otras versiones indican que pertenecían a la zona de islas o del Paraná arriba y se trataba de los grupos guaraníticos: Chanáes y Mbeguáes. El Fray Arena fue designado el día de la fundación por Hernandarias y seis meses después fue sustituido por Fray Luis de Bolaños.
La cual perduró aproximadamente hasta comienzos del siglo XVIII. Santiago del Varadero fue creada en el año de 1615, bajo la advocación de Santiago Apóstol, por ello se ha consagrado como día de su fundación el 25 de Julio.
Santiago se llamó por el Patrono y Varadero por el hecho de que en su río se “varaban” las naves, sin peligro de avería, debido a su lecho “barroso”. 

QUIEN ERA FRAY LUIS DE BOLAÑOS

El sepulcro de Fray Luis de Bolaños fue sacado en procesión en 2007 por la ciudad de Caazapá conmemorando los cuatrocientos años de su fundación. De 1629, sus restos permanecieron en Buenos Aires pero en 1979, se trasladaron al templo de San Francisco de Asunción.

La devoción a la Virgen Azul de Caacupé ya se ha establecido en Málaga traída por emigrantes Paraguayos. En Marzo de 2010 el embajador de Paraguay vistó Marchena entrevistándose con su alcalde para estrechar lazos.

Abren los parques de Fray Luis de Bolaños y Ciudad Jardín de Marchena - AionSur

Parque Luis de Bolaños en Marchena

Nacido en Marchena,  educado en la ermita de Santa Eulalia primero y luego en Loreto Espartinas, se fue muy joven a América donde acompañó a los indígenas como nómadas viviendo con ellos varios años en la selva, hasta que logró sedentarizarlos creando las “reducciones”, es decir, estableciendo pequeños poblados. El sistema tuvo mucho éxito, y antes de su muerte, Fray Luis establecería unas 14 reducciones en la zona.

Esos poblados hoy son ciudades fundadas por Bolaños a partir de 1580 en Argentina y Paraguay como Altos, Ypané, Guarambaré, Atirá, Tobatí, Itá, Yaguarón, Caazapá, Yuti, Itatí, Baradero, Jujuy.

Escribió la primera gramática guaraní y un vocabulario. También preparó un Catecismo Breve en guaraní que sería utilizado por los futuros misioneros. Sería la primera traducción de un texto español al guaraní. Fray Luis de Bolaños es la figura que ha quedado en la historia paraguaya como el prototipo del evangelizador.

BOLAÑOS EN LA CULTURA POPULAR ARGENTINA

El Relato «Milagro» de Manuel Múgica Laínez cuenta el momento en que el marchenero Fray Luis de Bolaños recibe en Buenos Aires la noticia de que su compañero de juventud al que conocio en su etapa formativa en Espartinas, convento de Loreto, Francisco Solano, ha muerto.  De esta forma se muestra lo presente que está el fraile franciscano marchenero en la cultura popular.

La ruta de Fray Luis de Bolaños por Argentina y Paraguay

Santuario de Caacupé.  Patrona de Paraguay y los guaraníes, su templo fue declarado basílica menor por el Papa Francisco en 2015.  La Virgen es obra de un indio converso y apareció flotando tras la inundación del lago Ypacaraý (agua bendita) que amenazaba las aldeas cercanas hasta que Luis de Bolaños las bendijo y las aguas retrocedieron, según la leyenda. Desde entonces se llama la Virgen de los Milagros.

La Asociación de Paraguayos de Málaga donó en 2016 a la iglesia de San Juan Bautista una réplica de la Virgen de los Milagros de Caacupé, o Virgen Azul y en 2012 a Vélez Málaga.

Convento franciscano de Asunción Paraguay.

Asunción (Paraguay).  Luis de Bolaños y Alonso de Buenaventura se establecen en Asunción y comienzan su trabajo con los guaraníes. Juan Romero, primer superior jesuita de Asunción que se hizo cargo de las misiones franciscanas dice que «aquí nos enseñaba el padre fray Alonso de Buenventura, aquí sobre esta peña se ponía a orar; porque tenían y tienen tanta estima de su santidad los indios que notaban todo cuanto hacía como acciones de santo».

En 1585 Bolaños fue ordenado sacerdote por Alonso Guerra, obispo de Asunción y nombrado prior del franciscano de Asunción, que abandonó para seguir fundando reducciones.

San Lorenzo de los Altos. (Paraguay).  Bolaños  y Alonso de San Buenaventura fundan San Lorenzo de los Altos a 40 km. de Asunción en 1580. Fundan una reducción  iniciando la enseñanza de la doctrina cristiana en forma estable.

San Salvador de Jujuy. (Argentina) Fundan reducciones para asentar a las tribus nómades en poblaciones fijas y estables, donde se les enseñaba junto a la doctrina cristiana a leer y escribir, cultivar la tierra, domesticar animales y fabricar artesanías.

San José de Caazapá. Paraguay.Fundada en 1607 por Luis de Bolaños, se convirtió en la principal misión de la región y luego en un pueblo. La leyenda dice que los nativos rebeldes piden al franciscano, agua en prueba de la existencia de Dios. El fraile tocó una piedra con su bastón, bajo ella el agua comenzó a manar y desde ese momento no ha dejado de hacerlo en una fuente conocida como Ykua Bolaños. Conserva un museo franciscano.

Tobatí. (Paraguay).  A 63 kilometros de Asunción, tiene un afamado santuario a la Inmaculada. Fundada en 1539 por  Domingo Martínez de Irala, gobernador, fue entregada a Fray Luis de Bolaños en 1583. En esa época y fruto de la mexcla cultural nace el estilo guaraní-franciscano, una rama artesana del barroco hispanoamericano que se transmite hasta nuestros días de padre a hijo en varias familias de artesanos, en especial los Páez y Esquivel. En Tobatí los guaraníes aún trabajan la madera y el barro desde los tiempos de los franciscanos.

Atyrá  (Paraguay). Fundada por el gobernador Domingo Martínez de Irala  en 1539 y en 1580, llegan los misioneros franciscanos Alonso de San Buenaventura y Fray Luis de Bolaños El Cuero, se trabaja de modo artesanal desde la época de las misiones.

Yaguarón (Paraguay): En 1600, los franciscanos encabezados por Fray Alonso de Buenaventura y Fray Luis de Bolaños construyen la iglesia que aún se conserva y es una de las más hermosas muestras de las construcciones franciscanas en el Paraguay. En el altar de la iglesia puede apreciarse el estilo franciscano-guaraní de las tallas realizadas a mano por los indios. Su fiesta patronal es la de San Buenaventura.

Itaí (Argentina). La Virgen de Itatí es la devoción más importante de Argentina y patrona de la provincia de Corrientes. La tradición dice que el rezo del Rosario salvó a Luis de Bolaños y los aborígenes que este había convertido al catolicismo de un ataque de nativos rebeldes. La tradición dice que el arroyo Yaguarí se abrió gracias la Virgen.

Baradero (Argentina). Santiago del Varadero fue creada en el año de 1615, como una misión franciscana por Fray Luis de Bolaños por orden de Hernandarias, Fernando Arias de Saavedra, hijo del explorador sevillano Martín Suárez de Toledo y Saavedra.  gobernador de Asunción Río de la Plata y del Paraguay, entre 1572 y 1574.

Fray Luis de Bolaños con 72 años, comenzó a darle forma al pueblo; si bien Bolaños, por sus obligaciones misionales no pudo permanecer en forma absoluta en el lugar, dejó su espíritu organizador. Cuando llega el obispo de Buenos Aires se admira de su organización.

En 1580, Bolaños también ayudó a fundar las reducciones para » San Francisco de Atyra » y » Todos los Santos de Guarambaré «

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Juan Pacheco: El noble que desestabilizó la monarquía castellana y dio origen al ducado de Osuna

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En el corazón del convulso siglo XV, en una Castilla dividida por ambiciones y conflictos, surgió una figura que encarnó la astucia política y la sed de poder: Juan Pacheco, marqués de Villena y privado de Enrique IV de Castilla. Este noble, considerado una de las mentes más hábiles de su tiempo, fue artífice y beneficiario de un período de inestabilidad que marcó la historia de la monarquía castellana. Su vida, como revela Alfonso Franco Silva en su monumental biografía, es el retrato de un hombre que conjugó ambición personal con maestría política, hasta desestabilizar por completo el trono de Castilla.

El nombre de Juan Pacheco, marqués de Villena, está inextricablemente ligado a los grandes linajes de la nobleza castellana, entre ellos los Ponce de León. Su relación con esta familia, cimentada tanto en la política como en los vínculos familiares, tuvo un impacto decisivo en la configuración del poder nobiliario en Andalucía, incluida la creación del Ducado de Osuna, uno de los títulos más prestigiosos de la época.

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Orígenes y ascenso al poder

Nacido en Belmonte, en 1419, Juan Pacheco pertenecía a una familia noble de cierto prestigio. Su habilidad para posicionarse le llevó a entablar una estrecha relación con el príncipe Enrique, futuro Enrique IV, de quien se convertiría en su hombre de confianza y privado. Durante el reinado de Juan II, padre de Enrique, Pacheco ascendió como consejero del príncipe, jugando un papel clave en la corte y aprovechando la división de los nobles para ganar influencia.

Su ascenso culminó con la obtención del título de marqués de Villena y el control de extensos territorios, convirtiéndose en uno de los señores más poderosos de la Castilla bajomedieval.

Monarquía, nobleza, judíos y conversos en la Andalucía señorial

El papel de Pacheco en la formación del Ducado de Osuna

Juan Pacheco desempeñó un papel indirecto pero significativo en la futura fundación del Ducado de Osuna, especialmente por su estrecha relación familiar y política con su hermano Pedro Girón, maestre de la Orden de Calatrava y cabeza del linaje Girón, y por su alianza con los Ponce de León, otra familia clave en el sur de Castilla. Su influencia y estrategias políticas contribuyeron a consolidar el poder territorial y nobiliario de estos linajes, que eventualmente desembocaría en la creación del ducado en 1562, aunque Pacheco no lo viera en vida.

La relación con Pedro Girón: Construyendo el poder territorial

Pedro Girón, hermano menor de Juan Pacheco, fue una figura clave en la acumulación de territorios y recursos que más tarde formarían parte del Ducado de Osuna. Como maestre de la Orden de Calatrava, Girón utilizó su posición para expandir su control territorial y asegurar una base de poder en el sur de Castilla. Este crecimiento fue posible gracias al respaldo político y estratégico de Juan Pacheco, quien, como privado de Enrique IV, facilitó a su hermano acceso a recursos y privilegios reales.

El linaje Girón, consolidado por Pedro, se conectó directamente con la casa de Osuna a través de su descendencia. Aunque el título de duque de Osuna no se concedió oficialmente hasta 1562 a Juan Téllez-Girón, nieto de Pedro, los cimientos de esta grandeza se establecieron durante el periodo en el que Pedro y Juan actuaron como figuras centrales en la corte y en los conflictos nobiliarios.

Fray Juan de Vega, el marchenero, obispo de Filadelfia que amplió San Juan

El hombre que dividió Castilla

El reinado de Enrique IV (1454-1474) estuvo marcado por la debilidad del monarca y la constante intervención de la nobleza. Juan Pacheco se destacó como el eje central de intrigas políticas y conflictos, aprovechando su posición para concentrar poder y manipular a Enrique IV. Sin embargo, su influencia desmesurada y su carácter calculador generaron descontento entre otros nobles y en la propia corte real.

Entre sus maniobras más destacadas estuvo su papel en la crisis sucesoria de Castilla. Pacheco apoyó al infante Alfonso, hermano de Enrique IV, como pretendiente al trono, desafiando abiertamente al rey. Este conflicto derivó en una guerra civil (1465-1468) que fracturó al reino. La coronación simbólica de Alfonso como «Alfonso XII» en la Farsa de Ávila, donde Enrique IV fue despojado simbólicamente de su corona, fue uno de los momentos más tensos de esta disputa, y Pacheco estuvo detrás de este acto de desafío.

La reconciliación y el declive

Tras la muerte del infante Alfonso en 1468, Pacheco intentó reconciliarse con Enrique IV, pero su posición quedó debilitada. Aunque participó en las negociaciones que llevaron a Isabel, futura Isabel la Católica, a ser reconocida como heredera, nunca recuperó la influencia que tuvo en sus años de apogeo. Murió en 1474, el mismo año que Enrique IV, dejando un legado de desconfianza hacia los privados y las luchas intestinas en Castilla.

Rodrigo Ponce de León: Cuñado y aliado estratégico

Juan Pacheco se convirtió en suegro de Rodrigo Ponce de León, uno de los nobles más destacados de la Baja Andalucía, a través del matrimonio de Rodrigo con Beatriz Pacheco, hermana del conde de Ureña, e hija de Juan Pacheco, marqués de Villena. Esta alianza matrimonial fortaleció la posición política de Pacheco en Andalucía, una región crucial en el tablero de poder castellano.

Beatriz Pacheco, una mujer poderosa enfrentada a los Reyes Católicos

Rodrigo Ponce de León, futuro primer duque de Cádiz, fue inicialmente parte del círculo de Pacheco y compartió su visión política durante los conflictos que marcaron el reinado de Enrique IV. Rodrigo, como líder militar y político del sur de Castilla, ofreció apoyo crucial al marqués en su enfrentamiento con otras facciones nobiliarias, particularmente los Guzmán, duques de Medina Sidonia, rivales históricos de los Ponce de León.

Un legado de inestabilidad

Juan Pacheco es recordado como un maestro en el arte de la intriga, pero también como uno de los responsables de la inestabilidad que caracterizó el final del reinado de Enrique IV. Su habilidad para manipular el poder lo convirtió en una figura central en una época de transición, pero su sed de control y su falta de lealtad genuina al rey lo convirtieron en símbolo de la crisis monárquica de la época.

Hoy, su historia sirve como recordatorio de cómo las ambiciones individuales pueden cambiar el curso de un reino. Si bien muchos lo condenaron por su carácter oportunista, pocos pueden negar que Pacheco encarnó, como pocos, el espíritu político y estratégico de una Castilla al borde del cambio.

 

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Los Saavedra: poder e Intrigas nobiliarias entre Marchena, Castellar y el Viso

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Caminar por las calles de Marchena o Sevilla es adentrarse en un escenario histórico que aún guarda los ecos del linaje de los Saavedra, una de las familias nobiliarias más influyentes de la Andalucía renacentista. Desde las guerras fronterizas contra el reino nazarí hasta su consolidación como líderes en el ámbito político y social del siglo XVI, los Saavedra dejaron una huella imborrable en la historia de la región. Este artículo desvela su papel crucial, cargado de títulos, alianzas estratégicas y su impacto en la vida cotidiana de su tiempo.

Orígenes en Galicia y la frontera granadina

La historia de los Saavedra comenzó en Galicia, pero su destino cambió radicalmente cuando, durante la Baja Edad Media, buscaron fortuna al calor de la guerra contra el reino nazarí de Granada. Esta contienda no solo forjó su reputación militar, sino que les permitió integrarse como una de las familias nobiliarias más importantes de Sevilla. Juan Arias de Saavedra «el Famoso», alcaide de Jimena desde 1431, se convirtió en el pilar inicial del linaje al conquistar la villa de Castellar en 1434, recibiendo de Juan II los señoríos de El Viso (1440) y Castellar (1445), que se consolidaron como las principales bases patrimoniales de la familia.

Alianzas estratégicas y el nexo con Marchena

El ascenso de los Saavedra se debió, en gran parte, a sus alianzas matrimoniales con familias de renombre. En 1468, Fernán Arias de Saavedra, señor de El Viso, se casó con Constanza Ponce de León, hermana de Rodrigo Ponce de León, señor de Marchena. Este vínculo reforzó la conexión entre los Saavedra y la poderosa Casa de Arcos, otorgándoles influencia en el ámbito militar y político. Fernán, mano derecha de su cuñado Rodrigo en las guerras de banderías entre 1471 y 1474, controló la fortaleza de Alcalá de Guadaíra, asegurando así la supremacía de los Ponce de León en la región.

Décadas después, en 1534, Juan Arias de Saavedra y Ponce de León, primer conde de Castellar, asumió el papel de tutor y gobernador de los bienes de Luis Cristóbal Ponce de León, heredero del Ducado de Arcos. Este vínculo consolidó aún más su rol como aliados estratégicos de la Casa de Arcos. Juan recibió también las llaves de la fortaleza de Arcos y el castillo de Marchena, siendo reconocido como Guardián del Convento de San Francisco de Marchena, un título que simbolizaba su prestigio en la localidad.

El Nazareno de El Viso y Andrés Cansino

Influencia en Sevilla y cargos destacados

La integración de los Saavedra en Sevilla fue notable. Juan Arias de Saavedra y Guzmán (1490-1544), primer conde de Castellar, recibió el título de caballero de la Orden de Santiago, además de ocupar importantes cargos como alguacil mayor de Sevilla, corregidor de Granada y veinticuatro del cabildo sevillano. Su hijo, Fernando Arias de Saavedra, segundo conde de Castellar, continuó este legado político al sucederlo en la alfaquequería de Castilla y la veinticuatría del concejo sevillano.

El papel de los Saavedra también se extendió al ámbito religioso. Durante las primeras décadas de la Inquisición española, fueron colaboradores cercanos del Santo Oficio. Juan de Saavedra el Galán, nieto del primer conde, fue nombrado alguacil mayor de la Inquisición de Sevilla en 1593, un cargo que requería acreditar la limpieza de sangre del linaje.

Patrimonio y legado

El poder de los Saavedra no solo se basaba en títulos, sino en un patrimonio extensivo que incluía el mayorazgo de El Viso y Castellar, viñedos en Umbrete y propiedades urbanas en Sevilla. Además, adquirieron el donadío El Moscoso, que dio origen al Marquesado del Moscoso en el siglo XVII. Este patrimonio se incrementó con las alianzas matrimoniales estratégicas que llevaron al linaje a conectar con los condes de Aguilar, los Zúñiga y los Guzmán.

La figura de Beatriz Ramírez de Mendoza, duquesa de Rivas y condesa de Castellar, destacó como mecenas de la Orden de la Merced Descalza. Su devoción la llevó a fundar conventos en Castellar, El Viso y Madrid, además de construir un convento de Carmelitas Descalzas en Alcalá de Henares.

 

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El alumbrado navideño se inaugura el 27 de noviembre y costará 54.395 Euros.

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El Ayuntamiento de Marchena ha adjudicado el contrato para la instalación del alumbrado navideño a la empresa AINELEC LM S.L., única licitadora en el proceso. La oferta presentada asciende a 44.954,55 euros más 9.440,46 euros de IVA, lo que hace un total de 54.395,01 euros. Este contrato incluye la instalación, mantenimiento y desmontaje de las luces, que estarán operativas del 6 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024.

La empresa se compromete a cumplir con los requisitos medioambientales establecidos, aportando dos vehículos con emisiones estándar EURO6 o superiores. Además, deberá suscribir una póliza de seguro de responsabilidad civil por un mínimo de 600.000 euros antes de la formalización del contrato.

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El alumbrado, que se instalará en régimen de alquiler, abarcará las siguientes calles y plazas de Marchena:

Avenida Santos Ruano, Calle Rojas Marcos, Calle San Sebastián, Calle Santa Clara, Calle Sevilla, Calle Antonia Díaz, Calle Santo Domingo, Calle Las Torres, Calle San Pedro, Calle Enrique Iniesta, Calle Madre de Dios, Plaza del Cardenal Espínola, Plaza Alvarado, Plaza de la Barriada de la Estación, Barriada Madre de Dios, Plaza San Sebastián, Mercado de Abastos y Plaza del Ayuntamiento.

Puede ser una imagen de 6 personas, Piazza di Spagna, calle y texto

Los trabajos de montaje comenzaron el 10 de noviembre y deben finalizar antes del 27 de noviembre, fecha prevista para la inauguración oficial. El desmontaje se llevará a cabo entre el 7 y el 20 de enero de 2025. Este proyecto busca fomentar el ambiente festivo en el municipio y dinamizar la actividad social y comercial durante la temporada navideña.

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La Hermandad de la Humildad presentó la restauración del coro alto y la puerta de entrada de la Iglesia de Santa Clara

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La Hermandad de la Humildad ha presentado los resultados de los trabajos de restauración del coro alto y la puerta de entrada del templo. Estas actuaciones, financiadas en gran parte por fondos europeos y la colaboración de entidades locales, han permitido recuperar elementos esenciales del patrimonio histórico y arquitectónico del convento franciscano.
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Durante la presentación, se destacó la importancia de este proyecto, que ha sido posible gracias al programa de desarrollo rural de Andalucía 2014-2022 y la gestión del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana. Los trabajos han contado con la implicación de la empresa Vensa Restauración y Conservación, además de colaboradores locales como Carpintería Hermanos Vela, entre otros.

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La restauración del coro alto, una celosía de madera policromada de más de 8 metros de ancho, ha sido un reto técnico que requirió limpieza, consolidación y reintegración cromática. También se intervino el «can» derecho, una pieza estructural seriamente dañada por ataques xilófagos, reemplazando su interior por un soporte metálico para garantizar su estabilidad mientras se preservaba su aspecto original.

Por otro lado, la puerta de entrada fue renovada mediante la sustitución de sus tablas exteriores por madera de iroco, respetando los herrajes originales y garantizando su funcionalidad por generaciones.

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El hermano mayor, Antonio Molina, subrayó la responsabilidad de la Hermandad en preservar su patrimonio, no solo como legado espiritual, sino como bien cultural para el pueblo de Marchena. Además, agradeció la colaboración de todos los hermanos y entidades que han hecho posible esta restauración, valorada en más de 78.000 euros.

La celosía de madera policromada del coro alto de la Iglesia de Santa Clara de Marchena es una obra notable del patrimonio histórico local. Según los registros históricos, la celosía data de 1785, un año en el que se constata su existencia como parte integral del coro alto del templo. Este elemento se diseñó con una función específica: tamizar la luz y ofrecer intimidad a las monjas clarisas, permitiéndoles asistir a los actos religiosos desde el coro sin ser vistas por los asistentes en la nave de la iglesia.

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Autoría y Estilo

Aunque no se ha identificado al autor exacto de la celosía, los análisis técnicos y estilísticos sugieren que fue realizada por artesanos locales del siglo XVIII con un alto grado de especialización en carpintería y policromía. Estos artesanos trabajaron bajo la influencia del estilo barroco tardío, caracterizado por una decoración rica y detallada, que es evidente en las molduras, cresterías y elementos ornamentales de la celosía.

Materiales y Técnicas

La celosía está compuesta por madera de alta calidad, probablemente pino o abeto, tratada para resistir las condiciones ambientales del interior del templo. La policromía, que se conserva en gran parte original, incluye tonos claros en el fondo (como el beige y el blanco) y detalles decorativos en azules y negros. Las técnicas empleadas incluyen la talla manual para los detalles estructurales y decorativos, y la aplicación de pigmentos y barnices de origen natural, característicos de la época.

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Contexto Histórico

La Iglesia de Santa Clara, antigua sede del convento de monjas clarisas, fue fundada oficialmente en 1498 y acogió a la orden hasta 1964, cuando las últimas monjas dejaron el convento. La celosía del coro alto era un elemento esencial en la vida conventual, permitiendo a las religiosas participar en las ceremonias mientras mantenían su clausura.

Conservación

Antes de la reciente restauración, la celosía presentaba daños estructurales y estéticos significativos, incluyendo suciedad acumulada, grietas en la madera, ataque de xilófagos (insectos que dañan la madera) y alteraciones en la policromía debido a intervenciones previas mal documentadas. Estos problemas comprometían tanto su estabilidad como su apariencia original.

La celosía de madera policromada del coro alto de la Iglesia de Santa Clara de Marchena es una obra notable del patrimonio histórico local. Según los registros históricos, la celosía data de 1785, un año en el que se constata su existencia como parte integral del coro alto del templo. Este elemento se diseñó con una función específica: tamizar la luz y ofrecer intimidad a las monjas clarisas, permitiéndoles asistir a los actos religiosos desde el coro sin ser vistas por los asistentes en la nave de la iglesia.

El can derecho de la celosía del coro alto de la Iglesia de Santa Clara presentaba un estado crítico de deterioro estructural, que comprometía la estabilidad de todo el conjunto. Este elemento, esencial para sostener la gran viga que recorre la celosía, había sufrido un ataque severo de xilófagos (insectos que se alimentan de madera), que dejó su interior prácticamente hueco y sin capacidad portante.

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El daño fue tan severo que la madera original perdió prácticamente toda su capacidad estructural. Aunque los xilófagos ya no estaban activos, el deterioro acumulado había reducido el can a una delgada capa exterior.

La profundidad del daño incluso había causado agujeros visibles en el exterior, lo que alertó a los restauradores sobre el riesgo de colapso.

El can apenas cumplía su función de soporte. Durante la inspección, los restauradores notaron que estaba casi suelto, sostenido más por las condiciones generales de la estructura que por su propia integridad. Dada la importancia del can en la estabilidad de la celosía y la gran viga que soporta, su estado representaba un peligro real para la conservación de la pieza y la seguridad de la estructura.

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Solución adoptada

Los restauradores tomaron una decisión técnica clave: mantener el can como elemento decorativo, pero reforzarlo estructuralmente desde el interior. Esto permitió preservar su apariencia histórica mientras se aseguraba su función. El can fue desmontado cuidadosamente para evitar daños adicionales. Antes de su manipulación, se protegió su superficie exterior con papel japonés y adhesivo para evitar desprendimientos de la policromía.

Se diseñó y fabricó un can metálico interno, que asumiera toda la carga estructural que el can original ya no podía soportar. Este elemento metálico se diseñó específicamente para encajar dentro del can de madera. El can de madera fue ahuecado en su interior para alojar el núcleo metálico. Se consolidaron las partes exteriores, reparando las zonas dañadas con injertos de madera en las áreas que presentaban pérdida de material.

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Una vez restaurado y reforzado, el can fue colocado nuevamente en su posición original, ahora cumpliendo únicamente una función decorativa. El núcleo metálico oculto dentro de él asume toda la carga estructural.

Sin embargo, el can derecho no fue el único desafío al que se enfrentaron los restauradores. La celosía, de más de 8 metros de ancho y rica en ornamentación barroca, también mostraba suciedad acumulada por siglos de uso, especialmente por el hollín de velas y polvo ambiental, lo que había formado una costra que ocultaba su policromía original.

Además, se detectaron grietas profundas en la madera, pérdida de adherencia en la pintura decorativa, y la presencia de repintes antiguos que habían cambiado de color con el tiempo, alterando la armonía estética del conjunto. Estas lesiones se abordaron con técnicas modernas, incluyendo limpieza química con disolventes específicos, consolidación de las grietas mediante inyecciones de resina, y la eliminación cuidadosa de repintes incompatibles.

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Otro problema recurrente fue la presencia de piezas desplazadas o sueltas, algunas de las cuales estaban tan inestables que podían desprenderse al manipular la estructura. Estas se reubicaron y fijaron en su posición original con materiales compatibles, mientras que las molduras y elementos decorativos faltantes se reprodujeron en madera tallada a mano, respetando los diseños originales. Los elementos metálicos, como clavos y herrajes, también fueron tratados para eliminar la oxidación y asegurar su funcionalidad, volviéndose a integrar en la celosía tras ser restaurados.

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La restauración no solo se centró en la parte frontal de la celosía, sino también en su reverso, donde las patologías eran similares. Se realizaron limpiezas profundas, consolidaciones y reposiciones necesarias, logrando un resultado homogéneo que preserva tanto la funcionalidad como la estética del elemento. Además, la puerta de entrada de la iglesia, otro componente esencial, fue intervenida reemplazando las tablas exteriores deterioradas por nuevas de madera de iroco, garantizando su resistencia al tiempo y respetando los herrajes originales para mantener su apariencia histórica.

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La Gran Recogida de Alimentos se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre

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La Gran Recogida de Alimentos 2024 del Banco de Alimentos de Sevilla se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre en más de 500 puntos de recogida distribuidos por toda la provincia. Para el éxito de esta campaña, se cuenta con la colaboración de 4.000 voluntarios que asistirán en la recolección y organización de las donaciones.

Las formas de donar son donación de alimentos físicos: En determinados establecimientos comerciales, los voluntarios recogerán alimentos no perecederos. Los productos más solicitados incluyen aceite, leche, arroz, legumbres y caldo.

Donación económica en línea de caja: En otras cadenas de distribución, se ofrecerá la opción de realizar una aportación económica al momento de pagar, permitiendo al donante elegir la cantidad que desea contribuir.
Donación en línea: Para quienes prefieran contribuir desde casa, está disponible la plataforma Supersolidario, donde se pueden realizar donaciones económicas que el Banco de Alimentos destinará a la adquisición de productos necesarios.

Destinatarios de las donaciones:

Los alimentos y fondos recaudados se distribuirán entre las 44.484 personas atendidas por el Banco de Alimentos de Sevilla, a través de sus 272 entidades colaboradoras. Estas organizaciones trabajan directamente con comunidades vulnerables, asegurando que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.

Además, debido al impacto de la DANA en diversas regiones de España, una parte de lo recaudado se destinará al Banco de Alimentos de Valencia, con el objetivo de apoyar a las personas afectadas por este fenómeno climático.

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La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de Marchena celebra conferencia sobre sus Reglas de 1599 en su 425 aniversario

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La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de Marchena continúa conmemorando su 425 aniversario fundacional mediante un ciclo de conferencias formativas. El próximo viernes, 22 de noviembre, a las 20:30 horas, se llevará a cabo la tercera sesión de este ciclo, titulada «Estudio Histórico-jurídico de las Reglas de 1599 de esta Hermandad del Dulce Nombre de Marchena». La ponencia estará a cargo del Dr. Juan Manuel Bermúdez Requena, miembro de la Academia Andaluza de la Historia y profesor de la Universidad Pablo de Olavide.

El Dr. Bermúdez Requena es reconocido por su amplia trayectoria en el estudio de las cofradías y hermandades andaluzas, habiendo coordinado obras como «La Hermandad de Nuestra Señora del Juncal (1968-2018): Historia, devoción y patrimonio artístico de una hermandad de gloria sevillana»

Este evento se enmarca en las actividades conmemorativas que la hermandad ha organizado para celebrar sus 425 años de historia, destacando la importancia de la formación y el conocimiento de sus raíces históricas.

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