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Villancicos y otras músicas populares de Marchena, dignos de proteger y estudiar

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La música es la única parte del pasado que sigue viva. Escrita en un papel y guardada en un archivo de hace siglos hoy podemos oir como sonaba la historia de Marchena en distintos periodos gracias a su rica tradición de músicas populares que sigue en nuestros días. 

LOS VILLANCICOS MÁS ANTIGUOS

Las Coplas hechas por Cristóbal de Pedraza, criado del Duque de Arcos, para los maitines de la Navidad impresos en pliegos de cordel en Sevilla por Juan Varela de Salamanca, en 1517-1518, son según los expertos  el antecedente más antiguo de los pliegos de villancicos impresos en Sevilla y también de los más antiguos que se oirían en la corte ducal marchenera. 

Sevilla fue ciudad pionera en España en imprimir villancicos en pliegos de cordel , para ayudar a los fieles a seguir el canto. Tras el relacionado con el señor de Marchena, el más antiguo está fechado en 1612-1613 en la catedral de Sevilla. El villancico es una forma musical y literaria, entre lo popular y lo culto, que se componía para las grandes festividades de la Iglesia, desde Navidad hasta el Corpus o la Asunción, que tenían gran difusión y llenaban templos de público ávido de oírlos. 

La Jeringoza, un baile popular del siglo XVI

La Jeringoza es un baile popular y juego infantil que aún recuerdan las abuelas de Marchena, con origen en el siglo XVI registrado en toda España y parte de América.  De acuerdo con Sachs se trata de una danza de galanteos propia de los ritmos iniciáticos de fertilidad, cuya característica más curiosa es aquí el continuo cambio de pareja en cadena.
Jeringoza es la palabra usada en la provincia de Cádiz, Ecija y Marchena como un baile con el que se rematan las veladas mientras que en Sevilla se usa Gerigonza, y lo mismo en Granada. En Canarias y Portugal se llama El fraile cornudo nombre que pretende ridiculizar a los frailes que se aprovechaban de la caridad de la gente para aprovecharse del pueblo.  También se usa en México, Argentina y Venezuela.

Según Eduardo M. Torner, la primera versión del XVI pudo haber servido para «Sacar los demonios del cuerpo» por eso se refiere a la serpiente maldita (Tornet 1969. Num 195). Esta versión antigua se conserva en una composición de Mateo Flecha llamada Jubilate. Para otras fuentes se trata de una letra alusiva al triunfo de la Inmaculada sobre el pecado y sería una composición impulsada por los franciscanos.

San Juan tiene uno de los mayores archivos históricos de villancicos de Andalucía

El archivo musical de la parroquia de San Juan de Marchena -es el tercer mayor archivo musical del antiguo Arzobispado hispalense, tras la catedral de Sevilla y la Colegiata de Jerez- tiene catalogados 97 villancicos de un total de 250 obras la mayoría del XVIII que se han conservado a diferencia de otros archivos. 
El villancico es una forma musical y poética de naturaleza popular, cantadas por los villanos o habitantes de las villas, -sin temática religiosa- que se populariza en Castilla a través del Cancionero de Palacio (1474-1516), con Juan del Enzina como compositor principal o el Cancionero de la Colombina (1490) aunque su raíz esté en las cancioncillas mozárabes del siglo XI.
Letras de villancicos
Durante siglos, la misa de maitines celebrada al amanecer del día de Navidad fue la más importante del adviento en la Parroquia Matriz de San Juan. Los villancicos compuestos para ese día tienen una rica simbología  en torno al sol y al poder terrenal. La navidad oculta fiestas ancestrales como el solsticio de invierno o las saturnales romanas. 
En sus inicios aún los villancicos no eran melodías navideñas sino, formas musicales tomadas de la tradición oral que se tocaban en cualquier momento del año.

Como muestra el Villancico para el Corpus del maestro Vázquez fechado en Montilla en 1827, las composiciones para la Concepción de 1578, el Villancico para la función del Patronato de la Virgen de Gracia de Carmona de 1807 o el dedicado a la Virgen los Desamparados de Marchena en 1819.

Villancicos de negros en las partituras de San Juan de 1712

La influencia del África subsahariana está detrás de la revolución armónica y rítmica que en torno a 1600 afectó a la música española infiltrada en los compases y ruedas de acordes desembarcados en Lisboa y Sevilla como zarabandas, chaconas, folías y guineos.

Sistema de castas colonial - Wikiwand

Desde su inicio a su fin los Duques de Arcos formaron parte del sistema esclavista desde el siglo XV al XVIII y por la documentación conservada, tuvieron mucho trato con esclavos y comerciaron con ellos. Tuvieron centenares de esclavos en sus palacios y son muchas las referencias de esclavos en Marchena; negros, canarios y moriscos. Los esclavos trajeron además, sus propias músicas que se mezclaron con las melodías andaluzas en el ámbito de la música culta, Villancicos y la música popular, el flamenco.
Gugurumbé es el nombre de la primera referencia musical negra que tenemos en España, dentro de las Ensaladas de Mateo Flecha de 1581, una variedad de villancico llamada Negrilla, o Guinea, villancicos de negros de los que se conserva un ejemplar en la Parroquia de San Juan de Marchena del año 1712. En 1581 hacía más de cien años que venían esclavos negros a Andalucía.

Marchena conserva uno de esos villancicos de negros, impreso en 1712 por orden de la iglesia de San Juan y conservado en la Biblioteca Nacional de España, en donde podemos observar el español «bozal» con el que los maestros de capilla pretendían imitar la lengua africana.  Francisco de Quevedo (1590–1645), una de las mayores figuras del periodo, da a sus colegas la fórmula de éxito para dominar el arte de escribir comedias: “Si escribes comedias y eres poeta sabrás guineo en volviendo las RR LL y al contrario: como Francisco, Flancisco: primo, plimo” escribió Francisco de Quevedo.

Se usaba en estos villancicos de negro onomatopeyas y cadenas de sílabas y palabras sin sentido como Gugurumbé, (Mateo Flecha) Tumbucutu cutu cutu” (A silo Flasiquiyo, Juan Gutiérrez de Padilla) o “Zaranguan guan” (Teque–leque, Julian de Contreras) recreando imaginarios dialectos africanos cargados de energía rítmica que acompañaba el uso de tambores.

La fiesta de los locos, la fiesta medieval que fue un precedente del Carnaval

La fiesta de los locos se celebraba el medievo en centro Europa que hunde sus raíces en el carnaval. Los clérigos nombraban a un Obispo ficticio y simulaban en la misa excesos para criticar el poder terrenal y glorificar al poder divino de Jesús.
El libro de villancicos para la fiesta de maitines de Navidad de 1712 en la iglesia de San Juan habla de la fiesta de los locos luego conocida como Santos Inocentes o Matanza de los Inocentes, aunque también está emparentada con Carnaval. La fiesta de los locos se celebra en los pueblos cercanos a Marchena como Luisiana, o Gilena, traída por europeos en diversas épocas.

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La intención de invertir el orden de las cosas queda clara en el villancico. «Esta noche los locos somos los cuerdos».  Los locos en este villancico son  los poderosos con nombres y apellidos. Se menciona la llegada de la dinastía de los Borbones al trono español y a su hombre fuerte Baltasar de Rojas Pantoja emparentado con los Ponce de León.

Fiestas del sol naciente en los villancicos de San Juan

Durante siglos, la misa de maitines celebrada al amanecer del día de Navidad fue la más importante del adviento en la Parroquia Matriz de San Juan. Los villancicos compuestos para ese día tienen una rica simbología  en torno al sol y al poder terrenal. La navidad oculta fiestas ancestrales como el solsticio de invierno o las saturnales romanas. 
Muchos templos andaluces antes de ser iglesias fueron mezquitas y antes templos romanos béticos, muchos de los cuales eran templos solares, que era el centro de los cultos de las religiones primitivas.

Muchos de estos templos solares que con los siglos se convierten en iglesias están orientados (etimológicamente mirar a oriente) este-oeste por el equinoccio de primavera-otoño y otros orientados al solsticio de verano (más al noreste) invierno (más al sureste). Solo las mezquitas luego iglesias de nueva creación del periodo andalusí se enquiblan, es decir se orientan a la Meca es decir más al este que la salida del sol.
Los templos estaban orientados al este, -por donde salia el sol-, que representa a Cristo triunfante.  Los sacerdotes oficiaban la misa mirando siempre al Este por eso daban la espalda al pueblo.

Así sonaban los ministriles, la música procesional del XVI

Aunque muchos piensan que la «música de capilla» es la música más antigua de nuestra Semana santa lo cierto es que era la “música de ministriles” la que acompañaba a las hermandades de Marchena y así lo recogen las primitivas reglas del Cristo de san Pedro, o Soledad. 
La cofradía del Santo Crucifijo o Cristo de San Pedro recoge en sus primeras reglas de 1556 que la música que lo acompañaba en su cortejo procesional en la madrugada  del Jueves al Viernes Santo era música de ministriles y trompeta en su procesión y cultos, músicos que tenían una situación de privilegio en la hermandad pues no pagaban nada y a cambio tocaban gratis en las fiestas y procesiones.
En 1600 el Santo Entierro era portado por clérigos escoltado en los flancos por los armaos de etnia gitana que portaban lanzas y espadas y seguido por el palio de respeto con sacerdotes seguidos de frailes de las órdenes franciscanas y agustinos. Un grupo de ministriles acompañaban a la Soledad.
La regla de la Veracruz manda en sus reglas primitivas que la cofradía se ordene de la siguiente manera. «Que delante de la dicha processión vaia el nuestro maiordomo con la seña negra, y luego los demás cofrades por su orden e processión, entre dos de luz uno de sangre, con mucho concierto hasta el cabo donde irá el crucifijo grande con las lumbres que a los diputados pareciere que conuiene que vaian alumbrando. Y luego los cantores y tras de ellos irá la imajen de Nuestra Señora».  

Los campanilleros 

Se perpetúa gracias a los Campanilleros de La Jumozade Marchena, una tradición, la de los Rosarios de la Aurora y los campanilleros, que tienen siglos de historia en los pueblos y calles de Andalucía. Desde el siglo XIII los dominicos difunden el rezo del Rosario que en el XVIII pasa a ser una oración tan popular, que se reza por las calles en grandes grupos, al amanecer a modo de Rosario de la Aurora, en Mayo y en Otoño, en los pueblos andaluces, especialmente entre el Rosario, Animas, Inmaculada y Navidad, portando grandes faroles, y cantando canciones populares, como campanilleros etc. tal y como hoy se sigue haciendo en muchos pueblos andaluces. 

Farol para el Rosario de la Aurora fotografiado en Marchena a finales del XIX. 

Entre las canciones que se cantaban en estos rosarios públicos habría que distinguir entre las coplas propiamente del Rosario, las de los Misterios, y las «Campanitas» o coplas de campanilleros, que servían para avisar a los vecinos del comienzo del Rosario y que son las que dieron origen a los de coros de auroros y de campanilleros. Estos marchaban por las calles que iba a recorrer el cortejo del Rosario haciendo sonar los instrumentos, esquilas principalmente, y entonando coplas, animando al pueblo a participar en los rezos.

El rezo del Rosario de la Aurora,  fue difundido por el clero sevillano como el fraile dominico fray Pedro de Santa María y Ulloa, el ‘apóstol del rosario‘ (1642 – 1690) que tras venir de América estuvo sus tres últimos años de vida fomentando los rosarios públicos.  Esta devoción fue luego difundidas por las hermandades del Rosario, la Aurora y Animas.
Todas las parroquias de Marchena tenían Hermandades de Animas y además en el convento de San Francisco, había una hermandad de Animas y en el de Santo Domingo había una hermandad de la Aurora, más la del Rosario y la de la Batalla Naval. Muchas de ellas organizaban rosarios públicos. 

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Debut de la chirigota de Marchena en el Gran Teatro Falla: Marchena se vuelve tendencia en Twitter

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La noche gaditana se vistió de risas y emoción con el debut de la chirigota de Marchena en el Gran Teatro Falla, inaugurando con fuerza el concurso del Carnaval de Cádiz. Bajo el título «Los turistas se la dan de artistas», el grupo irrumpió en escena con una propuesta hilarante y original: urbanitas que huyen del estrés de la ciudad para «reconectar» con la vida en el pueblo, pero llegan más equipados que un explorador del Amazonas.

El teatro, expectante, estalló en aplausos desde el primer acorde. El tipo, desvelado finalmente, fue una deliciosa sorpresa: un homenaje al urbanita perdido en la tranquilidad rural. Los trajes, cargados de detalles humorísticos, incluyeron desde cinturones con mosquiteros hasta disfraces de vaca inflable, arrancando carcajadas al público. La letra del pasodoble fue especialmente aplaudida, ya que no solo abordó con ironía la desconexión entre el campo y la ciudad, sino que rindió tributo a grandes maestros del carnaval gaditano, demostrando un respeto y admiración por la esencia de esta fiesta.

El tipo, desvelado como un grupo de urbanitas sobrepreparados, fue un acierto absoluto. Equipados con repelente, mosquiteras y bocinas, mostraron lo absurdo de idealizar la vida rural sin conocer realmente sus desafíos. «Traigo bote para las avispas, para los mosquitos también, tengo pan y una paleta para las moscas, ya parezco Rafa Nadal», cantaron en un momento que provocó carcajadas generalizadas.

En su presentación, los chirigoteros no solo llevaron su arte al Falla, sino que también convirtieron «Marchena» en tendencia en Twitter, con mensajes de apoyo de paisanos, aficionados al carnaval y curiosos que se unieron al fenómeno. El público no pudo contener la ovación al final del repertorio, especialmente tras los cuplés cargados de sátira social y política, que incluyeron guiños a figuras como Donald Trump y críticas mordaces al día a día en la ciudad.

El segundo cuplé, con un remate brillante sobre los pueblos «sin tontos», dejó al teatro rugiendo de risas. Además, el popurrí estuvo lleno de momentos inolvidables, desde anécdotas de campo hasta reflexiones sobre la convivencia con animales rurales que parecen salidos de películas de fantasía. La combinación de humor, ternura y crítica social convirtió su actuación en uno de los momentos más comentados de la noche.

Como destacó uno de los integrantes al cerrar su actuación, «Hoy hemos venido al templo del carnaval no como turistas, sino como alumnos de esta gran tradición». Su conexión con el público, la frescura de sus letras y la creatividad de su puesta en escena confirmaron que Marchena no solo estuvo presente en el Falla, sino que dejó una huella imborrable en el inicio del Carnaval gaditano.

Este debut no solo marca un antes y un después para la agrupación, sino que también reafirma que la esencia del carnaval sigue viva en cada rincón de Andalucía. Marchena, con su arte y humor, demostró que en Cádiz los sueños se cumplen… y las risas son el idioma universal.

Debut triunfal de la chirigota de Marchena en el Falla: risas en el teatro y en Twitter

La chirigota de Marchena, «Los turistas se la dan de artistas», debutó anoche en el Gran Teatro Falla dejando risas tanto en el escenario como en las redes sociales, donde los comentarios de humor se convirtieron en el verdadero espectáculo paralelo. Marchena, que rápidamente se volvió tendencia en Twitter, no solo brilló en Cádiz, sino que puso a todo un país a reírse con ingenio y picardía.

La sátira a la vida rural y el contraste con la ciudad

El repertorio estuvo plagado de guiños al choque cultural entre la ciudad y el campo, burlándose de las expectativas románticas de los urbanitas. «Pensaba que el campo no era de nadie, hasta que me apuntaron con una escopeta», narraron en uno de los cuplés, reflejando el desconocimiento y las torpezas de quienes intentan adaptarse a la vida rural. En otro momento, confesaron: «Voy a la ducha y cuando el agua al fin salió… ¡qué dolor, estaba fría, fría, fría!», provocando carcajadas al imaginar a un urbanita enfrentándose a las incomodidades de una casa en el campo.

El popurrí también retrató situaciones absurdas y cotidianas del campo, como el miedo a los animales y los vecinos cotillas: «Hablan a voces como si estuvieran en Leningrado, pero cuando yo paso, todos callados.» La sátira culminó con una divertida reflexión sobre la desconexión de los urbanitas con la vida salvaje: «Volví del campo lleno de arena, tierra hasta las orejas, y con una garrapata en el pantalón.»

Crítica política y homenaje al Carnaval

Los cuplés no dejaron títere con cabeza, abordando temas políticos nacionales e internacionales. «Ya puede ser de izquierda o de derecha, entre el pueblo y la política se está abriendo una brecha», señalaron con ironía, criticando la desconexión entre los políticos y el pueblo. Incluso Donald Trump se convirtió en protagonista: «A Donald le pegaron un tiro y a la casa que disparó… por dejarlo vivo.»

Pero la chirigota no se limitó al humor; también dedicaron uno de los momentos más emotivos de la noche a rendir homenaje a los grandes maestros del carnaval gaditano. «Este alumno que te canta solo viene a Tierra Santa, con las ganas de aprender de cada rima, de la esencia más divina», cantaron con respeto en un pasodoble que fue ovacionado por el público.

Nostalgia y emoción

El repertorio también incluyó una letra emotiva dedicada a aquellos que viven lejos de su tierra. «Nadie sabe el dolor que se pasa cuando se vive lejos de casa, pero el frío invierno se hace eterno si no siento tu calor», recitaron, arrancando suspiros en el teatro y en las redes sociales, donde muchos gaditanos en el extranjero expresaron su emoción al sentirse representados.

La conexión con el público y las redes

El impacto de su debut no se quedó en el teatro. En Twitter, los comentarios ingeniosos inundaron la plataforma, convirtiendo a Marchena en tendencia nacional. Mensajes como «La vaca inflable se merece un puesto en el Senado. Por lo menos, ella da leche y no problemas» y «Pensaba que venían a Cádiz de turismo, pero nos han dado una lección de cómo hacer carnaval» reflejaron el cariño y la admiración del público.

Un debut para el recuerdo

La chirigota de Marchena no solo conquistó el Falla, sino también los corazones del público. Con su ingenio, sátira y respeto por la tradición, demostraron que incluso los pueblos pequeños tienen un lugar importante en el carnaval gaditano. Como cantaron en su despedida: «Quiero estar cerca de ti para descubrir lo que guardas dentro… porque yo quiero volver, quiero volver, Cádiz, en Carnaval.»

 

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La Comarca de Écija presenta su Red de Áreas de Autocaravanas como parte de su apuesta por el turismo sostenible

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En el marco de la 45ª edición de FITUR Madrid, celebrada del 22 al 26 de enero, la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija ha aprovechado este destacado evento internacional para presentar su innovador proyecto: la “Red de Áreas de Descanso de Autocaravanas”. Esta iniciativa, que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) denominado “Comarca de Écija, Tierra de Contrastes”, busca posicionar a esta región como un destino rural sostenible y competitivo.

La presentación tuvo lugar la tarde del 23 de enero en el pabellón de Andalucía, dentro del recinto ferial de IFEMA, y fue organizada en formato de entrevista. En ella participaron la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Écija, Silvia Heredia Martín, junto con los vicepresidentes y alcaldes de Fuentes de Andalucía y Cañada Rosal, Francisco Javier Martínez Galán y Rodrigo Rodríguez Hans, respectivamente.

El proyecto, con una inversión total de 2.603.909,81 euros, busca consolidar a la comarca como un referente en turismo camper. Actualmente, las áreas de servicio para autocaravanas de Écija y Fuentes de Andalucía ya están en funcionamiento, ofreciendo espacios para aparcamiento y servicios básicos. Con esta nueva propuesta, se ampliarán a cinco las áreas disponibles, una en cada municipio mancomunado, incluyendo mejoras en las instalaciones ya existentes.

Innovación y sostenibilidad en el turismo camper

La Red de Áreas de Autocaravanas de la Comarca de Écija no se limita a ofrecer espacios de aparcamiento, sino que introduce innovaciones que mejorarán la experiencia de los turistas. Entre estas mejoras destacan sistemas de videovigilancia para mayor seguridad, zonas de ocio y merenderos con sombra y vegetación, conexión WiFi, y un sistema digital de gestión que permitirá conocer en tiempo real la disponibilidad de plazas y realizar reservas online.

Además, el proyecto incorpora tecnología avanzada, como tótems digitales instalados en las entradas y salidas de las áreas, facilitando una experiencia completamente digitalizada y sostenible. Estas nuevas áreas de servicio están diseñadas para atender las necesidades de los turistas que buscan explorar, trabajar y disfrutar del entorno de manera segura y cómoda.

Próximos pasos

Las actuaciones incluidas en el proyecto ya han sido adjudicadas, y se espera que la contratación oficial se realice el 4 de febrero de 2025. En los próximos meses, las cinco áreas inteligentes y sostenibles estarán completamente operativas, consolidando a la Comarca de Écija como un destino ideal para los amantes del turismo camper.

La participación de la Mancomunidad en FITUR culminó con la proyección de un video generado mediante tecnología 3D, que mostró los servicios que ofrecerá la nueva red de áreas de autocaravanas, despertando el interés de futuros usuarios.

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Taller Verde celebra su 36ª campaña anual de reforestación participativa, el domingo 9 de febrero

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El Taller Verde de Marchena, en colaboración con Ecologistas en Acción, ha anunciado su 36ª campaña anual de reforestación participativa, programada para el domingo 9 de febrero de 2025. Esta iniciativa invita a la comunidad local a unirse en un esfuerzo conjunto por la conservación y mejora del entorno natural.

La cita tendrá lugar a partir de las 10:30 horas en la Vía Verde, concretamente en el Mirador del Portichuelo, situado a 2,5 kilómetros de Marchena. Se recomienda a los participantes llevar herramientas propias para colaborar en las actividades de plantación.

 Durante la jornada, se plantarán diversas especies autóctonas, contribuyendo a la recuperación y mantenimiento de las vías pecuarias de la región. Esta actividad no solo busca promover la reforestación, sino también fomentar la participación activa de los ciudadanos en la protección del medio ambiente.

El Taller Verde, con más de tres décadas de trayectoria, ha llevado a cabo numerosas campañas de reforestación en diferentes áreas, incluyendo la Vía Verde y la Cañada Real de Osuna. En su 32ª campaña, realizada en enero de 2024, se plantaron 523 árboles en el Cordel de Écija, contando con la participación de 150 voluntarios locales y una treintena de colaboradores de Andalucía Geographic provenientes de Sevilla.

La organización destaca la importancia de la colaboración ciudadana en estas actividades y anima a los interesados a participar en la próxima jornada de plantación. Para más información, se puede visitar la página oficial de El Taller Verde.
Puede ser un dibujo de ‎árbol y ‎texto que dice "‎36= GAMPANA DE REFORESTAGION PARTICIRATIVA 9 febrero 2025 Domingo ככיי A partir de las 10:30h مف Ilustración: Jamie Callahan EL TALLER VERDE ecologistas en acción Marchena En la Vía Verde En el Mirador del Portichuelo A 2'5 km de Marchena Si tienes herramientas, llévatelas.‎"‎‎

 

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“El móvil con conexión a internet es una droga”: Miguel Ángel Martínez-González alerta sobre el impacto de las pantallas en la juventud

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En su intervención, el profesor destacó: «Es necesario que las autoridades prohíban el uso de móviles por debajo de los 16 años». Según Martínez-González, los dispositivos con conexión a internet están detrás de un aumento alarmante de problemas de salud mental, adicciones y el consumo de pornografía entre los jóvenes.

Durante el Think Tank educativo «El reto de las pantallas y los jóvenes», celebrado en el Real Club Pineda de Sevilla y organizado por la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR), el catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Martínez-González, advirtió sobre las graves consecuencias del uso de dispositivos electrónicos en la infancia y juventud.

Sobre Miguel Ángel Martínez-González

El catedrático es una figura destacada en la investigación sobre salud pública, con más de 30 años de experiencia en epidemiología y prevención de enfermedades crónicas. Ha publicado más de 1.000 artículos científicos y es autor de bestsellers sobre nutrición y salud. En 2022 recibió el prestigioso Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón

Medidas concretas contra la adicción a las pantallas

El catedrático presentó una docena de soluciones prácticas basadas en su libro 12 soluciones para superar los retos de las pantallas, entre las que destacan establecer normas claras en el hogar sobre el uso de dispositivos. Retrasar la entrega de un smartphone el mayor tiempo posible. Predicar con el ejemplo, siendo los padres modelos de comportamiento tecnológico. Hablar abiertamente con los hijos sobre temas como la sexualidad y los riesgos en internet.

Asimismo, pidió a las autoridades implementar medidas contundentes como exigir formación y pruebas específicas para menores antes de acceder a un móvil con conexión a internet.

Un llamado a la acción colectiva

Martínez-González subrayó que este es un grave problema de salud pública y que la demanda de soluciones por parte de padres y docentes es creciente. «Hoy día no hay familia que no esté preocupada por los daños que las pantallas conectadas a internet pueden causar en la salud mental de sus hijos», afirmó.

El evento, presidido por José Manuel González, presidente de CESUR, y Rodrigo Molina, presidente de Pineda, incluyó un debate moderado por Ana Martínez, directora adjunta de GeneraSur, y contó con la colaboración de Hidral y la Fundación Cajasol.

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Nueva ruta de vinos y licores por la provincia, destaca la historia vinícola de la campiña sevillana

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La Ruta de los Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla ha sido presentada en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025, celebrada en Madrid. Esta iniciativa tiene como objetivo destacar la rica tradición vitivinícola de la región y promover el enoturismo como una experiencia cultural y gastronómica única.

La Guía Web de Enoturismo de Sevilla es una plataforma digital que recoge la oferta de cerca de 40 bodegas y destilerías, organizadas en cuatro rutas correspondientes a las comarcas vitivinícolas de la provincia Sierra Norte, Aljarafe, Bajo Guadalquivir y Campiña-Sierra Sur Esta guía facilita la planificación de visitas para los amantes del vino y del patrimonio cultural de la región, ofreciendo información detallada sobre las bodegas, viñedos, actividades culturales y propuestas de maridaje.

La iniciativa es promovida por la consultora de comunicación Ibersponsor, en colaboración con la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y la empresa Naturanda

La Campiña Sevillana es una tierra donde el vino y los licores han sido protagonistas durante siglos, dejando una huella imborrable en su cultura y tradiciones. Esta ruta, que atraviesa municipios como Carmona, Osuna, Écija, Estepa, Morón, Utrera y, por supuesto, Marchena, ofrece a los turistas una experiencia única para saborear la historia y el presente de los caldos andaluces. Aquí te ofrecemos una guía práctica para disfrutar al máximo de este viaje.

Marchena: Tradición y Legado

En el corazón de la Campiña, Marchena ha mantenido una estrecha relación con la enología desde épocas remotas. Aunque la producción de vino no es tan abundante como en otras regiones, su importancia histórica es destacable. En el pasado, los mostos locales eran reconocidos por su calidad, y hoy en día, bares y tabernas tradicionales mantienen viva esta costumbre. Recomendamos visitar Vinarte, una tienda especializada en vinos de la comarca, donde podrás adquirir productos locales y recibir asesoramiento experto.

Para aquellos interesados en profundizar en la historia y el proceso de elaboración del anís, la destilería Anís Metro, donde se puede apreciar de cerca la destilación y degustar sus productos artesanales. Estas visitas permiten a los visitantes sumergirse en la rica tradición licorera de Marchena y comprender la importancia de este licor en la cultura local.

 La fábrica de anís Metro fue fundada en 1.927 por don Antonio Metro Fernández, en un periodo en que la producción de anís llegaba a sumar hasta siete destilerías sólo en el municipio de Marchena. La mayoría de las fábricas fueron cerrando a lo largo del siglo pasado y cuando el gobierno, a principios de los años ochenta, prohibió el uso de la arroba como medida para el envasado del anís, la única fábrica que se adecuó a la nueva modalidad de envasado en botella de un litro fue la destilería Metro.

Esta empresa, junto con la fábrica de anís Reguera de Pruna, son los últimos testimonios vigentes de la actividad de destilación artesanal de la comarca y dos de las últimas diez fábricas que permanecen activas en la provincia de Sevilla.

Los conventos, especialmente el de Santa Clara, jugaron un papel esencial en la producción y comercialización de vino durante siglos, utilizando las viñas como sustento económico.

Vinos y licores en Marchena. Quinientos años de historia y una guerra por el vino

En el siglo XIX, cuando las tropas de Napoleón saquearon bodegas y viñedos, sumiendo al pueblo en una crisis económica. Durante los siglos XVII y XVIII, se registraron tensiones entre el clero, cosecheros locales y el Duque de Arcos por los derechos de producción y venta de vino, con episodios de contrabando y enfrentamientos legales.

Consecuencias

La «Guerra del Vino» simboliza el enfrentamiento entre el poder feudal, el clero y los pequeños productores locales en un contexto de cambios económicos y sociales. Aunque las tensiones nunca derivaron en un conflicto armado, sí dejaron profundas huellas en la economía y la estructura social de Marchena. Los cosecheros locales perdieron protagonismo frente a la centralización del comercio, y el declive de los privilegios eclesiásticos marcó el inicio de una nueva etapa en la gestión económica de la región.

Este conflicto refleja cómo la producción y comercialización de vino, más allá de su carácter económico, estaba profundamente ligada a las dinámicas de poder en la Andalucía rural del siglo XVIII.

El monopolio del Duque y los cosecheros

El Duque de Arcos mantenía el monopolio de las tabernas y la venta de vino, regulando qué vino podía venderse, en qué cantidades y a qué precios. Esto limitaba a los cosecheros locales, que solo podían vender su producción dentro de un marco estricto. Para agravar la situación, cuando el vino local se agotaba, el Duque permitía la importación de vino externo, lo que perjudicaba aún más a los productores de Marchena.

Un hecho notable en la historia del vino en la Campiña Sevillana es el hallazgo en Carmona de cuatro litros de vino blanco andaluz de más de 2.000 años de antigüedad, considerado el vino líquido más antiguo del mundo. Este descubrimiento destaca la profunda conexión de la región con la viticultura desde tiempos remotos.

El vino más antiguo del mundo está en Carmona y tiene más de 2.000 años

En Carmona se encuentra Anís Los Hermanos, la destilería más antigua de Andalucía, fundada en 1880. Este lugar es un templo para los amantes del anís y una parada imprescindible para conocer el proceso artesanal de este licor emblemático. Puedes disfrutar de visitas guiadas donde aprenderás sobre la destilación tradicional, seguida de una degustación de sus variedades más reconocidas. Dónde ir Destilería Anís Los Hermanos. Calle San Pedro, Carmona. Horario: De lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 h.

Osuna: Patrimonio y Vino. Osuna no solo deslumbra con su impresionante patrimonio arquitectónico, sino también con su tradición enológica. Una visita recomendada es a las bodegas familiares de la localidad, como las de la Cooperativa San Arcadio, donde se producen vinos jóvenes y frescos. La experiencia incluye paseos por los viñedos y catas comentadas. Dónde ir: Cooperativa San Arcadio. Calle de los Viñedos, Osuna. Horario: De martes a domingo, de 11:00 a 13:30 h.

Écija: Vinos y Torres Aunque Écija es más conocida por sus torres y palacios, la ciudad cuenta con pequeños productores de vino que están recuperando variedades tradicionales. Bodegas Fuentes de Écija ofrece visitas exclusivas con cita previa, donde podrás descubrir su vino blanco ecológico, perfecto para maridar con la gastronomía local. Dónde ir Bodegas Fuentes de Écija. Camino de los Viñedos, Écija. Contacto: Reservas al 954 123 456.

Estepa: Dulzura y Vino Famosa por sus mantecados, Estepa también alberga Bodegas Machuca, fundada en 1879. Este lugar ofrece una experiencia enoturística completa, desde visitas a los viñedos hasta catas en su histórica bodega, donde podrás degustar sus vinos tintos y dulces. Dónde ir: Bodegas Machuca. Calle Real, Estepa. Horario: De lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 h. Morón de la Frontera: Licores Artesanales

Morón mantiene una fuerte tradición en la producción de licores artesanales. Destilerías La Frontera es famosa por su licor de naranja, que puedes adquirir en su tienda local. Las visitas incluyen demostraciones del proceso de maceración y destilación. Dónde ir: Destilerías La Frontera. Avenida de la Constitución, Morón de la Frontera. Horario: De miércoles a sábado, de 10:00 a 14:00 h.

Utrera: La Cuna del Mosto. En Utrera, el mosto es el rey. Este vino joven, elaborado con uvas autóctonas, se disfruta en tabernas tradicionales como La Antigua Parra, un lugar emblemático para los amantes de este caldo. Durante el otoño, muchas bodegas organizan jornadas de puertas abiertas para probar mosto fresco acompañado de tapas locales. Dónde ir: La Antigua Parra. Calle del Mosto, Utrera. Horario: Todos los días, de 12:00 a 16:00 h.

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La festividad de la Candelaria se celebrará en Santo Domingo el próximo sábado 1 de Febrero

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La Archicofradía del Cristo de San Pedro de Marchena celebrará la festividad de la Candelaria el próximo sábado 1 de febrero en el templo de Santo Domingo, con una programación que busca renovar la fe y la unión comunitaria. A las seis y media de la tarde, dará comienzo la procesión de las candelas desde la parroquia de San Sebastián, donde la imagen vicaria de la patrona será portada en un recorrido que simboliza la luz y la esperanza.

Durante la celebración, se realizará la presentación de niños y niñas ante la patrona. Las familias que deseen participar pueden contactar al número 684 415 048. Posteriormente, tendrá lugar la Sagrada Eucaristía, presidida por Don Manuel Chaparro Vera, y el solemne Besamanos a Nuestra Señora del Santísimo Rosario. Este será un momento especial, ya que la imagen será despedida antes de ser sometida a un proceso de restauración.

La festividad de la Candelaria tiene profundas raíces en Marchena, donde ha sido tradicionalmente una ocasión para encender las candelas y renovar el compromiso de fe de los devotos. La Archicofradía ha destacado el carácter familiar de los actos y la importancia de mantener vivas estas costumbres. Además, este año la festividad contará con un cartel realizado por Antonio Hita Moreno, que aporta un toque artístico a esta significativa celebración.

En cuanto al origen de la Candelaria, esta festividad, que se remonta a prácticas judías y costumbres grecorromanas, adquirió su carácter mariano en 1497 tras el hallazgo de la Virgen de la Candelaria en las Islas Canarias. En España, especialmente en Andalucía, la celebración ha tomado formas únicas. En localidades como Estepa, Gilena y Casariche, la festividad se caracteriza por encender cientos de hogueras, compartir alimentos entre vecinos y regalar la tradicional “Rosca de San Blas”. En Marchena, la celebración incluye antiguas tradiciones como la rifa de tartas y pichones, cuyos beneficios se destinaban a la Hermandad del Rosario.

La leyenda y la historia también confluyen en esta fiesta. Según la ley judía, las mujeres debían abstenerse de entrar al templo durante cuarenta días tras el parto, ofreciendo sacrificios rituales en su regreso al lugar sagrado. Estas prácticas se reflejan en el Evangelio de Lucas (2:22-39), que narra la purificación de María y la presentación de Jesús.

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