Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

La Inmaculada de San Juan, restaurada para formar parte de la exposición sobre Pedro de Mena en Málaga

Published

on

El 16 de marzo se inaugura en Málaga la mayor exposición monográfica dedicada al escultor Pedro de Mena y Medrano. que reúne 63 piezas en el centro de arte del Palacio Episcopal de Málaga, entre ellas la Inmaculada que hizo para Santa María de Marchena por encargo del Duque de Arcos y que hoy está en San Juan y que fue su última obra.

 Alrededor de 25 esculturas entre ellas la Inmaculada de Marchena han sido restauradas para esta muestra, potenciando su valor y dejando al descubierto sus características originarias.

20190226_113645

Nacido en Granada, desarrolló su actividad artística en la ciudad de Málaga durante los últimos treinta años de su vida. Aprendió a partir de los 10 u 11 años las técnicas de la escultura en el taller de su padre, Alonso de Mena y Escalante, otro famoso escultor. En este taller coincidió con el sevillano Pedro Roldán y el lorquino Juan Pérez Crespo, además de su hermano Alonso de Mena.  A la muerte de su padre en 1646, quedaron ambos hermanos en el taller, que era el más importante de Andalucía oriental en la primera mitad del siglo XVII.

20190226_120951

El año de 1652 Alonso Cano se establece en Granada para trabajar en la Catedral y elige como colaborador a Mena, que cambia de estilo y luego huyendo de la presión del maestro se traslada a Málaga  con 30 años para tallar el coro de la Catedral de Málaga,  1658-1660.

Cuando terminó el coro malagueño, viajó a la corte y la Catedral de Toledo le nombró escultor mayor, volvió a Málaga y trajo consigo el encargo de los jesuitas de Madrid de una Magdalena Penitente, obras clave firmada como “Granatensis Malacae” (“Granadino en Málaga”), que se ha tomado prestada para titular la exposición.

Imagen relacionada

Con 50 años contrae la peste y se salva milagrosamente, pero no deja de trabajar, dibuja especialmente  Ecce Homos e Inmaculadas que so obra de taller mientras que el maestro daba los toques maestros en cara y manos.

LA INMACULADA DE MARCHENA

En los ultimos años de su vida el Duque de Arcos le encarga la gran Inmaculada de dos metros de alto que se conserva en San Juan, para la iglesia de Santa Maria sobre la que se conservan dos cartas manuscritas, una del propio escultor y otra de su viuda después de muerto el maestro. Por lo tanto, la obra realizada para Marchena es su última escultura.

En torno diciembre de 1688 se conservan  dos cartas autógrafas del escultor Pedro de Mena y Medrano a Antonio de Fuentes explicando que el estado de su salud le impidió trabajar en la imagen de la Concepción encargada para Marchena y dice que el duque querría verla en Madrid pues por su arte será mucho mejor que la que hizo para la Iglesia de Córdoba; habla también de su situación y cuestión de fondos.

Imagen relacionada

Todas las Inmaculadas de Mena tienen entre ochenta o un metro, menos las de Córdoba y Marchena que superan los dos metros, pues fueron realizadas para su exposición en retablo. En 1688 Mena dejó a su muerte casi terminada la Inmaculada encargada por el Duque de Arcos para Marchena, cuya imagen concluyó su discípulo Miguel de Zayas.

Una vez muerto el artista su viuda Catalina de Vitoria y Ulquiza, envía una carta al Duque de Arcos en la que asegura que éste dijo que estaba terminada la imagen de la Concepción que por encargo del Duque de Arcos hizo para la iglesia de Santa María de la Mota de Marchena y que lo que faltaba lo podían hacer sus oficiales o discípulos. Carta fechada en Málaga eñ 23 de noviembre de 1688.

En estos años el maestro era uno de los artistas más reclamado y cotizados de España y trabajó al mismo tiempo para Marchena y para la catedral de Córdoba en dos Inmaculadas de gran tamaño, pues ambas tienen dos metros de alto.

20190226_110944

CICLO DE CONFERENCIAS Y CONCIERTOS

Junto a la exposición, se va a desarrollar un ciclo de conferencias y conciertos titulado “Las tardes de Pedro de Mena”. Entre los conferenciantes, se encuentran el Dr. José Luis Romero Torres, historiador del Arte y Conservador del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; el Dr. Juan Antonio Sánchez López, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga; la Dra. Reyes Escalera Pérez, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y el Dr. Manuel García Luque, Historiador del Arte de la Universidad de Granada, entre otros.

Continue Reading

Actualidad

Pepe Metro celebra sus 25 años como fotógrafo con una muestra de retratos

Published

on

By

Pepe Metro cumple 25 años como fotógrafo y lo celebra con una exposición de retratos que se abre el lunes 25 de Marzo en el GM Hotel y con una tertulia en Los Luneros.

Los retratos son caras reconocibles de personas de Marchena e incluye fotografías en blanco y negro que es una técnica que Pepe domina a la perfección, aunque confiesa que “hay fotos para blanco y negro y para color”.

Pepe Metro ha regentado este cuarto de siglo uno de los más prestigiosos estudios fotográficos de Marchena en el que ha dejado patente su amor a la profesión fotorgáfica y su autenticidad como persona y como profesional en la que “me he comido en mis carnes la transición de la fotografía analógica a la digital”.

Formó parte del grupo El esterón, con Diego Ramos, El Primito y Enrique Carmona que montaron un estudio para hacer pruebas químicas de revelado y fue uno de los primeros en probar Photoshop en 1991, para intuir para qué servía aquella aplicación. Eso fueron los inicios de la era de la fotografía digital que ha acabado por poner en manos de cada persona vía teléfono móvil una cámara de fotos.

Pero cuando él empezó las cámaras fotográficas no estaban al alcance de cualquiera, ni era una constante que nos hiciéramos fotos cada dos por tres. Pepe Metro tiene el valor de ser pionero en la fotografia y fiel a su estilo.

 

 

Continue Reading

Actualidad

Fotografía, teatro, flamenco y música cofrade en la agenda cultural

Published

on

By

Sábado 23 de Marzo. La Hermandad de la Borriquita bendecirá cuatro nuevos ciriales durante la función principal del tríduo este sábado. Además también ha encargado una nueva corona para la Virgen de la Palma.   20 horas. 

Sábado 23 de Marzo. Convivencia entre las hermandades de la Caridad de Marchena y Sevilla para unir lazos históricos y culturales.

Domingo 24 de Marzo. Concierto de marchas procesionales por el 40 aniversario de la AM del Dulce Nombre en la Plaza San Sebastián, 24 de marzo a las 3 de la tarde.

La imagen puede contener: texto

El próximo domingo 24 de Marzo concierto de la Banda Castillo de la Mota en Santa María a las 12.30 en el que estrenarán algunas marchas nuevas como “Danos la Paz”, “La Esperanza de Triana”, “Passión Granatensis”. 

La imagen puede contener: texto

Domingo 24 desde las 12,45 jornada de puertas abiertas en la Peña Flamenca de Marchena.  

Teatro. Sábado y Domingo. Obra “El Contrabando” Auditorio Pepe Marchena a las 20;30 y domingo a las 20:00.  Precio de 5 euros. Asociación Marchena Teatro.

Lunes 25. Jornadas de Puertas Abiertas e inauguración (20 horas) del nuevo hotel GM ubicado en la Calle San Sebastián y exposición de fotografía de Pepe Metro hasta 21 de abril visitable de de 11:00h a 21:00h a partir del martes 26.

Continue Reading

Actualidad

Este domingo, flamenco para niños en el patio de la Casa Fábrica en torno a los Melchores

Published

on

By

Este domingo 24 de Marzo la presentación del libro didáctico de flamenco para niño “Juan Tacones” de Alfar Ediciones dentro de unas jornada de puertas abiertas en la Peña Flamenca con un día dedicado a los niños.

La novela infantil “Juan Tacones” es un proyecto educativo convertido en un atractivo cuento ilustrado realizado por varios docentes, uno de ellos marchenero. Juan Ignacio Fernández es autor del texto y coautor de los recursos didácticos junto a Elisabeth Márquez; por su parte, Alejandro Ramírez de Verger se ha encargado de las ilustraciones.

El libro Juan Tacones, que es un acercamiento del flamenco estudiado para niños.  La puesta en escena de las escenas se ilustrarán con guitarra y cante. También se inaugurará la exposición de los trabajos sobre los Melchores, una iniciativa que se ha desarrollado en todos los centros educativos de nuestro pueblo. Los cinco mejores murales, uno por cada centro educativo-, serán premiados con material escolar. También se sortearan entre todos los participantes tres mochilas de la Peña Flamenca.

A las 12;45 h, será la inauguración de la Exposición a cargo de Javier Carmona y Juan Reyes mientras Melchor Chico tocará la guitarra para inaugurar la exposición. A las 13 horas será el acceso para el público y a las 13,30 la presentación del libro.
A las 14;30 h. visita de la exposición y deliberación del Jurado para otorgar los premios, mientras tanto habrá una paella en el patio a disfrutar en familia. A las 15:46  será el sorteo de mochilas y entrega de premios.

“Ese día culmina todo el trabajo que han hecho los centros educativos de Marchena en relación a Melchor de Marchena y Enrique de Melchor. Ese día se presentará de una manera escenificada el libro y la didáctica con ejemplos prácticos con cantaores y guitarristas y además habrá una exposición en el patio de la Casa Fábrica, de los mejores trabajos de todos los centros educativos y una entrega de premios a los tres mejores trabajos”, explica Juan Reyes presidente de la Peña Flamenca.

Organizado por los profesores de música de los centros educativos de Marchena y la Peña Flamenca, el 24 de Marzo se inaugura la exposición con los mejores trabajo, en la Casa Fábrica y se entregan los premios.

 

Continue Reading

Actualidad

Este lunes abre sus puertas el primer hotel de Marchena que acogerá actos culturales

Published

on

By

Este lunes 25 de Marzo se abre con un acto privado el primer hotel ubicado dentro del casco urbano del municipio, denominado GM Hotel, tiene dos estrellas, 25 habitaciones y creará siete puestos de trabajo. Las visitas del público serán a partir del martes 26. 

La obra financiada íntegramente por la iniciativa de una empresa familiar dedicada a la gastronomía y la restauración, dentro de un estilo arquitectónico moderno y funcional comenzó en noviembre de 2017, no ha contado con ayudas ni subvenciones públicas. Viene a dar respuesta a una necesidad detectada en el municipio hace más de una década cuando el propio Ayuntamiento planteó construir un hotel público, pero se desechó por estar sobre dimensionado.

Desde entonces la carencia de plazas hoteleras en Marchena y la ausencia de empresas de servicios turísticos de titularidad privada es definido por los estudios oficiales como un lastre para el desarrollo del sector turístico de la localidad y de la economía local al ser un sector que tira de la economía en el resto de Andalucía.

“Se crearán siete puestos de trabajo” indica el promotor Manuel Antonio García Maqueda “entre gerencia, recepción, cafetería y servicios para el hotel, además el servicio de limpieza irá externalizado a una empresa marchenera”.

A día de hoy, la obra del GM Hotel  “está terminada, están limpiando y pintando, y el equipamiento y mobiliario también concluído. La apertura esperamos que sea a finales de Febrero, pero estamos a la espera de unos trámites” explica el promotor Manuel Antonio García Maqueda.

“Ahora mismo abrimos con dieciséis habitaciones y una suite y en un mes y medio estarán terminadas las venticinco habitaciones. Hay habitaciones normales, algunas más grandes y una suite”, especialmente pensado para las celebraciones familiares como bodas o reuniones de empresas, etc.

La inversión y la iniciativa es “cien por cien familiar” y procede de Bar Manolo, uno de los establecimientos de referencia en la gastronomía local a la que complementa con su variada oferta gastronómica de calidad por su ubicación cercana al hotel en la calle San Sebastián.

Además del servicio de Hotel se incluye en el mismo edificio una cafetería que estará abierta todo el día desde primera hora de la mañana a última hora de la noche “además de dar servicio al hotel estará abierta al público de la calle” ofertando bebidas y aperitivos aunque no comidas y dos salas de reuniones para empresas y eventos además de un salón de conferencias para empresas y eventos culturales con ochenta plazas. También incluye un gimnasio de uso exclusivo para los clientes del hotel y la opción de que en el futuro se instale una piscina.

Además también se prevé que en el futuro se habilite una terraza visitable con vistas panorámicas a la zona monumental donde los clientes se podrán llevar las bebidas de la cafetería.

Manuel Antonio García, cocinero y responsable del negocio familiar junto con su padre, tiene claro que “el turismo es el futuro y además Marchena lleva muchísimo tiempo sin un alojamiento en condiciones. La línea que íbamos buscando era hacer algo que no hubiera en Marchena y que además sea un negocio próspero”.   De esta forma gracias al trabajo y la constancia el negocio iniciado por el abuelo como un bar, se ha convertido en una empresa turística, dos generaciones después.

Frente al hotel se ubica el Bar Manolo, que es un referente en la gastronomía local

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!