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Libros, escritores e impresores que marcaron época en Marchena
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4 años agoon
Cervantes, Pío Baroja, Camilo José Cela y muchos pasaron por Marchena a lo largo de los siglos dejando sus impresiones en libros de viajes o en inmortales novelas. Los escritores de raza y los antiguos viajeros venían a Marchena a pié o a caballo con la actitud de aprender mezclándose con el labriego y la gente sencilla, de comer en su mesa y de aprender de ellos. En estas rutas literarias y de viajeros, los mesones eran el lugar ideal para su trabajo.
MIGUEL DE CERVANTES
Cervantes estuvo en Marchena recaudando aceite para la Armada real entre 1588 y 1593 y sirvió tras Lepanto para Manuel Ponce de León, nieto de El Valiente y primo de Luis Cristóbal Ponce de León, Señor de Marchena y capitán del ejército de Flandes.
Durante toda su vida Juan Ponce de León, padre del Marqués de Cádiz tuvo que cuidar a su hermano Diego, por estar loco. Diego Ponce de León, hijo de Pedro Ponce de León, abuelo de Rodrigo, Marqués de Cádiz y Manuel El Valiente estuvo casado con Aldonza Portocarrero hija de Luis Méndez Portocarrero.
Marchena aparece en el Quijote de dos formas. Una, mencionada de forma directa, en el Capítulo 57 de la segunda parte del libro, publicado en 1615 cuando Altisidora se burla del Quijote «Seas tenido por falso/ desde Sevilla a Marchena/ desde Granada hasta Loja/ de Londres a Inglaterra». Y otra de forma indirecta, en el capítulo de los leones, donde aparece Manuel (Ponce) de León, «El Valiente» glorificado como héroe medieval, quien estaba en guerra contra los marcheneros y su señor, Rodrigo por la herencia familiar.
Cuando Don Quijote busque sin éxito el enfrentamiento con los Leones Cervantes lo convertirá en segundo y nuevo don Manuel de León que fue gloria y honra de los españoles caballeros.
LUIS ESTUPIÑAN, IMPRESOR
Luis Estupiñan, uno de los impresores más importantes en la Sevilla de su tiempo que en total eran unos 25. Relacionado con la casa del Duque de Arcos imprimió en Marchena un libro del médico del Duque Alonso Fajardo de León en 1627. Imprimió unos diez sermones en este periodo.
También en Marchena imprimió el sermón predicado en las honras que la villa de Carmona hizo la muerte del rey Felipe III en 1621 escrito por Antonio de Miranda.
El Breve Compendio de la Carpintería de lo Blanco y Tratado de Alarifes Sevilla, de Diego López de Arenas nacido en Marchena también fue impreso por Luis Estupiñán en 1633 en la calle de Las Palmas de Sevilla.
También publicó el Teatro de las Religiones del padre Valderrama prior del convento de San Agustín de Sevilla, uno de los conventos más ricos de Sevilla que estuvo pagado y patrocinado por los Ponce de León. El libro se publica en 1612 se imprimió en Sevilla por Luis Estupiñán y está dedicado al Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León e ilustrado por miniaturas del grabador Francisco Heylan (1584- 1635) grabador e impresor de Amberesque trabajó en Andalucía. Entre sus grabados en esta obra aparece un gran escudo de los Ponce de León y de la orden agustina.
BARTOLOME MARRADON
En 1580 el médico de Marchena Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro, escribe «Diálogo compuesto por Bartolomé Marradon, médico español de la villa de Marchena, impreso en Sevilla en el año 1618». Asi se llama la obra escrita por Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro que dice que el chocolate era muy usado en las Indias y en España «y que estima mucho ser muy medicinal y muy a propósito de aprender sus virtudes. Yo probé el fruto del cacao y lo he degustado pero para deciros la verdad no me place» escibió el Médico marchenero en su «Diálogo del chocolate».
SOR MARIA DE LA ANTIGUA
La venerable Sor María de la Antigua, era una hija de labradores nacida en 1566 en Cazalla de la Sierra (Sevilla) y murió el 21 de septiembre 1617 y luego su cuerpo fue trasladado al convento de Santa María de Marchena en cuyo coro está enterrada.
Pese a ser iletrada y carecer de estudios sus poesías están a la altura de los mejores poetas de su siglo. La Biblioteca Nacional de España los incluyó en una exposición sobre poesía femenina junto a Sor Juana Inés de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.
Su escritura era revelada, -así lo decretaron todos los jueces eclesiásticos de todas las órdenes que vieron los textos- tenía visiones, veía y hablaba con muertos y veía a Jesús y la Virgen, la primera vez, en un descampado junto a Santa Clara, donde se puso la cruz de hierro que hoy está en uno de los patios del convento de la Concepción. El convento también conserva sus reliquias además de su tumba. Su beatificación sigue adelante desde el XVII, a la espera de que alguien notifique algún favor o milagro.
ANTONIA DIAZ
Antonia Díaz (1827-1892), nació en Marchena, hija de un médico afincado en Sevilla. Desde muy joven leía a los poetas clásicos castellanos y sevillanos.
El matrimonio de poetas, católicos y monárquicos y amigos de los hermanos Bécquer, Antonia Díaz, nacida en Marchena en 1827 y José Lamarque de Novoa se instaló en un Palacio de Dos Hermanas llamado La Alquería del Pilar donde eran famosas sus tertulias de artistas sevillanos y extranjeros.
La propia Antonia Díaz diseñó los edificios y jardines de este «lugar de ensueño» donde ella misma se reservó una torre sobre una gruta con una virgen donde escribió sus libros. «Flores marchitas: baladas y leyendas» (1877-1882), «Poesías líricas» (1893), «Aves y flores: fabulas morales» (1890).
PIO BAROJA
En 1935, había pasado por Marchena Pío Baroja para realizar una serie de trabajos literarios sobre la ruta del General Gómez, carlista, por los caminos de España, cuyo testimonio gráfico aparecen en la revista Estampa (380, del 27 de abril de 1935).
La gran tradición carlista marchenera, encabezada por varios generales de la familia Díez de la Cortina, atrajo a Pío Baroja, que escribió varias obras sobre dichas guerras.
CAMILO JOSE CELA
Camilo José Cela, premio Nobel y escritor comió un potaje de garbanzos en la Posada de los Caballeros que se ubicaba en la Plaza Vieja, en el número uno de la calle de los Mesones con la calle San Miguel. De esta posada conservamos una fotografía al paso de la Virgen de la Palma que salió por vez primera en 1970.
Camilo José Cela que dejó escrito en su libro «Primer Viaje Andaluz» 1959, sus impresiones de su paso por Marchena alojándose en la posada de Los Caballeros o de los Baena. Cela venía andando desde Ecija hasta Marchena, cruzó el Corbones recorrió sus calles a pie y luego se fue para Carmona. En su libro dice que pasó miedo, porque los campos entre Marchena y Carmona estaban llenos de toros.
Somerset Maugham
Somerset Maugham fue uno de los grandes narradores del siglo XX y lo consiguió haciendo lo que más le gustaba; observar y contarlo de forma directa y sin juicios morales. Esto le permitió ser el escritor más rico y famoso del mundo en los años 20 y 30.
Sus libros de viajes por Andalucía se publicaron en España hasta 2005 en RB editores, llamado «Andalucía 1930» donde describe en doscientas páginas ciudades, caminos, costumbres, personas, oficios e iglesias como las de Ecija y Marchena.
Tras finalizar sus estudios de Medicina en Londres en 1897, Maugham viaja a Andalucía recorriendo Ronda, Córdoba, Sevilla, Écija, Marchena, Granada, Jerez y Cádiz antes de embarcar de regreso a Inglaterra. Durante su estancia en esta tierra escribiría La meticulosidad de Don Sebastián. A Sevilla volvió muchas veces en la década de 1940.
Los apuntes de sus viajes por Andalucia los imprimió en 1930, con el título de Andalusia. Sketches and impressions en la que se basó Miles Davis para su disco Sketches from Spain.
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Consejos de seguridad de la Policia Local de Marchena para la cabalgata 2025
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11 horas agoon
2 enero, 2025La Policía Local de Marchena ha emitido una serie de recomendaciones de seguridad para garantizar el buen desarrollo de la Cabalgata de Reyes Magos 2025 y proteger a los asistentes durante este esperado evento. Con el hashtag #ConsejosDeSeguridad, las autoridades han compartido medidas clave para prevenir accidentes y mejorar la experiencia de la ciudadanía.
Entre las principales recomendaciones, destacan la importancia de evitar subirse a barandillas, rejas o contenedores, así como de no cruzar la calle mientras pasan las carrozas, para prevenir incidentes y preservar la seguridad de todos. Asimismo, se ha pedido extremar las precauciones al recoger caramelos de la calzada, manteniendo siempre una distancia prudente respecto a los vehículos y las carrozas que forman parte del desfile.
Para las familias con niños, se recomienda identificarlos con una pulsera que incluya su nombre y un teléfono de contacto, facilitando su localización en caso de extravío. Además, la Policía Local subraya la importancia de seguir sus indicaciones en todo momento y de mantener la calma en caso de emergencia. Para situaciones urgentes, los asistentes pueden llamar al 112 o al 955111888, o dirigirse directamente a los agentes presentes en el recorrido.
Otros consejos incluyen cuidar de los objetos personales para evitar pérdidas o robos y respetar la distancia de seguridad con los tractores y carrozas. Con estas medidas, la Policía Local busca fomentar un ambiente seguro y familiar para que todos los marcheneros puedan disfrutar de la magia y la ilusión de esta tradicional Cabalgata de Reyes.
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Horario y recorrido de la cabalgata de Marchena y cómo afecta al tráfico
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12 horas agoon
2 enero, 2025La Cabalgata de Reyes Magos de Marchena 2025, programada para el sábado 4 de enero, comenzará a las 16:00 horas en el recinto ferial y recorrerá las principales calles de la localidad hasta finalizar a las 21:30 horas en la zona de Las Torres, según el horario previsto. Este evento, que se desarrolla con gran expectación, implicará cortes de tráfico en todas las calles incluidas en el recorrido, así como la habilitación de vías de evacuación para garantizar la seguridad y la fluidez en los desplazamientos.
Alrededor de las 9 de la mañana los Reyes Magos saldrán de la Sala Carrera para visitar los dos conventos de Marchena, San Aandrés y Santa María y a las 11:15 visitan Adismar y a las residencias de mayores de Diputación y Junta de Andalucía.
El recorrido comenzará en el recinto ferial y continuará por la Carretera de Paradas, la Avenida Maestro Santos Ruano, la Plaza de la Constitución, la Plaza Padre Alvarado y la Calle Manuel Rojas Marcos, estimándose el paso por estas vías entre las 16:00 y las 17:15 horas.
Posteriormente, la cabalgata avanzará por la Calle San Sebastián, la Calle Niño de Marchena y la Calle Santa Clara, donde permanecerá entre las 17:15 y las 18:15 horas.
A continuación, pasará por la Calle Milagrosa, la Calle La Lantejuela y la Calle Madre de Dios, con horarios previstos entre las 18:15 y las 19:20 horas. El recorrido seguirá por la Calle Diego López de Arenas, donde se espera el paso entre las 19:20 y las 19:50 horas, y luego volverá a la Calle Milagrosa y la Calle Santa Clara en una segunda vuelta, en un tramo que finalizará aproximadamente a las 20:40 horas.
Finalmente, la cabalgata se dirigirá a la Calle San Pedro, Los Cantillos y concluirá en Las Torres, con horario estimado de llegada a las 21:30 horas.
Para garantizar la seguridad de los asistentes y minimizar las molestias, se habilitarán varias vías de evacuación, entre ellas la Avenida Maestro Alberto Bellido, la Calle Virgen de Esperanza, la Calle Picadero, la Calle San Francisco, la Calle Olmedo, la Calle Méndez Núñez y otras calles aledañas que permitirán descongestionar el tráfico.
Estas vías estarán disponibles para los desplazamientos necesarios durante el evento, mientras que el tráfico en las calles del recorrido permanecerá completamente cortado desde las 16:00 hasta las 21:30 horas. La Policía Local ha solicitado a los residentes que retiren sus vehículos de las calles afectadas antes del inicio del evento y que utilicen las áreas de aparcamiento habilitadas cerca del recinto ferial y en puntos estratégicos de la localidad.
SEVILLA MANTIENE LA FECHA DEL CINCO DE ENERO, PERO LOS PUEBLOS CAMBIAN AL SÁBADO
Según las previsiones meteorológicas más recientes, se espera un 100% de probabilidad de lluvias en Sevilla para el domingo 5 de enero de 2025, día tradicional de la Cabalgata de Reyes Magos
Ante esta situación, varios municipios de la provincia han decidido adelantar sus cabalgatas al sábado 4 de enero para evitar las inclemencias del tiempo. Entre ellos se encuentran Alcalá de Guadaíra, Huévar del Aljarafe, Osuna, Carmona, Bormujos, Arahal, La Puebla del Río, Morón, Marchena, Coria del Río, Tomares y Aznalcóllar
Sin embargo, en la capital andaluza, el Ateneo de Sevilla ha decidido mantener la Cabalgata en su fecha tradicional, el domingo 5 de enero, a pesar de las previsiones de lluvia. La organización ha manifestado su intención de seguir con la tradición de 106 años y ha destacado el esfuerzo dedicado durante meses en la preparación del evento. No obstante, han indicado que estarán atentos a la evolución meteorológica y que cualquier posible cambio en el recorrido u horario será comunicado a través de sus vías oficiales
En cuanto a la predicción del tiempo para el domingo 5 de enero, se anticipa una jornada con nubes y sol, seguida de lluvias y lloviznas, acompañadas de brisa. Las temperaturas oscilarán entre una máxima de 17°C y una mínima de 11°C.
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La Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá de Guadaíra adelanta su salida al día 4 de Enero por lluvia
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1 día agoon
1 enero, 2025La Comisión Organizadora de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá de Guadaíra ha decidido adelantar el desfile al sábado 4 de enero debido a la previsión de lluvias para el domingo 5. Esta decisión, tomada para garantizar una celebración en óptimas condiciones, mantiene el horario y recorrido originalmente previstos.
La previsión meteorológica para el 5 de enero pone en alerta a varios puntos de Andalucía ante el riesgo de lluvias y viento que podrían afectar las tradicionales Cabalgatas de Reyes Magos. Según el informe de Andalmet, la situación varía según la provincia: Huelva, Sevilla y Cádiz: Se esperan condiciones adversas con lluvia y viento desde primeras horas de la tarde, lo que podría complicar el desarrollo de los desfiles en estas localidades.
Andalmet señala que, aunque estas previsiones son para el 1 de enero, los horarios podrían variar levemente en los próximos días. Por ahora, se espera que las lluvias más intensas comiencen sobre las 14:00-15:00 horas en Huelva y progresen hacia Sevilla y Cádiz entre las 18:00-19:00 horas.
Los ayuntamientos de las localidades afectadas están valorando posibles cambios en los horarios o incluso adelantar las Cabalgatas al 4 de enero, una medida que ya se ha tomado en años anteriores ante previsiones similares.
Municipios como Dos Hermanas y Tomares, en la provincia de Sevilla, ya han tomado esta decisión en años anteriores ante situaciones meteorológicas adversas. En Cádiz, localidades como Jerez de la Frontera también están evaluando esta posibilidad debido a las altas probabilidades de precipitaciones durante la tradicional celebración.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso serio para la noche de Reyes, indicando que las precipitaciones se extenderán en gran parte de las vertientes cantábrica y atlántica, siendo más intensas en el oeste de Galicia y el Sistema Central.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un comunicado advirtiendo de un notable cambio climatológico en España para el inicio de 2025.
Según las previsiones, se espera que el domingo 5 de enero de 2025, víspera del Día de Reyes, Andalucía experimente un incremento significativo de la nubosidad, con alta probabilidad de precipitaciones que podrían afectar a las tradicionales cabalgatas de Reyes Magos en diversas localidades.
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El Extra de Navidad de la ONCE reparte cuatro millones de euros en Sevilla y dos en La Puebla de Cazalla
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1 día agoon
1 enero, 2025Actualidad
La película que te enseña lo que cuesta toda una vida aprender
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1 día agoon
1 enero, 2025La vida es un viaje lleno de lecciones que a menudo tardamos toda una vida en comprender. El Guerrero Pacífico es una película que logra condensar estas enseñanzas en una historia que, aunque parece centrarse en adolescentes y deportistas, va mucho más allá. Se trata de una metáfora profunda sobre el autoconocimiento, el desapego y la vida en el presente, conceptos que Sócrates, el viejo y enigmático maestro de esta historia, le transmite a su joven aprendiz, Dan.
El Guerrero Pacífico es una película independiente porque su enfoque en el autoconocimiento y la filosofía no se alinea con las demandas comerciales de la industria masiva. Aunque estas películas no abunden, su existencia es crucial para equilibrar la oferta cinematográfica, ofreciendo un respiro frente a los productos diseñados exclusivamente para entretener. Este tipo de cine nos recuerda que, a veces, una historia puede ser más que entretenimiento: puede ser una herramienta para aprender, crecer y reflexionar sobre nuestra propia vida.
«El guerrero pacífico» es una obra que fusiona elementos autobiográficos y ficticios, basada en la vida de Dan Millman, un gimnasta estadounidense nacido en Los Ángeles en 1946. Millman destacó en la gimnasia desde joven, llegando a ser campeón mundial en su disciplina. Sin embargo, su trayectoria dio un giro inesperado tras un grave accidente de motocicleta que fracturó su fémur en 17 partes, poniendo en riesgo su carrera deportiva.
El Maestro y su Lección: El Aquí y el Ahora
La relación entre Sócrates y Dan se fundamenta en una de las enseñanzas más esenciales: vivir el presente: el ahora, elinstante actual, ser conscientes de que solo tenemos el presente, dado que la mente tiende a engancharse al pasado y al presente. En una escena clave, Sócrates tira a Dan al agua cuando este manifiesta estar apurado y tener poco tiempo para aprender de él. La acción no es un simple acto físico; es un símbolo de la necesidad de «vaciar la mente». Según Sócrates, solo a través de la acción despejando la mente de distracciones y preocupaciones, podemos experimentar el presente plenamente, vaciándola de contenidos. Unos eligen deporte, para equilibrar mente y cuerpo, otros, trabajo manual, sexo o arte.
Este concepto, conocido hoy como mindfulness, se basa en la idea de que el presente es lo único real. La potente máquina que tenemos en la mente, por su naturaleza, está constantemente proyectándose hacia el futuro con planes y preocupaciones, o hacia el pasado con recuerdos y emociones intensas. Esto nos aleja de nuestro pleno potencial y de la capacidad de concentración profunda y a veces causa disfunciones no deseadas.
La Liberación del Pasado y el Futuro
La película muestra cómo el apego al pasado y la anticipación del futuro nos esclavizan. Dan, como muchos de nosotros, está atrapado en sus ambiciones y en las emociones de su vida pasada, lo que lo separa de su capacidad de actuar y vivir en el momento. Según Sócrates, liberar estos apegos es esencial para alcanzar la verdadera concentración y el potencial humano. A menudo pensamos que las cosas que recordaremos en el futuro serán hechos imnportantes, o grandes logoros, pero los maestros nos advierten de que son las cosas cotidianas y más sencillas, las que de verdad importan. Es ahi donde ponemos todo nuestro ser y energia. para parender a vivir y a conocernos, primero tenemos que parender a disfrutar de los hechos pequeños y sencillos. Mientras más mejor para luego ir creciendo.
Cuando Dan aprende a vivir en el presente, logra entender que las limitaciones que siente no provienen del mundo exterior, sino de su propia mente. Este aprendizaje es una metáfora de lo que implica desidentificarse y desintoxicarse de los pensamientos: comprender que no somos nuestras emociones ni nuestras preocupaciones ni mucho menos nuestros pensamientos.
El Mayor Aprendizaje: Tú No Eres Tus Pensamientos
Sócrates guía a Dan a un lugar metafórico y literal: el techo del pabellón donde entrena. Desde allí, Dan puede observarse a sí mismo desde fuera, incluso oir los a menudo ridículos, pensamiento de los demás, comprendiendo la importancia de no identificarse con sus pensamientos. Este momento simboliza un cambio fundamental: Dan comienza a entender que su identidad no está definida por las narrativas internas de su mente.
Nuestros pensamientos, a menudo impulsados por miedos y limitaciones, no son el núcleo de quienes somos realmente. Esta enseñanza, aunque simple, es transformadora. Muchas veces, confundimos nuestra esencia con los miedos que nos proyecta nuestra mente. Sin embargo, cuando aprendemos a observar estos pensamientos sin identificarnos con ellos, logramos liberarnos y encontrar nuestro verdadero yo. Vivir sin la escvlavitud del miedo. Porque una cosa es tener miedo ante peligrs reales, y otra muy diistinta es e miedo a algo infundado. Es aqui donde está la frontera de lo patológico. Llegado a este punto es fundamental limpiar la mente y empezar de cero, como un ordenador que hay que formatear para ver el mundo limpio de nuevo.
Las emociones tóxicas como el miedo, la ira, el resentimiento o la ansiedad tienen un impacto profundo en nuestra salud mental y física. Estas emociones tienden a atraparnos en ciclos de pensamientos repetitivos, amplificando nuestro malestar. Sin embargo, prácticas como la oración repetitiva y meditativa han demostrado ser herramientas poderosas para interrumpir estos ciclos y promover la sanación emocional.
La oración repetitiva no solo calma, sino que transforma las emociones. Al internalizar mensajes positivos y reconfortantes a través de la repetición cambiamos los patrones de pensamiento negativos. Reprogramamos nuestra mente para responder con resiliencia ante el dolor emocional. Fortalecemos nuestra capacidad para aceptar y soltar emociones tóxicas.
La Neuroplasticidad nos enseña como la repetición de frases positivas y consoladoras crea nuevos caminos neuronales, reemplazando patrones destructivos por otros más constructivos. La ciencia ha edsmotrado ´como el Mindfulness, el yoga, la meditación o la oración meditativa, el arte o la música clásica, forman parte de una práctica consciente, no solo sana, sino que previene la acumulación de emociones tóxicas.
El Ego y el Miedo al Cambio
En el transcurso de su aprendizaje, Dan experimenta resistencia y miedo. Culpa a Sócrates de su transformación y lo ridiculiza, y lo cuestiona mostrando cómo el ego, disfrazado de miedo o ira, intenta supuestamente protegernos de lo desconocido, aunque puede llegar a bicotearnos. Esta etapa es crucial en el camino del autoconocimiento: enfrentarse al maestro no es más que enfrentarse a uno mismo y asus propios miedos. De hecho en la pelicula hay una escena de un sueño de dan donde lucha contra sí mismo. El yo pasado, gobernado por el miedo y el yonuevo y futuro que no tiene miedo.
Sócrates representa al maestro interno que todos llevamos dentro. Su presencia nos recuerda que, aunque los demás puedan guiarnos, la verdadera sabiduría surge de nuestro interior. El maestro está en todos nosotros, esperando ser escuchado.
Acciente o enfermedad
Dado que nuestro ego hace que nuestra resistencia al cambio y al crecimiento inenvitable, sea mas grande cuanto mayor es nuestro ego, a veces es imposiuble un crecimiento interior sin un hecho traumatico o disruptivo. En la pelicula, Dan sufre un accidente de moto, lo que es toda una metafora. Su incapacidad de conducirse en la vida le lleva a sufrir un accidente que acaba con su sueño material e inmediato de ser una estrella olimpica y le enfrenta a una nueva realidad, tener que aprender a caminar y empezar de cero, forzosamente. Y ahi es cuando su maestro Sócrates y su nueva vida basada en el aprendizaje cobra sentido y se convierte en su única y mayor esperanza. Entonces sócrates le dice a San, primera regla del Guerro Pacífico, no saber nada. Esa es la única forma de aprender de verdd. Presuponer que no sabems nada de nada, acaba con nuestro ego y nos impulsa a crecer de verdad hacia lo que de verdad somos. Solo cuando nos rompemos. empezamos de cero y nos reinventamos aprendemos.
Ahora tendrá todo el tiempo del mundo para convertirse en una nueva persona y marcarse nuevas metas más realistas y que le hagan más feliz. De esta forma aprendemos como los modelos sociales de éxito no tienen porqué coincidir con nuestros prop´sitos vitales y que estça biencambiar nustros paradigmas para ganar en calidad de vida.
La Asignatura Pendiente del Ser Humano
El Guerrero Pacífico es una historia de autodescubrimiento, que nos enseña que el mayor desafío del ser humano no es dominar el mundo exterior, sino conocerse a sí mismo. Este principio, fundamental en la filosofía griega, sigue siendo una lección vigente en nuestra búsqueda de sentido y paz interior.
La película nos recuerda que las herramientas para nuestra transformación siempre han estado dentro de nosotros. Al final, el verdadero guerrero no es aquel que lucha contra los demás, sino el que se enfrenta a sus propios miedos, limitaciones y pensamientos. El Guerrero Pacifico nos viene a decir, toda esa guerra que tienes con alguien o con algo no es sino con uno mismo. La lucha por el autoconocimiento.
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Incertidumbre e inestabilidad para el cinco de Enero, pero aún es pronto para saber si la lluvia respetará las cabalgatas
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3 días agoon
31 diciembre, 2024Hay que esperar a que se acerque esa fecha para ver una predicción más precisa por lo que es probable que llueva pero aún no sabemos cuándo llegará la lluvia y si respetará o no la cabalgata.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevé un cambio en las condiciones meteorológicas en Sevilla y provincia para la primera semana de enero de 2025. Aunque los días previos al 5 de enero se esperan cielos despejados, a partir del 1 de enero podrían aparecer algunas nubes que irían en aumento, con posibilidad de lluvias para el domingo 5 y lunes 6 de enero, coincidiendo con las celebraciones de la Cabalgata de Reyes y el Día de Reyes.
La predicción de Aemet con una probabilidad de precipitación del 85% para los días 5 y 6 de enero en Sevilla y Marchena aun es prematura y es importante tener en cuenta que las predicciones meteorológicas, aunque han mejorado significativamente en las últimas décadas, no son infalibles.
Llevamos casi dos meses sin ver llover de manera generalizada en Andalucía y según Andalmet, los modelos empiezan a mostrarnos los primeros signos de cambio con el regreso de la borrascas a partir del día de Reyes seis de enero.
Aunque todavía quedan cinco días para ver cómo va evolucionando la atmósfera hay algunos modelos que adelantan la lluvia en la mitad en la mitad occidental de Andalucía al 5 de enero pero son pocos infica Andalmet. La mayoría muestran lluvias generalizadas el seis de enero.
Según Andalmet aún no está claro si va a llover el 5 o el 6 de enero en la mitad occidental de Andalucía. No sabemos cuando y como va entrar la borrasca pero aún es bastante pronto, pero las aplicaciones móviles como Aemet ya indican lluvia para nuestra zona con un ochenta y cinco por ciento de lluvia de probabilidad.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las predicciones a corto plazo (hasta 48 horas) suelen ser bastante precisas, mientras que las predicciones a medio plazo (3 a 5 días) tienen un grado de incertidumbre mayor. AEMET utiliza modelos numéricos y técnicas de predicción por conjuntos para estimar la probabilidad de fenómenos meteorológicos, lo que permite obtener una estimación probabilística de eventos como la lluvia.
Dado que la predicción actual se refiere a fechas que aún están a varios días vista, es recomendable mantenerse atento a las actualizaciones del pronóstico, ya que la precisión de las predicciones aumenta conforme se acerca la fecha en cuestión. Para obtener información más detallada y actualizada sobre la predicción meteorológica para Sevilla y Marchena en los días 5 y 6 de enero, puedes consultar directamente la página oficial de AEMET:
La probabilidad del 85% de lluvia es un indicador fuerte de precipitaciones, pero siempre es aconsejable verificar las predicciones más cercanas a la fecha para confirmar su certeza.
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