Actualidad
Villancicos y otras músicas populares de Marchena, dignos de proteger y estudiar
Published
2 años agoon
La música es la única parte del pasado que sigue viva. Escrita en un papel y guardada en un archivo de hace siglos hoy podemos oir como sonaba la historia de Marchena en distintos periodos gracias a su rica tradición de músicas populares que sigue en nuestros días.
LOS VILLANCICOS MÁS ANTIGUOS
Las Coplas hechas por Cristóbal de Pedraza, criado del Duque de Arcos, para los maitines de la Navidad impresos en pliegos de cordel en Sevilla por Juan Varela de Salamanca, en 1517-1518, son según los expertos el antecedente más antiguo de los pliegos de villancicos impresos en Sevilla y también de los más antiguos que se oirían en la corte ducal marchenera.
Sevilla fue ciudad pionera en España en imprimir villancicos en pliegos de cordel , para ayudar a los fieles a seguir el canto. Tras el relacionado con el señor de Marchena, el más antiguo está fechado en 1612-1613 en la catedral de Sevilla. El villancico es una forma musical y literaria, entre lo popular y lo culto, que se componía para las grandes festividades de la Iglesia, desde Navidad hasta el Corpus o la Asunción, que tenían gran difusión y llenaban templos de público ávido de oírlos.
La Jeringoza, un baile popular del siglo XVI
La Jeringoza es un baile popular y juego infantil que aún recuerdan las abuelas de Marchena, con origen en el siglo XVI registrado en toda España y parte de América. De acuerdo con Sachs se trata de una danza de galanteos propia de los ritmos iniciáticos de fertilidad, cuya característica más curiosa es aquí el continuo cambio de pareja en cadena.
Jeringoza es la palabra usada en la provincia de Cádiz, Ecija y Marchena como un baile con el que se rematan las veladas mientras que en Sevilla se usa Gerigonza, y lo mismo en Granada. En Canarias y Portugal se llama El fraile cornudo nombre que pretende ridiculizar a los frailes que se aprovechaban de la caridad de la gente para aprovecharse del pueblo. También se usa en México, Argentina y Venezuela.

Según Eduardo M. Torner, la primera versión del XVI pudo haber servido para «Sacar los demonios del cuerpo» por eso se refiere a la serpiente maldita (Tornet 1969. Num 195). Esta versión antigua se conserva en una composición de Mateo Flecha llamada Jubilate. Para otras fuentes se trata de una letra alusiva al triunfo de la Inmaculada sobre el pecado y sería una composición impulsada por los franciscanos.
San Juan tiene uno de los mayores archivos históricos de villancicos de Andalucía
El archivo musical de la parroquia de San Juan de Marchena -es el tercer mayor archivo musical del antiguo Arzobispado hispalense, tras la catedral de Sevilla y la Colegiata de Jerez- tiene catalogados 97 villancicos de un total de 250 obras la mayoría del XVIII que se han conservado a diferencia de otros archivos.
El villancico es una forma musical y poética de naturaleza popular, cantadas por los villanos o habitantes de las villas, -sin temática religiosa- que se populariza en Castilla a través del Cancionero de Palacio (1474-1516), con Juan del Enzina como compositor principal o el Cancionero de la Colombina (1490) aunque su raíz esté en las cancioncillas mozárabes del siglo XI.
Durante siglos, la misa de maitines celebrada al amanecer del día de Navidad fue la más importante del adviento en la Parroquia Matriz de San Juan. Los villancicos compuestos para ese día tienen una rica simbología en torno al sol y al poder terrenal. La navidad oculta fiestas ancestrales como el solsticio de invierno o las saturnales romanas.
En sus inicios aún los villancicos no eran melodías navideñas sino, formas musicales tomadas de la tradición oral que se tocaban en cualquier momento del año.
Como muestra el Villancico para el Corpus del maestro Vázquez fechado en Montilla en 1827, las composiciones para la Concepción de 1578, el Villancico para la función del Patronato de la Virgen de Gracia de Carmona de 1807 o el dedicado a la Virgen los Desamparados de Marchena en 1819.
Villancicos de negros en las partituras de San Juan de 1712
La influencia del África subsahariana está detrás de la revolución armónica y rítmica que en torno a 1600 afectó a la música española infiltrada en los compases y ruedas de acordes desembarcados en Lisboa y Sevilla como zarabandas, chaconas, folías y guineos.
Desde su inicio a su fin los Duques de Arcos formaron parte del sistema esclavista desde el siglo XV al XVIII y por la documentación conservada, tuvieron mucho trato con esclavos y comerciaron con ellos. Tuvieron centenares de esclavos en sus palacios y son muchas las referencias de esclavos en Marchena; negros, canarios y moriscos. Los esclavos trajeron además, sus propias músicas que se mezclaron con las melodías andaluzas en el ámbito de la música culta, Villancicos y la música popular, el flamenco.
Gugurumbé es el nombre de la primera referencia musical negra que tenemos en España, dentro de las Ensaladas de Mateo Flecha de 1581, una variedad de villancico llamada Negrilla, o Guinea, villancicos de negros de los que se conserva un ejemplar en la Parroquia de San Juan de Marchena del año 1712. En 1581 hacía más de cien años que venían esclavos negros a Andalucía.
Marchena conserva uno de esos villancicos de negros, impreso en 1712 por orden de la iglesia de San Juan y conservado en la Biblioteca Nacional de España, en donde podemos observar el español «bozal» con el que los maestros de capilla pretendían imitar la lengua africana. Francisco de Quevedo (1590–1645), una de las mayores figuras del periodo, da a sus colegas la fórmula de éxito para dominar el arte de escribir comedias: “Si escribes comedias y eres poeta sabrás guineo en volviendo las RR LL y al contrario: como Francisco, Flancisco: primo, plimo” escribió Francisco de Quevedo.
Se usaba en estos villancicos de negro onomatopeyas y cadenas de sílabas y palabras sin sentido como Gugurumbé, (Mateo Flecha) Tumbucutu cutu cutu” (A silo Flasiquiyo, Juan Gutiérrez de Padilla) o “Zaranguan guan” (Teque–leque, Julian de Contreras) recreando imaginarios dialectos africanos cargados de energía rítmica que acompañaba el uso de tambores.
La fiesta de los locos, la fiesta medieval que fue un precedente del Carnaval
La fiesta de los locos se celebraba el medievo en centro Europa que hunde sus raíces en el carnaval. Los clérigos nombraban a un Obispo ficticio y simulaban en la misa excesos para criticar el poder terrenal y glorificar al poder divino de Jesús.
El libro de villancicos para la fiesta de maitines de Navidad de 1712 en la iglesia de San Juan habla de la fiesta de los locos luego conocida como Santos Inocentes o Matanza de los Inocentes, aunque también está emparentada con Carnaval. La fiesta de los locos se celebra en los pueblos cercanos a Marchena como Luisiana, o Gilena, traída por europeos en diversas épocas.
La intención de invertir el orden de las cosas queda clara en el villancico. «Esta noche los locos somos los cuerdos». Los locos en este villancico son los poderosos con nombres y apellidos. Se menciona la llegada de la dinastía de los Borbones al trono español y a su hombre fuerte Baltasar de Rojas Pantoja emparentado con los Ponce de León.
Fiestas del sol naciente en los villancicos de San Juan
Durante siglos, la misa de maitines celebrada al amanecer del día de Navidad fue la más importante del adviento en la Parroquia Matriz de San Juan. Los villancicos compuestos para ese día tienen una rica simbología en torno al sol y al poder terrenal. La navidad oculta fiestas ancestrales como el solsticio de invierno o las saturnales romanas.
Muchos templos andaluces antes de ser iglesias fueron mezquitas y antes templos romanos béticos, muchos de los cuales eran templos solares, que era el centro de los cultos de las religiones primitivas.
Muchos de estos templos solares que con los siglos se convierten en iglesias están orientados (etimológicamente mirar a oriente) este-oeste por el equinoccio de primavera-otoño y otros orientados al solsticio de verano (más al noreste) invierno (más al sureste). Solo las mezquitas luego iglesias de nueva creación del periodo andalusí se enquiblan, es decir se orientan a la Meca es decir más al este que la salida del sol.
Los templos estaban orientados al este, -por donde salia el sol-, que representa a Cristo triunfante. Los sacerdotes oficiaban la misa mirando siempre al Este por eso daban la espalda al pueblo.
Así sonaban los ministriles, la música procesional del XVI

Aunque muchos piensan que la «música de capilla» es la música más antigua de nuestra Semana santa lo cierto es que era la “música de ministriles” la que acompañaba a las hermandades de Marchena y así lo recogen las primitivas reglas del Cristo de san Pedro, o Soledad.
La cofradía del Santo Crucifijo o Cristo de San Pedro recoge en sus primeras reglas de 1556 que la música que lo acompañaba en su cortejo procesional en la madrugada del Jueves al Viernes Santo era música de ministriles y trompeta en su procesión y cultos, músicos que tenían una situación de privilegio en la hermandad pues no pagaban nada y a cambio tocaban gratis en las fiestas y procesiones.
En 1600 el Santo Entierro era portado por clérigos escoltado en los flancos por los armaos de etnia gitana que portaban lanzas y espadas y seguido por el palio de respeto con sacerdotes seguidos de frailes de las órdenes franciscanas y agustinos. Un grupo de ministriles acompañaban a la Soledad.
La regla de la Veracruz manda en sus reglas primitivas que la cofradía se ordene de la siguiente manera. «Que delante de la dicha processión vaia el nuestro maiordomo con la seña negra, y luego los demás cofrades por su orden e processión, entre dos de luz uno de sangre, con mucho concierto hasta el cabo donde irá el crucifijo grande con las lumbres que a los diputados pareciere que conuiene que vaian alumbrando. Y luego los cantores y tras de ellos irá la imajen de Nuestra Señora».
Los campanilleros
Se perpetúa gracias a los Campanilleros de La Jumozade Marchena, una tradición, la de los Rosarios de la Aurora y los campanilleros, que tienen siglos de historia en los pueblos y calles de Andalucía. Desde el siglo XIII los dominicos difunden el rezo del Rosario que en el XVIII pasa a ser una oración tan popular, que se reza por las calles en grandes grupos, al amanecer a modo de Rosario de la Aurora, en Mayo y en Otoño, en los pueblos andaluces, especialmente entre el Rosario, Animas, Inmaculada y Navidad, portando grandes faroles, y cantando canciones populares, como campanilleros etc. tal y como hoy se sigue haciendo en muchos pueblos andaluces.
Farol para el Rosario de la Aurora fotografiado en Marchena a finales del XIX.
Entre las canciones que se cantaban en estos rosarios públicos habría que distinguir entre las coplas propiamente del Rosario, las de los Misterios, y las «Campanitas» o coplas de campanilleros, que servían para avisar a los vecinos del comienzo del Rosario y que son las que dieron origen a los de coros de auroros y de campanilleros. Estos marchaban por las calles que iba a recorrer el cortejo del Rosario haciendo sonar los instrumentos, esquilas principalmente, y entonando coplas, animando al pueblo a participar en los rezos.
El rezo del Rosario de la Aurora, fue difundido por el clero sevillano como el fraile dominico fray Pedro de Santa María y Ulloa, el ‘apóstol del rosario‘ (1642 – 1690) que tras venir de América estuvo sus tres últimos años de vida fomentando los rosarios públicos. Esta devoción fue luego difundidas por las hermandades del Rosario, la Aurora y Animas.
Todas las parroquias de Marchena tenían Hermandades de Animas y además en el convento de San Francisco, había una hermandad de Animas y en el de Santo Domingo había una hermandad de la Aurora, más la del Rosario y la de la Batalla Naval. Muchas de ellas organizaban rosarios públicos.
You may like
-
Caballos, sevillanas, versiones y flamenco llenan el viernes de Feria en Marchena
-
Merche trae este viernes a Marchena sus grandes éxitos y el nuevo pulso de «Labios de rojo»
-
El jueves de Feria llena las casetas de música: agenda completa y horarios de los autobuses
-
Horario para no perderte nada del primer dia de vísperas de la feria: pregón, fuegos y actuaciones
-
Bomberos de Marchena controlan un incendio de pastos junto a la carretera de Paradas
-
Marchena abre las inscripciones para su VI Encuentro Vespa, que recorrerá la comarca los días 12 y 13 de septiembre
-
Shotoyama abre una nueva vía en el deporte inclusivo con un proyecto piloto de karate y psicomotricidad adaptada
-
Del Castillo de la Mota, a la carretera de Paradas: las ubicaciones de la feria de Marchena
-
Bajada de temperaturas y posibles lluvias el lunes y jueves próximos
-
Los Marroños: el rock urbano de una nueva generación irrumpe desde las calles de Marchena
-
Policía Local y Guardia Civil consiguen que ocupas abandonen voluntariamente un inmueble en Marchena
-
Marchena por la Paz convoca su concentración 198 tras el anuncio de una instalación para ejecutar en la horca a palestinos condenados a muerte
-
El Club Baloncesto Marchena retomará los entrenamientos el 31 de agosto con una jornada abierta a nuevos jugadores
-
Marchena nombra por primera vez en pleno agosto a sus Reyes Magos para la Cabalgata de 2027
-
La Caseta San Isidro vuelve a celebrar su tradicional Concurso de Caballos en la Feria de Marchena
-
Nuevo incendio de pastos en el camino de Los Barreros, una zona afectada ya por otro fuego hace pocos días
-
Esta es la programacion oficial de la feria de Marchena 2026 dia por dia
-
El avispón oriental sigue avanzando por Sevilla en 2026 y los expertos descartan que el problema esté contenido
-
La caseta El Camino llenará de gastronomía, música y convivencia la Feria de Marchena 2026
-
Marchena entra este lunes en nivel extremo de riesgo de incendio según el mapa del INFOCA
Actualidad
Marchena ante el regreso a los pueblos: vivienda barata, servicios suficientes y una conexión con Sevilla mejorable
Published
2 horas agoon
28 agosto, 2026
Marchena reúne buena parte de las condiciones que buscan quienes desean abandonar las grandes ciudades, pero necesitaría ampliar el alquiler estable, mejorar el transporte público y generar empleo cualificado para convertir ese interés en nuevos vecinos
Frente a unos alquileres cada vez más difíciles de asumir en Sevilla y su área metropolitana, municipios como Marchena aparece en el mapa de quienes buscan una casa asequible sin renunciar a los colegios, la sanidad, el comercio o la conexión con una gran ciudad.
La oportunidad existe. Una encuesta realizada por Fotocasa Research durante el primer semestre de 2026 señala que seis de cada diez personas planean trasladarse a una zona rural o desearían hacerlo. Sin embargo, el precio de la vivienda ya no basta: el 76% exige servicios esenciales cercanos; el 64%, buenas infraestructuras de transporte; el 62%, conexión a internet y fibra óptica; y la mitad considera imprescindible encontrar oportunidades de empleo acordes con su perfil. Fotocasa Research.
¿Está Marchena preparada para aprovechar este cambio? La respuesta corta es que parte con ventaja, pero todavía no dispone de una estrategia completa para atraer y retener a esa nueva población.
Marchena no es un pequeño pueblo aislado
Con 19.416 habitantes en 2025, Marchena no encaja exactamente en la imagen de la llamada España vaciada ni en la categoría de localidad de menos de 10.000 habitantes utilizada en muchos estudios. Su posible fortaleza está precisamente ahí: conserva la escala humana y el carácter de un pueblo, pero dispone de servicios propios de una pequeña ciudad.
Marchena se encuentra a 58 kilómetros de Sevilla y ocupa una posición estratégica en la Campiña, próxima a la A-92 y dentro del eje que comunica la capital andaluza con Málaga y Granada. Dispone además de estación ferroviaria, autobuses interurbanos con Sevilla, Madrid y Cádiz, centro de salud, centros educativos, comercios, instalaciones deportivas y una intensa vida asociativa y cultural.
No sería, por tanto, un destino pensado para quien busca aislamiento, sino para familias, teletrabajadores, profesionales y personas mayores que desean una vivienda más asequible dentro de una localidad con actividad cotidiana y servicios cercanos.
La vivienda, su principal oportunidad
El primer argumento a favor de Marchena está en el precio de compra. En julio de 2026, la vivienda anunciada en el municipio se situaba en una media de 839 euros por metro cuadrado. Una casa o piso de cien metros cuadrados tendría así un valor teórico aproximado de 83.900 euros, aunque el precio final depende del estado y la ubicación de cada inmueble.
El dato se encuentra muy alejado de los mercados urbanos más tensionados. Además, el precio marchenero seguía un 31,4% por debajo de su máximo histórico, registrado en febrero de 2012, según el informe inmobiliario de Idealista.
Marchena cuenta con 7.051 viviendas familiares principales, según la última cifra recogida por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. En 2025 se realizaron 276 operaciones de compraventa de viviendas usadas, frente a solo dos de obra nueva. El mercado se sostiene, por tanto, fundamentalmente sobre casas y pisos ya construidos.
Esa abundancia de vivienda usada puede convertirse en una oportunidad si se acompaña de programas de rehabilitación, eficiencia energética y adaptación de inmuebles antiguos. El casco histórico y los barrios consolidados contienen casas de gran tamaño que podrían recuperarse para familias, jóvenes o proyectos de vivienda compartida.
El problema está en el alquiler. Una cosa es que Marchena sea barata para comprar y otra que exista una oferta suficiente de viviendas en alquiler permanente. Los anuncios disponibles en los portales inmobiliarios son pocos y cambian rápidamente. Parte de las viviendas vacías no llega al mercado debido al temor de los propietarios, la necesidad de reformas, problemas hereditarios o la preferencia por mantenerlas cerradas.
Educación y sanidad: una base favorable
La cercanía a servicios esenciales es la primera exigencia de quienes se plantean abandonar una ciudad. En este aspecto, Marchena presenta una posición razonablemente sólida.
Los últimos datos municipales disponibles contabilizan once centros de Educación Infantil, cinco de Primaria, tres con Enseñanza Secundaria Obligatoria, dos con Bachillerato y cuatro con ciclos formativos, dos de Grado Medio y dos de Grado Superior. También aparecen tres centros de educación de personas adultas y una biblioteca pública. Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
En sanidad, Marchena dispone del Centro de Salud Ricardo Martínez Sánchez, con servicio de urgencias y dependencia del Área de Gestión Sanitaria de Osuna. La atención primaria se presta en el propio municipio, pero una consulta especializada, una intervención o determinadas pruebas obligan a desplazarse. Esta circunstancia afecta especialmente a las personas mayores, a quienes no tienen coche y a las familias que necesitan tratamientos frecuentes.
Atraer población requeriría garantizar no solo la existencia formal del centro de salud, sino plantillas suficientes, citas accesibles y mejores conexiones de transporte con el hospital de Osuna.
Tener estación no es lo mismo que estar bien comunicado
Marchena cuenta con un activo que muchos municipios de tamaño parecido perdieron hace décadas: una estación ferroviaria en funcionamiento. También tiene acceso próximo a la A-92 y servicios de autobús interurbano.
Sobre el mapa, las comunicaciones parecen favorables. En la vida cotidiana, sin embargo, la cuestión decisiva no es si existe tren o autobús, sino cuántos servicios funcionan al día, cuánto tarda el viaje, si sus horarios permiten entrar a trabajar o estudiar temprano y si existe una vuelta a Marchena después de la jornada laboral.
Para atraer a personas que trabajen en Sevilla, el transporte debe permitir una movilidad diaria fiable. No basta con ofrecer algunos trenes de Media Distancia o autobuses distribuidos a lo largo del día. Se necesitan frecuencias suficientes en las primeras horas de la mañana, a media tarde y por la noche, además de puntualidad, abonos asequibles y coordinación entre tren, autobús interurbano y transporte urbano.
La dependencia del coche sigue siendo elevada. Marchena tenía registrados 10.563 turismos en 2025, prácticamente uno por cada dos habitantes. Esa cifra refleja tanto el nivel de movilidad de la población como la dificultad para resolver determinados desplazamientos mediante transporte público.
Fibra óptica y teletrabajo: la oportunidad menos aprovechada
La conectividad digital ocupa el tercer lugar entre las prioridades recogidas por Fotocasa. Marchena dispone de servicios de fibra ofrecidos por diferentes operadores, pero para diseñar una política de atracción de nuevos residentes sería necesario conocer públicamente la cobertura real por calles, barrios y diseminados, así como detectar zonas con menor velocidad o dificultades de acceso.
La fibra puede borrar parte de la distancia con Sevilla, pero solo si se combina con espacios de trabajo y servicios profesionales. Un centro municipal de teletrabajo o coworking permitiría atraer autónomos, periodistas, diseñadores, docentes, consultores y trabajadores de empresas ubicadas fuera del municipio.
El empleo, el principal freno
El gran límite del municipio sigue siendo la estructura laboral. Marchena registró una tasa municipal de desempleo del 18,3% en 2025, con 1.375 personas desempleadas: 876 mujeres y 499 hombres. La diferencia muestra además una brecha laboral especialmente desfavorable para las mujeres.
Durante ese año se formalizaron 7.364 contratos, pero 5.672 fueron temporales y 1.692 indefinidos. La temporalidad continúa vinculada en buena medida al peso de la agricultura y las campañas estacionales.
Marchena posee 1.573 establecimientos con actividad económica. El comercio constituye el grupo más numeroso, con 413; seguido por agricultura y ganadería, con 300; construcción, con 149; industria manufacturera, con 121; y hostelería, con 102. Los datos muestran una economía diversa para la escala municipal, aunque todavía muy apoyada en sectores tradicionales y pequeñas empresas.
La llegada de nuevos residentes podría beneficiar al comercio, la restauración, la rehabilitación de viviendas, las academias, los cuidados, la cultura y los servicios profesionales. Pero ese crecimiento no se producirá únicamente mediante campañas publicitarias. Hace falta suelo productivo, apoyo a empresas, formación adaptada, oficinas para profesionales y una política capaz de atraer actividades que no dependan exclusivamente de la agricultura.
Una localidad con vida propia
Marchena posee otro elemento difícil de medir en las estadísticas: no es una ciudad dormitorio. Tiene patrimonio, Semana Santa, flamenco, fiestas, asociaciones, instalaciones deportivas, comercio tradicional y una identidad cultural reconocible.
Quien se traslada a una localidad no busca únicamente una vivienda barata. Necesita encontrar relaciones, actividades y lugares donde integrarse. La existencia de una comunidad activa puede ser una ventaja frente a urbanizaciones periféricas más cercanas a Sevilla, pero sin un verdadero centro social.
Su patrimonio histórico también podría atraer perfiles vinculados a la cultura, la restauración, la artesanía, el turismo, la creación audiovisual o las industrias creativas. Sin embargo, para aprovechar ese potencial se necesitan espacios de creación, programación cultural estable y facilidades para iniciar proyectos.
Qué debería hacer Marchena
Marchena necesita dejar de confiar en que sus ventajas se promocionen por sí solas. Sería necesario elaborar una estrategia municipal de vivienda y atracción de población que comenzara por saber cuántas casas permanecen vacías, cuáles podrían alquilarse, qué reformas necesitan y qué propietarios estarían dispuestos a incorporarlas a una bolsa con garantías.
A partir de ese diagnóstico, el municipio podría impulsar ayudas a la rehabilitación vinculadas al alquiler asequible, mediación entre propietarios e inquilinos, seguros frente a impagos y programas específicos para jóvenes y nuevos residentes.
El segundo pilar tendría que ser el transporte. El Ayuntamiento, la Junta y el Estado deberían reclamar conjuntamente más frecuencias ferroviarias y mejores conexiones con Sevilla y Osuna, especialmente en horarios laborales, educativos y hospitalarios.
El tercer eje sería el empleo. Marchena necesita captar pequeñas empresas, favorecer el teletrabajo, ampliar la formación profesional ligada a las necesidades reales de la comarca y apoyar proyectos vinculados a la agroindustria, la atención a mayores, la rehabilitación patrimonial, la cultura y el turismo.
También sería conveniente crear una oficina de acogida para nuevos residentes. No se trataría simplemente de entregar información turística, sino de ayudar a encontrar vivienda, colegios, servicios sanitarios, transporte, espacios de trabajo y oportunidades para participar en la vida local.
Preparada para competir, pero no todavía para ganar
Marchena reúne mejores condiciones que muchos municipios rurales: vivienda en venta asequible, centro de salud, colegios, institutos, formación profesional, estación ferroviaria, proximidad a la A-92, comercio y vida cultural. Además, los datos de 2024 ofrecen una señal moderadamente positiva: se registraron 454 llegadas frente a 398 salidas.
Pero la población descendió un 2,8% entre 2014 y 2024, mientras que en 2024 hubo 143 nacimientos y 177 defunciones. El crecimiento no está garantizado y el envejecimiento demográfico continúa avanzando.
La conclusión es clara: Marchena podría beneficiarse del creciente deseo de abandonar las grandes ciudades, pero no basta con ser más barata. Necesita convertir la vivienda cerrada en alquiler disponible, la estación en una conexión realmente útil, la fibra en empleo y el patrimonio en actividad económica.
Actualidad
Reclaman que los espacios adaptados al autismo en la Feria de Marchena se conviertan en un derecho garantizado
Published
3 horas agoon
28 agosto, 2026
La experiencia desarrollada durante los festejos demuestra que el acompañamiento profesional, la reducción de estímulos y la señalización mediante pictogramas facilitan la participación de menores con TEA y sus familias
La Feria de Marchena deja un balance positivo sobre el funcionamiento de la red de Espacios Amigos del Autismo y la presencia de personal técnico de integración social durante los festejos. La experiencia, sin embargo, abre también una reflexión: la accesibilidad en los grandes acontecimientos públicos no puede depender indefinidamente de aportaciones privadas, recursos temporales o del esfuerzo económico de las familias.
Las medidas implantadas han permitido comprobar que los entornos multitudinarios pueden adaptarse para que los niños y niñas con trastorno del espectro del autismo participen en la fiesta en mejores condiciones. El acompañamiento especializado, la reducción de la sobrecarga sensorial y la señalización mediante pictogramas han contribuido a ofrecer espacios más seguros, comprensibles y amables.
El personal técnico de integración social ha desempeñado una función especialmente importante. Su intervención ha ayudado a prevenir y gestionar situaciones de sobreestimulación, acompañando tanto a los menores como a sus familias durante su estancia en el recinto ferial.
Esta experiencia evidencia que la inclusión no depende únicamente de la buena voluntad, sino también de disponer de profesionales cualificados y recursos diseñados de acuerdo con las necesidades reales de las personas con TEA.
El riesgo de una inclusión dependiente del bolsillo familiar
El agotamiento de los recursos económicos destinados a mantener este acompañamiento profesional pone de manifiesto una importante brecha social. Cuando las medidas de accesibilidad dependen de aportaciones privadas, presupuestos puntuales o de la capacidad económica de cada hogar, no todas las familias pueden acceder a ellas en igualdad de condiciones.
Esta situación puede generar una diferencia injusta entre quienes disponen de recursos económicos o de una red de apoyo suficiente y quienes carecen de ellos. La posibilidad de acudir a una feria, un concierto o cualquier otro acontecimiento comunitario no debería estar condicionada por la capacidad de una familia para costear el acompañamiento que necesita su hijo.
La experiencia de la Feria demuestra que las adaptaciones funcionan. El siguiente paso debe ser convertirlas en una política pública estable, alejándolas del carácter asistencial o excepcional con el que todavía se abordan en numerosos acontecimientos.
“La verdadera medida de una comunidad no se demuestra solo en cómo festeja, sino en su capacidad para no dejar a nadie atrás mientras celebra. La inclusión no es un favor que se concede ni una meta que pueda depender del bolsillo de cada familia, sino un derecho que debe ser protegido por todos”.
Una partida pública y estable
Tras el balance de los festejos, se reclama a las instituciones públicas, representantes municipales y entidades locales la creación de una partida presupuestaria permanente que garantice la presencia de profesionales de apoyo y la habilitación de entornos adaptados en los acontecimientos culturales, festivos y comunitarios organizados en Marchena.
El objetivo es que los Espacios Amigos del Autismo no sean una iniciativa aislada, sino el comienzo de un modelo estable de accesibilidad cognitiva. Esto implicaría planificar con antelación las necesidades de cada actividad, contar con personal técnico especializado, establecer zonas con menor carga sensorial e incorporar pictogramas y sistemas de información comprensibles.
La inclusión efectiva se construye cuando cualquier niño puede participar en la vida de su pueblo sin que su familia tenga que realizar un esfuerzo extraordinario para conseguirlo. La Feria ha demostrado que adaptar los espacios es posible; ahora queda garantizar que esas medidas tengan continuidad y lleguen a todas las familias que las necesiten.
Actualidad
Caballos, sevillanas, versiones y flamenco llenan el viernes de Feria en Marchena
Published
3 horas agoon
28 agosto, 2026
La Feria de Marchena afronta este viernes 28 de agosto una de sus jornadas más intensas, con una programación que comenzará a media tarde y se prolongará hasta bien entrada la madrugada. El Concurso de Caballos, el flamenco, las sevillanas, los grupos de versiones y las actuaciones repartidas por las casetas ofrecen alternativas para recorrer el Real casi hora a hora.
La primera cita llegará a las 17:30 horas en la caseta La Solera, donde actuará la Asociación Cultural Flamenca Arte y Compás. A las 18:00, Olé Tú abrirá su tarde musical con DJ David Díaz.
Uno de los momentos más tradicionales de la jornada comenzará a las 18:30 horas en la caseta de la Hermandad de San Isidro, con el Concurso de Caballos. El certamen recupera la presencia del mundo ecuestre como parte esencial de la Feria y tendrá continuidad el sábado con la entrega de trofeos.
A las 19:00 horas coincidirán dos actuaciones: Aljarake estará en Los Cardeños 08, mientras que El Soniquete celebrará una reunión flamenca con Son del Camino.
La Caseta Municipal abrirá su programación del viernes a las 19:45 horas con Carmen Arras y Arte y Compás. Apenas quince minutos después, a las 20:00, Chanely y Montoya actuarán en El Manchón; Insakay llegará a La Amistad Rociera y la caseta Olé Tú recibirá a David Manito con su tributo a Alejandro Sanz.

Sevillanas y animación en la Caseta Municipal
A las 20:30 horas, el exterior de la Caseta Municipal se convertirá en lugar de encuentro para la Quedada Flamenca por Sevillanas encabezada por Lola Maya y animada por Sergio Diéguez. La convocatoria invita a acudir con traje flamenco y a recuperar el baile compartido como una de las imágenes más reconocibles de la Feria.
La actividad continuará a las 21:30 horas dentro de la Caseta Municipal con el grupo de animación de Juanito Cabeza.
A las 23:00 horas se abrirán dos opciones diferentes. Capitán 80 llevará su repertorio de versiones a Grana y Oro, mientras que junto al Complejo Terapéutico tendrá lugar el concierto de Merche, cuya actuación cuenta con información propia y más amplia en este periódico.
Media hora después, a las 23:30, La Solera continuará la noche con una orquesta.
Música hasta la madrugada
La programación de las casetas tomará el relevo pasada la medianoche. A las 00:30 horas, Magustami actuará en La Amistad Rociera.
A la 1:00 de la madrugada se concentrará buena parte de la oferta nocturna:
- Panda Canalla y Set Kike Botano, en El Soniquete.
- Lola Pop y posteriormente DJ David Díaz, en Olé Tú.
- Ddulce y DJ Óscar Rodríguez, en Los Cardeños 08.
- RqueR Flamenco, en Los Quintos.
- Roberto Osorno, en El Ancla.
La última actuación con horario confirmado será la de Aljarake, prevista a las 2:30 horas en La Amistad Rociera.
Otras casetas también han anunciado propuestas para este viernes, aunque sin concretar públicamente la hora. El Camino contará con Estraperlo Rock y Grupo El Callejón; La Nazarena, con Javi Fute; El Relevo, con Ale Bellido, Chanely y DJ Nicolás Macías; ¡Eta Jente!, con Andrea Show y Aguardiente; y Los Yo y Yo, con Grupo Casiná y Paco Canalla. Para estas actuaciones conviene consultar directamente con cada caseta.
Dos líneas de autobús para llegar al recinto
El servicio especial de transporte funcionará durante toda la tarde, la noche y la madrugada. La Línea 1 saldrá desde Ciudad Jardín, junto al recinto ferial, cada cuarenta minutos desde las 17:00 horas hasta las 8:20 de la mañana.
Las salidas desde el Real serán a las 17:00, 17:40, 18:20, 19:00, 19:40, 20:20, 21:00, 21:40, 22:20, 23:00 y 23:40 horas. Después de medianoche continuará a las 00:20, 1:00, 1:40, 2:20, 3:00, 3:40, 4:20, 5:00, 5:40, 6:20, 7:00, 7:40 y 8:20 horas.
Al ser un itinerario circular, estas horas indican el comienzo del recorrido desde Ciudad Jardín. El autobús pasa posteriormente por las paradas habilitadas en Madre de Dios, el centro y la Alameda.
Este viernes también funcionará la Línea 2 de refuerzo, desde las 20:00 hasta las 4:40 horas, igualmente con expediciones cada cuarenta minutos. Sus salidas serán a las 20:00, 20:40, 21:20, 22:00, 22:40, 23:20, 00:00, 00:40, 1:20, 2:00, 2:40, 3:20, 4:00 y 4:40 horas.
Actualidad
La Nazarena convierte el jueves de Feria en una jornada de convivencia con ADISMAR y ANIDIS
Published
3 horas agoon
28 agosto, 2026
La caseta de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno volvió a mostrar este jueves una de las caras más humanas de la Feria de Marchena. La Nazarena acogió su tradicional almuerzo con ADISMAR y ANIDIS, dos asociaciones estrechamente vinculadas a las personas con discapacidad y sus familias.

La cita reunió a integrantes de ambas entidades, familiares y miembros de la Hermandad alrededor de una misma mesa. Fue una jornada de encuentro e inclusión que recordó que la Feria también puede convertirse en un espacio abierto a la participación de todos los colectivos de Marchena.

Este almuerzo constituye una de las actividades más entrañables de la programación de La Nazarena. Su continuidad a lo largo de los años ha creado un vínculo entre la corporación nazarena y unas asociaciones que desarrollan una importante labor social en la localidad.
ADISMAR ofrece atención y diferentes servicios a personas con discapacidad, entre ellos centro ocupacional, centro de día, apoyo a las familias y programas de ocio inclusivo. ANIDIS trabaja igualmente desde Marchena por la integración y la eliminación de las barreras que encuentran las personas con discapacidad intelectual.

Después del almuerzo, la convivencia continuó con la actuación de Alberto Reina, encargado de poner música y ambiente festivo a una tarde que dejó numerosos momentos para el recuerdo.
La Hermandad ha agradecido públicamente la presencia de ADISMAR y ANIDIS, así como la participación de todas las personas que compartieron este jueves en su caseta. La jornada permitió vivir la Feria desde la cercanía, la alegría y el compromiso con una sociedad más inclusiva.
Actualidad
Merche trae este viernes a Marchena sus grandes éxitos y el nuevo pulso de «Labios de rojo»
Merche actúa hoy viernes 28 de agosto a las 23:00 junto al Complejo Terapéutico. Entrada gratuita, grandes éxitos y su nueva etapa con «Labios de rojo».
Published
14 horas agoon
28 agosto, 2026
La cantante gaditana actúa este viernes 28 de agosto, a las 23:00 horas, en el terreno anexo al Complejo Terapéutico. El concierto es gratuito y forma parte de la programación central de la Feria de Marchena 2026.
Merche llega a Marchena con la gira «Abre tu mente Ahora 2026». Fotografía promocional oficial de la artista.
Marchena tiene este viernes una cita con una de esas voces que forman parte de la memoria sentimental del pop español. Merche subirá al escenario a las once, junto al recinto ferial, con un espectáculo concebido para cantar, bailar y recordar. La entrada será libre, de modo que se espera una de las mayores concentraciones de público de esta Feria.
Mañana sábado, a la misma hora y en el mismo espacio, será el turno de Siempre Así.
Una noche para cantar «Abre tu mente», «Cal y arena» y «Si te marchas»
La gira «Abre tu mente Ahora 2026» es un recorrido por las canciones más reconocibles de su trayectoria. En el repertorio anunciado aparecen títulos como «No me pidas más amor», «Abre tu mente», «Eras tú», «Le deseo», «Cal y arena» y «Si te marchas», además de su lanzamiento más reciente, «Labios de rojo».
Son canciones que explican por qué la artista ha conservado durante más de dos décadas una relación especialmente cercana con su público. Merche escribe desde la emoción directa: el amor, la ruptura, la dignidad, la necesidad de empezar de nuevo y esa conversación íntima que muchas veces una mujer mantiene consigo misma antes de tomar una decisión. Su música se mueve dentro del pop melódico, pero siempre deja entrar el acento del sur, la energía de la canción popular y una manera muy andaluza de pasar de la herida a la celebración.
En directo, esa mezcla adquiere otra dimensión. Las baladas permiten que la voz ocupe el centro del escenario y los temas más rítmicos convierten el concierto en una fiesta compartida. No es difícil imaginar al público reconociendo los primeros acordes de «Abre tu mente» o acompañando el estribillo de «No me pidas más amor», dos canciones que atravesaron la radio y la televisión hasta convertirse en parte del cancionero popular de toda una generación.
De Cádiz a una carrera con diez discos
Mercedes Trujillo Callealta nació en Cádiz y estuvo vinculada desde niña a la música y a los escenarios. El gran público comenzó a conocerla al inicio de este siglo y en 2002 publicó «Mi sueño», el álbum que abrió una trayectoria discográfica continuada. Después llegaron trabajos como «Auténtica», «Necesito libertad», «Cal y arena», «Acordes de mi diario», «Un mundo de colores», «Quiero contarte», «De otra manera», «Es ahora» y «20 conmigo».
Merche suma diez álbumes de estudio, seis discos de platino, cuatro de oro, una nominación al Grammy Latino y más de 1.300 conciertos. Las cifras ayudan a medir la dimensión de su carrera, pero no explican por sí solas su permanencia. La clave está también en haber construido un estilo identificable: canciones de estructura popular, melodías claras, letras que se entienden a la primera y una voz capaz de sonar firme sin perder cercanía.
«Labios de rojo», volver a casa y vivir con más calma
Merche llega además a Marchena en un momento de renovación personal y artística. Tras más de dos décadas viviendo en Madrid, la cantante ha regresado a Cádiz. Ese cambio de vida está en el origen de «Labios de rojo», su sencillo de 2026, compuesto y producido junto a Fidel Cordero.
La canción incorpora palmas, guitarra y cajón a una producción pop contemporánea y habla de recuperar el propio ritmo, alejarse del ruido y descubrir que la felicidad puede estar en gestos pequeños y cotidianos. Su videoclip fue rodado en lugares reconocibles de Cádiz, entre ellos La Caleta, la Alameda, la Plaza de las Flores y el entorno de la Catedral. Más que una simple novedad discográfica, el tema funciona como declaración de principios de una artista que ha decidido volver a sus raíces sin quedarse detenida en la nostalgia.
Esta etapa coincide con la preparación de un nuevo disco y con la celebración de sus 25 años en la música. La web oficial de la cantante anuncia que el trabajo verá la luz a finales de 2026. El concierto de Marchena permite, por tanto, encontrarse con dos versiones de Merche que en realidad son la misma: la autora de los grandes éxitos que el público conoce de memoria y la mujer que vuelve a Cádiz para escribir desde un lugar más sereno.
La gran cita musical del viernes de Feria
Antes del concierto, la jornada tendrá ambiente desde la tarde. El programa de Feria incluye el Concurso de Caballos de la Hermandad de San Isidro a las 18:30 horas, las actuaciones de Carmen Arras y Arte y Compás a las 19:45 en la Caseta Municipal, una quedada flamenca por sevillanas de Lola Maya a las 20:30 y la animación de Juanito Cabeza a las 21:30.
La noche desembocará a las 23:00 horas en el concierto gratuito de Merche. Es recomendable acudir con tiempo, tanto por la previsión de público como para localizar con comodidad el espacio anexo al Complejo Terapéutico. Marchena recibirá así a una artista andaluza en plena madurez, con canciones capaces de devolvernos a un momento concreto de nuestra vida y una novedad que invita justamente a lo contrario de las prisas: parar, respirar y disfrutar de la noche.
Actualidad
Regino Vega devuelve al pregón de la Feria de Marchena la voz de la calle, el humor y la verdad de las casetas
Published
18 horas agoon
27 agosto, 2026
El representante de Manteca Pura convirtió su intervención en una defensa de la amistad y de la feria sencilla, pero también en una crítica a la ostentación, los gastos excesivos y la pérdida de conversación en las casetas
No fue un pregón de palabras solemnes, estampas idealizadas ni frases calculadas para quedar grabadas en una placa. Regino Vega subió al escenario del Auditorio Pepe Marchena y habló como habla en la calle, entre sus amigos y dentro de una caseta. Con su vocabulario, sus pausas, sus ocurrencias y una manera de contar las cosas que el público reconoció desde el primer momento.
Esa fue la principal cualidad del Pregón de la Feria de Marchena de 2026: su autenticidad. No porque careciera de preparación —detrás del texto existía dedicación y una estructura clara—, sino porque en ningún momento el pregonero intentó representar un personaje diferente de sí mismo.
Elegido por sus compañeros de la caseta Manteca Pura y presentado por Ramón Pruna, Regino Vega construyó su intervención alrededor de una pregunta que afecta al futuro de las ferias tradicionales: ¿qué sucede cuando una celebración que antes se esperaba durante todo el año deja de ser excepcional?
“Cuando lo excepcional se convierte en cotidiano, deja de ser especial”, resumió en uno de los momentos que mejor explican el sentido de su discurso.
Una crítica formulada desde dentro de la propia feria
El pregonero no se limitó a evocar una Marchena desaparecida. Habló como socio de caseta y como alguien que conoce los gastos, los desacuerdos y el trabajo necesario para levantar cada año estos espacios de convivencia.
Con humor, pero sin esconder el fondo crítico, describió la transformación de algunas casetas en establecimientos cada vez más costosos, sofisticados y difíciles de mantener. Recordó el paso de las reuniones organizadas por pequeños grupos de amigos a estructuras con más de cien socios; la competencia por tener el mejor montaje y el cartel más llamativo; el abandono de proveedores locales y la presión económica soportada por los reposteros.
Vega contrapuso la comida sencilla de otros años a unas casetas que, según ironizó, aspiran a convertirse en restaurantes de lujo. Su defensa no era la de una feria pobre o inmóvil, sino la de una fiesta que no olvide para qué nació: encontrarse, hablar, compartir una mesa y disfrutar sin necesidad de competir.
También reclamó respeto hacia quienes trabajan durante esos días. Detrás de cada barra, cada cocina y cada montaje existen personas que llegan a Marchena para ganarse la vida. El pregón recordó que exigir cada vez más servicios gratuitos o reducir al límite los márgenes de los reposteros termina perjudicando al conjunto de la fiesta.
Los personajes que todos reconocen
Una parte importante del pregón estuvo construida a partir de una divertida clasificación de los socios y visitantes de las casetas. Aparecieron quienes solamente acuden a las comidas gratuitas, quienes consumen rápidamente todos sus tiques, quienes aseguran haber cenado antes de salir y terminan dejando vacíos los platos ajenos, y quienes hacen sonar durante toda la noche los hielos del cubata como si llevaran un cencerro.
El público reconoció situaciones cotidianas de cualquier feria. La risa nació precisamente de esa cercanía. No eran personajes inventados desde un escritorio, sino retratos exagerados de comportamientos que forman parte de la memoria colectiva del recinto ferial.
Los pañuelos que el pregonero fue cambiándose durante la intervención reforzaron esa sensación de espontaneidad. Cada uno llevaba detrás una amistad, un regalo y una pequeña historia. El escenario dejó de ser durante unos minutos un espacio institucional para parecerse a una reunión dentro de una caseta.
La memoria de quienes ya no pueden volver
El tono cambió cuando Regino Vega recordó a los amigos fallecidos. Los nombres de Ignacio Sánchez Morilla, Carlitos Rivas, su tío Agustín, Francisquito y Mario “el Pelao” introdujeron la parte más emotiva de la intervención.
La Feria apareció entonces como un lugar en el que también regresan quienes faltan. Vuelven a través de una anécdota, una mesa compartida, una forma de hablar o una broma que continúa provocando una sonrisa años después.
El pregonero recordó igualmente sus ferias de juventud, las noches recorriendo casetas junto a los amigos y las dificultades posteriores para disfrutar del recinto cuando sus tres hijos eran pequeños. Esa memoria personal permitió recorrer distintas edades de la fiesta: la juventud sin horarios, los años de responsabilidades familiares y el regreso a la Feria cuando los hijos ya han crecido.
“Recuperando valores que se quedaron en el camino”
El lema situado bajo el nombre de Manteca Pura resume la propuesta defendida durante el pregón: “Recuperando valores que se quedaron en el camino”.
La caseta nació de cuatro amigos que querían crear un espacio en el que pudiera conversarse sin gritar, comer sin ostentación y recibir a las personas sin establecer categorías. Regino Vega trasladó esa filosofía al escenario y la convirtió en una invitación dirigida al conjunto del recinto.
El resultado fue un pregón imperfecto en el mejor sentido de la palabra: vivo, cambiante, lleno de interrupciones, recuerdos y expresiones propias. Hubo crítica, nostalgia, humor y emoción, pero no impostura.
Cuando terminó invitando a Marchena a comer, beber, cantar, bailar y olvidar por unos días los problemas del año, no estaba pronunciando una fórmula ceremonial. Estaba diciendo exactamente lo que piensa de la Feria.
Y ahí reside la autenticidad del pregón: en que Marchena no escuchó a un personaje construido para la ocasión. Escuchó a Regino Vega.
ACTUALIDAD
Marchena ante el regreso a los pueblos: vivienda barata, servicios suficientes y una conexión con Sevilla mejorable
Marchena reúne buena parte de las condiciones que buscan quienes desean abandonar las grandes ciudades, pero necesitaría ampliar el alquiler...
Reclaman que los espacios adaptados al autismo en la Feria de Marchena se conviertan en un derecho garantizado
La experiencia desarrollada durante los festejos demuestra que el acompañamiento profesional, la reducción de estímulos y la señalización mediante pictogramas...
Caballos, sevillanas, versiones y flamenco llenan el viernes de Feria en Marchena
La Feria de Marchena afronta este viernes 28 de agosto una de sus jornadas más intensas, con una programación que...
La Nazarena convierte el jueves de Feria en una jornada de convivencia con ADISMAR y ANIDIS
La caseta de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno volvió a mostrar este jueves una de las caras más...
Merche trae este viernes a Marchena sus grandes éxitos y el nuevo pulso de «Labios de rojo»
Merche actúa hoy viernes 28 de agosto a las 23:00 junto al Complejo Terapéutico. Entrada gratuita, grandes éxitos y su...
Regino Vega devuelve al pregón de la Feria de Marchena la voz de la calle, el humor y la verdad de las casetas
El representante de Manteca Pura convirtió su intervención en una defensa de la amistad y de la feria sencilla, pero...
La gran alberca que dio vida al Palacio Ducal de Marchena sobrevive entre maleza, agua estancada y escombros
La gran alberca de El Parque, vinculada al sistema hidráulico del antiguo alcázar islámico y después a las huertas del...
El jueves de Feria llena las casetas de música: agenda completa y horarios de los autobuses
Agenda del jueves 27 de agosto en la Feria de Marchena 2026: actuaciones por horas y servicio especial de autobús...
Marinaleda reúne memoria jornalera, debate y música para celebrar los 50 años del SOC
Marinaleda celebra los días 28 y 29 de agosto el 50 aniversario del SOC con debates, memoria jornalera, visitas, teatro,...
Marruecos aumenta la presión mientras España sigue respondiendo a cada crisis
España y Marruecos mantienen una cooperación indispensable, pero la crisis de Ceuta ha revelado un desequilibrio estratégico que exige nuevas...
Sergio Contreras pone música este sábado al gran arranque del Verdeo de Arahal
La preferia del sábado reunirá en la Caseta Municipal a La Gatita Band, Alberto «El Cucharillas» y Sergio Contreras antes...
Gilena revive la Odisea con 140 recreadores de once países: programa completo de Castra Legionis
Programa completo de Castra Legionis 2026 en Gilena: todas las actividades del 4 al 6 de septiembre con horas, lugares,...
El verdeo se acerca a la Campiña sevillana: cosecha aún sin aforo oficial y primeras ofertas de empleo
La Campiña sevillana entra en la campaña del verdeo sin un aforo oficial 2026/27, con más existencias en el mercado...
La luz sustituye a la pólvora: los espectáculos de drones conquistan las ferias andaluzas
La Feria de Agosto de Pedrera terminó este año mirando hacia arriba. En lugar de limitar el cierre de las...
Écija se suma a las concentraciones de apoyo a Ceuta convocadas para el 2 de septiembre
El Ayuntamiento de Écija ha anunciado su adhesión a las concentraciones de apoyo a Ceuta que se celebrarán simultáneamente en...
Horario para no perderte nada del primer dia de vísperas de la feria: pregón, fuegos y actuaciones
Marchena abre oficialmente este miércoles 26 de agosto su Feria de 2026 con una noche que permite enlazar el pregón,...
Marchena podrá recibir hasta 171.344 euros para contratar desempleados y reparar daños por los temporales
Marchena figura en el BOE con 142.787 euros garantizados y hasta 28.557 euros adicionales para contratar desempleados en trabajos de...
Morón prepara su Feria 2026 con Nolasco y Seguridad Social entre los principales conciertos
Morón celebrará su Feria 2026 del 17 al 20 de septiembre. Nolasco y Seguridad Social figuran entre los principales conciertos...
La Real Feria de Écija 2026 se celebrará del 15 al 20 de septiembre y ya tiene cartel oficial
La Real Feria de Écija 2026 se celebrará del 15 al 20 de septiembre. La edición ya tiene cartel oficial,...
La Puebla de Cazalla celebrará su Feria 2026 del 10 al 13 de septiembre con un cartel de inspiración cubista
La Puebla de Cazalla celebrará su Feria 2026 del 10 al 13 de septiembre. El Ayuntamiento ya ha presentado el...
- Marchena ante el regreso a los pueblos: vivienda barata, servicios suficientes y una conexión con Sevilla mejorable
- Reclaman que los espacios adaptados al autismo en la Feria de Marchena se conviertan en un derecho garantizado
- Caballos, sevillanas, versiones y flamenco llenan el viernes de Feria en Marchena
- La Nazarena convierte el jueves de Feria en una jornada de convivencia con ADISMAR y ANIDIS
- Merche trae este viernes a Marchena sus grandes éxitos y el nuevo pulso de «Labios de rojo»
- Abogado responde
- Actualidad
- Africa
- Agenda
- Amazon Prime
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Anuncios clasificados
- Arahal
- Arte
- Arte jesuita
- Artehistoria
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cervantes
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- coches
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Contenido Patrocinado
- Convento de Santa Clara
- Coripe
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- GUIA DE MARKETING
- Hermandades
- Historia
- Horarios
- Humildad
- Humor
- Inmobiliaria
- Inquisición
- Insólito
- Inteligencia artifical
- Investigación
- Jesuitas
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- Juegos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- La Feria del ayer
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- mecánica
- Medio Ambiente
- mente sana
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- mercedarios
- Mozambique
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinion
- Opinión
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Relatos y Leyendas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Osuna
- yoga
Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia La Puebla de Cazalla Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes
- Marchena ante el regreso a los pueblos: vivienda barata, servicios suficientes y una conexión con Sevilla mejorable
- Reclaman que los espacios adaptados al autismo en la Feria de Marchena se conviertan en un derecho garantizado
- Caballos, sevillanas, versiones y flamenco llenan el viernes de Feria en Marchena
- La Nazarena convierte el jueves de Feria en una jornada de convivencia con ADISMAR y ANIDIS
- Merche trae este viernes a Marchena sus grandes éxitos y el nuevo pulso de «Labios de rojo»
LO MAS LEIDO
-
Actualidad4 días agoDel Castillo de la Mota, a la carretera de Paradas: las ubicaciones de la feria de Marchena
-
Actualidad18 horas agoRegino Vega devuelve al pregón de la Feria de Marchena la voz de la calle, el humor y la verdad de las casetas
-
Actualidad3 días agoMarchena abre las inscripciones para su VI Encuentro Vespa, que recorrerá la comarca los días 12 y 13 de septiembre
-
Actualidad2 días agoLa Vuelta a España 2026 cruzará la provincia de Sevilla el 9 de septiembre: horarios de paso municipio a municipio
-
Actualidad4 días agoFeria de Marchena 2026: agenda completa de actuaciones por horas y qué autobús coger para llegar al Real
-
Actualidad3 días agoLos marcheneros Agustín de Antonio y Ricardo Reina torean este miércoles en Aldeanueva de Ebro
-
Actualidad2 días agoLa Real Feria de Écija 2026 se celebrará del 15 al 20 de septiembre y ya tiene cartel oficial
-
Actualidad2 días agoHorario para no perderte nada del primer dia de vísperas de la feria: pregón, fuegos y actuaciones
-
Actualidad4 días agoParadas convierte el Valencia-Betis en una fiesta verdiblanca con música, espuma y pantallas gigantes
-
Actualidad2 días agoFeria de Utrera 2026: Manuel Lombo, La Frontera, Paco Candela, La Húngara y Las Carlotas, entre las principales actuaciones
-
Actualidad4 días agoShotoyama abre una nueva vía en el deporte inclusivo con un proyecto piloto de karate y psicomotricidad adaptada
-
Actualidad2 días agoMarchena podrá recibir hasta 171.344 euros para contratar desempleados y reparar daños por los temporales









You must be logged in to post a comment Login