El estípite fue utilizado por primera vez en España por Jerónimo Balbás al diseñar el retablo mayor del Sagrario en Sevilla en el año 1709. Este elemento, característico del barroco y más tarde del estilo churrigueresco, se convirtió en un sello distintivo de la estética nueva y revolucionaria que Balbás introdujo y difundió tanto en Andalucía como en la Nueva España. En su diseño, empleó motivos geométricos y el estípite como soporte y articulación de la estructura, manteniendo la esencia del arte barroco.
Jerónimo de Balbás, reconocido por ser el inventor del estípite, marcó un antes y un después en la estética de la época barroca tanto en Andalucía como en Nueva España. Instalado en Sevilla desde 1705, Balbás fue el creador del retablo mayor del Sagrario en 1709, cuyo diseño innovador se convertiría en fuente de inspiración para el retablo de la capilla de los Reyes.
El estípite, columna de sección trapezoidal que se ensancha hacia la base, se convirtió en un elemento distintivo de la arquitectura y retablos barrocos, especialmente en México, donde Balbás llevó este estilo a su máxima expresión en la catedral de México. Su contribución al arte sacro trascendió fronteras, integrando los motivos geométricos y el dinamismo visual característico del barroco en una nueva interpretación que revolucionó la estética del arte religioso del siglo XVIII.
Esta fusión de innovación y tradición hizo de Balbás una figura clave en el desarrollo del barroco en el Nuevo Mundo, dejando un legado que aún hoy podemos apreciar y que representa un capítulo fundamental en la historia del arte sacro.
El estípite es un elemento arquitectónico y decorativo típico del barroco hispanoamericano, especialmente del churrigueresco mexicano, que se caracteriza por su forma de pirámide invertida o tronco de cono. Jerónimo Balbás, su inventor, lo introdujo en el retablo del Altar Mayor de la Catedral de Sevilla y posteriormente en el Altar Mayor de la Catedral de México, marcando un estilo distintivo que se esparciría a lo largo de América Latina.
Juan de Valencia fue un destacado ensamblador de su tiempo, reconocido por su habilidad en la creación de sillerías para coros eclesiásticos. Se le adjudicó la realización de la sillería de la Iglesia de San Juan Bautista en Marchena tras ganar un concurso de ideas al que se presentaron hasta cinco de los mejores ensambladores del momento. La sillería que diseñó, compuesta por 43 sillas —29 altas y 14 bajas—, fue elaborada en maderas nobles como la caoba y el cedro, mientras que la imaginería asociada se trabajó en madera de ciprés. Este proyecto, realizado entre los años 1711 y 1717, refleja la calidad artesanal y la importancia que tenía el trabajo de ensamblaje en el arte sacro de la época.
En Marchena encontramos una joya particular de este patrimonio barroco es la sillería del coro de la Iglesia de San Juan Bautista. Ejecutada entre 1711 y 1717, esta obra de arte, trazada por Jerónimo Balbás y ejecutada por Juan de Valencia, se sitúa entre dos grandes órganos que datan de 1765 y 1802, revelando una etapa de vanguardia estética en la Andalucía de la época.
Este conjunto barroco, compuesto por 43 sillas de caoba y cedro, ostenta una iconografía rica donde destaca la Inmaculada Concepción, representada en la silla central. Esta figura, la única policromada de la sillería, encarna un pasaje del Apocalipsis de San Juan y resplandece con símbolos de pureza y vanidad terrenal representados por azucenas y tulipanes, respectivamente.
Una anécdota fascinante es que Balbás dejó realizadas dos sillas de mayor calidad que el resto, las cuales flanquean la principal. Estas sillas, junto con un facistol diseñado por Balbás y realizado por Felipe Fernández del Castillo en 1735, y una reja ornamentada por Cristóbal de los Ríos alrededor de 1732, conforman un conjunto que no solo destaca por su belleza sino también por su significado histórico y espiritual.
Los ángeles que descubren cortinas entre las sillas dan paso a una representación casi teatral de los santos, un rasgo distintivo del barroco. Además, las sillas inferiores presentan tondos con representaciones de santas, ampliando la riqueza iconográfica del coro.
Curiosamente, el coro y su facistol se integran en un conjunto más amplio que incluye las yeserías de Alonso Moreno y un órgano neoclásico de 1802, que en su momento se adelantó a los órganos de toda Europa. Este hecho subraya la importancia de Marchena en el pasado y la necesidad imperiosa de preservar tal patrimonio.
Jerónimo de Balbás, reconocido por ser el inventor del estípite, marcó un antes y un después en la estética de la época barroca tanto en Andalucía como en Nueva España. Instalado en Sevilla desde 1705, Balbás fue el creador del retablo mayor del Sagrario en 1709, cuyo diseño innovador se convertiría en fuente de inspiración para el retablo de la capilla de los Reyes.
El estípite, columna de sección trapezoidal que se ensancha hacia la base, se convirtió en un elemento distintivo de la arquitectura y retablos barrocos, especialmente en México, donde Balbás llevó este estilo a su máxima expresión en la catedral de México. Su contribución al arte sacro trascendió fronteras, integrando los motivos geométricos y el dinamismo visual característico del barroco en una nueva interpretación que revolucionó la estética del arte religioso del siglo XVIII.
El Pabellón Municipal establece un precio de 12 euros por hora para el uso de la pista polideportiva completa con luz natural, que asciende a 15 euros si se utiliza luz artificial. Por su parte, las salas multiusos y de juntas tendrán un coste de 6 euros por hora cada una. Además, se puede obtener un abono de cinco horas por 50 euros para el uso de la pista completa. Para eventos puntuales, el coste total de la instalación se fija en 600 euros al día. En cuanto al alquiler de espacios de almacenes por parte de clubes y asociaciones sin ánimo de lucro, el precio es de 1 euro por metro cuadrado.
En las pistas de atletismo del complejo Miguelete, el uso del campo completo tiene un coste de 26 euros por hora con luz natural y de 37 euros por hora con luz artificial. Si solo se utiliza el campo de fútbol 7, los precios son de 16 euros por hora con luz natural y 26 euros por hora con luz artificial. También se establecen abonos, como el de cinco horas por el uso del campo completo, que cuesta 110 euros con luz natural y 170 euros con luz artificial, mientras que el abono para el campo de fútbol 7 asciende a 65 euros con luz natural y 110 euros con luz artificial. La pista de atletismo tiene un precio de acceso diario de 1,50 euros, que aumenta a 2 euros si incluye el uso del vestuario. También se ofrecen bonos de ocho accesos, que cuestan 5 euros sin vestuario y 7 euros con vestuario. Además, el bono anual para uso individual tiene un coste de 50 euros. Para el rocódromo y el área de calistenia, las tarifas son similares, con un acceso diario por 1,50 euros, un bono de ocho accesos por 5 euros y un bono anual por 50 euros. El uso exclusivo de estas instalaciones para eventos puntuales tiene un coste de 600 euros al día.
El estadio Mariano Pulido mantiene tarifas similares a las del complejo Miguelete, con 26 euros por hora para el uso del campo completo con luz natural y 37 euros por hora con luz artificial, mientras que el campo de fútbol 7 cuesta 16 euros por hora con luz natural y 26 euros con luz artificial. Los abonos de cinco horas tienen los mismos precios, y también se aplica el coste de 600 euros al día para el uso completo de la instalación en eventos puntuales.
En el polideportivo conocido como «Poli», el uso de la pista polideportiva tiene un precio de 7 euros por hora con luz natural y de 10 euros por hora con luz artificial. Las pistas de baloncesto tienen las mismas tarifas, mientras que la pista de vóley playa cuesta 5 euros por hora con luz natural y 8 euros por hora con luz artificial. Al igual que en las otras instalaciones, el uso completo para eventos puntuales tiene un precio de 600 euros al día, y el alquiler de espacios de almacenes por parte de asociaciones sin ánimo de lucro es de 1 euro por metro cuadrado.
Finalmente, la piscina de verano presenta tarifas accesibles, con una entrada diaria de lunes a viernes de 3 euros para adultos entre 17 y 65 años, 2 euros para niños entre 5 y 16 años, y también 2 euros para personas con movilidad reducida superior al 33%. Los menores de 5 años y los mayores de 66 años pueden acceder de forma gratuita. En los días festivos y fines de semana, estas tarifas se mantienen para todos los usuarios.
Esta ordenanza refleja el compromiso del Ayuntamiento de Marchena con la regulación transparente y equitativa del uso de las instalaciones deportivas, promoviendo el acceso a la actividad física como una herramienta de salud y cohesión social. Sin embargo, al tratarse de una aprobación provisional, se mantiene abierto el plazo para posibles reclamaciones o sugerencias por parte de la ciudadanía antes de su aprobación definitiva.
El próximo miércoles 22 de enero, Marchena dará la bienvenida a un nuevo supermercado: Alacasa. Ubicado en la calle Ebanistería 2c, frente al parque de bomberos, este establecimiento abrirá sus puertas a las 9:00 de la mañana, ofreciendo promociones especiales durante los primeros días y manteniendo precios competitivos de forma permanente.
Supermercados Alacasa, originaria de Los Palacios y Villafranca, cuenta actualmente con cuatro tiendas en funcionamiento: dos en Los Palacios, una en Arahal y otra en Montellano. La apertura en Marchena representa su quinta inauguración, generando empleo para diez personas.
El supermercado operará en un horario de 9:00 a 21:00 horas y dispondrá de secciones de carnicería, frutería y una amplia gama de productos congelados y refrigerados. La empresa busca convertirse en un referente para los vecinos de la localidad, ofreciendo una cuidada selección de productos y promociones atractivas.
La Sala David Puentes, situada en la calle Salmedina 3 de Sevilla, se convirtió el pasado viernes 17 de enero en el epicentro del arte contemporáneo andaluz con la inauguración de la exposición «PROEMIO, Regreso al yo soy», de la pintora marchenera Macarena García, conocida artísticamente como “La Garza”.
A las 20:30 horas, la Fundación de Cultura Andaluza dio la bienvenida a esta muestra, que reúne un total de 28 obras de mediano y gran formato, realizadas con diversas técnicas como óleo sobre lino, acrílico y técnica mixta sobre papel. Las piezas, cargadas de simbolismo y profundidad, son una invitación a la introspección y al autodescubrimiento.
En palabras de la propia artista, la exposición está dedicada «a todos los que se preguntan el porqué y el cómo de la existencia, a los que la vida cimbrea, a los que tocan fondo y deciden volar, a los que buscan su origen y sanan, a los que se hacen conscientes y a los que inician un nuevo viaje hacia uno mismo». Este mensaje universal convierte la muestra en un espacio de reflexión para todo aquel que se acerque a disfrutar de su obra.
La exposición podrá visitarse hasta el 7 de febrero, en horario de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas. Una propuesta imprescindible para los amantes del arte contemporáneo en Sevilla, que encontrarán en «PROEMIO, Regreso al yo soy» una experiencia artística y espiritual única.
La pasada madrugada, las instalaciones de la antigua fábrica de confección de Miniprecios, en Marchena, se vieron afectadas por un incendio con varios focos. La alerta fue dada por un vecino que, al percatarse del humo y las llamas, no dudó en contactar con los servicios de emergencia.
Gracias a la rápida actuación de los bomberos del parque de Marchena y la colaboración de agentes de la Policía Local, el fuego pudo ser controlado y extinguido en poco tiempo. Dos dotaciones de bomberos se desplazaron al lugar, donde lograron sofocar las llamas antes de que causaran daños mayores.
Tras varios días de estabilidad atmosférica, con cielos despejados y heladas nocturnas generalizadas, se avecina un cambio significativo en las condiciones meteorológicas debido a la aproximación de la borrasca atlántica Garoé. Este fenómeno traerá consigo vientos del suroeste, conocidos como ábregos, caracterizados por ser templados y húmedos, generando precipitaciones generalizadas en Andalucía Occidentlal desde el lunes a mediodia y un notable ascenso de temperaturas.
Fin de semana: transición hacia el cambio
Durante el sábado 18 y parte del domingo 19 se mantendrán los cielos despejados y las heladas nocturnas en la mayoría del territorio, A lo largo del domingo, los cielos comenzarán a cubrirse, especialmente en el noroeste peninsular, con lluvias moderadas y nieve por encima de los 800-1000 metros.
Lunes 20: lluvias generalizadas y nevadas
Las precipitaciones se extenderán al resto de la Península, siendo más intensas en el cuadrante suroccidental, donde podrían acumularse más de 100-150 mm hasta el miércoles 22, especialmente en Sierra Morena y el sistema Central occidental. El viento del sur se intensificará, con rachas muy fuertes en zonas costeras y de montaña.
Evolución posterior: temperaturas al alza
Las temperaturas mínimas subirán, reduciendo las heladas y elevando la cota de nieve, que quedará restringida a zonas de alta montaña. A partir del martes 21, la borrasca seguirá trayendo lluvias generalizadas. Para el jueves 23, las lluvias disminuirán en el suroeste peninsular, pero persistirán en la mitad norte, con un descenso de temperaturas que devolverá las nevadas a zonas montañosas.
El Ayuntamiento de Marchena ha publicado la resolución definitiva del proceso selectivo para la constitución de una bolsa de empleo destinada a cubrir puestos de limpiador/a, ordenanza y mantenedor/a de edificios municipales, incluyendo tareas específicas de mantenimiento en piscinas, instalaciones acuáticas y control de legionela. Tras la evaluación final, un total de 6 candidatos han sido admitidos en la bolsa, mientras que un número significativo de aspirantes fue excluido por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases.
El proceso, regulado por la Resolución n.º 3174/2024 del pasado 26 de septiembre, exigía la aportación de formación específica en áreas como mantenimiento de electricidad, fontanería, climatización, calefacción y prevención de riesgos laborales. Aquellos que no cumplieron con estas exigencias fueron descartados tras la revisión de las alegaciones presentadas.
Los interesados tienen un mes para interponer un recurso de reposición o dos meses para un recurso contencioso-administrativo, según lo establecido en la Ley 39/2015. La resolución completa puede consultarse en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en su página web oficial, cumpliendo con los principios de transparencia en el proceso selectivo.
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