Connect with us

Actualidad

El mapa de las aguas subterráneas de la provincia: una documento básico para gestionar la escasez

Published

on

Las olas de calor y los periodos de sequía que asolan a gran parte de España en los últimos años han generado preocupación en las comunidades locales, agudizando la necesidad de identificar y aprovechar de manera sostenible las fuentes de agua disponibles.

Sin embargo, en el sureste de la provincia de Sevilla, la naturaleza ofrece un aporte de agua poco conocido en tiempos de abundancia de agua: el acuífero Arahal-Paradas-Morón, una fuente subterránea que podría ser esencial en la lucha contra la escasez de agua.

Este acuífero, con una extensión de 395 km2, se encuentra en una región que alberga a más de 82.000 habitantes. Su origen, datado en el periodo Mioceno-Pliocuaternario, lo compone una rica variedad de materiales, desde arenas hasta conglomerados, que han logrado mantener un flujo constante de agua, incluso en los tiempos más áridos.

Un acuífero de 400 kilometos cuadrados

En el baño de los caballos, hoy Jardines Isidro Arcenegui, es el lugar por el que hasta 1900 afloraba una de las ramas del acuífero subterráneo marchenero.  Con una superficie de 395 km 2, se extiende por un poligono cuyos vértices son las poblaciones de Marchena, Paradas, El Arahal, Morón y La Puebla de Cazalla. Tiene una potentcia variable de entre 12 y 29,7 hm3/año según el anuario Hidro-Geológico de la Provincia de Sevilla. Para hacernos una idea los 80,000 habitantes de la zona consumen al año 5,38 Hm3. Se ubica entre  10 y 20 metros de profundidad, con flujo este-oeste.

La Importancia de la Hidrogeología

A pesar de la falta de lluvias, el acuífero mantiene una notable resiliencia según expone el atlas hidro geologico de la provincia de Sevilla un documento tecnico creado por la propia Diputacion de Sevilla junto con el Instituto Geológico Minero de España.

Pero no solo hay acuiferos en nuestra comarca. Toda la información sobre los acuiferos sevillanos estan recogidos en el Atlas Hidrogeológico de la Provincia de Sevilla que se realiza cada 10 años aproximadamente. El último atlas fue publicado en 2018 y el anterior en 2008. El atlas contiene información sobre los acuíferos, las aguas superficiales y las aguas subterráneas de la provincia de Sevilla y no es la única provincia donde se realiza.

Esta información  importante para la planificación y gestión del agua en la provincia, se convierte ahora en la principal herramienta para la gestión del agua en nuestra provincia y comarca en periodos de sequia severa como la que vivimos. 

El atlas se elabora por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla. Contiene información sobre los acuíferos, las aguas superficiales y las aguas subterráneas de cada municipio de la provincia de Sevilla.

El atlas es una herramienta importante para la planificación y gestión del agua en la provincia de Sevilla. El atlas ayuda a conocer mejor los recursos hídricos de la provincia y a identificar las zonas donde existe riesgo de escasez de agua. El atlas también ayuda a desarrollar medidas para proteger los recursos hídricos de la provincia.

El atlas está disponible en formato impreso y digital y el formato impreso se puede adquirir en la sede del IGME en Madrid. El atlas en formato digital se puede descargar de la página web del IGME.

ARENAS SOBRE UN MANTO DE ROCA QUE MANTIENE EL AGUA

Aunque la infiltración directa de agua de lluvia es una de las principales fuentes de alimentación para estos depósitos subterráneos, el propio diseño geológico del acuífero juega un papel vital en su capacidad para retener agua. Las arenas y areniscas del Saheliense, junto con otros materiales, actúan como esponjas naturales, manteniendo el agua durante largos periodos.

La profundidad hasta el agua es, en general, inferior a 10 metros, lo que facilita su acceso. Sin embargo, si los patrones de sequía persisten, es esencial comprender el comportamiento hidráulico del acuífero y los caudales medios, que oscilan entre 5 y 30 l/s.

¿Una Solución en Medio de la Sequía?

Una de las alternativas a estudiar por las autoridades y técnicos en la materia es investigar si este acuifero podria convertirse en un aporete de agua, y que uso se le podria dar teniendo en cuenta la importante contaminación por quimicos de uso agricola en toda la comarca. 

En medio de la sequía, las aguas del acuífero Arahal-Paradas-Morón podrian estudiarse  para actividades agrícolas. El agua presenta algunas zonas requiriendo tratamiento debido al incremento de nitratos. Sin embargo, para la irrigación, es una bendición, especialmente en áreas donde las fuentes de superficie se han agotado o reducido.

Mientras que la capacidad del acuífero es vasta, la sobreexplotación podría haber reducido la presión no sabemos a que niveles. Solamente la investigación podría determinarlo. 

MUNICIPIOS CON PROBLEMAS GRAVES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

El Ayuntamiento de Pedrera ha alertado de que el municipio se encuentra en una situación de «emergencia» ante la escasez de recursos hídricos debido a que los niveles del acuífero que suministra a este municipio y a Aguadulce, que suman una población aproximada de 8.000 habitantes, «bajan de manera acelerada».

La alcaldesa de Pedrera, Lucía Ruíz, ha lamentado que los cortes de agua se hayan extendido desde 2021 hasta la actualidad, desde las 21,00 de la noche hasta las 7,00 horas de la mañana siguiente. Ruíz ha explicado que «la cantidad de lluvia en los meses de invierno ha sido mínima» y «no ha sido suficiente» para alcanzar los niveles de agua recomendables.

La Diputación de Sevilla, en ese sentido, se hizo eco de esta «alarmante situación» y ofreció el servicio de camiones cisternas para tener un «abastecimiento alternativo» y permitir que los vecinos tuvieran un «suministro de agua inmediata». Asimismo, la Diputación comenzó este año las obras de un nuevo pozo con el fin de aliviar la escasez de agua del municipio, pero las obras se han retrasado y según ha comentado la alcaldesa, no parece que vayan a finalizar este verano.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Actualidad

Condenado a cárcel por construir una vivienda en suelo no urbanizable en Marchena

Published

on

La Audiencia provincial de Sevilla ha confirmado una sentencia previa que condena a un hombre a un año y tres meses de cárcel por construir una vivienda en Marchena en suelo clasificado como no urbanizable, de carácter rural, para huertos familiares una construcción no autorizable conforme al planeamiento municipal por no permitir ninguna construcción de esa clase, por ser resultado de una parcelación ilegal y por existir peligro de formación de un núcleo de población aparte de por estar prohibida cualquier edificación.

En una sentencia emitida por la sección cuarta de la Audiencia la sección séptima de la Audiencia de Sevilla recogida por Europa Press sobre recurso presentado por el encausado contra la resolución judicial del juzgado penal número 6 que la condena a un año y tres meses de cárcel, una multa de 2.700 euros y dos años de inhabilitación especial para el oficio de constructor, por un delito contra la ordenación del territorio.

En concreto el juzgado de lo penal número seis declaró probado que el 24 de julio de 2018 el acusado vecino de Puebla de Cazalla se encontraba en una finca irregularmente segregada de una superficie de 1.404 metros cuadrados y ubicada en el término municipal de Marchena construyendo un edificio destinado a vivienda de ladrillo y hormigón de 130 metros cuadrados de superficie, habiendo construido hasta ese momento un pozo y acometido zanjas para suministro de agua y luz más el vallado perimetral.

La sentencia inicial condenatoria precisa que no consta quién es el titular de la finca ni que se solicitaran licencia para la construcción referida ni que el acusado fuera el encargado de promover la misma, pero si consta que la finca está situada en suelo clasificado como no urbanizable, de carácter rural, para huertos familiar.

En su recurso de apelación el inculpado alegaba que las pruebas no acreditaban los hechos objeto de acusación más allá de que el acusado se encontrara en la finca ayudando a su propietaria a cambio de que le permitiría pastar a sus animales.

Un agente de la Guardia civil descubrió al acusado en lo alto del tejado que estaba hormigonando en compañía de otras personas y que huyó corriendo cuando se percató de la presencia de los agentes.

El testimonio del propio acusado en el juicio dijo que solo estaba tapando un agujero del techo a petición de la propietaria, versión radicalmente distinta de la vertida en instrucción cuando admitió sustancialmente los hechos si bien aduciendo que la construcción era para cobijar a los animales y que ignoraba la existencia de licencias para dichos trabajos.

Además el tribunal señala que el juzgado tiene en cuenta las facturas recabadas acreditativas de que era el acusado quien adquiría los materiales necesarios para realizar la obra con lo que se desestima el recurso de apelación inconfirma íntegramente la sentencia condenatoria.

Continue Reading

Actualidad

Embajadas, pregones, sentencias y sermones de Semana Santa

Published

on

El origen de las sentencias, sermones, y pregones del Ángel en las Semanas Santas de Archidona, Puente Genil y Marchena se enraíza profundamente en la tradición y la historia de la religiosidad popular andaluza, reflejando no solo la devoción religiosa sino también la riqueza cultural de estas localidades.
En Marchena, Sevilla, la Semana Santa cuenta con una serie de actos y tradiciones únicas, como las sentencias, sermones, y pregones. La tradición del Pregón del Ángel, por ejemplo, es un acto distintivo donde ytas la lectura de la sentencia de Pilatos, un angel trata de reconfortar a Jesus reflejando la importancia de la oralidad y la teatralidad en la celebración de la Semana Santa.

La representación de la Sentencia de Pilatos en Puente Genil tiene raíces que se remontan a varios siglos atrás, siendo parte integral de la Semana Santa y sus ceremonias desde tiempos antiguos. Esta práctica se inscribe dentro de las representaciones vivas de la Pasión de Cristo que se realizan en muchos lugares de España, las cuales buscan recrear los eventos bíblicos del juicio, condena, y crucifixión de Jesús.

La imagen del Dulce Nombre de Archidona de la escuela de Pedro de Mena (1628-1688) oculta en su pecho un hueco horadado, usado como relicario y en el Jueves Santo se coloca la Custodia para la exposición del Santísimo. Se trata de una hermandad fundada por los Dominicos bajo el patronazgo de los Tellez Girón, Duques de Osuna alrededor de 1585. Aunque la hermandad fue fundada con el nombre del Nazareno de Santo Domingo luego absorbe a la Hermandad del Dulce Nombre del mismo convento, asimilando la hermandad el nombre del niño para el propio nazareno.

Los dominicos pretendían así instruir al pueblo en el mensaje evangélico, desarrollando un ciclo sacramental, que iría, desde la adoración al Santísimo en la noche del Jueves Santo, expuesto, en la cavidad citada del Nazareno del Dulce Nombre, hasta la procesión del Viernes Santo, pasando por el sermón de «madrugá», y el desfile, en el que se representarían todas estas tradiciones buscando un efecto narrativo.

La salida de la Hermandad es anunciada previamente por las calles por seis campanilleros que anuncian la salida de esta y todas las cofradías y que el Viernes Santo despuierta al pueblo. Su origen está en la llamada, de las ordenes religiosas a los actos organizados por el convento.  Así anunciaban el sermón del Huerto o el del descendimiento en la tarde del Viernes Santo, como los oficios del Jueves Santo y la salida del Nazareno y el sermón de «madruga» y la salida de la cofradía del Dulce Nombre.

Formando parte de la predicación de la pasión y muerte de Cristo, que se realizaba en la Iglesia de Santo Domingo de Archidona, se encontraban las sentencias y las embajadas. Usaban un sonido repetitivo y cadencioso que simulaba los pregones y sentencias que antiguamente se cantaban en las calles y plazas de los pueblos.

Antes de la procesión de la cofradía de la Oración del Huerto de Archidona, a las siete y media de la tarde, tiene lugar la representación de la «Embajá del Ángel» en la iglesia de la Victoria, sede canónica de esta cofradía. La «Embajá del Ángel» de la cofradía del Huerto es una representación sacra del momento evangélico en que un ángel reconforta a Jesús en el Huerto de los Olivos. En cada Miércoles Santo se representa en la iglesia de la Victoria. Justo antes de la procesión, un niño vestido de angelito, desde un balcón engalanado en el interior de la iglesia, recita el «Canto del Santo Dios» de Los Escolapios.
Según el Instituto de Patrimonio Histórico de Andalkucía su procedencia es una canción de siega que los escolapios recuperan. La peculiar entonación monocorde del «Santo Dios» está compuesta por una serie de versos que anuncian la Pasión y Muerte de Cristo. Es una supervivencia de otras representaciones similares que se celebraban desde el barroco, conocidas como los Sermones «de madrugá» y «del Descendimiento».

Durante la salida en la madrugada del Jueves Santo y tras recorrer los sagrarios son cantados los pregones de la Hermandad del Dulce Nombre de Archidona asi «La Embajada de San Juan», «La sentencia de Pilatos», «La Sentencia del Eterno Padre» y la «Embajada de la Virgen» recuperados en 2017.  Esta Sentenica de Pilatos tiene claras similitudes en el tono con el Pregón del Angel de la Hermandad de la Humildad de Marchena. 

EL PREGON DEL ANGEL Y MANDATO DE JESUS NAZARENO DE MARCHENA 
El Mandato es un ritual muy antiguo, por lo que son muchos los cambios que han intervenido en su puesta en escena a lo largo de más de cuatro siglos. Sin embargo, existe constancia de que desde los años treinta hasta hoy, el ritual se ha mantenido sustancialmente invariable, contando la hermandad con un texto, compilado por un erudito local, que relata con todo lujo de detalles la escenificación de El Mandato.
Sobre las diez, desde el balcón de las antiguas casas Capitulares, el sacerdote comienza con el sermón del Mandato. Siguiendo el guión argumental de la dramatización declamado por el sacerdote, comienza el lento baile de los pasos. En primer lugar, hace su entrada en la plaza la Centuria Romana a pie y a caballo. Desfilan hacía el paso de Cristo los romanos encabezados por su capitán con estandarte, su cabo, su tropa y caballería, para colocarse sucesivamente en los laterales de la plaza. El capataz del paso del Cristo llama entonces a sus costaleros para que Jesús represente las tres caídas.

En el momento en que los tres pasos giran al unísono sobre sí mismos para sucesivamente disponerse los pasos de la Virgen y de San Juan a los costados del paso del crucificado mirando hacía él, llega la sentencia de Pilatos, que un soldado romano lee desde el balcón de la Casa Capitular. Tras la lectura de la sentencia, acude la Verónica hacía el paso del Cristo escoltada, bajo toldo, por los soldados romanos. Frente a Jesús, sube la Verónica al paso para enjugar su sangre y sudor con un paño en el que quedan impresas las facciones de su rostro. La Verónica muestra a la plaza el rostro de Jesús impreso en el paño.

En respuesta a la sentencia de los hombres, el Ángel entona entonces la sentencia divina, hacía la cual se encamina con serenidad el paso del Cristo seguido por la Virgen y San Juan. Antes de dejar la plaza, Jesús Nazareno, mediante un sistema de cuerdas que permite el movimiento del brazo izquierdo, bendice al pueblo de Marchena que se aglomera alrededor de su imagen. El sacerdote concluye entonces su sermón, retomando el cortejo procesional sus posiciones para volverse nuevamente cofradía tras cruzar la puerta hacia Calle Carreras.

OTRAS TRADICIONES DE ARCHIDONA
LA SUBASTA
Otra costumbre ancestral era que durante la procesión, los devotos y el público solían hacer ofrendas en especie depositadas a los pies del Cristo, que luego eran subastadas por la hermandad el domingo de Resurrección para recaudar fondos, costumbre luego sustituidas por donaciones de dinero en metálico. 
HUIDA DE LOS APOSTOLES

La cofradía del Dulce Nombre de Archidona escenifica en los Cuatro Cantillos la huida de los apóstoles momento en que Jesús fue abandonado tras su captura en Getsemani. El Sampedro de campanillas, es decir un cargio de la junta de Gobierno, encargado de los campanilleros, recoge al apostolado de las cruces y los doce, cargando su cruz, salen del recorrido oficial de la procesión a paso ligero, refugiándose en la Parroquia hasta que la hermandad ha pasado, y se incorporan de nuevo al cortejo procesional a la entrada de la calle Carrera.

En la Cofradia del Huerto de Archidona tras el segundo trono, va el grupo del apostolado. Estos son los doce apóstoles que representan la «Huida». Es la «escenificación del apostolado. En ese momento los doce miembros de la cofradía, que forman el grupo de los apóstoles más un San Pedro, realizan huidas simbólicas de la procesión y salen del cortejo refugiándose en el templo más cercano. La representación simboliza el abandono de Cristo en su pasión. 

 

Continue Reading

Actualidad

El próximo domingo se presenta la nueva marcha dedicada al cristo de la Veracruz

Published

on

La Banda María Santísima de la Palma presentará un marcha dedicada al venerado Cristo de la Vera Cruz en la calle San Francisco el próximo 3 de Marzo a la una de la tarde frente a la Capilla de la Vera Cruz, a falta de que el Ayuntamiento conceda los preceptivos permisos. 

La Hermandad de la Santa Vera Cruz junto a la banda de CC y TT María Stma. de la Palma presentarán la marcha «…Y MURIÓ EL HIJO DE DIOS» dedicada al Señor de la Santa Vera+Cruz.

El evento tendrá lugar el próximo domingo 3 de marzo a las 13:00 h en la puerta de la Capilla de la Santa Vera-Cruz, habrá servicio de barra.

Entre el 2024 y 2025 la Hermandad de la Veracruz celebrará los cincuenta años de la primera cuadrilla de hermanos costaleros que la corporación franciscana ya ha comenzado a celebrar.  Este año se cumplen las 50 Semanas Santa desde que nació la primera cuadrilla cuadrilla de Hermanos Costaleros aunque los 50 años se cumplirán el Jueves Santo de 2025.

El primer acto de esta celebración fue la invitación de la hermandad a los integrantes de la primera cuadrilla a participar en el Via Crucis del pasado viernes,  dóndole un sitio de privilegio y portando al Señor o participando en el tramo más cercano al Señor.

 

 

Continue Reading

Actualidad

La corona de la Esperanza de Marchena se muestra en la Fundación Cajasol hasta el 3 de Marzo

Published

on

El pasado jueves, 15 de febrero, Sevilla se vistió de gala para inaugurar las exposiciones de Cuaresma en la Fundación Cajasol, un evento que marca el inicio de una temporada rica en cultura, tradición y arte. Este año, la Fundación despliega una programación ambiciosa que incluye tres exposiciones principales: “A Dios por la orfebrería. Antología de los Hermanos Delgado”, “Antonio del Canto y Teresa del Castillo, el bordado elevado a arte”, y “Salustiano García + Semana Santa”, cada una explorando diferentes facetas del arte sacro.

La orfebrería de los Hermanos Delgado, por su parte, es una celebración de cuatro décadas de excelencia artesanal. José Delgado, al hablar de la exposición, invitó a los visitantes a apreciar el legado y la maestría de su familia en el arte de la orfebrería, una tradición que han cultivado y perfeccionado a lo largo de los años.

La exposición «A Dios por la orfebrería. Antología de los Hermanos Delgado» en la Fundación Cajasol, es una muestra que destaca por su recorrido histórico y estilístico a través de la orfebrería, presentando piezas procedentes de diversas partes de Andalucía y España. La exposición, que se encuentra abierta al público hasta el 3 de marzo de 2024, ofrece una mirada profunda a la evolución del arte de la orfebrería desde los orígenes del taller de los Hermanos Delgado hasta la actualidad​​​​.

Los Hermanos Delgado, Ángel, José, y Francisco Javier Delgado López, son reconocidos orfebres sevillanos, fundadores de Orfebrería Delgado López, S.L. en mayo de 1985. Su taller se encuentra en la calle Goles de Sevilla, y son conocidos por su dedicación al arte de labrar objetos artísticos en oro, plata y otros metales preciosos. Desde su infancia, se vieron influenciados por su padre, José Delgado García, también orfebre, quien les introdujo en el mundo de la orfebrería desde su hogar en el barrio de Triana​​​​.

Desde el inicio de su carrera, los Hermanos Delgado se destacaron por su innovación y atrevimiento, buscando siempre ir más allá de los cánones habituales de la orfebrería tradicional. Su primera obra importante fue el paso de palio para la Virgen de la Aurora de la Hermandad de la Resurrección en 1992, lo que marcó su carta de presentación a la Semana Santa sevillana y les abrió las puertas a numerosos encargos de relevancia​​.

 

Continue Reading

Actualidad

Los términos árabes en el léxico agrario andaluz

Published

on

La influencia de la lengua árabe en la península ibérica, especialmente en Andalucía, ha dejado un legado lingüístico notable especialmente en todo lo relacionadas con el campo y la agricultura. Gran cantidad de las palabras que usamos en el campo andaluz y sevillano son de origen árabe. 
Los musulmanes desarrollaron técnicas avanzadas de irrigación y cultivo. Cuando los territorios fueron reconquistados por los cristianos, muchos de los musulmanes que se quedaron (y posteriormente se convirtieron en moriscos) continuaron trabajando en la agricultura, ya que poseían el conocimiento y la experiencia en el cultivo de la tierra. En Marchena hubo un grupo de moriscos que se libraron de la expulsión al ser reclamados por los duques para trabajar en obras publicas del municipio. 
Tras la Reconquista, muchos cristianos viejos se dedicaron a actividades urbanas o se beneficiaron de la redistribución de tierras, mientras que los moriscos, a menudo marginados y con menos oportunidades, continuaron trabajando en el campo.
La dependencia económica de las regiones agrícolas en la mano de obra morisca fue una de las razones por las que la expulsión de los moriscos fue un tema controvertido. La expulsión de 1510 podría (y de hecho lo hizo en muchos lugares) causar un declive económico debido a la falta de trabajadores capacitados.
LA FANEGA
Después de más de cien años de vigencia del sistema métrico decimal siguen en uso las medidas agrarias tradicionales, prefiriéndose en muchas regiones de la Península medir las tierras en marjales, tahullas, fanegas, pies o palmos. Incluso el nombre de nyestro Río Corbones tenía otro nombre árabe Guadajoz, pero finalmente acabó generalizándose el término castellano, 
La palabra «fanega» proviene del árabe «fánaka», que a su vez podría derivar del latín «phanega». En el contexto original árabe, se refería a una medida de capacidad.
En España, tras la Reconquista, la «fanega» se estableció como una medida de capacidad para áridos, especialmente para granos. Sin embargo, la cantidad exacta que representaba una fanega podía variar considerablemente según la región. Por ejemplo, en algunas zonas, una fanega equivalía a la cantidad de grano necesario para sembrar una superficie determinada de tierra.

La olvidada herencia que dejaron los moriscos en la cultura y la historia de Marchena

EL TESORO REAL Y LA ALMONA
La Máwna, almona o fábrica de jabón de Marchena se ubicada probablemente en la calle hoy conocida como de La Mona, antiguo arrabal morisco frente a la muralla. La palabra almona da nombre a una fábrica de jabón, casa  pública, fábrica o almacén.
Un escribano de Marchena declaró citando los libros de contaduría del Duque que el Estado de Arcos cobraba la renta de la almona de jabón desde 1486.
El jabón se fabricaba con  aceite y almarjos, planta que crecía en terrenos salados y de cuya incineración se obtiene la sosa o barrila, cuya ceniza es  ricas en sales alcalinas, empleada antiguamente para blanquear la ropa.
ALCAZAR
El Qasr, o Alcázar, o palacio’, no era solo una fortificación sino un parador estatal en las vías de Al-Andalus; donde los viajeros terminaban se jornada, se alojaban los altos dignatarios estatales y sus ejércitos e invitados en sus desplazamientos oficiales, pues estaban especialmente acondicionados para ello. Por otro lado, como fortificación que eran, ejercían como tal dentro de los sistemas defensivos. Su nombre alude a las vías de comunicación y a enclaves estratégicos.  Ha generado topónimos como el río cordobés Guadalcázar, Wādī al-Qasr, o Aznalcázar Ḥiṣn al-Qaṣr.

Alonso de Villacastín, el último morisco de la Plaza de San Andrés

LA BUHAIRA
Los labriegos de la zona cuentan que la puerta del Portillo era puerta del agua o puerta de la Buhaira, que en árabe significa laguna. Del pozo de noria de El Parque sigue brotando agua, hasta en las peores sequías. Esta zona también se llamó Los Barreros. Buscando  las mejores tierras y el agua abundante aquí venían los alfareros de la calle Cantareros y Compañía. A mediados de siglo aún funcionaban fábricas de ladrillos en la zona.

Ruta de la Marchena Andalusí Sufí y Morisca

Aquí se unen el campo y la Marchena urbana, y se recogía el agua potable, a través de sus infraestructuras hidráulicas, que regaban las huertas de la alcazaba islámica y luego subían al Palacio Ducal, a través de mulas como revela un documento de 1777 publicado en esta web. 
LA ZACA Y EL ALMOJARIFE
El zaca, impuesto de las mezquitas se convirtió en el diezmo eclesiástico dentro del almojarifazgo.  En Marchena, incluía la renta de teja y ladrillo, cal, yeso, madera, cenizas de hornos de pan, etc. El  «tesoro real» o almojarifazgo de los reyes taifas de Carmona, incluída Marchena, mantuvo su estructura y nombres, pasando a los Ponce de León. Lo cobraban los almojarifes, tesoreros de la Real Hacienda, palabra derivada de Jalifacalifa-. En 1497 en Arcos nadie podía hacer ni vender jabón sin permiso de dicho Jarife (sic).
LOS AZACANES 
 La palabra árabe  saqqā’, castellanizado azacán (aguador) se refiere a personas de pocos recursos, con trabajos humildes que va desaliñado o  alguien ajetreado en el trabajo que da origen a la expresión ‘Andar hecho un azacán’
Los principales pilares de fuentes estaban en el Arco de la Rosa, Pilar de la Vega, Huerta y presa Benjumea y también habia presas en las fincas Paterna y Dos Hermanas.
Los azacanes eran aguadores, vecinos que tomaban agua de las fuentes publicas de la villa y la llevaban a las zonas más alejadas en unas tinajas portadas en burros o mulos. Normalmente eran asalariados. Pero estos azacanes no podían vender el agua publica a más de un maravedí y si lo hacían tenían que pagar.
Los azacanes que cogieran agua para vender de la Fuente de la Plaza del Arrabal (Plaza Vieja) no podían cobrar por cada carga más de un maravedí «en toda la villa y sus arrabales lejos o cerca» bajo pena de un ducado de oro o su valor que son 365 maravedíes «para las obras públicas de esta villa y que sea preso en la cárcel pública del Consejo hasta que lo pague dentro de 3 días» y si en ese plazo el señor del azacán no pagaba, le daban 50 azotes la primera vez y 100 la segunda.
LA MAQUILA
La palabra «maquila» se refiere a la porción de grano o harina que se da al molinero como pago por moler el grano. Es una forma de compensación por un servicio, en este caso, el de moler.
El término proviene del árabe «maḳīla», que significa «medida». En la Edad Media, en la península ibérica, era común que los molinos fueran propiedad de alguien (a menudo la nobleza o la iglesia) y que los campesinos que necesitaban moler su grano pagaran por el servicio con una parte del grano molido. Esta parte que se quedaba el molinero como pago era la «maquila».
Miguel Sánchez un lector de nuestra revista residente en Barcelona nos cuenta que al comienzo del Arrecife, actual avenida se encontraba el fielato, un quiosco donde era obligatorio declarar la mercancía que se introducía al pueblo y pagar impuestos. En la avenida el Fielato era un quiosco situado frente a la «Casa Cartón».

Las moriscas trabajaban la seda en la Marchena del siglo XVI

EL ARRECIFE
El término castellano “arrecife” deriva del  árabe al-raṣīf el empedrado. Esta expresión aún la encontramos en la Marchena del XIX en el camino que iba del centro del pueblo hasta la estación de tren, que los marcheneros conocían como el arrecife, donde luego se construye la actual Avenida Santos Ruano.
Cerca se ubicó el baño de los caballos donde bebían los animales y se desarrollaba la feria medieval.
LOS MAYETES
La palabra Mayete o Mayeto se argumenta que viene de Mayo que es cuando los frutos de sus huertos florecían sin embargo un grupo de expertos niega esta posibilidad ya que en Osuna o Marchena no se relaciona esta palabra con los huertos como sucede en Rota sino con olivares y otros cultivos de secano.
En la obra de 1979 «El lexico del olivo» en Osuna afirman que al suprimir la vocal final «e. o y a, esta claro, que la raíz es mayet o mayat» que «podria ser «mozárabe» y que no puede venir de Mayo porque en el caso de Osuna no tiene sentido al ser un léxico relacionado con los cultivos de secano.
En árabe  maiat (mayat) árabe significa «Alejamiento, repulsión. Así los mayates serían los alejados, los expulsados y que, además, generan repulsión entre los cristianos. Eso explicaría que sea un insulto en Arcos hasta el dia de hoy.

La olvidada herencia que dejaron los moriscos en la cultura y la historia de Marchena

El el diccionario de Federico Corriente dice refiriéndose a este término que con toda seguridad, los mayat serían moriscos expulsados, es decir los que desde Granada se llevaron a León, Extremadura, Campo de Criptana, Ávila, Sevilla, Córdoba, Cádiz…). Como eran los únicos que conocían las artes de la huerta y la irrirgación, comprarían con el tiempo su pequeña parcela de tierra, pero no podian aspirar a comprar más. La etimología es clara: alejamiento, repulsión, no tener nada.
Federico Corriente es un conocido arabista y académico español que ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de la lengua árabe y su influencia en el español. Uno de sus trabajos más destacados es su diccionario de arabismos y voces afines en iberorromance. 
Recreación digital de la zona de Huertas de la Finca El Parque con la muralla al fondo.  
EL AMOCAFRE
La palabra «amocafre» o «almocafre» proviene del árabe «al-mukáffar», que significa «el que cava» o «el que excava». En español, «almocafre» se refiere a una herramienta agrícola utilizada para cavar o remover la tierra, similar a una azada pequeña. Es una de las muchas palabras en español que tienen origen árabe, reflejando la influencia histórica de la cultura árabe en la península ibérica durante la época del Al-Ándalus.
Igualmente relacionado con los trabajos del huerto encontramos la plabra Azada: Herramienta agrícola utilizada para cavar o remover la tierra sin olvifar la palabra acequia.

En busca de la Baraka de Shams de Marchena, una maestra sufí

La palabra «acequia» proviene del árabe «al-sāqiya», que significa «la que da de beber» o «conducto para llevar agua». En español, «acequia» se refiere a un canal o conducto hecho para llevar agua, especialmente para riego. Es una de las numerosas palabras en español que tienen origen árabe. Las acequias fueron una parte esencial del sistema de irrigación desarrollado en Al-Ándalus, y muchas de estas estructuras todavía se utilizan en España hoy en día.
ALMUD Y MEDIO ALMUD
La palabra «almud» proviene del árabe «al-mudd», que es una unidad de medida. En el contexto árabe original, «mudd» era una medida de capacidad, especialmente para áridos como granos.

Influencias mutuas entre moriscos y gitanos dieron forma a la música andalusí y el flamenco

En Al-Ándalus, el «almud» se adaptó a las necesidades y contextos locales. En el ámbito medieval español, el almud se utilizó como una medida de capacidad para granos y otros productos secos. La cantidad exacta que representaba un almud podía variar según la región y el período histórico.
La palabra «alfalfa» proviene del árabe «al-fisfisa», que significa «forraje fresco». La alfalfa, conocida científicamente como Medicago sativa, es una planta forrajera que ha sido ampliamente cultivada y utilizada para alimentar al ganado debido a su alto valor nutricional.
La introducción y el cultivo de la alfalfa en la península ibérica se atribuyen a los árabes durante el período del Al-Ándalus. Posteriormente, su cultivo se extendió a otras regiones de Europa y, con las exploraciones y colonizaciones, a diversas partes del mundo.

Cuando los moriscos se hicieron pasar por gitanos

La palabra «arroba» proviene del árabe «al-rubʿ», que significa «la cuarta parte». En el contexto original, se refería a una cuarta parte de algún todo, especialmente en términos de medidas de peso o volumen.
En la península ibérica, durante la época del Al-Ándalus, la «arroba» se estableció como una medida de peso que, dependiendo de la región y el producto, variaba ligeramente, pero en general representaba aproximadamente una cuarta parte de un quintal (es decir, alrededor de 25 libras o 11,5 kg). Con el tiempo, esta medida se adoptó en muchos países de América Latina debido a la influencia española y portuguesa.

Cuando los moriscos de la Sierra de Ronda fueron bautizados en Marchena

LOS MAYETES Y LA MAQUILA 
Durante varios periodos el Estado imponía a los «Mayetes», la entrega de parte del trigo en el Silo, un almacén situado cerca de la estación de ferrocarril.
La Marchena Andalusi, recreación virtual. 
Algunos mayetes también entregaban sacos, ya fuera de trigo o harina, a la panadería a cambio de unos comprobantes de cartón, para indicar el valor del trueque pero a un precio superior al establecido por el Estado. Esta práctica, se estableció como una medida para prevenir la hambruna en las grandes ciudades, pero dejó a los agricultores en una posición vulnerable.
En los tiempos de sequía devastadora la calamidad se hacía presente y en los hogares de los mayetes había llantos entre los padres que a pesar del esfuerzo no lograban sacar para mantener a oshijos y la única solución entonces era vender tierras para poder alimentarlos un pequeño gran drama para los mayetes.

El mercado de esclavos en Sevilla y Marchena, fuente de riqueza para élites y banqueros

Almazara: Proviene del árabe «al-maṣṣara» (المعصرة), que significa «el lugar de prensado». En español, «almazara» se refiere al lugar donde se prensan las aceitunas para obtener el aceite.
Alberca: Deriva del árabe «al-birka» (البركة), que significa «estanque» o «piscina». En español, «alberca» se refiere a un depósito de agua, a menudo utilizado para el riego, aunque también puede referirse a una piscina.
Ataharre: Banda que sujeta la silla o albarda en la caballería, la palabra «ataharre» también se usa en algunas regiones para referirse al barro o lodo, especialmente el que se forma en las calles después de la lluvia. En cuanto a su origen, es probable que provenga del árabe «ṭaharr», aunque su etimología exacta no es clara. 

Continue Reading

Actualidad

Civitatis promociona Marchena en los principales medios de toda España de cara al puente

Published

on

Ante la llegada del puente de Andalucía, Civitatis ha desplegado una estrategia de marketing digital para promocionar su nuevo «Free Tour por Marchena» y Marchena como destino turístico. Aprovechando la red de Google Ads y el sistema de publicidad contextual, Civitatis ha posicionado su oferta turística en el foco de aquellos usuarios cuyo interés se ha visto reflejado en sus búsquedas en línea.

FREE TOUR MARCHENA

Las capturas de pantalla muestran cómo los anuncios de Civitatis han inundado los principales medios digitales de Sevilla y Andalucía, desde el Diario de Sevilla hasta El País, pasando por ABC de Sevilla y Canal Sur, destacando su propuesta de valor: una experiencia nueva y diferente.

OBJETIVOS Y VENTAJAS

Los anuncios se muestran a usuarios que muestran interés en realizar actividades turísticas, incrementando así el flujo de visitantes a Marchena. A diferencia de los costosos espacios publicitarios en televisión, la publicidad contextual permite a Civitatis pagar únicamente por los clics recibidos, optimizando su inversión en publicidad. Google Ads permite una segmentación detallada, llegando a audiencias específicas por ubicación, edad, intereses y comportamiento en línea.

Las campañas digitales se ajustan en tiempo real, permitiendo a Civitatis responder rápidamente a cambios en la demanda o interés del usuario, campaña que puede ser medida con precisión, proporcionando a Civitatis datos valiosos sobre el rendimiento de sus anuncios y el ROI.

La ventaja de contar con un producto turístico online en Marchena, que puede ser contratado desde el móvil, responde a las tendencias actuales y emergentes del mercado turístico. Los datos de la industria turística global muestran una clara preferencia hacia la reserva en línea a través de dispositivos móviles. Según estudios recientes previos a mi última actualización en abril de 2023, se estimaba que más del 50% de las reservas de viajes se realizaban mediante dispositivos móviles, y se preveía que esta cifra siguiera en aumento.

EL PAPEL DE MARCHENA SECRETA

La alineación de los contenidos de Marchena Secreta con la estrategia de campaña de Civitatis contribuye  a la promoción de Marchena como destino turístico.

 Marchena Secreta publica noticias actuales sobre la ciudad y eventos inminentes, lo que incluye la promoción de tours y actividades culturales y contenidos sean relevantes y oportunos. Con un alcance de dos millones de personas el último mes las redes y web de Marchena Secreta ofrece una agenda detallada de eventos y festividades en Marchena y alrededores además de contenidos relacionados con los tours de Civitatis, creando una sinergia entre la oferta de experiencias turísticas y las actividades culturales.

La divulgación de contenido sobre la rica historia y el patrimonio cultural de Marchena, sirve para despertar interés y curiosidad en las personadas interesadas en turismo cultural por Andalucia, que Civitatis puede utilizar para sus tours locales. De esdta forma la ruta local de Civitatis se beneficia de la audiencia fidelizada de Marchena Secreta al colaborar en la creación de contenido que muestre Marchena desde perspectivas únicas, como rutas históricas, gastronomía local, y relatos de personajes históricos, alineando esto con los puntos de interés de sus tours.

Marchena Secreta, al generar contenido de calidad y atractivo sobre Marchena, mejora la visibilidad online del destino. Esto complementa los esfuerzos de Civitatis en SEO, aumentando la probabilidad de que ambos sitios aparezcan en los resultados de búsqueda de potenciales visitantes.

NUEVAS RUTAS EN MARCHENA

Los servicios de Civitatis ya están disponibles en Marchena, ofreciendo ventajas significativas tanto para los visitantes como para el municipio. Esta expansión representa una oportunidad para enriquecer la oferta turística de Marchena, permitiendo a los visitantes disfrutar de experiencias únicas y personalizadas. La inclusión de Marchena en la red de Civitatis promete impulsar el turismo local, atrayendo a viajeros interesados en descubrir la rica historia, cultura y gastronomía del municipio, beneficiando así a la economía local y al sector turístico.

Para Marchena, Civitatis introducirá dos opciones turísticas: un Free Tour y un Tour Privado. El Free Tour permite explorar Marchena sin costo inicial, ofreciendo a los participantes la libertad de valorar y pagar al guía al final del recorrido basándose en su experiencia, ideal para quienes buscan flexibilidad y una introducción general a la ciudad. Por otro lado, el Tour Privado ofrece una experiencia más personalizada y adaptada a los intereses específicos del visitante, con un guía exclusivo para el grupo, lo que representa una opción perfecta para aquellos que deseen profundizar en aspectos particulares de Marchena con mayor detalle y a su propio ritmo. Ambas opciones brindan una oportunidad única de descubrir la riqueza cultural e histórica de Marchena desde perspectivas distintas.

La iniciativa privada juega un papel crucial en el sector turístico, complementando y ampliando la oferta del sector público. Empresas y proyectos privados aportan innovación, diversificación y personalización a la experiencia turística, creando productos y servicios que responden a las demandas específicas de los viajeros. Este enfoque colaborativo entre lo público y lo privado enriquece los destinos, haciéndolos más atractivos y mejorando la competitividad turística. Sin la iniciativa privada, muchos aspectos del turismo, desde alojamientos únicos hasta experiencias culturales auténticas, no serían posibles, limitando el potencial de crecimiento y desarrollo del sector.

Civitatis es una plataforma líder en la reserva de actividades, excursiones y visitas guiadas en español por todo el mundo. Se destaca por ofrecer una amplia gama de experiencias turísticas, incluyendo tours privados y free tours. Los tours privados ofrecen itinerarios personalizados y atención exclusiva, ideal para quienes buscan una experiencia más íntima y a medida. Por otro lado, los free tours permiten explorar destinos con guías locales sin un precio fijo, pagando lo que se considere justo al final.

Civitatis tiene un importante alcance en el mercado turístico, especialmente en España, Andalucía y Sevilla, donde facilita a los viajeros la exploración de la rica herencia cultural y las bellezas naturales de la región, promoviendo el turismo responsable y sostenible. Su presencia y oferta variada la posicionan como una referencia indispensable para los viajeros que buscan experiencias auténticas y de calidad.

En el mercado turístico andaluz, especialmente alrededor de Sevilla, los productos turísticos en alza incluyen free tours, alojamientos rurales y experiencias auténticas que conectan a los viajeros con la cultura local. Los pueblos cercanos a Sevilla pueden aprovechar esta tendencia ofreciendo productos que resalten su patrimonio único, gastronomía y naturaleza. Actualmente, hay una demanda creciente por experiencias que permitan a los visitantes sumergirse en la vida local, desde talleres artesanales hasta rutas de senderismo y degustaciones de productos regionales. Estas ofertas no solo enriquecen la experiencia turística, sino que también promueven el desarrollo sostenible y el turismo responsable en Andalucía.

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad6 horas ago

Condenado a cárcel por construir una vivienda en suelo no urbanizable en Marchena

La Audiencia provincial de Sevilla ha confirmado una sentencia previa que condena a un hombre a un año y tres...

Actualidad19 horas ago

Embajadas, pregones, sentencias y sermones de Semana Santa

El origen de las sentencias, sermones, y pregones del Ángel en las Semanas Santas de Archidona, Puente Genil y Marchena...

Actualidad1 día ago

El próximo domingo se presenta la nueva marcha dedicada al cristo de la Veracruz

La Banda María Santísima de la Palma presentará un marcha dedicada al venerado Cristo de la Vera Cruz en la...

Actualidad2 días ago

La corona de la Esperanza de Marchena se muestra en la Fundación Cajasol hasta el 3 de Marzo

El pasado jueves, 15 de febrero, Sevilla se vistió de gala para inaugurar las exposiciones de Cuaresma en la Fundación...

Actualidad2 días ago

Los términos árabes en el léxico agrario andaluz

La influencia de la lengua árabe en la península ibérica, especialmente en Andalucía, ha dejado un legado lingüístico notable especialmente...

Actualidad2 días ago

Civitatis promociona Marchena en los principales medios de toda España de cara al puente

Ante la llegada del puente de Andalucía, Civitatis ha desplegado una estrategia de marketing digital para promocionar su nuevo «Free...

Actualidad3 días ago

Más de 7.000 personas se movilizan en Osuna en una manifestación en defensa de la sanidad pública y de calidad

Más de 7000 personas de Osuna y de los pueblos de la comarca que conforman el Área Sanitaria de Osuna...

Actualidad3 días ago

Colaboración ciudana permite identificar al autor de una tentativa de robo en una farmacia

Los empleados de una farmacia de Marchena, jugaron un papel crucial en la prevención de un robo durante la mañana...

Actualidad3 días ago

Tres siglos escoltando y prendiendo a Jesús Nazareno en el Gólgota de San Miguel

Según Juan Antonio Fernandez Guerrero, romano desde hace 18 años, que ha investigado la historia de la centuria romana de...

Actualidad4 días ago

Este Lunes, viacrucis del Cristo de los Peligros que recorrerá las tres parroquias

El próximo lunes 26 de febrero, a las 20.30 será el solemne Via Crucis del Santísimo Cristo de los Peligros...

Actualidad4 días ago

Marchena se suma a la manifestación de Osuna, por la sanidad pública, junto a otros 23 municipios

Este sábado, Osuna se convierte en el epicentro de una movilización en pro de la Sanidad Pública. Bajo el lema...

Actualidad4 días ago

Marchena, fuera de otro proyecto de rutas turísticas y culturales que une las provincias de Sevilla y Cádiz a través de caminos jacobeos

Los caminos jacobeos olvidados de Sevilla y Cádiz se convertirán en nuevas rutas turísticas, un proyecto presentado el pasado Miércoles ...

Actualidad4 días ago

Opinión. El Arco de la Rosa: ¿portal espacio temporal?

La cuestión planteada sobre el Arco de la Rosa en Marchena, interpretado por algunos como una vía de escape a...

Actualidad5 días ago

Ruta de senderismo, y ruta gastronómica, novedades de esta cuaresma en Caminos de Pasión

El Sendero de Gran Recorrido de Caminos de Pasión, una innovadora propuesta turística en Andalucía, fue presentado oficialmente, marcando un...

Actualidad5 días ago

Marchena se viste de morado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Marchena ha desplegado un extenso programa de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer, comenzando...

Actualidad5 días ago

La salida extraordinaria del Dulce Nombre por el 425 aniversario será el 26 de Octubre

La Hermandad del Dulce Nombre está preparando una serie de actos y celebraciones especiales en conmemoración de su 425 aniversario....

Actualidad5 días ago

Agenda: Este Domingo certamen de bandas de la Hermandad de la Borriquita en San Agustin

      Este domingo 25 de febrero, la Banda de la Palma organiza el XXII Certamen de Bandas que...

Actualidad5 días ago

Denuncian la tala indiscriminada de casi medio centenar de árboles en la Barriada San Ginés

El Taller Verde ha denunciado en nota de prensa la tala de casi medio centenar de árboles en la Barriada...

Actualidad5 días ago

Los viernes de Cuaresma se inician mañana con una conferencia sobre la Sábana Santa

Este viernes  23 de febrero a las 21:00 horas se inicia el ciclo de confernecias Viernes de Cuaresma en la...

Actualidad5 días ago

Conferencia sobre medios de comunicación y exposición de arte en Marzo por los actos de coronación de la Soledad

Este mes de Marzo continua el ciclo de actividades extraordinarias con motivo de la coronación de la Soledad. El 8...

Facebook

#AYTO DE MARCHENA #Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!