Las olas de calor y los periodos de sequía que asolan a gran parte de España en los últimos años han generado preocupación en las comunidades locales, agudizando la necesidad de identificar y aprovechar de manera sostenible las fuentes de agua disponibles.
Sin embargo, en el sureste de la provincia de Sevilla, la naturaleza ofrece un aporte de agua poco conocido en tiempos de abundancia de agua: el acuífero Arahal-Paradas-Morón, una fuente subterránea que podría ser esencial en la lucha contra la escasez de agua.
Este acuífero, con una extensión de 395 km2, se encuentra en una región que alberga a más de 82.000 habitantes. Su origen, datado en el periodo Mioceno-Pliocuaternario, lo compone una rica variedad de materiales, desde arenas hasta conglomerados, que han logrado mantener un flujo constante de agua, incluso en los tiempos más áridos.
Un acuífero de 400 kilometos cuadrados
En el baño de los caballos, hoy Jardines Isidro Arcenegui, es el lugar por el que hasta 1900 afloraba una de las ramas del acuífero subterráneo marchenero. Con una superficie de 395 km 2, se extiende por un poligono cuyos vértices son las poblaciones de Marchena, Paradas, El Arahal, Morón y La Puebla de Cazalla. Tiene una potentcia variable de entre 12 y 29,7 hm3/año según el anuario Hidro-Geológico de la Provincia de Sevilla. Para hacernos una idea los 80,000 habitantes de la zona consumen al año 5,38 Hm3. Se ubica entre 10 y 20 metros de profundidad, con flujo este-oeste.
La Importancia de la Hidrogeología
A pesar de la falta de lluvias, el acuífero mantiene una notable resiliencia según expone el atlas hidro geologico de la provincia de Sevilla un documento tecnico creado por la propia Diputacion de Sevilla junto con el Instituto Geológico Minero de España.
Pero no solo hay acuiferos en nuestra comarca. Toda la información sobre los acuiferos sevillanos estan recogidos en el Atlas Hidrogeológico de la Provincia de Sevilla que se realiza cada 10 años aproximadamente. El último atlas fue publicado en 2018 y el anterior en 2008. El atlas contiene información sobre los acuíferos, las aguas superficiales y las aguas subterráneas de la provincia de Sevilla y no es la única provincia donde se realiza.
Esta información importante para la planificación y gestión del agua en la provincia, se convierte ahora en la principal herramienta para la gestión del agua en nuestra provincia y comarca en periodos de sequia severa como la que vivimos.
El atlas se elabora por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla. Contiene información sobre los acuíferos, las aguas superficiales y las aguas subterráneas de cada municipio de la provincia de Sevilla.
El atlas es una herramienta importante para la planificación y gestión del agua en la provincia de Sevilla. El atlas ayuda a conocer mejor los recursos hídricos de la provincia y a identificar las zonas donde existe riesgo de escasez de agua. El atlas también ayuda a desarrollar medidas para proteger los recursos hídricos de la provincia.
El atlas está disponible en formato impreso y digital y el formato impreso se puede adquirir en la sede del IGME en Madrid. El atlas en formato digital se puede descargar de la página web del IGME.
ARENAS SOBRE UN MANTO DE ROCA QUE MANTIENE EL AGUA
Aunque la infiltración directa de agua de lluvia es una de las principales fuentes de alimentación para estos depósitos subterráneos, el propio diseño geológico del acuífero juega un papel vital en su capacidad para retener agua. Las arenas y areniscas del Saheliense, junto con otros materiales, actúan como esponjas naturales, manteniendo el agua durante largos periodos.
La profundidad hasta el agua es, en general, inferior a 10 metros, lo que facilita su acceso. Sin embargo, si los patrones de sequía persisten, es esencial comprender el comportamiento hidráulico del acuífero y los caudales medios, que oscilan entre 5 y 30 l/s.
¿Una Solución en Medio de la Sequía?
Una de las alternativas a estudiar por las autoridades y técnicos en la materia es investigar si este acuifero podria convertirse en un aporete de agua, y que uso se le podria dar teniendo en cuenta la importante contaminación por quimicos de uso agricola en toda la comarca.
En medio de la sequía, las aguas del acuífero Arahal-Paradas-Morón podrian estudiarse para actividades agrícolas. El agua presenta algunas zonas requiriendo tratamiento debido al incremento de nitratos. Sin embargo, para la irrigación, es una bendición, especialmente en áreas donde las fuentes de superficie se han agotado o reducido.
Mientras que la capacidad del acuífero es vasta, la sobreexplotación podría haber reducido la presión no sabemos a que niveles. Solamente la investigación podría determinarlo.
MUNICIPIOS CON PROBLEMAS GRAVES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA
El Ayuntamiento de Pedrera ha alertado de que el municipio se encuentra en una situación de «emergencia» ante la escasez de recursos hídricos debido a que los niveles del acuífero que suministra a este municipio y a Aguadulce, que suman una población aproximada de 8.000 habitantes, «bajan de manera acelerada».
La alcaldesa de Pedrera, Lucía Ruíz, ha lamentado que los cortes de agua se hayan extendido desde 2021 hasta la actualidad, desde las 21,00 de la noche hasta las 7,00 horas de la mañana siguiente. Ruíz ha explicado que «la cantidad de lluvia en los meses de invierno ha sido mínima» y «no ha sido suficiente» para alcanzar los niveles de agua recomendables.
La Diputación de Sevilla, en ese sentido, se hizo eco de esta «alarmante situación» y ofreció el servicio de camiones cisternas para tener un «abastecimiento alternativo» y permitir que los vecinos tuvieran un «suministro de agua inmediata». Asimismo, la Diputación comenzó este año las obras de un nuevo pozo con el fin de aliviar la escasez de agua del municipio, pero las obras se han retrasado y según ha comentado la alcaldesa, no parece que vayan a finalizar este verano.
You must be logged in to post a comment Login