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Porqué el café es la bebida más consumida del mundo tras el agua
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2 años agoon
Se estima que el mundo consume alrededor de 10 a 12 millones de toneladas de café al año datos de 2022. Si dividimos esto en un consumo mensual, sería aproximadamente 833,000 a 1 millón de toneladas por mes. Es importante tener en cuenta que estos son valores aproximados y pueden variar según las fuentes y los años.
El café es la bebida mas consumida del mundo tras el agua. El café llegó a Europa en el siglo XVI y poco a poco se fue extendiendo por todo el continente. En Sevilla aparece documentado por primera vez en 1765, cuando se mencionó una cafetera de cobre en un inventario. Pero no fue hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando se desarrolló una industria del café en la ciudad.
Hay muchas opciones de cafeterías en la provincia de Sevilla, pero aquí te presento algunas de las más destacadas:
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La Cacharrería: Esta cafetería, ubicada en el centro histórico de Sevilla, es famosa por su ambiente acogedor y su decoración ecléctica. Ofrecen una amplia variedad de bebidas y comidas, incluyendo opciones vegetarianas y veganas.
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Café Central: Situada en la Plaza del Salvador, esta cafetería es un lugar ideal para tomar un buen café mientras se observa la vida de la ciudad. Además, su amplia terraza es perfecta para disfrutar del sol y el ambiente de la plaza.
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El Viajero Sedentario: Esta cafetería, ubicada en la calle Regina, es conocida por su decoración vintage y su ambiente relajado. Además, ofrecen una amplia selección de tés, cafés y dulces caseros.
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Torch Coffee Roasters: Si buscas un café de calidad, no puedes dejar de visitar Torch Coffee Roasters. Esta cafetería, situada en el barrio de Triana, se dedica a tostar su propio café y ofrecer una experiencia de café única.
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Horno San Bunevantera.
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Horno San Buenaventura: Aunque no es una cafetería en sí misma, no podía dejar de mencionar este lugar. Horno San Buenaventura es una panadería y pastelería que ofrece los mejores panes y dulces de la ciudad. Si quieres disfrutar de un buen café acompañado de un dulce delicioso, este es el lugar perfecto.
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MISTER CHAVA: C/ Francisco del Carpio, 1. Osuna, Andalucia, Spain Llamar 639 65 24 85. Frente al Hospital de Osuna.
Mister Chava es uno de los grandes pioneros en tostar y servir café de origen y especialidad, un local de Osuna que comenzó siendo una churrería y que a día de hoy es uno de los locales donde mejor café se sirve de España. Sus horarios son complejos y abre solo por la mañana, de lunes a viernes.
Cafetería de Osuna especializada en cafés de altísima calidad. Tuesta su propio café, procedente de todo el mundo, para lo que viaja expresamente a las plantaciones y selecciona el mejor producto en crudo. También realiza una labor de formación y asesoramiento a nuevos baristas. Manuel se ha convertido en el mayor referente a nivel nacional en la divulgación del café como producto único. Además, para los amantes del café organiza catas básicas en su establecimiento. Su labor ha sido reconocida anteriormente, como ganador del Campeonato Andaluz de Baristas y del Campeonato Nacional Ibérico
El café es hoy uno de los productos primarios más valiosos, segundo en valor durante muchos años. Unicamente el petróleo lo supera como fuente de divisas para los países en desarrollo. El cultivo, procesamiento, comercio, transporte y comercialización del café proporciona empleo a millones de personas en todo el mundo. El café tiene una importancia crucial para la economía y la política de muchos países en desarrollo.
CÓMO LLEGÓ EL CAFÉ A SER UNA DE NUESTRAS BEBIDAS FAVORITAS
El café tiene su origen en la provincia de Kaffa Etiopía, donde crecía el árbol del cafeto, que produce semillas de café y donde se consumía en infusiones o masticando sus hojas. La primera evidencia creíble del consumo de café aparece hacia mediados siglo XV y, justamente, en las jânaqas, los centros de reunión de los sufíes de Yemen, al sur de la península arábiga.
Los árabes comenzaron a ingerir café en el siglo XV pero poco después fue prohibido por contravenir los principios coránicos, ya que creían que el café como el vino producía efectos similares a la embriaguez. Sin embargo los sufíes explicaron que ellos lo usaban para mantenerse despierto rezando toda la noche y que no emborrachaba, sino que provocaba el efecto contrario. y los árabes lo llevan a Turquía en 1554.
EL CAFÉ EN LA CULTURA TRADICIONAL
Un refrán sufí dice «El ofrecimiento del primer café es un deber hacia el huésped. El segundo café está ligado al placer. Y si llegara a servirse el tercero, la espada será el remedio». El primer café que ofrece el anfitrión es por cortesía. El segundo es señal de que los reunidos empiezan a disfrutar de la conversación. Y el tercero vendría a significar que se ha llegado a tal grado de amistosa intimidad que ambos se comprometen a defenderse y protegerse mutuamente mediante la espada. Así en el mundo árabe tomarse tres tazas de café con alguien le compromete a uno mucho. Y es que con la tercera taza estás diciendo que darás tu vida por el otro.
Los árabes tenían una política de no exportar granos fértiles de café, para que no se pudiese cultivar en ningún otro lugar. Los esclavos que venían de Sudán y Yemen hacia Arabia a través del puerto de Mocca, sinónimo ahora del café, comían la suculenta parte carnosa de la cereza del café que se cultivaba en el Yemen en el siglo XV. Moca era el puerto principal de la única ruta marítima a la Meca.
Los primeros establecimientos de servir café se abrieron en la Meca y se llamaban “kaveh kanes”. Ese tipo de establecimiento se extendió rápidamente por todo el mundo árabe,
El grano de café es la semilla del cafeto, pero cuando se le quitan las capas exteriores se vuelve infértil. Muchos fueron los intentos que se hicieron para lograr llevarse algunos cafetos o granos fértiles, pero esa carrera la ganaron por fin los holandeses en 1616, que consiguieron llevarse algunos a Holanda y allí los cultivaron en invernaderos. Un año antes los venecianos llevaron el café a su ciudad.
Cafe Florian Venecia
LAS PRIMERAS CAFETERÍAS
El primer establecimiento de café en Europa se abrió en Venecia en 1683, y fue el famosísimo Caffè Florian de la Plaza de San Marcos, que abrió sus puertas en 1720 y sigue hoy abierto. En la década de 1650 comenzó a ser muy importado y consumido en Inglaterra y se comenzaron a abrir cafeterías en Oxford y en Londres. La primera cafetería en Londres se abrió en 1652. En París, el café Procope fue el primero en abrir, en 1686, y allí se inventó una nueva forma de preparar el café: haciendo pasar agua caliente a través de un filtro con café molido.
Los holandeses que no querían depender más de los árabes exportaron el café a América y a principios del siglo XVIII Holanda lideraba la producción mundial de café. Una de las teorías sobre cómo llegó el café a Latinoamérica es que fueron los holandeses quienes lo introdujeron por lo que hoy es Surinam y luego los franceses a principios del siglo XVIII lo llevaron a Colombia y Brasil.
CAFE DE COLOMBIA
El café en Colombia, tiene alrededor de 300 años de historia desde que los jesuitas lo llevaron en el siglo XVIII. En el año 1835 se exportaban los primeros sacos producidos en la zona oriental, desde la aduana de Cúcuta.
Pronto se convirtió en una bebida popular en España, especialmente entre las clases adineradas. En el siglo XVIII, el café ya se había establecido como una bebida habitual en las ciudades españolas, con cafés que se abrían en lugares como Madrid, Valencia y Barcelona.
EMPRESAS QUE PRODUCEN CAFÉ EN SEVILLA
La tardía aceptación del café en Andalucía se debe en parte a la fuerte tradición del té en la región, que había sido introducido por los musulmanes siglos atrás. Sin embargo, en el siglo XIX, el café comenzó a ganar popularidad en Andalucía gracias a la influencia francesa. En la década de 1820, se abrió el primer café en Sevilla, y en la década de 1830, los cafés se convirtieron en lugares de encuentro populares en la región.
Actualmente, Andalucía es una de las regiones de España con mayor consumo de café per cápita, y los cafés y bares continúan siendo lugares importantes para la socialización y la cultura andaluza.
Cafe central Viena.
En la década de 1890, Juan Ferrer, un colombiano nacido en Medellín, llegó a Sevilla para fundar la marca Catunambú. Durante las primeras décadas del siglo XX, surgieron en la ciudad varias empresas dedicadas al comercio y la industria del café, como Saimaza, Cafés Valdés, Trueba y Pardo, Moisés Cobos Abascal, José Blanco Benítez, Casa Lazo, José Norte Macanas, Gabriel Robles Agundez, Sixto Ayora Torres y Fernando Serrano Reyes S.A. La mayoría de estas empresas eran de carácter familiar y empleaban a una media de cinco personas, aunque en muchas ocasiones no eran remuneradas.
En los años 1970 y 80, estas empresas familiares comenzaron a enfrentar dificultades y cerraron sus puertas. A finales de los años 80, Saimaza fue adquirida por General Foods, y la marca se enfocó en la venta de mezclas de café para el hogar.
En 1991, cuando la mayoría de las empresas familiares estaban cerrando, nació Sevillana de Café (Café AB), liderada por don Andrés Bermúdez Bueno, electromecánico que prestaba servicios a varias empresas del sector. A don Andrés le encargaron vender la maquinaria de Trueba y Pardo, pero decidió comprarla y poner en marcha su propia empresa. Con el tiempo, Sevillana de Café se ha consolidado como una de las principales empresas del sector en la ciudad, especializada en atender el mercado de la hostelería.
En la actualidad, las marcas de café más conocidas en Sevilla son Catunambú, Cafés Valdés y Sevillana de Café. Aunque la planta de Saimaza en Dos Hermanas cerró en 2013 después de 105 años de historia, estas tres empresas se mantienen en el mercado.
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Las jornadas romanas de Marchena incluyen la presentación del libro sobre gladiadores, de Alfonso Mañas
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33 mins agoon
17 noviembre, 2024El libro «Gladiadores, bestias y condenados» de Alfonso Mañas se presenta en Marchena el sábado 23 de noviembre de 2024, a las 18:30 horas. El evento tendrá lugar en la Casa Fábrica, situada en la calle Doctor Diego Sánchez. Esta presentación forma parte de las actividades programadas en las Jornadas Martia Romanorum.
El próximo fin de semana, Marchena se transformará en un enclave romano gracias a las Jornadas Martia Romanorum, que tendrán lugar los días 23 y 24 de noviembre de 2024. Este evento, que celebra la herencia cultural de la antigua Roma, ofrecerá actividades para todos los públicos, culminando con la presentación del libro «Gladiadores, bestias y condenados» del historiador Alfonso Mañas.
«Gladiadores, bestias y condenados: Las crónicas brutales del Coliseo» de Alfonso Mañas
En «Gladiadores, bestias y condenados», Alfonso Mañas nos transporta al corazón de la arena romana, donde se libraban algunos de los espectáculos más impactantes y brutales de la historia antigua. A través de una narrativa documentada y absorbente, el autor reconstruye los eventos del Coliseo, desvelando las complejidades de los juegos romanos que durante siglos han fascinado al mundo.
Un enfoque único y bien fundamentado
Lo que hace especial esta obra es el enfoque del autor: Mañas se basa en testimonios reales de testigos que vivieron los juegos en primera persona, lo que otorga al libro una autenticidad y riqueza narrativa poco comunes. Cada relato está meticulosamente analizado, ofreciendo no solo una descripción de los combates entre gladiadores, sino también de los enfrentamientos con bestias salvajes y la ejecución de condenados, que eran parte de los espectáculos.
Más allá de los estereotipos
El autor no se limita a describir la violencia y el drama de estos eventos, sino que profundiza en el contexto histórico, social y político que los hacía posibles. A lo largo del libro, Mañas desmonta algunos mitos sobre los gladiadores, como la idea de que eran simples esclavos obligados a luchar. En cambio, muestra que muchos de ellos eran figuras profesionales, bien entrenadas, admiradas y, en ocasiones, incluso veneradas por el público.
Sábado 23 de noviembre: Una inmersión en la Roma clásica
Las jornadas comenzarán a las 11:00 de la mañana con la apertura oficial y un desfile de moda romana, donde los asistentes podrán apreciar la elegancia de las vestimentas de la época. A continuación, a las 12:15, se presentará una exposición de juegos romanos, seguida a las 12:45 por una exhibición de panoplia militar y honderos, mostrando cómo se equipaban y luchaban los antiguos soldados.
A la 13:15, los asistentes podrán participar en un taller y cata de mulsum, un vino típico romano que promete transportar los sentidos a la antigüedad. Más tarde, a las 13:45, habrá una charla sobre la historia de las farmacias romanas (Pharmacopae) y a las 16:00 una actividad de maquillaje y peluquería romana (Ornatrix).
Gladiator 2: una secuela épica que eleva la brutalidad y el drama del Imperio Romano
El día también incluirá actividades para los más pequeños, como un entrenamiento gladiatorio y una gincana infantil a las 16:30. Posteriormente, a las 17:00, los visitantes podrán disfrutar de un combate de gladiadores, recreando la emoción de la arena romana.
El plato fuerte de la jornada llegará a las 18:30 con la presentación del libro de Alfonso Mañas, «Gladiadores, bestias y condenados», en la Casa Fábrica (c/ Doctor Diego Sánchez). Mañas, reconocido historiador y experto en gladiatura, compartirá los detalles de su obra, que explora los aspectos más fascinantes y brutales de los espectáculos del Coliseo.
Domingo 24 de noviembre: Cultura y tradiciones
El domingo comenzará con la actividad «El camino de la esclavitud», un recorrido histórico que visitará puntos emblemáticos de Marchena como la Plaza Alvarado, el Arco de la Rosa y el Tiro de Santa María. Paralelamente, a las 11:30, habrá una actividad de astronomía titulada «Pregúntale a las estrellas».
A las 12:00 se llevará a cabo El Taller de Tula, dedicado a las telas y técnicas textiles romanas, seguido de un taller de pesca a las 12:30, donde se enseñará cómo pescaban los antiguos romanos, a cargo de la asociación ARTIVM AC VITAE.
La jornada cerrará a las 13:00 con una recreación de una venta de esclavos y una puja, evento que permitirá a los asistentes revivir un aspecto fundamental de la economía y sociedad romana. A las 14:00 se procederá al acto oficial de despedida y cierre.
Un evento para toda la familia
Durante los dos días de las jornadas, los asistentes podrán disfrutar de un photocall romano y ataviarse con vestimentas de la época. Además, habrá una barra solidaria gestionada por la Hermandad del Santo Entierro y la Asociación Marchena de Arcos, lo que garantiza un ambiente acogedor y festivo.
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Más de 50.000 personas se manifiestan en Sevilla convocados por Marea Blanca para defender la sanidad pública
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1 hora agoon
17 noviembre, 2024Este domingo, 17 de noviembre de 2024, más de 50.000 personas se congregaron en Sevilla en una manifestación convocada por la plataforma Marea Blanca en defensa de la sanidad pública. La marcha, que comenzó a las 12:00 horas en la confluencia de las calles José Laguillo y María Auxiliadora, recorrió el centro de la ciudad bajo consignas que exigían mejoras en el sistema sanitario público y denunciaban la derivación de recursos hacia la sanidad privada.
La manifestación contó con la participación de representantes sindicales, así como de partidos políticos como el PSOE e Izquierda Unida. Entre los asistentes destacaron Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, y Javier Fernández, secretario provincial del partido, quienes expresaron su apoyo a las reivindicaciones de Marea Blanca. Espadas instó al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a cesar la derivación de recursos de la sanidad pública a la privada, advirtiendo que esta práctica podría tener consecuencias legales.
Los manifestantes denunciaron el deterioro de la sanidad pública en Andalucía, señalando el incremento de las listas de espera y la falta de recursos en atención primaria. Según Marea Blanca, las demoras para obtener una cita en atención primaria superan los quince días, y más de un millón de andaluces esperan por pruebas, consultas con especialistas o tratamientos quirúrgicos. La plataforma acusa al gobierno andaluz de desviar fondos hacia la sanidad privada, lo que, a su juicio, agrava la situación del sistema público.
La consejera de Salud, Rocío Hernández, manifestó su respeto por la movilización, aunque discrepó con el fondo de las reivindicaciones. Por su parte, Marea Blanca solicitó un aumento razonable del gasto para reforzar las plantillas de atención primaria y optimizar las capacidades de los hospitales públicos, argumentando que esta inversión sería menor que los sobrecostes derivados de los recursos destinados a la sanidad privada.
Esta manifestación se enmarca en una serie de movilizaciones convocadas por Marea Blanca en diversas capitales andaluzas, con el objetivo de alertar sobre el deterioro de la sanidad pública y exigir medidas que garanticen una atención sanitaria de calidad para todos los ciudadanos.
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La Matanza: Porqué el chorizo dice más de una familia que su árbol genealógico
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2 horas agoon
17 noviembre, 2024A cada cerdo le llega su San Martín. Pasado el once de noviembre, el aire de nuestros pueblos se inunda de olor a pimentón y especias el alba de los dias de otoño apenas despunta, aroma familiar que despierta nuestra memoria ancestral.
Es día de matanza, quizás es uno de los últimos rituales auténticos que sobreviven en la campiña sevillana, donde la tradición se resiste a convertirse en mero recuerdo. Era el dia mas importante del año para muchas familias, cuando se reunían para asistir a un ritual ancestral. El nivel económico de la familia se medía según los cerdos que se mataban cada año, lo habitual era uno, pero podían ser dos y hasta tres por año.
Los puestos de chorizo y morcilla del «Abuelito» en el mercado de abastos de Marchena se encargan de recordarnos que este ritual sigue vivo y que sigue estando entre los productos más típicos y buscados en Marchena que se puede comprar en nuestro mercado de abastos. Y que no falte.
Carnicero en la Plaza de Abastos de Marchena.
Muchos de nosotros tenemos memorias ancestrales de esta tradición que por suerte ha quedado fijada y recogida en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucia, donde no solo se registran imágenes sino información del origen de este saber ancestral y popular, para recordar a las nuevas generaciones de donde venimos. Y es que el de matarife siempre fue un oficio demandado en Marchena.
La gastronomía asociada al cerdo en Andalucía es extensa y celebrada en todo el mundo. Productos emblemáticos como el jamón ibérico de bellota son verdaderos tesoros culinarios, elaborados con técnicas transmitidas de generación en generación.
No menos apetecibles están los Chorizos y morcillas, el Lomo en manteca, el adobo y los torreznos que servia para conservación la carne en grasa de cerdo durante meses cuando no habia frigorificos. La pringá Mezcla la carne, el chorizo y la morcilla cocinada en el caldo del puchero. Los Andrajos y gachas, cocina popular que aprovecha los restos de la matanza. Hasta las manitas de cerdo eran cocinadas a fuego lento en guisos especiados.
En el mercado de agbastos de Marchena no faltan los buenos carniceros y muchos otros productos, herederos de los oficios artesanales.
DE TRADICIÓN A EVENTO TURÍSTICO
Convertido en un atractivo gastronómico, varias localidades mantienen viva la tradición de la matanza del cerdo a través de festivales gastronómicos como El Real de la Jara que celebra anualmente el «Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico», en marzo incluyendo elaboración tradicional de productos ibéricos, concurso de corte de jamón y actuaciones musicales en directo. Montellano celebra la II Feria de la Matanza y Productos Tradicionales, una iniciativa para poner en valor y promocionar los productos del cerdo.
Seña de identidad
Los romanos ya consideraba un manjar y se practicaba la salazón de jamones. Con la llegada de los musulmanes, el consumo de cerdo se redujo significativamente debido a restricciones religiosas, pero tras la Reconquista, se convirtió en símbolo de identidad cristiana y cultural.
Matanza en los montes de Málaga. IAPH.
La Sabiduría del Matarife
«A cada cerdo le llega su San Martín», murmura el matarife mientras afila cuidadosamente su cuchillo. El 11 de noviembre, día de San Martín de Tours, marcaba históricamente el inicio de la temporada de matanzas en muchas regiones. Este momento coincidía con el final de la época de engorde de los cerdos, que habían estado alimentándose de bellotas en las dehesas. Con décadas de experiencia, un buen matarife conoce cada paso de este ritual milenario. El oficio se está perdiendo pero ellos manteniendo la tradición como le enseñaron sus padres.
No es solo quien sacrifica al animal, sino un maestro de ceremonias que coordina una coreografía perfectamente sincronizada. Seis u ocho personas participan en el primer acto: sujetar al animal, atarlo con precisión, prepararlo para un sacrificio que debe ser rápido y certero.
El Arte del Despiece
A medida que avanza la mañana, el patio de la casa se convertía en un taller artesanal. El ritual sigue un orden ancestral: tras el sacrificio viene el pelado, que puede hacerse con agua hirviendo o, en su versión más moderna, con soplete de butano. Luego la limpieza meticulosa, el despiece cuidadoso. Cada parte tiene su destino, cada corte su técnica. Como reza el refrán: «Del cerdo, hasta los andares». Antaño mujeres y hombres teníann su papel definido pero hoy todo es más colaborativo.
Elaboración de morcillas.
La Alquimia de los Embutidos
El mapa de Andalucía se dibuja también con especias. En la Sierra de Huelva, el pimentón picante marca territorio. Por el Valle del Guadalquivir, el pimentón dulce domina el paisaje, mientras que en la Axarquía, el hinojo silvestre añade un toque único.
Pimentón. Fuente IAPH.
En un rincón del patio, sobre una mesa de madera desgastada por generaciones las mujeres preparan las mezclas para los embutidos. En cada familia, un antiguo papel guarda una receta manuscrita que vale más que el oro: la proporción exacta de especias para sus embutidos.
La calidad está en la carne magra y el tocino bien escogido. Este equilibrio entre carne y grasa es el corazón del chorizo, pero el verdadero carácter andaluz se encuentra en los ingredientes que lo acompañan. Por eso no hay dos chorizos iguales en todo el pueblo.
Elaborando chorizos. Foto IAPH.
El pimentón reina como el monarca indiscutible del chorizo. Veinticinco gramos por kilo de carne, mas o menos. Pero no es solo cantidad, es calidad. El pimentón tiene que ser nuevo, recién molido, con ese color que parece que sangra cuando lo tocas y si es de la Vera extremeña mejor, por cercania y por calidad y además tienen ese toque ahumado que no tienen los de Murcia.
Para la morcilla, el clavo y la pimienta son como un matrimonio. Un gramo de más o de menos, y ya no es lo mismo.
La elaboración es un arte preciso. La morcilla requiere su proporción exacta de grasa y sangre, el chorizo su punto justo de carne y pimentón. Las tripas, cuando se utilizan las naturales, deben lavarse con extremo cuidado. Todo se aprovecha, todo tiene su uso, desde los huesos que se conservarán en sal para echa´rselo al puchero hasta la última porción de carne.
Los ajos, frescos y machacados con determinación, son otro pilar fundamental. Seis dientes por kilo, mas o menos. El ajo no solo da sabor, conserva el embutido de forma natural, como lo hacían nuestros abuelos.
La matanza siempre acababa en fiesta, y aunque en Andalucia lo mas habitual era cantar sevillanas y fundangos, en otras regiones de España se han conservado cantes de matanza, como este «Son de Matanza» propio del folclore tradicional de los campos de Toledo, grabado por el el grupo Vigüela, originario de El Carpio de Tajo.
Usaron instrumentos habitules en la labor, como el mortero, usado para machacar los ajos, o la botella de anis,que no faltaba desde temprano en las matanzas, además de La zambomba, que se usaba desde octubre a diciembre época en que los campanilleros recorrían los pueblos y ciudades de Andalucia.
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Del aprendiz de carpintero al maestro de alarifes: Diego López de Arenas, el marchenero que construyó la Sevilla dorada
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18 horas agoon
16 noviembre, 2024Imaginen por un momento las calles de Marchena a finales del siglo XVI. Entre el ir y venir de vecinos, un joven aprendiz de carpintero afina su gubia en el taller familiar. Sus manos, ya curtidas por la madera, aún no saben que están destinadas a definir el paisaje urbano de una de las ciudades más importantes del mundo: Sevilla.
El libro «Breve compendio de la Carpintería de lo blanco» (1633), escrito por Diego López de Arenas, es una obra fundamental en la historia de la carpintería.
Hoy, los carpinteros contemporáneos, arquitectos y amantes del diseño tienen en esta obra un recordatorio de que las soluciones más sofisticadas suelen nacer de las ideas más simples. Y para quienes pasean por Marchena o Sevilla, ciudades llenas de historias y detalles arquitectónicos que guardan el espíritu de López de Arenas, este libro es un homenaje al conocimiento práctico que levantó esos muros y techumbres que aún desafían el paso del tiempo.
Cuando el joven Diego López de Arenas llegó a Sevilla desde Marchena, se encontró con una ciudad que era el epicentro del comercio mundial. Sus calles bullían de comerciantes de todas las naciones, sus casas se alzaban orgullosas con sus patios y tirasoles, y los alarifes -los maestros constructores- eran los guardianes de un conocimiento técnico que se transmitía de generación en generación. Ese conocimiento, que López de Arenas acabaría dominando y plasmando en su famoso tratado, tenía sus raíces en la tradición constructiva de pueblos como Marchena
Diego López de Arenas, marchenero de nacimiento y maestro mayor de alarifes de Sevilla. ¿Pero qué hacía exactamente un maestro de alarifes? En la Sevilla del siglo XVI, estos maestros eran los arquitectos municipales de su tiempo. Supervisaban obras, resolvían conflictos constructivos y, lo más importante, decidían cómo debían ser las casas, palacios y edificios públicos que hoy admiramos como joyas históricas.
López de Arenas no se conformó con dominar el oficio: lo revolucionó. Su obra maestra, «Breve Compendio de la Carpintería de lo Blanco» (1633), se convirtió en el manual de referencia para construir las espectaculares armaduras de madera que todavía hoy podemos admirar en iglesias y palacios. Esas techumbres que nos hacen levantar la vista y contener el aliento en la iglesia de San Juan de Marchena o en numerosos edificios sevillanos llevan el sello de sus enseñanzas.
Un tratado que documenta técnicas y conocimientos de la carpintería de lo blanco, una tradición profundamente arraigada en el arte mudéjar. El arte mudéjar, desarrollado en la España cristiana medieval y renacentista, se caracteriza por la influencia de artesanos musulmanes que permanecieron en territorio cristiano tras la Reconquista. Estos artesanos aportaron técnicas y estilos islámicos a la arquitectura y artes decorativas cristianas, creando una fusión única.
Diego López de Arenas fue bautizado en San Sebastián como Diego García
Al documentar detalladamente métodos como el uso de cartabones, lazos y ensamblajes característicos de la carpintería mudéjar, López de Arenas contribuyó a la continuidad y evolución de esta tradición en la arquitectura española. Su tratado es una fuente invaluable para comprender cómo las técnicas musulmanas se integraron y adaptaron en el contexto cristiano, reflejando la riqueza cultural resultante de siglos de convivencia y mestizaje en la península ibérica.
Las «Inmobiliarias de Dios»: El poder tras los ladrillos de la Sevilla dorada
Mientras Diego López de Arenas aprendía los secretos de la carpintería en las calles de Marchena, las instituciones religiosas de Sevilla manejaban un imperio inmobiliario que hoy nos dejaría boquiabiertos. La Catedral y los principales hospitales (el del Amor de Dios, las Bubas, las Cinco Llagas, el Cardenal y el Espíritu Santo) eran los auténticos «caseros» de la ciudad más rica del mundo.
Imaginen esto: de los 1.700 documentos de propiedades estudiados en la investigación de María Núñez-González, todos pertenecían a estas instituciones religiosas. Casas, tiendas, mesones, corrales de vecinos… la Iglesia no solo guardaba almas, también guardaba las llaves de media ciudad.
Cómo la creación del museo de la Alhambra resucitó el legado de Diego López de Arenas
¿Pero cómo funcionaba este peculiar negocio inmobiliario del siglo XVI? Con una precisión que sorprendería a cualquier agente inmobiliario actual. Cada propiedad era minuciosamente documentada en los llamados «apeos»: documentos notariales que describían hasta el último rincón de cada edificio, desde el patio hasta el último tirasol.
Y aquí es donde entra en escena nuestro paisano. Cuando Diego López de Arenas alcanzó el cargo de maestro mayor de alarifes en Sevilla, se convirtió en una pieza clave de este engranaje. Los alarifes eran los ojos técnicos de estas «inmobiliarias divinas», encargados de inspeccionar, valorar y supervisar este vasto patrimonio edificado.
La conexión con Marchena no termina ahí. Este sistema de gestión inmobiliaria no era exclusivo de Sevilla. Las instituciones religiosas de nuestra localidad seguían patrones similares. Muchas de las casas señoriales y edificios históricos que hoy admiramos en Marchena fueron en su día parte de este peculiar mercado inmobiliario sacro.
El poder de estas instituciones era tal que dictaban incluso cómo debían construirse los edificios. Los conocimientos técnicos que López de Arenas plasmó en su famoso tratado no solo reflejaban una tradición artesanal, sino también las exigencias de estos poderosos propietarios eclesiásticos.
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Gladiator 2: una secuela épica que eleva la brutalidad y el drama del Imperio Romano
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19 horas agoon
16 noviembre, 2024La esperada secuela de Gladiator llega más de dos décadas después del clásico original, y todo apunta a que Ridley Scott ha logrado una obra digna de su predecesora. Con un elenco estelar encabezado por Paul Mescal, Pedro Pascal y Denzel Washington, Gladiator 2 explora la vida de Lucius, sobrino del emperador Cómodo, ahora un hombre que lucha por su destino en un Imperio Romano plagado de violencia y traición.
La trama se sitúa años después de los eventos del film original. Lucius, inspirado por el heroísmo de Máximus, se ve obligado a enfrentarse al despiadado sistema romano, ingresando a la arena como gladiador. En esta ocasión, las luchas no solo son físicas, sino profundamente emocionales, con un enfoque en las dinámicas de poder y el precio de la libertad. Pedro Pascal interpreta al general Marco Acacio, una figura clave en el desarrollo de Lucius, mientras que Denzel Washington da vida a un antiguo esclavo convertido en mentor.
Visualmente, Gladiator 2 eleva el nivel. Las secuencias de batalla son más crudas y espectaculares que en la primera entrega, con un enfoque en el realismo brutal que no escatima en detalles. La crítica ha señalado que esta entrega es «más grande, más violenta y más emocionalmente impactante», algo que puede colocarlo en la carrera por los premios Oscar, especialmente por las actuaciones destacadas de su elenco y la dirección magistral de Scott.
En cuanto a los aspectos técnicos, la fotografía y la música vuelven a transportar al espectador al mundo del antiguo Imperio Romano, combinando nostalgia con innovaciones narrativas y visuales. Con su estreno programado para el 15 de noviembre, esta épica promete no solo satisfacer a los fanáticos de la original, sino también conquistar a una nueva generación de espectadores.
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El Festival de Cine Europeo de Sevilla recuerda hoy el vínculo de Pepe Marchena con el cine
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1 día agoon
16 noviembre, 2024La Bienal de Flamenco celebra el Día Internacional del Flamenco regalando un momento especial en el marco del 21 Festival de Cine de Sevilla. Este sábado, durante el anuncio del palmarés oficial, la cantaora onubense Sandra Carrasco interpretará dos temas de su espectáculo «Recordando a Marchena».
Este tributo, creado junto al guitarrista David de Arahal, revive el legado del célebre cantaor Pepe Marchena, con un enfoque que combina fidelidad histórica y reinterpretación artística. Desde su estreno en 2022, el espectáculo ha sido un éxito de crítica y público, destacando la delicadeza con la que Carrasco y De Arahal abordan el cante clásico y la tradición flamenca.
Sandra Carrasco cantará la ‘Milonga del Melón Sabrosa’, y seguidamente interpretará «Entre mis manos’, acompañada por Los Mellis de Huelva al compás». Ambas piezas son extractos de ‘Recordando a Marchena’, un espectáculo tributo a Pepe Marchena creado junto al guitarrista David de Arahal que, desde su estreno a finales de 2022, ha sido un éxito de crítica y público. El proyecto, que ha sido inmortalizado en un libro-disco grabado en directo, culminará su gira de más de dos años el próximo 11 de febrero en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
El espectáculo «Recordando a Marchena» de Sandra Carrasco y David de Arahal continuará su gira hasta febrero de 2025. Se estrenó en Sevilla a finales de 2022 y desde entonces ha recorrido diferentes ciudades y festivales. Ha tenido una exitosa presentación internacional en Le Poisson Rouge de Nueva York. Próximamente se presentará en eventos importantes como el Festival de Música y Danza de Granada y en el Gran Teatro de Huelva. La gira concluirá con una presentación final en Madrid en febrero de 2025
Contexto de Pepe Marchena en el cine
Pepe Marchena tuvo una estrecha relación con el cine, participando en películas como Paloma de mis amores (1935), María del Carmen (1935), La Dolores (1936) y Martingala (1940). Además, colaboró con grandes figuras como Concha Piquer, Lola Flores y Concha Velasco, dejando una huella importante en la cinematografía y el flamenco.
El Flamenco en la Gran Pantalla: La Huella de Pepe Marchena
En los albores del cine español, cuando el celuloide aún era una novedad y el sonido apenas comenzaba a acompañar a las imágenes, un cantaor de Marchena se atrevió a dar el salto a la gran pantalla. Pepe Marchena, el «Niño de Marchena», no solo conquistó los escenarios con su voz prodigiosa, sino que también dejó su impronta en el séptimo arte.Corría el año 1935 cuando Marchena debutó en «Paloma de mis amores», acompañado por la bailarina Ana María y el guitarrista Ramón Montoya.
Aquella primera incursión en el cine marcó el inicio de una relación que se extendería por dos décadas, entrelazando el flamenco con la narrativa cinematográfica de una manera única.La versatilidad de Marchena quedó patente en sus siguientes trabajos. En «María del Carmen», ambientada en la huerta murciana, su cante se fundió con los paisajes rurales, mientras que en «La Dolores» se atrevió con un papel dramático como el Sargento Rojas, junto a la gran Concha Piquer.Pero fue quizás «Martingala», en 1940, la que catapultó a Marchena como estrella de cine.
Compartiendo cartel con una jovencísima Lola Flores, la película arrasó en taquilla, demostrando que el flamenco podía ser un poderoso reclamo para el público cinematográfico.
No todo fueron éxitos, sin embargo. «Aires de Ronda», rodada en 1943, nunca llegó a estrenarse, quedando como una curiosidad en la filmografía del cantaor. A pesar de este tropiezo,
Marchena cerró su periplo cinematográfico por todo lo alto con «La reina mora» en 1955, una comedia en color que adaptaba la zarzuela de los hermanos Quintero.La presencia de Marchena en el cine no solo sirvió para amplificar su fama como cantaor, sino que también contribuyó a llevar el flamenco a nuevos públicos.
En una época en la que la «Ópera Flamenca» estaba en su apogeo, el cine se convirtió en un vehículo más para difundir este arte.Hoy, casi setenta años después de su última aparición en la gran pantalla, las películas de Pepe Marchena son un testimonio valioso de una época en la que el flamenco y el cine español caminaron de la mano. Su legado, tanto en el cante como en la pantalla, sigue inspirando a nuevas generaciones de artistas que buscan fusionar tradición y modernidad.
Pepe Marchena y el cine
Paloma de mis amores (1935): Esta fue la primera película en la que participó Pepe Marchena. En ella, fue acompañado por la bailarina Ana María y el guitarrista Ramón Montoya. La película fue dirigida por Eduardo Roldán para Ediciones Cinearte
María del Carmen (1935): Su segunda película, dirigida por Marcel Gras y producida por HIAF. La trama se desarrollaba en un ambiente rural típico de la huerta murciana, donde Marchena tuvo destacadas intervenciones.
La Filmoteca de la Región de Murcia recuperó en 2019 3l largometraje, dirigido por Max Joly y Marcel Gras, rodada en Alcantarilla, Santomera y es una adaptación de la obra teatral de José Feliu y Codina. La pelicula fue restaurada en los Laboratorios Iskra de Madrid, por la Filmoteca Española y la Cinemateca Francesa, donde se conservaba el material original entregada por el director.
La Dolores (1940): En esta adaptación cinematográfica de la zarzuela homónima de Feliú y Codina, Marchena interpretó el papel del Sargento Rojas. La película fue dirigida por Florián Rey y protagonizada por Concha Piquer
Martingala (1940): Basada en una obra de Felipe Sassone y Antonio Quintero, esta película fue dirigida por Fernando Mignoni para los estudios CEA. Marchena compartió protagonismo con Lola Flores, María del Carmen y Rafael Arcos, entre otros. La película tuvo un notable éxito de taquilla
Aires de Ronda (1943): Esta película, sin embargo, no llegó a estrenarse
La reina mora (1955): Rodada en color (ferrania-color) en los estudios Chamartín para Cervantes Films, esta comedia se basaba en una zarzuela de los hermanos Quintero. Marchena compartió reparto con Antoñita Moreno, Miguel Ligero y Antonio Riquelme, entre otros
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