La Hermandad de la Veracruz vivirá este sábado 29 de marzo una jornada cargada de emoción y memoria viva con motivo del 50 aniversario de la creación de su primera cuadrilla de hermanos costaleros (1975-2025).
El acto tendrá lugar, en la casa hermandad, donde se celebrará un entrañable encuentro y convivencia entre los miembros de aquella histórica primera cuadrilla y todos aquellos que, con el paso de los años, han tomado el relevo bajo las trabajaderas.
Este encuentro supondrá el colofón a un programa conmemorativo que ha rendido homenaje durante todo el año a un hecho que marcó un antes y un después en la Semana Santa local: la incorporación de hermanos costaleros, sustituyendo a los tradicionales costaleros profesionales. Un paso que significó compromiso, fe y una nueva forma de entender la hermandad desde dentro.
Será una ocasión única para revivir anécdotas, compartir recuerdos y estrechar lazos entre generaciones de costaleros que han llevado sobre sus hombros no solo un paso, sino la devoción de un pueblo entero. La Hermandad invita a todos sus hermanos y devotos a acompañar este acto tan especial en su historia.
El historiador y escritor Joaquín Ramón Pérez Buzón, natural de Paradas y ganador de varias ediciones del Certamen Literario Villa de Marchena, reconstruye un episodio del siglo XVI protagonizado por Juan y Catalina de Escobar, dos amantes que desafiaron las leyes que prohibían uniones entre familiares.
El joven rescata a Catalina del castillo de Paradas, propiedad del duque Rodrigo Ponce de León, iniciando un proceso judicial que culmina con la condena de ambos. Un documento recientemente hallado por el autor arroja luz sobre las conexiones económicas y personales entre los protagonistas y el duque, lo que explicaría la rebaja de la pena. La narración incorpora detalles patrimoniales, jurídicos y sociales que enriquecen la comprensión del contexto. El texto se basa en fuentes documentales conservadas en el Archivo Histórico Nacional.
JOAQUÍN RAMÓN PÉREZ BUZÓN
Rodrigo Ponce de León, I Duque de Arcos, sucedió en 1492 a su abuelo homónimo, el célebre Marqués de Cádiz, héroe de la Guerra de Granada, con solo dos años de edad. Esta circunstancia se explica porque la madre del niño, Francisca Ponce de León, no fue hija legítima del matrimonio del Marqués con Beatriz Pacheco, sino de la unión de éste con una vecina de Marchena llamada Inés de la Fuente.
El abuelo lodispuso así para evitar reclamaciones sucesorias de otros parientes, pero ello no evitóque los tutores del joven Rodrigo tuvieran que hacer frente a costosos pleitos que le disputaron el señorío.
El primero se resolvió en 1494 con la entrega de cuatro millones de maravedíes (10.666 ducados) y un segundo se prolongó hasta 1522, ya con Rodrigo al frente del gobierno, saldándose con el pago de 20.000 ducados.
Los primos amantes entrando por la Puerta de Osuna recreado por IA.
Ello dejó muy tocada la hacienda ducal, pues, aunque percibía rentas por valor de 30.000 ducados anuales, cantidad del mismo nivel de otras grandes casas nobiliarias, como la de Alba, tenía escasa disponibilidad de bienes por estar sujetos a mayorazgo, es decir, sin posibilidad de venderlos.
Fueron tantas las deudas de Rodrigo que en su testamento, redactado en1530, frente a lo que era habitual, no dejó ningún dinero a sus criados.
Pues bien, precisamente en el año en que concluyó el segundo pleito está fechado un documento que hace poco encontré y que aporta nuevos datos a la historia de Juan y Catalina de Escobar, los primos amantes que desafiaron las leyes que prohibían las uniones entre familiares, consideradas incestuosas. Juan, que era hijo de un regidor de Marchena, sacó a Catalina escalando el castillo de Paradas, donde vivía por ser hermana del alcaide de la fortaleza.
Dibujo de Joaquin Ramón Pérez Buzón
Pero ésta era propiedad del duque, que enseguida abre un proceso judicial para castigar el allanamiento de su morada. Después devarias peripecias Catalina es condenada a reclusión en un convento y a perder la mitadde sus bienes, unas tierras que tenía en el pago de Trujete, y a Juan se le conmuta lapena capital por el castigo de cortarle un pie.
Este momento de la ejecución es el que refleja el dibujo que hice para una próxima publicación de estas desventuras de los amantes, que ya se ha anunciado en esta revista. Vemos que el verdugo, inmerso en una confabulación de un buen número de marcheneros, tira el hacha diciendo que no se considera idóneo para hacer el corte con garantías.
Entonces se busca un médico o un carnicero, pero no se encuentraninguno. Se habían quitado de en medio. Al final el duque tiene que desistir de laculminación de la sentencia, y ordena que se lleve al joven marchenero a la prisión deZahara de la Sierra. Y ya no sabemos nada más de Juan.
Momento en que Juan de Escobar es llevado a la picota ed Marchena recreado por IA.
Ocurre esto en la antigua picota, el llamado Cerro de la Horca, alrededor delrollo o columna de piedra, símbolo de jurisdicción (que no se ha conservado, por lo quehe reproducido el de Rioseco de Soria), y con el fondo de la villa de Marchena, junto ala que he pintado el molino del grabado de Hoefnagel.
Para no estorbar la visión delcerco amurallado no he representado los barrios extramuros, que ya existirían pues laciudad tendría más de 5.000 habitantes en este momento.
Se pueden apreciar, de izquierda a derecha, la torre de planta poligonal que defendía la Puerta de Carmona y el Alcázar; la Puerta de Sevilla con el famoso Arco de la Rosa, de origen almorávide, reconstruida en 1430, de eje acodado (de ahí su posición lateral); y la Puerta de Morón, con arco de herradura, actual museo, que era doble y tenía un patio interior.
También son visibles las iglesias de Santa María de la Mota ySan Juan, ambas sin torres, pues fueron construidas bien entrado el siglo XVI (en 1564y 1580, respectivamente). Esta historia ha sido contada en esta revista en varias ocasiones y con ella obtuvo un servidor el primer premio de Ensayo en la XXI edición del Certamen Literario Villa de Marchena Memorial Rosario Martín, siendo publicada por la Editorial Alfar en 2021 con el título “Amor y rebeldía en Paradas y Marchena (1523)”.
Recientemente también le he dedicado una charla en las II Jornadas de Cultura Villa de Paradas.Y hace unos días encontré inesperadamente un documento con varios de los protagonistas de este suceso. Concretamente son los padres de Juan: Pedro Álvarez y Beatriz Escobar, que venden a Catalina por valor de noventa mil aravedíes las tierras que citamos que le pertenecían en el pago de Trujete “término de esta villa (Marchena), en que ay quince cayzadas poco más o menos, con la casa e pozo e pilas e barbechos”, dice el documento del Archivo Histórico Nacional, Osuna, C. 169, D. 100-104, que añade que tienen linde con “tierras de las Monxas del Monasterio de Santa Clara desta villa”.
No sabemos exactamente la equivalencia de esta medida antigua en nuestra zona, aunque podría estar en torno a una fanega.
Pero la operación es más compleja, pues Pedro Álvarez y su mujer lo querealmente hacen es ceder las tierras a Catalina para saldar una deuda que tenían con elduque por las “rentas desta villa que tuve el año pasado de quinientos e veynte e unaños” dice el padre de Juan en el documento, sin concretar nada más.
Y de esa manera,en un movimiento a tres bandas, el propio duque está pagando a Catalina –en especie–”en quenta de cien mil maravedís que la duquesa, que aya gloria, le mandó en su testamento para su casamiento por su servicio”. Es decir, que Catalina fue criada de Isabel Pacheco, primera mujer de Rodrigo, que murió en 1521 dejándole en su testamento para su dote esta generosa cantidad de cien mil maravedíes por sus servicios y el duque, al no tener liquidez, le paga con las tierras de los padres de Juan, los cuales saldan así su débito con la hacienda ducal.
Aunque parezca extraño, el arrendamiento de rentas señoriales podía provocar deudas en los arrendatarios, como el caso de un vecino de Paradas, Antón Jiménez de Luna, que tenía el aprovechamiento del corcho de Monte Palacio en 1538, y que llegó a adeudar 27.784 maravedíes al hijo de Rodrigo, Luis Cristóbal Ponce de León.
Otro dato, interesante para comprender la situación de la mujer en esta época, es que la toma de posesión de las tierras de Trujete no la hace Catalina, sino su hermano Juan de Escobar “en virtud de poder que para ello tubo de Cathalina de Escovar” aclara el documento.
Pero lo más sorprendente es la filiación de Catalina, de la que se dice que era hija de Bartolomé de Escobar “e de Mari Esteban, su muger, que estays ausente”. Es decir, que la que dice en el proceso judicial ser su madre, María Hernández de Bienvenida, es realmente su madrastra. No sabemos qué fue de su verdadera madre.
Lo que sabemos es que Catalina fue liberada de la reclusión conventual y desterrada, perdiendo la mitad de las tierras citadas de Trujete en beneficio del patrimonio ducal, que se incrementaba con las llamadas penas de cámara, es decir, las sanciones por los procesos que juzgaba el duque. Aunque esa mitad se dice que se iba a subastar, lo cierto es que en 1612 Trujete ya se ha agregado al mayorazgo de los Ponce y en 1863 figura como una haza de 72 fanegas hipotecada por la Casa de Osuna, heredera de la de Arcos.
En definitiva, estos nuevos datos no aclaran el desenlace de esta historia: si Juan también es liberado y se encuentran los amantes lejos de Marchena y Paradas. Tampoco sabemos si influyeron en la relación amorosa; lo que sí está claro es que nos ayudan a comprender la rebaja de la pena por parte del duque, dada la gran proximidad existente entre éste y Catalina, que había servido a su mujer, y también con el padre de Juan, que era su arrendatario. Además este nuevo documento parece confirmar la falta de liquidez que obligó a Rodrigo Ponce de León a hacer el tipo de operación que hemos contado aquí.
Por primera vez en la historia del documento nacional de identidad en España, será posible llevarlo encima sin necesidad de tenerlo físicamente en la cartera. Desde este martes, 2 de abril, entra en funcionamiento una aplicación oficial que permitirá almacenar el DNI en el teléfono móvil, facilitando la identificación digital y el acceso a trámites administrativos sin necesidad de lectores externos ni certificados digitales complejos.
La iniciativa parte de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, y responde al objetivo de avanzar hacia una ciudadanía plenamente digital. La aplicación, llamada simplemente ‘DNIe en el móvil’, estará disponible para su descarga en Android e iOS, y permitirá leer el chip del DNI físico mediante tecnología NFC. Una vez validado, el sistema activará una versión digital del documento con validez legal plena.
La comisaría de la Policía Local de Marchena ha incorporado recientemente un nuevo dispositivo que permite la renovación del DNI digital, facilitando así algunos trámites a los vecinos del municipio. Sin embargo, este servicio no permite expedir por primera vez el DNI físico ni gestionar completamente el DNI electrónico desde cero, una gestión que sigue dependiendo exclusivamente de las comisarías de la Policía Nacional.
Los equipos móviles del DNI de la Policía Nacional siguen sin acudir a Marchena, lo que obliga a los ciudadanos a desplazarse a otras localidades —como Sevilla, Écija o Carmona— para realizar gestiones completas relacionadas con la documentación oficial.
El nuevo dispositivo en la comisaría local es útil para renovaciones electrónicas básicas, pero no sustituye la atención integral que ofrecen las comisarías de Policias Nacionales, lo que sigue siendo una necesidad pendiente en la localidad.
¿Qué puedes hacer con esta máquina si ya tienes DNI con chip?
Activar los certificados digitales del chip- Si nunca has activado tu chip, esta máquina te permitirá hacerlo por primera vez. Es como encender el «modo digital» de tu DNI. Te entregará un PIN personal que usarás para firmar digitalmente o identificarte online. Si has perdido el PIN que te dieron o quieres cambiarlo por seguridad, puedes hacerlo tú mismo en esta máquina. Aunque tu DNI esté en vigor, los certificados digitales caducan antes (cada 2 o 5 años). Aquí puedes renovarlos sin tener que pedir cita ni acudir a otra comisaría. Comprobar si tu chip está activo y funciona correctamente. Puedes insertar tu DNI y verificar si todo está en orden.
¿Qué necesitas para usarla?. Tu DNI electrónico (con chip). Saber tu PIN, o bien cambiarlo en la misma máqui. ¿Qué no puedes hacer con esta máquina?. No puedes hacerte un DNI nuevo ni renovar el físico. No imprime ningún documento. No sirve para pasaportes.
Una herramienta al servicio del ciudadano
El proceso de activación es sencillo, aunque requiere algunos requisitos: disponer de un DNI electrónico (versión 3.0 o superior), contar con un móvil con tecnología NFC (presente en la mayoría de los dispositivos actuales) y tener a mano el PIN del DNIe, que puede recuperarse o renovarse en las máquinas instaladas en comisarías.
Una vez instalada y activada, la aplicación permitirá Identificarse de forma segura en sedes electrónicas. Firmar documentos oficiales con validez jurídica. Acreditar la identidad ante entidades públicas y privadas.
¿Sustituye al documento físico?
No del todo. Aunque el DNI digital tiene validez legal en entornos digitales, el documento físico seguirá siendo obligatorio en situaciones presenciales: controles de identidad, trámites electorales, viajes internacionales o cualquier procedimiento que exija mostrar el soporte físico.
Se trata, por tanto, de una complementariedad útil, que acerca la administración al ciudadano, reduce el uso de papel y elimina intermediarios en gestiones que hasta ahora requerían certificados digitales, lectores o desplazamientos.
Si acabas de renovar tu DNI y éste tiene chip, eso significa que ya dispones de un DNI electrónico o DNIe, es decir, un DNI digital.Este chip contiene tus certificados digitales que te permiten identificarte y firmar documentos en internet de forma segura y legal, igual que con una firma manuscrita. Lo único que necesitas ahora es activar los certificados digitales (si no lo hiciste al recibirlo), lo cual sí requiere una máquina de activación, que solo se encuentra en comisarías de Policía Nacional habilitadas (no en la Policía Local).
¿Qué diferencia hay entre el certificado digital y el DNI electrónico?
Aunque ambos tienen funciones similares, presentan importantes diferencias. El certificado digital es un archivo informático emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que se instala en tu ordenador, tablet o dispositivo móvil. Este certificado vincula tu identidad con una clave criptográfica que permite autenticarte y firmar trámites de forma telemática. Permite realizar trámites con Hacienda, Seguridad Social, ayuntamientos, etc.
Solo funciona en el dispositivo donde está instalado. Tiene una validez limitada (2 años) y requiere renovación. Si se pierde o se borra, hay que volver a solicitarlo.
El DNI electrónico es el DNI físico que incorpora un chip con tus certificados digitales personales. Permite realizar trámites online igual que el certificado digital, pero con una mayor vinculación a tu identidad física, ya que es emitido por el Ministerio del Interior.Tiene mayor validez jurídica como prueba de identidad. Se puede usar en cualquier ordenador con lector y PIN. No depende de un único dispositivo. Necesita un lector de tarjetas y software específico. Requiere activación de los certificados en una comisaría de Policía Nacional.
España se suma al modelo europeo
Con este paso, España se alinea con otros países de la Unión Europea que ya han implementado soluciones similares, como Alemania, Italia o Estonia, donde los documentos de identidad digitales son clave para operar en sociedades cada vez más conectadas.
La seguridad ha sido uno de los puntos más cuidados en el desarrollo de la aplicación: el acceso está cifrado, se protege mediante PIN o biometría, y toda la información viaja bajo protocolos seguros. Además, los certificados digitales almacenados en el chip del DNI podrán renovarse directamente desde la aplicación en el futuro, evitando colas o desplazamientos innecesarios.
La familia de una adolescente de 15 años ha presentado una denuncia por la supuesta violación de la menor por un joven de 17, amigo de la familia, el pasado verano en Marchena.
En un comunicado, el bufete sevillano Sires Abogados ha informado este martes de que ha iniciado el proceso judicial por estos hechos, tras entrevistarse el letrado José Antonio Sires con la madre de la menor y la víctima y reunir los primeros documentos sobre este asunto.
La violación, según el testimonio recogido por el bufete, presuntamente se produjo en la habitación de la menor de la casa familiar en la localidad sevillana de Marchena, un domicilio al que el joven accedía sin problemas ya que era amigo de la familia.
Según el comunicado, se trata de un caso de violación sufrido por una menor en el que «concurren muchas circunstancias a elevar a sede judicial», como que el agresor tenía acceso sin dificultad a la víctima, «además de las importantes secuelas que esta agresión le ha dejado».
Además, la familia ha abandonado la localidad debido a la tensa situación que se ha producido con el supuesto autor y su entorno, con lo que, «al daño sufrido, se une el desarraigo que está sufriendo todo el núcleo familiar para proteger a la menor».
La madre de la menor, ha explicado, que reclama «que se haga justicia» y evitar que lo que le ha pasado a su hija, le suceda a alguien más, a la espera de conocer las responsabilidades penales a las que se enfrenta el presunto agresor.
Ayer, casi medio centenar de personas se congregaron en Marchena para participar en la marcha reivindicativa en defensa de las vías pecuarias y caminos públicos, organizada por El Taller Verde de Ecologistas en Acción.Esta iniciativa se enmarca en la V Jornada de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos, una convocatoria nacional que busca concienciar sobre la importancia de conservar y recuperar estos espacios tradicionales.
El recorrido abarcó aproximadamente 9 kilómetros, transitando por la Cañada Real de Osuna y el tramo sur del Cordel del Garabato hasta Rancho Metro.Los participantes disfrutaron de un entorno natural privilegiado, resaltando la riqueza paisajística y el valor patrimonial de estas rutas históricas.
La jornada no solo promovió el disfrute de la naturaleza, sino que también sirvió como plataforma para denunciar el progresivo abandono y privatización de las vías pecuarias y caminos públicos.Los asistentes enfatizaron la necesidad de mantener estos corredores libres de ocupaciones ilegales, subrayando su relevancia como patrimonio público que debe ser protegido y disfrutado por toda la comunidad.
Este evento en Marchena se suma a otras acciones similares realizadas en localidades como El Coronil, Gerena, Aznalcóllar, Constantina y Almadén de la Plata, evidenciando un movimiento en defensa de estos espacios en la provincia de Sevilla.
Desde las 12:30 del mediodía, el joven Jesús García Martínez, de tan solo 21 años, ha desgranado con hondura y sentimiento su particular visión de la Semana Santa marchenera. Arropado por la emoción de su familia, amigos y de su hermandad —la de la Soledad Coronada, de la que es actual diputado de Juventud—, Jesús ha sabido conectar con el público a través de un pregón lleno de vivencias, recuerdos de infancia y una defensa firme de la fe cristiana como motor del compromiso cofrade. En sus palabras ha tenido un protagonismo especial su relación con la figura de San Juan Evangelista, patrón de la juventud, así como una emotiva alabanza a la Virgen de la Soledad, a quien ha dedicado los versos más íntimos y sinceros del pregón.
La jornada también ha servido para reconocer la extensa trayectoria cofrade de Javier Ruiz Naranjo, que ha recibido el Llamador de Plata 2025, galardón que entrega la Tertulia Cofrade El Llamador desde 1994. Su hija, Puri Ruiz, ha sido la encargada de glosar su figura con una presentación emotiva que ha repasado sus más de 40 años de dedicación tanto en hermandades de penitencia como de gloria. Hermano mayor durante años de la Hermandad del Rocío de Marchena y cofrade comprometido en la del Santísimo Cristo de San Pedro, Javier ha agradecido el reconocimiento “con orgullo, pero sobre todo con humildad”.
En la noche del pasado viernes, la Casa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena se convirtió en el epicentro de la presentación del nuevo libro de Álvaro Romero Bernal: El pan de Emaús.
Acompañando al autor, el editor del libro, Eduardo Pastor Barrera, asumió el papel de presentador con sinceridad y emoción. “Pido disculpas de corazón”, confesó ante la ausencia inesperada del prologuista anunciado, Antonio García Barbeito, por causas familiares y se refirió a “Una obra justa, rotunda, escrita desde la pureza del corazón, sin artificios”.
El pan de Emaús, publicado por la joven editorial La Baja Andalucía, se presenta como un «quinto evangelio», en palabras del propio Barbeito. Una suerte de catequesis literaria que recoge el testimonio de personajes considerados secundarios en los Evangelios, y que aquí, por primera vez, toman la palabra en primera persona: desde la suegra de Pedro hasta Nicodemo, pasando por la madre de Juan el Bautista, Dimas o el centurión romano.
Romero Bernal, profesor de literatura, periodista y escritor natural de Los Palacios, desgranó con emoción el origen de esta obra nacida “en mitad de su cuarta novela” y fruto de una experiencia de fe que hunde sus raíces en la infancia, en la parroquia de Santa María la Blanca. “Jesús de Nazaret me hechizó por su palabra”, afirmó con convicción, para luego desplegar una reflexión profunda sobre la conexión entre la literatura, la fe y el humanismo: “Sin la Iglesia no se puede entender la historia del arte ni de la palabra en Occidente”.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la lectura del testimonio ficcionado de Isabel, madre de Juan el Bautista, narrado con una voz desgarradora y materna. Con una prosa viva, repleta de ternura y realidad, la voz de Isabel nos arrastra desde la sorpresa del embarazo hasta el dolor silenciado de la muerte de su hijo. Un lamento envuelto en pan, leche escasa y una mecedora desde la que observa, desde lejos, a su hijo en el Jordán.
La velada cerró con otra lectura breve y certera: el testimonio de la suegra de Pedro, quien, tocada por Jesús, se levanta de la cama para servir la mesa. Una escena doméstica que se convierte en signo de fe y revelación.
Don Daniel Mariño, al tomar la palabra final, valoró la obra como una herramienta de catequesis, pero también como un acto de encarnación: “Álvaro le quita los faroles y los claveles a la imagen, y deja solo la cara. La cara humana. Y eso es lo que nos hace mirar a Jesús cara a cara”. El sacerdote comparó el libro con los textos místicos de María de Jesús de Ágreda o Ana Catalina Emmerich, subrayando su valor como literatura que acerca, enternece y despierta la fe.
La presentación culminó con la firma de ejemplares por parte del autor, cuya venta destina parte de sus beneficios a la Bolsa de Caridad de la Hermandad, reafirmando que allí donde hay caridad, allí está también el Señor.
You must be logged in to post a comment Login