Opinion
Manifiesto por la defensa del arbolado y del patrimonio verde de Sevillla
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6 años agoon
Entre los firmantes, se encuentran Arbolado Escuelas de Calor, Arriba Las Ramas, Asociación Vinculo Humano Animal (AVHA), Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, PCE, Equo, Escuelas de Calor, Ingeniería Sin Fronteras, Izquierda Andalucista, IU, Observatorio Ambiental y Urbano de la Ciudad de Coronel (Chile), Partido Animalista (Pacma), Participa Sevilla, Plataforma Ecologista Navalcarnero, Plataforma Nervión Verde,Red Ciudadana de Sevilla, Sevilla Más Verde y Tranvía Verde Sevilla.
MANIFIESTO POR LA DEFENSA DEL ARBOLADO Y DEL PATRIMONIO VERDE DE SEVILLA
Las personas y Organizaciones Sociales y Políticas que a continuación se relacionan, manifiestan su indignación y repulsa por las talas masivas y podas y mutilaciones salvajes, por el arboricidio perpetrado por el Gobierno Municipal de Juan Espadas, así como por las nefastas actuaciones que viene realizando contra el Patrimonio Verde de Sevilla, como: la pavimentación de Zonas Verdes; incumplimientos y falta de trasparencia en la gestión, planificación y plantación del arbolado; enlosado de parterres y alcorques; falta de mantenimiento y conservación de los Parques, Jardines, árboles y parterres; etc.
A esto se une sus reiterados ataques e incumplimientos del PGOU y las Zonas Verdes, así como su afán por convertir las avenidas, calles y plazas de Sevilla en espacios contaminados, insanos, duros, intransitables e invivibles, evidenciando su falta de sensibilidad, conciencia y compromiso medioambiental, y la ausencia de un modelo y proyecto de Ciudad Sostenible y coherente con el Medio Ambiente y la Ecología Urbana que haga frente a las altas temperaturas, a la contaminación, al Cambio Climático y a sus consecuencias.
En estos meses de verano los ataques al Patrimonio Verde se han recrudecido, declarando una guerra abierta contra los árboles. Se están realizando talas y podas salvajes del arbolado en todos los Distritos utilizando siempre la estratégica y peligrosa excusa de la seguridad de los viandantes, aunque algunos ejemplares no presentaban problemas, y contraviniendo las propias Ordenanzas Municipales, las Normas Técnicas de la U.E., la Declaración/Carta del Derecho al Árbol en la Ciudad, la Norma Granada, la metodología y gestión moderna del arbolado y los Pliegos de los nuevos contratos de conservación de Parques y Jardines.
Los informes individualizados por árbol, NO acreditan, más allá de cualquier duda razonable, el inminente peligro para la seguridad vial o peatonal, ni tampoco la inviabilidad de cualquier otra alternativa, limitándose en la mayoría de los casos a utilizar fórmulas proforma.
La tala de un árbol sólo puede decidirse como última opción y siempre siguiéndole una plantación de un nuevo ejemplar. Por otra parte, los informes se redactan y cuelgan en la web varios días después de haberse realizado la tala haciendo imposible la presentación de contrainformes o el normal seguimiento, supervisión y control por la ciudadanía y sus organizaciones.
Por otra parte, la decisión de eliminar un árbol en ningún caso se puede regir por criterios economicistas, debiendo considerar todos los factores implicados, teniendo en cuenta que el valor de un árbol sobrepasa el simple coste de su reposición para integrar su función ecológica, paisajística, social e histórica en la ciudad.
Todos estos planes, programas, proyectos y actuaciones contra las Zonas Verdes y el Arbolado en Sevilla y la falta de medios y consignación presupuestaria del Servicio de Parques y Jardines del Ayto. de Sevilla (al igual que en otras Áreas y Servicios relacionadas con lo Social), están inspirados y basados en el modelo ideológico y económico neoliberal que sigue el Gobierno Municipal de Juan Espadas: recortes presupuestarios, techo de gasto, privatizaciones, drástica reducción de las plantillas municipales, descalificación y desprecio de la ciudadanía y sus organizaciones sociales.
Este modelo se agrava con la inadecuada asignación y organización de los recursos municipales, tanto económicos como materiales y humanos, la incorrecta planificación de las intervenciones que duplican los costes de ejecución y la falta de coordinación entre los Servicios y Empresas Municipales que inciden en materia de arbolado y Zonas Verdes.
El Pueblo Sevillano, como el resto del Pueblo Andaluz, lleva en su memoria y como símbolos de su identidad: la antigua maestría en el tratamiento y recreación de la sombra, sus arriates, jardines, plantas y árboles tan dignos y poéticos como los naranjos, limoneros, jacarandas, paraísos, cipreses, olmos, laureles de indias o magnolios. No queremos una ciudad sin sombra, sin verde y sin árboles, carente de vida y de memoria.
En consecuencia, EXIGIMOS al Alcalde Juan Espadas y a su Equipo de Gobierno:
La paralización inmediata de las talas masivas y podas salvajes que se están ejecutando.
Adopción de la decisión de apeo de árboles en nivel de riesgo 4 (severo) como último recurso y procediendo de manera inmediata a una nueva plantación/reposición, realizando las actuaciones de talado, destoconado y plantación en un único procedimiento durante los meses de octubre a febrero, evitando en lo posible su ejecución durante los meses de verano, con el objetivo de minimizar el impacto ecológico, paisajístico y social que supone la pérdida de un árbol adulto y reducir los costes económicos de ejecución.
Recuperación y reposición inmediata de las Zonas Verdes, parterres y alcorques enlosados y pavimentados en los últimos años, así como la reposición de los árboles eliminados y plantación de árboles en alcorques y parterres vacíos.
Publicación en la página web del Ayuntamiento, de forma accesible, de la siguiente información: o El Estudio de Evaluación de Riesgos y Peligrosidad, así como del inventario de árboles obtenido en dicha evaluación, con datos concretos de nivel de peligrosidad, ID, especie, ubicación exacta y Distrito afectado. o Las Fichas individualizadas de apeo de arbolado con 15 días de antelación a su ejecución, para facilitar la presentación de contrainformes.
Un fichero unificado con el Inventario de talas efectuadas desde la evaluación de riesgos así como las que se efectúen en el futuro, con datos concretos de nivel de peligrosidad, ID, especie, ubicación exacta, Distrito afectado y fecha de tala, integrando la información de los datos de apeos realizados con medios propios municipales (Unidad de Poda Municipal, Bomberos, otros), los llevados a cabo por las empresas contratadas para la conservación de zonas verdes y arbolado o las efectuadas por empresas adjudicatarias de contratos específicos de talas.
La planificación, seguimiento, actuaciones y técnicas de arboricultura que se están aplicando al Arbolado de nivel de Riesgo 3, para mejorar su estado y minimizar su riesgo, en cumplimiento de lo previsto en el Plan de Gestión del Arbolado Urbano de Sevilla.
Inventario, informatizado y con cartografía, del arbolado, palmeras y de los distintos elementos que conforman nuestras Zonas Verdes y viario urbano, con datos concretos de ID’s, especies, ubicación exacta, etc. o Planificación de las plantaciones de árboles realizadas en los tres últimos años, así como las plantaciones que se programen en el futuro, con datos concretos de ubicación exacta, especies, número de ejemplares, ID’s, fechas de plantación y calendario de riegos.
Incluir el trámite de información pública en el procedimiento de concesión de licencias para la tala de árboles en propiedad privada, al objeto de que la ciudadanía tenga conocimiento de las solicitudes y puedan presentar alegaciones antes de la concesión.
Elaboración del Catálogo del Arbolado Singular y de la Relación de Especies de Árboles a utilizar en los distintos espacios urbanos de Sevilla, y su publicación en la web.
El tratamiento del Patrimonio Verde y de los árboles con el respeto, dignidad y cuidado que merecen, como seres vivos que son y no como “objetos” o “mobiliario urbano”, que pueden ser sustituidos, dañados o de los que se puede prescindir. Cumplir Los Derechos del Árbol.
Creación del Portal de Transparencia del Patrimonio Verde en la web del Ayuntamiento de Sevilla, con información pública y accesible a la población sobre la gestión, conservación y mantenimiento de las Zonas Verdes y arbolado de la ciudad.
Un soldado llegó a un monasterio buscando respuestas sobre el bien, el mal, el cielo y el infierno. Preguntó a un monje acerca de estos conceptos, pero el monje le respondió con insultos, llamándolo ignorante, violento, agresivo y sucio. Después de recibir suficientes insultos, el soldado desenvainó su espada y amenazó con cortarle el cuello al monje. Este, sin inmutarse, le dijo: «Esto, querido amigo, es el infierno». Comprendiendo la lección, el soldado guardó su espada y se sentó tranquilamente. El monje entonces le dijo: «Y esto, querido soldado, es el cielo».
El cielo y el infierno son estados mentales. El cielo representa la paz y comprensión, mientras que el infierno simboliza la ira, odio y violencia. En muchos paises, el debate público pasa por la polarización y el conflicto. Las «espadas» del discurso político son afiladas, cortando sin consideración alguna y aumentando la brecha entre distintos grupos ideológicos.
Al igual que el soldado reaccionó a los insultos del monje, muchos actores políticos y sociales están predispuestos a responder con ataques y acusaciones, creando su propio infierno. La lucha por el poder convierte la arena política en un terreno hostil.
Sin embargo hay caminos distintos, caminos secundarios, un camino diferente, que Implica abandonar la espada y encontrar un terreno común basado en la paz y el entendimiento. El monje y el guerrero están en la naturaleza de cada hombre, la dualidad entre cielo e infierno es parte de nuestra naturaleza humana, pero la superación del conflicto depende de un esfuerzo consciente por respetar a los demás incluso cuando no estén de acuerdo con nosotros.
Aplicar esta lección a la política requiere valentía, ya que implica desarmarse frente a los que empuñan espadas. Sin embargo, responder con paz ante la agresión es una demostración poderosa de fortaleza y una oportunidad para transformar el diálogo.
Las espadas y la retórica beligerante solo nos llevarán a un infierno de división y caos. Es hora de abrir caminos secundarios, caminos de diálogo y respeto, que aunque no siempre estén señalizados, nos conducirán hacia un entendimiento mutuo. Necesitamos líderes que abandonen las espadas y apuesten por el cielo, por un futuro basado en la colaboración y la convivencia pacífica.
Hay gente que teniendo poder aun no ha entendido que gobernar es servir, y no usar lo público para enriquecerse o para dar rienda suelta a sus más bajos instintos de venganza, falsas superioridad, o venganza.
Para una buena persona, gobernar implica un acto de servicio, y la clave está en ejercer el arte de saber mandar, que, como dijo Santa Teresa de Jesús, debe basarse en el amor. Los gobernantes deberían procurar ser amados para ser obedecidos. En lugar de dominar o buscar riqueza y poder, el verdadero mandatario exige gobernar sirviendo con integridad, buscando el bien común y el bienestar de todos.
Un gobernante que asume de amor hacia sus gobernados, tiene la capacidad de promover un clima de paz y unidad. La sabiduría detrás de esta enseñanza puede inspirar a los líderes a dejar de lado el ansia de poder, abrazando el servicio con humildad.
Hay caminos principales, aquellos bien señalizados y transitados. Ofrecen la seguridad de lo conocido y la estabilidad de lo predecible. Para muchos, este es el camino que eligen seguir, evitando desviarse hacia lo incierto. Sin embargo, aunque este camino brinda confort, también puede limitar el potencial de descubrimiento y crecimiento personal.
Otros caminos secundarios están menos transitados y no señalizados, pero ofrecen oportunidades únicas para descubrir nuevas perspectivas y encontrar sabiduría. El soldado, al llegar al monasterio, eligió un camino desconocido al preguntar por conceptos profundos. Esta búsqueda lo llevó a un lugar inesperado, a una comprensión de la relación entre el cielo y el infierno dentro de sí mismo.
Buscar caminos secundarios requiere valentía, pues a menudo no están señalizados ni transitados. Sin embargo, nos pueden llevar a perspectivas nuevas, proporcionando respuestas que los caminos principales no pueden ofrecer. Así, nos damos cuenta de que todos llevamos el cielo y el infierno dentro, y depende de nosotros elegir el estado que queremos manifestar en nuestras vidas.
Quizá deberiamos dejar de hacer caso al ruido mediático, de los discursos políticos polartizantes y entender que los verdaderos maestros de vida son como el monjes, quien por su expereincia de vida, son capaces de dar respuesta a lo que otros no aciertan a entender ni a encontrar para poner las palabras exactas en el entendimiento de las personas en el momento que la necesitan.
Se ha escuchado el grito retumbar en el zaguán: ¡Fran! Solo una persona me llama Fran, y no me opongo; aunque me suena demasiado cursi para un periodista con ínfulas de justiciero. Fran Chirino serviría en todo caso para un cantante cubano fracasado. En realidad, tampoco es muy diferente a lo que hago.
Bajo las escaleras con el ansia de una edad sin escalones y, en la puerta, espera Jesús Lino con su ford azul. Todos los coches de nuestro pasado nos resultan tremendamente grandes y solemnes. La libertad era eso, un ford azul y quemar gasolina sin remordimientos. Viene Suárez, un jornalero de la tinta del que aprendí que el periodismo es el arte de lo posible. Y ahora recogeremos a Francis, que maneja el doble de adjetivos que nosotros. El periodismo con adjetivos es literatura.
Vamos donde diga Jesús, que es el que tiene la intuición y el olfato; la llave maestra que abre la coraza de los entrevistados. Jesús no es solo un fotógrafo, es nuestra conciencia, la vergüenza deshabitada, las excusas de la tercera persona, el carisma que nos falta, la discreción por la soberbia que nos sobra.
Entonces hace clic y ya no tienes escapatoria, ha atrapado el momento irrepetible y ese trocito de tu vida ya no te pertenece; porque ha dejado de ser tu vida para convertirse en una fotografía. Eran esos tiempos en los que las fotografías se guardaban impresas en una caja de cartón, porque es la única forma que tenemos de regresar sobre lo vivido.
El archivo de Jesús preserva los colores de otra época de Osuna y de Marchena; los domingos por la tarde, los sábados de feria, la iluminada luz oscura de un Miércoles Santo, la nostalgia abandonada de las torres de las iglesias, los días henchidos de juventud. Tienen el color pardo de las vivencias y el brillo de los amores que no nos echaron ni puñetera cuenta.
Nos subimos al ford azul y nos reímos, porque el periodismo era todavía divertido; porque nos reíamos de los juegos de palabras de Francis, de cualquier impertinencia que yo habría dejado en un artículo, de la charla que Jesús le dará a Suárez porque se habrá equivocado en una foto. Si todo saliera como corresponde no serían necesarios los periódicos.
Una cerveza en el Molinillo. Después, otra. Cuando bebíamos y después seguíamos recordando las noticias. Ahora solo soy capaz de cumplir con esta premisa reportera a medias.
Me despido: “Jesús, a ver si nos vemos”. Y no me percato de que los años son unos vulgares desagradecidos, que me faltan las fotografías de Jesús para comprobar que he vivido.
A ver si nos vemos pero no nos hemos visto.
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OPINION: Redescubriendo saberes ancestrales como motores económicos
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1 año agoon
4 noviembre, 2023En una sociedad donde el estruendo del capitalismo y la incesante prisa parecen haber silenciado la melodía de nuestras tradiciones, la rica herencia cultural de Andalucía emerge como un refugio de autenticidad y conocimiento ancestral. No solo por recuperar la calma, tambien el alma: nuestra alma vendida a la codicia y al becerreo de oro.
A lo largo de los siglos, esta región ha sido la cuna de expresiones culturales como los romances, los cantes de trilla, los duelos de improvisación de versos, origen del rap, y el emblemático flamenco, que no solo son testimonios de nuestra identidad, sino que también son fuentes inexploradas de sabiduría y valor económico.
La preservación y el estudio del folclore andaluz son, por lo tanto, no solo una reivindicación de nuestra herencia, sino una necesidad imperante en tiempos donde el conocimiento se mide por su valor de mercado.
Es aquí donde las melodías de las sevillanas marcheneras y las saetas marcheneras, los tesoros gastronómicos como los molletes de origen moriscos o las tortas de manteca que llevaron los judíos a Turquía, el amplio caudal de conocimiento del arte sacro, en todas sus formas, -talla, platerúa, bordados, etc-, la herencia de la carpintería y albañilería morisca de Diego Lopez de Arenas, o todo el ingente saber ancestral que atesoran las letras cantadas por Pepe Marchena, nos invitan a una reflexión profunda sobre lo que hemos perdido en la vorágine de la modernidad y cómo savarle rentabilidad económica a nuestras tradiciones.
Al adentrarnos en las letras de los romances y el léxico específico de nuestra región, descubrimos las historias de nuestro pasado y las lecciones que pueden guiar nuestro futuro. Por ejemplo, la Jeringozá, una danza tradicional, nos enseña la importancia de la comunidad y la celebración colectiva, valores que parecen haberse desvanecido en la cultura contemporánea de individualismo y competencia.
Además, las costumbres gastronómicas andaluzas y los bailes populares son mucho más que meras tradiciones; son el reflejo de una forma de vida que valora el tiempo, la paciencia y la celebración de lo cotidiano. En un mundo apresurado, la pausa y el disfrute que promueve nuestra cultura son un recordatorio de lo que realmente importa.
No obstante, la incultura propicaida por la pérdida de valor a las humanidades, la cultura de lo inmedato y la falta de perspectiva y de visión a futuro y la falta de apreciación hacia estos saberes ancestrales han llevado a la desaparición irracional de conocimientos útiles con la misma rapidez con la que abrazamos modas foráneas por la simple necesidad de socialización mexclada con desconocimiento.
Al fin y al cabo que es hoy la moda, sino una justificación para empoderar a las multinacionales a costa de perder nuestro propio criterio e identidad para lograr la aceptación de una masa que cambia de opinión cadasegundo.
Es comprensible que aquellos países que por no tener historia traten de poner en valor un muro de 100 años, o de crear o renombrar conceptos culturales con que mercadear e imponernos su cultura y hábitos, lo que no es tan lógico es que nosotros, las tierras antiguas y cargadas de historia justifiquemos la destrucción de monumentos milenarios porque no sabemos interpretarlos ni leerlos, con la justificaciones igualmente irracionales.
El primer paso para la conquista y manipulación de otro pueblo es que no sepan quienes son ni de donde vienen, convertirlos en unos borregos incultos y manipulables que justifiquen nuestra industria e intereses y ponerlos a trabajar en la defensa de nuestros criterios y valores.
Para eso tienen que hacer que el pueblo conquistado olvide sus tradiciones, e identidad, inculcar nuevos hábitos via redessociales, tik, tok etc. Ante eso nada mas revolucionario que usar esas herramientas para poner en valor las raices ancestrales.
Por ejemplo, ciertas prácticas agrícolas tradicionales y remedios naturales que una vez fueron el sustento de nuestras comunidades, han sido eclipsadas por soluciones supuestamente modernas, a menudo menos sostenibles.
Sin embargo, también hay ejemplos alentadores de cómo estos saberes ancestrales pueden ser motores económicos. El flamenco, reconocido mundialmente, ha sido un vehículo para el turismo cultural, y la gastronomía andaluza, con su aceite de oliva y vinos, ha encontrado un nicho en los mercados globales.
La recuperación de oficios perdidos como la capronteria de lo blanco, la construcción de artesonados, la construcción de yeserias, alfarerias, ladrillo tallado, alfareria y cerámica, los cordobanes, etc, son ejemplos de como la recuperación de saberes ancestrañes pueden ser rentables y un modelo económico a seguir.
En conclusión, redescubrir y valorar nuestro folclore no es una tarea nostálgica, sino una necesidad urgente. Al estudiar y promover nuestra cultura andaluza, no solo honramos nuestro pasado, sino que también abrimos la puerta a un futuro donde el conocimiento ancestral y las tradiciones pueden convivir con la modernidad, ofreciendo una respuesta lúcida a los desafíos de hoy.
Para poner en balor todo ese valor ancestral nació Saber Mas Andalucia y Marchena Secreta hace diez años y en ellos seguimos a dia de hoy.
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Opinión: Alvaro López: «Así es mi Domingo de Ramos»
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2 años agoon
13 marzo, 2023Álvaro López. Miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Borriquita. Texto publicado en el Domingo de Ramos 2020.
Es difícil expresar lo que uno siente el día de hoy. Sí, por fin ha llegado él día que llevas todo el año esperando, pero como ya sabes, no va a ser como habías imaginado. Soy un joven que casi alcanza los 18 años de edad, y sé que sigue siendo Domingo de Ramos, y que hoy mas que nunca debemos recibir al Señor como Mesías, y debemos abrirle las puertas de nuestro corazón como abriríamos las de San Agustín, como bien decía hace unos días mi Hermana Mayor. No obstante, hoy no, hoy no es «Mi Domingo de Ramos».
Mi Domingo de Ramos es llegar a San Agustín tan temprano que no hay casi nadie y comenzar a ver a los tuyos, a los de todo el año, y no necesitar palabras hacer ver lo nerviosos que estamos. Ir preparándolo todo y preguntar si queda algo, comenzar a dar vueltas y vueltas y ver como el momento va llegando.
Mi Domingo de Ramos es entrar a la iglesia, y quedarme diez minutos tan solo mirando, y comenzar a pensar en el tiempo que llevabas esperando que se hiciera realidad ese momento, el ver a tus titulares en sus pasos y en el altar mayor esperando. Y salir al patio a escuchar la bendición de palmas, y comenzar a escuchar esos cantos que solo puedes escuchar una vez al año.
Mi Domingo de Ramos es celebrar la misa mirando al altar, y ver lo guapa que va la Virgen y la hermosura del Señor de la Paz. Y leer la Pasión desde el altar, y mirar hacia la puerta, y ver la iglesia llena, y los niños correteando con su palma en la mano.
Mi Domingo de Ramos es estar de rodillas tras comulgar y clavar la mirada en Nuestro Padre Jesús de la Paz y sentir que solo estamos Él y yo. Y escuchar a nuestro coro, que un año más está cantando «Amando hasta el extremo», y estar ansioso por que pasen 5 minutos más, y que juntos cantemos la Salve a María Santísima de la Palma.
Mi Domingo de Ramos es quedarme en San Agustín hasta que todas las bancas estén retiradas y toda la iglesia preparada. Y cuando por fin no queda nada, ir a casa y reunirte con los tuyos. Y almorzar en dos segundo, porque ya vas mal de tiempo, y prepararte de nuevo, esta vez con el traje de músico, el atril de calle y la flauta travesera.
Mi Domingo de Ramos es entrar en la iglesia y, tras terminar la oración, ver como se abren las puertas, escuchar el llamador de los dos pasos al mismo tiempo, y permanecer en ese mismo rincón de todos los años, hasta que el misterio llegue al dintel y los costaleros vayan a tierra, hasta que suene la marcha real y aplauda Marchena entera.
Mi Domingo de Ramos es salir a la puerta, formar la fila de la banda, y poniendo en el atril la primera marcha, sentir los mismos nervios que cualquiera que esté en la plaza, porque pensamos que es imposible que un año más salga de nuestra puerta ese palio de malla. Y el director da la señal, y suena el Himno de España, la Virgen ya está en la calle y poco a poco avanza mientras suenan los tambores que darán paso a la marcha.
Y sin apenas darnos ni cuenta, el reloj marca las diez de la noche, y la Virgen ya está en la puerta, y mientras suena la última marcha toda la plaza queda en silencio, y un solista alza su instrumento, para que una vez que acabe su momento, y comience de nuevo la banda, salga entre aplausos María Santísima de la Palma.
Y llega el final del Domingo, y parece que todo se acaba, y cuando ya no queda nadie, mas que yo y ella, cara a cara, la miras a los ojos, y desde el corazón le dices «Gracias».
Actualidad
Opinión: Cuando el pasado abre puertas al futuro
Published
2 años agoon
15 febrero, 2023Vivimos unos tiempos confusos en donde el estudio de la cultura parecen haberse convertido en algo poco útil y práctico en medio de un estéril debate entre tecnología y tradición donde cada vez más gente da la espalda al pasado, como si fuera un elemento nocivo, como si no hubiera hoy tecnologías que nos ayuden a poner en valor lo eternamente postergado: el patrimonio y la cultura: la identidad real del pueblo.
Muchas veces el pasado abre puertas al futuro, pero quienes pilotan la nave son incapaces de ver oportunidades de desarrollo del patrimonio, cuando se confunde interés público con el interés privado de las personas que gestionan lo público, sutil diferencia que anteriores generaciones tenían muy clara.
Ignorada y falta de suficiente apoyo oficial la investigación nos abre nuevas perspectivas sobre nuestras raíces, sobre quienes fuimos, somos y sobre quienes seremos en el futuro.
Los reveladores datos sobre la relación entre el arzobispo de Sevilla Diego de Deza de quien ahora se cumplen 500 años de su muerte, Cristóbal Colón, la Casa de Arcos, Marchena, América, y el templo dominico marchenero nos hace replantearnos los mitos existentes sobre nuestra identidad colectiva y es una de las más interesantes puertas al futuro que podemos abrir.
Efectivamente Marchena tuvo un papel protagonista y preeminente en la relación sevillana y española con América pero no como hasta ahora pensamos. En el cuarto centenario del descubrimiento de América del siglo XIX se difunden una serie de mitos como la del Padre Marchena y su relación con nuestro pueblo que dejó una calle y un colegio en Marchena con su nombre, pero a día de hoy no está demostrado que tenga relación alguna con nuestro pueblo.
Mitos sobre cómo y cuándo llegó Colón a Marchena, rotulando una calle como Cristóbal Colón y otros mitos sobre un supuesto Hospital de San Pedro, hasta ahora no documentado y sobre el verdadero origen de la imagen del Cristo de San Pedro.
La construcción de los mitos dice mucho de nuestra sociedad, ya que esos mitos nos ayudan solamente cuando desconocemos la realidad. Pero han pasado cien años y del mito al logos, la tecnología permite ya distinguir mitos y realidades fuera del sistema de poder endogámico que ha proliferado en Marchena y que no nos deja ver mas allá.
Un estudio en profundidad sobre la época del arzobispo Diego de Deza, su relación con Colón y América nos sitúa en un lugar privilegiado de la historia a la que no se está prestando la atención que debería. Sin embargo son indudable los beneficios de poner en valor esta historia como se está haciendo desde Revista Saber Más-Marchena Secreta hace una década más allá de filias y fobias.
No existen a día de hoy instituciones y universidades o centros especializados que investiguen el tema a través de acuerdos institucionales para difundir y divulgar unos interesantes datos que en cualquier otro lugar servirían para crear una serie de rutas, productos turísticos, e iniciativas que abran puertas de lo local a lo global, especialmente Latinoamérica.
Que se celebre ahora el quinto aniversario de la muerte del arzobispo Fray Diego de Deza no solo es útil para comprobar la importancia que ciertas instituciones tuvieron entonces, sino las relaciones de poder, Cultura, Economía, movimientos social y poblacional y gastronómica que se abrieron para transformar el mundo conocido.
Se requiere una mayor profundidad y amplitud en las instituciones. Necesitamos instituciones al servicio de la investigación, que dejen trabajar a los profesionales más allá de quien ostente el poder en cada momento para poner en valor unos datos que luego puedan usarse en beneficio de todos, y traducirse en servicios y productos que convenientemente difundidos nos abran puertas de futuro.
Debido a proyectos personalistas carentes de visión de futuro, en los últimos tiempos Marchena se está cerrando en sí misma en lugar de abrirse, un error, teniendo como tenemos un yacimientos de conocimiento para quién sabe verlo. El problema es que no se pueden colocar una gafas para ampliar la percepción a quien no quiere ver más allá de su propio ego.
500 años de Diego de Deza, arzobispo que hizo posible el viaje de Colón a América
Santo Domingo y Marchena fueron un núcleo fundamental en la exploración andaluza a la Nueva España y el Nuevo Mundo y existen documentos que prueban esas relaciones de poder relacionadas con nuestro pueblo, que dieron lugar a la ampliación y enriquecimiento del mundo conocido.
Lo que podría traducirse en un centro de interpretación gastronómico, religioso y cultural centrado en esa temática probablemente en algún edificio de la manzana que hoy queda de lo que fue templo dominico (Plaza de Abastos Casino, Unicaja, templo y patio de Santo Domingo). Sin embargo dada la coyuntura actual solo plantearlo, sin tener acceso a ese conocimiento pudiera antojarse gratuito para quien es incapaz de ver su potencial impacto socio económico y cultural.
Las cartas de fray Diego de Deza al Duque su padre ambos enterrados en el convento de Santo Domingo nos hablan de un mundo en constante cambio, la documentación de los archivos de la Catedral nos habla del intenso intercambio musical y cultural, privilegiado entre las instituciones de Marchena y la seo hispalense a través de la Casa Ducal.
De cómo el Cristo de San Pedro llegó de México y otros datos cruciales que algunos se empeñados en ocultar por su sesgo cultural ignorando así una oportunidad d futuro que inteligentemente gestionada estaría abriendo puertas al futuro. Se necesita que se investigue más en profundidad y se abran vía de colaboración con instituciones universitarias y educativa sobre las relaciones que tuvo Marchena con la España imperial por la visita del emperador a nuestro pueblo y por los hechos históricos que los marcheneros protagonizaron en el pasado.
En definitiva esas puertas abiertas al futuro no deben ser ignoradas por una visión interesada, sesgada e incompleta de la realidad. Animamos pues a ampliar esa visión y a seguir investigando y profundizando en la historia y el patrimonio de Marchena que no solo es local sino también universal.
JOSE A SUAREZ. DIRECTOR REVISTA SABER MAS.MARCHENA
OPINION.- Liberofobia es el libro del mardchenero Antonio Jiménez que analiza las causas del miedo a la libertad. Ahora que entramos en carnaval escuchamos de nuevo restos de la propaganda franquista heredado en las nuevas generaciones en relación con el carnaval.
Que si se aprovechaban las máscaras para cometer toda clase de crímenes, que la gente te señala, que hay miedo al disfraz y al ridículo. Esto sigo oyendo en la Andalucía profunda o interior heredado de abuelos a hijos y nietos.
Así la Liberofobia se mezcla con los restos de la propaganda totalitaria en la Andalucia profunda en pleno 2023.
Nada mejor para romper con esto que hacer fiestas a los grande celebrando la libertad en las calles con comida y bebida- gratis si fuera necesario- actuaciones callejeras, pasacalles, teatro y animación y grandes grupos carnavalescos de fama y calidad.
Sin embargo en algunos lugares se fomenta la libertad, la critica y el carnaval, a medio gas, vaya a ser que se nos escape de las manos y se nos vuelva en contra. Y así estamos de nuevo jugando con el miedo, cortando las alas de la libertad, perpetuando de nuevo la Andalucia profunda.
Así tenemos una libertad condicionada y vigilada. El siguiente paso sería la libertad condicional para todo aquel que discrepa.
La base de todo es que en lo más profundo de nuestras mentes, seguimos sin tener libertad para discrepar, para pensar y para actuar, que nos están arañando trocitos de libertad para construir los mitos que de nuevo necesita una clase dirigente torpe y sin más ideas ni intención que la voluntad de controlar todo, incluyendo nuestras mentes para perpetuarse en el poder y seguir privatizando el dinero público colocando muros y velos en los ojos con falsos mitos populistas de buenos y malos, de conmigo o contra mi y lanzando a la gente de la calle hacia el enfrentamiento, el odio y el miedo.
Todo esto se percibe en el ambiente cotidiano enrarecido en una fina capa de polvo blanco propagandístico que va calando poco a poco hasta que hace a los más débiles, crédulos e ignorantes saltar.
Claro que hay leyes que regulan la Libertad, pero cuando por primera vez en democracia estamos viendo que se hace imposible discrepar en publico, se organizan linchamientos públicos por llevar la contraria, se decreta el ostracismo por pensar dist6into y se llega a la agresividad verbal para acallar voces críticas, nos damos cuenta no solo que Antonio Jiménez tiene razón cuando afirma que existe Liberofobia.
Sino que todos nos hemos convertido de repente y sin saber como en agentes liberticidas, dispuestos a resucitar de nuevo el tribunal de la Inquisición para juzgar callejeramente al vecino que no nos cae bien y ya de paso aniquilar socialmente al Pepito Grillo que, desde su libertad de conciencia reflexiona, discrepa, y cuya libertad de pensamiento nos viene mal para nuestra estrategia de tal o cual campaña. Una sociedad que no para de crear ovejas negras es una sociedad enferma que no entiende la grandeza del ser humano si no puede utilizarlo para sus fines.
El problema es que de la misma forma que juzguéis seréis juzgados o lo que es lo mismo: el escenario es volátil y el camino largo, y aquellos que se ven ahora arriba y con poder para juzgar, por ley mañana se verán abajo y recibirán de su propia medicina. y entonces será inevitable el conflicto.
Antes de llegar a eso es mucho más inteligente aplicar la frase de nuestros abuelos de vive y deja vivir y no colaborar con quien ejercer violencia verbal y psicológica, ni participar en campañas liberticidas por más rentable que resulten para el bolsillo de algunos, porque convivir en paz en libertad no tiene precio ni se compra con dinero.
JAS.- PÈRIODISTA Y MARCHENERO
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