Connect with us

Opinion

Opinión: El fraile, el soldado y la polarización

Published

on

Un soldado llegó a un monasterio buscando respuestas sobre el bien, el mal, el cielo y el infierno. Preguntó a un monje acerca de estos conceptos, pero el monje le respondió con insultos, llamándolo ignorante, violento, agresivo y sucio. Después de recibir suficientes insultos, el soldado desenvainó su espada y amenazó con cortarle el cuello al monje. Este, sin inmutarse, le dijo: «Esto, querido amigo, es el infierno». Comprendiendo la lección, el soldado guardó su espada y se sentó tranquilamente. El monje entonces le dijo: «Y esto, querido soldado, es el cielo».

El cielo y el infierno son estados mentales. El cielo representa la paz y comprensión, mientras que el infierno simboliza la ira, odio y violencia.  En muchos paises, el debate público pasa por la polarización y el conflicto. Las «espadas» del discurso político son afiladas, cortando sin consideración alguna y aumentando la brecha entre distintos grupos ideológicos.

Al igual que el soldado reaccionó a los insultos del monje, muchos actores políticos y sociales están predispuestos a responder con ataques y acusaciones, creando su propio infierno. La lucha por el poder convierte la arena política en un terreno hostil.

Sin embargo hay caminos distintos, caminos secundarios, un camino diferente, que Implica abandonar la espada y encontrar un terreno común basado en la paz y el entendimiento. El monje y el guerrero están en la naturaleza de cada hombre, la dualidad entre cielo e infierno es parte de nuestra naturaleza humana, pero la superación del conflicto depende de un esfuerzo consciente por respetar a los demás incluso cuando no estén de acuerdo con nosotros.

Aplicar esta lección a la política requiere valentía, ya que implica desarmarse frente a los que empuñan espadas. Sin embargo, responder con paz ante la agresión es una demostración poderosa de fortaleza y una oportunidad para transformar el diálogo.

Las espadas y la retórica beligerante solo nos llevarán a un infierno de división y caos. Es hora de abrir caminos secundarios, caminos de diálogo y respeto, que aunque no siempre estén señalizados, nos conducirán hacia un entendimiento mutuo. Necesitamos líderes que abandonen las espadas y apuesten por el cielo, por un futuro basado en la colaboración y la convivencia pacífica.

Hay gente que teniendo poder aun no ha entendido que gobernar es servir, y no usar lo público para enriquecerse o para dar rienda suelta a sus más bajos instintos de venganza, falsas superioridad, o venganza. 

Para una buena persona, gobernar implica un acto de servicio, y la clave está en ejercer el arte de saber mandar, que, como dijo Santa Teresa de Jesús, debe basarse en el amor. Los gobernantes deberían procurar ser amados para ser obedecidos. En lugar de dominar o buscar riqueza y poder, el verdadero mandatario exige gobernar sirviendo con integridad, buscando el bien común y el bienestar de todos.

Un gobernante que asume  de amor hacia sus gobernados, tiene la capacidad de promover un clima de paz y unidad. La sabiduría detrás de esta enseñanza puede inspirar a los líderes a dejar de lado el ansia de poder, abrazando el servicio con humildad.

Hay caminos principales, aquellos bien señalizados y transitados. Ofrecen la seguridad de lo conocido y la estabilidad de lo predecible. Para muchos, este es el camino que eligen seguir, evitando desviarse hacia lo incierto. Sin embargo, aunque este camino brinda confort, también puede limitar el potencial de descubrimiento y crecimiento personal.

Otros caminos secundarios están menos transitados y no señalizados, pero ofrecen oportunidades únicas para descubrir nuevas perspectivas y encontrar sabiduría. El soldado, al llegar al monasterio, eligió un camino desconocido al preguntar por conceptos profundos. Esta búsqueda lo llevó a un lugar inesperado, a una comprensión de la relación entre el cielo y el infierno dentro de sí mismo.

Buscar caminos secundarios requiere valentía, pues a menudo no están señalizados ni transitados. Sin embargo, nos pueden llevar a perspectivas nuevas, proporcionando respuestas que los caminos principales no pueden ofrecer. Así, nos damos cuenta de que todos llevamos el cielo y el infierno dentro, y depende de nosotros elegir el estado que queremos manifestar en nuestras vidas.

Quizá deberiamos dejar de hacer caso al ruido mediático, de los discursos políticos polartizantes y entender que los verdaderos maestros de vida son como el monjes, quien por su expereincia de vida, son capaces de dar respuesta a lo que otros no aciertan a entender ni a encontrar para poner las palabras exactas en el entendimiento de las personas en el momento que la necesitan. 

Actualidad

Jesús, a ver si nos vemos

Published

on

Quico Chirino.  Director Diario IDEAL DE GRANADA

Se ha escuchado el grito retumbar en el zaguán: ¡Fran! Solo una persona me llama Fran, y no me opongo; aunque me suena demasiado cursi para un periodista con ínfulas de justiciero. Fran Chirino serviría en todo caso para un cantante cubano fracasado. En realidad, tampoco es muy diferente a lo que hago.

Bajo las escaleras con el ansia de una edad sin escalones y, en la puerta, espera Jesús Lino con su ford azul. Todos los coches de nuestro pasado nos resultan tremendamente grandes y solemnes. La libertad era eso, un ford azul y quemar gasolina sin remordimientos. Viene Suárez, un jornalero de la tinta del que aprendí que el periodismo es el arte de lo posible. Y ahora recogeremos a Francis, que maneja el doble de adjetivos que nosotros. El periodismo con adjetivos es literatura. 

Vamos donde diga Jesús, que es el que tiene la intuición y el olfato; la llave maestra que abre la coraza de los entrevistados. Jesús no es solo un fotógrafo, es nuestra conciencia, la vergüenza deshabitada, las excusas de la tercera persona, el carisma que nos falta, la discreción por la soberbia que nos sobra. 

Entonces hace clic y ya no tienes escapatoria, ha atrapado el momento irrepetible y ese trocito de tu vida ya no te pertenece; porque ha dejado de ser tu vida para convertirse en una fotografía. Eran esos tiempos en los que las fotografías se guardaban impresas en una caja de cartón, porque es la única forma que tenemos de regresar sobre lo vivido.

El archivo de Jesús preserva los colores de otra época de Osuna y de Marchena; los domingos por la tarde, los sábados de feria, la iluminada luz oscura de un Miércoles Santo, la nostalgia abandonada de las torres de las iglesias, los días henchidos de juventud. Tienen el color pardo de las vivencias y el brillo de los amores que no nos echaron ni puñetera cuenta. 

Nos subimos al ford azul y nos reímos, porque el periodismo era todavía divertido; porque nos reíamos de los juegos de palabras de Francis, de cualquier impertinencia que yo habría dejado en un artículo, de la charla que Jesús le dará a Suárez porque se habrá equivocado en una foto. Si todo saliera como corresponde no serían necesarios los periódicos.

Una cerveza en el Molinillo. Después, otra. Cuando bebíamos y después seguíamos recordando las noticias. Ahora solo soy capaz de cumplir con esta premisa reportera a medias.

Me despido: “Jesús, a ver si nos vemos”. Y no me percato de que los años son unos vulgares desagradecidos, que me faltan las fotografías de Jesús para comprobar que he vivido. 

A ver si nos vemos pero no nos hemos visto.

Continue Reading

Actualidad

OPINION: Redescubriendo saberes ancestrales como motores económicos

Published

on

En una sociedad donde el estruendo del capitalismo y la incesante prisa parecen haber silenciado la melodía de nuestras tradiciones, la rica herencia cultural de Andalucía emerge como un refugio de autenticidad y conocimiento ancestral. No solo por recuperar la calma, tambien el alma: nuestra alma vendida a la codicia y al becerreo de oro.  

A lo largo de los siglos, esta región ha sido la cuna de expresiones culturales como los romances, los cantes de trilla, los duelos de improvisación de versos, origen del rap, y el emblemático flamenco, que no solo son testimonios de nuestra identidad, sino que también son fuentes inexploradas de sabiduría y valor económico.

La preservación y el estudio del folclore andaluz son, por lo tanto, no solo una reivindicación de nuestra herencia, sino una necesidad imperante en tiempos donde el conocimiento se mide por su valor de mercado.

Es aquí donde las melodías de las sevillanas marcheneras y las saetas marcheneras, los tesoros gastronómicos como los molletes de origen moriscos o las tortas de manteca que llevaron los judíos a Turquía, el amplio caudal de conocimiento del arte sacro, en todas sus formas, -talla, platerúa, bordados, etc-, la herencia de la carpintería y albañilería morisca de Diego Lopez de Arenas, o todo el ingente saber ancestral que atesoran las letras cantadas por Pepe Marchena, nos invitan a una reflexión profunda sobre lo que hemos perdido en la vorágine de la modernidad y cómo savarle rentabilidad económica a nuestras tradiciones.

Al adentrarnos en las letras de los romances y el léxico específico de nuestra región, descubrimos las historias de nuestro pasado y las lecciones que pueden guiar nuestro futuro. Por ejemplo, la Jeringozá, una danza tradicional, nos enseña la importancia de la comunidad y la celebración colectiva, valores que parecen haberse desvanecido en la cultura contemporánea de individualismo y competencia.

Además, las costumbres gastronómicas andaluzas y los bailes populares son mucho más que meras tradiciones; son el reflejo de una forma de vida que valora el tiempo, la paciencia y la celebración de lo cotidiano. En un mundo apresurado, la pausa y el disfrute que promueve nuestra cultura son un recordatorio de lo que realmente importa.

No obstante, la incultura propicaida por la pérdida de valor a las humanidades, la cultura de lo inmedato y la falta de perspectiva y de visión a futuro y la falta de apreciación hacia estos saberes ancestrales han llevado a la desaparición irracional de conocimientos útiles con la misma rapidez con la que abrazamos modas foráneas por la simple necesidad de socialización mexclada con desconocimiento.

Al fin y al cabo que es hoy la moda, sino una justificación para empoderar a las multinacionales a costa de perder nuestro propio criterio e identidad para  lograr la aceptación de una masa que cambia de opinión cadasegundo.

Es comprensible que aquellos países que por no tener historia traten de poner en valor un muro de 100 años, o de crear o renombrar conceptos culturales con que mercadear e imponernos su cultura y hábitos, lo que no es tan lógico es que nosotros, las tierras antiguas y cargadas de historia justifiquemos la destrucción de monumentos milenarios  porque no sabemos interpretarlos ni leerlos, con la justificaciones igualmente irracionales. 

El primer paso para la conquista y manipulación de otro pueblo es que no sepan quienes son ni de donde vienen, convertirlos en unos borregos incultos y manipulables que justifiquen nuestra industria e intereses y ponerlos a trabajar en la defensa de nuestros criterios y valores. 

Para eso tienen que hacer que el pueblo conquistado olvide sus tradiciones, e identidad, inculcar nuevos hábitos via redessociales, tik, tok etc. Ante eso nada mas revolucionario que usar esas herramientas para poner en valor las raices ancestrales.  

Por ejemplo, ciertas prácticas agrícolas tradicionales y remedios naturales que una vez fueron el sustento de nuestras comunidades, han sido eclipsadas por soluciones supuestamente modernas, a menudo menos sostenibles.

Sin embargo, también hay ejemplos alentadores de cómo estos saberes ancestrales pueden ser motores económicos. El flamenco, reconocido mundialmente, ha sido un vehículo para el turismo cultural, y la gastronomía andaluza, con su aceite de oliva y vinos, ha encontrado un nicho en los mercados globales.

La recuperación de oficios perdidos como la capronteria de lo blanco, la construcción de artesonados, la construcción de yeserias, alfarerias, ladrillo tallado, alfareria y cerámica, los cordobanes, etc, son ejemplos de como la recuperación de saberes ancestrañes pueden ser rentables y un modelo económico a seguir.

En conclusión, redescubrir y valorar nuestro folclore no es una tarea nostálgica, sino una necesidad urgente. Al estudiar y promover nuestra cultura andaluza, no solo honramos nuestro pasado, sino que también abrimos la puerta a un futuro donde el conocimiento ancestral y las tradiciones pueden convivir con la modernidad, ofreciendo una respuesta lúcida a los desafíos de hoy.

Para poner en balor todo ese valor ancestral nació Saber Mas Andalucia y Marchena Secreta hace diez años y en ellos seguimos a dia de hoy. 

Continue Reading

Actualidad

Opinión: Alvaro López: «Así es mi Domingo de Ramos»

Published

on

Álvaro López. Miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Borriquita. Texto publicado en el Domingo de Ramos 2020.

Es difícil expresar lo que uno siente el día de hoy. Sí, por fin ha llegado él día que llevas todo el año esperando, pero como ya sabes, no va a ser como habías imaginado. Soy un joven que casi alcanza los 18 años de edad, y sé que sigue siendo Domingo de Ramos, y que hoy mas que nunca debemos recibir al Señor como Mesías, y debemos abrirle las puertas de nuestro corazón como abriríamos las de San Agustín, como bien decía hace unos días mi Hermana Mayor. No obstante, hoy no, hoy no es «Mi Domingo de Ramos».

Mi Domingo de Ramos es llegar a San Agustín tan temprano que no hay casi nadie y comenzar a ver a los tuyos, a los de todo el año, y no necesitar palabras hacer ver lo nerviosos que estamos. Ir preparándolo todo y preguntar si queda algo, comenzar a dar vueltas y vueltas y ver como el momento va llegando.

Mi Domingo de Ramos es entrar a la iglesia, y quedarme diez minutos tan solo mirando, y comenzar a pensar en el tiempo que llevabas esperando que se hiciera realidad ese momento, el ver a tus titulares en sus pasos y en el altar mayor esperando. Y salir al patio a escuchar la bendición de palmas, y comenzar a escuchar esos cantos que solo puedes escuchar una vez al año.

Mi Domingo de Ramos es celebrar la misa mirando al altar, y ver lo guapa que va la Virgen y la hermosura del Señor de la Paz. Y leer la Pasión desde el altar, y mirar hacia la puerta, y ver la iglesia llena, y los niños correteando con su palma en la mano.

Mi Domingo de Ramos es estar de rodillas tras comulgar y clavar la mirada en Nuestro Padre Jesús de la Paz y sentir que solo estamos Él y yo. Y escuchar a nuestro coro, que un año más está cantando «Amando hasta el extremo», y estar ansioso por que pasen 5 minutos más, y que juntos cantemos la Salve a María Santísima de la Palma.

Mi Domingo de Ramos es quedarme en San Agustín hasta que todas las bancas estén retiradas y toda la iglesia preparada. Y cuando por fin no queda nada, ir a casa y reunirte con los tuyos. Y almorzar en dos segundo, porque ya vas mal de tiempo, y prepararte de nuevo, esta vez con el traje de músico, el atril de calle y la flauta travesera.

Mi Domingo de Ramos es entrar en la iglesia y, tras terminar la oración, ver como se abren las puertas, escuchar el llamador de los dos pasos al mismo tiempo, y permanecer en ese mismo rincón de todos los años, hasta que el misterio llegue al dintel y los costaleros vayan a tierra, hasta que suene la marcha real y aplauda Marchena entera.

Mi Domingo de Ramos es salir a la puerta, formar la fila de la banda, y poniendo en el atril la primera marcha, sentir los mismos nervios que cualquiera que esté en la plaza, porque pensamos que es imposible que un año más salga de nuestra puerta ese palio de malla. Y el director da la señal, y suena el Himno de España, la Virgen ya está en la calle y poco a poco avanza mientras suenan los tambores que darán paso a la marcha.

Y sin apenas darnos ni cuenta, el reloj marca las diez de la noche, y la Virgen ya está en la puerta, y mientras suena la última marcha toda la plaza queda en silencio, y un solista alza su instrumento, para que una vez que acabe su momento, y comience de nuevo la banda, salga entre aplausos María Santísima de la Palma.
Y llega el final del Domingo, y parece que todo se acaba, y cuando ya no queda nadie, mas que yo y ella, cara a cara, la miras a los ojos, y desde el corazón le dices «Gracias».

Continue Reading

Actualidad

Opinión: Cuando el pasado abre puertas al futuro

Published

on

Vivimos unos tiempos confusos en donde el estudio de la cultura parecen haberse convertido en algo poco útil y práctico en medio de un estéril debate entre tecnología y tradición donde cada vez más gente da la espalda al pasado, como si fuera un elemento nocivo, como si no hubiera hoy tecnologías que nos ayuden a poner en valor lo eternamente postergado: el patrimonio y la cultura: la identidad real del pueblo

Muchas veces el pasado abre puertas al futuro, pero quienes pilotan la nave son incapaces de ver  oportunidades de desarrollo del patrimonio, cuando se confunde interés público con el interés privado de las personas que gestionan lo público, sutil diferencia que anteriores generaciones tenían muy clara.

Ignorada y falta de suficiente apoyo oficial la investigación nos abre nuevas perspectivas sobre nuestras raíces, sobre quienes fuimos, somos y sobre quienes seremos en el futuro.

Los reveladores datos sobre la relación entre el arzobispo de Sevilla Diego de Deza de quien ahora se cumplen 500 años de su muerte, Cristóbal Colón, la Casa de Arcos, Marchena, América, y el templo dominico marchenero nos hace replantearnos los mitos existentes sobre nuestra identidad colectiva y es una de las más interesantes puertas al futuro que podemos abrir.

Efectivamente Marchena tuvo un papel protagonista y preeminente en la relación sevillana y española con América pero no como hasta ahora pensamos. En el cuarto centenario del descubrimiento de América del siglo XIX se difunden una serie de mitos como la del Padre Marchena y su relación con nuestro pueblo que dejó una calle y un colegio en Marchena con su nombre, pero a día de hoy no está demostrado que tenga relación alguna con nuestro pueblo.

Mitos sobre cómo y cuándo llegó Colón a Marchena, rotulando una calle como Cristóbal Colón y otros mitos sobre un supuesto Hospital de San Pedro, hasta ahora no documentado y sobre el verdadero origen de la imagen del Cristo de San Pedro.

La construcción de los mitos dice mucho de nuestra sociedad, ya que esos mitos nos ayudan solamente cuando desconocemos la realidad. Pero han pasado cien años y del mito al logos, la tecnología permite ya distinguir mitos y realidades fuera del sistema de poder endogámico que ha proliferado en Marchena y que no nos deja ver mas allá. 

Fernando Villa: «El Cristo de San Pedro de Marchena vino de un taller de Puebla de los Ángeles, México»

Un estudio en profundidad sobre la época del arzobispo Diego de Deza, su relación con Colón y América nos sitúa en un lugar privilegiado de la historia a la que no se está prestando la atención que debería. Sin embargo son indudable los beneficios de poner en valor esta historia como se está haciendo desde Revista Saber Más-Marchena Secreta  hace una década más allá de filias y fobias.

No existen a día de hoy  instituciones y universidades o centros especializados que investiguen el tema a través de acuerdos institucionales para difundir y divulgar unos interesantes datos que en cualquier otro lugar servirían para crear una serie de rutas, productos turísticos, e iniciativas que abran puertas de lo local a lo global, especialmente Latinoamérica.

Que se celebre ahora el quinto aniversario de la muerte del arzobispo Fray Diego de Deza no solo es útil para comprobar la importancia que ciertas instituciones tuvieron entonces, sino las relaciones de poder, Cultura, Economía, movimientos social y poblacional y gastronómica que se abrieron para transformar el mundo conocido.

Se requiere una mayor profundidad y amplitud en las instituciones. Necesitamos instituciones al servicio de la investigación, que dejen trabajar a los profesionales más allá de quien ostente el poder en cada momento para poner en valor unos datos que luego puedan usarse en beneficio de todos, y traducirse en servicios y productos que convenientemente difundidos nos abran puertas de futuro.

Debido a proyectos personalistas carentes de visión de futuro, en los últimos tiempos  Marchena se está cerrando en sí misma en lugar de abrirse, un error, teniendo como tenemos un yacimientos de conocimiento para quién sabe verlo. El problema es que no se pueden colocar una gafas para ampliar la percepción a quien no quiere ver más allá de su propio ego.

500 años de Diego de Deza, arzobispo que hizo posible el viaje de Colón a América

Santo Domingo y Marchena fueron un núcleo fundamental en la exploración andaluza a la Nueva España y el Nuevo Mundo y existen documentos que prueban esas relaciones de poder  relacionadas con nuestro pueblo, que dieron lugar a la ampliación y enriquecimiento del mundo conocido.

Lo que podría traducirse en un centro de interpretación gastronómico, religioso y cultural centrado en esa temática probablemente en algún edificio de la manzana que hoy queda de lo que fue templo dominico (Plaza de Abastos Casino, Unicaja, templo y patio de Santo Domingo). Sin embargo dada la coyuntura actual solo plantearlo, sin tener acceso a ese conocimiento pudiera antojarse gratuito para quien es incapaz de ver su potencial impacto socio económico y cultural.

Las cartas de fray Diego de Deza al Duque su padre ambos enterrados en el convento de Santo Domingo nos hablan de un mundo en constante cambio, la documentación de los archivos de la Catedral nos habla del intenso intercambio musical y cultural, privilegiado entre las instituciones de Marchena y la seo hispalense a través de la Casa Ducal.  

De cómo el Cristo de San Pedro llegó de México y otros datos cruciales que algunos se empeñados en ocultar por su sesgo cultural ignorando así una oportunidad d futuro que inteligentemente gestionada estaría abriendo puertas al futuro. Se necesita que se investigue más en profundidad y se abran vía de colaboración con instituciones universitarias y educativa sobre las relaciones que tuvo Marchena con la España imperial por la visita del emperador a nuestro pueblo y por los hechos históricos que los marcheneros protagonizaron en el pasado.

En definitiva esas puertas abiertas al futuro no deben ser ignoradas por una visión interesada, sesgada e incompleta de la realidad. Animamos pues a ampliar esa visión y a seguir investigando y profundizando en la historia y el patrimonio de Marchena que no solo es local sino también universal. 

JOSE A SUAREZ. DIRECTOR REVISTA SABER MAS.MARCHENA

Continue Reading

Opinion

Opinión: Liberofobia y carnaval

Published

on

OPINION.- Liberofobia es el libro del mardchenero Antonio Jiménez que analiza las causas del miedo a la libertad. Ahora que entramos en carnaval escuchamos de nuevo restos de la propaganda franquista heredado en las nuevas generaciones en relación con el carnaval.

Que si se aprovechaban las máscaras para cometer toda clase de crímenes, que la gente te señala, que hay miedo al disfraz y al ridículo. Esto sigo oyendo en la Andalucía profunda o interior heredado de abuelos a hijos y nietos.

Así la Liberofobia se mezcla con los restos de la propaganda totalitaria en la Andalucia profunda en pleno 2023.

Nada mejor para romper con esto que hacer fiestas a los grande celebrando la libertad en las calles con comida y bebida- gratis si fuera necesario- actuaciones callejeras, pasacalles, teatro y animación y grandes grupos carnavalescos de fama y calidad.

Sin embargo en algunos lugares se fomenta la libertad, la critica y el carnaval, a medio gas, vaya a ser que se nos escape de las manos y se nos vuelva en contra. Y así estamos de nuevo jugando con el miedo, cortando las alas de la libertad, perpetuando de nuevo la Andalucia profunda.

Así tenemos una libertad condicionada y vigilada. El siguiente paso sería la libertad condicional para todo aquel que discrepa.

La base de todo es que en lo más profundo de nuestras mentes, seguimos sin tener libertad para discrepar, para pensar y para actuar, que nos están arañando trocitos de libertad para construir los mitos que de nuevo necesita una clase dirigente torpe y sin más ideas ni intención que la voluntad de controlar todo, incluyendo nuestras mentes para perpetuarse en el poder y seguir privatizando el dinero público colocando muros y velos en los ojos con falsos mitos populistas de buenos y malos, de conmigo o contra mi y lanzando a la gente de la calle hacia el enfrentamiento, el odio y el miedo.

Todo esto se percibe en el ambiente cotidiano enrarecido en una fina capa de polvo blanco propagandístico que va calando poco a poco hasta que hace a los más débiles, crédulos e ignorantes saltar. 

Claro que hay leyes que regulan la Libertad, pero cuando por primera vez en democracia estamos viendo que se hace imposible discrepar en publico, se organizan linchamientos públicos por llevar la contraria, se decreta el ostracismo por pensar dist6into y se llega a la agresividad verbal para acallar voces críticas, nos damos cuenta no solo que Antonio Jiménez tiene razón cuando afirma que existe Liberofobia.

Sino que todos nos hemos convertido de repente y sin saber como en agentes liberticidas, dispuestos a resucitar de nuevo el tribunal de la Inquisición para juzgar callejeramente al vecino  que no nos cae bien y ya de paso aniquilar socialmente al Pepito Grillo que, desde su libertad de conciencia reflexiona, discrepa, y cuya libertad de pensamiento nos viene mal para nuestra estrategia de tal o cual campaña. Una sociedad que no para de crear ovejas negras es una sociedad enferma que no entiende la grandeza del ser humano si no puede utilizarlo para sus fines.

El problema es que de la misma forma que juzguéis seréis juzgados o lo que es lo mismo: el escenario es volátil y el camino largo, y aquellos que se ven ahora arriba y con poder para juzgar, por ley mañana se verán abajo y recibirán de su propia medicina. y entonces será inevitable el conflicto.

Antes de llegar a eso es mucho más inteligente aplicar la frase de nuestros abuelos de vive y deja vivir y no colaborar con quien ejercer violencia verbal y psicológica, ni participar en campañas liberticidas por más rentable que resulten para el bolsillo de algunos, porque convivir en paz en libertad no tiene precio ni se compra con dinero.  

JAS.- PÈRIODISTA Y MARCHENERO

Continue Reading

Dulce Nombre

Opinión: Lo terrible y lo hermoso

Published

on

Como puede uno pasar por la catedral de Sevilla y no admirarla. Hoy he pasado una mañana difícil de olvidar con un nudo en el alma caminando por las calles de Marchena con los músicos de la Agrupación musical Dulce Nombres de Jesús.

Dos horas caminando y hablando con ellos y he pensado lo injusto que es que le dediquemos atención solo a lo que es tremendo.

Creo que hoy los he conocido mejor, y he visto un grupo joven con veteranos que llevan toda la vida en lo suyo. A veces sucede que no vemos eso que lleva toda la vida ahi, delante de nosotros, por mas bello que sea, como la Catedral en Sevilla.

No me cabe en la cabeza esos sevillanos que presos de la prisa pasen por la catedral sin levantar la mirada. La música nos eleva. 

Hay que levantar la mirada, elevarse y ver lo hermoso levantarse, la alegría cotidiana que crece entre las desdichas, por el corazón noble de lo sencillo. Y no lo vemos. No miramos. 

Solo vemos la cruel algarabía de lo irracional que se nos escapa y nos desconsuela, tal vez porque pensemos que no aprenderemos nada de eso o tal vez porque no nos llama la atención.

Eso sí rápidamente prestamos atención al que llega nuevo, al vendedor de humo, al impostor, aunque el corazón nos diga que nos va a desvalijar el alma. Pese a ello la mirada se nos va detrás de lo nuevo como si fuera la solución a nuestros males.

Tal vez habría que mirar más a las bellezas de la bondad cotidiana y engancharnos menos a las crueldades útiles a alguien que ni sabemos quien es ni sus intenciones.

Si nadie mirara ese disparate nocivo, de la mediocridad falsa y vacía tal vez acabaría desapareciendo. Y renacería la esperanza. Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.

JOSE ANTONIO SUAREZ. Periodista y marchenero, 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad23 horas ago

El Corpus llegará y volverá del centro por San Andrés, a causa de las obras en San Francisco

El reocrrido del Corpus de Marchena 2024 el próximo Jueves 30 de Mayo se inicia en la Iglesia de San...

Actualidad2 días ago

La simbología del cartel y el logotipo del 425 aniversario del Dulce Nombre

Con motivo del CDXXV aniversario de las primeras reglas del dulce Nombre se ha presentado una obra pictórica y una...

Actualidad2 días ago

La misa del 425 aniversario del Dulce Nombre será emitida en directo por Canal Sur

Hoy se ha presentado el programa de actos y cultos con motivo del 425 aniversario de la fundación y aprobación...

Actualidad3 días ago

El Colegio de Periodistas cree que la radio y televisión pública de Marchena «insulta a la profesión» al convocar una plaza para la que solo se requiere la ESO 

 La organización, representante de los intereses generales de la profesión, recurrirá la convocatoria de la empresa pública del Ayuntamiento de...

Actualidad3 días ago

Hoy se presenta el programa de actos del 425 aniversario del Dulce Nombre

El próximo viernes 24 de mayo a las 20:30 horas en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, la Hermandad del...

Actualidad3 días ago

Hoy, traslado de la Divina Pastora a Santa Isabel donde estará hasta el 29 de Mayo

El próximo viernes 24 de mayo tras la misa de 20.00h en la Parroquia de San Juan, la Divina Pastora...

Actualidad4 días ago

Telecinco estrena el documental sobre Los Galindos en el que el hijo del Marqués revela nuevos datos

Vecinos de Marchena que participaron en la instrucción del caso de los Galindos como el médico Ildefonso Arcenegui, en ese...

Actualidad4 días ago

Antonio Jiménez presenta su libro taurino acompañado de Fran Rivera y Gonzalo Lozano en el Casino de Marchena

«¿Por qué deberías ser taurino?» de Antonini Jiménez es un ensayo que defiende la tauromaquia desde una perspectiva filosófica y...

Actualidad6 días ago

La APS insta al Ayuntamiento de Marchena a que retire la convocatoria para un puesto de redactor/a de la radio y televisión pública

Con fecha 16 de mayo de 2024, el Ayuntamiento de Marchena ha publicado las bases para la selección de un puesto...

Actualidad6 días ago

Marcelino Manzano presente este Miércoles en Marchena el Congreso Internacional de Hermandades a celebrar en Sevilla

El próximo miércoles 22 Marcelino Manzano Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías presentará el II Congreso Internacional de Hermandades...

Actualidad6 días ago

Charla coloquio sobre árboles urbanos por el dia mundial del Medio Ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Marchena acogerá una interesante charla-coloquio titulada «Árboles Urbanos: Entornos Saludables», organizada...

Actualidad1 semana ago

La Magna de Alcalá de los Gazules será el 8 de Junio con Rosario de Cádiz

La Procesión Magna de Alcalá de los Gazules, que se celebrará el 8 de junio de 2024, contará con la...

Actualidad1 semana ago

La Soledad de Cantillana será coronada el próximo 25 de Mayo

La Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana se celebrará el 25 de mayo de 2024. La...

Actualidad1 semana ago

La fiesta del Espíritu Santo en la primera iglesia del mundo sin apenas turismo por la guerra

 La considerada primera iglesia del mundo, el Cenáculo en el Monte Sion de Jerusalén abrió sus puertas nuevamente al público...

Actualidad2 semanas ago

Nueva huelga en Atención Primaria pretende movilizar desde este jueves a varias ciudades

Los sindicatos CSIF, Satse, CCOO y UGT inician este próximo jueves 16 de mayo un calendario de movilizaciones ante lo...

Actualidad2 semanas ago

El festival flamenco de Arahal reúne a María Terremoto, Lela Soto e Israel Fernández

El prestigioso Festival Flamenco de Arahal celebra su 22ª edición, consolidándose como uno de los eventos más destacados de la...

Actualidad2 semanas ago

El Sindicato Médico alerta de la «crítica situación» del centro de salud de Osuna por la «escasez» de personal

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha alertado sobre la «crítica situación» que atraviesa el centro de salud de la...

Actualidad2 semanas ago

Se abre la convocatoria para las ayudas a las emisoras de radio FM de los ayuntamientos

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, ya que se abrió ayer 14 de mayo y estará...

Actualidad2 semanas ago

Icónica Fest Sevilla 2024: Últimas noticias de los artistas confirmados

El Icónica Fest Sevilla 2024 se celebrará del 7 de junio al 16 de julio en la emblemática Plaza de...

Actualidad2 semanas ago

Este sábado salida de San Isidro acompañado de la AM Santa María Magdalena

La Hermandad de San Isidro Labrador de Marchena, ha anunciado la celebración del  Triduo los días 15, 16 y 17...

Facebook

#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!