Connect with us

Actualidad

El museo de los Ponce de León en Utrera

Published

on

El Hospital de la Resurrección, de Utrera tiene un museo permanente por el 500 aniversario de la muerte de su fundadora, Dña. Catalina de Perea. El museo expondrá parte del patrimonio histórico, sanitario y artístico que ha albergado el hospital, desde su origen hasta la actualidad.
El hospital vivió la epidemia de la peste, el tifus, el cólera, incrementó sus donaciones en los momentos más duros de la pandemia de Covid y tras la solicitud por parte del Ayuntamiento de Utrera colaboró dando cobijo a la gente sin hogar. 

WEB MUSEO DE LA RESURRECCION DE UTRERA
LUIS LÓPEZ DE CARRIZOSA | PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CATALINA DE PEREA
El legado de los Ponce de León sigue vivo en Utrera cinco siglos después en el Hospital de la Resurrección una de las instituciones benéficas más antiguas de España con su sede de 5.400 metros cuadrados, en la calle Ponce de León, junto a la Parroquia de Santiago.
Durante más de 400 años, el servicio hospitalario fue la única función que tuvieron los edificios de la Fundación en Utrera. Sin embargo, en el siglo pasado acrecentó sus actividades con una maternidad (1944) en la que nacieron más de 13.200 utreranos, con el colegio de La Milagrosa, que desde 1954 escolarizó a unos 7.500 niños y, hasta hace pocos años, con una residencia para ancianos. 
Constituido oficialmente en 1514 por una bula del papa León X, lleva, por tanto, más de cinco siglos activo. En su iglesia se conservan dos sepulcros de miembros de la familia de los Ponce de León, Don Juan y Don Lope. La capilla de la Santa Resurrección, fue finalizada en el siglo XVII.
Nieto del conde de Arcos, Señor de Marchena; Juan Ponce de León había nacido en Utrera en 1480 y quedado huérfano de padre con tres años, al morir su padre don Lope Ponce de León, hermano de Rodrigo en la batalla de la Axarquía (Málaga). Otro de sus hermanos fue Eutropio Ponce de León casado en Jerez con la hija de Pedro de Vera, conquistador de Canarias cuyo nombre es el mismo que la Parroquia de Paradas por deseo de su padre. 
El museo expondrá parte del patrimonio histórico, sanitario y artístico del hospital, desde su origen hasta la actualidad. Un patrimonio que cuenta la historia de la Fundación y cómo ha sobrevivido a lo largo de estos 500 años, superando los obstáculos de cada época, siempre con el propósito de ayudar al prójimo.
Siguiendo las disposiciones testamentarias de doña Catalina, las tres líneas de patronos todavía continúan hoy en día en don Luis López de Carrizosa Caballero, don Pedro de Castilla Bonilla y don José María Dávila López.
Doña Catalina instituyó una Hermandad con la obligación para sus hermanos de ayuda y atención en el antiguo hospital. Esta Hermandad ha llegado hasta nuestros días, siendo sus componentes acreditadas personas relevantes en la ciudad de Utrera, que llevan con orgullo su pertenencia a esta antiquísima institución.
SOBRE EL HOSPITAL DE LA SANTA RESURRECCIÓN DE UTRERA

Actualmente el Hospital de la Santa Resurrección de Utrera es una de las Fundaciones Pías activas más antiguas de Europa. Sus orígenes datan en el Siglo XV y son fruto del sueño de D. Juan Ponce de león, que después materializó su madre, Dña. Catalina de Perea, creando un espacio hospitalario dedicado a la caridad. Quien, tras superar los obstáculos sociales políticos y religiosos de la época, consiguió, en 1514, su apertura, contando con la protección y apoyo del propio Vaticano. Todo este esfuerzo se ha mantenido intacto gracias al trabajo realizado por el Patronato que ella misma estipuló y que sigue vigente en las familias de las tres líneas de Patronos.
Desde entonces, el espacio ha ofrecido atención hospitalaria y espiritual siendo, en sus distintas épocas, hospital civil, hospital de guerra, sala de maternidad, geriátrico e incluso colegio. Y aunque en la actualidad no mantiene la actividad sanitaria, continúa su labor social, espiritual y cultural, mediante las colaboraciones, directas e indirectas, con los más necesitados.
Los Ponce de León fundan en Utrera el Hospital de la Resurrección por bula papal en 1514, bendecido por el Obispo de Filadelfia D. Fray Juan Lasso de la Vega, y visitador General de la Archidiócesis de Sevilla quien amplía la iglesia de San Juan de Marchena a cinco naves y el Arzobispo Diego de Deza, valedor de Colón y confesor de los Reyes Católicos, en cuyo tiempo se funda  la iglesia de Santo Domingo de Marchena y del cual se conservan cartas en comunicación con Rodrigo Ponce de León, I Duque de Arcos.
Juan Ponce de León tuvo ocho mujeres y 24 hijos de varias mujeres, entre ellos Rodrigo el heredero y héroe de la Guerra de Granada.  «Tuvo un hijo negro con una mulata, y el hijo fue llamado Juan el Negro y la rama de Utrera fueron judíos» explica José Mena, Arqueólogo del Ayuntamiento de Utrera.

Uno de los medio hermanos de Rodrigo y Lope Ponce fue Diego Núñez de Prado, hermanastro de Rodrigo Ponce de León, fundador del convento de San Francisco de Marchena, alcaide de la fortaleza de Marchena, caudillo y capitán de la gente de Marchena y del Estado de Arcos que fue con Rodrigo a la conquista de Granada y luego acudió a la pacificación de los moriscos Granada en el año de 1500.
LA UTRERA DE LOS PONCE DE LEON
El actual cementerio municipal se enclava donde en su día estuvo el antiguo convento de San Francisco o de Santa María de las Veredas, -antigua patrona de la ciudad- con su propio cementerio de frailes, en el sitio arqueológico denominado San Francisco. Primer convento fundado en Utrera por Lope Ponce de León como lugar de enterramiento familiar hacia 1525 y además allí se estudiaba gramática. El templo presentaba escudos de los Ponce de León y la Virgen de las Veredas en el altar mayor. Fue abandonado en 1797, convertido en cementerio y los frailes trasladados a la Plaza del Altozano.
La residencia oficial de la familia se ubica en el Paseo de Consolación fue primera sede del hospital hasta que se trasladó al actual Palacio Ponce de León.
La Hermandad de la Veracruz de Utrera tiene su sede en el convento franciscano y su fundación está ligada a los Ponce de León, y la ermita de la Virgen de las Veredas y a la comunidad franciscana.  Además Juan Ponce de León, fue alcalde de esta cofradía en 1589. La relación de los Ponce y los Franciscanos se inicia en Marchena en 1530 cuando un hermanastro de Rodrigo Ponce de León, Diego Nuñez de Prado, capitán del castillo de Marchena, jefe militar del Estado de Arcos que había entrado en Granada con Rodrigo y los Reyes, funda el convento de San Francisco en Marchena. En adelante los Ponce fueron patronos de la provincia franciscana de Andalucía. Solo en Marchena hubo cinco conventos franciscanos.  
Un «portaaviones» que llegó a Utrera «navegando» desde Triana
Las Salinas de Valcargado de Utrera  fueron propiedad de don Juan Ponce de León desde 1490. Era una posesión estratégica por la importancia de la sal para la conservación de los alimentos en la Carrera de Indias, muy relacionada con Utrera. Cortijos como Valcargado o Cortijo de Cuarto han pertenecido históricamente a los Ponce de León.
El antiguo Hospital de Misericordia en el corazón histórico de Utrera, junto al pasaje del Niño Perdido, por su función de horfanato, donde Rodrigo Caro ubicó en 1600 la Judería y sinagoga ha sido comprado por el Ayuntamiento de Utrera y ahora un equipo de arqueólogos municipales busca la sinagoga con un importante presupuesto.

Si una sinagoga medieval se encontrara escondida bajo múltiples modificaciones, sería una de las pocas que quedan en España junto con las dos de Toledo, la de Córdoba, Segovia y Úbeda. Las sinagogas a menudo se convirtieron en iglesias católicas.  “Si resulta ser una sinagoga, tendremos que ver en qué tipo de estado se encuentra y si las paredes son las originales de la sala de oración, o si son remodelaciones posteriores que incluso podrían haberse construido alrededor o encima de las paredes originales”, dice el arqueólogo Miguel Ángel de Dios.

Advertisement

Actualidad

Los Cristos de San Pedro y la Vera Cruz estarán expuestos en la mañana del Viernes de Dolores en Marchena

Published

on

Marchena vivirá este Viernes de Dolores, 11 de abril de 2025, una intensa jornada de actos religiosos y culturales que marcarán el inicio espiritual de la Semana Santa en la localidad. Desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche, distintas hermandades y colectivos convocan a los fieles, vecinos y visitantes a participar en una programación repleta de momentos solemnes, exposiciones y gestos de devoción.

Puede ser una imagen de 1 persona

En la tarde del jueves 10 de abril de 2025, la Iglesia Parroquial de San Sebastián se convirtió en el epicentro del fervor cofrade marchenero durante la Misa Solemne organizada por la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús. Este acto litúrgico, presidido por el párroco de San Miguel, Daniel Mariño Barragán, marcó el inicio de la preparación para la Estación de Penitencia del Jueves Santo. La ceremonia contó con la participación del Coro Nuestra Señora de la Piedad, cuyo repertorio sacro añadió solemnidad al evento.

Puede ser una imagen de 1 persona

En la tarde del jueves 10 de abril de 2025, la Iglesia Parroquial de San Sebastián se convirtió en el epicentro del fervor cofrade marchenero durante la Misa Solemne organizada por la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús. Este acto litúrgico, presidido por el párroco de San Miguel, Daniel Mariño Barragán, marcó el inicio de la preparación para la Estación de Penitencia del Jueves Santo. La ceremonia contó con la participación del Coro Nuestra Señora de la Piedad, cuyo repertorio sacro añadió solemnidad al evento.

ACTOS DEL VIERNES DE DOLORES

Durante la mañana, estarán expuestas para la veneración pública dos de las imágenes más representativas de la Pasión en Marchena: el Santísimo Cristo de San Pedro y el Señor de la Santa Vera Cruz. En ambos templos se invita a los fieles a acudir en recogimiento y oración.

Puede ser una imagen de 1 persona

En el caso del Cristo de San Pedro, la veneración se realizará durante toda la mañana del Viernes de Dolores en su sede canónica. Ya por la tarde, a las 20:30 horas, tendrá lugar el traslado de la imagen a su paso procesional y, a continuación, se celebrará el tradicional Sermón de las Siete Palabras, acto central de la jornada, que conmemora las últimas palabras de Cristo en la cruz.

Por su parte, la Hermandad de la Santa Vera Cruz celebrará un devoto besapiés al Señor de la Santa Vera Cruz con horario de 10:00 a 13:30 h y de 19:00 a 21:00 h. A las 21:00 horas comenzará el Solemne Vía Crucis, seguido del traslado de su Titular a su paso procesional.

Puede ser una imagen de 1 persona

A la misma hora, a las 20:00 horas, se celebrará en la iglesia de San Miguel el besapiés a Nuestro Padre Jesús Nazareno, una cita que congrega cada año a numerosos fieles en torno a una de las devociones más antiguas de la ciudad.

Simultáneamente, y también a las 20:00 horas, en la capilla de Santa Clara, la Hermandad de la Humildad celebrará su Misa Solemne en honor a Nuestra Señora de los Dolores, acto preparatorio para su estación de penitencia.

La Virgen de los Dolores estrena el corazón de los siete puñales que lleva en el pecherín, un alfiler de plata de la M mariana y dos broche de circonita plateado. Lleva el broche regalado por la Hermandad de la Soledad por la Coronación Canónica y la medalla de la Virgen del Buen Suceso regalada por el Vicario Episcopal de la Zona Este de Sevilla, D. José Tomás Montes Álvarez. Viste la nueva saya y el manto bordado restaurado el pasado año de 2024.
Puede ser una imagen de 1 persona

La jornada del Viernes de Dolores también incluirá la exposición de la centuria romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno, bajo el título La Roma Nazarena. La muestra se podrá visitar de 20:00 a 22:00 horas en el salón de actos de la Casa Hermandad del Nazareno, donde se exhiben los ropajes y elementos tradicionales de los armaos.

 Sábado de Pasión

Desde las 9:30 de la mañana, en la calle San Pedro, se celebrará la venta de dulces artesanos elaborados por las religiosas de los conventos de Santa María y San Andrés. Todo lo recaudado irá destinado íntegramente a las comunidades conventuales. La actividad está organizada por la Hermandad del Rocío de Marchena.

Entre las 10:30 y las 12:30 del mediodía tendrá lugar, en la puerta del Casino, el concurso gastronómico “La Handosca de a esta es”, donde los vecinos podrán presentar sus torrijas o espinacas y optar a dos entradas para el Parque Warner. El evento está promovido por la firma local Noblemix.

Ya por la noche, a las 20:00 horas, la iglesia de Santa María acogerá la emotiva Ceremonia del Descendimiento, uno de los actos más sobrecogedores del calendario de Cuaresma en Marchena.

Finalmente, el Santo Vía Crucis con Nuestro Padre Jesús de la Salud, organizado por la Asociación Parroquial de San Agustín, cerrará la jornada. La salida está prevista a las 21:15 horas, tras la Santa Misa, desde la iglesia conventual de San Agustín. La imagen recorrerá calles emblemáticas del casco histórico, en un itinerario que incluye el pasaje Sergio Rodríguez, calle Sevilla, Pernía, Alejo Fernández, Mariano López Goitia, Madre de Dios, Cruz, Madre Carmen Ternero, Ibarra y regreso al punto de partida.

Continue Reading

Actualidad

Marchena impulsa la recuperación de la Fuente de San Ginés con un proyecto de puesta en valor

Published

on

El Ayuntamiento de Marchena ha aprobado el contrato de obras para ejecutar el proyecto de puesta en valor del conjunto de la Fuente de San Ginés. Con un presupuesto base de 198.740,71 euros (IVA no incluido), esta intervención busca rescatar del abandono un lugar tradicionalmente vinculado al descanso, el agua y el tránsito de caminos.

El proyecto, redactado por el arquitecto Ignacio Bonet Padilla y aprobado por resolución de alcaldía, contempla una rehabilitación integral que incluye la demolición de elementos auxiliares sin valor patrimonial, la restauración del edificio principal, la construcción de aseos y fosa séptica homologada, así como la dotación de accesibilidad universal mediante rampas y mejoras de jardinería y mobiliario.

San Ginés: ermita, lazareto, manantial y molino de aceite

Una de las actuaciones más destacadas será la creación de una plataforma de conexión que enlazará la fuente con la zona superior de la parcela próxima a la carretera A-380, mediante escaleras o camino, aunque esta parte se desarrollará en una fase futura.

El estado de deterioro del inmueble —precintado por la Policía Local tras constatarse el riesgo de colapso de su cubierta— ha motivado esta actuación urgente. El objetivo es devolver a los marcheneros un espacio de encuentro y esparcimiento, con posibilidades incluso de convertirse en punto de partida para rutas de senderismo o ciclismo.

Continue Reading

Actualidad

El Ayuntamiento de Marchena organiza un viaje cultural a Antequera

Published

on

El próximo miércoles 23 de abril, los vecinos de Marchena tendrán la oportunidad de adentrarse en la riqueza histórica y monumental de Antequera gracias al viaje cultural organizado por las Delegaciones de Turismo y Cultura del Ayuntamiento. Con salida prevista a las 8:30 de la mañana desde la Plaza de la Constitución y regreso estimado a las 20:00 horas, la jornada promete ser una inmersión completa en uno de los enclaves patrimoniales más destacados de Andalucía.

La primera parada del itinerario será el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, donde los participantes podrán descubrir, entre las 11:00 y las 13:00 horas, los secretos de estos monumentos megalíticos del Neolítico que siguen sorprendiendo por su monumentalidad y precisión astronómica.

Tras una pausa para el almuerzo y el disfrute del tiempo libre entre las 13:00 y las 15:00 horas, la visita continuará en el Museo de la Ciudad, situado en un edificio histórico del siglo XVIII. Allí, de 15:00 a 16:00 horas, los marcheneros podrán recorrer diversas exposiciones que retratan con fidelidad la historia, la cultura y las tradiciones de la región.

La jornada culminará con una visita a la imponente Alcazaba de Antequera y la Colegiata de Santa María, una fortaleza musulmana del siglo XI y una joya de la arquitectura militar medieval que aún conserva torres, murallas y estancias destinadas a la guarnición. La visita guiada se desarrollará entre las 16:15 y las 17:45 horas y contará con un guía acompañante. La entrada a la alcazaba tiene un coste de 6 euros por persona.

El viaje cuenta con la colaboración del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y está especialmente diseñado para quienes deseen conocer, de la mano de expertos, la riqueza patrimonial de esta ciudad malagueña.

Para más información e inscripciones, los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Turismo de Marchena o llamar al teléfono 95 532 10 10 – extensión 175.

Continue Reading

Actualidad

El Sermón de las Siete Palabras: historia, tradición marchenera y legado musical

Published

on

la Hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro y María Santísima de las Angustias ha hecho propio el Sermón de las Siete Palabras con un estilo muy particular. Esta cofradía – cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, con reglas aprobadas hace casi 500 años​– celebra el Sermón no el Viernes Santo, sino el Viernes de Dolores (el viernes anterior al Domingo de Ramos). De este modo, convierte dicho viernes en el broche de oro de la Cuaresma marchenera​, marcando el inicio extraoficial de la Semana Santa local. Año tras año, es uno de los actos más sobrecogedores y esperados por los fieles de Marchena​.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La tradición de realizar el Sermón de las Siete Palabras en esta hermandad está profundamente arraigada; se trata de un acto con mucha idiosincrasia y tradición en la corporación​.

Puede ser una imagen de interior

Si bien no se conoce con exactitud la fecha de inicio, hay indicios que apuntan a finales del siglo XVII o comienzos del XVIII. Esto se deduce de la aparición en aquella época de las “quintas”, un tipo de saeta propio de Marchena vinculado a esta hermandad​. Las quintas son saetas flamencas de cinco versos, de tono sobrio y recitado llano, cuyo texto versa sobre la muerte de Cristo en la Cruz​. Representan un riquísimo legado inmaterial: se cree que surgieron alrededor de 1700 y se han transmitido por generaciones de saeteros locales.

Puede ser una imagen de 2 personas

Actualmente, el Viernes de Dolores al anochecer, la Hermandad del Cristo de San Pedro convoca a hermanos, fieles y devotos en el templo de Santo Domingo para este acto singular. La estructura litúrgica combina elementos de culto interno con participación popular. Primero, a las 20:30 aproximadamente, se realiza el traslado solemne de la imagen del Santísimo Cristo de San Pedro desde su capilla hasta su paso procesional (el paso donde procesionará días después)​. Este traslado dentro del templo, con cirios y oraciones, crea un clima de intensa devoción y marca “el inicio del tiempo de Pasión más íntimo y profundo”.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Seguidamente tiene lugar el Sermón de las Siete Palabras como tal. A diferencia del modelo tradicional donde un solo orador (sacerdote) desarrolla todo el sermón, en Marchena son siete hermanos de la hermandad quienes participan activamente. Uno a uno, van subiendo al atril para hacer la lectura del texto bíblico correspondiente a cada Palabra de Jesús y ofrecen una breve reflexión o meditación personal sobre esa frase​.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Tras cada meditación, el silencio es roto por una saeta “quinta” entonada desde algún lugar del templo​.

Cuando Haydn puso música a los ejercicios espirituales de la Madre Antigua

Composiciones musicales sobre las Siete Palabras 

Paralelamente a la predicación, las Siete Palabras de Cristo han inspirado numerosas composiciones musicales a lo largo de los últimos siglos bien como piezas de concierto con profundo contenido espiritual desde Joseph Haydn (finales del XVIII) hasta nuestros días.

Joseph Haydn compuso en 1787 siete sonatas lentas más un preludio y un “Terremoto” final encargada en 1786 para el servicio de Viernes Santo del Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz.​Cada movimiento musical corresponde a una de las Palabras, y se interpretaba entre las meditaciones.

Puede ser una imagen de interior

Cabe señalar que, antes de Haydn, ya existían notables composiciones sobre este tema, como la cantata alemana Die sieben Worte Jesu Christi am Kreuz (1645) de Heinrich Schütz, escrita en plena época luterana​. Sin embargo, ha sido a partir del periodo clásico y romántico – desde finales del XVIII – cuando proliferó un verdadero corpus musical en torno a las Siete Palabras de Cristo en la Cruz.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La devoción a las Siete Palabras – las últimas siete frases pronunciadas por Jesús en la Cruz, según recogen los cuatro evangelios – tiene sus raíces en la espiritualidad cristiana desde la Edad Media. Ya en el siglo XII, el monje cisterciense Arnaud de Bonnevaux compiló y analizó estas frases, y más tarde San Roberto Belarmino (1542-1621) impulsó su difusión con un famoso tratado teológico sobre ellas​. A partir de entonces, se extendió la costumbre de predicar sermones especiales meditando cada una de las Siete Palabras, generalmente en la mañana o el mediodía del Viernes Santo. 

Puede ser una imagen de texto que dice "Christus nobis, oboediens usque ad mortem, mortem antem Crucis Archicofradía del Santísimo Sacramento Hermandad Santísimo de San Pedro, Santísima de las Angustias, Nuestra del Santísimo Rosario San laA todos sus hermanos devotos para próximo Viernes de Dolores, 11 de Abril, en que se pronunciará SERMON DE LAS SIETE PALABRAS Que pronunció Cristo, Nuestro Señor desde la Cruz iniciara este piadoso acto noche, con Solemne Traslado venerada Imagen del STMO. CRISTO DE SAN PEDRO paso procesional. Durante la mañana del Viernes Dolores la imagen del Stmo. Cristo de San Pedro estará expuesta la veneración de todos sus hermanos, fieles devotos"

El formato que hoy conocemos como Sermón de las Siete Palabras – también llamado el Sermón de las Tres Horas – tuvo su origen específico en Lima (Perú) en el siglo XVII. Según la tradición, el padre jesuita Alonso Messia (de la Compañía de Jesús) instauró hacia 1660.

Esta práctica se hizo muy popular y se propagó desde Lima a otros lugares de América (Chile, Panamá, México, etc.) y finalmente a España​.

Puede ser una imagen de 1 persona

Para el siglo XVIII el Sermón de las Siete Palabras ya formaba parte de la liturgia popular de Viernes Santo en la península. De hecho, comenzó a celebrarse en ciudades como Cádiz y Sevilla, entre otras​.

Un ejemplo notable es Cádiz: allí el Oratorio de la Santa Cueva solía organizar un extenso sermón meditatitivo en Viernes Santo. En 1786, el canónigo de Cádiz encargó a Joseph Haydn una obra musical para intercalar entre cada meditación; el compositor austriaco cumplió componiendo siete adagios instrumentales (más un preludio y un final).

Puede ser una imagen en blanco y negro

La obra de Haydn – estrenada en Cádiz y publicada en 1787 – se difundió por Europa, lo que atestigua cuán arraigado estaba ya el Sermón de las Siete Palabras en la tradición de la Iglesia de entonces​.

A lo largo de los siglos XIX y XX, el Sermón de las Siete Palabras evolucionó adaptándose a cada contexto: en algunas ciudades se mantuvo como una prédica clerical solemne dentro de los templos; en otras, se convirtió en un acto multitudinario al aire libre vinculado a cofradías de Semana Santa.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Continue Reading

Actualidad

Galeria: Fotos del viacrucis del Cristo de la Providencia

Published

on

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

Puede ser una imagen de 4 personas y texto

Puede ser una imagen de 2 personas, multitud y texto que dice "PabloJ.Gallego Pablo J. Gallego 2025 ©"

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de 1 persona

Puede ser una imagen en blanco y negro de 1 persona y portavelas

Puede ser una imagen de 3 personas, multitud y texto

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen en blanco y negro de fuego

Puede ser una imagen de 2 personas

Puede ser una imagen en blanco y negro de una o varias personas y multitud

Puede ser una imagen de 2 personas

Puede ser una imagen de 5 personas y texto

Puede ser una imagen de 4 personas

Puede ser una imagen de 1 persona

Puede ser una imagen de monumento

Puede ser una imagen de 1 persona, la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción y texto que dice "Pablo Pablo PabloJ.Gallego J. Gallego 20258 ®"

Continue Reading

Actualidad

Predicción oficial de Aemet del tiempo para Semana Santa hasta el Martes Santo

Published

on

La Semana Santa de 2025 en Sevilla y su provincia estará marcada por condiciones meteorológicas cambiantes que podrían influir en las tradicionales procesiones y eventos al aire libre. A continuación, se detalla la previsión día a día desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, basada en la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET):​

Viernes de Dolores (11 de abril): Se espera un aumento de la nubosidad con probabilidad de chubascos dispersos, especialmente durante la tarde y noche. Las temperaturas máximas rondarán los 22°C, mientras que las mínimas se situarán en torno a los 14°C.

Sábado de Pasión (12 de abril): Jornada con cielos mayormente nublados y posibilidad de lluvias intermitentes. Las temperaturas oscilarán entre los 22°C de máxima y 13°C de mínima.

Domingo de Ramos (13 de abril): Se prevé una ligera mejoría, con intervalos nubosos y menor probabilidad de precipitaciones. Las temperaturas máximas alcanzarán los 22°C y las mínimas descenderán hasta los 11°C.

Lunes Santo (14 de abril): Cielos parcialmente nublados con baja probabilidad de lluvias. Las temperaturas se mantendrán estables, con máximas de 21°C y mínimas de 10°C.

Martes Santo (15 de abril): Aumento de la nubosidad con posibilidad de chubascos aislados, especialmente en horas vespertinas. Las temperaturas oscilarán entre 20°C de máxima y 10°C de mínima.

Miércoles Santo (16 de abril): Jornada predominantemente nublada con alta probabilidad de lluvias moderadas. Las temperaturas máximas serán de 20°C y las mínimas de 8°C.

Jueves Santo (17 de abril): Se espera una mejoría en las condiciones meteorológicas, con cielos parcialmente despejados y baja probabilidad de precipitaciones. Las temperaturas aumentarán ligeramente, alcanzando máximas de 22°C y mínimas de 8°C.

Viernes Santo (18 de abril): Continuará la tendencia favorable, con predominio de cielos despejados y temperaturas agradables. Se esperan máximas de 24°C y mínimas de 10°C.

Sábado Santo (19 de abril): Cielos mayormente despejados con temperaturas en ascenso, alcanzando máximas de 25°C y mínimas de 12°C.

Domingo de Resurrección (20 de abril): Se prevé una jornada soleada con temperaturas máximas de 26°C y mínimas de 13°C, ideal para las celebraciones finales de la Semana Santa.

En Marchena, según la predicción oficial de AEMET, el tiempo será el siguiente:

  • Miércoles 9 de abril: jornada soleada, con temperaturas entre los 14 y los 28 °C, sin probabilidad de lluvia.

  • Jueves 10 de abril (Jueves de Pasión): cielos parcialmente nubosos, sin lluvias durante el día, con una máxima de 24 °C.

  • Viernes 11 (Viernes de Dolores): cambio radical del tiempo. A partir del mediodía, se esperan precipitaciones intensas con un 100% de probabilidad de lluvia, que se mantendrán durante la tarde.

  • Sábado 12 y Domingo 13: continúan las lluvias persistentes, con probabilidad superior al 90% en ambos días.

  • Lunes 14 y martes 15: aunque las lluvias siguen, la previsión mejora ligeramente, con menor intensidad y posibles claros entre chubascos.

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y 24 °C, y el viento soplará en general desde el este y noreste, con rachas de hasta 40 km/h en los días más lluviosos.

Es importante destacar que la borrasca Olivier afectará a la Península durante los primeros días de la Semana Santa, trayendo consigo lluvias generalizadas y un descenso de las temperaturas. Sin embargo, se espera que a partir del Jueves Santo las condiciones mejoren en el sur de España, incluyendo Andalucía.

Dado que las condiciones meteorológicas pueden variar, se recomienda consultar las actualizaciones diarias proporcionadas por la AEMET para obtener información más precisa y actualizada.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad14 horas ago

Los Cristos de San Pedro y la Vera Cruz estarán expuestos en la mañana del Viernes de Dolores en Marchena

Marchena vivirá este Viernes de Dolores, 11 de abril de 2025, una intensa jornada de actos religiosos y culturales que...

Actualidad1 día ago

Marchena impulsa la recuperación de la Fuente de San Ginés con un proyecto de puesta en valor

El Ayuntamiento de Marchena ha aprobado el contrato de obras para ejecutar el proyecto de puesta en valor del conjunto...

Actualidad1 día ago

El Ayuntamiento de Marchena organiza un viaje cultural a Antequera

El próximo miércoles 23 de abril, los vecinos de Marchena tendrán la oportunidad de adentrarse en la riqueza histórica y...

Actualidad2 días ago

El Sermón de las Siete Palabras: historia, tradición marchenera y legado musical

la Hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro y María Santísima de las Angustias ha hecho propio el Sermón de...

Actualidad2 días ago

Galeria: Fotos del viacrucis del Cristo de la Providencia

Actualidad2 días ago

Predicción oficial de Aemet del tiempo para Semana Santa hasta el Martes Santo

​La Semana Santa de 2025 en Sevilla y su provincia estará marcada por condiciones meteorológicas cambiantes que podrían influir en...

Actualidad2 días ago

El mundo de las fragancias: elegir velas aromáticas, difusores o sprays para crear un espacio acogedor en el hogar

Los olores del entorno tienen un impacto innegable en la psique, el estado emocional y el bienestar de una persona....

Actualidad2 días ago

El marchenero Rafael Ríos triunfa en la VII Trail ‘El Calvario del Dragón’ de Osuna

El pasado fin de semana, Osuna acogió la séptima edición de la Trail ‘El Calvario del Dragón’, una prueba que...

Actualidad2 días ago

Rosario Andújar anuncia la recuperación de la conexión ferroviaria entre Osuna y Granada

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha anunciado que a partir del día 23 de abril, Osuna recuperará la conectividad...

Actualidad2 días ago

Osuna tiene desde hoy una nueva Unidad Móvil de la Policia que expedirá DNI y Pasaportes

Dicha unidad forma parte de las 80 que ha puesto en marcha el Ministerio del Interior del Gobierno de España...

Actualidad2 días ago

La Guardia Civil detiene a un varón por delitos sexuales a menores y tenencia de material pedófilo en la Campiña sevillana

La operación OCTÓGONO ha permitido detectar la existencia de una actividad delictiva continuada, oculta bajo un entorno de confianza con...

Actualidad3 días ago

Nueve municipios sevillanos se suman a la Cátedra Olavide de Flamenco para impulsar el arte jondo en la provincia

La Universidad Pablo de Olavide (UPO), en colaboración con la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía,...

Actualidad3 días ago

El XXV Certamen Literario “Villa de Marchena” premia la creatividad joven y adulta en su edición más consolidada

La palabra escrita volvió a cobrar vida con fuerza en Marchena. El pasado 4 de abril de 2025, el jurado...

Actualidad3 días ago

El Cristo de San Pedro estará expuesto durante la mañana del Viernes de Dolores

Durante la mañana del Viernes de Dolores, la venerada imagen del Santísimo Cristo de San Pedro estará expuesta en veneración...

Actualidad3 días ago

El Dulce Nombre de Jesús celebra este jueves su traslado a su paso procesional

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de Marchena celebrará este jueves 10 de abril a las 20:30 horas una...

Actualidad4 días ago

Cuando los estudiantes soñaron con una hermandad: el Cristo de la Providencia como parte de la Borriquita de Marchena

El próximo miércoles 9 de abril de 2025, a las 20:30 horas, tendrá lugar el Solemne Vía Crucis del Cristo...

Actualidad5 días ago

“Ahora madre, entiendo tu manto”: María Hurtado conmueve a Marchena con un pregón tejido de fe, memoria y verdad

Hay instantes en los que las palabras rompen en lágrimas, y otros en los que se hacen carne en los...

Actualidad5 días ago

Renfe acumula retrasos y malestar vecinal en la estación de tren de Marchena

El tren previsto para las 17:52 no llega hasta las 18:36. Los usuarios denuncian que esta situación se repite con...

Actualidad6 días ago

Embajadas, pregones, sentencias y sermones de Semana Santa

El origen de las sentencias, sermones, y pregones del Ángel en las Semanas Santas de Archidona, Puente Genil y Marchena...

Actualidad6 días ago

DIRECTO: Jesús de la Abnegación abre la Semana de Pasión con una salida histórica por el centro de Sevilla

En este Sábado de Pasión, 5 de abril de 2025, las calles de Sevilla se han vestido de fervor y...

Facebook

Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes

abril 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!