Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Cuando los vecinos de Marchena pagaban las batallas del Imperio español

Published

on

Un grupo de soldados españoles ha recuperado el pasado agosto de 2017 el camino Español Milán Bruselas para dar a conocer los tercios españoles mientras grupos de recreaciones históricas muestran cómo actuaban y se organizaban los tercios.

Sin embargo en Holanda la palabra tercios españoles despierta aún miedo.  Y el himno de los Tercios, respeto. Lo que hacía temibles a los Tercios era su unidad. Ocho o diez soldados se unían en una camareta o camarada; vívían juntos, dormían juntos y juraban protegerse y unirse como si fueran hermanos. Reunían las pagas y de ellas sacaban lo necesario para vivir.

Soldados españoles en Flandes con banderas con el aspa roja de San Andrés, largas picas, morriones, arcabuces han recorrido en  septiembre de 2017 en distintos puntos de Bélgica.  El Duque de Alba con sus tercios viejos abrió el camino español para trasladar las tropas hace 450 años entre Bruselas y Milán mientras la literatura italiana de la época daba origen a la leyenda negra.

Luis Cristóbal Ponce de León -1512-1573-, -(nacido y sepultado en Marchena -Santo Domingo) fue reclamado por Felipe II como capitán general de la Armada de Flandes para llevar 600.000  ducados partiendo de Laredo, Asturias con 5000 soldados  (según el Nobiliario de los Ponce de León) . La Armada de Flandes -asediada por piratas ingleses y franceses- siempre estaba necesitada de fondos por lo que era frecuente que se recurriera a nobles para llevar ayuda material a los Tercios de Flandes.

En el asalto de Doullens (Francia, julio de 1595) ) a las ordenes de Pedro Enriquez de Acevedo muere su primo, el hijo del Conde de Bailén, Don Manuel y fueron ejecutados 4000 franceses. Después los españoles toman Cambrai.

Tras la Paz de Cambrai (España-Francia) Luis Cristóbal quedó como rehén de Francisco I Francia (en 1529) junto con el duque de Alba. Por este servicio el rey francés le regala valiosas joyas y una montura repujada en plata.  Luego fue embajador en París con la reina Catalina de Médicis.  Vuelto a Marchena ayudó a sofocar la sublevación de los moriscos de Ronda en 1570 y luego nombrado Virrey de Valencia, pero no llega a tomar posesión porque muere antes.

el milagro de empel

En la obra análisis del Quijote y vida de Cervantes, obra de 1834, dos militares, Vicente de los Ríos y Martín Fernández Navarrete afirma que Cervantes luchó en lepanto para don Manuel Ponce de León a las órdenes del Tercio de Lope de Figueroa, hombre de confianza de Don Juan de Austria. Cervantes cita al abuelo de Don Manuel en el Quijote en el episodio de los leones y lo llama Manuel de León, el Valiente.

Lope de Figueroa creó el tercio de Granada Costa en 1569 por orden del Rey para luchar contra la sublevación de los moriscos granadinos, con la participación de Manuel Ponce de León.  De allí pasaron a pelear en la Batalla de Lepanto y la Liga santa en 1571 bajo el mando de Don Juan de Austria.

Una familia afincada hoy en Marchena, los Vanderwilde oriundos de Bruselas se instalan en Marchena en el XVIII. Pedro Andrada Vanderwilde se instala en Marchena en 1789. Su abuelo Lorenzo Cosme de Andrada Vanderwilde vino a España acompañando al emperador Carlos V en su toma de posesión del trono español  (1517) y luego volvió a Bruselas.

 LAS MILICIAS DE MARCHENA

Mientras los famosos tercios españoles triunfaban en la Europa de los Austrias, y sofocando las rebeliones de Cataluña y Portugal, el Rey obligaba a los pueblos como Marchena, a defender el país armando y pagando milicias municipales no profesionales que arruinaban los cabildos.

Las milicias municipales de Marchena lucharon en Elvas y Badajoz contra los ataques portugueses, mientras los soldados profesionales al servicio de los Ponce de León luchaban en los tercios de Flandes. El marchenero iba al ejército de una forma u otra cuando no trabajaba los campos. Los reos, ociosos y jóvenes iban los primeros para eliminar la conflictividad social.  Cuando no se mandaban hombres se mandaba dinero.

En verano de 1657, 57 soldados y seis oficiales reclutados por el Cabildo marchenero se dirigen a Badajoz mandados por el capitán Alonso Bermúdez Escobar, con el Alferez Francisco de Alcalá Calvillo, y el Sargento Pedro Hidlago, incorporándose al tercio de Don Melchor de la Cueva, informa Antonio Rodriguez Hernández conquistando Olivenza a los portugueses.

maxresdefault

Al año siguiente los portugueses asedian Badajoz y nuevamente los marcheneros con el Duque de Arcos al frente son reclutados y llamados para reconquistarla y asediar Elvas. De Marchena parten 74 soldados para enrolarse en el tercio de Antonio de Silva y Lobo que murió en la batalla al encontrarse en el punto por donde atacaron los portugueses.

arcabuceros

Además de enviar y pagar milicias ciudadanas, el municipio de Marchena se veía obligado a dar asilo a los ejércitos que pasaban por nuestro municipio de camino a alguna batalla, que habitualmente eran milicias de otros pueblos, marineros o ex presidiarios.  Esto endeudó al Ayuntamientos como el de Marchena de forma insostenible.

Otras veces el Rey pedía dinero en metálico. En 1633 Felipe IV ordena al Ayuntamiento de Marchena que destine los 4000 ducados de los donativos voluntarios de 1625, a los capitanes que habían perdido sus galeones, en la batalla naval de los Abrojos de la Guerra de los 30 años, con otras batallas en Almería, Gibraltar y Cádiz.

4720503713_b48376a77c_b

De 1642 al 83 Marchena gastó en alimentar y dar cama a soldados y caballos en tránsito alrededor de 26.000 reales. En ellos se incluía los gastos del valido de Carlos II, Fernando de Valenzuela, con destino a Cádiz para embarcarse hacia Filipinas en 1678 y 3000 mulas para el ejército de Don Juan de Austria (1662).

Solo en 1666 se gastaron mas de 20,000 reales por el paso por Marchena de tres compañías de infantería (abril y septiembre), más una leva de marineros para la armada y dos compañías de caballos.  En 1678 se pagó 300 reales por el paso de un carro con 60 presidiarios con destino a El Puerto.

Meson de los caballeros en Plaza Vieja

Los vecinos y el cabildo de Marchena estaban obligados a darles cama, luz (velas y fuego), agua, sal y aderezo, ademas de paja para los caballos. Los marcheneros se libraban de tener que alojarlos en sus casas gracias a que el Ayuntamiento les pagaba el alojamiento en los mesones de la Plaza Vieja como el Mesón de los Caballeros, del Duque o de la Ventilla.

Otras veces se les daba un refresco consistente en pan, vino y queso, que servía a los soldados para reponer fuerzas y seguir la marcha el mismo día.

8 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Ricardo Pichardo: «La feria hay que sombrearla, porque estamos pasando una calor insoportable»

Published

on

By

Jose Ricardo Pichardo, es mecánico de profesión, pregonero de la Feria de Marchena de este año, músico de la banda Villa de Marchena y presidente de la caseta Cardeños 08. Este año se cumplen 30 años de la feria en el nuevo recinto ferial, explica Pichardo. 

Su pregón va a ser clásico y va a incluir la actuación de la banda Villa de Marchena, llenando el escenario del auditorio de pasodobles, y recuerdos de dianas matinales, aunque ya adelanta que no va a ser un pregón autobiográfico, no va a contar sus vivencias, sino que pretende hacer un retrato de Marchena a través de su feria.

La palabra Cardeños viene de la espeluznante cogida a Franco Cardeño en 2008 que quedó en la memoria de un grupo de amigos que fueron el germen de la caseta y que se inscribieron con este nombre a la liga de fútbol sala del pabellón. Entre esos Cardeños hoy está el presentador del pregonero, el carnavalero de Los Triana Francisco Javier Barrera, arte, genio y figura.

Pichardo no es partidario de cambiar la fecha de la feria, defiende su fecha tradicional, pero mantiene que hay que colocar toldos, petición que ya han realizado al Ayuntamiento en muchas ocasiones los «caseteros». «La feria hay que sombrearla, porque estamos pasando una calor insoportable, aunque tengamos aire en las casetas, pero la gente no baja. El que no tenga caseta y quiera dar una vuelta para ver el paseo de caballos lo pasa regular con la calor», explica.

Pichardo no llega por poco a la cuarentena, por eso sus recuerdos están todos en el recinto de la carretera de Paradas, inaugurado en 1990 con el primer pregón de Ignacio Camacho. Recinto que defiende como una de las grandes diferencias positivas de la feria marchenera junto con su paseo de caballos.

«Este año hace 30 años de la feria en el nuevo recinto ferial», explica Pichardo. Algo que se propone recordar en su pregón. No va a ser un pregón de vivencias. «A mi me designan pregonero, a través de la caseta, a mí no me han buscado directamente, sino como representante de mi caseta. Voy a hablar un poco de la historia de la feria y de la historia de mi caseta, y luego me voy a enfocar en el presente de la feria».

También es el último año en que «los cacharritos estén en su ubicación actual» ya que el Ayuntamiento prevé construir en el terreno el nuevo pabellón cubierto, cuyas obras se prevé empiecen pronto.

Como la mayor parte de propietarios de casetas o caseteros llevan desde enero preparando todo para disfrutar de la feria, -este año el Ayuntamiento reconoce que ha empezado tras las elecciones de Mayo- y aunque cada caseta tiene su propio programa de actividades echa de menos más variedad y diversidad en el programa oficial de actividades. En los años 80 y 90 en Marchena se incluían en la feria todo tipo de actividades deportivas y lúdicas, como sucede hoy en la mayoría de las ferias.

Este año por vez primera el Ayuntamiento ha exigido a los responsables de las casetas certificados de estabilidad,  preceptivo desde 2003, lo que ha hecho que los caseteros pidan reunirse con el Ayuntamiento tras la feria para hacer sus aportaciones y cambiar las ordenanzas municipales que regulan la feria y que de esta forma recojan los intereses de los responsables de casetas.

 

Continue Reading

Actualidad

La Virgen de los Remedios estrena manto y la Divina Pastora cambia de recorrido

Published

on

By

 La Virgen de los Remedios, patrona de la Parroquia de San Miguel, hará su salida procesional el próximo domingo 15 de septiembre a las 19:00 horas, tras celebrar su Solemne Triduo los días 11, 12 y 13 de septiembre a las 20:30 horas, siendo la función principal el 12 de septiembre. Este año, y gracias al esfuerzo de hermanos y devotos de la Virgen, contará con el estreno de un Manto en terciopelo rojo con estrellas bordadas en oro, así como de una Saya de tisú blanco bordada en oro.

Por su parte la Divina Pastora ha decidido cambiar el recorrido de la Procesión del 21 de septiembre por la calles del Barrio de San Juan siendo el siguiente: Salida a las 20 h. De la Parroquia de San Juan, Porches, Plaza Cardenal Spinola, San Juan, Coullaut Valera, Cristobal Colón (Huéscar), Padre Marchena, Plaza Siete Revueltas, Carreras, Majón, Plaza de San Isidro, Jamalla, San Francisco, Padre Marchena, Porches, Entrada a las 23.30h.

El próximo miércoles 4 de septiembre a las 20.00 h. en la Parroquia de San Juan, tendrá lugar la igualá de costaleros para la procesión de la Divina Pastora.

Continue Reading

Actualidad

Retiran todos los productos de la empresa sevillana que dio origen al brote de listeria

Published

on

By

 La Junta de Andalucía ha ordenado la paralización de la actividad y la retirada de todos los productos elaborados por la empresa sevillana Magrudis, cuya carne mechada de la marca «La Mechá» se ha identificado como el origen del brote de listeriosis del que ya se han confirmado 150 contagiados y un fallecido en España y ha solicitado a la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla «que traslade al Ayuntamiento hispalense la necesidad de ampliar la alerta a todos estos productos». 

Facua-Consumidores en Acción ha pedido, por su parte, la dimisión del consejero de Salud y ha anunciado que llevará ante la justicia a la empresa Magrudis, fabricante de la carne mechada contaminada por la bacteria.  También se ha sumado a esta petición la presidenta del grupo de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, que considera que la gestión del brote de listeriosis llevada a cabo por el Gobierno de Moreno pone en evidencia su «lentitud y su falta de agilidad», y por eso la ha calificado de «totalmente negligente».

Sevilla provincia acumula el 81,6 % de todos los casos confirmados.

El Ayuntamiento de Chucena, Huelva, ha confirmado que 30 personas que han acudido a centros hospitalarios tras el consumo de la carne mechada ‘La Mechá’ durante el transcurso de las fiestas patronales donde es costumbre ir de casa en casa  y se ofrecen tapas, siendo la carne mechada un producto habitual. La alcaldesa han contabilizado 30 afectados, entre ellos dos embarazadas que se encuentran ingresadas.

El Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), ha confirmado un total de 155 casos de listeriosis en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Catalunya, Asturias y Aragón por el consumo de carne mechada de la marca ‘La Mechá’.

 En Extremadura ya son cuatro personas con infección por listeria confirmada, tres en Catalunya y cinco en Madrid.

La Consejería de Salud de Andalucía sigue retirando todo el producto de los establecimientos en los que se identifica que ha habido distribución del producto.

Ante la «posibilidad» de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países, Sanidad ha realizado las comunicaciones necesarias tanto al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea como a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Continue Reading

Actualidad

Homenaje a Adismar y concierto de Kisko Espinosa en la caseta de Jesús Nazareno

Published

on

By

Para animar la preferia este sábado 24 de agosto será la II Velá Centuria y Carmen, desde las 20,00 hasta las 2,00 horas, en el Polg. Camino Hondo, C/ Cerámica num. 3, que contará con servicio de barra, castillo hinchable y actuaciones musicales y de comedia.

En la caseta de la Hermandad de Jesús Nazareno el programa de festejos se inicia con el  “pescaito” el martes día 27 entre las 22,30 y 24:00 horas.

El jueves día 29 a partir de las 14:30 horas se ofrecerá un almuerzo a los familiares de Adismar en la que participarán los miembros de esta Asociación, los monitores y padres, incluyendo un paseo en coche de caballos por el recinto ferial, gracias a la gentileza de Miguel “Carrasquilla”.

El viernes día 30 a partir de las 19,00 horas, actuación del artista marchenero “Kisko Espinosa”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!