Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Cuando los vecinos de Marchena pagaban las batallas del Imperio español

Published

on

Un grupo de soldados españoles ha recuperado el pasado agosto de 2017 el camino Español Milán Bruselas para dar a conocer los tercios españoles mientras grupos de recreaciones históricas muestran cómo actuaban y se organizaban los tercios.

Sin embargo en Holanda la palabra tercios españoles despierta aún miedo.  Y el himno de los Tercios, respeto. Lo que hacía temibles a los Tercios era su unidad. Ocho o diez soldados se unían en una camareta o camarada; vívían juntos, dormían juntos y juraban protegerse y unirse como si fueran hermanos. Reunían las pagas y de ellas sacaban lo necesario para vivir.

Soldados españoles en Flandes con banderas con el aspa roja de San Andrés, largas picas, morriones, arcabuces han recorrido en  septiembre de 2017 en distintos puntos de Bélgica.  El Duque de Alba con sus tercios viejos abrió el camino español para trasladar las tropas hace 450 años entre Bruselas y Milán mientras la literatura italiana de la época daba origen a la leyenda negra.

Luis Cristóbal Ponce de León -1512-1573-, -(nacido y sepultado en Marchena -Santo Domingo) fue reclamado por Felipe II como capitán general de la Armada de Flandes para llevar 600.000  ducados partiendo de Laredo, Asturias con 5000 soldados  (según el Nobiliario de los Ponce de León) . La Armada de Flandes -asediada por piratas ingleses y franceses- siempre estaba necesitada de fondos por lo que era frecuente que se recurriera a nobles para llevar ayuda material a los Tercios de Flandes.

En el asalto de Doullens (Francia, julio de 1595) ) a las ordenes de Pedro Enriquez de Acevedo muere su primo, el hijo del Conde de Bailén, Don Manuel y fueron ejecutados 4000 franceses. Después los españoles toman Cambrai.

Tras la Paz de Cambrai (España-Francia) Luis Cristóbal quedó como rehén de Francisco I Francia (en 1529) junto con el duque de Alba. Por este servicio el rey francés le regala valiosas joyas y una montura repujada en plata.  Luego fue embajador en París con la reina Catalina de Médicis.  Vuelto a Marchena ayudó a sofocar la sublevación de los moriscos de Ronda en 1570 y luego nombrado Virrey de Valencia, pero no llega a tomar posesión porque muere antes.

el milagro de empel

En la obra análisis del Quijote y vida de Cervantes, obra de 1834, dos militares, Vicente de los Ríos y Martín Fernández Navarrete afirma que Cervantes luchó en lepanto para don Manuel Ponce de León a las órdenes del Tercio de Lope de Figueroa, hombre de confianza de Don Juan de Austria. Cervantes cita al abuelo de Don Manuel en el Quijote en el episodio de los leones y lo llama Manuel de León, el Valiente.

4720495357_0b1e96cc7b_b

Lope de Figueroa creó el tercio de Granada Costa en 1569 por orden del Rey para luchar contra la sublevación de los moriscos granadinos, con la participación de Manuel Ponce de León.  De allí pasaron a pelear en la Batalla de Lepanto y la Liga santa en 1571 bajo el mando de Don Juan de Austria.

el tercio

Una familia afincada hoy en Marchena, los Vanderwilde oriundos de Bruselas se instalan en Marchena en el XVIII. Pedro Andrada Vanderwilde se instala en Marchena en 1789. Su abuelo Lorenzo Cosme de Andrada Vanderwilde vino a España acompañando al emperador Carlos V en su toma de posesión del trono español  (1517) y luego volvió a Bruselas.

 LAS MILICIAS DE MARCHENA

Mientras los famosos tercios españoles triunfaban en la Europa de los Austrias, y sofocando las rebeliones de Cataluña y Portugal, el Rey obligaba a los pueblos como Marchena, a defender el país armando y pagando milicias municipales no profesionales que arruinaban los cabildos.

el capitan esta herido

Las milicias municipales de Marchena lucharon en Elvas y Badajoz contra los ataques portugueses, mientras los soldados profesionales al servicio de los Ponce de León luchaban en los tercios de Flandes. El marchenero iba al ejército de una forma u otra cuando no trabajaba los campos. Los reos, ociosos y jóvenes iban los primeros para eliminar la conflictividad social.  Cuando no se mandaban hombres se mandaba dinero.

soldado del tercio

En verano de 1657, 57 soldados y seis oficiales reclutados por el Cabildo marchenero se dirigen a Badajoz mandados por el capitán Alonso Bermúdez Escobar, con el Alferez Francisco de Alcalá Calvillo, y el Sargento Pedro Hidlago, incorporándose al tercio de Don Melchor de la Cueva, informa Antonio Rodriguez Hernández conquistando Olivenza a los portugueses.

maxresdefault

Al año siguiente los portugueses asedian Badajoz y nuevamente los marcheneros con el Duque de Arcos al frente son reclutados y llamados para reconquistarla y asediar Elvas. De Marchena parten 74 soldados para enrolarse en el tercio de Antonio de Silva y Lobo que murió en la batalla al encontrarse en el punto por donde atacaron los portugueses.

arcabuceros

Además de enviar y pagar milicias ciudadanas, el municipio de Marchena se veía obligado a dar asilo a los ejércitos que pasaban por nuestro municipio de camino a alguna batalla, que habitualmente eran milicias de otros pueblos, marineros o ex presidiarios.  Esto endeudó al Ayuntamientos como el de Marchena de forma insostenible.

Otras veces el Rey pedía dinero en metálico. En 1633 Felipe IV ordena al Ayuntamiento de Marchena que destine los 4000 ducados de los donativos voluntarios de 1625, a los capitanes que habían perdido sus galeones, en la batalla naval de los Abrojos de la Guerra de los 30 años, con otras batallas en Almería, Gibraltar y Cádiz.

4720503713_b48376a77c_b

De 1642 al 83 Marchena gastó en alimentar y dar cama a soldados y caballos en tránsito alrededor de 26.000 reales. En ellos se incluía los gastos del valido de Carlos II, Fernando de Valenzuela, con destino a Cádiz para embarcarse hacia Filipinas en 1678 y 3000 mulas para el ejército de Don Juan de Austria (1662).

Solo en 1666 se gastaron mas de 20,000 reales por el paso por Marchena de tres compañías de infantería (abril y septiembre), más una leva de marineros para la armada y dos compañías de caballos.  En 1678 se pagó 300 reales por el paso de un carro con 60 presidiarios con destino a El Puerto.

Meson de los caballeros en Plaza Vieja

Los vecinos y el cabildo de Marchena estaban obligados a darles cama, luz (velas y fuego), agua, sal y aderezo, ademas de paja para los caballos. Los marcheneros se libraban de tener que alojarlos en sus casas gracias a que el Ayuntamiento les pagaba el alojamiento en los mesones de la Plaza Vieja como el Mesón de los Caballeros, del Duque o de la Ventilla.

Otras veces se les daba un refresco consistente en pan, vino y queso, que servía a los soldados para reponer fuerzas y seguir la marcha el mismo día.

 

Continue Reading
8 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

La Hermandad de la Soledad organiza “El cagajón del mulo” el 10 de noviembre

Published

on

By

La Hermandad de la Soledad organiza “El Cagajón del mulo” el 10 de Noviembre en la explanada de Santa Maria para recaudar fondos.

La explanada estará cercada y en el suelo estarán dibujadas y numeradas las 1000 parcelas que saldrán a la venta en forma de papeletas. Una vez allí soltarán un mulo para que como su nombre indica suelte el “cagajón”.

El premio será de 800€ y se lo llevara la parcela en la que caiga el excremento del mulo. Si cae en varias el premio se repartirá a partes iguales por el número de parcelas en las que haya caído. Durante el evento habrá con servicio de barra, música en directo, castillo hinchable, etc. Si por motivos meteorológicos el día 10 no pudiera celebrarse se pospondría para el día 17.

 

WhatsApp Image 2018-09-21 at 11.13.06

Continue Reading

Actualidad

Mañana se podrá visitar por vez primera la muralla Barbacana tras 19 meses de espera

Published

on

By

Por primera vez se podrán ver el resultado de las excavaciones arqueológicas donde aparecieron valiosos elementos que se dierona  conocer en marzo del año pasado 2017. El  sábado 22 de septiembre será la primera visita guiada por un arqueólogo al Mirador almohade, o muralla de la Barbacana recientemente restaurada.

Acupamar informa que los interesados en realizar la visita deberán inscribirse hoy viernes, en la entrada del Salón de Plenos, durante el horario de las Ponencias, entre las 19:00 y las 21:30. Las visitas programadas serán tres: a las 19:00, a las 20:00 y a las 21:00. El cupo de personas por grupo es limitado, entre 30 y 35.

La entrada será por la zona de El Portillo, Carretera de Carmona. Se accederá por la escalera del final de la calle Picadero.

Esla primera visita guiada a la muralla desde que en Marzo de 2017 se divulgó que en esta restauración había aparecido una cerca anterior a la almohade, sin especificar periodo histórico, con su propio revestimiento, reparaciones y enlucido que se ha conservado.

También apareció otra torre islámica, que había sido desmochada por la instalación de una escalera de ladrillo para bajar desde el Palacio a la zona de huertas.

Estos nuevos descubrimientos se muestran por vez primera y se han integrado en el proyecto, como la esclaera que ha recuperado su función.

Continue Reading

Actualidad

El 20 de Octubre sale el Nazareno de Fuentes de Andalucía, que cumple 400 años

Published

on

By

El 20 de octubre a las 17 horas saldrá Jesús Nazareno de Fuentes de Andalucía del convento de San José camino  de la Plaza de España para celebrar el 400 aniversario de la fundación de la Hermandad que nació en 1618.

Además la hermandad del Miércoles Santo ha incluido en el programa de actos, la conmemoración del 800 aniversario de la Orden de la Merced, ya que su titular es la Virgen de la Merced y dicha hermandad está ubicada en el templo del convento de la Merced. Será un cumpleaños triste porque el convento de monjas mercedarias descalzas de Fuentes de Andalucía, fundado en 1620  será clausurado en pocas semanas. Los archivos y bienes históricos del convento se prevé que serán trasladados a Sevilla, mientras que la Hermandad de la Veracruz se quedará con la custodia de la iglesia del convento de las mercedarias, que mantendrá en el municipio sus bienes históricos.

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE JESUS NAZARENO

Acompañado de la Banda de Música de Fuentes de Andalucía, el Nazareno de Fuentes de Andalucía celebrará el 20 de octubre a las 18 horas Eucaristía en acción de gracias por el 400 aniversario de la Hermandad. Serña acompañada por gran número de hermandades de los pueblos de la comarca y del resto de la Archidiócesis. Contará con la música de la Agrupación Musical los padres Jesús de la Redención a la vuelta a su templo. Previamente, del 16 al 18 de octubre a las 19:30 habrá un triduo extraordinario.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 12.57.02(1)

800 AÑOS DE LA ORDEN DE LA MERCED

El 22 de septiembre a las 21 horas será el traslado de la Virgen de la Merced desde la iglesia del convento de San José hasta  La Encarnación, convento de Madres Mercedarias. El lunes 24 a las 20 horas fiesta de la Virgen de la Merced por el 800 aniversario de la fundación en el Monasterio de la Encarnación de Madres Mercedarias.

El Viernes 28 de septiembre a las 21 horas en monasterio de las Madres Mercedarias conferencia sobre los 800 años de la historia de la Mercé por Teresa Ruiz Barrera, historiadora y miembro del Instituto Histórico de la Orden de la Merced.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 12.58.19

El Sábado 29 de septiembre a las 21 horas la Virgen de la Merced volverá al templo de San José.

El Domingo 30 a las a Nuestro Padre Jesús Nazareno acto de inauguración de la calle Nuestro Padre Jesús Nazareno y bendición de un azulejo conmemorativo en la esquina con Santa María la Blanca a las 12 horas

ACTOS DE LA HERMANDAD DEL NAZARENO

El Domingo 30 de septiembre a las 12:30 apertura de la exposición gráfica “400 años de fe Nazarena” que puede visitarse del 30 de septiembre al 30 de octubre en horario de oficina de turismo en el Centro de Interpretación del Barroco.

El 13 de octubre a las 21 horas en la iglesia del Convento San José exaltación a Nuestro Padre Jesús Nazareno por los hermanos de dicha hermanbad que han sido pregoneros.

Continue Reading

Actualidad

El 20 de Octubre, concierto de Las Carlotas e Isaac Cruz en Marchena a beneficio de la AECC

Published

on

By

A partir del lunes salen a la venta al precio de diez euros las entradas del concierto benéfico de Las Carlotas e Isaac Cruz que será en Marchena el 20 de Octubre a beneficio de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

Las entradas estarán el lunes en la Oficina de Turismo de Marchena a diez euros por venta anticipada y a quince euros en taquilla por lo que se recomienda la venta compra anticipada. Habrá artistas invitados por Isaac Cruz, marchenero que pasó por “Yo soy del Sur” programa de Canal Sur.

“Fue Carlota la que me lo propuso. Estábamos en Sanlúcar de Barrameda en una actuación con Cintia Merino y cada vez que canto por allí cerca Las Carlotas vienen a verme porque somos  muy amigos. Entonces me dijeron Las Carlotas oye a ver cuando hacemos algo en tu pueblo que hace dieciséis años que no vamos a Marchena. Yo les dije por mi encantado, cojo una fecha, hablo con el Ayuntamiento” para cerrar el evento.  Una de las componentes de Las Carlotas superó la enfermedad. El evento será presentado por los propios artistas próximamente.

Hace mucho tiempo que en Marchena no se hacen eventos a benefico de la AECC. Eva Luz Morilla, voluntaria de Andex y natural de Marchena organizó la pasada primavera una carrera solidaria en la verbena Madre de Dios para la lucha contra el cáncer infantil del cual ella misma es una superviviente.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 14.22.33

“Gracias a que la gente dona dinero y se organizan eventos benéficos, hoy en dia hay mucha cura y cada vez se hac emás por luchar contra enfermedad”, afirma Isaac Cruz.

Parte de los beneficios van para la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer. “Todo no puede ir porque hay que pagar músicos, sonido, etc”. “Cualquier empresa que quiera colaborar con nosotros económicamente pude hacerlo para que tengamos menos gastos de organización y llegue más dinero a la Asociación” explica Isaac Cruz.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 14.21.44

Será un evento con formato concierto en el que Isaac Cruz ofrecerá un concierto y luego aparecerán en escena Las carlotas con un tramo final donde cantarán los tres juntos sevillanas, rumbas y flamenco, copla “para que la gente disfrute, no es un espectáculo donde estemos llamando a la pena, nosotros vamos a hacer un concierto clásico benéfico”.

Acaba de grabar un disco con cuatro temas, con una edición especial que incluye el single “A mis padres” tema reciente compuesto por Isaac Cruz dedicado a sus padres mas otros tres temas grabados en directo en su paso por el programa “Yo soy del Sur”, de Canal Sur al precio de cinco euros.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!