Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Cuando los vecinos de Marchena pagaban las batallas del Imperio español

Published

on

Un grupo de soldados españoles ha recuperado el pasado agosto de 2017 el camino Español Milán Bruselas para dar a conocer los tercios españoles mientras grupos de recreaciones históricas muestran cómo actuaban y se organizaban los tercios.

Sin embargo en Holanda la palabra tercios españoles despierta aún miedo.  Y el himno de los Tercios, respeto. Lo que hacía temibles a los Tercios era su unidad. Ocho o diez soldados se unían en una camareta o camarada; vívían juntos, dormían juntos y juraban protegerse y unirse como si fueran hermanos. Reunían las pagas y de ellas sacaban lo necesario para vivir.

Soldados españoles en Flandes con banderas con el aspa roja de San Andrés, largas picas, morriones, arcabuces han recorrido en  septiembre de 2017 en distintos puntos de Bélgica.  El Duque de Alba con sus tercios viejos abrió el camino español para trasladar las tropas hace 450 años entre Bruselas y Milán mientras la literatura italiana de la época daba origen a la leyenda negra.

Luis Cristóbal Ponce de León -1512-1573-, -(nacido y sepultado en Marchena -Santo Domingo) fue reclamado por Felipe II como capitán general de la Armada de Flandes para llevar 600.000  ducados partiendo de Laredo, Asturias con 5000 soldados  (según el Nobiliario de los Ponce de León) . La Armada de Flandes -asediada por piratas ingleses y franceses- siempre estaba necesitada de fondos por lo que era frecuente que se recurriera a nobles para llevar ayuda material a los Tercios de Flandes.

En el asalto de Doullens (Francia, julio de 1595) ) a las ordenes de Pedro Enriquez de Acevedo muere su primo, el hijo del Conde de Bailén, Don Manuel y fueron ejecutados 4000 franceses. Después los españoles toman Cambrai.

Tras la Paz de Cambrai (España-Francia) Luis Cristóbal quedó como rehén de Francisco I Francia (en 1529) junto con el duque de Alba. Por este servicio el rey francés le regala valiosas joyas y una montura repujada en plata.  Luego fue embajador en París con la reina Catalina de Médicis.  Vuelto a Marchena ayudó a sofocar la sublevación de los moriscos de Ronda en 1570 y luego nombrado Virrey de Valencia, pero no llega a tomar posesión porque muere antes.

el milagro de empel

En la obra análisis del Quijote y vida de Cervantes, obra de 1834, dos militares, Vicente de los Ríos y Martín Fernández Navarrete afirma que Cervantes luchó en lepanto para don Manuel Ponce de León a las órdenes del Tercio de Lope de Figueroa, hombre de confianza de Don Juan de Austria. Cervantes cita al abuelo de Don Manuel en el Quijote en el episodio de los leones y lo llama Manuel de León, el Valiente.

4720495357_0b1e96cc7b_b

Lope de Figueroa creó el tercio de Granada Costa en 1569 por orden del Rey para luchar contra la sublevación de los moriscos granadinos, con la participación de Manuel Ponce de León.  De allí pasaron a pelear en la Batalla de Lepanto y la Liga santa en 1571 bajo el mando de Don Juan de Austria.

el tercio

Una familia afincada hoy en Marchena, los Vanderwilde oriundos de Bruselas se instalan en Marchena en el XVIII. Pedro Andrada Vanderwilde se instala en Marchena en 1789. Su abuelo Lorenzo Cosme de Andrada Vanderwilde vino a España acompañando al emperador Carlos V en su toma de posesión del trono español  (1517) y luego volvió a Bruselas.

 LAS MILICIAS DE MARCHENA

Mientras los famosos tercios españoles triunfaban en la Europa de los Austrias, y sofocando las rebeliones de Cataluña y Portugal, el Rey obligaba a los pueblos como Marchena, a defender el país armando y pagando milicias municipales no profesionales que arruinaban los cabildos.

el capitan esta herido

Las milicias municipales de Marchena lucharon en Elvas y Badajoz contra los ataques portugueses, mientras los soldados profesionales al servicio de los Ponce de León luchaban en los tercios de Flandes. El marchenero iba al ejército de una forma u otra cuando no trabajaba los campos. Los reos, ociosos y jóvenes iban los primeros para eliminar la conflictividad social.  Cuando no se mandaban hombres se mandaba dinero.

soldado del tercio

En verano de 1657, 57 soldados y seis oficiales reclutados por el Cabildo marchenero se dirigen a Badajoz mandados por el capitán Alonso Bermúdez Escobar, con el Alferez Francisco de Alcalá Calvillo, y el Sargento Pedro Hidlago, incorporándose al tercio de Don Melchor de la Cueva, informa Antonio Rodriguez Hernández conquistando Olivenza a los portugueses.

maxresdefault

Al año siguiente los portugueses asedian Badajoz y nuevamente los marcheneros con el Duque de Arcos al frente son reclutados y llamados para reconquistarla y asediar Elvas. De Marchena parten 74 soldados para enrolarse en el tercio de Antonio de Silva y Lobo que murió en la batalla al encontrarse en el punto por donde atacaron los portugueses.

arcabuceros

Además de enviar y pagar milicias ciudadanas, el municipio de Marchena se veía obligado a dar asilo a los ejércitos que pasaban por nuestro municipio de camino a alguna batalla, que habitualmente eran milicias de otros pueblos, marineros o ex presidiarios.  Esto endeudó al Ayuntamientos como el de Marchena de forma insostenible.

Otras veces el Rey pedía dinero en metálico. En 1633 Felipe IV ordena al Ayuntamiento de Marchena que destine los 4000 ducados de los donativos voluntarios de 1625, a los capitanes que habían perdido sus galeones, en la batalla naval de los Abrojos de la Guerra de los 30 años, con otras batallas en Almería, Gibraltar y Cádiz.

4720503713_b48376a77c_b

De 1642 al 83 Marchena gastó en alimentar y dar cama a soldados y caballos en tránsito alrededor de 26.000 reales. En ellos se incluía los gastos del valido de Carlos II, Fernando de Valenzuela, con destino a Cádiz para embarcarse hacia Filipinas en 1678 y 3000 mulas para el ejército de Don Juan de Austria (1662).

Solo en 1666 se gastaron mas de 20,000 reales por el paso por Marchena de tres compañías de infantería (abril y septiembre), más una leva de marineros para la armada y dos compañías de caballos.  En 1678 se pagó 300 reales por el paso de un carro con 60 presidiarios con destino a El Puerto.

Meson de los caballeros en Plaza Vieja

Los vecinos y el cabildo de Marchena estaban obligados a darles cama, luz (velas y fuego), agua, sal y aderezo, ademas de paja para los caballos. Los marcheneros se libraban de tener que alojarlos en sus casas gracias a que el Ayuntamiento les pagaba el alojamiento en los mesones de la Plaza Vieja como el Mesón de los Caballeros, del Duque o de la Ventilla.

Otras veces se les daba un refresco consistente en pan, vino y queso, que servía a los soldados para reponer fuerzas y seguir la marcha el mismo día.

 

Continue Reading
8 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Este viernes se inician los actos de las Visperas de la Inmaculada

Published

on

By

El fraile franciscano Juan Antonio Lamarca Carrasco, CMF, pronunciará la conferencia inaugural que abre las Vísperas de la Inmaculada 2018, que organiza la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Marchena.

Dará comienzo el próximo viernes 16 de noviembre a las 20:30 horas, en el salón de actos de la Hermandad, las Vísperas de la Inmaculada, ciclo dedicado a María Santísima de las Lágrimas que culmina con la celebración del Triduo en su Honor, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción.

Estará dedicado este primer día de las Vísperas, a “María Inmaculada Madre de la Juventud”, donde el Padre Lamarca, impartirá una conferencia titulada “REFLEXIONES SOBRE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA”.

El Padre Juan Antonio Lamarca, es natural de Villanueva del Arzobispo y desde su Ordenación Sacerdotal ha recorrido gran parte del territorio nacional. Su último destino antes de llegar a la Comunidad Claretiana de Sevilla, ha sido Granada, donde desempeñó la labor de formador de estudiantes claretianos. Desde el pasado septiembre, el Padre Lamarca, es Párroco de San Antonio María Claret y Director Espiritual de la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María, conocida como la Misión.

A la conclusión de la Conferencia, tendrá lugar la ofrenda pictórica en honor a María Stma. de las Lágrimas, a cargo del artista marchenero  y hermano de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno D. Juan Antonio Cortés Gavira,

Las Vísperas de la Inmaculada continuarán el sábado 24 de noviembre, con la peregrinación a la Ermita del Rocío, que organiza el grupo joven de la Hermandad de Jesús, en el marco del V encuentro mariano de la juventud cofrade.

Continue Reading

Actualidad

Arellano: “Los Ayuntamientos articulan el funcionamiento económico de Andalucía”

Published

on

By

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha defendido el papel de las corporaciones locales como “vertebradoras” del tejido económico andaluz.

El Consejero de Economía ha participado hoy en un debate sobre el futuro de las empresas locales, impulsado por Fundación Savia con la participación de 50 empresarios de Marchena, Francisco Casero, y Evelyn Alcázar directora internaciconal de Ecovalia.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior

“Son los actores fundamentales de la economía a nivel local y comarcal, los que verdaderamente articulan el funcionamiento económico de Andalucía”, ha manifestado en Marchena donde ha participado en un encuentro debate sobre el tejido empresarial del municipio, organizado por la Fundación Savia y la Sociedad de Desarrollo Económico de Marchena (Sodemar), en el que han participado medio centenar de empresarios.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior

Según ha expresado, el objetivo de la visita es dar continuidad a la política de “proximidad” de la Junta para “conocer la realidad del territorio andaluz desde el ámbito rural”, no solo para analizar los problemas sino, sobre todo, para abordar “las oportunidades y el futuro” de las empresas que son “líderes y referentes” en la generación de empleo.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, interior

En este sentido, ha destacado que los empresarios serán las fuerzas tractoras en el diseño del Plan de Desarrollo Económico de Andalucía 2027 que ya ha comenzado a elaborarse. “Queremos escuchar a las empresas en este momento clave”, ha subrayado.

El consejero ha visitado la cooperativa agraria San Isidro Labrador, creada en 1960 e integrada en la actualidad por 1.800 socios productores de aceite de oliva virgen extra, aceituna de mesa, cereales y oleaginosas y leguminosas.

La imagen puede contener: 2 personas, incluido Esther Marchena, personas sentadas e interior

Durante la visita, ha señalado que el tejido empresarial de Marchena, está integrado fundamentalmente en el sector agroalimentario “con un fuerte componente industrial”, y ha apostado por seguir “mirando al futuro” y seguir “la senda iniciada hace tres años de escuchar a la gente a la gente, a los verdaderos actores, los empresarios, los trabajadores de los sectores que impulsan Andalucía”.

 

Continue Reading

Actualidad

Litle Boy Quique y Phronesis llenaron de jazz la Sala Carreras

Published

on

By

Litle Boy Quique es un Blues Man que a menudo se puede encontrar tocando por las calles de Sevilla. Ayer sábado tocó en el festival de Jazz de Marchena en Sala Carreras como antesala de la actuación de los británicos Phronesis. Entrada gratis.

Las actuaciones de Jaime Baum Quintet el 9 de Noviembre y Phronesis el 10 de Noviembre son las dos actuaciones previstas dentro del Festival de Jazz en la Provincia que se desarrollarán en la Sala Carreras. 

Phronesis es un trío de Londres fundado por el bajista danés Jasper Høiby en 2005, junto al pianista británico Ivo Neame y el baterista sueco Anton Eger.  Phroneis es una palabra griega que significa sabiduría práctica o prudencia.  El grupo tiene ocho disco en le mercado.

Nacido en Copenhague, Jasper Hoiby fue a Londres para estudiar contrabajo en la Royal Academy of Music. Phronesis atrajo la atención de la prensa de jazz del Reino Unido en 2010.  El tercer álbum del trío, Alive, se lanzó en 2010 con el sello independiente UK Edition,  “Álbum de Jazz del Año” por las revistas Jazzwise y MOJO. En 2013, Phronesis  actuó en el Queen Elizabeth Hall de Londres.

Jamie Baum es la flautista que ha realzado el papel de la flauta dentro del jazz destacando por su capacidad de improvisación. Creció en Bridgeport, Connecticut, en una familia con tradición musical, su madre estudió piano y trombón  y la llevaba a oir jazz a Nueva York. Estudió en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, y luego se especializó  en composición de jazz en el Manhattan School of Music.

La imagen puede contener: texto

Su último disco se llama Bridges grabado este año con la casa Sunnyside Records, y además da clases de especialización por todo el mundo e imparte clases privadas y talleres sobre improvisación, composición y técnica de flauta de jazz. Ha actuado en los principales festivales de jazz de EEUU y Europa.

Continue Reading

Actualidad

El cagajón del mulo repartió 800 euros en la explanada de Santa María

Published

on

By

El pasado sábado se celebró en la explanada de Santa María el evento benéfico de la Hermandad de la Soledad, “El cagajón del mulo” con actuación musical, concierto de la Banda Sagrado Corazón, atracciones infantiles y sorteo de un premio de 800 euros. 

3

Fran Roncel, de la Hermandad de la Soledad explicó que más de 30 voluntarios de la hermandad están trabajando en la últimas horas en la organización del evento, algunos toda la noche para que todo salga bien. “Tiene mucho trabajo detrás” explicó Fran Roncel.

12

La Banda Sagrado Corazón espera que ofrezca un mini concierto a partir de las tres de la tarde y hasta las cuatro cuando está prevista la suelta del mulo para que defeque sobre algunas de las alrededor de mil parcelas en las que se ha dividido la explanada de Santa María dejando un premio de ochocientos euros en metálico.

2

Después del sorteo a las cinco de la tarde habrá actuaciones de un grupo de flamenco que se suma al servicio de barra y al castillo hinchable.  “Lo que recaudemos aquí irá íntegramente para la hermandad y una parte se dedicará a la obra social de la hermandad que cada año destina una cantidad para obra social”.

Además hoy se podrá comprar la producción de este año de dulces del convento de Santa María en un stand colocado para la ocasión y atendido por voluntarios.

13

La producción de dulces del convento de Santa María ya está lista para venderse. Llevan ya dos meses trabajando en la producción de dulces artesanos. En unos días les recogerá la producción El Corte Inglés y en el Puente de la Inmaculada estarán en la muestra de dulces de conventos en el Alcázar de Sevilla. Hoy este stand estará colocado hasta las siete de la tarde en la puerta del convento coincidiendo con el evento de la Hermandad de la Soledad.

8

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!