Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Cuando los vecinos de Marchena pagaban las batallas del Imperio español

Published

on

Un grupo de soldados españoles ha recuperado el pasado agosto de 2017 el camino Español Milán Bruselas para dar a conocer los tercios españoles mientras grupos de recreaciones históricas muestran cómo actuaban y se organizaban los tercios.

Sin embargo en Holanda la palabra tercios españoles despierta aún miedo.  Y el himno de los Tercios, respeto. Lo que hacía temibles a los Tercios era su unidad. Ocho o diez soldados se unían en una camareta o camarada; vívían juntos, dormían juntos y juraban protegerse y unirse como si fueran hermanos. Reunían las pagas y de ellas sacaban lo necesario para vivir.

Soldados españoles en Flandes con banderas con el aspa roja de San Andrés, largas picas, morriones, arcabuces han recorrido en  septiembre de 2017 en distintos puntos de Bélgica.  El Duque de Alba con sus tercios viejos abrió el camino español para trasladar las tropas hace 450 años entre Bruselas y Milán mientras la literatura italiana de la época daba origen a la leyenda negra.

Luis Cristóbal Ponce de León -1512-1573-, -(nacido y sepultado en Marchena -Santo Domingo) fue reclamado por Felipe II como capitán general de la Armada de Flandes para llevar 600.000  ducados partiendo de Laredo, Asturias con 5000 soldados  (según el Nobiliario de los Ponce de León) . La Armada de Flandes -asediada por piratas ingleses y franceses- siempre estaba necesitada de fondos por lo que era frecuente que se recurriera a nobles para llevar ayuda material a los Tercios de Flandes.

En el asalto de Doullens (Francia, julio de 1595) ) a las ordenes de Pedro Enriquez de Acevedo muere su primo, el hijo del Conde de Bailén, Don Manuel y fueron ejecutados 4000 franceses. Después los españoles toman Cambrai.

Tras la Paz de Cambrai (España-Francia) Luis Cristóbal quedó como rehén de Francisco I Francia (en 1529) junto con el duque de Alba. Por este servicio el rey francés le regala valiosas joyas y una montura repujada en plata.  Luego fue embajador en París con la reina Catalina de Médicis.  Vuelto a Marchena ayudó a sofocar la sublevación de los moriscos de Ronda en 1570 y luego nombrado Virrey de Valencia, pero no llega a tomar posesión porque muere antes.

el milagro de empel

En la obra análisis del Quijote y vida de Cervantes, obra de 1834, dos militares, Vicente de los Ríos y Martín Fernández Navarrete afirma que Cervantes luchó en lepanto para don Manuel Ponce de León a las órdenes del Tercio de Lope de Figueroa, hombre de confianza de Don Juan de Austria. Cervantes cita al abuelo de Don Manuel en el Quijote en el episodio de los leones y lo llama Manuel de León, el Valiente.

4720495357_0b1e96cc7b_b

Lope de Figueroa creó el tercio de Granada Costa en 1569 por orden del Rey para luchar contra la sublevación de los moriscos granadinos, con la participación de Manuel Ponce de León.  De allí pasaron a pelear en la Batalla de Lepanto y la Liga santa en 1571 bajo el mando de Don Juan de Austria.

el tercio

Una familia afincada hoy en Marchena, los Vanderwilde oriundos de Bruselas se instalan en Marchena en el XVIII. Pedro Andrada Vanderwilde se instala en Marchena en 1789. Su abuelo Lorenzo Cosme de Andrada Vanderwilde vino a España acompañando al emperador Carlos V en su toma de posesión del trono español  (1517) y luego volvió a Bruselas.

 LAS MILICIAS DE MARCHENA

Mientras los famosos tercios españoles triunfaban en la Europa de los Austrias, y sofocando las rebeliones de Cataluña y Portugal, el Rey obligaba a los pueblos como Marchena, a defender el país armando y pagando milicias municipales no profesionales que arruinaban los cabildos.

el capitan esta herido

Las milicias municipales de Marchena lucharon en Elvas y Badajoz contra los ataques portugueses, mientras los soldados profesionales al servicio de los Ponce de León luchaban en los tercios de Flandes. El marchenero iba al ejército de una forma u otra cuando no trabajaba los campos. Los reos, ociosos y jóvenes iban los primeros para eliminar la conflictividad social.  Cuando no se mandaban hombres se mandaba dinero.

En verano de 1657, 57 soldados y seis oficiales reclutados por el Cabildo marchenero se dirigen a Badajoz mandados por el capitán Alonso Bermúdez Escobar, con el Alferez Francisco de Alcalá Calvillo, y el Sargento Pedro Hidlago, incorporándose al tercio de Don Melchor de la Cueva, informa Antonio Rodriguez Hernández conquistando Olivenza a los portugueses.

maxresdefault

Al año siguiente los portugueses asedian Badajoz y nuevamente los marcheneros con el Duque de Arcos al frente son reclutados y llamados para reconquistarla y asediar Elvas. De Marchena parten 74 soldados para enrolarse en el tercio de Antonio de Silva y Lobo que murió en la batalla al encontrarse en el punto por donde atacaron los portugueses.

arcabuceros

Además de enviar y pagar milicias ciudadanas, el municipio de Marchena se veía obligado a dar asilo a los ejércitos que pasaban por nuestro municipio de camino a alguna batalla, que habitualmente eran milicias de otros pueblos, marineros o ex presidiarios.  Esto endeudó al Ayuntamientos como el de Marchena de forma insostenible.

Otras veces el Rey pedía dinero en metálico. En 1633 Felipe IV ordena al Ayuntamiento de Marchena que destine los 4000 ducados de los donativos voluntarios de 1625, a los capitanes que habían perdido sus galeones, en la batalla naval de los Abrojos de la Guerra de los 30 años, con otras batallas en Almería, Gibraltar y Cádiz.

4720503713_b48376a77c_b

De 1642 al 83 Marchena gastó en alimentar y dar cama a soldados y caballos en tránsito alrededor de 26.000 reales. En ellos se incluía los gastos del valido de Carlos II, Fernando de Valenzuela, con destino a Cádiz para embarcarse hacia Filipinas en 1678 y 3000 mulas para el ejército de Don Juan de Austria (1662).

Solo en 1666 se gastaron mas de 20,000 reales por el paso por Marchena de tres compañías de infantería (abril y septiembre), más una leva de marineros para la armada y dos compañías de caballos.  En 1678 se pagó 300 reales por el paso de un carro con 60 presidiarios con destino a El Puerto.

Meson de los caballeros en Plaza Vieja

Los vecinos y el cabildo de Marchena estaban obligados a darles cama, luz (velas y fuego), agua, sal y aderezo, ademas de paja para los caballos. Los marcheneros se libraban de tener que alojarlos en sus casas gracias a que el Ayuntamiento les pagaba el alojamiento en los mesones de la Plaza Vieja como el Mesón de los Caballeros, del Duque o de la Ventilla.

Otras veces se les daba un refresco consistente en pan, vino y queso, que servía a los soldados para reponer fuerzas y seguir la marcha el mismo día.

Continue Reading
8 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Pepe Metro celebra sus 25 años como fotógrafo con una muestra de retratos

Published

on

By

Pepe Metro cumple 25 años como fotógrafo y lo celebra con una exposición de retratos que se abre el lunes 25 de Marzo en el GM Hotel y con una tertulia en Los Luneros.

Los retratos son caras reconocibles de personas de Marchena e incluye fotografías en blanco y negro que es una técnica que Pepe domina a la perfección, aunque confiesa que “hay fotos para blanco y negro y para color”.

Pepe Metro ha regentado este cuarto de siglo uno de los más prestigiosos estudios fotográficos de Marchena en el que ha dejado patente su amor a la profesión fotorgáfica y su autenticidad como persona y como profesional en la que “me he comido en mis carnes la transición de la fotografía analógica a la digital”.

Formó parte del grupo El esterón, con Diego Ramos, El Primito y Enrique Carmona que montaron un estudio para hacer pruebas químicas de revelado y fue uno de los primeros en probar Photoshop en 1991, para intuir para qué servía aquella aplicación. Eso fueron los inicios de la era de la fotografía digital que ha acabado por poner en manos de cada persona vía teléfono móvil una cámara de fotos.

Pero cuando él empezó las cámaras fotográficas no estaban al alcance de cualquiera, ni era una constante que nos hiciéramos fotos cada dos por tres. Pepe Metro tiene el valor de ser pionero en la fotografia y fiel a su estilo.

 

 

Continue Reading

Actualidad

Fotografía, teatro, flamenco y música cofrade en la agenda cultural

Published

on

By

Sábado 23 de Marzo. La Hermandad de la Borriquita bendecirá cuatro nuevos ciriales durante la función principal del tríduo este sábado. Además también ha encargado una nueva corona para la Virgen de la Palma.   20 horas. 

Sábado 23 de Marzo. Convivencia entre las hermandades de la Caridad de Marchena y Sevilla para unir lazos históricos y culturales.

Domingo 24 de Marzo. Concierto de marchas procesionales por el 40 aniversario de la AM del Dulce Nombre en la Plaza San Sebastián, 24 de marzo a las 3 de la tarde.

La imagen puede contener: texto

El próximo domingo 24 de Marzo concierto de la Banda Castillo de la Mota en Santa María a las 12.30 en el que estrenarán algunas marchas nuevas como “Danos la Paz”, “La Esperanza de Triana”, “Passión Granatensis”. 

La imagen puede contener: texto

Domingo 24 desde las 12,45 jornada de puertas abiertas en la Peña Flamenca de Marchena.  

Teatro. Sábado y Domingo. Obra “El Contrabando” Auditorio Pepe Marchena a las 20;30 y domingo a las 20:00.  Precio de 5 euros. Asociación Marchena Teatro.

Lunes 25. Jornadas de Puertas Abiertas e inauguración (20 horas) del nuevo hotel GM ubicado en la Calle San Sebastián y exposición de fotografía de Pepe Metro hasta 21 de abril visitable de de 11:00h a 21:00h a partir del martes 26.

Continue Reading

Actualidad

Este domingo, flamenco para niños en el patio de la Casa Fábrica en torno a los Melchores

Published

on

By

Este domingo 24 de Marzo la presentación del libro didáctico de flamenco para niño “Juan Tacones” de Alfar Ediciones dentro de unas jornada de puertas abiertas en la Peña Flamenca con un día dedicado a los niños.

La novela infantil “Juan Tacones” es un proyecto educativo convertido en un atractivo cuento ilustrado realizado por varios docentes, uno de ellos marchenero. Juan Ignacio Fernández es autor del texto y coautor de los recursos didácticos junto a Elisabeth Márquez; por su parte, Alejandro Ramírez de Verger se ha encargado de las ilustraciones.

El libro Juan Tacones, que es un acercamiento del flamenco estudiado para niños.  La puesta en escena de las escenas se ilustrarán con guitarra y cante. También se inaugurará la exposición de los trabajos sobre los Melchores, una iniciativa que se ha desarrollado en todos los centros educativos de nuestro pueblo. Los cinco mejores murales, uno por cada centro educativo-, serán premiados con material escolar. También se sortearan entre todos los participantes tres mochilas de la Peña Flamenca.

A las 12;45 h, será la inauguración de la Exposición a cargo de Javier Carmona y Juan Reyes mientras Melchor Chico tocará la guitarra para inaugurar la exposición. A las 13 horas será el acceso para el público y a las 13,30 la presentación del libro.
A las 14;30 h. visita de la exposición y deliberación del Jurado para otorgar los premios, mientras tanto habrá una paella en el patio a disfrutar en familia. A las 15:46  será el sorteo de mochilas y entrega de premios.

“Ese día culmina todo el trabajo que han hecho los centros educativos de Marchena en relación a Melchor de Marchena y Enrique de Melchor. Ese día se presentará de una manera escenificada el libro y la didáctica con ejemplos prácticos con cantaores y guitarristas y además habrá una exposición en el patio de la Casa Fábrica, de los mejores trabajos de todos los centros educativos y una entrega de premios a los tres mejores trabajos”, explica Juan Reyes presidente de la Peña Flamenca.

Organizado por los profesores de música de los centros educativos de Marchena y la Peña Flamenca, el 24 de Marzo se inaugura la exposición con los mejores trabajo, en la Casa Fábrica y se entregan los premios.

 

Continue Reading

Actualidad

Este lunes abre sus puertas el primer hotel de Marchena que acogerá actos culturales

Published

on

By

Este lunes 25 de Marzo se abre con un acto privado el primer hotel ubicado dentro del casco urbano del municipio, denominado GM Hotel, tiene dos estrellas, 25 habitaciones y creará siete puestos de trabajo. Las visitas el público serán a partir del martes 26. 

La obra financiada íntegramente por la iniciativa de una empresa familiar dedicada a la gastronomía y la restauración, dentro de un estilo arquitectónico moderno y funcional comenzó en noviembre de 2017, no ha contado con ayudas ni subvenciones públicas. Viene a dar respuesta a una necesidad detectada en el municipio hace más de una década cuando el propio Ayuntamiento planteó construir un hotel público, pero se desechó por estar sobre dimensionado.

Desde entonces la carencia de plazas hoteleras en Marchena y la ausencia de empresas de servicios turísticos de titularidad privada es definido por los estudios oficiales como un lastre para el desarrollo del sector turístico de la localidad y de la economía local al ser un sector que tira de la economía en el resto de Andalucía.

“Se crearán siete puestos de trabajo” indica el promotor Manuel Antonio García Maqueda “entre gerencia, recepción, cafetería y servicios para el hotel, además el servicio de limpieza irá externalizado a una empresa marchenera”.

A día de hoy, la obra del GM Hotel  “está terminada, están limpiando y pintando, y el equipamiento y mobiliario también concluído. La apertura esperamos que sea a finales de Febrero, pero estamos a la espera de unos trámites” explica el promotor Manuel Antonio García Maqueda.

“Ahora mismo abrimos con dieciséis habitaciones y una suite y en un mes y medio estarán terminadas las venticinco habitaciones. Hay habitaciones normales, algunas más grandes y una suite”, especialmente pensado para las celebraciones familiares como bodas o reuniones de empresas, etc.

La inversión y la iniciativa es “cien por cien familiar” y procede de Bar Manolo, uno de los establecimientos de referencia en la gastronomía local a la que complementa con su variada oferta gastronómica de calidad por su ubicación cercana al hotel en la calle San Sebastián.

Además del servicio de Hotel se incluye en el mismo edificio una cafetería que estará abierta todo el día desde primera hora de la mañana a última hora de la noche “además de dar servicio al hotel estará abierta al público de la calle” ofertando bebidas y aperitivos aunque no comidas y dos salas de reuniones para empresas y eventos además de un salón de conferencias para empresas y eventos culturales con ochenta plazas. También incluye un gimnasio de uso exclusivo para los clientes del hotel y la opción de que en el futuro se instale una piscina.

Además también se prevé que en el futuro se habilite una terraza visitable con vistas panorámicas a la zona monumental donde los clientes se podrán llevar las bebidas de la cafetería.

Manuel Antonio García, cocinero y responsable del negocio familiar junto con su padre, tiene claro que “el turismo es el futuro y además Marchena lleva muchísimo tiempo sin un alojamiento en condiciones. La línea que íbamos buscando era hacer algo que no hubiera en Marchena y que además sea un negocio próspero”.   De esta forma gracias al trabajo y la constancia el negocio iniciado por el abuelo como un bar, se ha convertido en una empresa turística, dos generaciones después.

Frente al hotel se ubica el Bar Manolo, que es un referente en la gastronomía local

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!