Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

El Chileno: Un aventurero en la América de los años 20, hermano mayor de La Humildad de Marchena

Published

on

Manuel Moreno Jimenez (1892-1979) «el chileno» viajó de muy joven a América, donde fue torero, boxeador, y empresario.

el chileno6

De vuelta a Marchena se instaló como empresario creando una fábrica de viguetas junto a la Puerta de Carmona y fue hermano mayor de la Hermandad de la Humildad.
Aunque nació en La Puebla de Cazalla, muy pronto se instaló con su familia en Marchena y con 17 años se embarcó rumbo a Chile con su hermano José María Moreno conocido por Moreno Mármol que fue guarda de la Plaza de abastos.

31154228_10214170615752963_7156090731239571456_n

Justo antes de embarcarse le robaron la cartera con todo el dinero que llevaba para el viaje, la herencia que su padre le había dejado. Así que tuvieron que hacer la travesía como polizones, viajando escondidos junto a los embalajes, y subiendo a la cubierta de primera de clase a la hora de comer, haciéndose pasar por un pasajero más.

el chileno5

Instalado en Chile tuvo que aceptar todo tipo de trabajos para salir adelante y dado su carácter valiente se hizo torero y boxeador de forma ocasional durante tres años. Toreó en Chile y Argentina en los años 20.

Según cuenta su hija Reyes Moreno Alberti, con el dinero que ganaba haciendo de torero o boxeador hacía negocios comprando y vendiendo las cargas de los barcos del puerto de Buenos Aires, con el respaldo del presidente de la nación Argentina.

el chileno

Viajó por todos los países de Suramérica, excepto Brasil, según cuenta su hija y en una ocasión se llegó a perder en la selva durante días.

Cuando ya se le había acabado la comida y el agua, y ya se preparaba para lo peor, encontró una choza en medio de la maleza casualmente habitada por un vecino de La Puebla de Cazalla, que le salvó la vida, según el testimonio de su hija. Llegó a vender a una tribu de indios un falso crecepelos para la barba que vendieron a los indios a cambio de pieles.

el chileno3

Antes de la guerra volvió a Marchena, se casó con Asunción Aguilar y se instalaron en la calle San Francisco junto a San Lorenzo. Se dedicó en cuerpo y alma a la Hermandad de la Humildad del que fue un gran benefactor en los años 30, 40 y 50.

Fueron famosas las cacerías que organizaba en Montepalacio a beneficio de la Hermandad de la Humildad con la participación de Ministros de España y Portugal.

el chileno4

Al mismo tiempo se hizo empresario de la fábrica de viguetas instalada cerca de Santa María junto a la Puerta de Carmona, que duró varias décadas.
Su primera esposa murió sin dejar hijos y se casó en segundas nupcias con Maria Luisa Albertim de 30 años, cuando él tenía 63 y tuvo cuatro hijos.

 

Actualidad

Este domingo, trenes gratis y migas gratis en Lora del Rio

Published

on

By

Mañana domingo se celebra en Lora del Río del Festival gastronómico a»Aquí hay miga» donde se podrá degustar gratuitamente tonelada y media de migas con un fin benéfico.

Para ir también hay trenes gratis desde Utrera de, Línea C-1 Utrera –Lora del Río con salida de Utrera a las 10:34 horas por la mañana y otro de regreso a Lora del Río a las 18:50 horas.

Las tradicionales ‘Migas de Lora’ se cocinan 1600 kilos de migas, que es la mayor cantidad de este plato cocinado en España. Estas migas son removidas con unas artesanas palas hechas a medida, en la denominada sartén ‘Titanic’ con10 metros de largo por 1 metro de ancho.
Durante las tradicionales ‘Migas de Lora’ hay una Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Local como complemento cultural a este evento gastronómico.

Se podrá visitar gratuitamente (con guía) los siguientes monumentos (de 11.00 a 16.30 horas): la Iglesia Nuestro Padre Jesús, Casa de la Virgen, Convento de la Inmaculada, El Bailío (Sala Municipal de Exposiciones), Ayuntamiento-Torre del Reloj Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, la Ermita de Setefilla (a 12 kilómetros), y la Casa de la Cultura.

Hay un dispositivo especial de transporte gratuito para asistir a las ‘Migas de Lora’ con trenes patrocinados y autobuses hasta el recinto ferial.

Los horarios de los trenes patrocinados son: ida, sale a las 10.34 horas de la estación de Utrera, llegada a las 11.05 horas a Santa Justa, y a las 11.52 a Lora del Río; y vuelta, sale a las 17.30 horas de la estación de Lora del Río, a las 18.18 horas en Santa Justa, y 18.50 horas en Utrera.

La empresa loreña ‘Autocares Molina Fernández’ ofrece un servicio gratuito de autobuses para desplazarse desde la estación de Renfe al recinto ferial (ida y vuelta).
Los voluntarios de las ‘Migas de Lora’ reparten entre 50-55 platos de migas en un minuto, para que todos los presentes tengan un plato de migas recién hechas en el menor tiempo posible. Se calcula un tiempo de espera en cola aproximado de 10-15 minutos.

En las ‘Migas de Lora’ todo se expresa en cantidades gigantescas 1600 kilos de migas, que se elaboran con los 850 kilos de pan que se han cortado en días previos, 250 litros de aceite, 150 kilos de panceta ibérica, 150 kilos de ajos, sal y litros de agua.

A cada visitante, junto al plato de migas, se le entregará en la Caseta Municipal una naranja de los campos de Lora del Río, como forma de potenciar los productos agrícolas del municipio.
Un total de 120 voluntarios se afanan en el desarrollo de las ‘Migas de Lora’ para que todo salga en perfectas condiciones.
Durante semanas previas, los voluntarios organizan la logística de este evento en la Casa Hermandad, y el día de las Migas desde bastante temprano llenan de actividad la Caseta Municipal y zonas aledañas.

Las ‘Migas de Lora’ tiene un carácter benéfico, dedicándose lo recaudado a la obra social de la Real Hermandad del Santo Entierro y por tanto para ayudar a familias del municipio que lo necesitan.

Continue Reading

Actualidad

El año Bécquer revaloriza el legado del escultor Lorenzo Coullaut Valera y la poetisa Antonia Díaz

Published

on

By

El Ayuntamiento de Sevilla inicia el año Bécquer el día 17 de febrero, fecha del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, con una visita al monumento realizado por el marchenero Lorenzo Coullaut Valera en la Glorieta del Parque de María Luisa. 

El Ayuntamiento de Sevilla ha en FITUR, la programación del 150 aniversario del fallecimiento del poeta Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano, el pintor Valeriano.

Habrá actividades culturales, con lecturas, exposiciones, conferencias y conciertos y una ruta en colaboración con la asociación  ‘Con los Bécquer en Sevilla». En Marchena tenemos un boceto del monumento a Bécquer en el Museo Coullaut Valera, realizado por el escultor marchenero. En el Panteón de Sevillanos Ilustres, bajo la Anunciación, se van a celebrar dos actos el 23 de septiembre, la de Valeriano, 22 de diciembre, la de Gustavo Adolfo Bécquer.

En Marchena se desarrolla la Ruta de los Escritores, que cuenta la relación de Bécquer con Coullaut Valera a través de su monumento y el Museo Coullaut Valera. También habla de otros escritores que pasaron por Marchena. Además la poetisa Antonia Díaz fue amiga personal de los hermanos Alvarez Quintero y su marido José de Lamarque fue uno de los que financió la primera edición de las «Obras» de Gustavo Adolfo Bécquer.

Antonia Díaz junto a su familia en la Alquería del Pilar de Dos Hermanas

Ruta de los escritores en Marchena. 

No hay descripción de la foto disponible.

Pilar Alcalá, de la asociación Con los Bécquer en Sevilla relata que Coullaut Valera utilizó como modelos para la creación de las damas a su mujer y dos primas, y para cupido a su propio hijo.

La ruta de Bécquer en Sevilla incluye la casa natal en Calle conde de Barajas, la Parroquia de San Lorenzo la calle Potro (hoy, Ana Orantes, donde residieron ambos hermanos), el colegio San Francisco de Paula, la calle Mendoza Ríos (también residencia posterior), el Museo de Bellas Artes, el Convento de Santa Inés, el Altar de las Santas Justa y Rufina de la Catedral de Sevilla, la Venta de los Gatos, la Capilla de las Siete Palabras de la Iglesia de San Vicente, el Panteón de Sevillanos Ilustres y la propia Glorieta de Bécquer del Parque de María Luisa.

También la Bienal de Flamenco de Sevilla va a tener una especial atención a la figura de Bécquer, con una programación específica en homenaje al poeta que se detallará próximamente.

cartel becquer.jpg

En 1910 los hermanos Álvarez Quintero  anuncian en el Ateneo de Sevilla que financiarán un monumento a Bécquer con la colaboración del escultor marchenero Lorenzo Coullaut Valera, que se financió con las representaciones por toda España de la obra ‘La rima eterna’ escrita por los utreranos para la ocasión y con las suscripciones públicas en las que todo el mundo colaboró.

UN MONUMENTO A BECQUER Y OTRO A CERVANTES

La escultura fue inaugurada el 9 de diciembre de 1911 y representan  el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido” representando la rima titulada ‘Amor que pasa’, de Gustavo Adolfo Bécquer. Ese mismo año los restos mortales de los hermanos Bécquer son trasladados a la Anunciación de Sevilla desde Madrid.

No hay descripción de la foto disponible.

En agradecimiento a los Hermanos Alvarez Quintero, por escribir la Rima Eterna, que se representó por toda España para sufragar el monumento a Bécquer en Sevilla, Lorenzo Coullaut Valera modeló esta medalla.

medalla

Coullaut Valera mantuvo estrecha amistad con los hermanos Álvarez Quintero, lo que le llevó a dedicarles tanto esta medalla como la escultura Cancionera; ellos a su vez hicieron lo mismo con su obra El duque de El, en 1927. En Marchena el escultor recibió el apodo de El Duque de sí mismo.

jb_ (7).jpg

Los Alvarez Quintero acompañaron a Coullaut Valera a entrevistarse con el Presidente del Gobierno Miguel Primo de Rivera para erigir el monumento a Cervantes en Madrid y desde 1923 los de Utrera fueron miembros del Comité ejecutivo del monumento a Cervantes. Para recaudar dinero para el monumento cervantino estrenan «Los grandes hombres, o el monumento a Cervantes«, siendo directora y primera actriz Margarita Xirgu.

El Monumento a los Alvarez Quintero del Parque del retiro madrileño fue inaugurado en 1934, encargado a Lorenzo Coullaut Valera, y terminado por su hijo en 1932. Sirvió como modelo para el jinete, el marchenero Antonio Montes. 

maxresdefault

ANTONIA DIAZ, AMIGA DE LOS HERMANOS BECQUER

El matrimonio de poetas y amigos de los hermanos Bécquer, Antonia Díaz, nacida en Marchena en 1827 y José Lamarque de Novoa se instaló en un Palacio de Dos Hermanas llamado La Alquería del Pilar.

La poetisa marchenera Antonia Díaz tiene calles a su nombre en Marchena, Sevilla y Dos Hermanas. Nacida en 1827 en Marchena, hija de un médico afincado en Sevilla. De forma autodidacta se esforzó por aprender, estudiando en la biblioteca de sus padres en Marchena y luego en su palacio de Dos Hermanas. 

Así era el palacio de la poetisa Antonia Díaz en la alquería del Pilar de Dos Hermanas

Su marido José de Lamarque era hijo de un francés y una trianera, también poeta, empresario de exportación de hierros y maderas, cónsul de España en Nápoles, El Salvador y el Imperio Austro-Húngaro, (1880). 

Apoyó la restauración borbónica y fue Hermano Mayor de la Soledad de San Lorenzo y Secretario de La Carretería en los tiempos en que los Montpensier fueron mecenas de la hermandad. Ayudó a la financiación de la primera edición de las «Obras» de Bécquer en 1871 y apoyó en sus inicios a Juan Ramón Jiménez.

LA SEVILLA BECQUERIANA

Bécquer nació en el número 9 de la Calle San Lorenzo, hoy número 28 de la calle Conde de Barajas, el 17 de febrero de 1836. Su familia es de origen flamenco que llega a Sevilla en el XVI siendo caballeros 24 del Ayuntamiento de Sevilla con capilla propia en la catedral hispalense, capilla de Santa Justa y Rufina fechada en 1624.

Su padre fue el pintor costumbrista Joaquín Domínguez Bécquer que murió en 1841, con treinta y seis años y se formó en la Academia Sevillana de Bellas Artes. 

Gustavo Adolfo Bécquer, por Valeriano Bécquer, 1862 (Museo de Bellas Artes de Sevilla).

A principios del siglo XX la casa natal de Bécquer fue comprada y reformada íntegramente por el torero de La Puebla de Cazalla Antonio Fuentes, admirador del poeta, quien también fue dueño de finca La Coronela. La casa natal de Becquer fue pasto de las llamas en 1975 y solo quedó la fachada. Fue declarada monumento histórico artístico a instancias del Rey y del poeta Rafael Montesinos en 1979.

Daguerrotipo de Gustavo Adolfo Bécquer, por Jean Laurent (hacia 1865).

Gustavo Adolfo fue bautizado en San Lorenzo en 1836. Desde 1842 estudió en el colegio San Telmo donde empezó a escribir poemas y relatos y en 1854 se va a Madrid. Su hermano Valeriano era pintor y le hizo un retrato a Gustavo Adolfo, que se conserva en el museo de Bellas Artes de Sevilla.  El convento de Santa Inés, calle Doña María Coronel cerca de la Plaza de San Pedro está el órgano inmortalizado en la leyenda de Maese Pérez el organista.

Continue Reading

Actualidad

El Coro de Marchena «Bandoleando» actuará en el carrusel de coros de Cádiz el 23-F

Published

on

By

El coro de Marchena, uno de los dos de Sevilla provincia sale reforzado este año con siete nuevos componentes, un aire más chirigotero, letras más directas que hablan de los temas de más actualidad y un tipo, el bandolero que conecta con el público. Actuarán en Marchena, Morón, Cádiz y Sierra de Grazalema, zona bandolera por antonomasia.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie e interior

 «Bandoleando» es el coro de Marchena este año que promete dar que hablar por sus letras directas y reivindicativas, acordes con el tipo de bandolero, sus temas y músicas, algunas de ellas inspiradas en la serie Curro Jiménez, sus referencias a la actualidad y por las numerosas actuaciones que le esperan ya en Marchena, Morón, Sierra de Grazalema y en el carrusel de Coros de Cádiz el 23 de Febrero.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, calzado y guitarra

«Me he basado bastante en la música de Waldo de los Ríos de la serie Curro Jiménez para las intros y la música del popurrí y además el aire flamenco que llevan, este año va a ser más fuerte la conexión con la gente» explica Juan Bermúdez director del coro.

«Era un tema que a mí me gustaba y yo ya había leído mucho es más en la primera agrupación que yo salí en Morón se llamaba «La Partía» de bandoleros y a partir de ese año salí yo y quería retomar el tema» explica.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie e interior

Un tema que va como anillo al dedo al aire reivindicativo y contestatario que le han dado al coro, que entra de lleno en asuntos de actualidad.

La imagen puede contener: 11 personas, personas de pie

«La letra de Las Trece Rosas la ha hecho un dramaturgo de Morón llamado Antonio Morales que hoy estrena una obra en Morón» explica. «Este año llevamos una caja en el estribillo del cuplé para darle un toque chirigotero», indica Juan Bermúdez.

«Este año estamos todos alucinando porque vamos al Carrusel de Coros de Cádiz que nos han invitado gracias a un amigo de Morón, Manolito de Rayos X que es muy conocido en Cádiz, y nos ha hecho las gestiones para ir a Cádiz el 23 de Febrero, vamos con un tractor y una batea cedido por un coro de Cádiz que este año no sale», explica Bermúdez.

DONDE VER EL CORO DE MARCHENA

-Viernes 31 de Enero. Ensayo General. 20 Horas en el Casino de Marchena.

-Sábado 1 de Febrero: Club San Ginés. a las 18 horas.

-Sábado 8 de Febrero.  17,30 Horas. Residencia de ancianos de la Junta y la Diputación.  Pregón y Certamen de Coplas. Cantan a las 20 horas, aprox.

-Domingo 9 de Febrero. 17 Horas Club Camino Hondo. 18.30 New Pub Jardín 18,30.

-Viernes 14 de Febrero: Bar Contento 21.30. Calle Madre de Dios.

-Sábado 15 de Febrero. Fiesta de Disfraces. Parque del Príncipe y pasacalles hasta el auditorio. Concurso de Disfraces. 20.30. Bar Cepo.

-Domingo 16 de Febrero. 17 Horas. Club Martia. 18.30 Club Las Peñuelas. 20,30 Bar Leño.

-Viernes 21 de Febrero. Teatro Oriente Morón.

-Sábado 22 de Febrero. Carnaval de Morón.

-Domingo 23. Carrusel de Coros de Cádiz.

Continue Reading

Actualidad

Estudiantes de arquitectura ofrecen nuevos modelos de viviendas para la tercera edad en el barrio de San Juan

Published

on

By

Nuevas demandas residenciales para la tercera edad, es el tema elegido por un grupo de Máster de la Escuela Superior de Arquitectura Técnica que ofrece nuevas perspectivas para solucionar problemas como la recuperación de un espacio degradado como el barrio de San Juan de Marchena. 

La imagen puede contener: 14 personas, personas de pie e interior

El grupo 1 de Máster Habilitante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla,  del que forma parte el marchenero José Manuel Díaz está formado por un total de 19 alumnos y 10 profesores dirigido por la Doctora Arquitecta María del Carmen Martínez Quesada, está realizando un proyecto fin de carrera en Marchena que consiste en diseñar un nuevo modelo de residencia de ancianos del futuro, en el que el residente es alguien activo en el contexto del barrio de San Juan de Marchena.

«Mi tutora que es la directora del máster propuso la idea de desarrollarlo en Marchena por tener las características adecuadas para el proyecto, al tener patrimonio, identidad, un casco histórico, muchos recursos para investigar» explica José Manuel Díaz, marchenero integrante del proyecto.

La imagen puede contener: tabla e interior

Para ello, han realizado una investigación de la historia y de los elementos arquitectónicos que estructuran y han conformado la trama urbana de Marchena desde sus inicios hasta la actualidad para lo que se ha realizado un levantamiento exhaustivo del entorno a través de planimetría y maqueta, realizada por los alumnos y gracias a la colaboración de la empresa 3DMODELET, quien se ha encargado de la impresión 3d.

La imagen puede contener: tabla

«La maqueta es un estudio de volumetría para trabajar con la integración de los volúmenes de los edificios que cada miembro del grupo va a plantear dentro del solar, es necesario conocer las alturas de las torres, la planimetría etc, más la muralla a la espalda», destaca. «Se puede hacer un edificio de arquitectura contemporánea que a lo mejor tenga más referencias a la tradición y se integre mejor en el entorno que otro más tradicional con tejados a dos aguas» opina José Manuel Díaz «para mí la reconstrucción de edificios antiguos es engañar a la historia».

La imagen puede contener: cielo

«Se trata de una maqueta de trabajo donde cada miembro del grupo propondrá un tipo de edificio y vemos si funciona o no y si se carga el entorno o si se integra bien», explica.

El proyecto busca dar respuesta a la nueva demanda residencial para un nuevo concepto de tercera edad más activa e integrada en la sociedad en el solar donde estuvieron dos viviendas históricas derruidas, junto a la ronda de la Alcazaba, la Casa Mudéjar y la Casa de José Díez de la Cortina, en el corazón del conjunto histórico de la ciudad.

No hay descripción de la foto disponible.

A su vez, esta situación viene precedida por el estudio de la importancia del reconocimiento y la memoria del entorno urbano en personas en las que la edad produce un deterioro cognitivo, a través, de elementos pertenecientes a la memoria colectiva y de identificación cultural de la población.

La ubicación en el entorno urbano patrimonial de Marchena sirve al grupo para proponer nuevas soluciones ante un urbanismo degradado «repensar el funcionamiento del casco histórico de la ciudad para lo que estamos elaborando un Plan estratégico de renovación del mismo repensando su funcionamiento, y las nuevas oportunidades que ofrece y que ayuden a su dinamización» explica José Manuel Díaz.

No hay descripción de la foto disponible.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!