Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Ignacio Rodriguez: “Marchena necesitaría un arqueólogo municipal para dinamizar la vida cultural y educativa”

Published

on

 “Se está terminando es la sensación de impunidad que existía” destaca Ignacio Rodriguez Termiño, Conservador del Conjunto Arqueológico de Carmona que hoy presenta en Gilena el libro “El expoliar se va a acabar”, un libro técnico sobre la legalidad, y casos relacionados con el uso de los detectores de metales que menciona Montemolin, Marchena. 

“El arqueólogo hace una la gran labor educativa en los colegios y con los niños”.

“Por supuesto que Marchena necesitaría un arquólogo municipal. Yo voy mucho a Marchena cuando los colegios nos piden un programa educativo. Yo voy esporádicamente, pero un arqueólogo municipal podría ser y es una firgura muy importante porque dinamiza mucho la vida cultural y educativa de un pueblo”.

Recuerda que Gilena, un pueblo de 4000 habitantes tiene su propia colección museográfica y un arqueólogo y que Marchena tiene 20.000 habitantes. Osuna tiene un arqueólogo municipal y Ecija dos. “Carmona, con 28.000 habitantes tiene cinco arqueólogos municipales más los que están contratados por la Junta”.

EL ULTIMO EXPOLIO DE MONTEMOLIN, SIN JUZGAR POR LENTITUD JUDICIAL

La concienciación y el trabajo policial son las vías para luchar contra el expolio patrimonial según Rodriguez “en el juzgado de Marchena ha habido tres juicios de este tipo y se han condenado en los últimos tres años” refiriéndose al trabajo de la Fiscalía. “Hay una mayor implicación de la Justicia y eso también se refleja en este libro “Expoliar se va a acabar” ya que uno de sus autores es el Fiscal de Patrimonio y Medio Ambiente de Sevilla”.

Rodríguez destacó que “está prohibido el uso no autorizado de los detectores de metales, no solo en las zonas arqueológicas sino en todo el terreno”.  En España hay alrededor de 3.000 detectoristas, lo cual es poco comparado con otros países, (40.000 en Gran Bretaña) “pero son muy pertinaces”.

“En Montemolin la Guardia Civil de Marchena detuvo en otoño pasado a seis personas”

“En Montemolin la Guardia Civil de Marchena detuvo en otoño pasado a seis personas a medianoche, con picos y palas y  actualmente la causa la lleva el juzgado de Marchena. Desgraciadamente la justicia es lenta y está en proceso. Es un problema del Estado la lentitud de la Justicia, necesitamos una justicia rápida para que éstas medidas sean efectivas”.

“La policia los pilla justa antes de acceder al yacimiento, con lo cual el juicio es por delito contra el patrimonio en grado de tentativa”.

La Junta protegió Montemolín “declarándolo bien de interés cultural, es privado con lo cual tú no puedes hacer otra cosa”. ¿Expropiarlo?. “Vale lo expropias y qué haces, le pones una vaya y cinco policías. Al lado de Montemolín está Vico que es igual de importante y ahora que haces, vas expropiándolo todo?”.

“No necesitamos medios extraordinarios, basta con aplicar el código penal”

Opina que “desgraciadamente la concienciación no funciona si no va acompañada de medidas represivas como multas, es duro decirlo pero te das cuenta de que hasta que no se crearon multas por fumar en un bar, no se dejó de fumar, y hasta que no se creó el carnet por puntos no se redujeron los accidentes y aumentó la cerveza sin alcohol”.

“No necesitamos medios extraordinarios” basta con aplicar el código penal “y que el aparato del Estado funcione”, indica Ignacio Rodríguez. “Una justicia rápida y una acción administrativa decidida son fundamentales por ejemplo en Andalucia se va a prohibir el uso de detectores de metales y esta medida nos pone a la cabeza de Europa en lucha contra el expolio, junto con Italia somos los unicos en Europa en tener una policia dedicada al patrimonio, el Seprona” señala.

La Campiña, tradición expoliadora

En la campiña sevillana hay una gran tradición de expolio, “por tradición” ya que lo detectores de metales entraron a España por esta zona a través de la base de Morón y Rota. “Un trabajador español de la base de Morón vió como los militares americanos usaban los detectores para buscar puntas de flecha, y se hizo representante de la empresa que fabricaba los detectores en España a finales de los 70. Alquilaba los detectores a cambio de quedarse con algunas piezas. Gente de toda Europa venían aquí a comprar piezas”.

Hipogeo fenicio de Marchena

 

 

 

Actualidad

La Veracruz completa el cambio a las nuevas túnicas con antifaz de terciopelo

Published

on

By

“El año pasado sacamos algunas túnicas del tramo del señor con antifaz de terciopelo y este año ya todos los nazarenos que salgan el Jueves Santo tienen que ir con la nueva túnica. Túnica blanca de cola, cinturón de esparto y capirote de terciopelo” explicó el hermano mayor de la Corporación franciscana Jorge del Pino.

La imagen puede contener: interior

Este año se prevé que salgan alrededor de trescientas túnicas en total en la Hermandad de la Veracruz. “Algo menos porque al unificar la túnica habrá gente que no se la pueda hacer o que tenga que esperar o familias que tengan tres hijos, se la hagan a dos y los otros esperen. Algo menos sacaremos este año y se tardará un par de años en recuperar el número total de túnicas”.  La propia hermandad vende a los hermanos la tela a bajo precio adquirida en Barcelona.

La imagen puede contener: interior

Las bandas para este Jueves Santo serán la Centuria Romana de Jesús y Virgen del Carmen y en el palio Castillo de la Mota.

La imagen puede contener: flor e interior

La empresa CYRTA restauración de tejidos, ha restaurado el sudario bordado en canutillos y lentejuelas del Cristo de la Hermandad de la Vera Cruz de Marchena que volverá a lucir el próximo Jueves Santo.

No hay descripción de la foto disponible.

 

Continue Reading

Actualidad

Vídeos: Hermandad de la Humildad 2019

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

Galería: Miércoles Santo 2019

Published

on

By

 

 

Continue Reading

Actualidad

Plataforma ciudadana anuncia protestas por la falta de médicos y pediatras en el Area Sanitaria de Osuna

Published

on

By

La plataforma Médico 24 Horas Ya, de la Sierra Sur, anuncia movilizaciones y recogidas de firmas para después de la Semana Santa por la falta de pediatras y por la falta de médicos, tras reunirse con Ricardo Gil, nuevo Gerente del Area Sanitaria de Osuna que cubre una zona de 180.000 personas. 

Sorprende que aunque el Gerente del Hospital y Area Sanitaria de Osuna es nuevo, el equipo de dirección es el mismo equipo de los últimos años habiendo potenciado los recortes, según la portavoz de esta plataforma, Carmen Romero Linares.

En varios pueblos de la Sierra sur están recogiendo firmas por la falta de pediatras y médicos en esta zona y tras Semana Santa se reunirán con los demás pueblos para plantear más movilizaciones y actos reivindicaciones para exigir que las consultas cerradas se abran y que las listas de espera disminuyan.

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud, cielo, árbol y exterior

“Vamos a seguir reivindicando que contrates más médicos, más personal, que haya menos carencias, necesitamos ambulancias, médicos, pediatras, etc” explica carmen Romero Linares portavoz de la plataforma.

La plataforma se está ampliando con más pueblos de la Campiña Sevillana y tiene claro que sin movilización no hay mejoras sanitarias, por lo que hace un llamamiento a que el usuario tome conciencia de la gravedad de la situación, ponga reclamaciones cuando sea necesario y proteste para mejorar el sistema sanitario.

La imagen puede contener: 5 personas, incluidos Mari Carmen Romero Linares, Miguel Ángel Bustamante Martín y Fidel Romero Ruiz, personas sentadas

Su portavoz Mari Carmen Romero Linares dice que se están prometiendo muchas cosas, que no van a poder cumplir, como que los quirófanos abrirán por la tarde para operar, porque hay más de dos mil personas esperando a operarse en el Hospital de Osuna. “Si no hay médicos suficientes para atender hospital, consultas y urgencias, imaginate si tienen que doblar en quirófano, como lo hacen si no contratan mas médicos,. Lo tienen muy difícil para todas las promesas que están haciendo. No me cuadra tanta mejora para catorce médicos que se van  a incorporar en mayo”.

La imagen puede contener: 5 personas, incluido Jose Lopez Perez, personas sonriendo, personas sentadas e interior

Por su parte el PP de Marchena y 100% Marchena publican en sus redes sociales que tras reunirse con Ricardo Gil Toresano, nuevo Gerente del Hospital el pasado Lunes Santo éste informa que las bajas de dos jubilaciones en Marchena, van a ser cubiertas el 21 de mayo. Además promete consultas de 7 minutos, de media, 30 pacientes por consulta mas los avisos domiciliarios, abrirán consultas por la tarde, habrá enfermeros en urgencias, para triaje, que se potenciará la consulta telefónica para enfermos crónicos, que se ampliarán los contratos de médicos a seis meses y que habrá incentivos a los médicos que quieren trabajar en nuestra zona.

RAZONES PARA LA PROTESTA EN EL AREA SANITARIA DE OSUNA

A día de hoy una cita de un especialista en el Hospital Osuna tarda de cuatro a cinco meses, y si es en verano se puede demorar nueve o diez meses, explica Carmen Romero Linares de la Plataforma Médico 24 horas de la Sierra Sur.  Estos son sólo algunos de los datos que ponen de relieve la situación en dicha Area Sanitaria, como el mes de espera de media que se tarda en obtener cita en el Centro de Salud de Marchena.

La imagen puede contener: 6 personas, incluidos Mari Carmen Romero Linares y Fidel Romero Ruiz, personas sonriendo, personas de pie

La actual falta de médicos en el Centro de Salud de Marchena está provocando retrasos y problemas para los profesionales y quejas de los pacientes. A la reestructuración que actualmente se lleva a cabo en el equipo directivo del Area Sanitaria de Osuna, y en la Consejería de Salud tras el cambio de gobierno andaluz se suma la carencia de médicos en Marchena por jubilaciones no cubiertas y reducciones de horario. Para tratar este tema el Gerente, Ricardo Gil tenia previsto reunirse este Martes Santo con el ayuntamiento y los profesionales del Centro de Salud, reunión pospuesta a después de Semana Santa.

La imagen puede contener: 9 personas

En más de diez años que lleva protestando la plataforma, Mari Carmen Romero Linares  tienen claro que “cuando el pueblo protesta y se moviliza, les duele un poco la cabeza. La única solución es echarte a la calle y decir basta ya, no mas recortes y exigir que nos devuelvan la sanidad publica que esta totalmente desmantelada en Andalucía y en esta Area Sanitaria de Osuna donde los médicos ya no quieren venir por las carencias y falta de personal”.

Las Unidades de Gestión Clínica, que también tiene el Area Sanitaria de Osuna según Carmen Romero, “son unos monstruos de hacer recortes, obligan a todo el mundo, incluido los administrativos y los médicos. Mientras más recortes, más gana el equipo directivo, empezando por el Gerente, la Directora Médica, y otros cargos, que mientras más ahorre”.

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!