Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Ignacio Rodriguez: “Marchena necesitaría un arqueólogo municipal para dinamizar la vida cultural y educativa”

Published

on

 “Se está terminando es la sensación de impunidad que existía” destaca Ignacio Rodriguez Termiño, Conservador del Conjunto Arqueológico de Carmona que hoy presenta en Gilena el libro “El expoliar se va a acabar”, un libro técnico sobre la legalidad, y casos relacionados con el uso de los detectores de metales que menciona Montemolin, Marchena. 

“El arqueólogo hace una la gran labor educativa en los colegios y con los niños”.

“Por supuesto que Marchena necesitaría un arquólogo municipal. Yo voy mucho a Marchena cuando los colegios nos piden un programa educativo. Yo voy esporádicamente, pero un arqueólogo municipal podría ser y es una firgura muy importante porque dinamiza mucho la vida cultural y educativa de un pueblo”.

Recuerda que Gilena, un pueblo de 4000 habitantes tiene su propia colección museográfica y un arqueólogo y que Marchena tiene 20.000 habitantes. Osuna tiene un arqueólogo municipal y Ecija dos. “Carmona, con 28.000 habitantes tiene cinco arqueólogos municipales más los que están contratados por la Junta”.

EL ULTIMO EXPOLIO DE MONTEMOLIN, SIN JUZGAR POR LENTITUD JUDICIAL

La concienciación y el trabajo policial son las vías para luchar contra el expolio patrimonial según Rodriguez “en el juzgado de Marchena ha habido tres juicios de este tipo y se han condenado en los últimos tres años” refiriéndose al trabajo de la Fiscalía. “Hay una mayor implicación de la Justicia y eso también se refleja en este libro “Expoliar se va a acabar” ya que uno de sus autores es el Fiscal de Patrimonio y Medio Ambiente de Sevilla”.

Rodríguez destacó que “está prohibido el uso no autorizado de los detectores de metales, no solo en las zonas arqueológicas sino en todo el terreno”.  En España hay alrededor de 3.000 detectoristas, lo cual es poco comparado con otros países, (40.000 en Gran Bretaña) “pero son muy pertinaces”.

“En Montemolin la Guardia Civil de Marchena detuvo en otoño pasado a seis personas”

“En Montemolin la Guardia Civil de Marchena detuvo en otoño pasado a seis personas a medianoche, con picos y palas y  actualmente la causa la lleva el juzgado de Marchena. Desgraciadamente la justicia es lenta y está en proceso. Es un problema del Estado la lentitud de la Justicia, necesitamos una justicia rápida para que éstas medidas sean efectivas”.

“La policia los pilla justa antes de acceder al yacimiento, con lo cual el juicio es por delito contra el patrimonio en grado de tentativa”.

La Junta protegió Montemolín “declarándolo bien de interés cultural, es privado con lo cual tú no puedes hacer otra cosa”. ¿Expropiarlo?. “Vale lo expropias y qué haces, le pones una vaya y cinco policías. Al lado de Montemolín está Vico que es igual de importante y ahora que haces, vas expropiándolo todo?”.

“No necesitamos medios extraordinarios, basta con aplicar el código penal”

Opina que “desgraciadamente la concienciación no funciona si no va acompañada de medidas represivas como multas, es duro decirlo pero te das cuenta de que hasta que no se crearon multas por fumar en un bar, no se dejó de fumar, y hasta que no se creó el carnet por puntos no se redujeron los accidentes y aumentó la cerveza sin alcohol”.

“No necesitamos medios extraordinarios” basta con aplicar el código penal “y que el aparato del Estado funcione”, indica Ignacio Rodríguez. “Una justicia rápida y una acción administrativa decidida son fundamentales por ejemplo en Andalucia se va a prohibir el uso de detectores de metales y esta medida nos pone a la cabeza de Europa en lucha contra el expolio, junto con Italia somos los unicos en Europa en tener una policia dedicada al patrimonio, el Seprona” señala.

La Campiña, tradición expoliadora

En la campiña sevillana hay una gran tradición de expolio, “por tradición” ya que lo detectores de metales entraron a España por esta zona a través de la base de Morón y Rota. “Un trabajador español de la base de Morón vió como los militares americanos usaban los detectores para buscar puntas de flecha, y se hizo representante de la empresa que fabricaba los detectores en España a finales de los 70. Alquilaba los detectores a cambio de quedarse con algunas piezas. Gente de toda Europa venían aquí a comprar piezas”.

Hipogeo fenicio de Marchena

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Marcelino Manzano abrirá el curso cofrade el 18 de octubre

Published

on

By

El próximo jueves, 18 de octubre de 2018, será el acto de apertura del Curso Cofrade 2018-2019.
El acto se iniciará con una solemne misa a las 20:00 horas en la Iglesia Parroquial de San Sebastián oficiada por D. Marcelino Manzano Vilches, delegado de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla.
Luego conferencia de Marcelino Manzano con el título “Anunciar a Jesucristo”.
El acto se incluye dentro del ciclo formativo del Consejo de Hermandades está destinado a miembros de Junta de Gobierno y abierto al público en general.
En el mismo acto se hará entrega de los diplomas que acreditan la asistencia al curso “Acercamento a la Biblia” que fue organizado conjuntamente por las parroquias de San Juan, San Sebastián y San Miguel y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Marchena.

Continue Reading

Actualidad

El ciclón tropical Leslie apenas se notó en la Campiña sevillana

Published

on

By

La previsión de fuentes vientos de hasta 50 km/h no se cumplió y el paso de la tormenta tropical apenas se notó en nuestra comarca por el desplazamiento del huracán hacia el norte.

Ante la previsión de rachas de viento  fuerte los parques de Marchena fueron  cerrados como medida de precaución informa la Policía Local.

El ciclón tropical Leslie entró en la Península por Lisboa la medianoche del sábado al domingo; y se movió hacia el nordeste con vientos de hasta 100 Km/h y lluvias intensas.

Según Aemet, el aviso amarillo a ñas ocho de la mañana se desactivó y los parques em Sevilla quedaron abiertos.

En concreto Aemet predijo que los vientos fuertes empezarian a notarse en Marchena a las cuatro de la madrugada con viento de quince kilómetros por hora, aunque finalmente no llegaron.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy en Andalucía chubascos generalizados y temperaturas en descenso, con “una pequeña probabilidad” de que las precipitaciones sean fuertes en función de la trayectoria del huracán Leslie.

En Portugal 325.000 personas se han quedado sin electricidad, por el huracán, hay 27 heridos leves, 61 desalojados y cientos de árboles caídos.  En España ha entrado por  Zamora provincia donde el viento ha registrado rachas de hasta 96 kilómetros hora, 68 kilómetros por hora en algunas zonas de Extremadura.

 

Continue Reading

Actualidad

La recaudación del día de la banderita de Cruz Roja irá para niños desfavorecidos

Published

on

By

Cruz Roja Española celebra un año más el Día de la Banderita en Marchena con un llamamiento a la solidaridad de la sociedad marchenera a favor de los proyectos dedicados a la infancia, con un especial hincapié en aquellos que ayudan a reducir la pobreza infantil.

Están presentes en nuestra localidad con mesas petitorias en la Plaza de Abastos así como en el popular “Jueves” (mercadillo local), también en otros puntos de Marchena se podrá ver a los voluntarios y voluntarias con las ya conocidas huchas y poniendo banderitas a todo/a aquel/la que colabore con la causa.
Las donaciones del Día de la Banderita se destinarán, como en los últimos dos años, a reforzar los proyectos de atención de niños en dificultad social, al tratarse de uno de los colectivos más vulnerables, y que sufran carencias en su alimentación, higiene, su salud, su rendimiento escolar o en su bienestar personal y familiar.
Cruz Roja Española desarrolla, para ello, una intervención desde una perspectiva integral, que aborda múltiples aspectos: desde el apoyo académico, a la ayuda en material escolar hasta el soporte personal de los pequeños y sus familias.
El pasado año se realizaron más de 200 intervenciones en Marchena en el programa de Atención a Infancia en Dificultad Social, que incluye desde el reparto de material escolar, a ayudas para vestuario y becas para la escolarización, y acciones sociales como la “escuela de familia”, con la que se pretende mejorar las relaciones personales dentro de los hogares.

A estas iniciativas se suman otras dirigidas también a la infancia como el proyecto de Promoción del Éxito Escolar, en el que el voluntariado de Cruz Roja Juventud presta apoyo académico a niños más vulnerables, con actividades que también refuerza otros aspectos que influyen en su desarrollo, como la autoestima, la convivencia, el ocio o la alimentación saludable.
Voluntarios y voluntarias participaron el pasado año en este proyecto, que tiene por objetivo reducir el fracaso escolar y con ello el riesgo sufrir exclusión social por parte de los menores.
El pasado año, Cruz Roja Juventud intervino en Andalucía con un total de 89.210 personas en el conjunto de sus proyectos, que incluyen el ya mencionado apoyo escolar, la atención a niños hospitalizados, así como programas de educación sobre hábitos saludables, de prevención de la violencia o de sensibilización en igualdad, además de otras acciones de intervención social como el reparto de juguetes, escuelas de verano, la prevención en el consumo de drogas y alcohol.
Además de las donaciones en la calle, se podrá contribuir y ayudar a través de la página web www.cruzroja.es o enviando un SMS con la palabra ‘Banderita’ al 28092, con un coste de 1,2 euros que se destinarán íntegros a los proyectos de infancia en la comunidad andaluza.

Continue Reading

Actualidad

Fray Luis de Bolaños, el marchenero que se convirtió en chamán para los guaraníes

Published

on

By

La ciudad de Caazapá, Paraguay fue fundada en 1607 por el franciscano marchenero Fray Luis de Bolaños.

En las leyendas guaraníes el marchenero Fray Luis de Bolaños se ha convertido en una especie de maestro capaz de hechos notables y milagrosos, a medio camino entre un santo y un chamán.

Caazapá fue fundado el 10 de enero de 1607, gracias a Fray Luis de Bolaños, durante el segundo gobierno de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias). Fue bautizada con el nombre de San José de Tebicuary, luego adquirió su denominación actual, Caazapá, capital del VI Departamento, del mismo nombre.

caazapa-6

Por todos los municipios fundados por Bolaños, -Caazapá, Atirá, Tobati, Yaguarón, Altos,  Gobierno de Paraguay ha creado la ruta franciscana que es uno de los atrctivos turísticos más iumportantes del país. Además Bolaños está relacionado con la aparición de las patronas de Paraguay y Argentina, las vírgenes de Caacupé e Itati a las que el Papa Francisco visita a menudo cuando está en su país natal. Bolaños también fundó varias ciudades en Argetina como Jujuy y Baradero.

Según la leyenda hizo brotar el agua en la fuente conocida como Ycua Bolaños en Caazapá. Justo debajo de la fuente existe un túnel que comunica directamente con la sacristía de la iglesia de San Roque que está ubicado junto al cementerio. El plano de Caazapa fue trazado por el propio Bolaños como una ciudad cuadrada y perfectamente ordenada.

Caazapá conserva la reducción franciscana más importante del Paraguay donde Bolaños fue el primero en traducir al guaraní el Catecismo con la ayuda de un indio local que se convirtió al cristianismo y se metió a fraile Fray Juan Bernardo. Además Bolaños y los franciscanos enseñaron a los indios a tallar la madera iniciando el estilo barroco guaraní y a tocar instrumentos como la guitarra o el arpa que hoy siguen estando presentes en el folclore local. También enseó a los indios guaraníes a trabajar diversos tipos de artesanía.

Caazapá

Marchena conserva en relación a Boilaños, las ruinas del convento de Santa Eulalia, y alguna talla en la Veracruz que se cree pueda tener relación con la escuela de talla guaraní y de lo que damos más detalles en el Numero 5 de Enero de la Revista Saber Más-Marchena Secreta. Además durante diversas épocas varias calles de Marchena se llamaron calle Bolaños (Huerta Gavira) donde se cree que pudo nacer. En varis ocasiones el Alcalde de Marchena ha viajado hasta Caazapá invitado por las autoridades paraguayas que también han viajado hasta Marchena para conocer la tierra de sus ancestros.

Santa Eulalia de Mérida en Marchena lugar de partida de Fray Luis de Bolaños.

La iglesia de Caazapá

Iglesia de Caazapá.

De la epoca de Bolaños quedan en Caazapá la iglesia San Pablo, el Oratorio de San Roque y las pintorescas largas aceras, que era las casas de los nativos además tiene un museo franciscano.

Caazapá fue declarado municipio en 1872 (hace 146 años), pero recién es ascendida a esa categoría por la Ley Orgánica Municipal del año 1884 (hace 134 años). La comunidad fue fundada el 10 de enero de 1607 (411 años), por fray Luis de Bolaños.

Hoy es una población con más de 26.000 habitantes que celebra el dia de su fundación el Festival del Ykua Bolaños, que es como los guaraníes llaman a Bolaños, también conjocido como el hechicero de Dios, por la gran cantidad de hechos milagrosos y poco frecuentes que se le adjudican. El Festival Ikua Bolaños es uno de los mayores de Paraguay y en él actúan muchos hrupos folcrónicos nacional y otros grupos internacionales como los brasileños SPC So Pra Contrariar.

Caazapá tiene facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), de Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), de Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Universidad Privada del Guaira(UPG)

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!