Connect with us
Multigestion Publi marchenasecreta_2844x676 (1)

Actualidad

Desde hoy, saetas de Marchena sonarán desde los balcones en una Semana Santa sin procesiones

Published

on

Desde hoy Domingo de Ramos, los alumnos de la escuela de saetas de Marchena, saldrán a cantar saetas a los balcones y piden a los saeteros de Marchena que no dejen de oírse este año las saetas desde los balcones aunque no tengamos imágenes en las calles. 

Para ello han establecido un horario que comienza este Domingo de Ramos a las 19.00 horas, sigue el Miércoles Santo, a las 20.30 horas, Jueves Santo, 19.30 y a las 22.00 horas, Viernes Santo, 12.00 y a las 20.00 horas, Sábado Santo, 22.00 horas y
Domingo de Resurrección, a las 12 de la mañana, tras rezo del Ángelus.

Se trata de la Escuela de Saetas más antigua de España, que inició sus clases  en enero de 1987 a iniciativa de Roberto Narváez en el seno de la Hermandad de la Humildad de Marchena, ha dejado de impartir clases este año por vez primera en 32 años, por falta de alumnos y cansancio, por eso se suspende temporalmente, confirma su fundador Roberto Narváez. 

La Escuela se creó para preservar y divulgar la saeta antigua de Marchena, que corría riesgo de desaparecer ante las oleadas migratorias y la ruptura de la cultura oral, y el fin de la cultura tradicional transmitida de padres a hijos. Logró su objetivo de revitalizar el canto de la saeta tradicional en Marchena, -ya perdida en otros lugares de Andalucía- transmitir una cultura ancestral a las nuevas generaciones, conservándola a través de discos, libros, publicaciones y conferencias por todo el país. Ahora los cambios socio económicos imponen un nuevo rumbo a la institución.

mesa-presidencial-con-el-senor-de-la-humildad-al-fondo.JPG

Gracias a los alumnos de esta Escuela de Saetas está asegurado el canto de la saeta tradicional de Marchena -que estuvo a punto de perderse hace treinta años- al menos en las próximas tres generaciones, confirma Roberto Narváez. «Hoy tenemos en Marchena alrededor de treinta saeteros que cantan saetas marcheneras, y hace treinta años, cuando empezó la Escuela de Saetas Señor de la Humildad prácticamente la saeta antigua no se cantaba, algún hermano del cristo cantaba algo, muy poca cosa, Jesús la conservaba en la hermandad, pero en la calle se cantaban muy pocas cuartas y quintas» explica Roberto Narváez.

La imagen puede contener: 33 personas, personas sonriendo, personas de pie, boda e interior

La Escuela de Saetas de Sevilla, de la hermandad de la Cena nació a partir de la experiencia de la Escuela de Saetas de Marchena.

MARCHENA UNA DE LAS CUNAS DE LA SAETA

En Marchena se han conservado diez estilos de saetas pre-flamencas, nacidas las más antiguas a finales del XVII, caracterizadas por su arcaísmo y antiguedad como las  Quintas del Cristo de San Pedro, de cinco versos,  Sextas del Cristo de San Pedro, Cuartas de Jesús, del Dulce Nombre y de la Humildad.  Las saetas nacidas en la Hermandad de la Soledad como las Carceleras del Preso,  Molederas, Cernicaleras y Marchenera Antigua. Popularizada en Sevilla capital donde fue llevada por cantaores marcheneros a finales del XIX, sin dejar de cantarse en Marchena.

En Marzo de 1.999, bajo su dirección, se publicó el primer trabajo discográfico de esta Escuela primer estudio, histórico,  literario y musical realizado en España,  sobre el origen y evolución de la Saeta desde el siglo XVII hasta el XX.

Todas estas saetas antiguas han sido recuperadas e investigadas gracias a la labor de Roberto Narváez Castillo quien tanto en solitario como en representación de la Escuela de Saetas ha dado conferencias por España e Italia.

Ha participado cantando Saetas,  en 1.987,  en la Cumbre Flamenca de España, en Madrid organizada por el Ministerio de Cultura, ha colaborado en la publicación de 2 libros sobre Saetas en los años 1.990 y 1.993,  escribiendo sobre sus orígenes. Ha pronunciado conferencias,  en Italia,  en los años 1.999 y 2.003.   Representó a España,  en 1.999 y 2.003 cantando Saetas, en el Festival de Músicas Religiosas del Mundo Mediterráneo. A este evento internacional acudieron los países que conforman la cuenca del mar Mediterráneo.  Se celebraron,  respectivamente,  en la isla de Sicilia y en la Región de Calabria, (Italia).

En 1.995 el Excmo. Ateneo de Sevilla rindió un homenaje a la Escuela de Saetas que dirige por la labor llevada a cabo, durante diez años, en  pro de la cultura andaluza.

Actualidad

Así está previsto que se desarrolle el programa de actos del bicentenario de la Humildad

Published

on

By

En 2020 está previsto que se celebre bicentenario de la Hermandad de la Humildad cuyo acto central será la salida extraordinaria de las dos imágenes de la hermandad el 26 de septiembre, ya autorizado en por el Palacio Arzobispal y recogido así en el calendario oficial de la hermandad.

La Hermandad de la Humildad aprobó el 15 de junio de 2019 en Cabildo el programa de actos y presupuesto para celebrar su bicentenario, que incluye una salida extraordinaria de las dos imágenes titulares el 26 de septiembre del 2020 desde Santa Clara a la Veracruz.

El lema de este 200 aniversario de la Hermandad de la Humildad es el mismo que figuraba a la entrada del desaparecido convento de Santa Clara es «Ego vos sempre custodiam» «Yo siempre os guardaré» y el espíritu es «volver a San Francisco», tanto en la esencia de los actos y de la hermandad, recuperando la esencia y mensaje franciscano, como en la salida extraordinaria para el 26 de Septiembre de 2020.

Ese día las imágenes de la hermandad volverán a la capilla de la Veracruz, único resto del convento de San Francisco, donde fue fundada la hermandad en 1820 tras aparecer la imagen del Señor de la Humildad en un pajar escondido para evitar que fuera descubierto por los franceses, y ser trasladado posteriormente al convento de San Francisco donde se le dió culto por varias décadas. La Virgen de los Dolores perteneció a una congregación Servita con sede en San Francisco.  Sus primeras reglas las redactaron el párroco de San Miguel con la ayuda de un fraile del convento de San Francisco.

«Nuestra intención al realizar la salida extraordinaria es volver a los orígenes, es decir, volver al convento de San Francisco, y a su único resto la capilla de la Veracruz. Tendremos un acto allí, visitaremos nuestro lugar de origen y regresaremos a nuestro templo» explicó Antonio García Lizana, hermano mayor de la Humildad.

Con motivo del bicentenario de la fundación de la Hermandad de la Humildad de Marchena se ha preparado un completo programa de actos especiales que llenan todo el año y que se suman a los actos habituales de la hermandad.

La fecha de presentación de los actos y el cartel del bicentenario se conocerán cuando termine el estado de alarma que vivimos por el coronavirus y la misa de apertura de los actos está prevista para el 28 de mayo.

El viernes 5 de junio será el pregón de la exaltación del bicentenario y la salida extraordinaria el 26 de agosto, precedido de una misa especial. Del 9 al 12 de octubre habrá un viaje a Roma con visita a Asís y conferencias los días 16 y 30 de octubre 6 y 20 de noviembre y 18 de diciembre.

 

 

Continue Reading

Actualidad

Vídeos: Así fue la salida de la Hermandad de la Humildad en 2019

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

La circulación de trenes Media Distancia queda restringida al 25%

Published

on

By

La oferta de Media Distancia quedará restringida al 25 por ciento, según la Orden TMA/306/2020, de 30 de marzo. Renfe garantiza servicios diarios de todas las relaciones de Media Distancia con origen o destino Andalucía, excepto los trenes Huelva-Jabugo, Málaga-Ronda y Sevilla-Cáceres, que quedan suprimidos temporalmente.

Renfe ha ajustado de nuevo la oferta de todos los servicios de Media Distancia de Andalucía a partir del 4 de abril, fecha en la que reducirá los servicios habituales en un 25 por ciento aproximadamente, según la Orden TMA/306/2020, de 30 de marzo.

Renfe desaconseja viajar salvo por razones inaplazables o de extrema necesidad y ha habilitado un nuevo número de información específica para los viajeros (918 314 520).

En este sentido, Renfe ya aplicó una primera reducción del 50 por ciento de los servicios de Media Distancia de Andalucía el pasado 18 de marzo, que se redujo al 30 por ciento desde el domingo 29 de marzo. A partir de mañana día 4 de abril, circulará el 25 por ciento de la oferta de servicios habituales de Media Distancia.

Los servicios Avant y de Media Distancia Convencional garantizados a partir del sábado 4 de abril que afectan a nuestra zona son los siguientes:

Avant entre Sevilla y Málaga:

–          Salidas de Sevilla: 6.50h (L a V) y 15.30h

–          Salidas de Málaga: 6.45h (L a V) y 14.15h

Avant entre Sevilla y Granada:

–          Salidas de Sevilla: 9.18h

–          Salidas de Granada: 6.40h

MD Sevilla-Málaga:

–          Salidas de Sevilla: 7.58h

–          Salidas de Málaga: 13.22h

(Se mantiene el transbordo obligado por carretera entre Osuna y Pedrera al permanecer interrumpida la circulación entre ambas estaciones).

MD Osuna-Sevilla:

Salida de Osuna a las 6.22h y de Sevilla a las 15.07h. Ambos L a V excepto festivos

Continue Reading

Actualidad

Las oficinas de Correos se mantienen abiertas, pero solo de 9:30 a 12:30

Published

on

By

Correos

Correos realizará la distribución de un total de 929.183 mascarillas entre 163.665 transportistas de toda España. Además voluntarios de la unidad de reparto de Correos en San José de la Rinconada colaboran en la distribución de las máscaras sanitarias que los empleados de Renault están produciendo.

Así por ejemplo, el pasado día 3 de abril, voluntarios de Correos recogieron unas 100 mascarillas y 50 de ellas fueron entregadas en la Residencia de Mayores Heliópolis de Sevilla.

Desde el decreto de Estado de Alarma, Correos ha adoptado medidas organizativas para garantizar la continuidad del servicio postal público, con el personal mínimo imprescindible, y al mismo tiempo proteger la salud de sus trabajadores y clientes.

Para ello, las oficinas se mantienen abiertas, pero solo de 9:30 a 12:30 h. El reparto se mantiene con el personal mínimo imprescindible para prestar solo el servicio postal público obligatorio y se ha cambiado la operativa.  Los carteros trabajan en turnos alternos (unos equipos un día; otros, al siguiente). Se ha suspendido el turno de tarde y el reparto en sábados.

Se ha cambiado la forma de entregar las notificaciones y los envíos registrados para eliminar el contacto entre personas: Los envíos que no se pueden dejar en el buzón se entregan en el suelo de la puerta del domicilio (o mostrador de la oficina en caso de que la entrega no se pueda efectuar en domicilio), requiriendo los datos al destinatario (Nombre completo, DNI) si fuera necesario (sin firma en las PDA), y
evitando en todo momento cualquier contacto entre trabajadores de Correos y clientes.

La red dispone de guantes, geles y mascarilla, el nivel de protección máximo indicado por las autoridades sanitarias de España.
Se han instalado mamparas protectoras (4.500 en toda España) en las oficinas de Correos con la finalidad de incrementar la seguridad de los trabajadores y proteger su salud.
Desde el 10 de marzo, Correos está ofreciendo que se queden en casa las personas que comunican estar incluidos en grupos de riesgo (enfermedades respiratorias, inmunodeficiencias o gestantes) o con necesidad de conciliación familiar por cuidado de hijos o mayores dependientes. Se han aplicado medidas de flexibilidad horaria, cambios de turno, turnos alternos y teletrabajo.

Ante la posibilidad o la confirmación de casos en un centro de trabajo, se está  aplicando el protocolo establecido en cuanto a desinfección del espacio físico y/o aislamiento o cuarentena de los trabajadores que correspondan, así como para preservar la prestación del servicio postal público obligatorio.

En definitiva, Correos está aplicando todas las medidas preventivas que indican las autoridades sanitarias (Ministerio de Sanidad). El día 2 de abril fueron atendidos en las oficinas un total de 69.176 ciudadanos y ciudadanas, frente a las 300.000 personas que habitualmente se atienden en la red de oficinas, y trabajaron presencialmente un total de 12.752 personas, lo que supone un 24,04% de la plantilla.

En todo caso, la actividad ha bajado por las medidas adoptadas y también por
la responsabilidad de los ciudadanos que están obedeciendo la orden de estar en casa y solo se desplazan a nuestras oficinas para acceder a servicios que realmente necesitan.

Correos quiere agradecer una vez más el compromiso de sus
trabajadores y trabajadoras que están demostrando día a día su
responsabilidad en la prestación del servicio postal público a favor de
todas las personas y empresas que ahora nos necesitan.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!