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La Escuela de Saetas más antigua de España suspende temporalmente su actividad

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La Escuela de Saetas más antigua de España, que inició sus clases  en enero de 1987 a iniciativa de Roberto Narváez en el seno de la Hermandad de la Humildad de Marchena, dejará de impartir clases este año por vez primera en 32 años, por falta de alumnos y cansancio, por eso se suspende temporalmente, confirma su fundador Roberto Narváez. 

La Escuela se creó para preservar y divulgar la saeta antigua de Marchena, que corría riesgo de desaparecer ante las oleadas migratorias y la ruptura de la cultura oral, y el fin de la cultura tradicional transmitida de padres a hijos. Logró su objetivo de revitalizar el canto de la saeta tradicional en Marchena, -ya perdida en otros lugares de Andalucía- transmitir una cultura ancestral a las nuevas generaciones, conservándola a través de discos, libros, publicaciones y conferencias por todo el país. Ahora los cambios socio económicos imponen un nuevo rumbo a la institución.

La imagen puede contener: 1 persona, texto que dice "26 FEBRERO DE LA LOGROÑO 2015 SAETA IMPERIAL IGLESIA 20.30 DE SANTA MARÍA PALACIO HRS DE ESCUELA DE SAETAS DEL SEÑOR DE LA HUMILDAD DE MARCHENA BAJO LA DIRECCIÓN DE 75 ANI VERSARIO 1940 2015 D. ROBERTO NARVÁEZ Hermand CASTILLO"

Una de las actividades de la Escuela de Saetas en Logroño. 

«Se suspende temporalmente porque en estos últimos años había muy pocos alumnos, había dos o tres al año, y además iban todos los años, con lo cual había cierto agotamiento y no merece la pena el esfuerzo que se hace durante tres meses cada sábado. Vamos a hacer una parada en el tiempo a ver si las hermandades responden y mandan gente a la escuela y reanudamos de nuevo su actividad» explica su director Roberto Narváez, de 68 años de edad.

«Mantener una actividad como la nuestra durante treinta y dos años no es fácil, pero si alguna hermandad o hermandades coge el relevo y esto sigue hacia adelante pues estupendo por mi parte» explica.

Por su parte Roberto Narváez seguirá manteniendo la misma actividad divulgativa en torno a la saeta antigua marchenera, fuera de Marchena en conferencias recitales que le han llevado por toda España y parte de Italia. Por ejemplo esta cuaresma impartirá conferencias el 27 de Marzo en el colegio de Graduados Sociales de Sevilla,  otra en la Hermandad del Nazareno de Arahal, y en una Peña Flamenca de Sevilla. «Mientras me sigan llamando estoy dispuesto a divulgar la saeta nuestra» explica Roberto Narváez.

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Gracias a los alumnos de esta Escuela de Saetas está asegurado el canto de la saeta tradicional de Marchena -que estuvo a punto de perderse hace treinta años- al menos en las próximas tres generaciones, confirma Roberto Narváez. «Hoy tenemos en Marchena alrededor de treinta saeteros que cantan saetas marcheneras, y hace treinta años, cuando empezó la Escuela de Saetas Señor de la Humildad prácticamente la saeta antigua no se cantaba, algún hermano del cristo cantaba algo, muy poca cosa, Jesús la conservaba en la hermandad, pero en la calle se cantaban muy pocas cuartas y quintas» explica Roberto Narváez.

La imagen puede contener: 33 personas, personas sonriendo, personas de pie, boda e interior

La Escuela de Saetas de Sevilla, de la hermandad de la Cena nació a partir de la experiencia de la Escuela de Saetas de Marchena.

MARCHENA UNA DE LAS CUNAS DE LA SAETA

En Marchena se han conservado diez estilos de saetas pre-flamencas, nacidas las más antiguas a finales del XVII, caracterizadas por su arcaísmo y antiguedad como las  Quintas del Cristo de San Pedro, de cinco versos,  Sextas del Cristo de San Pedro, Cuartas de Jesús, del Dulce Nombre y de la Humildad.  Las saetas nacidas en la Hermandad de la Soledad como las Carceleras del Preso,  Molederas, Cernicaleras y Marchenera Antigua. Popularizada en Sevilla capital donde fue llevada por cantaores marcheneros a finales del XIX, sin dejar de cantarse en Marchena.

En Marzo de 1.999, bajo su dirección, se publicó el primer trabajo discográfico de esta Escuela primer estudio, histórico,  literario y musical realizado en España,  sobre el origen y evolución de la Saeta desde el siglo XVII hasta el XX.

Todas estas saetas antiguas han sido recuperadas e investigadas gracias a la labor de Roberto Narváez Castillo quien tanto en solitario como en representación de la Escuela de Saetas ha dado conferencias por España e Italia.

Ha participado cantando Saetas,  en 1.987,  en la Cumbre Flamenca de España, en Madrid organizada por el Ministerio de Cultura, ha colaborado en la publicación de 2 libros sobre Saetas en los años 1.990 y 1.993,  escribiendo sobre sus orígenes. Ha pronunciado conferencias,  en Italia,  en los años 1.999 y 2.003.   Representó a España,  en 1.999 y 2.003 cantando Saetas, en el Festival de Músicas Religiosas del Mundo Mediterráneo. A este evento internacional acudieron los países que conforman la cuenca del mar Mediterráneo.  Se celebraron,  respectivamente,  en la isla de Sicilia y en la Región de Calabria, (Italia).

En 1.995 el Excmo. Ateneo de Sevilla rindió un homenaje a la Escuela de Saetas que dirige por la labor llevada a cabo, durante diez años, en  pro de la cultura andaluza.

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TVM dedica un programa al carnaval, fiesta con profundas raíces en Marchena

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Actualidad, entrevistas con las personas implicadas en la organización del carnaval de Marchena, 2020 y con los responsables de las agrupaciones de este año y coplas de años anteriores formarán parte del primer programa de Carnaval que se emitirá en TVM, primer programa de Carnaval en Marchena, presentado por Miguel Gil natural de Ubrique y residente en Marchena.  Además se emitirá en directo el pregón y certamen de coplas y se harán resúmenes de las actuaciones.

En el año 2018 se publicó la primera revista escrita monográfica sobre Carnaval de Marchena Secreta recogiendo las coplas de los años 20 y 30 recopiladas por Esperanza Romero y contando por vez primera la historia del carnaval de Marchena.

RELACIONADO: 30.000 personas se dieron cita en Marchena para ver volar el primer avión en 1911

El carnaval forma parte de las fiestas de invierno y existía en Marchena desde 1525 según las ordenanzas municipales de ese año que permiten hacer fuego en carnestolendas, algo que el resto del año estaba prohibido.

Los romanos organizaban las fiestas Lupercales, una especie de carnaval en torno al 15 de febrero, que luego la iglesia cambia por la fiesta de Candelaria.

Carnestolendas eran los 3 días inmediatamente anteriores a Cuaresma es decir carnaval. La fiesta de los locos o Inocentes  era una especie de carnaval medieval, tradición recogida por los villancicos de la iglesia de San Juan de 1702.

En el siglo XVI los Duques de Arcos organizan espectáculos teatrales y comedias musicales  en el Palacio Ducal durante el carnaval. Las comedias fueron populares en los teatros en carnaval cuando las compañías hacían su agosto. Las comedias más populares eran las mojigangas y los sainetes.

En 1644 había en Marchena una calle Comedias y otra con el nombre de Corral de Comedias, algunos autores la propia plaza Ducal pudo hacer las veces de corral de comedias.  Mucha gente acudía al teatro a ver comedias, mojigangas y sainetes en Carnaval.

La compañía de Francisco Cornejo actuaba para el Duque en 1573 y la compañía de Juan López actúa en  1620  en el Palacio Ducal de Marchena. La compañía de Antonio Hinestrosa de Madrid  interpretó por encargo del Duque varias obras en el Carnaval de 1740 por el que don Francisco Ponce de León pago 4000 reales.

A  principio de siglo 20 en los años 20 y 30 en Marchena las calles se llenan de murgas y máscaras.  La murga más conocida era de las viejas ricas que salieron hasta los años 40. Tras la Guerra civil llegan las prohibiciones y poco a poco una losa de silencio cae sobre el carnaval mientras algunos aficionados desafían a la policía disfrazándose y siendo incluso detenidos por ello. Pese a las prohibiciones el carnaval duró algunas décadas hasta los años cuarenta y sesenta.

Fue con Los Democráticos cuando en el año 1983 volvió el carnaval gracias a la familia Sánchez Puerto con letras de los hermanos Antonio y Andrés rueda y en 1988 se organizo la primera y última cabalgata del Carnaval  el domingo 21 de febrero de 1988 y luego el carnaval en los años 80 se perdió hasta que en el 2011 volvió a salir gracias a la Chirigota ACAM.

Esperanza Romero recuerda las letras de los años 20 que hablan de críticas al poder «que lo digo y no me arrepiento que deseo que pasen fatiga como yo lo paso en invierno mientras que no madura la espiga hay algunos que bien se resienten por eso no hay que apurarse, tarde más o tarde menos con el obrero hay que juntarse».

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Rabino Haim Casas: «Para mí es una cosa natural. Yo soy muy andaluz, muy cordobés y muy judío»

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Los días 7 y 8 de Febrero desarrollará en la judería de Sevilla un «Shabaton» una actividad cultural en torno al día sagrado judío el shabat, que incluye convivencias entre judíos y no judíos, rezos y una visita a la judería sevillana.

Un andaluz judío en el 2020 suena inusual. Pero su llegada al judaísmo se produjo como algo progresivo y natural. «Uno tiene el derecho a decidir su identidad, yo heredé un amor por la cultura judía, y eso me hizo estudiar y leer. Y eso me llevó a identificarme con la cultura judía culturalmente hasta que yo ví, que esto es lo que yo quería para mi vida. Descubrí mis raíces judías, y luego decidí quién quería ser yo» expresa Casas.   Asegura que fue un proceso de recuperación de sus raíces como andaluz y español. «Finalmente decidí formar parte del pueblo judío».

Para él la cultura judía no entra en contradicción con la cultura andaluza. Al revés. «Para mí, mi judaísmo no se puede entender sin Andalucía. Parte de la raíz de Andalucía es el judaísmo sefardí. Para mí es una cosa natural. Yo soy muy andaluz, muy cordobés y muy judío» explica. En su familia no hay tradición judía y él fue el primero, y cuando tomó la decisión encontró el apoyo familiar.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

Esta actividad es desarrollada cada año por el cordobés de 39 años Jaime o Haim Casas, «Rabí Haim» primer Rabino andaluz en Andalucía, en 500 años. «Haim significa vida y en la tradición judeo española se traduce como Vidal, es una palabra dual que significa las dos vidas, la espiritual y la terrenal» explica.

«Se trata de pasar un dia juntos, comiendo y paseando por la judería y la sinagoga de Sevilla, estudiando para crear lazos de unión e intercambio cultural entre judíos y no judíos, en torno al shabat» dice Casas.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interior

Ordenado en Londres en 2017 ejerce el rabinato en la comunidad de Lyon y Toulouse y en Andalucía desarrolla el proyecto cultural Makom Sefarad, con actividades entre Córdoba y Sevilla para quien quiera conocer desde dentro la realidad sefardita. «Mi llegada al rabinato supuso sorpresa y alegría para muchos porque vieron que hay judíos aún en Andalucía, que es algo real, de carne y hueso».

No hay descripción de la foto disponible.

Internet y el turismo han provocando que los propios andaluces re-descubran Sefarad, una parte importante de la cultura andaluza, hasta ahora silenciada.

La granada es el símbolo de Makom Sefarad, «un símbolo muy judío y muy andaluz». La granada en el judaísmo simboliza la torá y tiene 613 semillas, igual que los preceptos de la torá. «Se trata de retomar la tradición de encuentro del mundo sefardí con otras religiones y culturas, para reunirnos y aprender juntos y crear lazos en torno a la diversidad desde un punto de vista judío» explica Casas.

La imagen puede contener: Rabino Haim Casas

«Un rabino de sinagoga, es un maestro, líder, guía, gerente, gestiona cultos, actos culturales, cuestiones económicas y lúdicas» explica Casas. «La sinagoga tiene un consejo de administración que es votado, y elige y contrata a un rabino, que es un empleado de la comunidad judía» explica Casas.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

«La cultura sefardí, es una cultura de diáspora, supervivencia, viaje y exilio. Tiene sus raíces en la cultura español pero no es solo eso, son todas las culturas de acogida, como los balcanes, Magreb, imperio Otomano. Así se crearon lazos internacionales entre primos, hermanos y eso favorece un intercambio comercial, tejiendo una red social de intercambios. Y eso lleva a ser una mentalidad abierta al mundo sin fronteras, como la andalusí o la sefardí» destaca Casas.

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Cambia el sentido de la circulación de la calle Orgaz por obras desde el martes 21

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Desde el martes 21,cambia el sentido del tráfico en la calle en la calle Obispo Salvador Barrera, conocida por su antiguo nombre de Orgaz debido a las obras que se ejecutan en la calle Menéndez Pelayo según informa la Policía Local.

Esta medida la adopta la Policía Local ante las numerosas peticiones de vecinos y con el objetivo de facilitar la salida a los vehículos procedentes de las calles Huerta Gavira, Licenciado Manuel Calderón Oviedo, José Mª Rojas Lobo, Cristo de San Pedro, Cristo de la Vera Cruz y Hermanos Vaca de Guzmán.

La calle Obispo Salvador Barrera, más conocida como Calle Orgaz hacia la Calle Santa Clara a partir del martes 21 de enero, hecho que se prolongará hasta la finalización de la mencionada obra. La Calle El Cid, por su parte, permanecerá en el mismo sentido de la circulación que tiene en la actualidad.

La imagen puede contener: cielo y exterior

La empresa Hijos de Alonso Avila, de Carmona, ha iniciado el pasado lunes 13 de enero las obras de pavimentación y sustitución de redes de saneamiento y abastecimiento en la zona de la Plaza de San Sebastián que incluye la Plaza de San Sebastián, Menéndez Pelayo y Eduardo Ferreras.

Las obras tienen un presupuesto de 395.759 euros y un periodo de ejecución de icho meses. Además a lo largo de esta semana la misma empresa dará inicio a las obras de la calle Santo Domingo.

La  Policía Local informa que las calles Menéndez Pelayo y Santo Domingo se verán afectadas por el inicio de obras a partir del lunes 13 de enero por motivo de la adaptación a plataforma única y renovación de las redes de agua y alcantarillado que serán ejecutadas en las mismas.
La Policía  informará puntualmente de cuántos cambios y modificaciones se vayan produciendo en el transcurso de dichas obras.

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Taller Verde plantará mil árboles el dos de febrero en la Vía Verde y necesita voluntarios

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Taller Verde plantará más de 1.000 árboles en su XXVIII Campaña de Reforestacion que se desarrollará el 2 de Febrero en la Vía Verde.   Se trata de especies autóctonas como encinas, acebuches, almeces, algarrobos, aladiernos lentiscos.

La 28 campaña de reforestación tendrá lugar en la Vía Verde desde el río Corbones hasta el arroyo del Salado el domingo 2 de febrero en la Vía Verde de la Campiña. Se trata de una acción frente al cambio climático.

La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, planta, cielo y exterior

La salida será a las 10 de la mañana del colegio Senda Ancha la sede del Taller Verde que proporcionará las herramientas necesarias para desarrollar la plantación de los árboles.

Taller Verde proporcionará las herramientas pero también piden a aquellas personas que tengan herramientas que las lleven a la plantación de árboles para así poder plantar más cantidad de árboles.

La imagen puede contener: planta, árbol, exterior y naturaleza

Además mientras más personas acudan más árboles podrán trasplantarse. A la hora de comer los voluntarios harán un potaje. Las personas que lo deseen deberán llevar cubiertos platos y vasos que no sean de usar y tirar.

La falta de árboles supone más deforestación, más pérdida de suelo, menos lluvia para nuestra zona, porque es bien conocido la relación entre el bosque y la cantidad de precipitaciones acumuladas en una zona. Llueve más donde hay más árboles y esto influye en que haya mayor fertilidad en el suelo.

La parte más dura de la reforestación no es plantar árboles sino mantenerlos y regarlos, especialmente en verano, con las altas temperaturas y cuando los voluntarios se van de vacaciones por lo que la motivación y la constancia de las personas que se comprometan a colaborar debe ser elevada.  La imagen puede contener: 1 persona, exterior

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